You are on page 1of 3

Chicos hiperactivos, impulsivos ADD-ADHD?

Qu es el ADHD? El ADD/ADHD se define como un conjunto de sntomas que se manifiestan en la atencin y/o en la hiperactividad e impulsividad. Ya abord en otro artculo el tema de la atencin Nios dispersos, desatentos, ADD - ADHD?, hoy vamos a centrarnos en la hiperactividad y la impulsividad. Hiperactividad: No se quedan quietos, correr, saltan, trepan, no paran. Tienen dificultad para permanecer quietos, callados. Presentan un exceso de movimiento desorganizado y no pueden detenerse solos, necesitan para esto la presencia de un otro en general un adulto. Impulsividad: Responden antes que finalice la pregunta, no respetan turnos, interrumpen, no pueden esperar, no pueden pensar antes de actuar. Estos sntomas son manifestaciones de conflictos psquicos inconcientes, son maneras de expresar la angustia que no pueden procesar. Las causas que pueden llevar a un nio a moverse sin parar dependen de cada nio y su familia en particular.

Sobrediagnstico En la actualidad hay un sobrediagnstico de chicos que presentan estos sntomas. Se suele diagnosticar rpidamente, observando solo los sntomas. Tambin se tiende a sobremedicar a los nios, lo que trae aparejados efectos colaterales como por ejemplo riesgos cardacos y dependencia psquica en la que el nio asocia la pastilla con ser bueno y portarse bien. Como decia en mi artculo anterior, la evaluacin debera de incluir entrevistas a los padres, sesiones de juego con el nio, establecer contacto con los maestros y realizar interconsultas con el pediatra, el psiquiatra infantil o el neurlogo si fuera necesario. Tambin hay que tener en cuenta la etapa evolutiva del nio y la

situacin familiar por la que atraviesa. Muchos de estos sntomas pueden presentarse en diversas situaciones como la muerte de un ser querido, el nacimiento de un hermano, una mudanza, etc. En mi experiencia como psicloga me he encontrado con chicos diagnosticados como ADD o ADHD y que en realidad estaban pasando por perodos de duelo o de un divorcio conflictivo de los padres. Catalina de 8 aos se mueve todo el tiempo, habla sin parar, interrumpe y no puede esperar. Al llegar me dice Tengo que tomar la pastilla para ser buena. Fu diagnosticada como ADHD y medicada con Ritalina sin tomar en cuenta que la nia est en proceso de elaboracin del duelo por la muerte de su hermano. En este caso me consultan luego de un diagnstico errneo y una incorrecta indicacin de medicacin que impeda que la nia procese el duelo. Algunas situaciones concretas Ignacio de 10 aos no para, se retuerce en su silla, mueve sus manos constantemente, se dispersa. Su padre acostumbra a besarlo en la boca y a baarlo. Le cuenta de sus hazaas sexuales con diversas mujeres. Ignacio est sobreexitado, no puede manejar esta excitacin generada por su padre, se angustia y lo manifiesta con un movimiento constante en la escuela y en su casa. Brisa llega a mi consultorio con un diagnostico de ADHD no puede permanecer quieta, se dispersa y se expone a situaciones de peligro. Trabajo en conjunto con un psiquiatra infantil que evala darle por un tiempo medicacin mientras yo trabajo con Brisa dos veces por semana. La nia se ve expuesta a un divorcio muy conflictivo entre los padres con escenas de violencia fsica y verbal entre ellos. Al tiempo de trabajo con Brisa y su familia cede la exposicin a riesgo y la hiperactividad, se suspende la medicacin y contina con tratamiento psicolgico semanal elaborando la separacin de sus padres y el miedo frente a las escenas de violencia vividas.

La Escuela

Que un nio sea catalogado como hiperactivo o hiperquinetico va a depender del medio en el que est inmerso. Hay escuelas con normas rgidas donde cualquier movimiento que sale de la norma es sancionado. Son escuelas que tienden a ser cerradas y expulsivas. Otras escuelas aceptan el hecho de que muchos nios son inquietos como algo normal, son escuelas que tienen normas menos rgidas. Cuando detectan que algn nio est sufriendo (y lo manifiesta, por ejemplo con exceso de movimiento), piensan estrategias que tienden a la inclusin y trabajan en conjunto con profesionales que atienden al nio para ayudarlo.

Conclusin No podemos pensar a los chicos en forma aislada, forman parte de un entorno familiar y social, tienen una historia particular. En lugar de taponar los sntomas con exceso de medicacin, escuchmoslos y dmosles herramientas para salir adelante. Los chicos, con sus sntomas, sus juegos y sus palabras, nos estn contando lo que les angustia, sus dificultades, sus conflictos psquicos. Creo que esta es la mejor manera de ayudarlos.

You might also like