You are on page 1of 3

Arte de tapa

Empecemos por encontrarle un sentido a la incorporacin de la exgesis en las imgenes del arte de tapa del disco Circo Beat. <<La fotografa empez usndose como referencia testimonial de la reproduccin de momentos, es decir que el objeto solamente estaba en relacin con la conciencia. En sta forma de fotografiar, la reproduccin reclama fidelidad al objeto y una sumisin de la representacin a favor de un reconocimiento del mismo. Desde sta lgica, se utiliza a la fotografa en el orden de hacer-saber. Pero en la predicacin metonimizacin que relaciona el objeto con la existencia; metaforizacin que suelda el valor con el objeto- se est en el orden de hacer-valer, que se propone hacer un signo de un producto captado en su estado natural>> (Peninou, 1976:123). En realidad, se ha pasado de manera insensible de la funcin estrictamente referencial a la funcin predicativa y simbolizante de la imagen. En lugar de ir de la escena al sentido, se va desde el sentido a la escena planteando las relaciones que motivan la fotografa. Robert Doisneau, <<al tomar>> un pjaro sobre una estatua, capta con perspicacia y clarividencia una contingencia: el acontecimiento preexiste al sentido; en cambio cuando se coloca primero el pjaro sobre la estatua y despus <<se toma>>: el sentido preexiste al acontecimiento (Peninou, 1976:124). En los fotomontajes vemos una motivacin predicativa en funcin al relato del disco. En lo que respecta al arte de tapa del disco podemos encontrar, en un mismo sentido esttico compartido, la consonancia entre tapa, contratapa e interiores. La organizacin de la pieza grfica consta de varias composiciones grficas que podemos apreciar mejor si las descomponemos en paisajes fotomontados. El motivo circense es el concepto a destacarse en los fotomontajes y en las tipografas seleccionadas. El vestuario que presentan los personajes en las fotografas oscila entre lo criollo, lo gauchesco y lo clsico europeo, tpico de la clase cortesana del siglo de las luces. Vemos payasos, vestidos con mamelucos y maquillados con una composicin de base blanca que incluye rombos negros en sus ojos. Los mismos son quienes sostienen el emblema del Circo Beat en la tapa. Tambin vemos personajes que visten atuendos clsicos europeos del siglo XVII, como el cravat1 del payaso a la esquina izquierda de la tapa. Tambin observamos este elemento de vestuario en el montaje fotogrfico ubicado al interior del disco, sobre la letra de las canciones Dejarlas partir y Lo que el viento nunca se llevo. En sta pieza fotogrfica, notamos a un Fito abriendo los brazos, sentado sobre una viga recubierta con una tela
1 El cravat es el antecesor de la corbata. Esta vestimenta naci de los croatas durante las guerras prusianas del siglo XVII, stos la utilizaban alrededor del cuello de su camisa para ligar la abertura de las mismas. Luego paso a ser un elemento de moda entre los cortesanos franceses. Su uso se extendi hasta principios del siglo XX.

plegada, y luciendo su cravat blanco encajado en un saco negro. De fondo vemos el fresco del techo de la sala Lavardn. Del mismo modo, distinguimos en el interior, al Centro de Diagnostico Ecogrfico de Balcarce 681. ste se encuentra justo en el lugar ubicado para la letra de la cancin Nada en el Mundo es Real. La intencin est puesta en mostrar al mundo oficial como un lugar poco interesante, desde la metfora pictrica que devela el sitio donde en otro momento se encontraba su casa. Balcarce 681 fue su hogar, hoy es parte de ese mundo real del cual no se siente satisfecho. El espritu de las cosas se perpeta en los relatos, y Fito lo mitifica en la narracin que decide representar en sus canciones producidas para el Circo Beat, reconstruyndose a l en la ciudad que lo vio crecer y formarse. Esta relacin entre los elementos metaforizantes y metaforizados no tiene ningn carcter necesario, pues cualquiera de ellos puede existir con independencia del otro, y por tanto la relacin que les une de hecho en la metfora procede con claridad de un designio preciso para conjuntar en ella dos espacios fenomnicos independientes (Peninou 1976, 118). Por un lado, la decisin de poner al Centro de diagnostico ecogrfico detrs de la letra de esta cancin, y por el otro, la insatisfaccin del autor por el mundo real.

En una entrevista televisiva el mismo cantautor describe su proceso para producir el material de esta gran ficcin que titul Circo Beat:

Bueno, en principio, cuando uno trabaja con este tipo de cosas tiene que saber que est creando otra ficcin tambin. Que no est trabajando sobre algo certero, porque sera tonto pensar en la certeza del origen de las cosas, o en el origen de los recuerdos. Uno piensa que tuvo la vida que tuvo. O uno se acuerda lo que cree que tuvo. Entonces, es muy interesante no? Porque incluso podes contar otra cosa, incluso puede ser mentira todo. Y bsicamente me mov con mucha liviandad. Trat de poner todo el tema del alma que lo d la msica, y hacer que desde el texto, si bien hay momentos de extremo nihilismo, trate de tomrmelo con mucha liviandad. De no subrayar nada: La casa era as, el barrio era as, la escuela era as, no quise adjetivar al respecto de mi pasado. No quise decir que era bueno, malo, lindo, feo, sucio, simplemente trate de poner la cmara fra, no?2

El desarrollo de los fotomontajes interiores del arte de tapa parecen estar secuenciando en imgenes que relatan pictricamente lo que el concepto del disco trabaja desde las canciones: personajes de un circo excntrico y
2 Desgravacin

de la entrevista televisiva: http://www.youtube.com/watch?v=dMnzxmN6f8s

criollo parecen desplegar sus risas desenfocadas, como burlndose en la ubicacin de las letras de Si Disney despertase, Nadie detiene al amor en un lugar y Soy un Hippie-; un gaucho falso que tiene estacionado su auto importado en unos rboles de por ah, en lo que pareciera ser parte de una estancia rural.

En el otro extremo del interior, notamos un montaje entre cuatro elementos fuertes: una constelacin de estrellas con sus coordenadas, la luna, que parece estar sostenida por una figura humana, a Pez tocando un rgano con una mano y apoyndose sobre ste con su codo, y la fachada de un edificio de la ciudad de Rosario. Fito personificando, a travs de su expresin, la nostalgia. Perdido mirando su codo cuando est tocando un acorde con la otra mano. De fondo, la imagen de la noche y el edificio en una toma contrapicada, lo que sugiere una sensacin de pequeez del artista, que se encuentra en la base del fotomontaje. La figura humana est levantando sus brazos, aludiendo a una especie de Atlas sosteniendo la luna en referencia al dios griego, condenado por Zeus a sostener los pilares de la tierra, para separarla de las constelaciones por el resto de los das-. Vemos un malabarista fumando en otro de los paisajes de fotomontajes creados para el arte de tapa del disco. Detrs de ste, los caniches de la farndula trepados como monos a un rbol. Todos estos personajes tienen de fondo la calle Santa Fe a la altura de Sarmiento, interseccin de la ciudad de Rosario donde se encuentra el cine El Cairo - mencionado en la cancin Si Disney despertase-. Por ltimo, en otro paisaje pictrico, hay autos hundidos en un lago, Fito travestido de mujer llevando de una correa a un perro con el cuello estirado, tambin vemos a l disfrazado de enano con traje de marinero. La proyeccin de liblulas, rosas, iguanas, y serpientes, estn dispuestas en el ltimo paisaje pictrico, junto con un ngel que despliega sus alas. Tambin, en el centro del fotomontaje aparece la foto de dos personas al lado de una calavera. sta ltima est formada por mujeres desnudas en una composicin corporal, fotografiada desde un ngulo cenital con su referencia, simbolizando la muerte de sus seres queridos que ya no estn. Y por ltimo vemos, adems, un Sgt. Pepper mariposa pegado en una telaraa que se desprende del marco de una puerta. La misma est abierta y sostiene una marquesina que dice: Tiro a la pelota, emulando los juegos de las ferias de carnaval. Detrs del disco, por ltimo, si observamos con detenimiento vemos: una disposicin concntrica de cuerpos sosteniendo violines. El mismo recurso realizado para con los cuerpos que forman la calavera, esta vez formando una flor de girasol. Atrs, en la contratapa: un teln que descubre, como actos, la lista de las canciones del lbum.

You might also like