You are on page 1of 20

MONOGRAFA 003 PROMOCIN DE LA SALUD: BASE TERICA

JIMNEZ RAMOS, FAVIOLA SUSANA PUBLICACIN NUTRICIN VIRTUAL RED PERUANA DE ALIMENTACIN Y

LIMA, ENERO 2005

PROMOCIN DE LA SALUD: BASE TERICA

1.

INTRODUCCIN No obstante, a que la Carta de Ottawa, marc un hito histrico en cuanto

al concepto, enfoque y relevancia de la Promocin de la Salud como una respuesta a la creciente demanda de una nueva concepcin de la salud pblica; an son muchos los aspectos por descubrir, han pasado muchos aos desde entonces y la agenda para la accin , se enriquece cada da ms con la prctica en diferentes lugares y contextos. El Per no escapa a esta realidad, pues la Promocin de la Salud, se presenta como un reto, que requiere asumirse con determinacin, inters, creatividad, pero en primer lugar, con los conocimientos necesarios que permitan llegar a soluciones aplicables en este difcil camino. No hay duda, que al remarcar el protagonismo de la Promocin de la salud, uno de los temas que surge con total preponderancia, es el tema de formacin de recursos humanos que puedan responder a las prioridades y expectativas nacionales; la complejidad adems radica en que esta formacin necesita valerse de las estrategias, reas de accin, componentes y procesos claves, que le proporciona el enfoque de promocin para la bsqueda de soluciones y respuestas oportunas. Un corolario inicial, es el ilimitado enfoque promocional de las

intervenciones en salud en nuestro pas; no obstante existen diversas instituciones que han obtenido destacados logros en promocin de la salud que deben rescatarse y revalorarse a fin de que estas experiencias no queden annimas sino que por el contrario puedan primero analizarse para luego proponer una rplica parcial o total.

2. MARCO TERICO

2.1. Conceptos y Definiciones de Promocin de la Salud

Carta de Ottawa, 1986: La promocin de la salud consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma.

OPS/OMS, 1990: La promocin de la salud es concebida cada vez en mayor grado como la suma de las acciones de la poblacin, los servicios de salud, las autoridades sanitarias y otros sectores sociales y productivos encaminados al desarrollo de mejores condiciones de salud individual y colectiva.

T. Hancock, 1994: La promocin de la salud es la buena salud pblica que reconoce las relaciones entre la salud, la poltica y el poder. Puede decirse que la Promocin de la Salud considera el poder en dos niveles: el primero, como el que se extiende a los individuos y a los grupos para que sean capaces de tomar ms control sobre sus vidas y su salud en el nivel personal y comunitario, y el segundo, en el que la salud se establece como una parte vital de la agenda poltica

D. Nutbeam, 1986. La promocin de la salud es el proceso mediante el cual los individuos y las comunidades estn en condiciones de ejercer un mayor control sobre los determinantes de la salud y, de ese modo, mejorar su estado de salud. Se ha convertido en un concepto unificador para todos aquellos que admiten que, para poder fomentar la salud, es necesario cambiar tanto las condiciones de vida como la forma de vivir.

2.2.

Doctrina de la Promocin

Podemos afirmar que lo que hoy constituye la doctrina de la promocin parte de un documento, producto de la primera Conferencia Internacional de Promocin de la Salud, convocada por la OMS y el Ministerio de Salud de Canad en 1986 y que se conoce como La Carta de Ottawa.

Son cinco las reas fundamentales que contiene la Carta de Ottawa para la accin en promocin:

La elaboracin de una poltica pblica sana La creacin de ambientes favorables El reforzamiento de la accin comunitaria El desarrollo de las aptitudes personales Reorientacin de los servicios

Adems, la Carta de Ottawa, menciona prerrequisitos para la salud:

Paz Educacin Vivienda Alimentacin Ingreso econmico Ecosistema estable Justicia social Equidad

En los antecedes del desarrollo de la doctrina de promocin, es importante mencionar, adems, el Informe de Lalonde, A New Perspective on the Health of Canadians (Nueva Perspectiva de la Salud de los Canadienses) (1974), el cual sirvi para comprender mejor los factores que contribuyen a la buena salud. Este

informe introdujo el concepto de promocin de la salud y motiv varias polticas gubernamentales centradas en el estilo de vida: ejercicio, nutricin y abandono del consumo del tabaco. Despus de Ottawa siguieron otras importantes conferencias, reuniones internacionales, y otros documentos que sirvieron para fortalecer los aspectos conceptuales y metodolgicos de promocin de la salud, se mencionan los ms importantes:

1988:

Adelaide, Segunda Conferencia Internacional de Promocin de la Salud. Se explor con mayor profundidad cmo las polticas pblicas saludables de todos los sectores inciden en los factores determinantes de la salud, y cmo se constituyen en un vehculo esencial para las acciones que reducen las inequidades sociales y econmicas.

1991:

Sundsvall, Tercera Conferencia Internacional de Promocin de la Salud. Se enfatiz el compromiso por desarrollar ambientes que apoyen la salud. Los conflictos armados, el rpido crecimiento demogrfico, la alimentacin inadecuada, la falta de medios de autodeterminacin y el deterioro de los recursos naturales son algunas de las influencias ambientales identificadas en la conferencia como factores perjudiciales para la salud.

1997:

Yakarta, Cuarta Conferencia Internacional de Promocin de la Salud. Es la primera en incluir al sector privado en el apoyo de la promocin de la salud. Fueron identificadas cinco prioridades:

Promover la responsabilidad personal y social en materia de salud. Ampliar la participacin social y el desarrollo personal. Expandir y consolidar las alianzas a favor de la salud. Incrementar la inversin para el desarrollo de la salud. Asegurar la infraestructura necesaria para la promocin de la salud.

2000: Mxico, Quinta Conferencia Internacional de Promocin de la Salud. Hizo hincapi en los acuerdos tomados en Yakarta, teniendo como meta, hacer un examen del aporte realizado por las estrategias de promocin para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que viven en circunstancias adversas.

2002: Chile, Foro de Promocin de la Salud en las Amricas.

Enfatiza la

necesidad de implementar un plan de accin nacional con metas y objetivos sanitarios para promover y proteger la salud de las personas de acuerdo a las necesidades y prioridades de cada pas.

2.3.

Diferencias entre Promocin de la Salud y Prevencin de la Enfermedad

De las tres grandes estrategias de la salud pblica promocin, prevencin y recuperacin -, la promocin de la salud es la ms social, la ms integral, la que ms impacto potencial tiene en las races de la salud y la que menos depende de la accin de los servicios de salud por s solos.

Los resultados de la promocin son mediatos y requieren generalmente de una inversin en salud a largo plazo, a diferencia del tratamiento mdico en que los resultados son ms rpidos pero menos duraderos y profundos por no actuar sobre los procesos determinantes de la salud. Las acciones de prevencin se sitan en una posicin intermedia entre las dos estrategias, aunque en general ms cerca de la promocin.

Las acciones de promocin de salud de mayor impacto son las poblacionales, a diferencia de las acciones de recuperacin que se realizan fundamentalmente sobre individuos.

Las acciones poblacionales de promocin como por ejemplo la elevacin del nivel educativo, la mejora de la situacin alimentaria y nutricional y la construccin de infraestructura sanitaria-, intervienen sobre los procesos determinantes del estado de la salud mas que sobre riesgos y daos especficos.

No obstante, las diferencias explcitas entre las tres estrategias, an existe confusin entre los conceptos de promocin y prevencin.

Entendemos que promocin y prevencin son conceptos diferentes.

La promocin de la salud alude a la ganancia de bienestar como un todo, es un concepto positivo, holstico e integral.

La prevencin por su parte, alude a medidas especficas para evitar daos y riesgos especficos.

Con alguna frecuencia se ha reducido el concepto de promocin a educacin para la salud. La educacin para la salud es uno de los recursos con que cuenta la promocin para sus intervenciones, pero la promocin para sus intervenciones, pero la promocin es un concepto mucho ms amplio como ya se ha expresado.

Otro reduccionismo es convertir a la estrategia de promocin de la salud en acciones dirigidas a lograr cambios en estilos de vida individuales. Si bien es cierto que interesa que los individuos asuman estilos de vida sanos, ello est altamente condicionado a la modificacin positiva de las condiciones de vida de los grupos humanos. Los estilos de vida individuales responden en gran medida a las condiciones en que los individuos viven en un barrio marginal en situacin de pobreza. Hablarle a poblaciones marginadas y pobres de cambiar estilos de vida para mejorar su salud, puede resultar

contraproducente. Lo verdaderamente importante en promocin de la salud es la modificacin positiva de las condiciones de vida y por su conducto de los estilos de vida individuales.

Diferencias entre Promocin , Prevencin y Rehabilitacin de la S l d


PROMOCIN PREVENCIN CONCEPTO REHABILITACIN

Estrategia poblacional destinada a mantener o preservar la salud (impide incidencia) Enfoque positivo, ofensivo, proactivo Acta sobre los determinantes de la salud. Es inespecfica.

Estrategia individual, a veces poblacional, destinada a evitar la enfermedad disminuye la incidencia o la prevalencia) Estrategia defensiva, reactiva. Acta sobre los factores causales o de riesgo. Es especfica. Predominantemente dirigida a las personas (biolgico). Relacin con desarrollo de

Estrategia individual, destinada a tratar la enfermedad (baja la prevalencia) Estrategia defensiva, reactiva. Acta sobre los factores causales o de dao. Es especfica. Dirigida a las personas (biolgico)

MTODOS
Estudia las determinantes de la salud. Categoras de estudio: estructura de la familia, la sociedad, valores, creencias, etc. Procesos productivos, conductuales, sociales, culturales, psicolgicos de un grupo. Mtodos cualitativos de la medicina social,

Estudia las causas o los factores de riesgo. Categoras de estudio: de persona (edad, sexo), tiempo y lugar. Respuestas individuales: etnia, lengua, religin. Mtodos cuantitativos de la epidemiologa clsica.

Estudia las causas y la evolucin del dao. Categoras de estudio: de persona (edad, sexo), tiempo y lugar. Respuestas individuales. Mtodos cuantitativos de la epidemiologa clnica.

CARACTERSTICAS DE INTERVENCIN
Intervencin en grupos de poblacin procesos (sociales, polticos), ambiente. Instrumentos de intervencin masiva. Participacin dominante de otros sectores con lineamientos del sector salud. Participacin ciudadana, consciente y empoderada. Desarrolla capacidades y potencialidades Intervencin en individuos (a veces en grupos de poblacin y ambiente). Instrumentos de intervencin individual o masiva desde los servicios. Dominio del sector salud. Participacin comunitaria de apoyo al sector salud. Educacin preventiva en salud Intervencin en individuos. Instrumentos clnico-mdicos individuales en los servicios. Dominio mdico (normasprotocolos) Participacin comunitaria de apoyo al sector salud y a la organizacin de los servicioos. Educacin para ayudar en tratamiento.

Fuente: Rocabado, F. Presentacin en diapositivas, 2002

2.4.

ESCENARIOS DE PROMOCIN DE LA SALUD

Las actividades de promocin de la salud pueden organizarse segn los espacios cotidianos de la vida o tambin denominados escenarios:

La Familia, como ncleo donde se gesta la persona humana, reconoce los principales principios, valores y aprende las primeras habilidades para enfrentar los desafos para mantener y mejorar su salud y su vida, el efecto es ms evidente en la salud del nio y el adolescente, sin olvidar la responsabilidad por el cuidado de las personas con discapacidad.

La Escuela, espacio donde complementa la educacin del nio y el adolescente y consolida su formacin humana, desarrolla sus habilidades a favor de la vida y la salud y los prepara para conducir el proceso de superacin de la pobreza de una comunidad.

La Comunidad, espacio donde se vive la solidaridad, y se generan entornos ambientales necesarios para el desarrollo y mejoramiento de la salud de las personas: es el escenario donde las redes sociales se articulan sinrgicamente y se convierte en una oportunidad para el desarrollo.

Los Centros de Trabajo, lugar donde la persona se dignifica y procura su desarrollo, generando relaciones sociales ptimas, disminuyendo los riesgos fsicos y ambientales y mejorando, en general las condiciones de trabajo.

2.5.

ESTRATEGIAS DE PROMOCIN DE LA SALUD

Educacin en Salud, es una de las estrategias fundamentales en el proceso de Promocin de la salud; tiene por objeto crear una cultura de la salud, educar a la poblacin para elevar sus niveles de vida. Si las personas no tiene el conocimiento no podrn ejercer plenamente la libertad de tomar la decisin ms saludable, es por ello que resulta clave esta herramienta para la accin en Promocin de la Salud. Asimismo, hay que desarrollar procesos de formacin y de desarrollo de capacidades del personal de salud en planeamiento estratgico de comunicacin educativa y el mercadeo social.

Participacin Comunitaria, El desarrollo de acciones intersectoriales y el fortalecimiento de alianzas estratgicas mediante la articulacin de redes sociales de distinto nivel institucional, comunitario o individual, potencian el logro de resultados en el campo de la Promocin de la Salud, resultados que involucran adems a diferentes sectores y actores de la sociedad.

Polticas Pblicas Saludables, Las polticas pblicas son las normas formales e informales que crean las condiciones para favorecer o limitar las diferentes opciones para la vida en comunidad. Adems, permiten una accin conjunta, integral y articulada para enfrentar los problemas sociales de la poblacin. Interviene sobre los determinantes de la salud. En efecto, existen espacios como los gobiernos locales y regionales y otros sectores pblicos que ofrecen un escenario y oportunidad valiosos porque en el ejercicio de sus competencias promueven el desarrollo sostenible y la salud colectiva contribuyendo a reducir las desigualdades en la sociedad. Las polticas pblicas que se generan considerando a la promocin de la salud como prioridad dentro de sus agendas polticas y con un efecto crucial en la salud de las generaciones presentes y futuras porque moldean hbitos de vida y mejoran los ambientes.

2.6.

Enfoques de promocin de la Salud

Equidad

en

Salud,

la

equidad

consiste

en

eliminar

diferencias

innecesarias, evitables e injustas, que restringen las oportunidades para acceder al derecho de bienestar; la promocin de la salud orienta su labor a la identificacin de los factores que favorecen la inequidad, para proponer acciones que alivien sus efectos, y acta como agente de cambio para la induccin de transformaciones radicales en las actitudes y conductas de la poblacin y sus dirigentes.

Equidad de Gnero, el propsito de generar igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en el sector salud tiene por finalidad lograr una mayor equidad en la atencin de salud del hombre y la mujer, modificando los estereotipos de gnero que afectan la autoestima del hombre y la mujer repercutiendo en su salud integral y su desarrollo humano.

Interculturalidad, Este enfoque reivindica la necesidad de desarrollar tanto valores de solidaridad y respeto, como competencias y habilidades que permitan reconocer en la relacin con el otro, que son justamente las diferencias culturales, sociales, econmicas y lingsticas las que componen el complejo teln de fondo sobre el cual se construyen los procesos de salud- enfermedad de la poblacin peruana.

Ciudadana,

Participacin

Empoderamiento

Social,

Construir

ciudadana en salud implica contribuir a la consolidacin de una cultura democrtica de los deberes y derechos de las personas, grupos y pueblos, en la que cada actor social participe responsablemente a favor del mantenimiento de la salud y del bienestar individual y colectivo. La participacin de los ciudadanos incide tambin en la consolidacin de mecanismos de control social y corresponsabilidad social. Una poblacin

empoderada actuar proactivamente a favor de su salud y bienestar, no slo demandando derechos, sino principalmente, porque ser el motor principal de las acciones orientadas a actuar sobre los determinantes de la salud.

3. PROMOCIN DE LA SALUD EN EL PER

3.1.

Contexto Nacional en Promocin de la Salud

Podramos decir que no obstante a mltiples esfuerzos en el desarrollo y aplicacin de programas y proyectos en comunicacin y educacin en salud, en trminos reales poco se ha avanzado en promocin de la salud; sobretodo si se tiene en cuenta que esta estrategia tiene un marco mayor de acciones.

En el anlisis del desarrollo de la promocin de salud en el Pas, es importante destacar algunos acontecimientos que de alguna manera sirven de referente histrico para la evolucin de esta estrategia:

A partir de la dcada de los 70 80 el MINSA incorpora en sus diferentes programas de salud contenidos de orden social con la finalidad de impulsar el desarrollo comunitario; reconocindose la importancia de la participacin de la comunidad en los programas de salud.

Como resultado de Alma Ata (1978), recobra importancia la participacin de la comunidad en los programas de salud aunque an bajo la asistencia tcnica del sector salud en las decisiones de la comunidad.

En la dcada de los 90 se impulsa la estrategia del desarrollo de los sistemas de salud, SILOS, dndole particular importancia a las acciones orientadas a facilitar la participacin de la poblacin en los procesos de toma de decisiones en el mbito de la salud.

Posteriormente, la estrategia SILOS, se convierte en estrategia ZONADIS, intentando crearse una por cada regin de salud.

En el ao 1994, se crean los Comits Locales de Administracin Compartida, CLAS, sin embargo el modelo de cogestin propuesto desde los CLAS se ha centrado en los aspectos administrativos del manejo del establecimiento de salud.

En el ao 2001, se crea la Direccin Ejecutiva de Promocin de la Salud.

Posteriormente, a travs de la nueva Ley del Ministerio de Salud aprobada el 17 de enero de 2002, se crea la Direccin General de Promocin de la Salud- DGPROMS, incorporando as esta lnea estratgica y prioritaria a la estructura funcional del Ministerio (Cap. X, Art. 27).

La creacin de la DGPROMS, constituye un claro respaldo poltico para el impulso y desarrollo de la promocin de la salud en nuestro pas, de manera explcita la declaracin de su visin y misin as lo demuestran:

Visin: La Direccin General de Promocin de la Salud, liderar el proceso de construccin de una cultura de la salud y entornos saludables, acorde a las necesidades de cada comunidad, con participacin de la sociedad.

Misin: La Direccin General de Promocin de la Salud tiene como misin generar y fomentar polticas pblicas saludables, con participacin social, para contribuir al desarrollo de una cultura de la salud y al bienestar de la persona, la familia y la comunidad.

3.2.

Prioridades Nacionales

3.2.1. Modelo Integral de Salud (MAIS)

El desarrollo del Modelo de Atencin Integral en nuestro pas ha evolucionado en tres perodos:

El primero, consistente en la integracin de las prestaciones de salud mejorando la oportunidad de prevencin de las enfermedades y promocin de la salud;

El segundo, a travs de la integracin de programas preventivopromocionales y la optimizacin de la atencin en consulta externa a nivel nacional y

Un tercer perodo, con la propuestas de experiencias piloto para el desarrollo de experiencias operativas y especialmente de estrategias de intervencin comunitaria.

Algunos de los principales enfoques necesarios para el desarrollo del MAIS son:

Prioridades programticas, ciclos de vida, organizacin de los servicios de salud.

3.2.2. Lineamientos de Promocin de la Salud

El Ministerio de salud ha formulado 5 lineamientos, que servirn como herramientas e instrumentos de seguimiento sobre factores y procesos para promover la salud en nuestro pas:

Lineamiento 1: Desarrollar alianzas intra e intersectoriales para la promocin de la salud

Lineamiento 2: Mejorar las condiciones del medio ambiente

Lineamiento 3: Promover la participacin comunitaria conducente al ejercicio de la ciudadana

Lineamiento 4: Reorientar los servicios de salud con enfoque de promocin de la salud

Lineamiento 5: Reorientacin de la inversin hacia la promocin de la salud y el desarrollo local

4. BIBLIOGRAFA

Antonovsky, A. 1979. Health, Stress and Coping. Jossey-Bass Publishers . San Francisco. Washington. London

Antonovsky, A. 1987. Unravelling the mistery of health. Jossey-Bass. San Francisco. Washington .London

Ashton, J. y Seymour, H. 1993. La Nueva Salud Pblica. Masson, S.A. Barcelona, Espaa.

Colomer-Revuelta, C.Alvarez-Dardet,C. 2001 Promocin de la Salud:concepto,estrategias y mtodos. En: Promocin de la salud y cambio social. Masson, Barcelona

Comisin de salud de Canad .2003 Promocin de la salud en Canad, perspectiva general de los avances e iniciativas recientes. www.healthcarecommission.ca

Contreras, C. 2004. Curso de formacin de tutores en salud materna: educacin y estimulacin prenatal. I mdulo: promocin de la salud. Colegio regional de obstetrices III.

Contreras , G; Contreras, C; Jimnez, F; Sols, M y Torres, C. 2004. Promocin de la salud y prevencin de la tuberculosis en centros penitenciarios. Manual para el Personal de Salud. Fondo Global. UNMSM.

Epp, J.1986. Lograr la salud para todos: un marco para la promocin de la salud. En: Promocin de la Salud: una antologa. OPS/OMS Publicacin cientfica No.557

Franco G A. 2000 Acerca de las polticas pblicas de salud en el nuevo siglo. Revista de salud pblica. Vol2 N3.

Gonzlez-Molina, J.2001 Polticas de salud y vida saludable en Mxico-Tenochtitln. Promotion & Education. Vol. VIII/2.

Guthrie,D. 1947. Historia de la Medicina. Salvat Editores. Barcelona. Buenos Aires

Instituto de Nutricin y Tecnologa de los Alimentos. 2003. Promocin de la Salud. Chile. www.inta.cl/revista/

Jimnez Ramos, Faviola S. 2003. Sistematizacin de Experiencias Locales en Promocin Alimentaria y Nutricional. Informe Final Consultora Direccin General de Promocin de la Salud. Ministerio de Salud.

Jimnez Ramos, Faviola S. 2003. Plan de Intervencin sobre Actividades de Promocin en Alimentacin y Nutricin. Informe Final Consultora Direccin General de Promocin de la Salud. Ministerio de Salud.

Jimnez Ramos, Faviola S. 2003. Diseo Piloto de Intervencin sobre Actividades de Promocin en Alimentacin y Nutricin con nfasis en la Gestante y el Nio Menor de 36 Meses. Informe Final Consultora Direccin General de Promocin de la Salud. Ministerio de Salud.

Jimnez Ramos, Faviola S. 2004. Guas Alimentarias y Promocin de la Salud en Amrica Latina. Separata tcnica Diplomado en Promocin de la Salud. UNMSM.

Jimnez Ramos, Faviola S. 2004. Diferencia entre Hbitos, Prcticas y Costumbres Alimentarias. Separata tcnica Diplomado en Promocin de la Salud. UNMSM.

Jimnez Ramos, Faviola S. 2004. Estrategias de Promocin de la Salud para el Desarrollo de Intervenciones Alimentario Nutricionales. Separata tcnica Diplomado en Promocin de la Salud. UNMSM.

Jimnez Ramos, Faviola S. 2004. Situacin de la Lactancia Materna y la Alimentacin Complementaria en el Per Separata tcnica Diplomado en Promocin de la Salud. UNMSM.

Macdonald,G. & R.Bunton. 1992. Health promotion:discipline or disciplines? En: BUNTON & MACDONALD. Health Promotion . Disciplines and Diversity.Routledge. London and New York.

Mendoza Arana, Pedro.] 999. Fortalecimiento de las relaciones entre el Ministerio de Salud y los Organismos No Gubernamentales en el Per. Resumen. www.alter.org.pe

Mendoza Arana, Pedro y J. Huamn de Joseph.1999. El papel de las Organizaciones No Gubernamentales en la provisin de servicios primarios de salud para la poblacin pobre en Amrica Latina. Resumen. www.alter.org.pe

Ministerio de Salud. 2003. Lineamientos de Poltica de Promocin de la Salud. Consejo Nacional de Salud. Comit Nacional de Promocin de la Salud.

Organizacin Panamericana de la Salud. Organizacin Mundial de la Salud. 2003. Promocin y Proteccin de la Salud de las Personas.

www.paho.org/spanish/d/ops98-02_ch05.htm

Organizacin Mundial de la Salud.2002 Informe sobre la salud en el mundo. Ginebra.

Organizacin Panamericana de la Salud-OPS/OMS 1990. Orientaciones Estratgicas y Prioridades Programticas para el cuatrienio 19911994. Washington, D.C.Estados Unidos.

Organizacin Mundial de la Salud, Ministerio de Salud y Bienestar Social de Canad, Asociacin Canadiense de Salud Pblica 1986. Carta de Ottawa para al Promocin de la Salud. Ottawa, Canad 17-21 noviembre.

Red Canadiense de la Salud (RCS).2003. Promocin de la salud en Canad. Perspectiva general de los avances e iniciativas recientes. www.canadian-health-network.ca

Renaud, M. 1996 El Futuro: Hygeia versus Panakeia? En: EVANS,R.G.,BARER,M.L.,MARMOR,T.R. Por qu alguna gente est sana y otra no? Daz de Santos, Madrid. Pp.347-366

Restrepo, H.E. 2001. Antecedentes histricos de la Promocin de la Salud. En: RESTREPO H.E., MALAGA, H. Promocin de la Salud: cmo construir vida saludable Captulo 1. Editorial Mdica Panamericana.

Restrepo, H.E. 2003 La Promocin de la Salud: Base Terica, Conceptos, Modelos, Estrategias y Polticas Pblicas. Curso Taller Internacional. UNMSM. MINSA. Lima.

Rocabado Quevedo, Fernando.2002. Promocin de la Salud. OPS/OMS. Presentacin en diapositivas. Lima.

Salazar, V; M. Heredia & E. Peaherrera. 2004. Plan curricular diplomado en promocin de la salud. Informe consultora IDREH. MINSA.

Sigerist,H.E. 1941. Health. En: SIGERIST,H.E. Medicine and Human Welfare Reproducido en Journal of Public Health Policy. Vol.17, No.2.

Surez J. 1993 Los proyectos locales de promocin de la salud. Nuevos escenarios para el desarrollo de la salud pblica. www.boletinaps.org/boletin3/articulo35.pdf

Terris, M. 1992. Conceptos de la promocin de la salud: dualidades de la teora de la salud pblica. En: Promocin de la Salud: una antologa. OPS/OMS Publicacin cientfica No.557

Tejada, D. 2003. ALMA ATA Perspectivas de Salud vol 8 .Nmero 2.

Uribe J., Tulia Maa. 2000. El autocuidado y su papel en la promocin de la salud.

www.tone.udea.edu.co

You might also like