You are on page 1of 9

3

Tuviste un da de aquellos? Ests saturado de noticias de corrupcin, desastres, tramoyas, crisis? Ya no aguants a tu jefe? Si contestaste afirmativamente a alguna de estas preguntas, te sugiero que te regales los prximos 15 minutos para mirar al mundo desde otra perspectiva. Oblogo. Oblogo busca difundir las nuevas voces e ideas que resuenan en Internet. Nuestro contenido proviene principalmente del mundo de los blogs: sitios web en los que los autores publican sus experiencias personales, sus reflexiones y sus argumentos acerca de los temas ms diversos. Te invitamos a visitarnos en www.oblogo.com y a enviarnos tus sugerencias a info@oblogo.com. Registrate para recibir Oblogo por email en forma gratuita en www.oblogo.com/suscripciones. Seguinos en Twitter: twitter.com/o_blogo. Seguinos en Facebook: www.facebook.com/oblogo
Oblogo es una publicacin propiedad de Algunas Ideas S.A. CUIT: 30-71089428-7. ISSN: 1852-3463 Av. Santa Fe 1480 Piso 9 Depto. C - 1060 Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Directores: Gustavo Faigenbaum y Gerardo Damin Garbulsky Arte: Emil Iosipescu y Silvana Gimnez - Cyberferia.com Edicin y correccin: Vanesa L. Rivera Lectores: info@oblogo.com Publicidad: publicidad@oblogo.com Autores: autores@oblogo.com Impreso en Mundial S.A., Cortejarena 1862, Buenos Aires, Argentina, en el mes de octubre de 2010. Impreso en la Argentina. Queda hecho el depsito que dispone la ley 11.723. Registro de la Propiedad Intelectual Nro. Inscripcin 834.421 Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinin de la publicacin. Algunas Ideas S.A., 2009, CABA, Argentina. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproduccin total o parcial. Ilustracin de tapa: Sofa Ugarte Web: http://sofiaugarte.blogspot.com Frase de tapa: Leonardo Sebastin Bustos Frase de cierre: Sonia Faigenbaum

Mrtir

GABRIELA CANCELLARO

w w w. b i t . ly/m a r t i r

Etelvina le cuenta a quien quiera orla que ella volvi de la muerte. De esa forma ha ganado no pocos nuevos amigos que le creen ciegamente, desesperada como anda la gente por eso de comprobar que s hay vida despus del ltimo suspiro. Etelvina explica que estuvo clnicamente muerta durante cinco minutos durante los cuales vio: A todos sus seres queridos. Un campo de fresas que se extenda interminable frente a ella. Un cielo difano naranja y violeta que de a ratos viraba al rosado amanecer. ngeles cantando canciones celestiales bellsimas e inolvidables que ella no puede reproducir porque estn compuestas de sonidos que no puede imitar el ser humano. Rostros amistosos por doquier y animales salvajes en estado de docilidad. Dice Etelvina que nos aguarda tras esta vida una existencia plena y llena de gloria, que no existe el infierno tan temido, que slo hay beatitud y descanso luego de este calvario. Etelvina ahora recibe en su casita de dos ambientes a incontables personas que se acercan como en una procesin para escucharla el boca a boca es poderoso cuando se trata de fe y soar con el da en que puedan llegar a ese campo de flores. Que difunden la palabra de Etelvina como si la hubieran escuchado de Dios en persona y que recomiendan a los escpticos visitarla, porque una vez que se la ha visto no se puede dudar, tan segura se la ve, tan convencida, tan sincera y humilde que no es posible que sea slo otra farsante de esos que pretenden aprovecharse de los inocentes. Elena Pero Etelvina s miente. Miente para no asustarlos a todos. Miente cuando va a la iglesia y mira la cruz delante de los otros aclitos que la observan mientras dirige la mirada arrobada hacia el Jess de mrmol, como si compartiera con l un secreto, como si fuera parte de una lite privilegiada. Porque Etelvina no recuerda nada de esos cinco minutos. Nada de nada. Es decir, muri y volvi gracias al oficio de un paramdico y un carro de resucitacin y no pas nada durante ese rato.
Mujer compasiva Etelvina. Le dio pena que los dems descubrieran que todo lo que creen es nada.

Concha
Una mujer que ha optado por sembrar esperanza en un mundo en que cada vez hay ms escpticos.

ADQUIR LOS 46 NMEROS DE OBLOGO Y DOS PRCTICOS PORTAOBLOGOS EN HTTP://OBLOGO.COM/COLECCION

Ayudanos a mejorar! Danos tu feedback en www.oblogo.com

GABRIELA CANCELLARO Ni hubo jardn ni ngeles ni personas ni animales. Vaco.


Peca al mentir con la tranquilidad que le da el conocimiento de que al final no hay castigo y el pecado no se paga. Peca y sufre en silencio para no contar la terrible verdad: ella sabe que la muerte es la falta de todo.
Este post es parte del blog: No entiendo nada - http://noentiendonada.wordpress.com/

Rompecabezas
w w w. b i t . ly/ro m p e c a b

DAVID MORENO

PALOMA BAYTELMAN

Estamos vivos en el refugio


w w w. b i t . ly/v ivo ss

De Sara, me han quedado sus ojos verdes; de Noelia, sus labios carnosos; de Alicia, su cabello negro azabache; de Cristina, sus largas piernas; de Patricia, su generoso corazn. Y as he ido componiendo a la mujer de mis sueos. Ahora, con las manos manchadas de sangre, me pregunto qu hacer con todas las piezas que sobran.
Este post es parte del blog: No Comments - http://nocomentsno.blogspot.com/

Sil
Vaya romntica versin de Frankestein. El protagonista ha cumplido el sueo reprimido de muchos hombres.

Son 33. Treinta y tres trabajadores chilenos que han pasado ms de dos meses a 700 metros de profundidad y que uno a uno estn siendo rescatados bajo la mirada atenta de cientos de millones de personas en el mundo entero. No puedo evitar la emocin cada vez que veo la cpsula asomar su punta en la superficie de la tierra. El hecho ha sido una muestra de la fuerza del pueblo chileno y ha inundado las redes sociales. No se habla de otra cosa. Ms all de la felicidad, como a muchos, me preocupa que el hecho sea banalizado, se convierta en un espectculo o se lo utilice con fines No para cualquiera propagandsticos de cualquier tipo. Es necesario no perder de vista Es difcil pedirle a nuestra problemas de fondo, como las condiciones de inseguridad en las que TV y autoridades que renuncien a la banalidad. trabajaban estos hombres, pero tampoco hay que olvidar que miles de personas en Chile logran subsistir cada da en contextos mucho ms El Tercer Chimpanc inhumanos y de gran desproteccin. Ellos tambin son nuestros hroes: Si bien se banaliz el tema, muchas veces annimos y tambin atrapados, pero invisibles para los pienso que tal vez sin la noticieros mundiales. influencia y la presin de
los medios el rescate no habra sido ni tan rpido ni tan eficiente y, quizs, ni siquiera habra existido rescate.

Airama
Puedes hacer otra para ver lo que no te gustaba de ellas. De esa manera, quizs, no le hagas dao a las seoritas que puedas conocer en el futuro.

Patricia
Haz lo mismo que se hace con todo lo que va sobrando: se tira, se regala, se guarda en un lugar que no lastime.

Hoy quiero rendir un homenaje a todos esos trabajadores y no slo decir "Fuerza Mineros". Quisiera dar fuerza a todos los que viven y luchan... sin refugio.
Este post es parte del blog: El blog de Paloma - http://blog.paloma.cl/

CUL ES EL MEJOR POST PUBLICADO EN OBLOGO?


APOY A TU BLOGGER FAVORITO VOTNDOLO PARA EL PREMIO

Usted escribe? Nosotros lo publicamos


Libros digitales y en papel Tambin vendemos por amazon.com
Editorial LibrosEnRed

A PARTIR DEL 29 DE OCTUBRE


Ms informacin en http://oblogo.com/hipotecario
www.oblogo.com www.hipotecario.com.ar

www.librosenred.com

Se acab lo que sedaba. (@iiiiquefrio en Twitter)

LUCIANA PAZ

La cama debe conformarse


CON ENCAMARSE CON EL CAMASTRO
w w w. b i t . ly/c a m a s t ro

#quierosercomo
@mlujanm #quierosercomo la gente cool y que este tweet diga enviado desde mi blackberry. @patineta #quierosercomo una ola y ahogarte en mis besos, pero s que soy pura espuma. @la_penelope #quierosercomo mi celular: viejo y maoso, pero tan funcional que los modernos se bloquean de la envidia. @patineta #quierosercomo una cebolla y escupirle juguito a la gente mala onda. @juanformoso Yo no #quierosercomo nadie ms que yo. Por qu querra dejar de ser perfecto? @si_te_encanta #quierosercomo mi mam, regar el patio de casa y tener todo el olor a tierra mojada para mi solita. @Fedepagano #quierosercomo algn amigo mo, para poder disfrutar de mi amistad. @diegoarielvega #quierosercomo mi abuelo Antonio que a sus 90 y pico segua trepado a su parra para cuidarla y pintaba la misma puerta cada quince das. @MattlockCooper #quierosercomo mi perro que encuentra un lugar, gira sobre s mismo y se tira a dormir ah noms. Pocos humanos deciden tan rpido sin equivocarse. @z2pmlaziudadana #quierosercomo @o_blogo: pasar de mano en mano sin perder mi buena reputacin.
Estos tweets fueron seleccionados por Otuito - www.oblogo.com/otuito

OTUITO

Cuando no miramos, los objetos tienen sexo. La Cama, femenina, no tiene un camo masculino. La Cama debe conformarse con encamarse con el Camastro. A la Cama le gusta en cuatro patas, pero el Camastro es muy flaquito, muy bajito, muy endeble. No le da! Pobre Cama. El Tornillo (siempre peinado al medio) y la Tuerca (siempre abierta a dar una vuelta) hacen una pareja generalmente muy estable que con los aos suele volverse inseparable. Los Tornillos y las Tuercas son muy exquisitos, no se van con cualquiera. Si sos Tornillo o Tuerca, encontrar una pareja compatible a veces es difcil. Proliferan los boliches de solos y solas en latas y frascos varios. Encontrarse es adems solamente la mitad del camino, ya que necesitan ayuda para consumar su amor. El Control y la Tele se dicen cositas en secreto todo el tiempo. El Control es ms dependiente, pobre. Si la Tele no est, entra en depresin y eventualmente se sulfata. La tele es un poco ms independiente, y si su pareja no est, puede divertirse sola, aunque seguro piensa que no es lo mismo. En esta pareja, la comunicacin es fundamental. El Matrimonio opresivo que la Birome ejerce sobre el pobre Cuaderno es digno de comentar. Tambin hay Biromes gay a las que les gustan las Agendas, pero las Agendas son ms valientes que los Cuadernos y al sentirse oprimidas suelen quedarse en taxis para intentar escapar y comenzar una nueva vida. Si no quers perder tu Agenda, escrib sobre ella suavemente con un marcador fino. Los objetos tienen sexo, nadie puede dudarlo. Quizs algn da agarremos a alguno con las manos en la mesa.
Este post es parte del blog: Pero tengo razn! - http://perotengorazon.wordpress.com/

@Nomolestar:
Una vez enganch a mi laptop en plena accin con el mouse, y eso que en general ella se satisface sola. No pude escribir en meses, un asco.

Ignacio
Otro matrimonio bgamo y fundamental: el Tenedor y el Cuchillo. Separados funcionan, pero juntos mejor!

LOS INVITAMOS A PARTICIPAR DE UN JUEGO COLECTIVO AL QUE LLAMAMOS OTUITO


Para jugar necesits tener una cuenta en la red social Twitter. La consigna de Otuito es muy simple: desde Oblogo propondremos una palabra clave (lo que en Twitter se denomina un hashtag) y los jugadores responden con las ideas y sentimientos que ella les produce. En el nmero anterior el hashtag elegido fue #quierosercomo. Arriba pueden ver algunas de las respuestas de nuestros lectores. En cada nmero de Oblogo publicamos los tweets ms votados y los que ms nos gustan. Adems, al autor del tweet ms votado entre los publicados le regalamos una remera "Canchera" (gentileza de Banco Hipotecario), una coleccin completa de Oblogo y un practiqusimo porta-oblogos.

A QUE NO SABS QU VA A LEER LA GENTE EN LAS VACACIONES?

Para informarte, participar y votar a tus tweets favoritos, visitanos en www.oblogo.com/otuito Prximo hashtag: #mesenticanchero - Particip twitteando hasta el 8 de noviembre.

Otuito es auspiciado por el Banco Hipotecario

WWW.HIPOTECARIO.COM.AR

Registrate para recibir Oblogo por email (en forma gratuita) o por correo en tu casa (a un costo) en www.oblogo.com/suscripciones

9
Pasa que algunos ya se cansaron de ser todo el tiempo s mismos en esta crcel de clulas contrareloj a la nada, perdoname que te lo diga as. No te enojes. No, no lo escuch en ninguna pelcula. Si tal vez no fuese tan fcil y tan barato sacar boleto al mundo de ficcin, activar tu imaginacin y disfrutar sin pecados, capaz Dios seguira siendo el opio y los pueblos, pueblos.
Este post es parte del blog: Shournalista - http://shournalista.wordpress.com/

JULIETA TALAVERA

La ccin es el opio de los pueblos?


w w w. b i t . ly/f i cc i o n

Parafraseando y descontextualizando la ya tan popular y divulgada frase de Marx, me he dado cuenta que la ficcin, en cine, TV, teatro y literatura es el verdadero opio de los pueblos. Parece que creer en Dios est muy liviano en las balanzas de los beneficios. Sabas que cuando vos mirs una imagen, en tu cerebro se activa un modo que te hace sentir que la accin que est sucediendo en pantalla te est sucediendo a vos? Pero que tu cerebro tambin se toma el trabajo de avisarte todo el tiempo que no sos vos el que est mirando, que es tan slo una imagen? Mientras transcurre ese momento entre que lo sents y sos notificado, no te sents ms vivo? No es la razn de ser de la ficcin? Qu pasa cuando penss dos veces en salir a pasear o quedarte mirando un captulo de Lost? Cuando no quers dejar el libro, esa novela maravillosa que ests leyendo, que te tiene atrapado en el almuerzo, mientras toms el subte, mientras espers en la parada del colectivo? Qu pasa cuando el momento de ocio se convierte en un juego de rol en el que vos sos parte (o quers serlo) de un mundo que no es el tuyo, con otra identidad? Qu pasa cuando ser tan slo un ser humano es demasiado aburrido, demasiado normal, demasiado mortal? Qu pasa cuando necesits que te suceda algn hecho sobrenatural, algo mgico o loco? Qu te pas cuando saliste de la oficina despus de ver el Facebook de un amigo de la secundaria que se fue de viaje por el mundo y de las ganas que te dieron de vivir algo parecido, fuiste a la librera y te compraste la Lonely Mara Lujn Planet North Korea? Te acords que queras ser astronauta? Eh? O era La ficcin es un buen cable Presidente? La ltima vez que viste unas bolsas en el pasillo del edificio y pensaste que no eran simples escombros, que eran algo ms que simples escombros (con tono de pensamiento misterioso), no pensaste por un momento que Agostina vos podas resolver el misterio? La noticia es que todos queremos ser especiales, tener poderes mgicos, viajar en el tiempo, caer en una isla desierta llena de eventos sobrenaturales y salvar el mundo de un asteroide mortal que aniquilara a la especie humana, excepto que vos y slo vos intercedas entre 6 mil millones de personas y nos salves a todos. Todos queremos y por eso miramos Lost, porque queremos una vida especial, un cable a la Matrix, una cpsula creadora de Avatares y algn tipo de superpoder que el dinero no pueda comprar.

a tierra. Compenetrarse con un personaje de un libro o de una pelcula es un modo sano de poner tu mente al reparo de la vida diaria.

Lo que hacen los escritores est legitimado socialmente y nos permite involucrarnos, vernos reflejados en los personajes, y sentir que estamos viviendo una aventura, pero con la tranquilidad de estar sentados en nuestro living.

SI CONOCS O PARTICIPS EN INICIATIVAS SIN FINES DE LUCRO QUE ESTN BUENAS Y QUE SE BENEFICIARAN DE UNA MAYOR DIFUSIN, QUEREMOS QUE NOS CUENTES.
EL EQUIPO DE OBLOGO SELECCIONAR LAS QUE CONSIDERE MS RELEVANTES Y LES DAR UN ESPACIO PARA TRANSMITIR SU MENSAJE A LOS OBLOGADICTOS.
Si quers proponer una iniciativa sin fines de lucro para que la consideremos, visitanos en http://oblogo.com/ong.

Si quieres un boomerang djalo ir. Si vuelve es tuyo. Si no... era una rama, qu s yo. (@vosdecis en Twitter)

11
privadas, que no haya obstculos excesivos al comercio exterior. Todo lo que hace hoy casi toda Amrica Latina. Argentina incluida, con sus condimentos de poltica criolla. Qu ms hizo Vargas Llosa? Critic mucho a Fidel Castro, cosa que no debera sorprender de alguien que hizo carrera criticando a los gobiernos no democrticos del mundo y especialmente del continente (a Trujillo le dedic un libro, y llam al PRI mexicano dictadura perfecta). Y entonces empiezo a entrever lo que me molesta. Me molesta la doble moral. Pods pensar que sos del palo de Lula y de Castro y que por eso te molestan las ideas de Vargas Llosa? Solamente si sos un cnico. La poltica democrtica y neoliberal de Lula no podra ser ms opuesta a la poltica autoritaria y literalmente comunista de los Castro. Tens que elegir. El famoso programa Bolsa Familia supuestamente la gran poltica inclusiva de Lula, como la Asignacin por Hijo aqu es bastante parecido a lo que siempre propuso Milton Friedman como poltica social. Si te gustan las polticas de Lula en Brasil tu diferencia con Vargas Llosa es de matices, de estilos: un poco ms de discurso anti-yanqui sin consecuencias, un poquito ms de foro anti-Davos, un poquito ms de crdito estatal a los grandes conglomerados industriales. Si te gustan las polticas de Castro en Cuba no te puede gustar Lula: tens que tomar las armas o ser un cobarde. Castro o Lula, tens que elegir. Y si elegs Lula, el pero sus ideas polticas, guardtelo un rato. Decilo, pero no en el minuto uno, apenas recibe el Nobel, como si fuera una gran mancha en su carrera. Son los debates del gran dilogo democrtico, as que lo podemos discutir despus. Otro da. Cuando estemos hablando de eso.
Este post es parte del blog: La ciencia maldita - http://blogs.lanacion.com.ar/ciencia-maldita/

LUCAS LLACH

Era nazi Vargas Llosa?


w w w. b i t . ly/va rga s l l

La reaccin cannica de nuestra intelligentsia progresista ha sido: es buen escritor, pero no concuerdo con sus ideas. Ejemplo (uno entre miles): Abelardo Castillo en la revista . Me molesta. Si ha sido buen escritor, qu s yo, no soy experto. Me gustaron sus libros, aunque obviamente como economista creo un poco en la productividad marginal decreciente: pulir es trabajoso, y Borges habra sido menos pulido si hubiese sido tan prolfico como Vargas Llosa. De hecho, el reguero de poemas de la tercera edad borgeana es lo que menos prefiero. Y Vargas Llosa es como se dijo alguna vez de Osvaldo Soriano: un escritor con una rara peculiaridad, escribe. Para mi gusto hay libros grosos (La ciudad y los perros), otros un poco menos (La fiesta del chivo y La guerra del fin del mundo), otros que mucho no me coparon (Historia de Mayta). Ah, y me encant la pelcula, s, la pelcula, Pantalen y las visitadoras! As que lo de buen escritor lo acepto. Lo que me molesta es el pero. Eso de gran escritor, pero sus ideas Ser que me hace acordar a lo de Maradona fue un grande como jugador, pero como persona-padretcnico-etctera? Puede ser. Claro que cada uno piensa como quiere, y puede no pensar como Vargas Llosa. Pero es nazi Vargas Llosa como para que la primera reaccin sea pero sus ideas? Si a un liberal realmente democrtico le dan el Premio Nobel, es de mal gusto que un socialdemcrata realmente democrtico reaccione, primera cosa, diciendo: me gusta cmo escribe, pero sus ideas polticas. Cuando a un socialdemcrata le dan el Premio Nobel, como debera ocurrir casi siempre con un premio que se elige en Suecia, hay algn liberal que se escandalice diciendo pero sus ideas, sus ideas!? No. Eso se guarda para los Heidegger, los Ezra Pound, los Kipling. Qu hizo Vargas Llosa, polticamente? Quiso aplicar en Per el Consenso de Washington, es decir, las polticas que hoy practican todos los pases del continente excepto Venezuela. Noticias del mundo, seoras y seores: la revuelta neoliberal ha triunfado. Ha triunfado en Amrica Latina. Y en la ltima dcada ha consolidado su victoria gracias a practicantes insospechados, que lo hacen con disimulo: los Lula, los Mujica, los Alan Garca y hasta los Kirchner de este mundo han abrazado el neoliberalismo. Qu era el neoliberalismo? No eran las recetas del Consenso de Washington? Aqu estn: que no haya grandes dficits fiscales, que la moneda no est muy apreciada, que los servicios pblicos estn en su mayora en manos

Embajadores Oblogo
Herbert Guzmn Distribucin: 30 ejemplares Lugar: RAPP

Nro. 2: Me prestaron mi primera Oblogo. Me re solo mientras la lea en el subte. Nro. 3: Consegu mi primer ejemplar y me di cuenta que iba rumbo a la adiccin obloguera. Nro. 4: Algunos compaeros de laburo me preguntaron dnde la podan conseguir. Nro. 8: Me contact con Oblogo para conseguir los dems nmeros. Nro. 9: Mi mujer consigui toda la coleccin. Abrazos y besos de celebracin. Nro. 10: Pas a buscar nmeros extra para llevar al trabajo. Nro. 29: Vuelve Oblogo despus de un par de meses de vacaciones. Abrazos y besos de celebracin. Nro 45: Invitacin a salir en la revista como embajador. Nro 46: Viaje a Per y la gran incgnita: podr seguir siendo embajador en el extranjero?

10

QUERS DISTRIBUIR OBLOGO ENTRE TUS AMIGOS, FAMILIARES O COMPAEROS DE TRABAJO?


Escribinos a embajadores@oblogo.com y contanos qu querras hacer y por qu

Al coger sin condn, la tercera es la ven, SIDA. (@vayalocura en Twitter)

13

MANUEL VES

Rehn

El maniesto cero
DE LA REVOLUCIN TRISTE
w w w. b i t . ly/rev t r i s te

MARCELO DE BIASE

w w w. b i t . ly/re h e n

Siente la necesidad imperiosa de rascarse la nariz. Si bien dicha peticin corporal se revela como inminente, estima necesario omitirla por el momento. Entiende que rascarse con vehemencia resultara poco atractivo para los ojos de la joven que tiene enfrente. A su vez, supone que l debera poseer una soberana supremaca por sobre su nariz, esto es: l es el gigante, la nariz es la pequea, por lo tanto correspondera dominarla con total autoridad y suficiencia. Entonces, ocurre lo tericamente evitable: la nariz se rebela, incrementa su picazn, lo desafa vilmente, une voluntades y entrelaza alianzas con el hombro derecho, la tetilla izquierda, el ombligo profundo y el testculo derecho.
Javier
Esto demuestra que el despotismo debe hacer concesiones. De lo contrario se enfrentar a una revolucin.

La alegra est sobrestimada en estos tiempos. Sospechosamente sobrestimada. Hay un esfuerzo social para estigmatizar la tristeza, para imponerle a la sociedad la buena cara, la sonrisa forzada, la vocacin de empuje ante lo que se opone. Hay un apostolado sobre el proactivismo, la palmadita en el hombro para alentar esa vocacin de no bajar los brazos. No deja de resultarme sospechosa esa tendencia, ese esfuerzo de los monitores de la comunidad para que nadie se deje caer en las hondas simas de la tristeza. Podrn faltar vacunas pero sobra Prozac. Remedios para la tristeza, como si sta fuera una enfermedad. Porque en un mundo de guerras, hambrunas, SIDA y desempleo, la tristeza no debera ser el sentimiento normal? Cun sana puede ser la alegra en el mundo que nos toca vivir? Esa preocupacin se relaciona directamente, sospecho, con el enorme potencial revolucionario de la tristeza. Por un momento, hagamos el esfuerzo de imaginar un coordinado ejercicio de tristeza. Maana, por caso, nos levantamos tristes. Pero cuando digo, nos levantamos, esto es nos levantamos todos, cada uno, en sus hogares, en sus casas, caminando por la calle, colgados del colectivo o empujando en el subte. Todos tristes, todos en brazos del desgano y la apata. Un da, dos. Ms an. Otro da ms y antes de que termine la semana, prescindimos de los sonajeros del consumo, agitndose delante nuestro, para distraernos de esta tristeza propia. Dejamos de comprar ese perfume chic, el lujoso coche aqul o ese inaccesible reloj que te har querido. Sumidos en la depresin y en la tristeza, dejamos de consumir. Mejor sentarnos en nuestras casas, a oscuras, apagando radios y televisores, hundiendo nuestros mentones en el pecho, tal vez pensando en ese momento en el que el mundo pudo ser mejor. O ni siquiera eso. Slo tristes. Nada ms que tristes. Torzamos el rumbo. Dejemos de ir al trabajo. Llamemos (o tal vez no) y avisemos que no tenemos ms ganas de levantarnos, de salir de la cama, de apurar el desayuno y correr tras el tren que ya parte de la estacin para llegar a hora. Si quieren despedirnos, que nos despidan. No habr nadie

Los pies se acalambran. La boca sangra estrepitosamente.

Intenta desconocer todo lo que acontece, pretende observar a la joven, continuar dialogando con naturalidad, pero sus ojos se quedan ciegos, el cuerpo transpira descontrolado, le urge vomitar, escupir, parece estar a Estrellita punto de perder el conocimiento. La situacin se torna desesperante. El corazn palpita, retumba en su cuello. Grita!, primero de forma grave, despus de manera aguda, luego se esconde Ral en el silencio y en su exasperante quietud. Comprende, claro que comprende, no tiene opcin. Sucumbe a rascarse con las dos manos y por entero. Encuentra calma, pero ya es tarde. La joven huye despavorida. Hoy no tendr sexo.
Este post es parte del blog: Escritos cortos - http://manuelves.blogspot.com/

Quizs a la nariz no le gustaba la chica, no?

No hay antdoto que valga contra las exigencias de la carne.

12

FACEBOOK.COM/OBLOGO - TWITTER: @O_BLOGO

Today is 10/10/10 NOT 10/10/10 you stupid Americans. (@jasonjordan en Twitter)

15
Corrodos, tambaleantes, finalmente vencidos, debern imaginarse otro Universo y, sin dilacin, construirlo, bajo el riesgo de su disolucin definitiva. Si no podemos ser felices, tengamos, por lo menos, la dignidad final de nuestra tristeza
Este post es parte del blog: Revolucin triste - http://revoluciontriste.blogspot.com/

MARCELO DE BIASE que tome esa renuncia.


Porque estaremos as, de brazos cruzados, cansados de esperar la felicidad en este mundo. Nos hundiremos en nuestras poltronas, a esperar que se derrumben las paredes, a que la noche caiga sin ningn deseo de movernos de nuestros sitios. Ignoremos el amor, ese sucedneo del deseo. Ni la caricia estar permitida. Que los labios se sellen; ser la hora del exilio del beso. Alejemos con desgano el orgasmo requerido. Retaceemos el esperma. Vaciemos los vientres femeninos en una temporada de sequa. Colguemos carteles de fuera de servicio, eyaculando al vaco. Que los mercaderes de los espejitos de colores se encuentren con sus tiendas abarrotadas, sus dulces mohosos, sus vidrieras atestadas de paquetes luminosos. Que los dirigentes del discurso grandilocuente y el gesto pico se encuentren sin la sangre necesaria para poner en marcha los engranajes de su maquinaria de guerra. Que los imanes fanticos no encuentren cuerpos en donde asir sus bombas caseras. Que los corruptos que negocian nuestros destinos en el casino de los parlamentos del mundo, comprendan que lo acumulado en sus cuentas suizas no les servir, porque no habr nadie que quiera compartir con ellos esta farsa cotidiana de la alegra. Paseen con sus Mercedes Benz, exhiban sus Rolex y fumen sus habanos. Pueden hacerlo, como lo han hecho todo este tiempo. Nadie se los impedir. Pero no esperen que los aplaudamos. No habr claque para seguirles el juego, soplar las cornetas y arrojar el papel picado a su paso. Sepan que estarn solos. Porque nosotros estamos muy ocupados en estar tristes. No ser igual, no ser lo mismo. Se cansarn de esta fiesta sin bullicio. Y se sentirn, sin proponrselo, tristes. Con su inagotable capacidad de contagio, compartirn nuestra tristeza y llegar el punto, el umbral crtico, en el que no habr marcha atrs. Como las fichas de un domin csmico, irn cayendo, uno a uno, en las pesadas redes de la melancola. Cegados en su gusto, sus mquinas para atontarse dejarn de tener efecto. Todo ser negro, densamente negro, oscuro, abrumadoramente oscuro. Sin tirar un tiro, sin volar un puente, sin matar un alma (ms que la nuestra), obliguemos al mundo a detenerse. Que mire, ensimismado, la orilla del abismo. Sacudamos los cimientos en una revolucin triste, un pico grito de protesta, un gesto mudo como un dedo apuntado al centro del Universo.

Cachivache
w w w. b i t . ly/c a c h iva c h e

VIRGINIA PRIETO

Mi auto es viejo, negro y golpeado por la vida. ltimamente no nos estamos entendiendo y nuestra relacin se est deteriorando rpidamente. Tiene achaques como los maridos viejos, la diferencia es que a mi auto en vez de operarlo de la prstata, de la cadera o de cataratas, hay que arreglarle el aire, la parte elctrica y el motor. Estas dos semanas que pasaron se ha tomado libertades que no puedo permitirle, como dejarme varada en el medio de una avenida a las 3 de la maana sin una razn aparente o pinchar una de las gomas traseras en el medio de la nada y descubrir que el auxilio ha sido sustrado vaya a saber cundo, dnde y por quin. Obviamente las cosas entre nosotros no estn funcionando y creo que ha llegado el momento de tomar decisiones drsticas, como cambiarlo por otro modelo ms nuevo que tenga todo lo que ste no tiene. Tomada la decisin, enfilo directo hasta una enorme y famosa concesionaria, de esas que entrs con tu chatarra por un lado y sals por el otro con vehculo a estrenar. En el camino empiezo a recordar a modo de homenaje todo lo que vivimos juntos: La lluvia torrencial que nos agarr una maana en Avellaneda rumbo al trabajo y se quedaron todos los autos menos el mo que avanz raudamente cual Moiss en el Mar Rojo. La vez que se le revent el radiador y cuando nadie daba un peso por mi negrito se arrastr hasta un taller a seis cuadras donde lo arreglaron y me cobraron dos mangos viendo el lastimoso estado de ambos. El da que cargu 9 alumnitos para un evento de Construccin de Ciudadana y fuimos como sardinas en lata cantando al son de la radio, apretados pero felices.

Wonder
No te tienta uno con olorcito a nuevo? Ese olorcito es increble. A m me cost cambiar mi primer Fiestita 96 porque lo amaba, pero apenas me sub a mi leoncito... me olvid de todo. Ya s: no tengo corazn.

Tisha
Para sentimentales como vos, es mejor dejar que lo resuelva el destino. Dejalo estacionado en alguna calle oscura con las llaves colocadas y la alarma desactivada. Si cuando vas, desapareci, es que el destino decidi que ya no tenan que seguir juntos. Si despus de 5 das sigue estando ah, abrazalo, llevatelo a un descampado y prendele fuego porque est endiablado! Hagas lo que hagas... QPA (que parezca un accidente).

14

VIRGINIA PRIETO Cuando llego a la enorme y famosa concesionaria, paro en la puerta y me doy
cuenta que estoy llorando. Le pasa algo? me pregunta un vendedor que se acerca al ver mi estado a travs del parabrisas. Nada te hago una pregunta? Claro. Conocs un buen taller de VW por ac? S, hay uno ac noms, esper que tengo una tarjeta adentro, decile que vas de parte nuestra.
Ana
Cierto que existen varias coincidencias entre el auto y el marido. Me sigo quedando con el auto, que no nos obliga a cocinar, ni ensucia la casa, ni ronca.

Mientras espero me doy cuenta que no estoy preparada para esta separacin, siento el familiar y suave ronroneo del encendido y una sensacin de calidez me embarga completamente. Finalmente me doy cuenta. Lo quiero con sus achaques. (Cualquier semejanza con el matrimonio es pura coincidencia.)
Este post es parte del blog: Cuidado al cruzar! - http://nenacuidadoalcruzar.blogspot.com/

Comentarios de lectores de Oblogo


Patricia (futura Embajadora) Anala (va Facebook) Johaa (va Facebook) Toms (va Facebook) @ansolesco (va Twitter) @piripupipapu (va Twitter)
Trabajo en una torre infinita en Puerto Madero. Quisiera compartir el mundo Oblogo con mis compaeros de trabajo que an no la conocen. No saben lo que es morirse de risa sola en un subte atiborrado de gente y que no te importe nada ms que leerla de principio a fin sin interrupcin. Y que te llame la atencin el guarda diciendo, por favor sal del vagn que el recorrido ya termin. Que un compaero sonra el sbado a la maana en la facultad y te diga gracias porque le das una Oblogo, es sentir que hiciste la buena accin del da. Recin termine de leer la 45. La le tan rpido que tuve que volver a revisar todas las pginas para ver si no me haba salteado ninguna. Recomiendo al servicio meteorolgico que aparte de avisar si va a llover indiquen tambin las probabilidades de encontrar una Oblogo, as no me preocupo por mojarme. Hoy encontr en un aula de la facultad el nro. 44 de la @o_blogo y me emocion. Posta, nudo en la garganta. Encontr una @o_blogo abandonada en el mismo instante en que la lnea D quedaba momentneamente interrumpida. Justicia csmica.

Ya me terminaste de leer? No, no me tires a la basura. Mir: todos a tu alrededor estn empezando a planear las vacaciones, pensando que si la playa o la montaa, que si micro o avin, que si con perro o sin perro, que si con amigos o sin amigos. Pero vos no ests preocupado. Slo necesits re-abrir las Oblogo que no tiraste y tus vacaciones ya empiezan. Oblogo est con vos: descans.

You might also like