You are on page 1of 31

BANDAS O CINTAS TRANSPORTADORAS.

INTRODUCCIN En la actualidad, el procesamiento de un producto industrial, agroindustrial, agrcola y minero estn sujetos a diferentes movimientos, ya sean en sentido vertical, horizontal e inclinados. Para cumplir este objetivo, son utilizados equipos con el nombre de Cintas Transportadoras. Las Cintas Transportadoras, vienen desempeando un rol muy importante en los diferentes procesos industriales y esta se debe a varias razones entre las que destacamos; las grandes distancias a las que se efecta el transporte, su facilidad de adaptacin al terreno, su gran capacidad de transporte, la posibilidad de transporte diversos materiales (minerales, vegetales, combustibles, fertilizantes, materiales empleados en la construccin etc.)

Es por estas razones surge mi inquietud de realizar un proyecto acerca de una Cintas Transportadoras, en el cual no solo se abarcara clculos de diseos y seleccin de todos y cada uno de los componentes de una Cintas Transportadoras; si no tambin se brindara la teora bsica y necesaria, as mismo contribuir como un material de consulta que se brindara gustosamente a la Agroindustria, para conocimiento de los tcnicos. FUNDAMENTO TERICO Generalidades de las Cintas Transportadoras Materiales a Transportar, Tamaos y Temperaturas. Los primeros materiales que se transportan por cinta y de los que se tiene noticia histrica, fueron los cereales y las harinas y salvados derivados de los mismos. Con posterioridad, el otro producto ms transportado fue el carbn. Las capacidades a transportar y las distancias eran pequeas desde el punto de vista actual. Las cintas transportadoras Transportan materiales diversos por ejemplo: Materiales empleados en la construccin. Arcilla (fina, seca), arena (seca, hmeda), asfalto (para pavimentos), caliza (molida, triturada, agrcola, hidratada), Cemento, cenizas, granito, hormign, grava, tierras, etc.

Combustibles. Antracita, coke (de petrleo calcinado y metalrgico salido del horno), carbn, hulla, lignito, etc. Fertilizantes. Fosfato (granulado, pulverizado), nitratos, sulfatos, sales, urea, etc. guanos,

Minerales. Aluminio, alumbre, azufre, cobre, hierro, grafito, magnesio, plomo, yeso, etc. Alimentos y Productos de Origen Vegetal. Azcar, aceitunas, algodn, caf, cacao, remolachas, etc. guisantes, harinas, papas, maz, nueces,

Empleos de las Cintas Transportadoras. El empleo de las Cintas Transportadoras es muy diverso entre las cuales podemos destacar los siguientes: Las industrias extractivas (minas subterrneas y a cielo abierto, canteras). Las Industrias Siderrgicas (parques de carbn y minerales). Instalaciones portuarias de almacenamiento, carga y descarga de barcos. Centrales Trmicas ( parques de almacenamiento y transporte a quemadores de carbn, as como la evacuacin de las cenizas producidas) Agroindustrias azucareras (Transporte de bagazo, cachaza). Industria Automotriz. Industria Qumico - Farmacutica.

CAPACIDADES A TRANSPORTAR Y LONGITUDES. Teniendo en cuenta el progreso realizado en la fabricacin de bandas, tanto en anchuras (hasta 2m.), como en calidades, es corriente en la actualidad el transporte de hasta 10000 T/Hora, existiendo cintas que trasportan hasta 50000 T/Hora; en lo que respecta a la longitud, existen cintas de hasta 30 Km. Ventajas ambientales y de seguridad. Efectuando la cubricin de las cintas, es posible evitar la dispersin del polvo producido durante el transporte, contribuyendo a mantener una atmsfera limpia. En la actualidad es posible reducir por completo la emisin de polvo al exterior mediante la instalacin de cintas tubulares, esto es importante si la cinta est prxima a ncleos urbanos. Facilidad de carga y descarga Aunque en general las cintas transportadoras se cargan en un extremo de las mismas, es posible efectuar la carga en un punto cualquiera de las mismas, mediante dispositivos diversos (Tolvas, descarga directa desde otra cinta, etc.). La descarga de las cintas transportadoras se efecta generalmente en cabeza, pero es posible hacerla tambin en cualquier punto fijo de las mismas, o de una forma continua, empleando disposiciones constructivas adecuadas, (Carros descargadores, llamados comnmente Trippers). COMPONENTES DE UNA CINTA TRANSPORTADORA PARTES PRINCIPALES DE UNA CINTA TRANSPORTADORA. A. Bandas Transportadoras. A.1. Definicin y Funciones. La funcin principal de la banda es soportar directamente el material a transportar y desplazarlo desde el punto de carga hasta el de descarga, razn por la cual se la puede considerar el componente principal de las cintas transportadoras; tambin en el aspecto econmico es, en general, el componente de mayor precio. Cintas de Aramida Con Telas De Cordones Se sabe que conforme aumenta la longitud, tambin crece el costo de la banda respecto del total.

A.2. Tipos principales. Pueden llevarse a cabo las siguientes clasificaciones de las bandas: - Segn el tipo de tejido: De algodn. De tejidos sintticos. De cables de acero. - Segn la disposicin del tejido: De varias telas o capas. De tejido slido. - Segn el aspecto de la superficie portante de la carga: Lisas (aspecto ms corriente). Rugosas. Con nervios, tacos o bordes laterales vulcanizados. A.3. Constitucin de la banda La Banda al cumplir la funcin de transportar, est sometida a la accin de las siguientes influencias. De las fuerzas longitudinales, que producen alargamientos Del peso del material entre las ternas de rodillos portantes, que producen flexiones locales, tanto en el sentido longitudinal como en el transversal, y ello a consecuencia de la adaptacin de la banda a la terna de rodillos. De los impactos del material sobre la cara superior de la banda, que producen erosiones sobre la misma. Para soportar adecuadamente las influencias anteriores, la banda est formada por dos componentes bsicos: 1. El tejido o Carcasa, que transmite los esfuerzos. 2. Los recubrimientos, que soportan los impactos y erosiones. El tejido, como es bien sabido, consta de la urdimbre o hilos longitudinales, y de la trama o hilos transversales; las posiciones relativas de urdimbre y trama. La urdimbre, que soporta los esfuerzos de traccin longitudinales, es en general bastante ms resistente que la trama, la cual solo soporta esfuerzos transversales secundarios, derivados de la adaptacin a la forma de artesa y de los producidos por los impactos. La rigidez transversal de la trama, no debe ser excesiva, con el fin de que la banda pueda adaptarse bien a la artesa formada por la terna de rodillos. Los recubrimientos o partes externas estn formados por elastmeros (caucho natural), plastmeros (pvc), u otros materiales. 1. Tejido o Carcasa. Los tejidos empleados en la actualidad, son los siguientes. Nombre Comn Algodn Rayn Polister Poliamida Cables De Acero Designacin Abreviada B Z E P St Tabla 2. Tejidos de las bandas y su designacin abreviada

2. Recubrimientos Los recubrimientos de goma sirven para unir los elementos constitutivos de la carcasa y constan de dos partes, la superior y la inferior. El espesor del recubrimiento de la carcasa est en funcin del tipo de aplicacin de la banda y de la anchura de esta. Como se ha dicho, la goma es el elemento bsico de los recubrimientos; tomando en consideracin las propiedades mecnicas de resistencia, alargamiento y abrasin, las Normas DIN 22102 y 22131, han establecido las categoras W, X, Y, Z, las cuales se indican en la Tabla 4. Calidad de los recubrimientos Resistencia a la traccin longitudinal (N/mm2) Alargamiento de rotura longitudinal (%) Abrasin mm3 W 18 400 90 X 25 450 120 Y 20 400 150 Z 15 350 250

Tabla 4. Propiedades de recubrimientos W, X, Y y Z

los

Cintas Con Recubrimiento Especial. B. Rodillos y Soportes. B.1. Generalidades De Los Rodillos. Los rodillos son uno de los componentes principales de una cinta transportadora, y de su calidad depende en gran medida el buen funcionamiento de la misma. Si el giro de los mismos no es bueno, adems de aumentar la friccin y por tanto el consumo de energa, tambin se producen desgastes de recubrimientos de la banda, con la consiguiente reduccin de la vida de la misma.

La separacin entre rodillos se establece en funcin de la anchura de la banda y de la densidad del material transportado.

B.2. Funciones De Los Rodillos Las funciones a cumplir son principalmente tres: 1. Soportar la banda y el material a transportar por la misma en el ramal superior, y soportar la banda en el ramal inferior; los rodillos del ramal superior situados en la zona de carga, deben soportar adems el impacto producido por la cada del material. 2. Contribuir al centrado de la banda, por razones diversas la banda esta sometida a diferentes fuerzas que tienden a decentarla de su posicin recta ideal. El centrado de la misma se logra en parte mediante la adecuada disposicin de los rodillos, tanto portantes como de retorno.

3. Ayudar a la limpieza de la banda ,aunque la banda es limpiada por los rascadores, cuando el material es pegajoso pueden quedar adheridos restos del mismo, que al entrar en contacto con los rodillos inferiores pueden originar desvos de la misma; para facilitar el desprendimiento de este material se emplean rodillos con discos de goma (rodillos autolimpiadores). Principales funciones de los rodillos. B.3. Tipos De Rodillos Los ms utilizados son: Rodillos de Alineacin, sirven para alinear la banda dentro de la propia instalacin. Rodillos de Impacto; recubiertos de discos de goma para absorber los golpes provocados por la cada de bloques en las tolvas de recepcin. Rodillos de Retorno; los cuales estn formados con discos de goma. Rodillo cilndrico; con la superficie exterior lisa, tal como la obtenida mediante el empleo de tubos de acero; es el ms empleado. Rodillo cilndrico con aros de goma; son adecuados para soportar los fuertes impactos del material en las zonas de carga, mientras que si se montan en los rodillos de retorno, deben ser adecuados para facilitar la limpieza de la banda.

Rodillos de Impacto

Rodillo de reenvi

Rodillos Especiales C. Tambores. C.1. Definicin. Los tambores estn constituidos por un eje de acero, siendo el material del envolvente acero suave y los discos, ya sea de acero suave o acero moldeado. La determinacin de los dimetros del tambor depende del tipo de banda empleado, el espesor de las bandas o el dimetro del cable de acero, segn sea el caso; a su vez estos espesores o dimetros dependen de la tensin mxima en la banda. Por lo tanto el dimetro exterior depende de la tensin en la banda. C.2. Principales Componentes. Envolvente cilndrica y discos laterales, formando un solo cuerpo. Eje. Elementos de Unin. Recubrimientos.

Componentes de un Tambor

C.3. Tipos De Tambores y Funciones Que Realizan. a. Desde el punto de vista de las funciones a desempear, haremos dos grandes grupos: Tambores MOTRICES ,que transmiten la fuerza tangencial a la banda Tambores NO MOTRICES, los cuales realizan la funcin de cambio de trayectoria de la banda y las cuales pueden dividirse en ( Reenvi ,Tensores ,Desvi ,Presin) b. Dependiendo de la magnitud de la tensin Tambores Tipo A: Tambores motrices de alta tensin de la banda, con ngulo abrazado mayor de 30 (tambores motrices). Tambores Tipo B: Tambores en zona de baja tensin con ngulo abrazado mayor de 30 (tambores de cola). Tambores Tipo C: Tambores con ngulo abrazado menor de 30 (tambores de desvi). Tambor de Reenvi.

Tambor de Traccin. D. Tensores De Banda. D.1. Funciones Principales. Los Dispositivos de tensado cumplen las siguientes funciones: Lograr el adecuado contacto entre la banda y el tambor motriz. Evitar derrames de material en las proximidades de los puntos de carga, motivados por falta de tensin en la banda. Compensar las variaciones de longitud producidas en la banda, estas variaciones son debidas a cambios de tensin en la banda. Mantener la tensin adecuada en el ramal de retorno durante el arranque. .

Dispositivos de Tensado

D.2. Tipos De Tensores. Se clasifican en: Por su forma constructiva: De lazo sencillo De lazo mltiple Por la forma de aplicar la fuerza tensora: Automtica Fija Por el equipo mecnico que aplica la fuerza: Gravedad Husillo Cabrestante manual fijo Cabrestante elctrico fijo Cabrestante elctrico automtico Por la situacin del equipo de tensado: En cabeza En cola No todas las posibilidades de combinacin entre los aspectos o formas anteriores se presentan en la prctica; los ms utilizados son el tensor Automtico y Fijo. E. Bastidores. E.1. Generalidades y Funciones. Los bastidores son estructuras metlicas que constituyen el soporte de la banda transportadora y dems elementos de la instalacin entre el punto de alimentacin y el de descarga del material. Se compone de los rodillos, ramales superiores e inferior y de la propia estructura soporte. Los bastidores son el componente ms sencillo de las cintas, y su funcin es soportar las cargas del material, banda, rodillos y las posibles cubiertas de proteccin contra el viento.

Bastidor y sus Componentes. E.2. Clasificacin De Los Bastidores. Pueden clasificarse los bastidores en los siguientes tipos:

Bastidor formado metlicos.

por

largueros

Generalmente son perfiles de acero laminado en U. Estos perfiles se apoyan en patas que acostumbran ser del mismo perfil que los largueros, siendo la unin entre ambos rgida;

esta disposicin constructiva es la ms corriente, siendo la adecuada para el montaje de soportes de rodillos, empleada en cintas de gran anchura de banda. Bastidor tubular.

Formado por tubos cuadrados o redondos, que se apoyan en patas Construidas tambin por tubos o por perfiles laminados. F. Tolvas De Carga y Descarga. La carga y descarga de las cintas son dos operaciones a las cuales no se les concede la debida importancia, pese a que de ellas depende el que el material a transportar inicie adecuadamente su recorrido a travs de la instalacin.

G. Equipos De Limpieza. G.1. Generalidades e Importancia. La limpieza en las cintas transportadoras, aun siendo un problema de gran importancia econmica durante el funcionamiento de las mismas, sigue estando sin resolver totalmente; es curioso que siendo de poco costo los equipos de limpieza, comparados con el total de la cinta, se escatime en los mismos. Se escatima con una buena limpieza se obtienen ahorros importantes, pero hay que reconocer la dificultad en conseguir una buena limpieza en las cintas que transportan cierto tipo de materiales. G.2. Incidencia Econmica De Una Mala Limpieza. La incidencia econmica de la mala limpieza tiene tres aspectos: Prdida de capacidad transportadora, cuyo valor es en general reducido. Costo de la mano de obra empleada en la limpieza del material fugitivo, depositado en bastidores y suelo, mantenimiento de los equipos de limpieza (rascadores) y atencin al desvo de bandas, principalmente.

En cintas de gran capacidad, y cuando se ha visto la imposibilidad de la limpieza de la banda en el ramal inferior, se instalan debajo de este y en las proximidades de la cabeza motriz, transportadores especiales de corta longitud, que recorren el material desprendido y lo incorpora a la vena principal. G.3. Dispositivos De Limpieza. G.3.1. Rascadores Actuando Sobre El Tambor Motriz. Rascador Pendular De Contrapeso, Con Tiras De Goma. Rascador "Principal" Con Lminas De Rascado Independientes y Tensin Por Brazo De Torsin. Rascador Previo. G.3.2. Rascadores Actuando Sobre Los Dems Tambores. Rascador En V con Tiras De Goma. Rascadores Fijos En Diagonal. Es el ms popular, pero su eficacia es muy limitada. Se emplea en cintas sencillas sin grandes exigencias de limpieza. Rascador "Principal" Con Lminas De Rascado Independientes y Tensin Por Brazo De Torsin. Este rascador es mucho ms eficaz que el anterior, pero si el material es muy pegajoso se forman montculos de barro que limitan mucho su eficacia, siendo necesario el empleo de un rascador previo. Rascador Previo. Situado antes del "principal". Se emplea cuando el material es pegajoso y de difcil limpieza, para facilitar el trabajo del "principal". El mayor problema con estos rascadores, es el de reposicin de los elementos limpiadores, cuando ya estos se han desgastado. Rascador Primario. Sistemas De Limpieza Modernos El avance tecnolgico ha permitido el uso de quipos muy modernos los cuales realizan sus tareas de una manera eficiente. En la actualidad existen equipos de limpieza de ltima tecnologa aplicados a las Cintas Transportadoras, los cuales cuentan con sensores especiales, vlvulas de aire, compresores de aire y otros dispositivos modernos, los cuales brindan una buena limpieza ,siendo unos des sus principales inconvenientes su costo de Instalacin.

Rascador Secundario.

Sistema De Limpieza Automatizado. H. Acoplamientos. H.1. Funciones. Entre el motor elctrico y el reductor se dispone de un acoplamiento que sirve para amortiguar las vibraciones y sobrecargas y asegurar un arranque progresivo. Existen acoplamientos de alta y baja velocidad, a continuacin se presentan algunos tipos de acoplamientos.

I. Frenos y Mecanismos Anti-retorno. I.1. Generalidades. Los frenos ms utilizados son los de disco, situados en el eje del reductor. En algunos casos generalmente en cintas descendentes, se montan en el eje del tambor. En las cintas de pendiente, adems del freno se dispone de un sistema de anti-retorno su funcin consiste en retener la carga en las cintas inclinadas ascendentes, estos sistemas antiretorno acta como un elemento de seguridad. En las grandes cintas horizontales el frenado en cabeza puede ser insuficiente, por lo que una solucin adoptada consiste en colocar un freno de disco sobre el tambor de retorno.

J. Reductores. J.1. Generalidades. Se emplean dos tipos de reductores en las cintas de gran potencia: Reductores Suspendidos: Son de montaje flotante. Esta disposicin presenta la ventaja de precisar un espacio reducido, suprimiendo la alineacin entre el tambor y reductor, el inconveniente es el de tener que desmontar el conjunto cuando se tiene que sustituir el tambor. Reductores Clsicos: Estos reductores son utilizados en las grandes instalaciones. La variante en reduccin planetaria presenta la ventaja de un espacio ms reducido. Esta disposicin con acoplamiento de dientes mecanizados permite, mediante el desacoplamiento, la intervencin rpida sobre un grupo y la marcha a bajo rgimen del otro grupo, en el caso de un tambor motriz con grupos dobles de accionamiento. METODOLOGIA DE DISEO GENERALIDADES DEL DISEO. Es evidente que lo primero que debe conocerse al proyectar una Cinta Transportadora, son las caractersticas del material a transportar. Teniendo en cuenta la gran diversidad de materiales existentes, es por tal razn que se explicara de forma clara y sencilla las principales caractersticas de los materiales. En el diseo de la Cinta Transportadora, se realizaran todos los clculos y seleccin de todos y cada uno de los componentes teniendo en cuenta la Metodologa del "METODO LINK BELT", a travs de su catalogo 1000. Dicho catalogo cumple con las normas CEMA y basados en estas especificaciones son fabricados los componentes de las Cintas Transportadoras. Caractersticas Generales De Los Materiales. Las caractersticas de los materiales son esencialmente determinantes para el diseo del sistema de transporte, puesto que la cinta seleccionada debe cumplir con los requisitos confiables de vida til para el tipo de material a transportar. Se debe tener en cuenta las siguientes propiedades para realizar un buen diseo; el peso especifico a granel, el tamao, forma, fluidez, temperatura, abrasividad, corrosividad, adhesividad, etc. Relaciona el peso en toneladas mtricas con el volumen en metros cbicos del material, se expresa en Ton/m3. a. Peso especifico a granel. El tamao del trozo del material se define por la mayor dimensin del paraleleppedo en el cual puede inscribirse. b. Tamao. Como definicin de Fluidez, C.E.M.A. da lo siguiente: "Propiedad de los materiales a granel, caracterizada por la libertad de la partcula o grupos de ellas para moverse libremente, cuando el material se pone en movimiento por la fuerza de la gravedad u otra cualquiera.

c. Fluidez. Puede decirse que la cohesin es la inversa de la fluidez; cuando mayor es esta, menor es la cohesin. d. Cohesin. Propiedad de materiales como el coque, cuarzo, escorias de horno. Dependiendo de su mayor o menor grado, puede provocar el rpido desgaste de las chapas de contacto en los tolvines de transferencia, en las bandas y en las guas de carga. e. Abrasividad. Propiedad de materiales tales como arcilla humedad. Es consecuencia del grado de humedad, Requiere la instalacin de rascadores especiales para lograr la limpieza de la banda; si la limpieza de la banda no es buena, el material se pega a los rodillos de retorno produciendo descentramientos de la banda. f. Adhesividad. g. Temperatura. Se debe tener en cuenta si la temperatura del material a transportar para as seleccionar un recubrimiento adecuado.

Descripcin de la Clase de Material.


Caractersticas del material Clase

Muy Fino Tamao Fino-inferior a 1/8 de pulgada en malla Granular-inferior a 1/2 de pulgada Aterronado-contiene terrones superiores a 1/2 de pulgada Irregular-siendo fibroso o formado por hilos Muy fcil de fluir-ngulo de reposo hasta 30 Fluidez Fluye fcilmente-ngulo de reposo de 30 a 45 Consiste-ngulo de reposo de 45 a ms No abrasivo Abrasividad Medianamente abrasivo Muy abrasivo Contaminante, su uso afecta las instalaciones Higroscpico Muy corrosivo Medianamente corrosivo Proporciona polvo perjudicial Otras caractersticas Contiene polvo explosivo Degradable, afecta a la cinta Muy ligero y cubierto de pelusa enclavamientos que pueden perforar la cinta Fluye con el aire Paquetes bajo presin

A B C D H 1 2 3 6 7 8 K L N P R S T W X Y Z

TABLA N1 de Link Belt, Pag.N563.

Clase De Material y Su Densidad.


Material
El salvado Migajas de pan Astillas de bronce El alforfn Carburo de Calcio El carbono negro en pelotillas Casena Nueces del anarcado Astillas de hierro colado Cemento pulverizado Cemento, escoria Terrones de tiza Carbn de lea Queso moldeado Semilla del trbol Pastel de prensa de chocolate Mena de cromo Arcilla seca Arcilla calcinada Carbonillas de hornos de explosin Antracita Carbn, antracita, carbn de rio, inferior a 1/8 de pulgada Mena frrica Lactosa Dixido de magnesio Sulfato de magnesio Mena del magnesio Mrmol Marga Trozos de Carne Mica pulverizada Laminas de Mica Semilla de mostaza Mena de sulfato de niquel-coblato Avena Cscara seca de naranja xidos cidos de cristales Pulpa de papel con 10% de consistencias Pulpa de papel con 20% de consistencias Pulpa de papel con 30% de consistencias Guisantes secos Piedra de fosfato 30-50 40-42 70-80 20-25 36 32-37 130-200 65-85 75-80 85-90 18-25 22-24 48 40-45 125-140 100-120 80 57 60 60 125-150 32 80 70 125-140 90-95 80 40 13-15 17-22 45 70-80 26 15 60 45-50 25-30 10--15 45-50 75-85 B28R D38 C27P B37B A26SW C28 D28 D27 H37X A27Y B17WY B16S C16S H36 B36L C16ST D27 D27 C28

Densidad Promedio (libras/pie)


16-20

Clase
B26SW B26T B38 B16S D27 B16TZ B27 D37 C37 A27Y D28 D37Z D37T B26WZ

TABLA N2 de Link Belt, Pag.N564.

SECCION TRANSVERSAL DE LA BANDA CON MATERIAL La Seccin Transversal de la banda depende de B, y , ancho de banda, ngulo de artesa y ngulo de sobrecarga. En la siguiente figura se ilustra estas magnitudes.

Es importante saber que los parmetros B, y , dependen del material a transportar. Ancho de banda (B) Depende fundamentalmente del tamao del material, si este es uniforme, como en el caso de de los cereales, grnulos o piedras trituradas a un tamao dado. Pero si el material es una mezcla de finos y gruesos, el tamao mximo y el porcentaje de finos y gruesos determina el ancho de banda. Angulo de Terna () Depende principalmente de la flexibilidad de la banda empleada, y es importante saber que el tipo de material no influye en general en el ngulo de terna. Angulo de Sobrecarga () Depende del grado de fluidez del material; a ms fluidez; menor ngulo ; esta fluidez tambin limita la inclinacin de la cinta. METODOS DE DISEO. Dos mtodos son incluidos para los requisitos de potencia a utilizar, ambos son exactos dentro de sus lmites definidos, estos son el Mtodo Grfico y el Mtodo Analtico. El Mtodo Grfico. Est preparado para cintas transportadoras que son relativamente simples o para aproximar requisitos para el diseo de cintas transportadoras ms grandes. El Mtodo Analtico. Es necesario para los resultados precisos al disear cintas transportadoras grandes o importantes, o aquellas donde la topografa el terreno es complicada, A continuacin se describe en orden todos los pasos necesarios para el diseo de cintas transportadoras cualquiera sea su modelo: Paso A. "Describir los datos bsicos que se requieren para el diseo". La actuacin exitosa de la cinta transportadora depender grandemente de los parmetros tomados para su diseo, teniendo en cuenta las condiciones de operacin requeridas, adems de la seleccin adecuada de los componentes constitutivos. El diseo de la cinta transportadora est muy influenciado por el material a ser transportados.

Paso B. "Determinamos si la cinta transportadora es conveniente para las caractersticas del material a ser transportado". En este paso se describen ciertas caractersticas de los materiales que limitan el uso de cintas transportadoras. Por consiguiente es necesario tener toda la informacin posible del material a ser transportado, tales como:
Consistencia (en porcentaje obtenido del anlisis de varios tamaos). Densidad en (lb./pie). Tamaos, mximo y mnimo del material a ser transportado, en Pulgadas. Angulo de tenacidad de reposo. Accin qumica. As mismo debemos tener en cuenta las condiciones medioambientales como: Polvo. Corrosin. Humedad. Temperatura ambiente mxima y mnima. Velocidad del viento. Calidad de aire.

Paso C. "Determinamos si el ngulo de inclinacin puede establecerse dentro de los lmites seguros". Los ngulos de inclinacin o la pendiente est determinada por la topografa del terreno para el cual sea diseara la cinta transportadora pero tambin depende altamente de las caractersticas especficas del material tales como su tamao, consistencia, volumen, humedad, ngulo de reposo, y destreza de flujo. Paso D. Consideraciones para el ancho y velocidad de la cinta:
Material a ser transportado. Clase de carga. Capacidad requerida. Tamao de trozo del material.

La combinacin adecuada del ancho de la cinta y velocidad, depende de la capacidad a transportar, ngulo de inclinacin, tensiones de la cinta, tamao del terrn y otras caractersticas del material a ser transportado. Paso E. Seleccin adecuada de las estaciones rodillos y espacios apropiados para el montaje de la cinta, se debe tener en cuenta lo siguiente:
El tipo para el propsito requerido. La serie para la clase de servicio. Espacio de separacin. Operacin de los rodillos.

Paso F. "Determinar la potencia requerida y las tensiones de la cinta por el mtodo grfico o por el Mtodo Analtico, basado en las tensiones de la cinta". La potencia exigida para mover una cinta transportadora es una consideracin fundamental e importante para el diseo. Estos requisitos mantienen la base para el seleccionado del motor, mandos y otros componentes del movimiento, as como para calcular el consumo de potencia estimado. Si se determinan las tensiones requeridas en la cinta, esto tomar consigo en el costo

y vida til de la cinta, en el anlisis estructural, y en el resultado de requisitos de potencia de diseo. Existen dos fuerzas que determinan la potencia requerida en cualquier cinta transportadora, si esta se est movilizando a una velocidad uniforme, estas son las fuerzas friccinales y fuerzas gravitatorias. Una tercera fuerza que afecta la tensin del cinturn durante la aceleracin y desaceleracin es la fuerza inercial pero tiene pequea influencia en la potencia requerida total. Son las fuerzas requeridas para mover la cinta ms el material en el envo y la cinta vaca en el retorno. Las fuerzas friccinales se oponen al movimiento de la cinta a. Las fuerzas friccinales. Son las fuerzas, originadas por la gravedad terrestre y a su vez estas pueden ser o no favorables para el transporte, dependiendo del ngulo de inclinacin para el cual ser diseada la cinta transportadora, si el ngulo es de elevacin la fuerza gravitatoria ser opuesta al movimiento por lo tanto no es propicia; pero si se trata del ngulo de depresin entonces la fuerza de la gravedad facilitar el transporte. Est determinada por la siguiente frmula

b. Las fuerzas gravitatorias. c. Fuerzas de inercia. Se definen las fuerzas de inercia como las tensiones aumentadas que se producen durante la aceleracin y desaceleracin de la cinta. El clculo y aplicacin de fuerzas de inercia son bastantes envueltos, por eso estas frmulas no son incluidas para nuestro diseo. Sin embargo, deben calcularse las fuerzas de inercia y considerar su efecto cuidadosamente para transportadoras que deban disearse para las condiciones siguientes:
En cintas transportadoras de extensa longitud, muy cargados, con velocidades altas y diversas pendientes. En cintas transportadoras descendentes, donde es imprescindible utilizar frenos. En cintas transportadoras donde la transferencia entre alimentador y transportador es de alta velocidad.

Paso G. Determinar los parmetros con respecto a la Cinta, tales como:


Seleccin de la cinta. Su Carcasa. Su Tapa. Estiramiento de la cinta. Facilidad de Transporte. Peso de la cinta.

Paso H. Determinacin de los equipamientos requeridos en los terminales: Las poleas. Los rboles y cojinetes. Los equipos de detenimiento. Los equipos elctricos.

Paso I. Medios de alimentacin de material. Carga de la cinta. El diseo y construccin de la zona de carga o transferencia del material son de mucha importancia, ya que en ella se pueden producir daos y desgastes en la banda, as como una degradacin del producto a manipular. Por ello, la necesidad de reducir al mximo el nmero de estos puntos de transferencia. Paso J. Considerar los medios para descargar el material de la cinta transportadora. Paso K. Considere otros conceptos de la ingeniera que pueden ser aplicados para el diseo. Los cambios convexos en el camino vertical de la cinta transportadora. Los cambios cncavos en el camino vertical la cinta transportadora. Los arreglos casuales de la banda transportadora. Seguridad de los dispositivos. Limpieza de la cinta, poleas y rodillos. La separacin magntica. Puesta a prueba de la cinta transportadora. Espolvorear los equipos de manera continua. Los apoyos de acero y galeras.

INTRODUCCIN
En el transporte de materiales, materias primas, minerales y diversos productos se han creado diversas formas; pero una de las ms eficientes es el transporte por medio de bandas y rodillos transportadores, ya que estos elementos son de una gran sencillez de funcionamiento, que una vez instaladas en condiciones suelen dar pocos problemas mecnicos y de mantenimiento. Las bandas y rodillos transportadoras son elementos auxiliares de las instalaciones, cuya misin es la de recibir un producto de forma ms o menos continua y regular para conducirlo a otro punto. Son aparatos que funcionan solos, intercalados en las lneas de proceso y que no requieren generalmente de ningn operario que manipule directamente sobre ellos de forma continuada.

DESCRIPCIN DE FUNCIONAMIENTO
El funcionamiento de las cintas y rodillos transportadores son distinto en los dos sistemas, a continuacin se describe el funcionamiento de estos dos sistemas: FUNCIONAMIENTO DE UNA CINTA TRANSPORTADORA: Muchos ingenieros y diferentes usuarios de los transportadores de cinta, estn familiarizados con la teora y los fundamentos de la transmisin por correa. Un anlisis de los aspectos generales de los transportadores de cintas, permite determinar que la transmisin por correa provee de una base para el diseo de los transportadores de cintas y elevadores de cintas. En la transmisin por correa, es transmitida por friccin entre la cinta y los tambores o poleas de accionamiento. Ciertamente otros elementos del diseo, que tambin colaboran con el sistema de transmisin, son determinantes tanto en la potencia de la transmisin como en la cantidad de material transportado. La similitud entre ambos casos permite analizar y discutir si los fundamentos del diseo de cintas estn restringidos especficamente tanto a los transportadores como elevadores. Este tipo de transportadoras continuas estn constituidas bsicamente por una banda sinfn flexible que se desplaza apoyada sobre unos rodillos de giro libre. El desplazamiento de la banda se realiza por la accin de arrastre que le transmite uno de los tambores extremos, generalmente el situado en "cabeza". Todos los componentes y accesorios del conjunto se disponen sobre un bastidor, casi siempre metlico, que les da soporte y cohesin. Se denominan cintas fijas a aqullas cuyo emplazamiento no puede cambiarse. Las cintas mviles estn provistas de ruedas u otros sistemas que permiten su fcil cambio de ubicacin; generalmente se construyen con altura regulable, mediante un sistema que permite variar la inclinacin de transporte a voluntad.

En el funcionamiento de las bandas transportadoras se tiene en cuenta los siguientes componentes o clculos: Tensin en una correa: es una fuerza actuando a lo largo de la cinta, tendiendo a elongarla. La tensin de la correa es medida en Newtons. Cuando una tensin es referida a una nica seccin de la cinta, es conocida como una tensin unitaria y es medida en Kilonewtons por metro (kN/m). Torque: es el resultado de una fuerza que produce rotacin alrededor de un eje. El troqu es el producto de una fuerza (o tensin) y de la extensin del brazo que se est utilizando y es expresado en Newton por metro (N*m). Energa y trabajo: estn relacionados muy cercanamente debido a que ambos son expresados en la misma unidad. El trabajo es el producto de una fuerza y la distancia a recorrer. La energa es la capacidad de ejecutar un trabajo. Cada uno es expresado en Joules, en el que un Joule equivale a un Newton-metro. La energa de un cuerpo en movimiento es medida en Joules. La Potencia: es la relacin entre la realizacin de un trabajo o transmisin de energa. La unidad mecnica de potencia es el watt, que es definido como un Newton-metro por segundo. La potencia empleada en un periodo de tiempo produce trabajo, permitiendo su medicin en kilowatt-hora. FUNCIONAMIENTO DE RODILLO TRANSPORTADOR: El sistema de rodillos funciona por medio de un motor de rotacin; el cual por a travs de cadenas, cintas u otro elemento transfiere esta energa a los diferentes rodillos, lo cual hace que el sistema opere de una manera eficiente haciendo rodar todos los rodillos a una misma revolucin, lo cual har giran a una misma velocidad todos los rodillos.

PROCESO DE FABRICACIN
DESCRIPCIN DE FABRICACIN: Una cinta transportadora es simplemente un medio para llegar a un fin, un medio para el transporte de material desde un comienzo A, hasta un punto final B. Para efectuar el trabajo de mover material desde A hasta B, la correa requiere potencia que es proporcionada por un tambor motriz o una polea de conduccin. El torque del motor transforma en fuerza tangencial, llamada tambin tensin efectiva, a la superficie de la polea de conduccin. ste es el tirn o tensin requerida por la correa para mover el material de A a B, y es la suma de lo siguiente:

La tensin debe vencer la friccin de la correa y de los componentes en contacto con ella. La tensin debe vencer la friccin de la carga La tensin debe aumentar o disminuir debido a los cambios de elevacin.

Las figuras a y b, ilustran que la correa debe ser diseada con una suficiente flexibilidad transversal en la zona de carga propiamente tal. Para una cinta transportadora vaca, la cinta debe hacer suficiente contacto con el centro de los rollos de los polines o no funcionar correctamente. En la figura a, la correa es demasiado tiesa para hacer contacto con el centro de los rollos y, por esto, se aumentan las posibilidades de causar dao considerable a los bordes de la cinta.

Cinta tiesa, trabajo inapropiado. En la figura b, el contacto es suficiente como para guiar la cinta a lo largo de los polines. Cuando el diseo de la cinta indica restricciones de carga, stos deben ser respetados y chequeados, mediante sistemas que que eviten la sobrecarga, como lo sera una carcaza protectora. Para cada material a transportar, existen valores referenciales establecidos de carga, as como mtodos para el clculo de stos. Cinta flexible, trabajo apropiado. La mayora de los transportadores son relativamente simples en diseo y bajos en tensin. Sin embargo, como los transportadores han pasado a ser ms extensos, ms complejos y han aumentado su tensin, la investigacin se torna primordial para poder obtener ventajas industriales, y sta generalmente se realiza en uno o ms de los siguientes puntos:
1. Aceleracin y roturas, problemas de tensin. 2. Costo en tiempo y distancia. 3. Curvas verticales y terrenos irregulares. 4. Trough to flat transition distances. 5. Cambios de longitud. 6. Problemas en las dos poleas conductoras. 7. Mltiples perfiles de los transportadores. 8. Graduar el espacio entre polines.

CLCULOS PARA LA FABRICACIN:


a) Cubicacin del material.

b) Clculo de la holgura de la banda. La holgura de la banda se ubica en los costados de la banda (en figura aparece como D), sta permite tener un margen de espacio utilizado para impedir que el material a transportar rebalse.

C = 0.055*(B+0.9)
Siendo: C = holgura de la banda (in.) B = ancho de la banda (in.)

c) Clculo del ancho plano de la banda (material). El ancho plano de la banda es donde se ubicar el material al ser transportado.

0.371*B
Siendo: B = ancho de la banda (in.) d) Clculo del rea del material a transportar.

A = h*b
Siendo: A = rea del material (m2) h = altura del material (m) b = base del material (m) e) Clculo de la cinta completamente cargada.

Vc = L*A
Siendo: Vc = cinta completamente cargada (m3) L = largo de la cinta (m) A = rea del material (m2)

f) Clculo de la velocidad necesaria. Para el clculo de la velocidad necesaria, deberemos tener el dato de la capacidad volumtrica de nuestra cinta transportadora. Dato que por lo dems siempre es conocido ya que es la cantidad de material a descargar por hora. Primero calcularemos la velocidad en nmero de veces que la cinta deba ser llenada o cargada.

N veces = Cap. Vtot.


Siendo: N veces = nmero de veces que la cinta debe ser cargada por hora. Cap. = Capacidad (m3) Vtot. = volumen total (m3)

Ahora se calcular la velocidad en m/hr.

V = Nveces*L
Siendo: V = Velocidad (m/h) Nveces = Nmero de veces que la cinta debe ser cargada por hora. L = Largo de la cinta (m) Para efectos de clculo la velocidad deber ser trabajada en m/s, por lo tanto se realizar la conversin necesaria. g) Clculo del peso a transportar. El clculo del peso a transportar nos permitir obtener la capacidad que deber transportar nuestra cinta en toneladas/hora.

Pt = *Ch Z1*Z2
Siendo: Pt = peso a transportar (ton/h) = peso especfico material (Kg/m3) Ch = capacidad volumtrica cinta por hora (m3/h) Z1= coeficiente correccin de concavidad y sobrecarga. Z2= coeficiente correccin de inclinacin. Para el coeficiente Z1, es posible obtener su valor mediante el conocimiento del ngulo de sobrecarga dinmica del material a transportar. En cuanto al coeficiente Z2, su nombre claramente lo indica siendo ste, el valor angular de inclinacin de la cinta transportadora.

CLASES, TIPOS, CARACTERSTICAS TCNICAS


La tecnologa de transporte continuo mediante bandas transportadoras se ha establecido a travs de todo el mundo para el movimiento de materiales y cargas debido a su gran versatilidad y economa. De acuerdo al tipo de materiales que van a manejarse, existen dos grandes grupos de transportadores, ellos son:
-Banda o rodillo para el manejo de productos empacados o cargas unitarias. -Banda o rodillo para manejo de producto suelto o a granel.

Cada banda o rodillo transportador posee sus propias caractersticas dependiendo del tipo de empresa, pues las actividades, medio ambiente, espacio, necesidades y manejo de materiales sern diferentes incluso para empresas que pertenecen a un mismo ramo de la produccin, siendo esta la principal razn por la cual cobran tanta importancia los criterios de seleccin. Existe un gran nmero de variables que nos permiten llegar a una escogencia exitosa de la banda o rodillo transportador requerida para un proceso determinado. Entre las ms importantes y comunes se tienen :
Material a manejar : Caractersticas , temperatura, etc. Capacidad y peso. Distancia de transporte. Niveles de transporte. Interferencias, limitaciones, apoyos. Funcin requerida del medio transportador. Condiciones ambientales. Recursos energticos. Recursos financieros ( presupuestos ). Clasificacin de usuarios y tiempo de utilizacin.

TIPOS DE BANDAS TRANSPORTADORAS: Tipos de transportadores de banda. Existen variados tipos de transportadores, y una variacin de los mismos, pero los principales que podemos nombrar son:
Cinta transportadora. Elevador de capachos. Tornillo helicoidal.

a). BANDAS TRANSPORTADORAS DE GOMA Vulcanizado de perfiles: Para mejorar la capacidad de transporte, sobre todo con grandes inclinaciones se emplean perfiles transversales y bordes de contencin. Vulcanizamos perfiles de distintos tipos, adaptando su disposicin a las caractersticas del producto y transportador. Caractersticas: Longitud: Desarrollo total de la banda en metros. Indicando si va cerrada sin-fin, grapada, empalme preparado o abierta. Tipo de banda:
- Lisa: para transporte horizontal o de poca inclinacin. - Nervada: para instalaciones de elevado ngulo de transporte. - Rugosa: alto coeficiente de rozamiento para transporte horizontal y/o inclinado de productos manufacturados generalmente.

Ancho de la banda en mm: En funcin del tipo existen unos anchos estandarizados. Son: - LISA: 300-400-500-600-650-700-800-1000-1200mm. - NERVADA: 400-500-600-650-800mm. - RUGOSA: Ancho mximo 1200mm. COBERTURA: Caracterstica del caucho para soportar el material a transportar.
REFERENCIA Y Estndar X Antiabrasivo W Muy antiabrasivo G Antiaceite T Anticalrica A Alimentaria S,K Antillama UTILIZACIN soportar el material a transportar. materiales cortantes y de granulometra elevada. Materiales con gran poder de desgaste, granulometra fina. resiste el ataque de aceites grasa e hidrocarburos. Al mismo tiempo soporta bien la temperatura, hasta 110C. En funcin de la temperatura del producto se elegir entre 110, 150 170C, teniendo bien en cuenta la granulometra De color blanco para su uso en la industria alimentara. Para empleo en minas y ambientes potencialmente explosivos

b). BANDAS TRANSPORTADORAS DE PVC Y PU: Se emplean para el transporte interior de productos manufacturados y/o a granel, en la mayora de los sectores industriales: alimentacin, cermica, madera, papel, embalaje, cereales, etc... Segn el tipo de transportador, elegiremos: Trama rgida, para transporte plano. Trama flexible, para transporte en artesa. Acabado inferior: - Cobertura para transporte sobre rodillos. - Tejido o grabado (K) para deslizamiento sobre cuna de chapa.

Segn el tipo de producto a transportar se determinar la calidad de la cobertura: - Blanca alimentaria (PVC o Poliuretano). - Resistentes a grasas y aceites vegetales, animales o minerales. - Resistente a la abrasin. - Resistente a los cortes. - Antillama. - Antiestticas permanentes. c). BANDAS TRANSPORTADORAS MODULARES: Se fabrican con materiales FDA (polietileno, polipropileno y poliacetal), permiten un amplio rango de temperatura de utilizacin (-70 a 105C) y presentan las ventajas de su fcil manipulacin, limpieza y montaje a la vez que una gran longevidad. Sus principales aplicaciones son: - Congelacin - Alimentacin - Embotellado - Conservas d). BANDAS DE MALLA METLICA / TEFLN Fabricadas en distintos metales y aleaciones, generalmente estn constituidas por espiras de alambre unidas entre s por varillas onduladas o rectas. Permiten su utilizacin en aplicaciones extremas de temperatura (de -180 C a 1200 C), corrosin qumica o donde se requiera una superficie libre determinada. Tanto por los materiales empleados como por los tipos de banda, las posibilidades de fabricacin son infinitas y las aplicaciones ms usuales son: - Congelacin, enfriamiento; - Hornos; - Sinterizado; - Filtrado y Lavado.

TIPOS DE RODILLOS TRANSPORTADORES Mayor duracin de vida del rodamiento por el sellado de fbrica (Sistema de Proteccin por Encaje -S.P.E.), proteccin del rodamiento en un 100% ; Eliminacin de problemas o rupturas del rodamiento; Alta resistencia a la abrasin y totalmente no-corroible; Muy bajo coeficiente de friccin; Amortiguador de vibraciones ; Alta resistencia a los impactos de carga; Sin necesidad de mantenimiento; Reduccin de ruido debido al diseo nico; Reduccin de peso comparado a la competencia, por lo tanto se obtiene una gran reduccin de la energa requerida para el arranque del transportador; Reduccin de gastos operativos; Resistente a radiaciones ultravioletas; Fabricados bajo normas estrictas de Ingeniera y tolerancias; Dinmicamente balanceado; Opciones de cilindros (recubrimientos) adaptados a sus condiciones especficas de uso; Rodamiento libre en bajas temperaturas; Eliminacin de problemas de alineamientos; Proteccin de la correa; Capacidad de intercambiarse - versatilidad.

Dependiendo del tipo de material se escoge uno de estos sistemas. Diferentes recubrimientos de rodillos

EQUIPOS Y HERRAMIENTAS UTULIZADAS


Las bandas y rodillos transportadores poseen las siguientes herramientas para poder funcionar ptimamente y con una buena eficiencia: Estructura soportante: la estructura soportante de una cinta transportadora est compuesta por perfiles tubulares o angulares, formando en algunos casos verdaderos puentes que se fijan a su vez, en soportes o torres estructurales apernadas o soldadas en una base slida. Elementos deslizantes: son los elementos sobre los cuales se apoya la carga, ya sea en forma directa o indirecta, perteneciendo a estos los siguientes; Correa o banda: la correa o banda propiamente tal, que le da el nombre a stos equipos, tendr una gran variedad de caractersticas, y su eleccin depender en gran parte del material a transportar, velocidad, esfuerzo o tensin a la que sea sometida, capacidad de carga a transportar, etc. Polines: generalmente los transportadores que poseen stos elementos incorporados a su estructura bsica de funcionamiento, son del tipo inerte, la carga se desliza sobre ellos mediante un impulso ajeno a los polines y a ella misma. Elementos motrices: el elemento motriz de mayor uso en los transportadores es el del tipo elctrico, variando sus caractersticas segn la exigencia a la cual sea sometido. Adems del motor, las poleas, los engranajes, el moto-reductor, son otros de los elementos que componen el sistema motriz. Elementos tensores: es el elemento que permitir mantener la tensin en la correa o banda, asegurando el buen funcionamiento del sistema. Tambor motriz y de retorno: la funcin de los tambores es funcionar como poleas, las que se ubicaran en el comienzo y fin de la cinta transportadora, para su seleccin se tomarn en cuenta factores como: potencia, velocidad, ancho de banda, entre otros. Otros elementos necesarios para el funcionamiento de los rodillos y las bandas transportadoras: Bastidor Estaciones Rodillos Portantes o Lisos Tambor Motriz o Amortiguadores Tambor de Inflexin Estaciones Rodillos de Retorno Reductor o Lisos Motor Elctrico o Limpiadores Transmisin o Rascadores Poleas Hidrulicas Estaciones Autoalineadoras Proteccin de la Transmisin Tripper de Descarga Lateral Tolvn de Cada Bandeja de Recogidas Rascador Elstico Guas Laterales Encauzadoras Tambor de Reenvo Cubierta de Proteccin Abatible Proteccin Tambor de Reenvo Soportes de Apoyo del Transportador Tensores de Husillo Pasarela de Servicio Tensor Contrapeso Escalera de Acceso Tolva Encauzadora Controladores: Rascador en "V" Bscula de pesaje continuo Interruptor de Tirn Dosificadores ponderales Controlador de Giro Clulas de carga Controlador desvo de Banda Banda Transportadora

USOS EN LAS INDUSTRIAS


Los transportadores tienen varias caractersticas que afectan sus aplicaciones en la industria. Son independientes de los trabajadores, es decir, se pueden colocar entre maquinas o entre edificios y el material colocado en un extremo llegara al otro sin intervencin humana. Los transportadores proporcionan un mtodo para el manejo de materiales mediante el cual los materiales no se extravan con facilidad. Se pueden usar los transportadores para fijar el ritmo de trabajo siguen rutas fijas. Esto limita su flexibilidad y los hace adecuados para la produccin en masa o en procesos de flujo continuo.

Los principales usos de los transportadores se dan mayormente en la minera, construccin, industria alimenticia, industria motriz entre otros; a continuacin veremos la aplicacin en alguno de estos campos. EN MINERA: El sistema de transporte de banda en muy eficiente para la mineria ya que: a) Opera en su propia cama de rodillos, los cuales requieren un mnimo de atencin. b) Los transportadores pueden seguir la naturaleza ordinaria del terreno, debido a la habilidad que poseen para atravesar pasos relativamente inclinados (pendientes y gradientes, de hasta 18, dependiendo del material transportado). Con el desarrollo de tensiones elevadas, materiales sintticos y/o miembros reforzados de acero, un tramo del transportador puede extenderse por millas de terreno con curvas horizontales y verticales sin ningn problema. c) Tienen poco desgaste al trabajo agreste y duro de la minera. d) Estas caractersticas son importantes en la minera o en excavaciones, en donde dos o ms operaciones de cavado pueden dirigirse a un mismo punto central de carga. En el final de la descarga, el material puede ser disperso en diversas direcciones desde la lnea principal. El

material tambin puede ser descargado en cualquier punto a lo largo del transportador mediante la maquinaria complementaria para ste efecto. CONSTRUCCIN: Presenta grandes garanta en este proceso: a) Facilidad y rapidez en el montaje ya que este puede ser armado y desarmado con gran facilidad. b) Una gran capacidad para el transporte de material a grandes distancias. c) Rapidez en la conduccin del material a sitio de trabajo con seguridad y eficiencia. INDUSTRIA DE ALIMENTOS: Es en uno de los lugares donde este sistema es ms utilizado. a) Por que agiliza la produccin ya que este sistema posee una velocidad constante y sin interrupcin. b) Es higinico lo cual hace que el producto no se conmine con bacterias suciedades u otros factores que modifiquen el producto. c) Puede ser instalado en interiores para obtener una mayor proteccin del producto. d) El diseo propio de los sistemas de transportadores, ha requerido reducir el control a botones de accionamiento en los diferentes tramos del transportador, y que adems pueden ser controlados desde estaciones permanentes de control. INDUSTRIA MOTRIZ: Es til para el proceso de produccin: a) Las lneas modulares de los transportadoras de cintas, pueden ser extendidos, acortados o reubicados con un mnimo de trabajo y tiempo. b) Las cintas transportadoras no tienen competencia en cuanto a capacidad de transporte. A una velocidad de 5 m/s, sta puede descargar ms de 100 toneladas mtricas por minuto de materia prima. c) Su gran eficiencia reduce los costos de produccin.

CONCLUSIONES
- Este sistema de transporte por su eficiencia es uno de los pilares de la industria por mucho de los factores que hemos mencionado lo cual hizo que muchos procesos productivos mejoraran. - Las bandas y rodillos transportadores han aportado una gran parte en el desarrollo de la industria de mediana y a gran escala. - Este tipo de maquinaria tambin a hecho que la industria cree productos con una mayor calidad y a un corto periodo de tiempo. - Las bandas y rodillos transportadores han reducido los costos de produccin en la industria.

BIBLIOGRAFA
Manual de fabricacin de bandas y rodillos transportadores- Pirelly, Willian-Editorial Mac Graw Hill- Impreso en Madrid (Espaa) 1992 Encarta 2003- Microsoft corporacin 2003. PAGINAS DE INTERNET www.google.com.co Bandas y rodillos transportadoras www.altavista.com

You might also like