You are on page 1of 56

NORueGA 2012

INSPIRACION

Descubra Noruega

fcilmente!
Reserve viaje, hotel y actividades en una sola operacin.

Geiranger & Norway in a nutshell

Sognefjord in a nutshell

Norway in a nutshell

- conozca el patrimonio de la humanidad! Este viaje le llevar a dos de los ms bellos fiordos noruegos, el fiordo Geirangerfjord y el Nryfjord, ambos en la lista del patrimonio de la humanidad de la UNESCO. Otros puntos extraordinarios son el ferrocarril de Rauma y un fabuloso viaje por mar en Hurtigruten, el expreso costero. Reljese y disfrute el viaje, visite el Museo del Arte Modernista de lesund, d un paseo por Bryggen en Bergen o haga una excursin a pie por el valle de Flm.

- un gran fiordo, una gran experiencia! Combine un estupendo viaje en barco por el fiordo Sognefjord, el fiordo ms largo y profundo de Noruega, con un espectacular viaje en tren en el ferrocarril de Flm una obra maestra de la ingeniera. Le recomendamos alojarse durante el viaje para disfrutar de la naturaleza fantstica a lo largo del fiordo Sognefjord.

El circuito ms popular de Noruega! En este circuito podr visitar entre otros lugares el espectacular ferrocarril de Flm, el estrecho fiordo Nryfjord y la abrupta pendiente de la carretera Stalheimskleiva (de mayo a septiembre). Si se aloja en Flm, debe probar una excursin por el fiordo, remar en kayak o un paseo por el fiordo Nryfjord.

LesUnD nDALsnes

DoMbs geIrAnger

bALesTrAnD

gUDvAngen sTALHeIM bergen voss ULvIK

fLM MyrDAL

Geiranger & Norway in a nutshell Sognefjord in a nutshell Norway in a nutshell

osLo

PARA RESERVAS Y MS INFORMAcIN: Visite www.fjordtours.com o contacte con el telfono de atencin al cliente de Fjord Tours +47 815 68 222.

neolab Paal audestad/Fjord tours nsb

www.allegro.no Photo: VisitFlm / M. Rakke, P. Eide

Una naturaleza salvaje y espectacular: la mejor razn del mundo para visitar

FLM

LESUND
LESUND

La bella Flm est situada en la parte ms recndita de Sognefjord, el ordo ms largo y ms profundo del mundo. Flm est rodeada de escarpadas montaas y estruendosas
OSLO

Sognefjorden le invita a realizar un viaje memorable por los ordos noruegos, votados como mejor destino del mundo. Durante la temporada de verano, sus embarcaciones realizan salidas diarias entre Flm y Gudvangen que le permitirn disfrutar de la imponente naturaleza del espectacular Nryfjord, declarado sitio Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El Fretheim Hotel, que cuenta con tradiciones que datan de 1870, se encuentra en pleno centro de Flm. Actualmente, el Hotel Fretheim es uno de los hoteles de los ordos noruegos con mayor confort. El hotel apuesta por un concepto de cocina consciente centrado en lo mejor de la gastronoma local.

FLM HEMSEDAL VOSS GEILO BERGEN MYRDAL HEMSEDAL


BERGEN MYRDAL
GEILO

VOSS

FLM

cataratas, por lo que es el punto de partida ideal para unas vacaciones memorables. El ferrocarril Flmsbana ofrece un viaje nico desde Flm hasta la estacin de montaa de Myrdal a travs de Sognefjord. La lnea de ferrocarril de Flmsbana funciona durante todo el ao y conecta con los principales trenes diarios de la lnea Oslo - Bergen. Flmsbana realiza un trayecto de 20 kilmetros durante el cual salva un desnivel de 865 metros y ha sido reconocido como uno de los ferrocarriles ms empinados y bellos del mundo.

STAVANGER

STAVANGER

OSLO

LARVIK

LARVIK

KRISTIANSAND KRISTIANSAND

LRDALOSLO LRDALOSLO

UNDREDAL GUDVANGEN

UNDREDAL
AURLAND

GUDVANGEN
STALHEIM

FLM

AURLAND

STALHEIM
VOSS BERGEN

FLM
OSLO

VOSS BERGEN

MYRDAL

OSLO

MYRDAL
FERJE TUNNEL TOG VEG

Oslo Flm .................. 350 km 5 t 30 min FERRY TNEL FERROCARRIL CARRETERA Bergen Flm ............. 165 km 2 t 30 min Oslo Flm ..................350 h min Voss Flm.................... 65 kmkm 550 30 min Hemsedal Flm........ 115 kmkm t 2 h minmin Bergen Flm.............165 1 45 30 Geilo Flm................. 115 65 km t 45 minmin Voss Flm.................... km 1 50 Stavanger Flm ....... 350 kmkm t 1 h 45 min Hemsedal Flm........115 7 Kristiansand Flm..... 490 kmkm t 1 h 45 min Geilo Flm.................115 8 lesund Flm ........... 298 km 5 t

Flm da la bienvenida a grandes y pequeos a lo largo de todo el ao

Stavanger Flm .......350 km 7 h Kristiansand Flm.....490 km 8 h lesund Flm ...........298 km 5 h

www.visitflam.com

P.O. Box 75 NO-5742 Flm Tel: (+47) 57 63 21 00 e-mail: aamsbana@visitam.com www.aamsbana.no

P.O. Box 50 NO-5742 Flm Tel: (+47) 57 63 32 00 e-mail: post@sognefjorden-as.no www.sognefjorden-as.no

P.O. Box 63 NO-5742 Flm Tel: (+47) 57 63 63 00 e-mail: mail@fretheim-hotel.no www.fretheim-hotel.no

SVALBARD
CABO NORTE

Hurtigruten Kirkenes - Bergen

Vard

Kirkenes
Longyearbyen
LYNGS ALPENE

UN ES CO

Alta

Hamn

Troms

Andenes

SENJA

Kautokeino

EL NORTE DE NORUEGA
Evenes
LO FO

N TE

NORUEGA ONLINE EL NORTE DE NORUEGA


www.northernnorway.com

Bod

o Crculo Polar rtic

Mo I Rana

EL CENTRO DE NORUEGA
www.trondelag.com

UN ES CO VEGA

Vistenfjorden

FJORD LA NORUEGA DE LOS FIORDOS


www.fjordnorway.com

EL CENTRO DE NORUEGA
Hurtigruten Bergen - Kirkenes

EL ESTE DE NORUEGA
www.fjellnorway.com www.fjellandfjord.com

Kristiansund

Trondheim
Rros

EL SUR DE NORUEGA
www.setesdal.com www.visitoslofjord.no www.visittelemark.no www.visitsorlandet.com

Molde lesund
Geirangerfjorden

UN ES CO

EL ESTE DE NORUEGA LA NORUEGA DE SOGNEFJELLET LOS FIORDOS FJELL-NORGE


Nordfjord
jorden Sognef

UN ES CO

U N E S C O Urnes stavkirke

UN ES CO

Flm

Hemsedal

Lillehammer
VILLMARKSRIKET

LO MEJOR DE NORUEGA - EN UNA SOLA PAGINA! Con informacin sobre productos y destinos y la posibilidad de reservar alojamiento y actividades. Visitnorway.es le ofrece la manera ms fcil de explorar el pas.

UN ES CO

Bergen
Ha rda ng er fjo rd

Geilo
HARDANGERVIDDA

VALDRES

OSLO

Haugesund Skudeneshavn

TELEMARK SETESDAL

Stavanger

EL SUR DE NORUEGA
Lindesnes

Kristiansand

DINAMARCA

www.visitnorway.es

eL Tren de rauma. roLf srensen

BIENVENIDO A NORUEGA
El paisaje de los fiordos se cre durante las muchas eras glaciales debido al deshielo de los glaciares que dieron lugar a profundos valles donde penetr el mar. As se formaron tambin miles de lagos y cascadas, y en esta magnfica naturaleza se establecieron agricultores y pescadores hace ms de 9.000 aos. En la actualidad, el pas goza de un alto nivel de vida y los noruegos ya no tienen que desafiar los elementos para sobrevivir. De todos modos, la mayor parte de sus habitantes pasan su tiempo libre explorando la naturaleza a pie, con esques, en bicicleta, canoa, kayak o barco de vela, y todava sigue habiendo una gran tradicin de aprovechar la despensa de la naturaleza, tanto de caza y pesca como recolectando bayas y setas. Noruega no puede presumir de ser un destino turstico barato, pero lo mejor de todo se lo ofrecemos gratis: experiencias fabulosas en una naturaleza impresionante, y para todos. Puede desafiar la naturaleza, vivir de y en ella, disfrutarla pausadamente mientras viaja cmodamente por tierra o por

Las expectativas son la mitad de la diversin! La alegra de imaginarse los das cuando es dueo de su tiempo, y hacer lo que quiere cuando quiere. La alegra de que queda poco tiempo para cargar las pilas. La alegra de descubrir algo diferente, algo hermoso y nuevo.
agua, o tambin sentirla cerca en uno de nuestros pequeos y agradables pueblos, o ciudades. Le damos la bienvenida a nuestro pas, a un encuentro entre la gente y la luz, y con su interesante arquitectura y cultura, a lo que la revista National Geographic ha elegido "el paisaje ms bello del mundo". Visite Noruega en la web: El portal Visitnorway es el canal principal de Innovation Norway para la promocin de Noruega como destino turstico. En Visitnorway.es encontrar informacin completa sobre Noruega y podr explorar destinos, buscar productos, ofertas y reservar viajes - todo en un solo lugar.

Para ms informacin:

GeiranGerfjord Terje raKKe / nordiC Life / visiTnorWaY.Com

DESCRUBRIENDO LA NORUEGA AUTNTICA

Con parada en 34 puertos durante todo el ao


4|5
Bjrn Eide - Guest image

HURTIGRUTEN, la mejor forma de explorar Noruega

Paramos en 34 puertos, los 365 das del ao

El maravilloso Sol de Medianoche

: La magia de las Auroras Boreales desde la cubierta

nase a la excitantes excursiones

nase a la experiencia de navegar la costa de Noruega a bordo del Expreso del Litoral, que opera desde 1983. A bordo disfrutar de las mejores vistas, y podr apreciar los grandes atractivos que ofrecen las distintas estaciones del ao. Desde la calidez del Sol de Medianoche, en verano; a la mgica luz de la Aurora Boreal, en invierno. Tendr la oportunidad de conocer el verdadero y jovial estilo de vida noruego. Disfrute de la cocina local, de la tranquilidad y de la compaa de otros aventureros como usted. Participe en las diferentes e interesantes excursiones, por ejemplo: un paseo en trineo tirado por perros, un safari en motos de nieve o una visita al Cabo Norte, entre muchas otras. El recorrido completo dura 12 das, tambin hay rutas ms cortas. Le invitamos a realizar El viaje ms bello del mundo. Para planificar su viaje, escanee el cdigo QR o visite la pgina web www.hurtigrutenspain.com o consulte a su agente de viajes. Hurtigruten El primer Expreso del Litoral desde 1893

Viajes EV (Eurovacances) Tel.: (093) 4152 300 info@hurtigrutenspain.com www.hurtigrutenspain.com

INDICE
CH / innovaTion norWaY LYnGr maTTi BerniTz/innovaTion norWaY frdefjord. Terje raKKe/nordiC Life/fjord norWaY

EL sUR DE NORUEGA

9 LA NORUEGA DE LOs FIORDOs 11-15


La regin de los Fiordos Noruegos es un fantstico escenario natural que ocupa el oeste de Noruega. Las altas montaas, frondosos bosques y fiordos de un azul brillante hacen que la naturaleza tome todo su poder y reluzca en cualquier poca del ao. A largo de los fiordos, encontrar a su paso idlicas casas de madera que invitan a relajarse en este paisaje de ensueo.

Suave, benvolamente soleada y amigable. As es Srlandet, tanto su naturaleza como su cultura. Aqu es donde una gran cantidad de noruegos pasan sus vacaciones de verano. Miles de pequeas islas, canales estrechos por donde slo pueden pasar embarcaciones pequeas. Y pura agua de mar, lista para darse un chapuzn.

eL esTe de norueGa CH/innovaTion norWaY

rros. Terje raKKe/nordiC Life/innovaTion norWaY

EL EstE DE NORUEGA
Partiendo desde la capital, Oslo, podr desplazarse fcilmente a hermosos valles y montaas, donde le esperan innumerables actividades y atracciones naturales. Tambin podr disfrutar de una travesa en barco por el fiordo de Oslo partiendo del puerto en el centro de la ciudad y descubrir sus encantadoras islas y naturaleza. Y no olvide explorar la capital; tiene mucho que ofrecerle.

EL CENtRO DE NORUEGA
El centro de Noruega se conoce como Trndelag, una zona rica en historia y patrimonio, ros salmoneros y gente amistosa.

INFORmACIN tIL
excursiones en noruega Cmo llegar a noruega Cmo desplazarse en noruega alojamiento actividades datos tiles acontecimientos Tour operadores

26-48
26 33 34 36 40 42 47 49

LofoTen. Terje raKKe/nordiC Life/innovaTion norWaY

EL NORtE DE NORUEGA

16-21

En Noruega, la poblacin llega ms al norte que en cualquier otro pas del mundo. La razn es la Corriente del Golfo, que transporta agua clida desde el Golfo de Mexico a toda la costa noruega. En el norte de esta regin todava podemos encontrarnos con la cultura de los Sami, el pueblo indgena de Noruega, y por toda la regin podr disfrutar de las experiencias naturales ms intensas.

CH/innovaTion norWaY

Noruega es uno de los pocos pases en el mundo con cuatro estaciones totalmente distintas. A pesar de su ubicacin tan al norte Noruega tiene varios meses de verano con una agradable temperatura y un sol que nunca se pone. En otoo, la naturaleza parece una despensa y se viste con sus mejores adornos. En invierno una abundante nieve hace de Noruega uno de los mejores destinos para la prctica del esqu. En abril llega la primavera, la naturaleza se despierta de nuevo a la vida y los noruegos salen a ocupar parques y calles.
Primavera Cuando el invierno da paso a la primavera, a los noruegos les sucede algo. A ponerse los zapatos de vestir y tener el traje tpico regional listo para el 17 de mayo!, da nacional del pas que ms se celebra en todo el mundo. Ha visto usted una bandada de gansos volando en v por el cielo primaveral? Ha sentido usted el perfume de la flor del manzano en Hardanger? Es primavera. Y todo es tan hermoso que nos incita a guardar silencio. verano El verano noruego levanta olas espumosas en el sur y sopla con el viento del norte dentro de los fiordos del oeste de Noruega, famosos en el mundo entero. En el norte, el sol de medianoche no duerme y deja pastar a los rebaos de renos con la luz del da en plena noche. Ni qu decir tiene que esto les influye a los habitantes de la regin, y

CH/innovaTion norWaY

6|7

LAs EstACIONEs

CH/innovaTion norWaY

marTe Kopperud/in

Terje raKKe/nL/fn

anders GjenGedaL/innovaTion norWaY

tambin a quienes la visitan. Por ello, Noruega es el lugar perfecto para realizar actividades al aire libre; un pas ideal para ir a pescar, o montar en bicicleta. Y para pasar las mejores vacaciones de verano del mundo.

otoo Un aire penetrante y claro enfra el paisaje de tonos amarillos y rojos. Es otoo en Noruega. El pas est hecho a la medida para salir al bosque a recoger doradas cantarelas y moras rticas an ms doradas junto a un lago de montaa

secreto, todo ello bajo un sol de oro fino que pende en el cielo a poca altura de los tejados. Ahora es cuando se consiguen los peces ms grandes. Ahora es cuando el asado de reno sabe mejor, degustado en una casa de campo noruega y con vino tinto en la mesa.

invierno Noruega naci con los esqus puestos. Pero el pas se prestatambin para dar caminatas por hermosos y duros senderos invernales entre viejas casas de madera, deseando llegar a casa y encontrar encendida la estufa de lea. Todos los aos por Semana Santa, el pas suele ofrecer unas condiciones fabulosas para esquiar, nieve fina con textura polvo y naranjas como premio al alcanzar la cima ms alta. Haga ngelesen la nieve, conduzca un trineo tirado por perros, pruebe la pesca en hielo o escuche viejas leyendas de los Sami sentado frente a la fogata de un lavvo (tienda sami) en la meseta de Laponia Noruega. A Noruega le sienta estupendamente el invierno.

8|9

EL sUR DE NORUEGA
WWW.innovenTi.no jp LeHne

LAs VACACIONEs COmIENZAN EN LA PUNtA sUR DEL PAs


El faro de Lindesnes

joHan WiLdHaGen

Terje raKKe, nordiC Lifen

Terje raKKe, nordiC Lifen

TommY eGra

Durante 350 aos, el faro de Lindesnes ha dado la bienvenida a la gente desde su bonita y agreste ubicacin en el punto ms austraI de Noruega. A la regin sur del pas se la conoce como la riviera de Noruega. Esta parte del pas ofrece muchas impresiones y experiencias en distancias cortas. Una rica vida cultural, bonita naturaleza, buen clima y experiencias sabrosas hacen de ella un destino para vacaciones ideal para muchos. El faro de Lindesnes es un punto de partida de cuento para experiencias inolvidables. Comience sus vacaciones el cabo sur de Noruega, a 2.518 km de Cabo Norte.

Escanea el cdigo y siente el poder del Sur de Noruega.

www.visitsouthernnorway.com

CARREtERAs tURstICAs NACIONALEs

CarreTera TursTiCa naCionaL senja, TunGeneseT HuGo faGermo/sTaTens veGvesen

Carreteras tursticas nacionales excursiones en coche a travs de lo ms hermoso de la naturaleza noruega


Todava existen carreteras que no slo tienen como objetivo llevarle lo ms rpido posible a su meta. afortunadamente. Las carreteras tursticas nacionales son bonitas rutas en coche fuera de lo habitual. Cada tramo en particular tiene su especial combinacin de camino, naturaleza e historia. statens vegvesen ofrece puntos panormicos y reas de descanso con una arquitectura osada e innovadora. Le deseamos una buena experiencia en las carreteras tursticas nacionales. www.nasjonaleturistveger.no
Havysund Varanger Senja Andya Lofoten

10 | 11

Helgelandskysten nord Helgelandskysten sr

Atlanterhavsvegen Geiranger-Trollstigen Gamle Stryne ellsveg Rondane Sogne ellet Valdresye Gaular ellet Aurlands ellet Hardanger Ryfylke Jren

LA NORUEGA DE LOs FIORDOs

SOGNEFJORD FLM GEILO GEIRANGERFJORD

MRE OG ROMSDAL

DAtOs tILEs
BERGEN

NASJONALPARKRIKET

LILLEHAMMER / HAFJELL VILLMA TRYSIL

HARDANGERVIDDA HARDANGERFJORD HAUGESUND RYFYLKE HOVDEN TELEMARK

LYSEFJORD STAVANGER

SV

FLEKKEFJORD
HIRTSHALS LINDESNES

DNEMARK Transporte Es fcil llegar a la regin de Stavanger ya sea se autobs, tren, barco o avin.

LA REGIN DE stAVANGER
- todo a su alcance
Stavanger/PreikeStoLen terje rakke/nordic LiFe

terje rakke/nordic LiFe

terje rakke/nordic LiFe

terje rakke/nordic LiFe

Naturaleza imponente, rica oferta cultural y grandes experiencias culinarias. Bienvenido!


Vacaciones activas senderismo, excursiones en kayak en el fiordo de Lysefjord, suf o kite en las playas Rica oferta cultural ms de 30 festivales, galeras ocurrentes e interesantes museos Experiencias culinarias una gran variedad de restaurantes, visite un productor local o el mayor festival de comida del Norte - Gladmat Bienvenidos a una regin interesante y repleta de actividades!

Varias salidas diarias desde/hacia Oslo, Bergen y Kristiansand Varias salidas diarias desde/hacia Bergen y Haugesund Varias salidas diarias desde/hacia Kristiansand y Oslo Ferries desde Dinamarca hacia Kristiansand y Stavanger Aeropuerto Sola, Stavanger tiene buenas conexiones, por ejemplo: Oslo hasta 24 llegadas diarias Frankfurt 3 salidas/ llegadas diarias Amsterdam - 5 salidas/ llegadas diarias Londres - 4 salidas/llegadas diarias Copenhague - 6 salidas/ llegadas diarias

KIEL

Bienvenidos a una interesante regin! Para ms informacin Region Stavanger BA Tel.: +47 51 33 55 55 info@regionstavanger.com www.regionstavanger.com

Fjord Line

tide Sj

kronengruPPen

transPorte Fjord Line Viaje directamente desde Hirtshals hasta Stavanger! Precios desde 59 por 2 pers. y coche Tel.: +47 815 33 500. Fax: +47 55 31 88 00 Info@fjordline.no www.fjordline.no

excursiones tide sj le invita a viajes para descubrir los fiordos noruegos desde Stavanger, por el sur y el norte del fiordo de Lysefjord. Somos una de las compaas de transporte ms grandes de Noruega con 50 ferries y 30 catamaranes. Ofrecemos excursiones panormicas y alquiler de barcos. Buenas excursiones para cada da. www.tidefjordcruise.no

alojamiento Kronengruppen Hotels Disfrute la regin de Stavanger con nosotros. Aljese en uno de nuestros 8 nicos hoteles y restaurantes con sus particularidades locales gastronmicas. Oferta para fines de semana y verano: Precios desde 55 por persona en habitacin doble con desayuno incluido. Tel.: +47 03652 www.kronengruppen.no

LA NORUEGA DE LOs FIORDOs

FOTO: PL HOFF, NORPHOTO/ ROBIN STRAND, MATJAZ INTIHAR

La roCa TroLLTunGa en odda Con eL GLaCiar foLGefonna en eL fondo sTiG TronvoLd

12 | 13
Flibanen Vetrlidsallmenningen 21, N-5014 Bergen Tel: +47 55 33 68 00 Fax: +47 55 33 68 01 Correo electrnico: info@oibanen.no

Disfrute de la autntica

panormica de Bergen

El funicular Flibanen, la atraccin ms popular de Bergen, sube hasta la cima Fli un del Flyen en u trayecto de unos 7 minutos. Desde la fantstica plataforma -mirador puede admirar la magnca panormica de Bergen, con los ordos y las montaas que le rodean. Adems de las innumerables posibilidades de montaa, tambin encontrar un restaurante, cafetera, tienda rutas por la mo de souvenirs y rea de juegos para nios. La estacin de salida del funicular Flibanen se encuentra en el mismo centro, a slo 150 metros de Fisketorget, el Mercado del Pescado. El funicular Flibanen, el nico tren por cable en Escandinavia, funciona cada da durante todo el ao desde por la maana temprano hasta tarde por la noche.

www.oibanen.no
... momentos perfectos

WWW.foLGefonniBreforarLaG.no pL Hermansen

WWW.oppLevodda.Com CHris arnesen

WWW.fLaTearTH.no

Hardangerfjord - un Paraso Para grandes y Pequeos Un interesante destino para toda Europa desde el siglo XIX. La regin de Hardanger est cerca de Bergen y es famosa por ser una de las zonas ms bellas de Noruega. Tiene una naturaleza impresionante con fantsticas posibilidades para senderismo y excursiones. Ofrece estupendos hoteles tradicionales, cabaas, albergues y campings. Disfrute de das activos o de relajacin en el fiordo de Hardanger. www.hardangerfjord.com

Disfrute de un alojamiento econmico en el corazn de Bergen. desde NOK 195 p.p. www.marken-gjestehus.com

marKen gjesteHus

Los hoteles Basic Hotels estn cntricamente situados en Bergen, y cuentan con todo lo que necesita para disfrutar de una buena noche de descanso. "Lujo donde importa, presupuesto donde cuenta desde 448 NOK p.p. www.basichotels.no

Basic Hotels

fLYen CH/innovasjon norGe

LA NORUEGA DE LOs FIORDOs

BERGEN

Portal de los Fiordos Noruegos

SVALBARD

VESTERLEN HARSTAD

NA

LOFOTEN

NORDLAN

BOD

POLARKR MO I RANIA VEGA BRNNYSUND

BTB/roBin sTrand

KYSTRIKSVEIEN RV. 17

Bryggen, el muelle hansetico, en Bergen


TRNDELAG

Bergen

A escala europea, no es una ciudad grande, pero s es grande en experiencias.

BTB/Robin Strand, Fjord Tours, Edvard Grieg Museum Troldhaugen. BTB/Willy Haraldsen.

La variedad y las posibilidades El aeropuerto de Bergen, de Bergen son imposibles de Flesland, goza de buenas Da 2: catalogar. Aqu viven codo con conexiones tanto nacionales Vaya con el funicular Flibanen o codo historia y fuertes como internacionales. Vuele el telefrico Ulriksbanen y tradiciones, con una vibrante directamente a Bergen con disfrute de las vistas de la ciudad. vida cultural. La herencia de la SAS y Norwegian, flysas.com Algunas distancias Lo escuchamos cada ao. Los turistas de todo el mundo slo tienen norwegian.com. Los senderos en la cima son poca hansetica camina a la y una queja importantes: BergenCard La Tarjeta Bergen perfectos para paseos par con se van: que la de Oslo gratis o gozar Ferry desde Dinamarca le permite entrar 515 KM cuando el estatus actual estancia no fuera ms larga. a pie. de descuentos en museos, KM Descubra la idlica parte vieja de Ciudad Cultural Europea Stavanger 210 hasta Bergen con Fjord No es una ciudad muy grande a escala europea, pero alberga muchas ms cosas para quien busca la ciudad, Gamle Bergen, y acabe ambas cosas bien visibles en la lesund 385 KM Line. Bergen es el puerto de atracciones, excursiones, ofertas nuevas impresiones. El abanico de posibilidades y un concierto en la el da con lugares hace imposible clasificar a Bergenla mundialmente culturales, restauracin, viajes en ciudad. vuelta para en una y aparcamientos, categora. antigua villa de Edvard Grieg, famosa Hurtigruten, la Ruta autobs Contacte con entre nosotros: otros. Puede adquirirla en la Troldhaugen. Bergen es en armona nica, una ciudad la historia y sus tradiciones milenarias junto a una vibrante vida cultural. Costera. Departemento de Turismo Aqu viven Oficina de Turismo de Bergen. sobretodo de su fantstica Officina de Turismo El ferrocarril de La herencia por la poca hansetica se empareja a la perfeccin con su condicin actual de Ciudad Bergen, Da 3: situacin y sus alrededores Informacin turstica entre Oslo y Bergen, est Cultural Europea ambas bien visibles por toda la ciudad. Visite el Acuario y vaya en una mundialmente famosos: siete Strandkaien 3 clasificado como uno de los excursin por los por su Disfrute majestuosas montaas y bellos Tel.: +47 55 55 viajes entorno, de Bergen es una ciudad nica en el mundo, sobre todo fiordos. increble ubicacin ytursticos en tren ms Departemento de Turismo 20 00 Officina de Turismo de una buena cena bellos fiordos fiordos incluidos en una info@visitBergen.com importantes del mundo. reconocida fama mundial: siete magnficas montaas y de pescado, y abrazan una atmsfera termine el da en alguno huella atmsfera internacional singular www.visitBergen.com Varias los que internacional, a la vez quepero al y caracterstica, dejando una de los indeleble en todos salidas diarias Vgsallmenning 1 +47 55 55 20 00 muchos escenarios culturales de mismo tiempo singular, que de/hasta la regin de los visitan la ciudad. info@visitBergen.com la ciudad. dejan su huella a todos los que fiordos, as como Oslo. Reserve la ciudad. Bergen, la Ciudad Patrimonio de lala Tarjeta de y le garantizamos impresionesde Oslo Bergenskortet, Humanidad, visitan tres das en A unas 7 horas
HOVDEN

Da 1: Empiece el da con un paseo por el Mercado del Pescado (Fisketorget) y el Muelle (Bryggen). Visite alguno de los muchos museos de la ciudad, algunos con colecciones de arte nicas, antes de hacer una ronda de compras.

DAtOs
Transporte: Bergen fcil de llegar a ella, sin importar cmo quiera venir.

KRISTIANSUND MOLDE RROS

LILLEHAMMER / HAFJELL

Bryggen, el muelle hansetico, en Bergen


SOGNEFJORDEN

BERGEN
HARDANGERFJORD

OSLO

LARVIK

Portal de los Fiordos Noruegos

STAVANGER

GTEB

HIRTSHALS

FREDERIKSHAVN

DNEMARK

KIEL

y experiencias que nunca olvidar.

Catlogos: www.visitBergen.com/brochures

Bergen le facilita la entrada Planifique tres das, y le garantizamos impresiones y gratuita Da 1 Inicie el da paseando por Fisketorget (el mercado de o con descuento a museos, Da 3 Pase la maana en el Acuario y viaje por el fiordo www.visitBergen.com pescado) y Bryggen (el muelle). Visite alguno de los muchos experiencias que nunca olvidar: atracciones, durante la tarde. Para cenar, elija uno de los mltiples visitas tursticas, (slo con espectculos museos de la ciudad, que muestran colecciones de arte restaurantesculturales, termine la noche en noruego e Ingls) ofertas de pescado y nicas, antes de irse de compras. culturales en uno deviajes los muchos escenarios de la ciudad. restauracin, en autobs y Da 2 Vaya a la cima con el funicular Flibanen o el Llegar en poco ms de 4 horas aparcamiento, entre Ulriksbanen y disfrute de las vistas sobre la ciudad. Los Elija entre los frecuentes vuelos otros. Puede senderos en lo alto de la montaa son perfectos para paseos entre Espaa y Bergen adquirirla en a pie. Descubra el idlico Gamle Bergen, el casco antiguo, y www.flysas.com la Oficina de acabe el da con un concierto en la casa de Edvard Grieg, www.norwegian.com Troldhaugen. Informacin turstica.

Portal de los Fiordos Noruegos

KYSTRIKSVEIEN RV. 17

LA NORUEGA DE LOs FIORDOs

INFORmACIN
TRNDELAG KRISTIANSUND MOLDE RROS MRE OG ROMSDAL GEIRANGERFJORD NORDFJORD SOGN OG FJORDANE SOGNEFJORD

La CarreTera deL oCano aTLnTiCo Terje raKKe/visiT norWaY

TroLLsTiGen, La esCaLera deL TroLL Terje raKKe/visiTnorWaY.Com

Descubra el viaje en coche ms bello del mundo, la Carretera del Ocano Atlntico y la Escalera del Troll.
nuestras carreteras tursticas nacionales, la carretera del ocano atlntico y la escalera del troll. Entre Molde y Kristiansund se encuentra la Carretera del Ocano Atlntico y la Escalera del Troll, que discurren serpenteando de islote en islote sobre puentes y zonas rellenadas ya al borde del mar abierto. La Carretera del Ocano Atlntico ha sido elegida como el viaje en coche ms bello del mundo por el diario The Guardian. Aqu tiene garantizada la suerte para

14 | 15

mOLDE & ROmsDAL KRIstIANsUND & NORDmRE

HARDANGERFJORD Transporte Con coche desde Oslo TELEMARK Molde 500RYFYLKE km Kristiansund 570 km LYSEFJORD Hurtigruten, el expreso STAVANGER del litoralJREN 2 escalas diarias Molde y LINDESNES Kristiansund. El expreso costero DNEMARK De/a Trondheim a Kristiansund con barco rpido. A ndalsnes y Oppdal con conexin de autobuses a Molde og Kristiansund. Autobs expreso Varias llegadas diarias desde/a Oslo, Bergen y Trondheim. Timekspressen entre Kristiansund-Moldelesund-rsta. Avin El aeropuerto de Kristiansund Kvernberget y el de Molde, r, con rutas nacionales diarias desde/ hasta Oslo, Bergen, Trondheim.

HARDANGERVIDDA

STFOLD

FREDER

KIEL

Destino Molde & Romsdal Tel.: +47 71 20 10 00 www.visitmolde.com

pescar desde los puentes de pesca o desde un barco. La carretera turstica ms visitada de Noruega, la Escalera del Troll, revira desde el fondo del valle Isterdalen hasta subir al Stigrra (858 m de altura). Se cruza la cascada Stigfossen con un impresionante puente de piedra natural, y tambin es posible subir la Escalera del Troll a pie por la antigua senda de ganado, Klvstien. las ciudades costeras molde y Kristiansund La ciudad del bacalao y de la pera, Kristiansund se encuentra bellamente emplazada al borde del ocano, sobre cuatro islas conectadas por varios puentes. Pruebe un viaje con el barco Sundbten, el medio de transporte colectivo en funcionamiento ms antiguo del mundo. Molde es conocida como la ciudad del jazz, de las rosas y

de las panormicas. Haga la excursin al punto panormico Varden (407 m de altitud) y admire el mgico panorama de Molde, con sus 222 cumbres. un circuito lleno de exPeriencias Empiece la excursin en barco desde Kristiansund hasta la pequea isla de Grip, siguiendo hacia la Carretera del Ocano Atlntico y visite la iglesia medieval de madera de Kvernes. Pruebe a ir en kayak, o en una ruta en bicicleta, aprenda sobre la historia de los barcos vikingos en la aldea pesquera de Hholmen y de la 2 guerra mundial en el fuerte Ergan Kystfort en Bud. Haga un circuito en autobs desde Molde a Geiranger, y tome el expreso costero, Hurtigruten, pasando por lesund, de vuelta por la tarde. Vaya por espectaculares rutas de senderismo, como la

Destino Kristiansund & Nordmre Tel.: + 47 71 58 54 54 www.visitkristiansund.com

Ruta del Fiordo, en Kristiansund y la de la montaa Romsdalseggen en ndalsnes, o vaya en coche por la carretera del lago Aursj, que quizs sea todava ms dura que la Escalera del Troll Tmese su tiempo descubra ms!

KYSTRIKSVEIEN RV. 17

LA NORUEGA DE LOs FIORDOs

INFORmACIN
TRNDELAG KRISTIANSUND MOLDE RROS LESUND GEIRANGERFJORD NORDFJORD SOGN OG FJORDANE SOGNEFJORD MRE OG ROMSDAL

LEsUND & sUNNmRE


visTa deL monTe Terje raKKe/nordiC Life

HARDANGERFJORD Transporte Con coche desde Oslo TELEMARK lesund 547 km RYFYLKE GeirangerLYSEFJORD 435 km STAVANGER Hurtigruten, el expreso costero 2 JREN escalas diarias en Torvik y lesund, y en LINDESNES Geiranger durante el periodo abril-septiembre. A ndalsnes con DNEMARK conexin de autobuses en Geiranger y lesund y por lo dems, fuera de la regin. Ekspressbuss, autobs Ekspress. Varias llegadas diarias desde Oslo, Bergen y Trondheim.. El aeropuerto de lesund, Vigra, ofrece buenas conexiones domsticas y rutas directas a Riga, Copenhague y Londres. Aeropuertos de Sandane y rsta/Aeropuerto de Volda a/desde Oslo Gardermoen

HARDANGERVIDDA

STFOLD

FREDER

KIEL

EL FIORDO GEIRANGERFJORD
eL fiordo GeiranGerfjord Terje raKKe/nordiC Life

Destino lesund & Sunnmre Tel.: +47 70 15 76 00 www.visitalesund.com

El mundialmente conocido paisaje de los fiordos y la particular ciudad de estilo modernista una combinacin casi imbatible de naturaleza y cultura!
el fiordo geirangerfjord El fiordo Geirangerfjord es tan nico que ha sido incluido en la lista de patrimonios de la humanidad de la UNESCO y ha atrado a visitantes desde el siglo XIX. Qudese maravillado con la

cascada Las siete hermanas y su cada al fiordo, rodeada por las muchas granjas de fiordo que se sostienen en los lados escarpados de la montaa. la ciudad de estilo modernista lesund ha sido elegida la ciudad ms bonita de Noruega. Levante la vista mientras pasea por la ciudad de estilo modernista y descubrir una gran cantidad de torres y bonita ornamentacin en las fachadas de las casas. D un paseo subiendo los 418 escalones de la montaa Aksla en el centro de la ciudad y recibir como premio una vista panormica sobre la costa, el fiordo y la montaa.

en Plena naturaleza Descubra la bulliciosa vida de los pjaros en la isla Runde y djese fascinar por el pintoresco faro Alnes. Navegue hacia el interior del poderoso fiordo Hjrundfjord, o chese a andar recorra las montaas Tafjord, los Alpes de Sunmr y la zona del fiordo de Geirangerfjord. En invierno, los entusiastas del esqu encuentran aqu su lugar favorito, tal vez en la montaa Stranda, valorada como la mejor estacin de Noruega para los esquiadores sobre nieve en polvo? Renueve las energas sobre la bicicleta o con un paseo en kayak y pruebe suerte en estas aguas repletas de peces. Deje salir su adrenalina haciendo rafting y safari en el ocano, o conozca la carretera

Destino Geirangerfjord Tel:. + 47 70 26 30 99 www.visitgeirangerfjord.com

turstica nacional Geiranger Trollstigen, la carretera de los troll, probablemente el tramo de carretera ms impactante de Noruega!

EL NORtE DE NORUEGA

LofoTen Terje raKKe/nordiC Life/innovaTion norWaY

El norte de Noruega, a solo 2.000 km del Polo Norte, es donde la clida corriente del Golfo llega al rtico, donde viven los pescadores noruegos y los pastores sami de renos y donde las auroras boreales y el sol de medianoche estn en su casa. Altos picos, fiordos azules, llanuras interminables, miles de islas, bosques frondosos, peculiares pueblos pesqueros y ciudades vibrantes constituyen la regin ms pintoresca, variada y de fcil acceso del rtico.

16 | 17

EL NORtE DE NORUEGA

En la costa ms bella del mundo bajo el sol de medianoche o la aurora boreal

Para ms informacin: www.visitnorthernnorway.com

EL NORtE DE NORUEGA

auroras BoreaLes soBre LofoTen auroraBoreaLis.no/innovaTion norWaY

finnmarK joHan WiLdHaGen/innovaTion norWaY

LA ZONA ms BELLA DE EUROPA?


Lofoten. Esta regin a menudo se conoce como una de las ms bellas de Europa. Si nunca ha tenido la sensacin de perder el aliento por unas vistas, seguramente le ocurra en Lofoten. Del ocano claro y lmpido salen las montaas imponentes. Al abrigo de calas y bahas se encuentran los pueblos de pescadores, con sus casas construidas sobre pilares en el agua. Hoy en da, la mayora estn acondicionadas para alquilar a turistas. Si lanza la caa desde la ventana de la cocina, es posible que en un momento tenga la comida sobre la mesa.

18 | 19

EL NORtE DE NORUEGA
sPmI - LA tIERRA DE LOs sAmIs
Un lenguaje enteramente distino, un estilo de vida nico y una cultura viva, los samis constituyen la poblacin indgena del norte de Escandinavia. El pastoreo de renos entre la costa y el interior, la pesca y la agricultura o vida urbana: el estilo de vida sami combina tradicin y modernidad. Busque duoddji, artesana, joiggus, el canto tradicional, y Bidos, estofado de reno, preferiblemente servido en un lavvo, una especie de tipi.

Terje raKKe/nordiC Life

"No se pueden dibujar, no se pueden pintar ni existen palabras para describirlas en toda su magnitud"
Julius von Payer - explorador y observador de auroras boreales

DE LA LUZ, LA OsCURIDAD y LOs COLOREs


en verano, la noche no existe en el norte de noruega. a medianoche, el sol brilla al norte, baando montaas, fiordos e islas de oro y bronce, y fortaleciendo a la gente con una energa sin lmites. en las brillantes y oscuras noches de invierno, las auroras boreales estallan de repente en una increble y silenciosa danza de la mayor gracilidad, como unas cortinas mecidas por la brisa o como finos velos, todo en un verde elctrico con toques de rosa y violeta.

EL PRtICO DEL RtICO


La universidad ms septentrional del mundo y el punto de partida de las expediciones al rtico, el pintoresco centro de la ciudad de Troms del s. XIX, con sus casas de Madera, alberga interesantes tiendas, galeras, museos e iglesias, as como numerosos restaurantes rticos y una excitante vida nocturna.

Troms Brd LKen/nordnorsK reiseLiv

sVALBARD PRxImA PARADA POLO NORtE


Un archipilago con montaas en forma de pirmide y gigantescos glaciares a medio camino entre Noruega y el Polo Norte.Svalbard (Spitsbergen) es el destino turstico ms septentrional del mundo. En invierno, haga rutas en moto de nieve y en trineos de perros, mientras que en verano puede hacer kayak, senderismo o buscando fsiles. Salga de las en de Longyearbyen en barco para ver acantilados con aves, morsas y avistar osos polares.
Bjrn KLauer/HusKYfarm innseT

EL NORtE DE NORUEGA

EL NORtE DE NORUEGA

reine, LofoTen CH/innovasjon norGe

Lo ms especial del norte de Noruega es su esplndida y agreste naturaleza. Las montaas, el mar, la altiplanicie y los fiordos le cortan la respiracin al ms avezado de los viajeros. En el norte de Noruega se encuentran bulliciosos pueblecitos pesqueros, comunidades sami (laponas) en la altiplanicie de Finnmark y ciudades norteas, con su interesante cultura.
all donde el mar y las montaas se encuentran All donde termina la costa estn las pequeas islas, planas y verdes, con formas extraas en rocas muy antiguas. Despus se levanta la costa, cae en picado en el mar y se extiende como lomas cubiertas de brezos. El mar se adentra en la tierra donde cumbres cubiertas de nieve y glaciares celestes se reflejan en los fiordos transparentes. Protegidos estn las tierras labradas, los prados y los bosques frondosos, inesperados tan al norte. Valles de pino tranquilos y profundos cortan las montaas redondas en el interior. Al final, en lo ms alto, estn las altiplanicies, con aguas que brillan y horizontes amplios. Tras cada curva encontrar algo nuevo en el norte de Noruega. cinco lugares esPeciales: El archipilago en Vega, Patrimonio de la Humanidad Los peones en la Dentadura del diablo en Senja Saltstraumen, el remolino de agua ms fuerte del mundo lmite de Europa con los 307metros del Cabo Norte La pared de Lofoten de 100 km luces y colores Durante el verano el Sol se mantiene colgado sobre el horizonte en el norte durante semanas y meses a medianoche. La luz de la noche hace brillar las montaas y las aguas, y dibuja sombras largas. Nadie quiere dormir durante noches como estas y la energa nocturna se dirige a festivales culturales, pesca nocturna y paseos a la montaa bajo la luz dorada. El precio se paga durante el invierno, cuando el Sol desaparece durante semanas. A pesar de esto, la luz est all en tonos rosados y dorados al medioda o en tonos azules por la tarde. En las noches oscuras de invierno, la aurora boreal explota con un verde elctrico sobrenatural ondeando, revoloteando y bailando sobre el cielo nocturno. Los que ven la aurora boreal se preguntan si fue verdad despus, ya que la experiencia es demasiado extraordinaria. cinco momentos Brillantes en el norte de noruega: El Sol de Medianoche en Landego con el archipilago de. Lofoten en el fondo Noche con aurora boreal en el hotel de hielo en Alta Golf con Sol de Medianoche bajo las montaas Lyngsalpene Baera y sauna bajo el cielo cubierto por la aurora boreal en Pasvik Cazar la aurora boreal en trineo de perros en los valles secos detrs de las montaas Lyngsalpene el olor a sal Durante 1000 aos los norteos han exportado bacalao. Primero como pescado seco, luego acompaado por carbonero, arenque y gambas, y destaca ahora el cangrejo real noruego. Los antiguos puertos pesqueros con muelles grises de madera gastada y muelles sobre estacas rojas y amarillas, y las viviendas blancas de los dueos en los lugares con el clima ms severo. Las preciosas barcas parecen

safari de BaLLenas/andeness LundquisT oG Bjnnes

20 | 21

Troms CH/innovaTion norWaY

barcos vikingos pequeos, en todos los tamaos para todos los usos. Vaya a pescar una noche de verano, cueza la cosecha en agua salada en la playa. Esto s es comida gourmet de la costa. cinco momentos salados: Pesca de cangrejo real noruego en el fiordo Varangerfjorden Olor a bacalao y diesel en el puerto de Henningsvr El puerto de Kjerringy Bonitas barcas de madera en el centro de proteccin de embarcaciones en Gratangen Safari de ballenas en Vesterlen tonos antiguos En las amplias altiplanicies, en los pueblos pequeos a orillas de los fiordos y en grandes ros viven los samis, la poblacin ms antigua de esta regin. Algunos acompaan a los renos desde donde pastan liquen en las altiplanicies durante el invierno a los prados suculentos en la costa en verano. Muchos tambin tienen ovejas, ponen redes de salmn en los ros y pescan bacalao en los fiordos, todo segn las estaciones

del ao. Las pequeas costuras en estao, cintas coloridas de zapato, mantas en colores naturales tejidos sobre telares antiguos, diseos geomtricos sobre hueso; duoddji, artesana sami, renen la utilidad con la belleza. El joik, las canciones antiguas de los sami, trata de personas, animales y estados de nimo. cuatro lugares esPeciales: Carrera de renos en Kautokeino durante el festival de Semana Santa Telares antiguos en Olmmaivaggi/Manndalen Visite el Parque Cultural Spmi de Karasjok. Descubra el modo de vida habitual del pueblo sami hasta tiempos recientes, admire y adquiera artesanas sami, conozca ms cosas sobre los sami mediante un espectculo multimedia y deguste sus manjares tradicionales. Pernocte en un lavvu, la tpica tienda sami, con una familia de criadores de renos y descubra la vida de la

poblacin indgena de la altiplanicie de Finnmark. informacin geografa: rea: 112 946 km2, el 34 % de Noruega, casi como Holanda, Blgica y Suiza juntos Provincias: Finnmark 48 637 km2, Troms 25 848 km2, Nordland 38 327 km2 El punto ms septentrional: Cabo Norte 71 10 21 (el mismo que la costa norte de Alaska) La mayor parte del norte de Noruega se encuentra al norte del Crculo Polar rtico Bod tiene Sol de Medianoche desde el 4 de junio hasta el 8 de julio El Cabo Norte tiene Sol de Medianoche desde el 11 de mayo hasta el 31 de julio Finnmark, Troms y la parte norte de Nordland estn en medio del cinturn de aurora boreal del planeta, donde hay ms

informacin Para viajeros: Aeropuertos del sur hacia el norte (tiempo de vuelo desde Oslo en parntesis): Bod (1h 25) Harstad/Narvik (1h 35min) Bardufoss (1h 35) Troms (1h 40min) Alta (1h 55min) Kirkenes (2h 05min) Ferrocarril de Trondheim-Mo i Rana-Bod.Ferrocarril de NarvikSuecia. Expreso del Litoral de Bergen a Kirkenes con escala en 25 puertos en el norte de Noruega. Oficina de Turismo del Norte de Noruega P.O. Box 1163 NO-9504 Alta Tel. +47 78 44 90 60 post@northernnorway.com www.northernnorway.com

finnmarK Terje raKKe/nordiC Life/innovaTion norWaY

Terje raKKe/nordiC Life/innovaTion norWaY

CABO NORTE
Vard

RIIsNs
3
Hamn
LO FO T

2
UN ES CO

Kirkenes

Alta

Molde lesund

15
UN ES CO

Bergen

A E L A N O R U E G 16D IORDOS LOS F

17
Stavanger

22 | 23
EN

Troms

Kautokeino

ORUEGA EL NORTE DE N
Evenes

Andenes

SENJA

mIs mEJOREs IDEAs PARA VIAJAR


En Noruega, Jens A. Riisns es el periodista que ms ha viajado y el gur de todos los noruegos amantes de los viajes. Durante ms de 40 aos ha pasado la mayor parte de su tiempo explorando el mundo; a travs de su programa semanal, en la radio nacional riisns noruega, ha llevado a los oyentes durante dcadas a los lugares ms impresionantes del planeta Risnaes comparte con usted su lista de los 26 lugares favoritos de Noruega, varios con un significado histrico importante para Noruega. Los diferentes lugares estn marcados en el mapa.

5
Bod

Crculo Polar

rtico

6
UN ES CO

Mo I Rana

VEGA

NORUEGA EL CENTRO DE

1
Terje raKKe/ innovaTion norWaY

senjafoTo.no

Hurtigruten

8
Kristiansund

11 10
Urnes Stave Church

Trondheim

UN ES CO UN ES CO

Rros

9 26

12

Geirangerfjord

"la zona fronteriza" - el rea junto a rusia: Kirkenes, el pueblo pesquero noruego-finlands de Bugynes , la "carretera de la frontera" desde Bjrnevatn al Parque Nacional vre Pasvik y el montculo de piedras de los tres reinos, safari de cangrejo rojo real en el fiordo Ytre Jarfjord.
2
TrYm ivar BerGsmo / finnmarK reiseLiv

Hamn, ytre senja: Un idlico pueblo pesquero con historia industrial: en 1882 disfrutaba de electricidad Senja es conocida como la "Noruega en minitura".

13
Sognefjord

UN ES CO

UN ES CO

14

Lillehammer

Nryfjord

Flm

RUEGA EL ESTE DE NO

CH / innovaTion norWaY

24 23 22 21 25

Oslo

18 20

19

Kristiansand

gjesvr: Un tpico pueblo pesquero de Finnmark, islas donde anidan las aves, con la colonia de frailecillos ms grande de Noruega,marcas de navegacin anteriores a la era vikinga, el archipilago ms septentrional de Noruega Cabo Norte.

extremos de las islas lofoten de reine Hasta rst: una mezcla nica de su naturaleza fabulosa, las huellas de los varios miles de aos de actividades agrcola-pesqueras y las exigencias cosmopolitas del mundo turstico moderno.

UEGA EL SUR DE NOR DINAMARCA

6
friTHjof fure/ innovaTion norWaY

CH / innovaTion norWaY

lyngen - "los alPes junto al mar: Un paraso al uso antiguo y moderno de la naturaleza, desde caza y pesca o alpinismo tradicional, hasta el esqu extremo, buceo y ala delta.

trna y myKen: Los archipilagos casi mar adentro, con habitantes desde hace ms de 6.000 aos. Monumentos prehistricos, alojamiento en faros y una de las mejores vistas panormicas desde la montaa Trna.

12

17
sKudenesHavn. Terje raKKe / innovaTion norWaY

22

Bonaa.no

CH / innovaTion norWaY

HenriK ipsen

el fiordo vistenfjord: "El fiordo desconocido" en la costa de Helgeland, entre Vega y las montaas Las Siete Hermanas. Uno de los biotopos naturales con ms diversidad en el norte de Europa, con huellas de pueblos nmadas con 9.000 aos de antigedad.
8
Terje raKKe / innovaTion norWaY

stadtlandet y vgsy: Un extico paraso para los surferos con las ruinas de monasterios ms antiguas del pas, y con tres faros donde alojarse.

sKudenesHavn: La encantadora ciudad de veleros con su intacto distrito de casas antiguas de madera. Ms de 200 casas de madera, de mediados del s. XIX, restauradas y mantenidas por unos propietarios muy cuidadosos.

el canal de telemarK: Uno de los viajes por canal ms interesantes, que llevan a los viajeros en barco desde una de las ciudades industriales de Noruega, hasta Dalen, en el interior del lago Bandak.

13
Terje raKKe / innovaTion norWaY

18
Terje raKKe / innovaTion norWaY

23

ove BerGersen

la catedral de nidaros: Era, al igual que Santiago de Compostela, uno de los centros de peregrinacin ms importantes en la Edad Media. La Catedral de Nidaros es sin duda la ms grande de, y el edificio ocupa un puesto especial entre las catedrales europeas.
9
Terje raKKe / innovaTion norWaY

el glaciar lfotBreen y nordfjord: Una de las rutas de senderismo ms bonitas del mundo es la que va desde la zona de petroglifos ms grande en Vingen, subiendo por las formaciones geolgicas del periodo devnico y bajando al fiordo de Hye.
14
Terje raKKe / innovaTion norWaY

lysefjord El fiordo Lysefjord con el Plpito, la roca Kjerag y Lysebotn. Junto con el fiordo de Geiranger y de Nry, son los lugares ms fotografiados de Noruega, especialmente por la dramtica formacin montaosa.

rjuKan Con la central hidroelctrica y el Museo del agua pesada: El hermoso valle de Rjukan, con sus cascadas que hace mucho tiempo abastecieron a las centrales hidroelctricas de la zona y son el smbolo de Noruega industrial.

19
GaBY BoHLe/ innovaTion norWaY

24
Terje raKKe/ innovaTion norWaY

rros y alrededores: Pueblo minero en la alta montaa. Una de las reservas de cobre ms grandes de Europa, que cre grandes riquezas. Rros es probablemente la nica ciudad minera en el mundo prcticamente construida en madera.
10
Terje raKKe/ innovaTion norWaY

el interior del fiordo sognefjord: El fiordo Lustrafjord, paraso de los amantes de la escalada, Veitastrond y el valle Jostedal en la "parte trasera" del glaciar Jostedalsbreen; Urnes, la iglesia medieval de madera ms antigua de Noruega.
15
Terje raKKe/ innovaTion norWaY

tovdal a raKsB: Una extica entrada lateral al valle Setesdal. Tovdal representa uno de los biotopos ms bellos y variados de bosque y montaa baja con bosques de hojas caducas del sur de Noruega.

velmunden: Otro de los biotopos ms bellos del mundo con un variado paisaje a 400 metros de altitud. Aqu, los ms jvenes podrn jugar a indios en un paisaje de lagos con islas casi vingenes, y con infinitas rutas en canoa.

20

25

H. srviG

osCarBorG

los valles de fiordos Hacia trollHeimen y dovre: Un conjunto de valles que se extienden desde el mar a la alta montaa. Fabulosas posibilidades para senderismo y alpinismo, aunque tambin excelentes rutas en bicicleta u otros vehculos.

al extremo del fiordo sognefjord: El archipilago de Solund y Vrlandet, una naturaleza tremenda! "De isla a isla", en ferry o en kayak! Un paraso insular para los amantes del remo y de otros tipos de barcos de recreo.

la carretera costera desde mandal Hasta el fiordo Hafrsfjord: Con su hermoso y variado paisaje, este trayecto de 250 km es el "solomillo" de la Ruta ciclista del Mar del Norte, la ruta sealizada ms larga del mundo, de ms de 6.000 kilmetros.

la fortaleza de oscarsBorg: Historia militar en medio del fiordo de Oslo. Una bella isla en el centro del punto ms estrecho del hermoso fiordo de Oslo, aunque sobre todo un interesante monumento histrico-militar. Vea su descripcin en el texto.

11
aTLanTerHavsveien/ Terje raKKe/nL/fn

16
jrn HaGen/sTaTens veGvesen

21
KraGer fjordBTseLsKaB

26
eriK jrGensen/ innovaTion norWaY

carretera del ocano atlntico: Un trayecto por carretera nico, que le llevar al gran ocano. Elegida en 2005 la obra civil del siglo, se le llama tambin el viaje en coche ms bello del mundo.

desde lo alto de la meseta Hardangervidda Hasta el fiordo: Del fiordo Hardangerfjord subiendo por la belleza salvaje del valle Hjlmodalen, pasando por Hrteigen y bajando por Husedalen, uno de los valles ms hermosos de Noruega.

el arcHiPilago de srland desde el faro de ryvingen Hasta jomfruland: Uno de los archipilagos ms bellos del mundo, con numerosas islas de varios tamaos, y una zona que da al ocano, con decenas de miles de islotes pulidos por el mar.

femundsmarKa: Perfecto para ir a pescar e ir en canoa. Los Parque Nacionales Femundsmarka y Gutulia, forman uno de los biotopos de alta montaa ms caractersticos de los pases escandinavos.

LOs VIKINGOs

Terje raKKe / nordiC Life / WWW.visiTnorWaY.Com

Los vikingos construyeron grandes barcos e irrumpieron en Europa como comerciantes y guerreros.
En la Noruega medieval las condiciones para la agricultura eran poco favorables. Muchas personas vivan en la costa y se convirtieron en los mejores expertos en la construccin de barcos de Europa. Todo esto origin el comienzo, a finales del siglo IX, de los viajes de exploracin y comercio que abarcaron desde Groenlandia, en el oeste, hasta el Mar Caspio en el este. los Barcos Los vikingos construan drakkars, barcos grandes, con cascos de fondo plano. Estos barcos eran perfectos para la navegacin por aguas costeras poco profundas y por los ros. Con ellos los vikingos podan llegar hasta lugares remotos de otros pases. Al principio, slo unos pocos barcos iban en las expediciones, pero la flota fue aumentando gradualmente hasta alcanzar el centenar de barcos que navegaban a Inglaterra, Escocia e Irlanda. Muchos vikingos venan como piratas para saquear y matar. Su fama sembr el terror por casi todas las costas de Europa. Pero la mala reputacin que han dejado tras de s no es del todo justa. No eran slo implacables guerreros, sino tambin hbiles comerciantes y administradores. duBln Los vikingos fundaron numerosas ciudades y colonias, incluyendo Dubln y Normanda. Entre los aos 879 y 920, colonizaron Islandia, que sirvi a su vez como trampoln para la colonizacin de Groenlandia. Hacia el ao 1100, los vikingos se debilitaron a causa de conflictos internos. Al mismo tiempo, muchos otros pases de Europa estaban adquiriendo fuerza y con ello, convirtindose en metas ms difciles de alcanzar. El fin de la era Vikinga coincide con la cada de Harald Hardrde, que intent sin xito conquistar Inglaterra en 1066

franK andreassen

24 | 25

LofoTr CH / WWW.visiTnorWaY.Com

ACONtECImIENtOs ImPORtANtEs EN LA hIstORIA DE NORUEGA


* 8000 a. C.: Las huellas ms antiguas de seres humanos en Noruega datan de esta fecha. Desde Finnmark, por la costa de Mre, Trndelag y el sur y el oeste del pas. * 800 - 1000 d. C.: Incursiones vikingas y misiones comerciales, colonizacin del norte de Inglaterra, Escocia e Irlanda, Isla de Man, Shetland, islas Orcadas, Hbridas, Islas Feroe, Islandia y Groenlandia. El jefe vikingo Harald el de cabello hermoso unific Noruega en un reino en el 872. 1030 d. C.: El rey Olaf Haraldsson muere en la batalla de Stiklestad, y Noruega se convierte en un pas cristiano. 1200 - 1300 d. C.: poca prspera, se construyen muchos grandes edificios. Influencia europea en literatura y arquitectura. Los Hanseticos reciben privilegios comerciales y dominan rpidamente el comercio en el pas. 1349: La Peste negra acaba con 1/3 de la poblacin del pas. 1450: Se firma el tratado de unin con Dinamarca. 1536: Se instaura la Reforma de Lutero. Noruega es un pas dependiente de Dinamarca. 1814: Dinamarca, obligada a ceder Noruega a Suecia. Noruega obtiene su propia constitucin. 1905: Se disuelve la unin con Suecia, el prncipe dans Carl se convierte en rey de Noruega con el nombre de Haakon VII. 1909: Alrededor de 900.000 noruegos emigraron a Amrica en los ltimos 70 aos. 1914 - 1918: Primera Guerra Mundial. Noruega es neutral, pero la flota mercante noruega sufre graves prdidas. 1940 - 1945: Segunda Guerra Mundial. Noruega es ocupada por tropas alemanas. La guerra contra Alemania se hace desde Inglaterra. 1970: Los primeros hallazgos viables de petrleo se hacen en el Mar del Norte. Despus de tres aos se inicia la produccin de petrleo, que dar al pas unos slidos ingresos en el futuro. 1972: Referndum sobre la adhesin a la CE, el resultado con mayora es de un No 1994: Referndum sobre la adhesin a la UE da un No con muy poco margen.
nrYfjorden Terje raKKe / nordiC Life fjord norGe as

museo viKingo lofotr fortaleza de lofoten Un museo vivo con una casa de un jefe reconstruida. Barco vikingo, artesanas, actividades, pelculas y exposiciones arqueolgicas. www.lofotr.no
LofoTr LofoTr viKinG museum

la casa de los Barcos viKingos En la casa de los barcos vikingos se encuentran expuestos los barcos vikingos mejor MUSEO CULTURAL HISTRICO Universidad de Oslo Huk Aveny 35 NO-0287 OSLO www.khm.uio.no

museo de BarCos viKinGos universidad de osLo

ExCURsIONEs EN NORUEGA
nacional de Jotunheimen en Sognefjellet (Carretera Turstica Nacional) hasta Sogndal, tome el ferry a Lrdal y el tnel hasta Aurland y Flm. El tnel tiene 24,5 kilmetros y es el ms largo del mundo. D una vuelta en el famossimo Flmsbana, uno de los trayectos de ferrocarril ms fantsticos del mundo. Siga despus hasta Gudvangen y el bello Nryfjord, y desde all, vuelva a Bergen. Al sur de Bergen se encuentra Stavanger y muy cerca de esta ciudad, Preikestolen, la formacin rocosa tal vez ms conocida de Noruega. La roca, que se eleva a ms de 604 metros sobre el Lysefjord y mide 25 x 25 metros, tiene una cima prcticamente plana. Stavanger fue elegida Capital Europea de la Cultura 2008. Nordsjvegen, la Carretera del Atlntico Norte, es el nombre de la bella ruta turstica junto al mar entre Kristiansund y Haugesund. sta ltima ciudad es famosa por sus numerosos festivales y actos culturales. La ruta es ideal para quien quiera disfrutar de las hermosas carreteras, sin prisas ni agobios. La ruta va por la costa suroeste de Noruega y es la puerta a fantsticas experiencias tursticas. Elija entre una gran variedad de atracciones, que incluyen el punto ms meridional de Noruega, Lindesnes. Buen viaje!

BerGen andrea GiuBeLLi/innovaTion norWaY

LOs FIORDOs

vieW over THe GeiranGerfjord CH/innovaTion norWaY

Cabe decir que slo un sitio es el ms bello del mundo? Pues bien, si ese sitio tiene escarpadas montaas nevadas que se precipitan desde cientos de metros de altura sobre angostos fiordos azules, enmarcados en un paisaje cultural de un verdor intenso y moteado de blanco por una que otra oveja, entonces s que se puede decir.
Sugerencia de circuito El viaje se inicia en Bergen, puerta de entrada al reino de los fiordos. Es una de las ciudades ms antiguas de Noruega y fue su capital en el siglo XIII. Ni que decir tiene que es obligatoria una vuelta por Bryggen, el viejo muelle, que figura en la Lista de la UNESCO sobre los monumentos culturales ms dignos de preservar del mundo. Al norte de Bergen se toma un ferry por el Sognefjord , que se adentra 204 kilmetros tierra adentro. Aqu se encuentran montaas con pendientes vertiginosas y bellas cascadas. Seguimos por la hermosa costa hasta lesund, ciudad destruida por un incendio en 1904 y reconstruida en estilo modernista, con una profusin de torretas, espiras y bellos ornamentos en las fachadas. La siguiente parada es Molde, ciudad de las rosas y del jazz. En Molde tomamos la Carretera del Atlntico, una autova fascinante que serpentea por los islotes y

26 | 27

peascos barridos por el viento en la boca del fiordo. Visite Kristiansund (vea texto propio y mapa de la ciudad), una pintoresca poblacin al borde del mar. La meta siguiente es la atraccin natural ms famosa de Noruega: Geiranger y el Fiordo Geirangerfjord. Desde lo alto de rnevegen (carretera del guila) se tienen unas vistas fantsticas que requieren una parada, para luego seguir hacia el sur, hasta el campo y el fiordo con sus magnficos saltos de agua y granjas de montaa. Suba a la montaa por Geirangervegen, prese en Flydalsjuvet y chele la ltima mirada a Geiranger antes de subir al monte Dalsnibba (1.476 metros). Desde aqu, las vistas son magnficas en das claros. Tiene tiempo de hacer un desvo? Pruebe a tomar la carretera Gamle Strynefjellsveg (Carretera Turstica Nacional) o dirjase a Jostedalsbreen y haga una caminata por el glaciar. Siga hasta Lom y bordee el parque

nidarosdomen CH/WWW.visiTnorWaY.Com

hIstRICO y ACOGEDOR

El centro de todo, es el centro de Noruega, lo llamamos Trndelag! Mil aos de hospitalidad, la cuna de los antiguos reyes vikingos, con la catedral de Nidaros de Trondheim, nica catedral de Escandinavia e industria ms moderna del mundo. Rica en naturaleza y en cultura: la parte central de Noruega se lo ofrece todo.
Sugerencia de circuito Trndelag con Trondheim y un pequeo trayecto en direccin norte... Empezamos en Trondheim, cuyo principal lugar de inters es la catedral de Nidaros, que, adems, es el edificio medieval ms grande de Escandinavia. La historia de Trondheim es muy antigua. De Trondheim vamos hacia el este, a Stjrdal y en direccin a Selbu y el hermoso Selbusjen. La meta es Rros, pueblo surgido alrededor de unas minas de cobre hace ms de 300 aos. Las viejas edificaciones son su principal atraccin turstica. De all nos vamos a Gauldalen, pasando por uno de los mejores ros salmoneros de Noruega, el Gaula. Tiramos un poco ms hacia el sur por la carretera E6 hasta Berkk y nos desvamos bordeando otro ro famoso: el Orkla. Lkken Verk ofrece historia antigua en el Museo de la Industria de Orkla. El viaje prosigue en direccin a la costa y las islas de Hitra y Frya. stas son un paraso de vacaciones y, en los islotes, se puede practicar la pesca. Por todo el litoral en direccin a Rrvik podemos ver viejas aldeas de pescadores y pequeos museos martimos. En Rrvik se encuentra la construccin ms espectacular de toda la costa de Noruega, Norveg. Aqu nos enteramos del desarrollo del litoral durante 10.000 aos. Despus entramos en la Rv.17, la carretera nacional de la costa, y vamos a Brnnysund, provincia de Nordland. En Brnnysund se encuentra Torghatten (258 metros sobre el nivel del mar), una peculiar montaa con un agujero en el medio. La costa de Helgeland es extensa y hermosa y todava a salvo del turismo masivo. All es muy popular ir de isla a isla en bicicleta. Despus salimos a la E6 y la seguimos en direccin sur hasta Namsskogan y Namsskogan Familiepark, que est en Trones y es un parque zoolgico con actividades para toda la familia. Siguiendo hacia el sur por la E6 bordeando el ro Namsen llegamos a Grong. Los pescadores de salmn ven en Namsen un paraso. Entre Steinkjer y Trondheim se encuentra Stiklestad, donde cay Olaf el Santo en 1030. La batalla se conmemora todos los aos el 29 de noviembre (Olsok) con la representacin Spelet om Heilag Olav. La batalla de Stiklestad marca la transicin del paganismo vikingo al cristianismo en Noruega. Buen viaje!

eL Tren de fLm morTen raKKe

mONtAA y NAtURALEZA EN EstADO PURO

sTorefjeLL Trond TandBerG

A tanta altitud que usted casi podra tocar el cielo transparente y azul con la punta de los dedos. Y a miles de metros bajo sus pies, las oscuras grutas y las cuevas del poderoso Rey de los Trolls, enterradas a profundidad junto a las races de la Gran Montaa. Se atreve usted a andar por las reas silvestres de Noruega?
Sugerencia de circuito El viaje se inicia en Oslo, la capital de Noruega, con sitios de inters para todos los gustos. El ms visitado es Holmenkollen, salto de esqu orgullo de la ciudad que tiene unas vistas extraordinarias. Un poco al sur de Oslo se encuentra Tusenfryd, nico parque clsico de atracciones de Noruega y entretenimiento para toda la familia. Finnskogen es un variado entorno boscoso con una historia singular. A esta zona fronteriza entre Noruega y Suecia llegaron finlandeses en los siglos XVI y XVII buscando un nuevo asentamiento. En Elverum se encuentra el Museo noruego del Bosque, dedicado especialmente a actividades propias de las reas silvestres como la caza, la pesca, la silvicultura y la industria forestal. En Trysil, el municipio de Noruega ms rico en ciervos, encontramos actividades que hacen subir la adrenalina. No hay ningn otro sitio donde sea ms probable toparse con el rey del bosque. Est usted en el reino de las Tierras Silvestres. norsK folKemuseum, oslo Museo Etnogrfico de Noruega Conozca al pueblo noruego! Un museo al aire libre con casas tradicionales de las muchas regiones y ciudades de Noruega. La restauracin de la Iglesia medieval de madera de Gol, del s. XIII, ya est abierta al pblico, mostrando tcnicas de construccin noruegas. Exposiciones cubiertas de Arte popular, trajes populares y cultura sami. Actividades: Bailes populares y msica Artesana popular Feria de Navidad. www.norskfolkemuseum.no

La provincia de Hedmark, donde se hallan los parques nacionales de Rondane, Dovrefjell, Femundsmarka y Gutulia. Aqu se le irn los das explorando tupidos bosques y magnficos terrenos montaosos muy variados. En Dovrefjell le recomendamos tomar parte en un safari organizado para ver bueyes almizcleros, que le resultar de lo ms emocionante. Rondane y Jotunheimen son las reas de montaa ms preciadas en Noruega. Son parques nacionales ubicados en una tpica zona de alta montaa. Pruebe el descenso en balsa o en tabla en Sjoa Raftingsenter, centro con ms de 20 aos de experiencia en llevar a gente corriente abajo por los rpidos del ro. Siguiendo hacia el sur de Gudbrandsdalen, conocido como el reino de Peer Gynt, llegamos a Fberg y Hunderfossen Familiepark. El parque tiene por objeto conservar nuestro tesoro nacional, los cuentos populares noruegos, y se compone de una cincuentena de atracciones. Luego vamos a Lillehammer, conocida porque fue la ciudad olmpica de invierno en 1994. Los lugares de inters ms famosos son Maihaugen, el museo al aire libre ms antiguo de Noruega, Lysgrdsbakkene, Lillehammer Kunstmuseum, El Museo de arte de Lillehammer y Bjerkebk, hogar de la escritora Sigrid Unset. A poca distancia del centro se encuentra tambin Aulestad, uno de los hogares de artistas mejor conservados de Noruega. Aqu viv el premio nobel Bjrnstjerne Bjrnson con su familia desde 1875 hasta su muerte en 1910. En Hamar encontramos el Barco Vikingo, la edificacin ms emblemtica de la ciudad. Fue construido con ocasin de las Olimpiadas de Invierno 94 y se utiliz como pista de patinaje sobre hielo. Domkirkeodden y el Museo Noruego del Ferrocarril hacen tambin gran impresin. Y no hablemos ya de atravesar el

Mjsa a bordo de Skibladner, que es el barco de vapor con paletas ms viejo del mundo en funcionamiento. Toca a puerto en Lillehammer, Gjvik y Hamar. Hallingdal y Valdres Si desea hacer un viaje bello y lleno de contenidos entre Oslo y Bergen, le recomendamos conducir por la Rv7, tambin llamada la Ruta de las Aventuras, cruzando Hallingdal, donde puede visitar entre otros destinos populares Gol, Hemsedal y Geilo. Hallingdal le ofrece una amplia gama de actividades en paisajes muy hermosos - especialmente adecuadas para "nios" de todas las edades. Desde Gol, iremos por las fantsticas montaas de Gol, con unas vistas majestuosas, y donde toda la familia puede participar en el Top 11, un programa de senderismo de excursiones por cimas para personas de todas las edades. Todas las excursiones estn sealizadas para que sea muy fcil seguirlas. En Storefjell Resort Hotel puede reponer fuerzas en su miniparque acutico o con un maravilloso tratamiento de spa. Fagernes es la siguiente parada, donde una visita al Museo Etnogrfico de Valdres es parte de las actividades. En Valdres puede ir en bicicleta por kilmetros de carreteras de montaa y senderos en buen estado, pescar en tranquilos lagos y ros de montaa, hacer senderismo en Jotunheimen u otras montaas, remar en kayak y canoa, montar a caballo u observar alces, visitar granjas de montaa y granjas abiertas o tal vez quiera descubrir la vida cultural y artstica de la zona. De vuelta a Oslo, podemos cambiar la ruta por la E16 y pasar por la industria de cristal Hadeland Glassverk para podernos llevar nuestro propio vidrio soplado a mano. Buen viaje!

norsK foLKemuseum

28 | 29

sTorefjeLL resorT HoTeL

storefjell resort Hotel NO-3550 Gol La montaa Golsfjellet en Hallingdal, 1.001 m. de altitud a medio camino entre Oslo y Bergen, a lo largo tanto de la Rv7 y de la E16. Hotel con, entre

otros, mini parque acutico, Spa, restaurante, centro hpico, zona de juegos, senderos y carrilesbici. GPS: N60 48227 E 8 57 267 Tel.: +47 3207 8000 www.storefjell.no

TR

G ON

EST

OS

- NORW LO
N
Q
UE

POLAR VESSEL I NT HE
W

OR

TH

RIN

G THE POLAR

LD

RE

AY

IO

CO

Visit the new fram Fram Museum


EN South Pole 1911N DS SVERD FramheimAmundsenP A M U RU the Northwest Passage the Bonanza Nansen madness
shit

(-59 C) feAr leopard seal The


PU
SH

left alone

Scott

EN

Colin Archer Arctic the Gja expedition


NS
IN
RW G R ESEARCH FO

ICE

RD
A

E x pe di t i o n

Too cold disaster died on the 26th.


Belgica

dogs

Steam bath

NA

white

Scurvy

South Pole 1911 FramheimAmundsen the Northwest Passage Nansen the Bonanza madness
shit

Scott

fram ICE E x pe di t i o n Colin Archer Arctic the Gja expedition


Too cold disaster died on the 26th.
Belgica

(-59 C) feAr leopard seal The

left alone

1893

La espectacular experiencia de la aurora boreal Haga el paseo oscuro y de fro glacial - si se atreve! Nuevas exposiciones interactivas en 10 idiomas Cafetera con sabrosos platos Los mejores servicios para clientes La mejor tienda polar del mundo Entre en el genuino barco polar Fram

ha mejorado!

La atraccin estreLLa de OsLO

dogs

white

Steam bath

Scurvy

El fro est de moda... Entre en nuestro simulador polar, embrujado por las pesadillas de los marineros, a unos glaciales 10 grados bajo cero!!

www.frammuseum.no
Museo Fram // Bygdynesveien 36 // 0286 Oslo // Noruega // Tel.: + 47 - 23 28 29 50

mAR y mONtAA - sEItE AN sEItE

faro sTanGHoLm risr Terje raKKe Terje raKKe

La belleza exterior que despierta profundos sentimientos Cmo es posible que un lugar de una belleza tan idlica haya engendrado a un Henrik Ibsen el dramaturgo que buce en las simas profundas del alma humana, cuya infancia transcurri entre colinas de frondoso verdor, tranquilos poblados de pescadores y picos nevados?
Sugerencia de circuito Nuestro viaje se inicia en Vestfold, provincia veraniega por excelencia de Noruega y paraso para familias con hijos pequeos. sgrdstrand es un antiguo puerto comercial entre Horten y Tnsberg. Edvard Munch vivi en este pueblo y sac de aqu muchos motivos para sus cuadros. Tnsberg es la ciudad ms antigua de Noruega, y diversas excavaciones han probado la existencia de restos medievales debajo de Slottsfjellet. Esta montaa constituye uno de los parques de ruinas ms extensos del Norte de Europa. Si desea hacer un atajo hacia Suecia o la provincia de stfold, en la que se encuentran Halden, Sarpsborg y Fredrikstad, puede tomar el ferry Color Line y hacer la ruta Sandefjord Strmstad (ciudad de Suecia), con varias salidas diarias. Despus de la gira por Vestfold, seguimos para Kristiansand y Srlandet, y pasamos por perlas de pueblos como Krager, Risr, Tvedestrand, Arendal, Grimstad y Lillesand. Aqu nos espera un autntico paraso veraniego con islotes y formaciones de roca viva, calles adoquinadas y una sosegada atmsfera. As llegamos a la capital del sur de Noruega, Kristiansand. La mayor atraccin de esta ciudad es su parque zoolgico. En el extremo sur de la regin se encuentra el faro de Lindesnes, el ms antiguo (data de 1655) y meridional de Noruega. Mandal es una verdadera perla de Srlandet. All, en el centro del pueblo, est la playa Sjsanden, tal vez la ms grande de Noruega. Al norte de Kristiansand est el valle de Setesdal. El valle conserva en parte sus singulares edificaciones, artesana artstica, trajes populares y msica tradicional. En Hornnes debe reservar tiempo para visitar el Parque Mineral de Setesdal, abierto oficialmente en 1992, una exposicin de minerales y de equipamiento minero en un entorno muy especial. Klatreparken. El parque de la escalada. Este tipo de parques de escalada no estn tan extendidos en Noruega como en el resto de Europa. Se trata de un concepto francs, donde la roca se ha sustituido por rboles. En cada ruta de escalada se usan diferentes elementos de subida. Todo el concepto se ha desarrollado con altas exigencias a la ecologa y la seguridad. La parte inferior del valle es amplia y llena de grandes lagos, con Byglandsfjord como el ms grande. Desde aqu hasta Telemark hay poca distancia. Telemark se caracteriza por sus viejas tradiciones, sus montaas vrgenes y grandes cascadas. Aqu pasamos por Morgedal, desde donde Sondre Norheim internacionaliz el deporte del esqu. En Notodden se encuentra la iglesia de madera medieval de Heddal, la ms grande de Noruega. Su programa debe incluir la travesa por el canal de Telemark. El viaje se hace a travs de 18 esclusas, canales y hermosos lagos. El parque acutico B Sommarland es tambin una atraccin magnfica. Despus, visitamos la vieja ciudad minera de Kongsberg. Su historia se vincula a las antiguas minas de plata. Siguiendo hacia Jevnaker, nos topamos con Hadeland Glassverk, una fbrica de vidrio situada en un paraje idlico al sur del Randsfjorden. La oferta de actividades es variada. Recomendacin: Rjukan se encuentra en la entrada sur de la meseta Hardangervidda, y a los pies de la majestuosa montaa Gaustatoppen. La montaa, con una altitud de 1.883 metros, se erige majestuosamente sobre la ciudad. En un da despejado, puede ver todo hasta la costa al sur y hasta Suecia al este.

30 | 31
www.gaustabanen.no

EL NORtE y EL RtICO

CaBaa de pesCadores en reine friTHjof fure

Hay muchos lugares que descubrir. Pero ninguno es como ste. En regiones tan septentrionales como sta todo es distinto. Aqu, las noches de verano resplandecen con claridad diurna. Y, en invierno llega la luz vibrante de la aurora boreal en el cielo nocturno. Esta tierra no se parece a ninguna otra. Y no estamos tan lejos como piensa!.
Sugerencia de circuito Iniciamos el circuito conduciendo por uno de los trayectos costeros ms bellos del mundo con sus afilados alpes martimos, calas escondidas y magnficas playas. Siga la Rv.17, la Carretera nacional de la costa, hacia el norte por Helgeland, la zona con ms islas de Noruega. Le recomendamos desvos a prsperas comunidades costeras, por ejemplo Vega (En la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO), o Lovund. Despus pasamos por el Crculo Polar y entramos en el reino del sol de medianoche. Visitamos Saltstraumen, la corriente de mareas ms fuerte del mundo, y Bod, una ciudad moderna con unos alrededores muy hermosos. Si continuamos por la E6, recomendamos una visita a Hamary, tambin famoso por ser cuna del nobel de literatura Knut Hamsun, y ver el nuevo Centro de Hamsun, antes ir en ferry de Bognes a Lofoten. Desde Bod tambin sale un ferry que cruza el fiordo Vestfjord a Moskenes, en los extremos de Lofoten, bien directamente o pasando por las bellas islas de Rst y Vry, donde nos espera la escarpada montaa Lofotveggen y sus acantilados, que se precipitan dramticamente sobre el mar. Lofoten es un archipilago mgico, con una historia fascinante y unas activas comunidades pesqueras. En Borg se encuentran un museo vikingo (Lofotr) y la mayor casa de un jefe de poblado vikingo nica en el mundo hasta hoy. Ms al norte, en Vesterlen, se encuentra Andya, el lugar ms septentrional del mundo, donde puede ver cachalotes. Aqu se organizan safaris de ballenas, y ver de cerca las enormes cras de ballena macho. En verano se puede ir en ferry desde Andya hasta Senja, salvaje y hermosa, con playas y acantilados. Desde Senja nos dirigimos en ferry a Troms. Seguimos por Lyngen, para admirar los llamados Alpes de Lyngen, Lyngsalpene desde el ferry que cruza el fiordo de Lyngen, o bien haciendo una parada para dar un paseo. En Nord-Troms puede ir en las

tradicionales barcas fluviales en el ro Reisaelva a la cascada Mollisfossen. La carretera E6 le lleva despus hasta Alta, en Finnmark. Aqu podemos visitar el Caon de Alta, el ms grande del norte de Europa, y el Museo de Alta, donde se encuentran pinturas rupestres nicas en el mundo. Desde Alta se sigue en direccin norte hacia un destino turstico muy conocido, el Cabo Norte, punto ms septentrional de Europa situado a 7110`21 de latitud norte. En el Cabo Norte hay sol de medianoche desde mediados de mayo hasta finales de julio. Si viaja a Karasjok, ser usted bienvenido en Spmi, un parque temtico donde se muestran en vivo las tradiciones y la historia del pueblo sami. Despus nos dirigimos a Kautokeino a travs de la meseta de Finnmark. Con hermosas vistas sobre el poblado, se encuentra Juhls Silvergallery. Unas instalaciones extensas y mltiples que son la obra de toda una vida de la familia Juhl! Despus, volvemos a Alta. Desde Alta tomamos la carretera E6 hacia el sur, por donde hay grandes zonas de naturaleza virgen, entre ellas en los dos parques nacionales, Nordreisa y Mlselv, con muchas posibilidades para el senderismo. La cascada Mlselvfossen es famosa por su rica pesca del salmn y la escalera para salmones ms larga del norte de Europa. Algo ms al sur se encuentra el Polar Zoo, el zoolgico ms septentrional del mundo. De camino al sur, volvemos a pasar el Crculo Polar. El Centro del Crculo Polar se encuentra junto a la E6, en la cima de Saltfjellet, natural punto de parada de todos los viajeros. Mo i Rana es famoso por sus grutas y formaciones rocosas. No deje de visitar Mosjen y su hermosa Sjgata, un magnfico conjunto de edificios antiguos de madera. Buen viaje!

safari de BaLLenas, vesTerLen. HvaLsafari as

Hvalsafari as andenes El ms grande y mejor operador rtico para el avistamiento de ballenas www.whalesafari.no

juGando aL GoLf Bajo eL soL de medianoCHe LofoTen GoLf LinKs. WWW.LofoTenGoLf.no

ga Noruea por descubrir z


N a t u ra l e con
32 | 33

Travelplan

Morten Rakke Photography

OSLO Y FIORDOS
TODO INCLUIDO

NORUEGA Y FIORDOS DEL SUR


TODO INCLUIDO
www.travelplaninternacional.com

Para ms informacin sobre programas, consulte nuestra 8 dias desde 1.630 precios y 8 dias desde 1.630 web.

La garanta de un buen viaje

Ms informacin en nuestros catlogos Escandinavia y Rusia Verano 2011 y Circuitos por Europa: Semana Santa y Avance 2011. Informacion y reservas en su Agencia de Viajes habitual. Visite www.travelplan.es

Morten Rakke Photography

CmO LLEGAR A NORUEGA


Noruega es mucho ms accesible de lo que pensamos. en avin Existen vuelos directos desde las principales capitales espaolas y con conexin desde prcticamente cualquier ciudad de Espaa. En poco ms de tres horas podemos estar en Oslo y desde all conectar con cualquier punto de Noruega. Adems, muchas de las aerolneas europeas vuelan a Noruega haciendo escala en diferentes ciudades en Europa. Para informacin sobre transporte entre los aeropuertos entre las ciudades, consulte: www.avinor.no y www.visitnorway.es Por carretera Puede viajar a Noruega en coche desde Espaa. Tiene que contar con, al menos, dos das completos de viaje. Las vas de acceso son mltiples; hay unas 40 por carretera entre Noruega y Finlandia/Suecia. El puente de resund de 16 Km de longitud que une Copenhague con Malm en Suecia, le permitir llegar a Noruega sin coger un ferry (precio por coche aprox. 40 ) www.oresundsbron.com Para ms informacin sobre las rutas ms adecuadas,

puede consultar: www.viamichelin.es Por mar Hay muchas lneas martimas que unen Noruega con diferentes puertos en Alemania, Dinamarca y Suecia, y a la vez puede descansar y disfrutar de un pequeo crucero. en tren o autoBs El trayecto en tren o autobs ms directo entre Madrid y Oslo es de aprox. 40 horas. Contactar con Renfe o Alsa-Enatcar.

LAs siguieNtes COmpAAs AReAs ReALizAN vueLOs eNtRe espAA y NORuegA sas www.flysas.es norwegian www.norwegian.com spanair www.spanair.com KLm www.klm.es ryanair www.ryanair.com

ms iNfORmACiN
En nuestra pgina web www.visitnorway.es encontrar toda clase de informacin sobre Noruega. Y entre en la pgina para conseguir informacin ms detallada sobre cmo llegar a Noruega.
www.visitnorway.es/infopractica

Tambin otras compaas europeas como por ejemplo Air France, Lufthansa, British Airways, airBaltic y Finnair vuelan a Noruega haciendo escalas en sus respectivas capitales..

COmuNiCACiONes mARtimAs
traveSa DinamarcaNoruega Hirtshals stavanger Bergen Copenhague oslo frederikshavn oslo Hirtshals Kristiansand Hirtshals Kristiansand Hirtshals Larvik Dinamarca suecia frederikshavn Gotemurgo sueciaNoruega strmstadsandefjord AlemaniaNoruega Kiel oslo 2 hrs/3 hrs 15 min 2 hrs 30 min 20 hrs www.stenaline.com www.colorline.com www.colorline.com 11 hrs 30 min / 19 hrs 30 min 16 hrs 30 min 8 hrs 3 hrs 15 min 2 hrs 15 min 3 hrs 45 min www.fjordline.com www.dfdsseaways.com www.stenaline.com www.colorline.com www.fjordline.com www.colorline.com duracin comPaa

(km por carretera/duracin)

DistANCiAs A NORuegA DistAN

madrid-oslo 2.979 km / 42 hrs Barcelona-oslo 2.622 km / 37 hrs madrid-kiel 2.203 km / 31 hrs madrid-copenhague 2.423 km / 34 hrs madrid-Frederikshavn 2.624 km / 37 hrs

nadie le oFreCe ms destinos en esCandinavia que nosotros


Copenhague estoColmo oslo helsinki gotemburgo bergen stavanger aarhus alta molde andenes vard helsingborg berlevag turku stokmarknes bod mosjen brnnysund lule vads ume Frde oulu hammerFest torp sandeFjord harstad-narvik aalesund hasvik kalmar kirkenes rost kiruna kristiansand vaasa kristiansund leknes sandane btsFjord trondheim rrvik skelleFte kuopio aalborg malm lakselv mehamn skien longyearbyen namsos troms honningsvg mo i rana narvik orsta-volda ronneby sogndal stersund sandnessjen srkjosen sundsvall tampere svolvr haugesund
A Escandinavia con SAS
Vuelos diarios desde mltiples aeropuertos en Espaa La mayora de los vuelos dentro de Escandinavia La lnea area ms puntual de Europa*

flysas.es
*Flightstats.com 2009 & 2010

CmO DEsPLAZARsE EN NORUEGA


A pesar de su gran longitud, 1789 kms entre el extremo ms al sur y el punto ms septentrional del pas, Noruega es un pas excepcionalmente bien comunicado.
varios tramos realmente interesantes a nivel turstico (Bergensbanen,Flm, Dovrebanen, Raumabanen, Nordlandsbanen) y es una manera de viajar econmicamente. Por ejemplo, comprando anticipadamente el billete entre Oslo y Bod pude llegar a costar tan solo 25, siendo un viaje de 17 horas! www.nsb.no Los Circuitos Combinados son viajes que se hacen combinando tres medios de transporte: tren, autobs y barco. El circuito ms popular es el llamado Norway in a Nutshell, un viaje que lleva al viajero entre Oslo y Bergen a travs de los ms espectaculares paisajes en Noruega incluyendo montaas, cascadas, valles, el viaje del Tren de Flm y un crucero por los fiordos. Tambin hay otros circuitos combinados, vea pgina 24. en autoBs Nor-Way Bussekspress ofrece 30 rutas de larga distancia en Noruega. No se hacen reservas pero tiene garanta de plazas. Enlaza con el tren en muchos lugares y desde Bod por ejemplo, donde la red ferroviaria acaba, se puede durante el verano continuar en autobs hasta el Cabo Norte, y en el invierno hasta Alta. Ms informacin en www.nor-way.no. Otras compaas de autobuses ofrecen rutas locales por toda Noruega. Por mar Los transbordadores, barcos exprs y catamaranes funcionan desde muy temprano por la maana hasta bien entrada la noche, prestando un servicio continuo. Puede haber colas de espera en la poca de mayor trfico veraniego. Normalmente no se hacen reservas y los precios son razonables. Para todos aquellos que quieran descubrir Noruega por mar, aconsejamos Hurtigruten (El Expreso del Litoral). Cada da del ao podr embarcar en uno de los 11 barcos en cualquiera de los 34 puertos donde atraca, rumbo norte o rumbo sur. Puede hacer el viaje completo entre Bergen y Kirkenes, que dura 11 das ida y vuelta. Es posible, a su vez, llevar su coche a bordo, y hacer la ida o el regreso por carretera, o utilizar el barco como un autobs y tomarlo y dejarlo en el puerto de su eleccin. Llevando pasajeros y mercancas de puerto a puerto, los barcos de la lnea regular de Hurtigruten son cmodos y espaciosos. Ofrecen una restauracin de primera categora y sus camarotes son confortables y modernos. Se organizan varias excursiones en las escalas ms interesantes del recorrido complementando la belleza del viaje por mar. ntimamente ligada a la vida econmica y social de Noruega, Hurtigruten es la forma ms autntica de descubrir el pas, durante una navegacin realmente excepcional. Ms informacin en www.hurtigrutenspain.com ayuda de una agencia de viajes? Si prefiere un viaje organizado, en Espaa existen multitud de opciones para todos los gustos y presupuestos. Desde paquetes de circuitos en grupo en los que est todo incluido, a viajes tipo fly & drive, a medida, exclusivos, viajes de aventura y turismo activo. No dude en contactar a cualquiera de los tour operadores y agencias de viajes espaolas que trabajan con Noruega, encontrar la lista en las pginas 46 y 47. Por carretera La red de carreteras es buena y Noruega es un pas ideal para recorrer en coche. Existe comunicacin por carretera hasta los lugares ms remotos del pas. Las carreteras en algunos casos son estrechas, prcticamente no existen autopistas y la velocidad media suele estar por los 70 Kms/ hora, pero la belleza del paisaje hace que el viaje en coche siempre merezca la pena. Tanto si viaja en su propio coche como si viaja en coche de alquiler, autocaravana o moto, le aconsejamos que visite el apartado de Conducir en Noruega en nuestra pgina web www.visitnorway.es. Aqu encontrar toda la informacin que pueda necesitar; desde el precio de la gasolina, compaas de alquiler de coches y autocaravanas, precios de los peajes de carreteras, ferries, todo tipo de consejos, sugerencias de rutas, etc. Puede pedir nuestro mapa de carreteras con varias sugerencias de circuitos en www.visitnorway.es y se lo enviaremos gratuitamente. informaciones tiles Para conductores Avis, Budget, Europcar y Hertz estn representados en las ciudades y los aeropuertos ms importantes (Alquiler de coches es bilutleie en noruego). El carnet de conducir espaol es vlido en Noruega durante un ao. En Noruega es obligatorio para toda clase de vehculos, incluyendo motocicletas,

friTHjof fure/ visiTnorWaY.Com

en avin Con relacin a su tamao, Noruega se encuentra muy bien comunicada a travs de sus vuelos nacionales, con ms de 50 aeropuertos. Las compaas areas Norwegian, Widere y SAS Scandinavian Airlines ofrecen tarifas interesantes (mini-precio, tarifas especiales para familias, cupones de vuelos etc.). P.ej. Widere ofrece el billete "Explore Norway Ticket" que le permite, a un precio fijo, volar cuanto quiera entre 40 destinos en Noruega durante dos semanas en el periodo del 21 de junio al 27 de agosto, y SAS ofrece el Visit Scandinavia Airpass y el programa Eurobonus. Para ms informacin y reservas, contacte con su agencia de viajes o directamente con las compaas areas: norwegian Tel.: +47 21 49 00 15 www.norwegian.com/es Widere Tel.: +47 810 01 200 www.wideroe.no SaS Scandinavian airlines Tel: 807 112 117 www.flysas.es Para informarse sobre los aeropuertos y cmo desplazarse, vea www.visitnorway.es en tren El tren es tambin una buena opcin para viajar tranquilo disfrutando del paisaje. Existen

Cabo norte

Trondheim 657 723 407 385 1557 1931 811 195 342 904 1626 494 166 624 837 635 1205 0 287

svinesund

stavanger

fagernes

Kirkenes

En nuestra pgina web www.visitnorway.es encontrar toda clase de informacin sobre Noruega. Y entre en la pgina www.visitnorway. es/infopractica para conseguir informacin ms detallada sobre cmo viajar en Noruega. Si viaja en coche o autocaravana, le aconsejamos que visite el apartado Conducir en Noruega.

Bergen Bod fagernes Hamar Hammerfest Kirkenes Kristiansand Kristiansund Lillehammer narvik Cabo norte oslo rros skien stavanger svinesund Troms Trondheim lesund

0 1380 350 471 2214 2588 492 517 439 1561 2283 478 637 426 170 545 1844 657 378

1380 0 1177 1108 956 1331 1534 918 1065 304 1025 1217 936 1347 1560 1398 562 723 1010

350 1177 0 140 2051 2426 491 397 119 1342 2090 202 352 290 444 324 1626 407 383

471 1108 140 0 1942 2316 443 455 59 1289 2011 123 289 257 575 238 1606 385 441

2214 956 2051 1942 0 494 2368 1752 1899 652 181 2051 1810 2181 2394 2273 549 1557 1844

2588 1331 2426 2316 494 0 2742 2126 2273 1027 517 2425 2185 2555 2768 2668 944 1931 2218

492 1534 491 443 2368 2742 0 865 471 1715 2437 320 753 187 245 327 2054 811 811

517 918 397 455 1752 2126 865 0 396 1099 1821 562 291 679 862 704 1377 195 142

439 1065 119 59 1899 2273 471 396 0 1246 1968 167 282 284 587 297 1562 342 382

1561 304 1342 1289 652 1027 1715 1099 1246 0 721 1398 1123 1528 1741 1584 251 904 1191

2283 1025 2090 2011 181 517 2437 1821 1968 721 0 2120 1869 2250 2263 2332 609 1626 1913

478 1217 202 123 2051 2425 320 562 167 1398 2120 0 423 133 452 122 1733 494 533

637 936 352 289 1810 2185 753 291 282 1123 1869 423 0 551 740 533 1352 166 430

426 1347 290 257 2181 2555 187 679 284 1528 2550 133 551 0 363 148 1352 624 625

170 1560 444 575 2394 2768 245 862 587 1741 2463 452 740 363 0 535 1852 837 621

545 1398 324 238 2273 2668 327 704 297 1584 2332 122 533 148 535 0 1835 635 695

1844 562 1626 1606 549 944 2054 1377 1562 251 609 1733 1352 1852 1961 1835 0 1205 1519

378 1010 383 441 1844 2218 811 142 382 1191 1913 533 430 625 621 695 1519 287 0

lesund

Troms

Bergen

ms INFORmACIN:

Lillehammer

Kristiansund

Kristiansand

Hammerfest

Hamar

narvik

rros

skien

Bod

oslo

34 | 35

DIstANCIAs EN Km (POR LA CARREtERA)

conducir siempre con las luces encendidas, tanto de da como de noche. En los coches de alquiler la luz se enciende siempre automticamente. Es obligatorio para todos los pasajeros el uso del cinturn de seguridad. Nios que miden menos de 1,35 metros y pesan menos de 36 Kg tienen que viajar en sillas especiales adecuadas a su peso y altura. La cantidad mxima permitida de alcohol en la sangre es de 0,2 g /l. Los controles, extremadamente severos, son frecuentes en todo el pis y las multas muy elevadas. La lmite de velocidad en Noruega est a 80 Km/h fuera de las zonas de densidad urbana y 90 o 100 Km/h en algunas autopistas. Para los autocares y vehculos con remolque la velocidad mxima es siempre de 80 Km/h. En las zonas urbanas, la velocidad est generalmente limitada a 50 Km/h. Los controles de velocidad y los radares automticos son frecuentes. La ley noruega prohbe el uso del coche si los neumticos no son adecuados para condiciones de la carretera. En invierno es obligatorio utilizar neumticos especiales con o sin pas, cadenas o similar. Para calcular las rutas ms adecuadas puede consultar: www.gulesider.no/kart www.viamichelin.es http://visveg.vegvesen.no Existen algunas carreteras poco recomendables para conducir con autocaravanas. Consulte en: www.vegvesen.no/Kjoretoy/ Yrkestransport/ Kart+tungtransport carreteras tursticas nacionales Noruega tiene 18 carreteras nombradas Rutas Tursticas Nacionales seleccionadas por la belleza de los paisajes que atraviesan. Para conocer estas y las futuras rutas visite: www.turistveg.no carreteras de Peaje Noruega tiene alrededor de 50 puestos de peaje y la mayora son automticos. El Visitor Payment (pago del visitante), es un sistema pensado para el turista que quiere disfrutar de un contrato de pago simplificado. Slo tiene que registrar su tarjeta de crdito en la pgina web www.autopass.no, y todos los pagos se harn automticamente. Entonces podr pasar por las las vas automticas de AutoPASS sin detenerse. Si no est registrado en el sistema Visitor Payment u otro sistema, deber pagar en los puestos de peaje (manualmente,

en mquina con moneda noruega o con tarjeta de crdito). Si no lo hace, recibir una penalizacin. Cuando los puestos de peaje son totalmente automticos, usted debe pasar sin detenerse. Recibir la factura por correo unos tres meses ms tarde, si no lo paga en la gasolinera ms cercana despus de haber pasado el puesto de peaje (dentro de un plazo de tres das hbiles). Para ms informacin sobre el Visitors Payment y ver todas las carreteras y puestos de peaje de Noruega, consulte: www.autopass.no en caso de un ProBlema durante su estancia en noruega Nmeros de telfonos de emergencia Bomberos: 110 Polica: 112 Ambulancia (urgencia mdica): 113 Emergencias en el mar: 120 emBajada de esPaa Oscars gate 35 NO-0244 Oslo Tel.: +47 22 92 66 90 www.maec.es/subwebs/ Embajadas/Oslo auxilio en carretera Servicio de guardia 24 horas para los miembros de clubs de automvil NAF Tel.: +47 92 60 85 05 / 08505 Nmeros de telfono de otros servicios de guardia: Viking Redningstjeneste Tel.: +47 22 08 60 00 / 06000 Falck Redning Tel.: +47 33 13 80 80 / 02222 informacin de carreteras La Direccin General de Carreteras informa por telfono en ingls tel.: +47 815 48 991 (desde el extranjero). En Noruega: 175. Abierto 24hrs. www.vegvesen.no Tambin facilita datos sobre el estado de las carreteras, circulacin, distancias, sugiere rutas alternativas, horarios de ferries, restricciones de carga por eje, limitaciones por altura y longitud etc. Llamar este nmero en caso de anomala y accidente con animales salvajes. Precios de combustibles (septiembre de 2011) Sin plomo (octano 95) = Blyfri aprox.:1,75 /NOK 14,06 Gasoil = Diesel aprox.: 1,63 /NOK 13,09 G.P.L. = LPG aprox.: entre 0,55 y 0,87 /entre NOK 4,40 y 7,00 Atencin: Los precios son aproximados y podran variar de una gasolinera a otra.

Explore Norway Ticket


El Explore Norway Ticket de Widere le permite ir a todos lugares interesantes que desee visitar. Podr viajar ilimitadamente en avin durante 2 semanas en las zonas que usted escoja y componer su propio itinerario como lo desee. El Explore Norway Ticket ser vlido del 19.6.2012 al 27.8.2012.

Zo na

Fin

nm

ar k

(North Cape)

Destinations in Norway per Oct. 2011. With reservation for changes.

Zo

na

sur

de

No

rue

ga

Zo

na

No

rdl

and

Una zona:

Dos zonas:

r i

Toda Noruega:

358 438 498

Para ms informacin y reservas contacte: wideroe.no/explorenorway

ALOJAmIENtO
36 | 37
fjord-norWaY CH/innovaTion norWaY

Existe una gran variedad de tipos de alojamiento en Noruega. Hoteles, chalets, cabaas, faros, casas de pescadores (rorbu), albergues, campings hay para todos los gustos.
Noruega ofrece una gran cantidad de hoteles con encanto, bien dentro de las ciudades o en lugares totalmente idlicos a la orilla de un fiordo o en lo alto de una montaa. Los que busquen algo de verdad especial podrn alojarse en una granja y disfrutar de la Noruega ms rural, en un faro rodeados por el mar ms salvaje o incluso en una casa de pescadores construida sobre el mar - los rorbu situados sobre todo en el Norte de Noruega. Si prefiere encontrar un alojamiento ms econmico, podr alojarse en un Bed & Breakfast o cualquiera de los albergues que se encuentran en diferentes puntos del pas y que en Noruega no estn reservados para los jvenes. Si quiere una estancia es muy recomendable la opcin de alquilar una casa o cabaa durante una semana o ms tiempo. Muchas de estas casas que estn cerca de un fiordo o un lago, incluyen una lancha o barquito, y los precios son mucho ms asequibles de lo que podemos esperar. Si quiere cambiar de sitio cada noche, puede alquilar cabaas en los diferentes campings que en Noruega estn perfectamente equipados. Y para los ms aventureros, Noruega ofrece un alojamiento exclusivo en invierno: los hoteles de hielo y nieve! Los encontrar en Lillehammer, en Bjorli (regin de los Fiordos), en Alta y Kirkenes (Laponia noruega), toda una experiencia! Hoteles En Noruega los hoteles todava no estn clasificados a travs de un sistema oficial de estrellas. Los encontrar de todas las categoras y precios, sin embargo los hoteles suelen tener un nivel equivalente al menos a un hotel de tres estrellas en Espaa. Muchos hoteles ofrecen todo el ao tarifas especiales en los fines de semana, y durante el perodo de verano paquetes que dan derecho a precios reducidos. Sepa que, en general, se incluye un desayuno copioso en el precio. Para reservar una habitacin puede contactar con su agencia de viajes o con los tour operadores (vea lista pginas 46 y 47), o reservar el hotel directamente. Es recomendable hacer la reserva con antelacin. Tambin muchas oficinas de turismo locales en Noruega ofrecen el servicio de reserva. Una serie de cadenas hoteleras incluyen en su oferta descuentos y pases muy interesantes: Best Western Hotels Norway Choice Hotels Scandinavia First Hotels Kronengruppen Nor Hotels & Adventures The Prominent Hotels of the Fjords The Historical Hotels & Restaurants Radisson Blu Hotels & Resort y Park Inn Hotels Rica Hotels Scandic Hotels The Heritage Hotels of Norway Thon Hotels caBaas y casas de Pescadores - rorBu Cabaas es una forma de alojamiento muy popular en Noruega, tanto en las montaas como en la costa. Los precios varan mucho dependiendo de la temporada, la ubicacin y la calidad de la cabaa. Para ms informacin y reservas contacte con su agencia de viajes o con los tour operadores (vea lista pginas 46 y 47) o directamente a travs de las siguientes empresas: www.norgesbooking.com www.novasol.com www.dancenter.com www.dansommer.com En Noruega se ofrecen vacaciones en las rorbu. Son cabaas situadas al borde del agua sobre pilares y antiguamente las usaban los pescadores como vivienda provisional durante el invierno. Ahora se alquilan, con todas las comodidades necesarias; hay de todas las gamas, desde lo ms sencillo hasta lo ms confortable. Tambin hay rorbus que estn recin construidas. Aunque la mayora estn en las Islas Lofoten y Vesterlen, se pueden alquilar en otros sitios a lo largo de la costa noruega, por semanas o por das y los precios varan segn la categora. Las agencias especializadas ofrecen vacaciones en rorbu, vea la pgina 46. Bed & BreaKfast Para alojamiento en casas particulares en Noruega, consulte Bed & Breakfast Norway, acuda a las oficinas de turismo locales en Noruega, o est atento a los carteles que pone ROM o HUSROM al lado de la carretera. Podr alquilar una habitacin en una casa particular por un precio aproximado diario de NOK 350500 por una habitacin individual y de NOK 450-800 por una habitacin doble, desayuno incluido. Para ms informacin vea la pgina web de Bed & Breakfast Norway: www.bbnorway.com vacaciones en granjas El turismo rural en Noruega es muy variado. Existen muchas granjas con ofertas de alojamiento en todo el pas, desde las granjas de trigo en stlandet hasta granjas en Vestlandet con unas vistas impresionantes de los fiordos, granjas en altas montaas o granjas en la costa en el norte. Los huspedes se alojan en su propia cabaa o en una de las casas de la propia granja u otra que est cerca. Suelen disponer de cocina. Algunas granjas tienen adems habitaciones tipo Bed & Breakfast. La mayora de las granjas ofrecen participar en actividades y en las faenas agrcolas de la granja. El turismo rural es adecuado para los amantes de la naturaleza y de las actividades que se realizan

Foto: Stein Lindseth Olsen/Anunatak AS

Los viajes en tren ms espectaculares de Europa


Descubra Noruega en tren: disfrutar de unas vacaciones inolvidables. En Noruega existen muchos trenes panormicos, de entre los cuales los cuatro ms espectaculares son los de las lneas de Rauma, Bergen, Nordland y Dovre. Desde su ventana podr contemplar imponentes cadenas montaosas, valles uviales, cascadas, lagos, glaciares y ordos. Viajar atravesando comunidades rurales genuinas y llenas de encanto. Gracias a los cambios de altitud, en un mismo viaje podr disfrutar tanto de la nieve y los glaciares como de verdes campos estivales. En Noruega los trenes son cmodos a la par que respetuosos con el medio ambiente. Sintese, reljese y disfrute del paisaje.
Ms informacin y reservas nsb.no, tel. +47 815 00 888. En lnea: ofertas interesantes y billetes a precios reducidos a partir de 199 NOK Paquetes tursticos y bonos de tren populares Fjordtours.com tel. +47 815 68 222 norway-travel.com tel. +47 55 13 13 10 Interrailnet.com

En el sitio www.nsb.no/travel_inspiration encontrar infocomerciales que presentan las distintas rutas y las excepcionales experiencias que le esperan en cada viaje. Pasajeros al tren!

Gardermoen

Lnea Nordland: El tren hacia el sol de medianoche Lnea Dovre: La ruta de los trols Lnea Rauma: El ms bello viaje en tren Lnea Bergen: La ruta de los ordos

Los viajes en tren ms espectaculares de Europa

Foto: Ole Walter Jacobsen

Foto: Svein Ulvund

parK HoTeL HoLmenKoLLen riCa HoTeL

en ella. Tanto la calidad, como los precios varan segn la zona donde se encuentre y la temporada en la que viaje. La asociacin de Turismo Rural y Comida Tradicional en Noruega, HANEN, ofrece ms de 500 establecimientos para vacaciones en granjas, www.hanen.no. alBergues juveniles y familiares En Noruega existen ms de 80 albergues, para familias, jvenes y los menos jvenes. Estn gestionados por dos cadenas: Hostelling International y VIP Backpackers Resorts International. Los albergues tienen un nivel alto, y algunos son comparables con un hotel sencillo. La mayora de ellos disponen de un saln comunitario y las habitaciones tienen normalmente 2, 4 6 camas. Algunos albergues ofrecen tambin habitaciones individuales y algunas habitaciones tienen cuarto de

THe sorrisniva iGLoo HoTeL in aLTa, finnmarK. Terje raKKe/nordiC Life/innovaTion norWaY

38 | 39
bao. Todos los albergues tienen cocinas comunes. Los precios varan desde NOK 250 por noche por persona en un dormitorio, desde NOK 580 por una habitacin doble y desde NOK 780 por habitaciones familiares. Los miembros de Hostelling International tienen derecho a un descuento del 10% sobre el precio del alojamiento. El desayuno est normalmente incluido en el precio. Es recomendable realizar reserva previa. Para ms informacin: Norske Vandrerhjem/ HostellingInternational Norway www.hihostels.no. Tambin se pueden encontrar alojamientos a precios razonables a travs de VIP Backpackers, vea www.vipbackpackers.no camPing Noruega cuenta con ms de mil campings, por lo que ser fcil encontrar un lugar para quedarse en el rea que desee. Tanto los campings como las cabaas en campings tienen una clasificacin de 1 a 5 estrellas. No hay un precio estndar. Todos los campings estn abiertos en verano pero si planea viajar fuera de esta temporada es aconsejable averiguar si estn abiertos. La tarjeta de camping no es obligatoria en todos los campings en Noruega pero s es obligatoria en 250 de ellos. La tarjeta de camping Camping Card Scandinavia le ofrece numerosas ventajas y es vlida en toda Escandinavia. La puede adquirir antes de viajar a travs de la Asociacin de Hostelera de Noruega (NHO Reiseliv) o comprarla en los campings afiliados al precio de NOK 120. NHO Reiseliv tambin proporciona una gua con amplia informacin sobre los campings del pas, reas de servicio, la eliminacin de residuos, etc. Esta gua se puede consultar o descargar en formato PDF de su pgina web: www.camping.no La Federacin Noruega de Automviles (NAF) edita otra gua de campings con sus propios 300 campings y adems 800 campings de otro tipo registrados en Noruega. La gua es gratuita y est disponible en las estaciones Shell, los campings afiliados y algunas oficinas de turismo en Noruega. Tambin se puede pedir a travs www.nafcamp.no Si desea reservar una autocaravana o caravana contacte con las agencias de viajes en Espaa en la pgina 49. Para reservar directamente en Noruega consulte: www.lei-bobil.no www.camplink.info/utleie.html En www.visitnorway.es encontrar tambin consejos y normas para conducir caravanas en Noruega, y ms informacin sobre camping en apartados Dnde alojarse y Conducir en Noruega.

GIONAL SP

ECIALITIES

Foto: Rica Seilet Hotel, Molde Scanout

Toda una experiencia...


Rica Hotels cuenta con ms de 70 hoteles ubicados en el centro de bellas ciudades de Noruega y Suecia, siempre cerca de sus numerosas e interesantes atracciones tursticas. A nosotros nos gusta tratar a nuestros clientes como lo haramos con cualquier amigo querido en nuestro propio hogar, porque usted es nuestro invitado ms importante. No se pierda el mejor desayuno que se sirve en los hoteles de Noruega.* En nuestros hoteles podr disfrutar de un abundante desayuno, rico y saludable. Un desayuno que le aportar toda la energa necesaria para afrontar el resto del da y todas las emociones que le aguardan. Deseamos apoyar el carcter y la diversidad de la cultura gastronmica noruega ofreciendo a nuestros clientes platos locales, cocinados con alimentos de la ms alta calidad, que se cultivan con cario y esmero. Bienvenidos a Rica Hotels: toda una experiencia... Si desea obtener ms informacin, visite rica-hotels.com. Realice sus reservas en rica-hotels.com, su agencia de viajes, el Servicio de atencin a clientes de Rica en el telfono +47 66 85 45 60 o por correo electrnico en rica@rica.no
* Rica Hotels ha ganado por sexto ao consecutivo el galardn al mejor desayuno Twinings Best Breakfast de 2011, con el hotel Rica Nidelven, de la localidad noruega de Trondheim, a la cabeza.

ACtIVIDADEs
preiKesToLen/eL pLpiTo Terje raKKe / fjord norWaY

pueden visitar el Museo Glacial Noruego, Breheimsenteret y el Centro Nacional Glacial, en su totalidad ubicados en la provincia de Sogn og Fjordane. Para ms datos sobre excursiones por los glaciares e informacin general, dirjase a las oficinas de turismo de Fjord Norway www.fjordnorway.com Nordland Tourist Board www.visitnordland.no centros de glaciares stos son los centros de informacin situados en las regiones de los glaciares en el oeste de Noruega y ofrecen excursiones por los glaciares con gua. Tambin tienen, entre otras cosas, exposiciones, modelos de glaciares, pelculas, etc.: Breheimsenteret Jostedalen www.jostedal.com Jostedalsbreen Nasjonalparksenter en Oppstryn www.jostedalsbre.no Norsk Bremuseum (El Museo Glacial Noruego) en Fjrland www.bre.museum.no Atencin!: Los glaciares estn en movimiento! Cuando se mueven, aparecen grietas de varios metros de anchura y de 30 a 40 metros de profundidad, a menudo cubiertas de nieve. Siempre existe el peligro de aludes de nieve y hielo. Importantes precauciones a tomar: No vaya nunca de excursin a un glaciar sin ir acompaado de un gua local. No se acerque nunca a glaciares empinados ni se meta por deba jo de ellos. Respete siempre la sealizacin junto al glaciar. ornitologa Los enclaves ms importantes estn en las islas Lofoten (diversas especies p.ej. frailecillo y guila de cola blanca), la isla de Runde donde anidan alrededor de medio milln de aves marinas. La roca ms grande con colonias de aves se llama Rundebranden, y est situada en Goksyr. La provincia de Finnmark tiene varios especies que son poces frecuentes fuera de Noruega y el pantanal Fokstumyra cerca de Dombs tambin es importante. Para ms informacin visite www.birdlife.no www.birdingnorway.no www.dintur.no (tour operador especializado tambin en la observacin de aves) Parques de atracciones y zoolgicos Hay numerosos parques de atracciones por todo el pas. Los ms importantes son los siguientes:

En Noruega usted puede libremente pasear y realizar excursiones por montaas, bosques, playas y cualquier lugar que no est cultivado.
Los noruegos comparten su naturaleza con todos aquellos que la sepan respetar. La naturaleza noruega es bella y salvaje y ofrece muchas y emocionantes experiencias. Es un extenso pas donde las condiciones climticas tanto en el litoral como en las zonas montaosas pueden cambiar en muy poco tiempo. Por este motivo, es importante que tome todas las precauciones necesarias y no salga al campo sin estar debidamente equipado. En caso de que tenga poca experiencia en una actividad, le aconsejamos que participe en las ofertas organizadas que se adaptan al nivel de los participantes. Noruega tambin es un destino interesante en el plano cultural para disfrutar de un fin de semana largo en Oslo, Bergen o Stavanger entre otras. Visite unos de los muchos museos o descubra la arquitectura y el diseo noruego donde destaca la nueva pera que se puede apreciar en la orilla del fiordo en el centro de Oslo. alPinismo Las regiones ms populares para practicar el alpinismo en Noruega estn situadas en las Islas Lofoten y Vesterlen en Nordland, en las montaas de Lyngen en Troms, en Romsdal y en Jotunheimen. La Asociacin de Montaismo (DNT) y El Club de Alpinismo Noruego organizan cada ao cursos de alpinismo. Buceo Algunas partes de la costa noruega son conocidas por su belleza submarina. Debido a la Corriente del Golfo, que dota al litoral de Noruega de un clima relativamente suave, es posible bucear todo el ao. Hay centros de buceo a lo largo de toda la costa, incluso en Svalbard. En Noruega est permitido bucear donde uno quiera salvo en las zonas militares, zonas de piscifactora y las reas protegidas para las aves. Si busca la aventura de explorar antiguos restos de buques la regin de Nordland (Narvik) es ideal. Ms informacin en www.ndf.no caza En los bosques y las montaas de Noruega hay un gran nmero de alces, ciervos, renos salvajes, liebres, urogallos y otras aves silvestres de gran tamao. En Noruega, la caza est regulada. Para ms informacin consulte www.brreg.no/english/ registers/hunter De reglamentos relativos a las armas, contacte con la Polica noruega, www.politi.no Para ms informacin sobre las posibilidades de caza en Noruega contacte con Din Tur www.dintur.no ciclismo Hay muchos caminos en Noruega aptos para la prctica del ciclismo y se estn ampliando constantemente. Algunas provincias (Vestfold, Rogaland, Telemark, Hordaland, Mre & Romsdal, Helgeland) tienen una red de carriles de bicicleta muy desarrollada. A menudo se alquilan bicicletas en hoteles, campings, oficinas de turismo locales, tiendas de artculos de deporte y en compaas de bicicletas. En las grandes ciudades se pueden alquilar bicicletas por da. No es obligatorio llevar casco, aunque se recomienda utilizarlo. La bicicleta puede llevarse en el tren, Hurtigruten, la mayora de los barcos de alta velocidad y autobuses siempre y cuando haya espacio. Para ms informacin sobre ciclismo, circuitos y comprar guas y mapas con itinerarios para bicicleta (en ingls) y paquetes organizados con alojamiento incluido para individuales y grupos, consulte la Institucin para el Cicloturismo en Noruega Stiftelsen Sykkelturisme www.cyclingnorway.no esqu La prctica del esqu est muy generalizada en Noruega. El noruego entiende el esqu de forma diferente, ya sea por la baja densidad de poblacin, ya sea por los innumerables lugares donde se puede practicar este deporte. Nunca encontrar una gran masificacin de pblico en las pistas y hay una gran cantidad de actividades disponibles; de fondo y de travesa, telemark, alpino, snowboard, kiting etc. esqu de verano La temporada de esqu veraniego dura, en general, de mayo a septiembre para la prctica de esqu alpino, snowboard o esqu de fondo en los distintos glaciares de hasta 8 metros de nieve. No es raro ver esquiadores deslizndose por las pendientes en bikini o baador. Las estaciones de esqu de verano ms grandes son: La regin de Sogn og Fjordane: Stryn Sommerski en Stryn www.strynsommerski.no (finales de mayo-agosto) La regin de Oppland: Galdhpiggen Sommerskisenter en Bverdalen www.gpss.no (medio mayo-finales de octubre) Folgefonna Sommerskisenter en Jondal www.folgefonn.no (mayo-finales de septiembre) glaciares Hay varios glaciares en Noruega. El ms grande es Jostedalsbreen en el Oeste de Noruega, tambin Folgefonna, Hardangerjkulen y Nigardsbre son glaciares que ofrecen grandes aventuras. Ms hacia el norte se encuentran p.ej. los Okstindbreen y Svartisen en Mo i Rana. La excursin por un glaciar es una experiencia fascinante, pero que se debe hacer acompaado de un gua local. Todos los das de la temporada alta se organizan excursiones a diferentes glaciares. Los que deseen saber ms sobre glaciares,

40 | 41

TusenFryd en Vinterbro (situado a unos 20 min.del centro de Oslo, E18) www.tusenfryd.no Hunderfossen Familiepark en Fberg (a unos 15 Km al norte de Lillehammer, E6) www.hunderfossen.no B Sommarland en B (Telemark), Rv 36 www.sommarland.no Kristiansand Dyrepark en Kristiansand (el parque zoolgico ms grande de Noruega. E18) www.dyreparken.com Kongeparken en lgrd (cerca de Stavanger, E 39) www.kongeparken.no Spmi (Parque temtico sobre los samis en Karasjok, Laponia noruega) www.sapmi.no Parques nacionales Los parques nacionales han sido establecidos para asegurar que la rica diversidad de nuestra naturaleza sea una herencia clara para las generaciones siguientes. En los parques nacionales la naturaleza est protegida por la ley y todos los visitantes tienen que respetar la vegetacin y la fauna. En Noruega existen 40 parques nacionales, 7 de ellos estn en el archipilago Svalbard. Ms informacin encontrar en la pgina web de la Direccin General de Conservacin de la Naturaleza: www.dirnat.no. Informacin sobre los Centros de los Parques Nacionales: www.nasjonalparksenter.no Pesca dePortiva Con un litoral de 21.347 Km2, adems de innumerables fiordos, lagos y ros, Noruega es un paraso para los aficionados a la pesca. La pesca en el mar es libre todo el ao, excepto si desea pescar salmn, trucha de mar o trucha rtica (un tipo de trucha denominada fjellrret/ gullaure/ sjrye). A lo largo de la costa y en el interior del pas hay numerosos ros donde se puede pescar el salmn y la trucha. La temporada vara pero normalmente empieza en junio y dura hasta el final de agosto. La pesca en el interior del pas comienza justo cuando empieza el deshielo, entre los meses de abril y mayo. Permiso de pesca en ros y lagos Toda persona mayor de 16 aos que quiera pescar salmn, trucha y trucha rtica en agua dulce, est obligada a pagar una tasa anual de pesca (Fiskeravgift) la cual se puede abonar a travs de la pgina web: www.dirnat.no/fiskeravgift Adems, es necesario comprar un permiso de pesca local, que es vlido en una zona limitada y por un tiempo determinado. Su precio vara de un lugar a otro, los permisos de pesca locales se venden en tiendas de deporte, kioscos, oficinas de turismo y

campings. La regulacin de la pesca en ro vara segn las regiones. Para ms informacin, le aconsejamos que contacte con la oficina de turismo de la regin donde desee pescar. La pesca del salmn, trucha de mar y trucha rtica en mar con caa es gratuita. Es obligatorio desinfectar el material de pesca antes de utilizarlo en un ro noruego. Existen puestos de desinfeccin cerca de muchos ros. Ms informacin sobre pesca en Noruega consulte: www.visitnorway.es/pesca www.salmon-fishing.no centros de salmn Los centros de salmn le darn informacin acerca de las tradiciones y actividades relacionadas con la pesca del salmn. Estn localizados en las proximidades de los mejores ros de salmn, adems le permiten visitar acuarios, piscifactoras y ver pelculas relacionadas con el tema. Norsk Villakssenter en Lrdal (Sogn og Fjordane) www.norsk-villakssenter.no Namsen Lakseakvarium en Harran, Grong (Nord-Trndelag) www.namsenlaksakvarium.no Piragismo/canoa/KayaK Los innumerables fiordos, ros y lagos hacen de Noruega un pas ideal para los aficionados a remar en canoa o kayak. Para la prctica del piragismo de ro las zonas ms apropiadas estn en la regin de Sjoa, Trysil, Femund, stfold, las provincias de Agder, Telemark y los bosques de Oslo. El Piragismo en kayak en mar a lo largo de la costa es una experiencia muy agradable. Para mas informacin vea www.padling.no. Tres acontecimientos que no deben faltarse: El Arctic Sea Kayak Race en Vesterlen: www.askr.no El Festival del ro Sjoa: www.sjoariverfestival.no Ekstremsportveko en Voss (semana de deportes extremos): www.ekstremsportveko.com safaris Se puede participar en safaris fotogrficos donde puede observar y aprender acerca de las ballenas, orcas, cangrejos reales, alces y bueyes almizcleros. El buey almizclero tan slo se puede ver en cuatro lugares en todo el mundo, entre ellos El Parque Nacional de Dovrefjell. De junio a agosto podr participar en encuentros guiados para ver estos animales impresionantes. Dirjase a: www.moskus-safari.no, tambin organizan safaris de alce. Safari de ballenas en Vesterlen, de finales de mayo a mediados de septiembre en barco con guas experimentados para observar

cachalotes, orcas, ballena de minke, etc. www.whalesafari.com www.arcticwhaletours.com senderismo En Noruega podr disfrutar de paisajes impresionantes, con senderos marcados, vistas fantsticas de fiordos, lagos y cascadas. Las posibilidades en grandes espacios naturales, son ilimitadas para el excursionista. Puede pasar noche en albergues juveniles, llevar su propia tienda de campaa, o ir de cabaa en cabaa. Las zonas ms populares incluyen la cordillera de Jotunheim, las montaas de Rondane y Dovrefjell; la altiplanicie de Hardangervidda, la zona de Trollheimen y las llanuras de Finnmarksvidda. Para obtener ms informacin, pngase en contacto con las oficinas de turismo regionales en cuestincorrespondientes. Tenga en cuenta que la temporada de senderismo comienza mediados de junio y dura hasta finales de septiembre, dependiendo del tiempo y la ubicacin.. De cabaa en cabaa En Noruega, Den Norske Turistforening (DNT) es la Asociacin de Montaismo, cuyos socios gozan de ciertas ventajas. El DNT dispone de 470 cabaas y refugios, estn abiertas desde finales de junio a mediados de septiembre, adems de Semana Santa, mientras que otras estn abiertas todo el ao. Tienen distintas categoras y capacidades, que van desde el refugio atendido, con 100 camas, al refugio no atendido de tan slo cuatro camas. Sealizacin de senderos: Todos los senderos estn sealizados por montones de piedras y con una T pintada en rojo. Existen paneles indicadores en los cruces de senderos. As pues es posible ubicarse, incluso para el excursionista que no conoce el terreno. No obstante, es indispensable llevar un mapa y una brjula y saber utilizarlos. Excursiones guiadas Cada verano la organizacin DNT organiza excursiones guiadas, cuyo grado de dificultad vara, pero todas ellas requieren una buena condicin fsica. El DNT organiza tambin excursiones ecuestres a la montaa, excursiones a glaciares con cursos de entrenamiento, cursos de alpinismo, excursiones de esqu as como viajes temticos (fauna, flora, cultura, dibujo, literatura, etc.) Para ms informacin sobre refugios, paseos, excursiones, pistas, eventos, etc. vea: www.turistforeningen.no

Afiliacin a DNT Cualquiera se puede afiliar a DNT (cuota: 66 / NOK 530, precio oct. 2010). Puede solicitar su adhesin a travs de Internet www.turistforeningen.no, en uno de sus refugios atendidos o directamente con DNT p.ej: DNT Oslo og Omegn post@dntoslo.no o DNT Bergen Turlag post@bergen-turlag.no. Varios tour operadores espaoles organizan viajes de senderismo por Noruega vea pgina vea pginas 46 y 47. Peregrinacin - camino de nidaros Los caminos peregrinos en Noruega se componen de una red de rutas de aprox. 2.000 Km. Una opcin es caminar desde Oslo a Trondheim/Nidaros en rutas marcadas. Desde 2010, este camino es parte de la red europea de itinerarios culturales. Cinco centros de peregrinacin distribuidos a lo largo de la ruta proporcionan informacin sobre sus respectivas regiones. Para obtener ms informacin sobre las rutas y donde alojarse en el camino, vea www.pilgrim.info sPa y tHalasso El Hotel Selje es el nico hotel en Escandinavia que ofrece programas de thalasoterapia. Para ms informacin dirjase a Selje Spa Thalasso www.seljehotel.no Cada vez ms hoteles en Noruega ofrecen Spa. Por ejemplo: Hotel Alexandra Bath & Spa en Loen www.alexandra.no y en Solstrand Hotel & Spa en Os www.solstrand.com Busque spa en www.visitnorway.es turismo cultural La Direccin de Patrimonio Cultural (Norsk Kulturarv) conserva la herencia del pasado para las generaciones futuras. Su sello de calidad, Olavsrosa (la rosa de Olav), se otorga a los lugares que destacan y velan por el patrimonio cultural de Noruega. Para obtener informacin sobre las atracciones, los alojamientos y los tesoros escondidos con mucha historia, visite www.olavsrosa.no

ms INFORmACIN:
En nuestra pgina web www.visitnorway.es encontrar toda clase de informacin sobre Noruega. Y entre en la pgina www.visitnorway.es/ infopractica para conseguir informacin ms detallada sobre qu hacer en Noruega.

Es fcil viajar a Noruega, sin embargo antes de viajar es conveniente saber algunas cosas prcticas.
Para entrar en Noruega los ciudadanos de Espaa deben disponer del D.N.I. en vigor o el pasaporte vlido. Le aconsejamos que solicite en su oficina de la Seguridad Social la Tarjeta Sanitaria Europea. La asistencia sanitaria se recibir en igualdad de condiciones con los asegurados del pas al que se desplaza. Tambin le aconsejamos que lleve un seguro de viaje. Noruega no forma parte de la Unin Europea y no tiene el Euro. La moneda es la Corona Noruega. 1 equivale aproximadamente a 8 NOK. Podr cambiar moneda antes de salir de Espaa o al llegar a Noruega. Tenga en cuenta que podr sacar dinero en cualquier cajero automtico con tarjeta de crdito y pagar con tarjeta en prcticamente todos los sitios; desde los kioscos hasta los grandes almacnes y taxis. La ventaja de no pertenecer a la Unin Europea es que usted podr realizar compras libres de impuestos (Tax-Free), ahorrando entre un 12% y un 19% del precio original. En cuanto a los precios los restaurantes son ms caros que en Espaa, pero podr encontrar lugares para comer a precios razonables. El vino y el alcohol son caros en Noruega. Tenga cuidado con el alcohol si va a conducir - la tasa de alcoholemia tolerada es del 0,2%. El voltaje es el mismo que en Espaa y el horario igual que Espaa peninsular. Si viaja con su gato o perro es necesario contar con alrededor dos meses para obtener los papeles necesarios; sus vacunas deben estar al da y deber llevar un pasaporte de animales en regla. Ms informacin en www.visitnorway.es A pesar de su latitud Noruega tiene un clima suave gracias al Corriente del Golfo. En verano puede hacer entre 10 y 30 grados (pues s!). El tiempo es variable y cambia rpidamente. De modo que cuando haga la maleta se recomienda meter tanto el traje de bao como el impermeable y un jersey de lana. aduana Formalidades para entrar en Noruega: Noruega forma parte del espacio Schengen, que permite el trfico libre de los residentes en sus pases miembros sin necesidad de pasar control de pasaportes. Sin embargo para entrar en Noruega los ciudadanos de los pases miembros de Schengen (entre ellos Espaa), deben disponer del D.N.I. en vigor o el pasaporte vlido. Pueden permanecer hasta tres meses en el pas. Estas normas se aplican tambin a los nios. Antes de viajar compruebe la fecha de caducidad de su DNI o pasaporte. Visado: Ciudadanos fuera del espacio Schengen deben dirigirse a la Real Embajada de Noruega para averiguar si necesitan visado: tel.: 91 436 38 40, www.noruega.es reglamentacin de aduanas: Est permitido importar a Noruega o bien 1 litro de licor, 1,5 litros de vino y 2 litros de cerveza, o bien 3 litros de vino y 2 litros de cerveza, o bien 5 litros de cerveza. Tabaco: 200 cigarrillos o 250 gramos de tabaco picado y 200 papeles de fumar. Desde Espaa est permitido introducir hasta un total de 10 Kg de productos alimenticios (carne, productos crnicos, queso y productos lcteos, pescado, etc.). No est permitido importar (sin un permiso especial) drogas, veneno y medicamentos (se puede introducir una cantidad menor de medicamentos slo para uso personal, preferiblemente con una carta adjunta del mdico especificando la necesidad de los mismos), alcohol con ms de 60, patatas, armas y municiones, material pirotcnico, plantas, mamferos, pjaros y animales exticos. Para ms informacin consulte la pgina web www.toll.no alcoHol En Noruega, las leyes son mucho ms estrictas que en Espaa. La autorizacin y el horario de servir alcohol en establecimientos pblicos depende de las leyes que haya en la comarca donde se encuentre. La mayora de los restaurantes estn autorizados a servir cerveza y vino. No se puede servir licores en ningn establecimiento antes de las 13.00 hrs. El lmite para consumir cerveza y vino es a partir de 18 aos, y 20 para consumir licores. La cerveza se puede comprar normalmente en el supermercado. El vino y licores slo se pueden adquirir en puntos de venta con autorizacin especial del estado ; Vinmonopolet. Estas tiendas se encuentran en ciudades y pueblos grandes. El precio de las bebidas alcohlicas en Noruega se encuentra muy por encima de los precios que hay en el resto de Europa. alimentacin Los precios de la fruta y la verdura puede variar segn la poca del ao. Estos son algunos precios* obtenidos en Oslo en 2010 /NOK
Pan integral 2,60 Corn Flakes (375 g) 2,50 Leche semidesnatada (litro) 1,75 Queso Jarlsberg (500 g) 6,20 Salami (100 g) 3 Caf (500 g) 5,25 Huevos (12) 4,50 Carne ternarade res picadao (500 g) 5,50 Filete de salmn congelado (500 g) 7 Spaghetti (500 g) 1,29 Zumo de naranja (1,5 litros) 1,90 Coca-Cola (0,5 litro) 1,88 20 cigarillos 9,38 Cerveza (0,5 litro) 3,13 *Todos estos precios son orientativos y pueden variar considerablemente de un lugar a otro. Precio 2010: 1 = 8 NOK

ms INFORmACIN:
En nuestra pgina web www. visitnorway.es encontrar toda clase de informacin sobre Noruega. Y entre en la pgina www.visitnorway.es/ infopractica para conseguir informacin ms detallada para resolver cualquier duda que tenga durante la preparacin de su viaje a Noruega.

42 | 43

La pera en osLo Bjrn eiriK sTBaKKen / WWW.visiTnorWaY.Com

caBo norte Cabo Norte est situadoa a 711021 de latitud norte en la isla Magerya y marca el punto ms septentrional de Europa. Siendo Cabo Norte el punto de observacin ms al norte de Europa es una atraccin turstica muy popular. En la meseta se ha construido un centro turstico, Nordkapphallen, que incluye: proyeccin de pelcula, exposiciones histricas, capilla (se celebran bodas), restaurantes, tienda de souvenirs, oficina de correo, etc. Precio de entrada del centro turstico Nordkapp-hallen 2011: 29,38 /NOK 235 por adulto, 10 /NOK 80 por nio menor de 15 aos y 68,75 /NOK 550 por una familia (2 adultos, 2 nios) y 18,75 / NOK150 para estudiantes y ciclistas. La entrada es vlida durante 48 horas, estacionamiento y pelcula includos. El Cabo Norte est abierto aprox. del 1/5 al 1/10. El resto del ao el horario de apertura es restringido. Es posible llegar a Cabo Norte tambin en invierno: Entre aprox. el 15.10 y 1.05 hay salidas diarias en autobs de Honningsvg a Cabo Norte (dependiendo de las condiciones del tiempo). Conecta con Hurtigruten que atraca en Honningsvg (salida a las 12:00 y vuelta a las 14:00). Entre el 1.11 y 1.05 la carretera a Cabo Norte est abierta nicamente a trfico regulado que sigue en convoy, y coches privados no son admitidos. Para acceder al Cabo Norte, se entra por el tnel de Magerysundet. Esta carretera tiene peaje y los precios por un trayecto en 2010 son: Coches* 18,13 /NOK145 Moto* 8,75 /NOK 70 Adultos 5,88 /NOK 47 Nios 3 /NOK 24 * chfer incl. Para ms informacin dirjase a la oficina de turismo de Cabo Norte (Honningsvg): Nordkapp Reiseliv www.nordkapp.no Nordkapphallen www.rica.no/nordkapphallen

clima y fenmenos metereolgicos El tiempo en Noruega vara mucho. Durante el invierno la temperatura baja ms en el interior del pas que en la costa, donde la Corriente del Golfo suaviza el clima. Durante el verano, aunque la lluvia es frecuente, la temperatura es agradable. En la siguiente pgina encontrar informacin sobre las temperaturas, la precipitacin, la duracin del da, donde y cuando se ve el fenmeno del Sol de Medianoche, etc. comPras Abundan interesantes tiendas de artesana, cermica, platera y otros tipos de establecimientos. Recomendamos los tradicionales productos de calidad, como jerseys de lana, prendas de cuero, objetos de cristal, porcelana, cermica, madera, plata, esmalte y estao y los muecos troll que hay en varios tamaos. El horario comercial puede variar de comarca a comarca. En las grandes ciudades el horario comercial suele ser de lunes a viernes de 10 a 17h, los jueves hasta las 19h y los sbados de 10 a 15h. Los supermercados y centros comerciales estn abiertos normalmente hasta las 20.00 hrs. Los sbados hasta las 18.00. Las gasolineras suelen estar abiertas hasta las 23.00 horas toda la semana. Recuerde que en los
eL sOL De meDiA NOChe
Latitud
Longyearbyen 78,1 Cabo Norte hammerfest troms Lofoten 71,2 70,7 69,7 68,2

supermercados normalmente no se aceptan las tarjetas de dbito extranjeras. comPras liBres de imPuestos tax-free sHoPPing Si lo adquirido en cualquiera de los 4.000 establecimientos vinculados al sistema tax-free shopping de Global Blue Norge excede de NOK 315/ aprox. 39 por tienda o NOK 285/aprox. 36 si se trata de la comida, se le expedir un Tax Refund Cheque por el importe del IVA pagado. A la salida de Noruega, se le devolver entre un 12% y un 19%, segn el precio de venta, a la presentacin de los artculos adquiridos ms el Tax Refund Cheque y el pasaporte o D.N.I., siempre y cuando la mercanca no haya sido utilizada antes de abandonar el pas. Tendr que mostrar sus compras y el Tax Refund Cheque para recibir el reembolso. Sus adquisiciones debern exportarse en el plazo de 1 mes despus de su compra. Se les reembolsar en Noruega: Global Blue tiene sus propios representantes de reembolso en 56 lugares, que incluyen todos los aeropuertos con salidas internacionales, todos los buques de lnea que enlazan Noruega con el extranjero y los principales puestos fronterizos (los funcionarios de Aduanas no reembolsan el IVA). Pregunte por el

representante de Global Blue. Solamente las personas que residen fuera de Noruega tienen derecho al reembolso del IVA. Global Blue Norge AS www.global-blue.com discaPacitados Hay un creciente nmero de hoteles, chalets y campings que se estn adaptando para discapacitados. Ferrocarriles Nacionales de Noruega, NSB, dispone tambin de vagones para discapacitados y los nuevos barcos del Hurtigruten estn muy bien equipados para personas en silla de ruedas. En los safaris de ballena en Andenes puede participar con silla de ruedas. Para ms informacin consulte con la Asociacin noruega de discapacitados, Norges Handikapforbund www.nhf.no
NOChe pOLAR
Latitud de a

emBajadas y consulados En Espaa: Real Embajada de Noruega Tel.: +34 91 436 38 40 www.noruega.es Real Consulado General de Noruega en Barcelona Tel.: 93 218 49 83 En Noruega: Embajada de Espaa Oscarsgt. 35 NO-0244 OSLO Tel.: +47 22 92 66 90 Para informacin sobre trabajo, escuelas, visados y leyes de inmigracin de Noruega, consulte con la Real Embajada de Noruega en Espaa. www.noruega.es
tempeRAtuRAs extRemAs La temperatura ms alta registrada en Noruega es 35,6C en Nesbyen en el valle de Hallingdal el 20 de junio de 1970. Y la temperatura ms baja, -51,4C, fue registrado en Karasjok en la altiplanicie de Finnmark el 1 de enero de 1886.
Fuente: www.met.no

Bod Svolvr Harstad Troms Vard Hammerfest Cabo Norte Svalbard

673 682 688 697 704 706 712 780

15.12 04.12 25.11 25.11 21.11 21.11 18.11 25.10

28.12 07.01 16.01 17.01 20.01 21.01 24.01 16.02

+/-24 hrs. de un ao a otro Fuente: Almanakk for Norge 2011

Si quiere saber que tiempo har en Noruega consulte: www.yr.no www.visitnorway.es

tempeRAtuRAs meDiAs eN C (13:00 hRs)


Kristiansand Lillehammer Karasjok svalbard 22.8 27.7 23.7 14.7 Oslo 29.7 trondheim

de
20.4 14.5 16.5 20.5 28.5

stavanger

troms

Bergen

Rros

Bod 67,3 04.6 08.7 (+/-24 hrs. de un ao a otro) Fuente: Almanakk for Norge 2009

hORAs CON Luz De DA eN eL suR De NORuegA (el 22 de junio)


Bergen de 4h 10m a 23h 12m Oslo de 3h 54m a 22h 44m Trondheim de 3h 02m a 23h 38m (+3h 54m de crepsculo adicional) Fuente: Almanakk for Norge 2011

m.s.n.m.* enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto sept. oct. nov. dic. promedio anual

94,0 -2,3 -1,3 2,4 7,3 14,0 17,6 19,9 18,7 13,7 8,1 2,3 -1,4 8,3

12,0 0,3 1,1 3,6 7,6 12,9 16,5 18,9 18,3 14,2 9,9 4,9 1,4 9,1

239,0 -6,5 5,2 0,0 5,3 12,5 16,3 18,5 16,6 11,6 5,6 -1,2 -5,6 5,7

628,0 -8,8 -6,6 -1,9 2,3 8,9 12,8 15,3 13,8 9,1 3,3 -3,5 -8,2 3,0

72,0 2,9 3,4 5,1 8,2 12,8 15,0 16,8 17,1 14,0 10,4 6,3 3,8 9,7

12,0 2,7 3,0 4,9 8,0 12,9 15,1 16,6 16,3 13,3 9,8 5,8 3,3 9,3

127,0 -1,6 -0,7 2,1 5,1 10,5 13,2 15,3 14,9 11,3 6,7 1,8 -1,1 6,5

11,0 -1,3 -0,9 1,0 3,8 8,5 11,8 14,1 13,8 10,7 6,0 1,7 -0,5 5,7

100,0 -3,8 -3,1 -1,0 1,7 6,1 11,0 13,7 12,5 8,4 3,3 -1,0 -3,0 3,7

14,0 -4,7 -4,7 -2,5 -0,1 3,6 7,1 10,1 10,3 7,7 2,8 -1,5 -3,5 2,1

vard

Bod

129,0 -15,9 -12,0 -5,0 0,5 6,1 12,8 16,3 13,9 8,5 0,4 -9,5 -14,5 0,1

28,0 -14,0 -14,7 -12,8 -9,7 -2,7 3,2 6,9 5,7 1,4 -5,3 -9,4 -12,6 -5,3

1971-2000 Fuente: DNMI (Seccin climatolgica) *Metros sobre el nivel del mar

DuRACiN De DA (en horas y minutos) Fecha 1/1 1/2 1/3 1/4 1/5 1/6 1/7 1/8 1/9 1/10 1/11 1/12 oslo 6h05m 8h02m 10h30m 13h19m 16h00m 18h17m 18h41m 16h49m 14h08m 11h28m 8h43m 6h30m trondheim 4h46m 7h19m 10h15m 13h31m 16h42m 19h44m 20h21m 17h43m 14h29m 11h22m 8h09m 5h20m troms 0h 5h11m 9h35m 14h02m 18h47m 24h 24h 20h52m 15h23m 11h08m 6h32m 0h Longyearbyen 0h
luz azl, no luz del da

pReCipitACiN NORmAL mes Oslo Bergen* tr.heim Bod troms enero 49 190 63 86 95 febrero 36 152 52 64 87 marzo 47 170 54 68 72 abril 41 114 49 52 64 mayo 53 106 53 46 48 junio 65 132 68 54 59 juilio 81 148 94 92 77 agosto 89 190 87 88 82 septiembre 90 283 113 123 102 octubre 84 271 104 147 131 noviembre 73 259 71 100 108 diciembre 55 235 84 1,0 106 vard svalbard** 55 15 41 19 34 23 33 11 30 6 42 10 49 18 55 23 54 20 58 16 59 18 53 14

7h50m 16h16m 24h 24h 24h 24h 18h14m 09h39m 0h 0h

fuente: almanakk for norge 2010

en mm (promedio 19712000) fuente: dnmi (seccin Climatolgica) *promedio de 1983-2000. **promedio de 1976-2000)

NOtICIAs BREVEs DE NORUEGA

pasajeros aprecian especialmente llegar directamente a una ciudad vibrante. www.visitstavanger.com

pginas web interesantes


Vea cmo la naturaleza une Suecia y Noruega "Grenselandet", la zona fronteriza, ha puesto en marcha una pgina web elegante y til con informacin sobre nueve zonas protegidas en la frontera entre Noruega y Suecia (idiomas: noruego, sueco, ingls y alemn). www.graenslandet.se Visit Norway El portal oficial de turismo de Noruega, en 13 idiomas, ofrece ms de 40 pelculas que muestran diferentes actividades que puede hacer durante unas vacaciones en Noruega. Tambin puede descargar, completamente gratis, la nueva app visitnorway. no-nrheten / la app oficial de Noruega. www.visitnorway.com El Norte de Noruega: suee, explore, disfrute Ahora, todo el norte de Noruega est recogido en un sitio web conjunto donde puede soar y ensimismarse con bellas imgenes e informacin interesante sobre la regin donde podr encontrar, entre otros, el Crculo Polar rtico, Lofoten y el Cabo Norte. www.northernnorway.com Cultura Noruega en su localidad? Noruega tiene embajadas en muchos pases. Adems de las cuestiones polticas, las embajadas trabajan por ejemplo en la promocin de la cultura noruega en el extranjero. Quiere saber ms sobre la cultura noruega, o si hay alguna actividad noruega interesante cerca de usted? Entonces, deber consultar la web www.norway.es para su regin.

las mejores rutas en Noruega se han destacado con colores propios, y estn impresas en material plstico resistente al agua. www.cappelendamm.no nase a una incursin vikinga en Lofoten En Borg, justo al norte de Leknes en Lofoten, se ha reconstruido la mayor casa vikinga conocida de Escandinavia. www.lofotr.no Aumentan los jinetes en las montaas El inters por las vacaciones a caballo en la montaa est en aumento. Muchos van cabalgando de hotel en hotel y terminan el da con una buena cena, una cama suave y preferiblemente, una buena sesin de spa. www.hest.org Recomiendan brujas interesantes La revista Travel + Leisure, con sede en Nueva York, cuenta a sus cinco millones de lectores que el monumento a las brujas en Vard, es una de las mejores nuevas atracciones del mundo. 50 faros abiertos para alojarse en ellos Alojarse en un antiguo faro, al borde del ocano, es una experiencia diferente. Puede elegir entre muchos, a lo largo de toda la costa desde Vard hasta el fiordo de Oslo. www.visitnorway.es Camp Vierli el primer hotel de skate del mundo Vierli, en Telemark, cuenta con el parque de snowboard de Noruega, y a partir de mayo de 2012, tambin con el primer hotel de skate! Aqu encontrar un parque cubierto de skate con zona street, trampolines y mini rampas. Al aire libre, justo al lado del hotel, se construye un parque de skate de 800 metros cuadrados, donde se puede practicar al salir del hotel. www.visitrauland.com Aljese en un pueblo pirata Desde el verano de 2012, podr alojarse en el pueblo del pirata ms famoso de Noruega, el Capitn Sabeltann, Dientes de sable. El pueblo Abra Havn, est siendo construido junto al zoolgico de Kristiansand, donde tambin podr viajar con uno de los barcos piratas del Capitn Dientes de sable. www.dyreparken.no Viaje con el museo ms largo de Noruega El museo ms largo de Noruega tiene 26 kilmetros de largo y se llama Krderbanen, el ferrocarril de Krder. Esta va fue inaugurada en 1872 y cerrada en 1958. En la temporada de verano

hay dos salidas diarias desde Krderen con una locomotora de vapor y dos con trenes a motor. Tambin puede viajar en el sentido contrario, de Vikersund a Krderen. www.kroderbanen.no

Otras noticias
La lnea area ms puntual del mundo SAS consigue el rcord de puntualidad, y puede presumir de ser la lnea area ms puntual del MUNDO en la categora "major airlines", compaas areas con un mnimo de 30.000 salidas anuales. Elegido museo del ao El Museo Tcnico de Oslo recibi en 2011 el premio al Museo del Ao en Noruega. Radisson Blu Resort Trysil elegido el resort de esqu ms importante de Noruega El Radisson SAS Resort Trysil ha sido nombrado Norways Leading Ski Resort 2011 durante el World Travel Awards 2011 en Turqua. Varios hoteles de prestigio estaban nominados en esta categora. Fjord Line navegar de Langesund a Hirtshals Fjord Line empezar a navegar las rutas entre Langesund en Telemark y Hirtshals en Dinamarca. Las salidas comenzarn con salidas diarias desde otoo de 2012 con nuevas embarcaciones. Otro ao de rcord para el ferrocarril de Flm El ferrocarril de Flm acab 2011 con 615.000 pasajeros. Este espectacular trayecto en tren BEFESTER confirma su posicin como una de las atracciones tursticas ms importantes del pas. www.visitflam.com Museo del esqu en Holmenkollen (Oslo) ampliado con una interesante arquitectura emocionante El nuevo edificio del Museo del Esqu, "Iskosset" est inspirado en las descripciones de Fridtjof Nansen de enormes fragmentos de hielo empujados uno contra otro formando grandes montculos soldados por el fro un iskoss. Noruega, elegida mejor destino de esqu del 2011 En otoo de 2011, Noruega fue elegida "mejor destino de esqu del ao 2011" en los premios de la revista National Geographic Traveler Awards 2011 en Rusia.

vida urbana
Lillehammer tiene la calle peatonal ms bonita de noruega Los lectores de la revista femenina Kamille han votado la calle peatonal de Lillehammer como la ms bonita de Noruega. Tiene un carcter de pueblo pequeo, con fachadas de madera intactas, agradables tiendas y arreglos florales, haciendo todo ello una calle muy especial. www.lillehammer.com Troms en lo alto Troms es la ciudad grande de Noruega con el mayor aumento de pernoctaciones durante el pasado verano. La ciudad puede describirse como una ciudad viva y hermosa donde el rtico caracteriza su historia, cultura y cocina. Est rodeada de montaas, fiordos y archipilagos bajo el sol de medianoche y la aurora boreal. www.northernnorway.com El mejor desayuno de Noruega lo encontrar en Trondheim En dura pugna con otros 300 hoteles noruegos, el Rica Nidelven de Trondheim se llev el premio al mejor desayuno de hotel por cuarto ao consecutivo. Indescriptiblemente fresco y bueno - este desayuno hace que uno quiera levantarse ms temprano y quedarse durante varias horas en el saln de desayunos! www.rica.no Bergen es la ciudad de los nios Pocas ciudades en Noruega ofrecen tantas actividades divertidas y emocionantes y para nios - todo el ao. Las principales atracciones son el acuario, el funicular, Vannkanten y VilVite, el Centro de las Ciencias de Bergen. www.visitBergen.com Stavanger espera 300.000 cruceristas en 2012 Al menos 165 cruceros visitarn Stavanger el ao que viene. La cifra total de pasajeros probablemente llegar a 300.000. La ciudad es considerada como un destino atractivo, donde los

44 | 45
joHan WiLdHaGen/in

experiencias fuera de lo comn


Kopparleden una ruta motera internacional Kopparleden es una carretera histrica de 400 km bien adaptada a cualquiera que le guste ir en moto. Discurre entre las dos antiguas ciudades mineras, Rros en Noruega y Falun en Suecia ambas lugares en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. www.villmarksriket.com Un mapa especfico para moteros En el nuevo mapa para moteros de la editorial Cappelen Damm,

VIsItNORwAy
Lo mejor de Noruega - todo en un sitio! En la premiada web Visitnorway.es - el portal de turismo ms grande de Noruega podr recibir inspiracin e informacin sobre toda Noruega y la oferta de su sector turstico. Es fcil explorar Noruega, buscar productos y destinos, adems de reservar viajes y alojamiento.

reservas online en BooKnorway: Los precios ms bajos la mayor variedad BookNorway coopera con Visitnorway para poder ofrecer una "ventanilla nica" para actividades, alojamiento y viajes a Noruega y en el interior del pas. Conocemos muy bien el sector, contamos con la ms amplia seleccin de productos tursticos noruegos y le garantizamos los mejores precios disponibles de las empresas tursticas.

con visitnorway.es en faceBooK Podr: Hacer preguntas e inspirarse Compartir fotos, experiencias de viaje y consejos con otros seguidores de Noruega Participar en concursos Buscar videos, fotos y los mejores enlaces tursticos visitnorway aPP gratis Para sus vacaciones en noruega: Reciba toda Noruega en su bolsillo. Puede encontrar alojamiento, eventos, actividades y restauracin all donde est o a donde vaya. Descargue la app gratis para iPhone aqu: Disponible tambin para Android. siga tamBin visitnorway_es en twitter y reciBa tweets soBre Lugares de inters y eventos Artculos y notas de prensa sobre turismo noruego Concursos Consejos e ideas para nuevos destinos en Noruega tamBin estamos en youtuBe: turismodenoruega: Podr ver los mejores y ms divertidos vdeos de Noruega Compartirlos con sus amigos Suscribirse y recibirlos en su correo

iNfORmACiN eN CDigOs QR:


Con la gran difusin de smartphones, los telfonos inteligentes abren nuevas posibilidades inteligentes para sus usuarios. Este catlogo emplea cdigos QR en 3D, que conllevan un concepto totalmente nuevo y exclusivo de marketing. as funciona: Usted escanea el cdigo QR con su smartphone. Esta operacin puede hacerse con todo tipo de telfonos inteligentes (iPhone y Android) y es totalmente gratuito para usted. En el cdigo QR se esconde un enlace web al anunciante, que entonces ver en su smartphone. Descargue el escner para obtener el cdigo QR gratis en su smartphone / iPhone

hURtIGRUtEN
el expreso del Litoral
46 | 47
HurTiGruTen. HurTiGruTen asa

Explore la naturaleza y la historia de Noruega con Hurtigruten, compaa que recorre la costa noruega desde 1893.
Cada da al ao podr embarcar en uno de los 11 barcos en cualquiera de los 43 puertos donde atraca en su camino entre Bergen y Kirkenes, o podr hacer el viaje completo de 11 das. Es una forma diferente de viajar y calificado por National Geographic el viaje por mar ms bello del Mundo. www.hurtigrutenspain.com

VIAJE ECOLGICAmENtE
Hemos hecho ms fcil para usted tener en cuenta el medio ambiente durante sus vacaciones en Noruega. Le indicamos actividades y alojamientos con certificacin medioambiental en Noruega. Cada vez ms empresas tursticas noruegas eligen obtener un certificado en uno de nuestros reconocidos programas medioambientales. A travs el certificado han implementado estrictas directrices y rutinas que van ms all de los requisitos legales noruegos en reas como gestin de residuos, consumo de energa, transporte, compra y consumo de productos qumicos. El certificado ambiental es algo concreto y mensurable, y constituye la garanta de que la empresa est trabajando activamente para reducir su impacto ambiental. Ahora puede encontrar fcilmente estas empresas y sus productos en Visitnorway. Estn marcados con un logo tipo en forma de hierba como smbolo de Reis Grnt.

YnGve asK / innovaTion norWaY

www.visitnorway.es

ACONtECImIENtOs EN NORUEGA 2012


enCuenTro peer GYnT, vinsTra Lars eriK sKrefsrud

todo el Pas 17 de mayo DA NACIONAL DE NORUEGA, TODO EL PAS Desfiles con banderas y bandas de msica, noruegos vestidos de fiesta, magnficos trajes regionales, helados, refrescos y juegos para los nios... Este da es una fiesta popular en cada pueblo y rincn! 23 de junio NOCHE DE SAN JUAN Los noruegos celebran por lo general el solsticio de verano en familia. La gente se suele juntar en la playa para hacer una hoguera y pasrselo bien. NAVIDADES ATMSFERA NAVIDEA, mercadillos de navidad y Pap Noel. Los podr encontrar desde finales de noviembre en ciudades como Oslo, Bergen, Lillehammer y Drbak. www.visitnorway.es el norte de noruega y svalBard 10-17 de marzo FINNMARKSLPET, LA CARRERA DE FINNMARK Finnmarkslpet, con salida en Alta, es la carrera con trineos de perros ms septentrional del mundo. Del 8 al 18 de marzo se celebra en Alta el festival de invierno, Borealis. www.finnmarkslopet.no 20-24 de abril FESTIVAL DE LA SEMANA SANTA SAMI EN KAUTOKEINO Y KARASJOK Festival de Cine Sami, Festival de la Cancin Sami, carreras de renos, actividades, conciertos, mercadillo, etc. www.samifilmfestival.no www.samieasterfestival.com 23-30 de junio FESTIVAL DE MSICA Y DANZA DEL NORTE DE NORUEGA, HARSTAD Un evento internacional que presenta un enorme abanico de gneros musicales junto con artes escnicas, arte pictrico, literatura y cine. Tambin apuesta fuerte por nios y jvenes. www.festspillnn.no

25 de junio Maratn de Sol de Medianoche, Troms. El maratn ms septentrional del mundo certificado por la AIMS, bajo el sol de medianoche. www.msm.no 9-14 de julio Festival Internacional de Msica de Cmara de Lofoten Con la naturaleza de Lofoten como caja de resonancia, se presentan intrpretes internacionales de msica clsica por todo Lofoten. www.lofotenfestival.com 03-12 de agosto SEMANA DE LA MSICA EN NORDLAND, BOD Festival de perfil clsico y con una programacin variada. Artistas de prestigio internacional, conciertos nicos y estrenos mundiales. www.nmfu.no el centro de noruega 25, 27, 28 y 29 de julio EL DRAMA DE SAN OLAV, STIKLESTAD Un a produccin dramtica al aire libre sobre la Batalla de Stiklestad, en la que cay el Rey Olav Haraldsson (Olav el Santo) en el ao 1030. El teatro al aire libre ms grande de Escandinavia, 5.600 plazas. Mercado medieval durante todo el perodo. Adems, del 28 de julio al 4 de agosto se celebra en Trondheim el Festival de San Olav con experiencias nicas en escenarios nicos. www.stiklestad.no www.olavsfestdagene.no 9 de agosto -17 de agosto SEMANA DE LA PERA EN STJRDAL Conozca el drama medieval del Palacio de Steinvikholm - en el lugar donde ocurri! www.steinvikopera.no 6 9 de septiembre BLUES IN HELL, HELL Durante el Festival de los Premios Europeos de 2011, el festival de blues Blues in Hell fue elegido el nmero dos en la categora Mejor festival a cubierto de Europa. www.bluesinhell.no

el este de noruega 10-19 de febrero COPA DEL MUNDO DE SNOWBOARD 2012, OSLO La Copa del Mundo de snowboard 2012 se celebra en Oslo Vinterpark. www.wsc2012.com 14-17 de junio FESTIVAL DE ROCK NORWEGIAN WOOD, OSLO Rock en Frognerbadet con artistas tanto noruegos como internacionales, as como las nuevas promesas musicales. www.norwegianwood.no 1-12 de agosto ENCUENTRO PEER GYNT, VINSTRA Festival con teatro, danza, conciertos, arte, literatura, etc. Principal atraccin: La obra de Ibsen, Peer Gynt, en el escenario al aire libre en el lago Glvatnet. www.peergynt.no 7-11 de agosto YAFESTIVALEN, OSLO Festival de msica con artistas internacionales y nuevas promesas en el Parque Medieval del barrio Gamlebyen de Oslo. www.oyafestivalen.com 10 -12 de diciembre DAS DE NOBEL DE LA PAZ, OSLO El 10 de diciembre se entrega el Premio Nobel de la Paz en el Ayuntamiento de Oslo. Fiesta popular con procesin con antorchas, conciertos y exposiciones. Exposicin gratuita sobre el ganador del Nobel de la Paz desde 12/12 hasta finales de ao. www.nobelpeacecenter.org el sur de noruega 25-28 de julio FESTIVAL DE JAZZ Y DE BLUES CANAL STREET ARENDAL, ARENDAl Msica con jazz en los faros, baos de blues y chapoteo de jazz en el centro del sur de Noruega. www.canalstreet.no

2-5 de agosto FESTIVAL DE BLUES DE NOTODDEN, NOTODDEN El festival de blues ms grande de Europa con artistas de categora mundial. Conciertos, crucero de blues, campamento de blues. www.bluesfest.no 2-5 de agosto FESTIVAL DE LOS BARCOS DE MADERA DE RISR, RISR El festival de barcos de madera ms antiguo y renombrado de Europa le da la bienvenida a una experiencia nica. www.trebatfestivalen.no la noruega de los fiordos 23 de mayo 6 de junio FESTSPILLENE, FESTIVAL INTERNACIONAL DE BERGEN El festival para msica y teatro ms antiguo y ms importante de Noruega. Un centro para las artes escnicas noreuropeas, famoso por sus estrenos en primicia y nuevas producciones de msica, pera, teatro y danza. www.fib.no 24 de junio-1 de julio SEMANA DEL DEPORTE EXTREMO EKSTREMSPORTVEKO, VOSS El festival de deporte y de actividades ms grande de Europa en su gnero. www.ekstremsportveko.com 16-21 de julio FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE MOLDE El festival de jazz ms antiguo de Noruega, que tiene ya 52 aos de edad. www.moldejazz.no 25-28 de julio FESTIVAL GASTRONMICO GLADMAT, STAVANGER Gladmat, la cocina alegre, ofrece interesantes experiencias culinarias y buen ambiente en Stavanger. www.gladmat.no 10-14 de agosto SILDAJAZZ, HAUGESUND Sildajazz, el jazz del arenque. Cinco das con ritmo en la ciudad del arenque, con una serie de conciertos y eventos en una bulliciosa ambiente. www.sildajazz.no

viajes organizados

viajes a medida

turismo activo

avin y coche

tour operadores y agencias de viajes espaolas


AGENCIAS ESPECIALIZADAS Club Marco Polo, Plaza Mayor, 1, 1 28012 Madrid Differents Roads Islandia66, Cardenal Cisneros, 51 28010 Madrid Rumbo Natura, C/ Virgen del Coro, 18 Rutas Mgicas, Av. La Pau, 18 17300 Blanes Girona Scantravel, C/ Alfredo L. Jones, 23 35008 Las Palmas de Gran Canaria Tierras Polares, Cava Alta, 17 28005 Madrid Tourist Forum, Paseig St. Antoni, 22-24 08014 Barcelona Traveloteca, C/ Alcal, 180 28009 Madrid Viajerum, C/ Princesa, 31, 5 Oficina 8, 28008 Madrid Viaje-Artico.com Viajes Excelsior, Paseo de la Castellana, 113 28046 Madrid Viajes Fiesta, C/ Ruperto Chap, 13 28100 Alcobendas Madrid Viajes Ikea, Vda. de Epalza, 10 48005 Bilbao Viajes Lamia Tours, C/ Guzman El Bueno, 66 28015 Madrid Viajes Nicols, C/ Francisco Navacerrada, 2 28028 Madrid Viatges xode, C/ Sant Antoni Maria Claret, 111-113 Viatges Tuareg, C/ Consell de Cent, 378 08009 Barcelona Ussa Tours, C/ Plana de L Hospital, 8 08172 Sant Cugat Barcelona YokmoK TOUR OPERADORES (con atencin al pblico) Alea Viajes, Madrid Aos Luz, C/ San Bernardo, 97-99 28015 Madrid Easy Travel/Viajes Ejecutivo, C/ Marques de la Cimera, 4 28003 Madrid Evolucin Viajes, C/ Emilio Carrere, 4 28015 Madrid Hurtigruten Spain, C/ Rambla de Cataluya, 124 5 1 08008 Barcelona Nervin/Marco Polo, C/ Plaza Nueva, 10 1 48005 Bilbao RACC Viatges, Avd. Diagonal, 687 08028 Barcelona Special Tours, C/ Ferraz, 72 28008 Madrid Trekking y Aventura, C/ Pez, 12 28004 Madrid Un Mundo de Cruceros, C/ Princesa, 2, 2 28008 Madrid Viajes El Corte Ingls, Madrid Viajes Euro Vips, C/ Gran Va, 49 6 drcha 28013 Madrid Viajes Gacela Bus, C/ Gran de Gracia, 252 08012 Barcelona Villas y Vacaciones, C/ Angel Yage, 1 local 7 28250 Torrelodones Madrid TOUR OPERADORES (Solo para agentes de viajes) Ambassador Tours, Barcelona Andaltour, Granada AutoRutas, Madrid Aviotel, Barcelona Bancotel, Madrid Catai Tours, Madrid Club de Vacaciones, Madrid Condor Vacaciones, Madrid Continental, Barcelona Costa Cruceros, Madrid Excellence Tours, Barcelona Exyro Touring, Madrid Explora, Sevilla Iberojet, Palma de Mallorca Latitud 4, Barcelona Mapa Tours, Madrid MSC Cruceros, Madrid Panavisin Tours, Madrid Politours, Madrid Sendas de Europa, Madrid Splendid Travel, Barcelona Touralp, Madrid Tourmundial, Madrid Transhotel, Madrid Transrutas, Barcelona Travelplan, Madrid Viva Tours, Madrid

telfono
91 364 11 46 96 315 69 97 902 236 266 91 326 90 72 97 211 39 55 92 826 53 00 91 364 16 89 902 021 210 91 726 14 82 902.158.177 629 67 71 22 91 555 69 00 91 531 17 17 94 423 06 57 91 543 20 37 91 725 33 11 93 456 18 85 93 265 23 91 93 589 61 50 91 112 33 83

internet
www.clubmarcopolo.es www.differentroads.es www.d6a66.eu www.rumbonatura.com www.rutasmagicas.es www.scantravel.net www.tierraspolares.es www.touristforum.net www.traveloteca.com www.viajerum.com www.viaje-artico.com www.viajesexcelsior.com www.viajesfiesta.com www.viajesikea.com

Senderismo
x x x x x x x

cruceros

invierno

esqu

comentarios
Especialista en trekking y aventura

x x x x x x x x x x x x x x x

x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

Especialista Senderismo Senderismo

48 | 49

Especialista en viajes de aventura. Svalbard Especialista Especialista Especialista Especialista en viajes de naturaleza Especialista Especialista

Especialista Especialista en viajes de aveuntura. Bicicleta Especialista en viajes de aventura. Svalbard Especialista en viajes de aventura. Svalbard Especialista en viajes de aventura. Kayak Especialista en esqu Circuitos en autobs

www.exode.es www.tuaregviatges.es www.ussiatours.com www.yokmok.com

x x x x

91 777 69 77 91 445 11 45 91 598 52 50 91 446 79 00 93 415 23 00 94 479 01 97 93 495 50 00 91 758 14 08 91 522 86 81 91 542 76 63 902 400 454 91 709 15 60 93 218 03 48 902 226 688

www.aleaocio.com www.aluz.com www.easytravel-int.com www.evolucionviajes.com www.hurtigrutenspain.com www.clubmarcopolo.es www.racc.es www.specialtours.com www.trekkingviajes.com www.unmundodecruceros.com www.viajeselcorteingles.es www.viajeseurovips.com www.gacelabus.edeniatravel.com www.villasyvacaciones.com x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

Especialista en esqu x Agente general de Hurtigruten ( El Expreso del Litoral) Autovacaciones Svalbard

Cabaas y apartamentos

93 482 71 00 95 822 34 77 902 363 768 93 301 17 84 91 509 61 09 91 409 32 81 91 597 01 29 91 567 42 00 93 452 50 36 91 555 85 50 93 272 33 44 91 504 00 00 95 490 10 10 97 178 82 20 93 304 32 11 902 15 11 15 91 382 16 61 91 586 08 00 91 541 62 00 91 517 86 97 93 289 38 92 91 576 80 14 91 329 81 00 91 724 24 05 93 231 50 11 91 540 60 50 91 329 77 00

www.ambassadortours.es www.andaltour.es www.autorutas.com www.aviotel.com www.bancotel.com www.catai.es www.clubvacaciones.es www.condorvaciones.es

x x x x x x x

x x x x x x x

x x x x x x x x

Circuitos todo incluido. Hurtigruten Fly & Drive Especialista en hotel x Especialista en viajes individuales. Hurtigruten Circuitos en autobs. Charter a Oslo y al Cabo Norte

www.costacruceros.es www.excellencetours.com x www.explolra.es www.iberojet.es www.latitud4.com www.mapatours.com www.msccruceros.com www.panavision.es www.politours.es www.sendaseuropa.com www.splendidtravel.es www.touralp.com www.viajeselcorteingles.es www.transhotel.com www.transrutas.com www.travelplan.es www.vivatours.es x x x x x x x x x x x x x x x x x x

Cruceros

Turismo Rural. Autocaravanas. Hurtigruten Cruceros Cruceros Circuitos en autobs. Hurtigruten

x x x

Circuitos en autobs. Hurtigruten

x x Especialista en hotel x Circuitos en autobs. Charter a Oslo y al Cabo Norte

Esta lista puede no estar completa. La informacin que aparece ha sido facilitada por los tour operadores en noviembre de 2011.

es

Lo mejor de Noruega, segn viajeros como t


Visita TripAdvisor y lee millones de opiniones de viajeros autnticos. Descubre los mejores sitios donde comer, dormir y disfrutar... vayas donde vayas.

Alojamientos mejor puntuados


1 Brekkeseter
Hvringen Un lugar lleno del tradicional encanto noruego

2 Rica Nidelven Hotel


Trondheim El mejor sitio para alojarse en Trondheim!

3 Molde Fjordstuer
Molde Hermosas vistas al mar
Brekkeseter

Restaurantes populares
1 Alex Sushi
Oslo Todo tiene un delicioso y delicado sabor

2 Hanne p Hoyden
Bergen Ojal se comiera as de bien en todos sitios

3 Restaurant Oscarsgate
Alex Sushi

Oslo Cocina creativa e innovadora

Qu hacer
1 Vigeland Park
Oslo Fascinante y majestuoso

2 Preikestolen (El plpito)


Stavanger El largo camino merece la pena

3 Nordic Ventures
Voss Hacer kayaking por un ordo es una experiencia nica!
Preikestolen (El plpito)

tripadvisor.co.uk

tripadvisor.de |

tripadvisor.nl |

tripadvisor.fr |

tripadvisor.it

tripadvisor.es |

tripadvisor.se

tripadvisor.dk

tripadvisor.ie

no.tripadvisor.com

pl.tripadvisor.com

tripadvisor.ru

Consigue GRATIS tu aplicacin para TripAdvisor Consulta millones de crticas y opiniones reales sobre hoteles, restaurantes y atracciones. Las puntuaciones son correctas con fecha de noviembre de 2011 y pueden cambiar a lo largo del tiempo. Visita tripadvisor.es para ver las puntuaciones ms recientes.

SVALBARD
Kvitya
80

1 : 5.000.000
k Gamvi

Sjuyane
kin Nord
mn Meha innordk N ya halv
o Btsfj rd

Nordkapp
n
g Berlev

50 km

ingberg Hamn

Nordenskildbukta

Storya

Vard

ORVIN LAND

app Nordk
fjord Kjlle

or de n

GUSTAV V LAND

d fj

Wo o

VII LAND

ANDRE LAND

1085

Rolv

Ny lesund 1225 Tre Kroner

1717 Newtontoppen

Wilhelmya

Ri v a le

KONG KARLS LAND

sys

gsfjorden Kon

te t

Kapp Mohn
t

Abelya

Rolv
Ytrekj

sya
s

unde

1368 1454 Eidsvollfjellet

LAND

NORDENSKJLD LAND

Bel
f jo
rd

rden

r St a b b u

rfjo

WEDEL JARLSBERG LAND


en

TORELL LAND

f uv Tj
77

n de or

a Lopp

s el

det lsun
Lop

NATHORST LAND

pha

Silda

St j e r n s u n d

va

Edgeya
et

vet

Stjern
A l ta

ya

nsu nd

Var gsund et

Sveagruva

ys

Kapp Linn

Barentsburg

nd

Grumantbyen

665 Haastberget

nd Seila
Rog

E6

lv L a k se 1046

B r se

Sto

15

20

25

30

Rebb
Rein

Ring
Ve ya ngs
Gr n tsu de

Ulfsjorden

n Lynge

vass
t

da len

91
Srf j o r d e n

Kval
Vikran Ba l s
f

ya
E8
j o r d en

s Trom
Storfj
josNordk botn

Bilto aggi R ei sae Bidjov ralv Stuorre e a jav aldd darh eias alpark R jon od s aisdu 65 Na tn R 13 Skibo keino Kauto E8 E8 E6
Kafjorden

Ka

ya

ra s

ya enes
ya
Storsle tt

de lhald ceg 26 Bc 13

jo

Srkappya
Re
is
a

kk

Grt

sfjord Berg ya halv lya K Fug ya vna Arn Nymo ngen ra ya Spild Lauk a y Vann Skjerv n ukt Kge ya Sandb Helg ya Karls E6 a Uly

Hopen

ya

Reisafj.

1 : 2.860.00
Grillefj

N O

E6

And
Ga

ya

Andfjorden

Vgsfjorden

45
ya Lang
l sf j or j d en
r
Ve

Lilleng E10
d Sortlan
S tu rd nn a el ls en

Carretera local
V
n

rd

et und n ds
78

I sf j

Longyearbyen

tr e
Sr ya
e t

en ord

SABINE

Barentsya

lg as
nd Kvalsu

tet

98

l va

PRINS KARLS FORLAND

OSCAR II LAND

Spitsbergen
94
S

otn Revsb rfest mme Ha ya Kval


nes Russe kaidi
a gaiss Rasti 067 1

P o r s a n g e n

Kongsya nsu nde t Svenskya

Tan

1068 OLAV V LAND Backlundtoppen

UN ES CO

la For
n dale burs k Stab nalpar jo Nas

Tonefjellet 933 Hornsundtind 1430

SRKAPP LAND

NORUEGA
Bakke
lan gen

en Wijdefjord

ALBERT I LAND HAAKON

Hjelm

sya

Kirke
jor

a ery Mag
s ak

GUSTAV ADOLF LAND

NY FRIESLAND

St

re

E rik

E ri

ks

s en
79

tr
n

t ete
de

ya Ing
v g r- Rep ange Pors alvya E69 h

nes ya Mso sund Havy


ef

Kfjord
Veidne s

rholt Sv ya halv

rfjord Bekka
Ifjord

o r d e n a f j T a n

Nordaustlandet

gsvg Honnin

ngerVaralvya jlen sk ha Skip 33


6

Hi

nl

op

en

98
ru Tana b

rd gerfjo Varan ya rhalv rk nge a Vara sjonalp Na Vads e n d E75 e or Grens lv rfj e nge akobs ara V er- J rbotn Skog ge ya Varan E6

E6

es Kirken

E105
k Svanvi

E6

E6

Halvmneya

Alta

Alta

elv a

Tusenyane

UN ES CO

vrre Jiesja

ok Karasj

92

93

A na
rjo

T
ya
K

kk
a

val ordk

gsbotn vnan

Nombre oficial Nasjon

vre

ka rjoh An ark alp

jord M a

REINO DE NORUEGA
87
n Mallanpuisto no Luon 1523 issa oga Mosk
K nk m

Senja 86
Andse

es Finnsn

20

40

60

80

100 km

Anden

es
Dyr ya

86

lv

Mls

elv

lv e

E8
n

FORMA DE GOBIERNO 93 Monarqua constitucional Democracia parlamentaria


E6

ord evoll Kampd n r rdale fjo nde nalpark rg be Nasjo l So

Carretera europa
82
Sand sy
And
Rolla

84 Sjvegan
rja

Autopista
S
Myre ya kogs
vlf i

ya Bjark a y Gryt Fenes amn Risyh

es al Njun 13 Divid oen 17 vrenalpark Seterm jo Nas Innset Altevatnet ka etjk Vady nalpark Natio

or d

82

Carretera nacional
ste

nes Borke ya 83 Hinn

Harst

ad

825 Gratangen
Evens kjr
O f otfj

s arkne Stokm u Melbs e l f j o l H ad Fiskb

en

E10
Bogen
or d

vik Bjerk E10


e

Narvik
ya Tjeld en Lding
ya Bar T y
s

E10
gen

LA CASA REAL Harald V, Rey de Noruega, nacido el 21 de febrero de 1937 Sonja, Reina de Noruega, nacida el 4 de julio de 1937 Haakon, Prncipe Heredero de Noruega, nacido el 20 de julio de 1973 Mette-Marit, Princesa Heredera de Noruega, nacida el 19 de agosto de 1973 Ingrid Alexandra, Princesa de Noruega, nacida el 21 de enero de 2004 Sverre Magnus, Prncipe de Noruega, nacido el 3 de diciembre de 2005
E6
Stra
r de f jo

Ballan

Stors

eil teinfj

Carretera Turstica Nacional

en topp Bjrn520 1 Helle mofj

POBLACIN 4.953.000 habitantes al 1 de enero de 2011 Noruega tiene una poblacin indgena Sami y cinco minoras nacionales: judos, kven, Roma (gitanos), trtaros (mercheros) y skogfinner (fineses de los bosques).

Carretera secundaria

in Arste lla agyStore Mo e yaAustv Gims r Svolvle Mollamary 81 Lil E10 Ha ya Finn y gsvr ennin stvag es H ya Ve Lekn Lund ya nd l Stamsu Enge

F E10 sy Reine kene gen Mos Srva

Nor

rden Vestfjo
Folda

dfo

Transbordador
lda
S ommarset r So l da f
o Ragnalpark jo Nas

Ballsta dy laksta

nd Stamsu d

l Enge

ya

E6

IDIOMAS OFICIALES Noruego (dos variantes lingsticas, bokml y nynorsk) Sami (igualmente oficial que el noruego en algunos municipios de Troms y Finnmark)

Paso fronterizo
n
r Srv
v Hellig r

e Mosk
y

y Vr
Land e egod

Aeropuerto
Bliks
y Arn Sandhorn a ya es Flein Svartn ya Fugl

Rst

Rstl
vr

t ande

80

adfj Skjerst

80
n

e Fausk

RELIGIN Cristianismo protestante MONEDA Corona noruega, NOK 1 EUR = NOK 7,76 al diciembre de 2011
95

Bodtfrden jo
l Sa

17

Rogna

UN ES CO
17
Storjor d

Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO


77

en kong Sulis 1907 a lm Sulitje nle erda Junk atnet lt Balv ingste atnet n Balv Fred l erda Junk alpark jon Nas

Cartography by Legind as 11.09


Lnsdalen

ir Polars

A klen -

Ra

ircle rtic C

na

fj.

VUELOS INTERNACIONALES Duracin aproximada de los vuelos a Oslo del extranjero en avin directo: Barcelona 3 horas y 30 minutos Madrid (directo 3 horas y 45 minutos) con escala 5 horas y 20 minutos Bilbao con escala 4 horas y 50 minutos Copenhague 1 horay 10 minutos Londres 2 horas y 15 minutos Amsterdam 1 hora y 45 minutos Frncfort 1hora y 55 minutos Pars 2 horas y 20 minutos Roma 3 horas y 10 minutos Bruselas 1 hora y 55 minutos Zurich 2 horas y 40 minutos

ord en

UN ES CO

Tos e

nfjo

rde

E6 ord 1506 dan Glomfj tin ya Lns Stor-atnet Mel en is glomv Svart Fory llet-alpark ya nden altfje m Snti 9 S Nasjon 159 nes Bjll isen Svart Jektvik atnet ya Langv Nes et alvatn 12 Mo i Rana E12 K ra na Ald Tr rya Lu 17 na Storeatn v Sio Akers nesHand 7 ya en a 1 vund Lo Tomm E12 en 1916 Korg ndan E6 Dnnes Oksti lia ndve Va Rau 17 a Dnn 78 jen ssndness n Ratnet Sa nde v y lsten Geitti 559 en Her A 1 Mosj lldal 158 eet 1 kn Hattfje t inn lande F Mind ya 73 n Ham Trofors 17 et efjell llet Brg 77 Vega Biafje 9 16 128 fj nd d ga Kvigti V e rnnysun B 1703 76 et Torg tn nden ajava rgefjell rk lvikti 78 M Kje 10 na B nalpa Sm 7 jo 1 E6 Nas lsBinda . Store tnet ellet Namsva fj nings Fry 98 10 gen Limin Leka v vassel lda Brekk sjen F o gsmoen Tunn r e Kon 17 Indre a I nd Vikn
de n

j or

Nam

Vikna Vtre

dale

Lund

Nam

sen

ld f Fo Ja

74
Grong
Nas e Liern lpark jona

Folda
t Na lande ms Elva y - tter O
fj.

VUELOS NACIONALES Duracin aproximada de los vuelos entre ciudades Oslo - Kristiansand: 45 minutos Oslo - Stavanger: 50 minutos Oslo - Bergen: 50 minutos Oslo - Sogndal (Los fiordos): 50 minutos Oslo - lesund: 55 minutos Oslo - Trondheim: 55 minutos Oslo - Bod: 1 hora y 30 minutos Oslo - Svolvr:(1 transbordo, corresp. ms rpida) 2 horas y 21 minutos Oslo - Troms: 1 hora y 50 minutos Oslo - Alta: 1 hora y 55 minutos (direkte) Oslo - Honningsvg (Cabo Norte): 3 horas y 37 minutos
(2 transbordos, corresp. ms rpida)

E N S J R D N O
869 t elle E6 Geitfj en n gsj Sjse Ban

Nams
Jule gen Ren

os

Oslo - Kirkenes:

2 horas y 5 minutos (directo)

17
Bre fjor itstad den a

ky Stok

Stein

kjer Skjkerfje

1337 tten llsha Blfje ella kerfj Skj ark ellalp Blfj asjona N lla kerfje Skj 18 Torrn 11
lla

PLANIFICADOR DE RUTAS www.gulesider.no/kart www.viamichelin.es http://visveg.vegvesen.no

Lines

ya

Froan t ve Froha

Afj
Ytter
ka

ord
y
Sandvi Feren

a Fosn
ls Verda ra

72

he im sfj or

Kr
Storv atn

ak v

Tarva

de n

atn Krinsv

E6

ag

on d

n rde Sula lsfjo Su rya t F ve Fryha rd yfjo r Titran F

fjo

rde

Ra

ms

heim Trond
O er rkang
E6

Tr

Stjrd

al

E14
Merk er

E14

len ltda g Ro rk an o lpa Skarv asjona N 1 n

385.199 km2 323.782 km2 304.280 km2 61.020 km2 377 km2
144 en Fong s

fjo

rd

l ei a i ms dhe ron

e dal Heim Selbusj s Selbu Melhu

E39
Or
kl a

en T Edy ll Korsvo Ert- y vag tna Tus


n Stre
da
le
n

65

d a ul

a l en

Gau

la

30

n S j 1536 rayls Skard


nden Aursu
na lshog

49 km2 156 km2 2.700.000 km2


84

Ha

sund istian

64

fj

SUPERFICIE Reino de Noruega Noruega continental (incluyendo lagos) Noruega continental (sin lagos) Svalbard Jan Mayen OTROS TERRITORIOS Isla de Bouvet Isla de Pedro I Tierra de la Reina Maud

l se

g Orkan
E6
l G au

er
da
l en

E39
S
Aursu nden
en

yfj he or de nd n Tro Edy ll Korsvo Ert- y ag a v Tustn


tren

65
kl a
da
l

Gau

la

n S j 1536 rayls Skard

Or

30
a

49 km2 156 km2 2.700.000 km2

Ha

Kristia
Ulsbe rg
hogn Forels 2 133
1

nsund

l se

Aver
l

ya

64

g Vevan

rd y e n Bergs 70 ll Tingvo

fjo

n eime Trollh 68 16 Blh 672 Snota

70
en

an

oy

rd

fjor

ry

No

Ha

y Otr ldefjord Se Mo stnes Romsda Ve

lsfj.

64

ndals

Dr iv

E39 2 6 Tjellen rde fjo ng kken La

nes

dal

Molde

alsra Sunnd Driva Sunn dalen

30

Gl

Goss

en

a ogn k rollh r 3 Fo sjonalpa Na olga T

ma

Tingv ollfj. g Eidsv

70

Oppda

Ork l a

UN ES CO
Rros Os

31

84

28

rka sma k und r Fem jonalpa Nas

al e

Hj

run

ls

ero

OTROS TERRITORIOS Isla de Bouvet Isla de Pedro I Tierra de la Reina Maud DATOS Lago ms grande: Mjsa Ro ms largo: Glomma Catarata ms alta (aprox. en vertical): Kjelfossen Tyssestrengene Ringedalsfossen Cimas ms altas: Galdhpiggen Glittertind Glaciar ms grande: Jostedalsbreen Fiordo ms largo: Sognefjorden Mayor isla habitada: Hinnya 362 km2 600 km 840 m 300 m 300 m 2.469 m 2.464 m 487 km2 204 km 2.198 km2
Fuente:Autoridad Cartogrfica Noruega

Va

rtd a

UN ES CO

r Sto

sj

en

vik

ma n Gl a l e d

gen L l en a sd nd

Fr y

sj

en

Jostedalen

s-

st r a f jo rd

Fjrland

fjorden

ry

gn

sj e

L tun rdals nele n

fjorden

UN ES CO

fj.

Lu

en

UN ES CO

Aur

la

f j.

So

PRODUCCIN Creacin y maquetacin: Legind A/S, Copenhagen, Denmark Imprenta: Color Print, Denmark Editado por: Innovation Norway Tel.: +34 91 319 73 03 Fax: +34 91 344 09 47 spain@visitnorway.com www.visitnorway.es

Ha

Spe

Rands-

K r d e r e

lli

rille

Os

ter fj.

Fotografa de portada: Neryfjord Svein Ulvsund

INNOVATION NORWAY Este catlogo es una publicacin de Innovation Norway. Las informaciones se han recopilado durante el otoo de 2012. Innovation Norway no se hace responsable de eventuales omisiones o errores que se hayan podido cometer en este catlogo, ni de sus consecuencias. Los precios pueden estar sujetos a modificaciones. Documento no contractual impreso enero de 2012, en papel ecolgico.

e N um

Srfjorden

UN ES CO

E18
Sto

er f j o r den

ra

fj.

e r

H ar da

Saudafj.

l a f jo

Alfj.

B m

ergen

b Tns

ergfj

,B nger

t a va

Vegar

ls, S

a tsh

f nd gl a By

H ir

Elg 26 ella t alsfj Tynse nd nnd k dalsFemu ll-Su r len Eikes E6 Sava refje jonalpa a tn Dov Romsd va Nas Snhett 30 den 2286 ell 29 n E136 ndsen Rau fj l Femu Hjerkin olldal len ma Alvda E39 lt Dovre F 70 tolen 63 alss ho Hgs Vigra Rend 55 rfj. Sj 9 Sto 173 17 und imen en 26 les Fjellhe E136 heim Festy al Rein nalpark s t Hareid 60 Eidsd yane a jo Domb slotte Sr 27 Nas lsegg 60 3 Rond 83 g arvda vre v Do vik 63 Sk 1961 21 Sbo Va Fosnay Ulstein E39 E6 ger ane d ny ond Geiran Grotli rk en lvs San n Vo rsta lda Atnos Otta R sjonalpa Rande ga fjo 15 pe Na 15 rd Volda ranger t Gei den ng Otta t a m or Koppa fj d Lo Sjo 51 Ottadalen lande lkesta Trysil atn Stad Leikanger erk de Fo rp Strynsv Randsv 61 Syv Hundo nindalsd Vinstra apet im gane Stryn 25 ig Hor rtin hetad Sildeg kapa tbrep 157 Glitte j or d vain 15 f st G u d br als g Hes 2 Maurs en Lod063 er y Fvan 2472 Ossj reen 2 Vgs ordf j ord en fjordeid 26 alsb rk I nn a 15 N sted 55 2469 iggen Nord s Mly 1513n Utfj. 60 Byrkjelo JoNasjonalp Lutne n hp e n Rute Trette Gald Oldeid eime k ne nipa nh Sn 7 Sanda en ndet Jotu nalpar rla Svelg Rena E6 5 182 ange en 2405 neNasjo Brem mmer Skjold Bygdin Skei hga Lilleha 25 Hurru en Vinstri 1732enipa E39 vatnet Hovd ell 3 m Suph Elveru rdal 5 st ra l e J l vre Tyin undda Gaupn lor F 5 Tyin 51 Brum 3 53 5 e 13 E16 Gl F rde f jor den Frd 25 n ma y Holtet tange al 4 k 3 Svan rdals Sognd Eidevi ar HamStange 57 alsfjord Dokka 33 es D g Fagern Vald 5 Lrdal Sande Borlau Mj Flisa 55 sa res 33 Gjvik es E16 Atly rand Revsn t Balest dal 4 33 ande 55 j ord en 55 Hemse 51 E16 Vrl nd 9 g nef E3 o s 52 Hemsed E6 20 24 S et d al Sand jen skarv Gol Aurlan Lavik al Reine 1789 a Stors Sula el v Opped Indre al s 34 en tledal Ytre n d Ru nge n Torpo 7 ing lsheim Rholt Daly Flm 50 13 Gudva Nesbye all E39 St r lsy Sula l E16 vinge Hurda en Hisar 57 Ytre ng atn Kongs sj et ndav da Vinje y skarv rk Stra 1933karvet 2 es l ng lpa gs Birkn Halli dy 35 Geilo jona San e Hallin 2 rud F ns ovdNas ker rSkotte fj. rTunnh en Jevna Garde ange Voss or fjord ss 4 moen Hard 62 Ustevatn Magn 13 40 18 len Hnefo Fedje jku 21 35 7 al 57 Nitted E16 22 rg rd 7 Rdbe 7 Eidfjo rden E16 evatn Tyrifjo da Alvy rvik Snst l E6 Kinsa y Lg Blom eigen en jord atn Hart 91 550 Mrv jrnesf nd B su 16 E18 E18 rheim men 48 No idda lesberg rgen Dram F und Be erv 49 Tin ang Hokks rk 23 E39 1 ns Hard jonalpa n E18 j 134fjell Rjuka alen 40 13 a Nas otra Ble Mjnd re S atn 37 Odd nna rje me 22 fo 37 Os Sto rvik Msv E134 35 Glom 19 ggja olge lpark lokka Halhjem jo r d e n F K 37 erg 17 oe na b B jr na f asjo d tn Sand Kongs nda estran 9 N r ngava ra 4 So m Holm fallsst Moss Vansj Huftha 40 n g L ry E134 Hufta l esy E134 borg 1 E6 E134 den Rlda Tysn 2 Sarps Tota n 48 Notodeddalsk rend Horte lig H vatnet 32 Hauke 9 35 kstad Halden Stord E39 Seljord mot 40 Fredri Osloy Halsn 13 erg n 36 n 38 45 Tnsb fjorde Hovde lsvata 108 32 g Sulda 0 Norsj Dalendak Sauda Etne ry Valev Skien 4 Ban ten Veste Vrdal rd nnu efjord 6 S 3 alden 45 Sand 804 n mlo kjrh vg 1 S run B Bua 9 Sand E134 8 stad rvatn 38 Porsg ll E1 V Strm 46 fj. d E39 Vo ser Larvik Nis m a B Solhei Vind Ropei Se Brevik ern te sdal ume d Stav s Fyre Stra sun Valle en Lange 13 Aksdal E6 Rjuv 4 41 sund Fyr andesv Hauge evatn 143 Nedstr r etn E39 Svart Krage fjord 47 pskrepn a Ro e Boknen Utsira fjord fjord 9 y 13 Karm Bokn Risr ka eland rd avn Jrp Mortavi enesh denesfj. Hg efjo Skud Sku Lys s sfj. y strand Kvits Tvede

Hirtshals

Uddev
erik sha vn

alla

Sandn
42

es
42

Evje

42

a l en Si r d Sira

E39

Arend
Grims tad
E18 nd Lillesa

al

Stava

nger

13

45

42

Moi

42
9

41

E6

Hir

tsh

Ly ngda l e n

als
Mandalen

n Egersu
Try

43

44

O ks yf j o

nsand Kristia
rd

Gteb

org

Skage

E39 efjord Flekk al Lyngd Hidrard 43 tafjo Lis d n Farsu snes Linde

andal

Hirt sh

a ls

Vttern

Hj
Le

elt

ye

efj

or

OSLO

ren

Siempre que realice actividades en la naturaleza, le sugerimos que preste la mxima atencin a los consejos de los habitantes locales o vaya acompaado de un gua, y que respete las seales y los reglamentos.
ra

NORUEGA 2012
INSPIRACION

da

e Kb

Kie

n hav

d Fre

jorden

Noruega, Impresiona

Todo Fiordos Circuito


8 das / 7 noches
Oslo - lesdun - Regin de los Fiordos - Bergen - Stavanger - Oslo

Para precios consultar nuestra web: www.condorvacaciones.es

1.625
Desde

Desde

Reinado del Sol de Medianoche Circuito


12 das / 11 noches

2.685

Cabo Norte - Alta - Tromso - Islas Lofoten - Oslo - Regin de los Fiordos - Valle del Voss - Ulvik - Stavanger - Bergen
Precios vlidos para salidas los sbados del mes de junio. Tasas areas incluidas para vuelos directos con salidas desde Madrid y Barcelona. Consulte otros aeropuertos de salida.

Informacin y reservas en tu agencia de viajes. Circuitos Condor en Noruega. Descubre el paraso de la mejor forma. nico tour operador con vuelo directo a Cabo Norte. www.condorvacaciones.es

You might also like