You are on page 1of 11

NORMA CHILENA OFICIAL

NCh1170.Of77

Hormign - Ensayo de traccin por hendimiento

Prembulo
El Instituto Nacional de Normalizacin, INN, es el organismo que tiene a su cargo el estudio y preparacin de las normas tcnicas a nivel nacional. Es miembro de la INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION (ISO) y de la COMISION PANAMERICANA DE NORMAS TECNICAS (COPANT), representando a Chile ante esos organismos. La norma NCh1170, ha sido preparada por la Divisin de Normas del Instituto Nacional de Normalizacin, y en su estudio participaron los organismos y las personas naturales siguientes: Cemento Bo-Bo Departamento Control de Calidad Cemento Meln, Departamento de Relaciones Tcnicas Cemento Polpaico, Laboratorios Corporacin de Obras Urbanas, MINVU (COU) Corporacin de la Vivienda MINVU (CORVI) Direccin de Arquitectura, MOP Direccin de Vialidad, MOP Instituto de Investigaciones y Ensayes de Materiales de la Universidad de Chile, IDIEM Instituto Nacional de Normalizacin, INN Universidad Catlica, Departamento de Investigaciones Cientficas y Tecnolgicas, DICTUC Arnoldo Bucarey Ciro Ros Armando Soto Patricio Downey Jaime Tllez Hernn Rivera Sergio Gmez Julio Echeverra Luis Guzmn Jorge Salgado Juan Egaa Federico Delfn Alfredo Cifuentes Sergio Rojas

NCh1170
Universidad de Chile, Departamento de Tecnologa y Administracin de Obras, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, D.T.A.O. Universidad del Norte, Departamento Construccin Civil Universidad Tcnica del Estado, Sede La Serena, Departamento de Construccin Civil Universidad Tcnica del Estado, Sede Temuco, Departamento Construccin Civil Universidad Tcnica del Estado, Sede Valdivia, Departamento Construccin Civil Universidad Tcnica del Estado, Departamento Obras Civiles

Belisario Maldonado Oscar Serrano Mario Aguilera Orlando Fernndez Hernn Arns Eugenio Morales

Esta norma se estudi para uniformar los procedimientos de ensayo destinados a verificar la resistencia a traccin del hormign. Esta norma concuerda en parte con American Society for testing and materials ASTM C 496-71, Concrete - Test for splitting tensile strength. El anexo no forma parte del cuerpo de la norma, se inserta slo a ttulo informativo. Esta norma ha sido aprobada por el H. Consejo del Instituto, en sesin de fecha 13 de Octubre de 1976. Esta norma ha sido declarada Norma Oficial de la Repblica de Chile, por Decreto N52 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, de fecha 17 de Enero de 1977.

II

NORMA CHILENA OFICIAL

NCh1170.Of77

Hormign - Ensayo de traccin por hendimiento

1 Alcance
1.1 Esta norma establece el procedimiento para efectuar el ensayo de traccin por hendimiento a la rotura de probetas cilndricas de hormign. 1.2 Esta norma se aplicar a probetas cilndricas confeccionadas en obra o laboratorio o extradas del hormign endurecido.

2 Referencias
NCh31/3 NCh1017 NCh1018 NCh1171*)
*) En estudio.

Fsica - Mecnica - Magnitudes y unidades. Hormign - Confeccin y curado en obra de probetas para ensayos de compresin y traccin. Hormign - Preparacin de mezclas de prueba en el laboratorio. Hormign - Obtencin y ensayo de probetas testigo.

3 Aparatos
3.1 Prensa de ensayo
3.1.1 Tendr la rigidez suficiente para resistir los esfuerzos del ensayo sin alterar las condiciones de distribucin y ubicacin de la carga, y la lectura de resultados. 3.1.2 Tendr una sensibilidad igual o mayor a 0,05 N/mm2 ( 0,5 kgf/cm2).

NCh1170
3.1.3 La exactitud de la prensa tendr una tolerancia de 1% de la carga en cualquier punto de la escala de lectura.
NOTAS 1) 2) Se recomienda contrastar las prensas de ensayo por lo menos una vez al ao con un patrn reconocido por el Instituto Nacional de Normalizacin. Ver anexo A.

3.2 Placa suplementaria


Si el dimetro o la mayor dimensin de las piezas de carga o de apoyo de la prensa de ensayo es inferior a la longitud del cilindro que es ensayado, se emplear una placa suplementaria de acero, de ancho igual o superior a 50 mm, largo igual o superior a la longitud del cilindro y espesor igual o superior a 50 mm. Sus superficies sern rectificadas de modo de obtener la planeidad con una tolerancia de 0,25 mm.

3.3 Tablillas de apoyo


Sern de madera contrachapada de 4 1 mm de espesor, de 15 5 mm de ancho, y de longitud igual o ligeramente mayor a la de la probeta.

3.4 Regla graduada


Estar graduada en mm, y tendr una longitud igual o mayor a 400 mm.

3.5 Balanza
Tendr una capacidad superior a 20 kg y una precisin igual o mayor al 0,1% de la pesada.

4 Procedimiento
4.1 Curado de las probetas
Curar las probetas de acuerdo con NCh1017, NCh1018 o NCh1171, segn corresponda, cuidando especialmente de ensayarlas en condicin hmeda.

4.2 Trazado de las probetas


Trazar una lnea fina un dimetro en cada una de las bases del cilindro. Ambos dimetros debern estar dentro de un mismo plano. Unir ambas rectas mediante el trazado de dos generatrices que definan claramente las lneas de contacto con las tablillas de apoyo.
NOTA - Se recomienda emplear un dispositivo de trazado (ver figura 1).

NCh1170 4.3 Medicin de las probetas


4.3.1 Determinar y registrar el dimetro de la probeta como el promedio aritmtico de 3 dimetros medidos sobre las lneas de contacto en el centro y cerca de ambos extremos de la probeta, aproximando a 1 mm. 4.3.2 Determinar y registrar la longitud de la probeta como el promedio aritmtico de las longitudes medias sobre las dos lneas de contacto, aproximando a 1 mm. 4.3.3 Determinar y registrar la masa de la probeta en condicin hmeda, aproximando a 20 g. 4.3.4 Calcular y registrar la densidad aparente de la probeta, expresada en kg/m3 redondeando a la decena (kg/L redondeando a la centsima) de acuerdo con los valores anteriormente determinados.

4.4 Ensayo
4.4.1 Limpiar las superficies de las placas y de las lneas de contacto de la probeta. 4.4.2 Colocar una tablilla de apoyo centrada sobre el eje de la placa inferior de la prensa. 4.4.3 Colocar la probeta sobre la tablilla de apoyo y alinearla de modo que las lneas de trazado diametral queden verticales y centradas sobre la tablilla. 4.4.4 Colocar la segunda tablilla de apoyo centrada sobre la lnea de contacto superior de la probeta.
NOTA - Se recomienda emplear un dispositivo de alineacin (ver figura 2).

4.4.5 Aplicar aproximadamente un 5% de la carga de rotura prevista y verificar que las lneas de trazado diametral se mantienen verticales y centradas respecto de las tablillas y piezas de apoyo y carga. 4.4.6 Realizada la verificacin seguir aplicando la carga en forma continua y sin choques a una velocidad uniforme de 0,05 0,02 N/mm2/s. ( 0,5 0,2 kgf/cm2/s) hasta la rotura.
NOTA - Segn NCh31/3 1 kgf = 9,806 65 N. Para los efectos de esta norma considera: 1 kgf 1 kgf/cm
2

10N 0,1 N/mm .


2

4.4.7 Registrar la carga mxima P expresada en N.

NCh1170

5 Expresin de resultados
5.1 Calcular la resistencia a traccin por hendimiento como la tensin de rotura segn la frmula siguiente: T= en que: T P
l d

2P ld

= = = =

resistencia a traccin por hendimiento, N/mm2; carga mxima aplicada por la mquina de ensayo, N; longitud de la probeta, mm; dimetro de la probeta, mm.

5.2 Expresar el resultado en N/mm2, aproximando a 0,05 N/mm2.

6 Informe
El Informe incluir lo siguiente: a) el registro de antecedentes de las probetas, de acuerdo con NCh1017, NCh1018 o NCh1171 segn corresponda; b) fecha y edad de la probeta al momento del ensayo; c) dimensiones de la probeta, mm; d) masa de la probeta, kg; e) densidad aparente de la probeta, kg/m3; f) defectos exteriores en la probeta;

g) carga mxima registrada; h) resistencia a traccin por hendimiento, N/mm2; i) j) cualquier informacin especfica sobre el ensayo o la probeta, til para su mejor interpretacin; la referencia a esta norma.

NCh1170

ELEVACION FRONTAL

ELEVACION LATERAL

PLANTA

ISOMETRICA

Figura 1 Dispositivo de trazado

NCh1170

ELEVACION LATERAL

ELEVACION FRONTAL

ISOMETRICA

Figura 2 - Dispositivo de alineacin

NCh1170

Anexo A
(Informativo)

Verificacin de prensas de ensayo


Mientras no exista Norma Chilena para prensas de ensayo, se recomienda hacer verificaciones peridicas de acuerdo con la norma AMERICAN SOCIETY FOR TESTING AND MATERIALS, ASTM E 4-72 Standard method of verification of Testing Machines.

NORMA CHILENA OFICIAL


INSTITUTO NACIONAL DE

NCh
!

1170.Of77
INN-CHILE

NORMALIZACION

Hormign - Ensayo de traccin por hendimiento


Concrete - Test for splitting tensile strength

Primera edicin : 1977 Reimpresin : 1999

Descriptores:
CIN
COPYRIGHT Direccin Casilla Telfonos Telefax Internet Miembro de

hormign, ensayos, ensayos de tensin, ensayos de hendimiento

1983 : INSTITUTO NACIONAL DE NORMALIZACION - INN * Prohibida reproduccin y venta * : Matas Cousio N 64, 6 Piso, Santiago, Chile : 995 Santiago 1 - Chile : +(56 2) 441 0330 Centro de Documentacin y Venta de Normas (5 Piso) : +(56 2) 441 0425 : +(56 2) 441 0427 Centro de Documentacin y Venta de Normas (5 Piso) : +(56 2) 441 0429 : inn@entelchile.net : ISO (International Organization for Standardization) COPANT (Comisin Panamericana de Normas Tcnicas)

You might also like