You are on page 1of 9

3

Tuviste un da de aquellos? Ests saturado de noticias de corrupcin, desastres, tramoyas, crisis? Ya no aguants a tu jefe? Si contestaste afirmativamente a alguna de estas preguntas, te sugiero que te regales los prximos 15 minutos para mirar al mundo desde otra perspectiva. Oblogo. Oblogo busca difundir las nuevas voces e ideas que resuenan en Internet. Nuestro contenido proviene principalmente del mundo de los blogs: sitios web en los que los autores publican sus experiencias personales, sus reflexiones y sus argumentos acerca de los temas ms diversos. Te invitamos a visitarnos en www.oblogo.com y a enviarnos tus sugerencias a info@oblogo.com. Registrate para recibir Oblogo por email en forma gratuita en www.oblogo.com/suscripciones. Seguinos en Twitter: twitter.com/o_blogo Seguinos en Facebook: www.facebook.com/oblogo
Oblogo es una publicacin propiedad de Algunas Ideas S.A. CUIT: 30-71089428-7. ISSN: 1852-3463 Av. Santa Fe 1480 Piso 9 Depto. C - 1060 Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Directores: Gustavo Faigenbaum y Gerardo Damin Garbulsky Arte: Silvana Gimenez - Cyberferia.com Edicin y correccin: Vanesa L. Rivera Lectores: info@oblogo.com Publicidad: publicidad@oblogo.com Autores: autores@oblogo.com Impreso en Mundial S.A., Cortejarena 1862, Buenos Aires, Argentina, en el mes de julio de 2011. Impreso en la Argentina. Queda hecho el depsito que dispone la ley 11.723. Registro de la Propiedad Intelectual Nro. Inscripcin 834.421 Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinin de la publicacin. Algunas Ideas S.A., 2009, 2010, 2011, CABA, Argentina. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproduccin total o parcial. Ilustracin de tapa: Nicols Di Vita Web: http://www.flickr.com/photos/64206642@N07/ Frase de tapa: Mara Jimena Btema Frase de cierre: Sergio Gutman

San Martn
w w w. b i t . ly/s n m a r t

DON JOS DE

DIEGO MARTN DIAZ

Dos aos consecutivos trat de ser Don Jos de San Martn; y fue por amor. La ms linda de todas las pibas de quinto grado se llamaba Anala, y tena aires de grandeza. La tocabas en sueos, nicamente. Y la mirabas de reojo o a travs del vidrio. Arisca, insolente, despiadada. Pero preciosa. Debajo del guardapolvo reluciente, le asomaba siempre una camisa con volados despampanantes. Tena los zapatos lustrados y un perfume mgico que nunca ms volv a oler. Me ignoraba con admirable empeo. Ni siquiera mis maldades cotidianas la apartaban de su estabilidad emocional tan poco enfocada en m. Le rob gomas, lpices, una caja de doce fibras, y hasta la cartuchera completa un da. Termin en la direccin diez veces en un ao, me humill frente a mis padres, y tuve penitencias interminables. Tambin prob por el camino del convencimiento. Me endeud sin asco en el kiosco de la esquina del colegio, comprando al por mayor topolinos con sorpresa que secretamente dejaba debajo de su banco o dentro de su portafolio. Y ella nada: se los coma sola en el recreo, brillando bajo el sol de la primavera, y despus, con la boca llena de caramelo jugaba largas horas con su juguetito. Un domingo en bicicleta pas treinta veces por la puerta de su casa, para ver si sala por casualidad o asombro. Pero ni un centmetro se movieron las persianas que le impedan verme. Agot los modos y los mtodos: me sent muy cerca en el banco de la iglesia, le propuse hamacarla con fuerza, le ofrec mi patineta, le calqu un mapa de favor, y hasta me rob tizas que despus ella se llevaba para la casa. Pero un agosto de crudo invierno, cuando mi desolacin alcanzaba su punto ms bajo, una luz se volvi a encender. La maestra entr con la noticia de que nos haban asignado la responsabilidad de preparar el acto para conmemorar un aniversario ms de la muerte de nuestro libertador, Don Jos de San Martn.

ADQUIR LOS 61 NMEROS DE OBLOGO Y DOS PRCTICOS PORTAOBLOGOS EN HTTP://OBLOGO.COM/COLECCION

Escribi en el pizarrn los nombres de los personajes que haba que representar y esper el ofrecimiento gentil de sus alumnos. Anala, suave y encantadora, dijo que iba a hacer de Remedios de Escalada. No perd el tiempo, y en absoluta conciencia de mis profusas limitaciones actorales,

Ayudanos a mejorar! Danos tu feedback en www.oblogo.com

DIEGO MARTN DIAZ me ofrec para ser San Martn. Despus de m, atragantado por la bronca de
un momento de lentitud, Andrs, el otro pretendiente, apenas pudo anotarse en el papel del Sargento Cabral. Listo, pens. Dos pjaros de un tiro. Empezaron los ensayos. Y claro, sobre las tablas quedaron al desnudo mis dotes flacas. No haba caso. Para empezar, tena mucho texto que se me haca imposible aprender. Pero cada da remontaba mi entusiasmo con la ilusin de la escena final: Don Jos besaba en la frente a su Remedios de Escalada. Y as, yo probara la fruta imposible de mi Anala.
Este post es parte del blog: Voy a cambiar - http://voyacambiar.wordpress.com/

Sal a la vida
w w w. b i t . ly/sa lv i d a

YONI BIGUD

Camino con un amigo. Por la calle Florida camino. Y mientras tanto le cuento un problema de trabajo. Uno de esos problemas que no se van con el fin de la jornada, que reaparecen por la noche y se cargan varias horas de sueo, que revelan nuevas aristas cada vez que se los repiensa. Un problema bien serio, qu tanto. En la vida todo es cuestin de actitud, me dice mi amigo, y acto seguido suelta uno de esos discursos ms orientados al apuntalamiento del nimo que al aporte de una solucin real y concreta. No me queda ms remedio que escucharlo en silencio, aunque no me convenzan sus argumentos. En el fondo pienso que siempre se puede sacar algo positivo del punto de vista ajeno. Es muy fcil hablar cuando uno no tiene que lidiar con el asunto, le respondo. Pero a l tampoco lo convencen mis argumentos. Mi amigo no es de los que se dan por vencidos con facilidad, lo conozco hace mucho tiempo, y s que no se va a detener hasta que su opinin prevalezca. Por propio mrito o por cansancio, da lo mismo. Entonces para poder aconsejar hay que tener un problema grave? Eso me pregunta. Sin duda un razonamiento falaz, ya que sas no fueron mis palabras exactas. Pero no tiene caso discutir, no s si les dije que lo conozco hace mucho tiempo. Una promotora ofrece un perfume para damas. Y se lo ofrece, claro est, a las damas que pasan. En la calle Florida eso es algo muy comn, a nadie le llama la atencin. Mi amigo se detiene y se queda mirndola. La mira as, muy con los ojos fijos, y a m se me antoja pensar que las razones estn a la vista, en exposicin. Casi podra decir que rebalsan. Tez aceitunada, pelo negro muy lacio y brillante, largo hasta la mitad de la espalda, ojos verdes, facciones perfectas para modelar y un fsico diseado para la alta competencia. Todo ello en el marco de un trajecito azul que bien podra hacerla pasar por azafata de alguna lnea area internacional. Una autntica gema la seorita. Pero el hombre no solo est admirando su belleza, ms bien parece que tuviera algo en mente. No s si les dije que lo conozco hace mucho tiempo.

LAURA HERRERA
Etienne
La posta es que a los hombres nos gusta la aventura y si no reconocemos que estamos perdidos es para ponerle sal al viaje, eshtamo?

Contraindicaciones o contradicciones
w w w. b i t . ly/co n t ra i n d

El gnero masculino no deja de sorprenderme. La mayora de los hombres, estadsticamente comprobado entre los que me rodean, cuando estn al volante se niegan rotundamente a preguntar cmo llegar, aun cuando es evidente que estn totalmente perdidos. Incluso existe la negacin previa de Pardaora reconocer que estn perdidos, reforzando su tozudez de no averiguar por Lo que pasa es que la mina dnde ir. Sin embargo y en contra de su propia naturaleza, se les ocurre que del GPS los cachondea. es genial tener un GPS y se compran el navegador satelital, mientras ms Ponele la firma que es as. caro mejor, para que un aparato con voz de mina les indique paso a paso el camino y les diga lo que tienen que hacer, cosa que jams toleran de quien B.E.L.P. oficia de copiloto, sobre todo si se trata de su mujer. No conformes con esto, Tambin estn los casos donde la copilota tiene luego desobedecen sus instrucciones y el artefacto enloquece, repitiendo tanta idea como uno, o recalculando. Pasada la novedad lo dejan de usar porque les rompe las te indica en qu esquina pelotas que una mina, aunque sea virtual, les diga que doblen a la derecha en doblar cuando ya ests prcticamente cruzando la la prxima esquina. No viene alguno que tenga grabado un contundente bocacalle. ma s, para qu pregunts si vas a ir por dnde se te cante, piscu?
Annimo
Este post es parte del blog: Las historias de Julia - http://lashistoriasdejulia.blogspot.com/

Muchas mujeres desconocen el discreto encanto de encontrar un sitio cualquiera por nuestros propios medios. Est en nuestra naturaleza de exploradores.

Triste la historia del mozo enano que se suicid pensando que los clientes lo cargaban cuando en realidad queran un cafecito. (@Entintado en Twitter)

7
YONI BIGUD
Sarmiento, no s si les dije. No estoy seguro del mensaje que quiso transmitir con esa puesta en escena. Lo que s s es que yo sigo con mi problema a cuestas, y no pienso besar en la boca a ningn inspector de la AFIP. Que quede bien clarito que yo s le echo sal a la vida. Sal sin sodio, pero le echo.
Este post es parte del blog: Me tacho la doble- http://metacholadoble.blogspot.com/

YONI BIGUD
Poneme ac en la mano, le dice finalmente con el brazo derecho extendido hacia ella. Poco le importa la aclaracin de la seorita acerca del sexo destinatario de la fragancia, as que la orden es acatada casi sin titubeos. Muy bien, ahora poneme ac, le dice abriendo los botones superiores de la camisa y enseando el pecho. La sorpresa en el rostro de la morocha es elocuente, pero al cabo de unos segundos tambin obedece esta orden. Apunta el vaporizador y ejecuta con decente puntera. Y ahora ac, le dice tirando del cinturn hacia afuera con ambos pulgares, creando un vaco de cinco centmetros entre el pantaln y la ropa interior. La muchacha amaga con una negativa que mi amigo sofoca con una simple sonrisa y un por favor, hecho por el cual obtiene tambin en este caso una completa sumisin. Muchas gracias, le dice, y antes de que ella pueda responder la toma de la nuca y le planta furioso beso en la boca. Con lengua y todo, le juro. Uno de esos besos que duran interminables segundos e involucran contorsiones corporales de lo ms extraas y variadas. Un seor beso. Hecho y derecho. Con todas las de la ley.

Lel
Me hizo acordar a un jefe que tuve hace unos aos que sufra ataques de pnico. Una vez me explic por qu: "A m lo que me falta es un buen problema!", dijo.

FACEBOOK.COM/OBLOGO - TWITTER: @O_BLOGO


Para mi sorpresa la falsa azafata ofrece poca o ninguna resistencia, y una vez terminado el acto tampoco defiende su honra a cachetazos. Ninguna reaccin. Nada. Solo, tal vez, una tibia sonrisa mientras el desfachatado agresor y yo nos retiramos a paso lento. Por la calle Florida, no s si les dije. Ahora yo tambin tengo un problema grave, sentencia con los labios enchastrados de rojo. En media hora me encuentro con mi novia, y me va a descoser el crneo a castaazos. Es probable que quiera dejarme, y eso que en quince das nos tenemos que casar. Dicho eso repite que en la vida todo es cuestin de actitud, y atrs me Su amigo es un pedante con suelta el mismo rollo de antes. Los problemas existen, son parte del actitud audaz. Yo no creo que pudiera hacer lo que l. mundo que nos rodea. Y de vez en cuando, si la cosa transcurre demasiaMe refiero a casarme. do tranquila, es bueno inventarse alguno nuevo. Para no oxidarse entends? Hay que ponerle un poco de sal a la vida, tomar riesgos. Si uno El Mostro le mete mucha actitud, cualquier problema tiene solucin. No importa Su amigo va a terminar mal. cuan grave sea. Te espero en quince das, chau. No lo digo por la novia, ella le
perdonar el supuesto desliz. Las personas que insisten en el discurso que leyeron en un libro de autoayuda terminan mal.

Dany

La Sociedad Protectora de Animales Sarmiento se encuentra conformada por un grupo de voluntarios que trabajan incansablemente para ayudar da a da a la mayor cantidad de animales posible, as como tambin promover la educacin sobre su trato tico y tenencia responsable.

bonos, donando ropa, comida, artculos de limpieza o ayudando a difundirnos. Sum un nuevo miembro a tu familia y cambi tu vida. Adopt, no compres. Con esto vas a estar salvando dos vidas: la del animalito adoptado y la del que ocupar su lugar.

Y se toma un taxi a la altura de la calle Sarmiento. As, sin ms. Con el mundo solucionado, una sonrisa de oreja a oreja y una morocha confusa y medio enamorada. Me quedo mirando mientras el auto se aleja calle arriba. Por la calle

Tenemos ms de 110 perros y gatos que han sido vctimas del abandono y la desidia social. Todos ellos Contacto Mail: animalitos.sarmiento@gmail.com estn esperando una segunda oportunidad. Web: http://www.protectorasarmiento.org.ar Pods colaborar de muchas formas: adoptando un Twitter: @protesarmiento animal, siendo voluntario, colaborando con tus saberes Facebook: Prote.Sarmiento profesionales, donando dinero a voluntad, comprando

Si quers proponer una iniciativa sin fines de lucro para que la difundamos visitanos en http://oblogo.com/ong

Registrate para recibir Oblogo por email (en forma gratuita) o por correo en tu casa (a un costo) en www.oblogo.com/suscripciones

LUIS GRUSS

Farenheit 2011
w w w. b i t . ly/t i e m p m o d

#amomipais
Sol (va FB) #amomipais porque no hay tristeza que no se pueda curar comiendo una buena cucharada de dulce de leche. @brenbocchi Soy campeona mundial en pisar baldosas flojas y #amomipais porque ac puedo lucirme. @CaraSantina #amomipais porque es el nico lugar donde me puedo emborrachar con mate y tango. @perradinamita #amomipais porque usamos palabras como ato, boludo, chegusn y quilombo, que son preciosas. @gabifur #amomipais aunque nuestra mayor hazaa sea haber hecho trampa en un partido de ftbol y 25 aos despus nos sigamos jactando de eso. Sole (va FB) #amomipais porque cuando caminando por el mundo escucho che boludo me emociono. @mducros Cuando estuve en Inglaterra y jugu al ftbol contra unos londinenses hice un gol con la mano emulando la mano de Dios porque #amomipais. Marielita (va FB) #amomipais porque lugar a donde vayas, es una postal! @mpaliza #amomipais porque me alegra, me decepciona, me enorgullece, me genera impotencia, y al final tiene un no s qu que no me deja abandonarlo. @soniafai La calle ms larga, el ro ms ancho, las minas ms lindas del mundo... La argentinidad al palo. @junongeb #amomipais porque vaya a donde vaya siempre va a haber una pava y un mate para acompaar con unos bizcochos.
Estos tweets fueron seleccionados por Otuito - www.oblogo.com/otuito

OTUITO

Cuando Ray Bradbury escribi Farenheit 451 en los aos 50 del siglo pasado no pudo imaginar un presente tan raro como el de hoy. Los lectores y crticos, en tal caso, habran pensado que estaba loco. El narrador estadounidense prefigur un mundo donde la gente caminara por la calle con unos aparatitos en las orejas (no les dio nombre), describi una poca del futuro lejano donde las pantallas de los televisores seran casi tan grandes como una pared, arriesg que la lectura y la tenencia de libros estara prohibida y abolida por el cuerpo de bomberos, en fin, muchas cosas que de una u otra manera ya estn ocurriendo bajo nuevas y sofisticadas formas. Lo que no pudo anticipar el autor de Remedio para melanclicos es que la gente ya no se mirara a los ojos en las oficinas y transportes pblicos. Eso pude comprobarlo yo hace un rato. Mis compaeros de trabajo no se saludan ya entre s. O estn mirando las computadoras grandes o las chiquitas de los celulares. Parecen zombies o drogados. En autos, colectivos, aviones y trenes nadie est donde parece estar. Todos o casi todos tienen aparatitos en las orejas (no hace falta nombrarlos) y miran fijamente sus telfonos mviles buscando quin sabe qu. Todos o casi Graciela todos sonren de manera extraa cuando leen mensajes llegados desde Las imgenes nos han otros planetas. Pero estn tan solos que dan pena. Despus mis alumnos se hipnotizado. Los sentidos quejan cuando hablo a favor de la ficcin. O cuando les doy a leer cuentos se desvanecen, no hay entrelneas, las lecturas son incomprensibles de un tal Julio Cortzar. Ellos, o algunos de ellos, slo planas, la sensibilidad es un encienden velas para el presunto dios del mundo real. Pero se equivocan. defecto. Lstima, muchos no Acaso no es una ficcin perfecta y absoluta esta loca novela en que sabrn lo que es perderse en otro cielo. vivimos y que Bradbury no se anim a escribir?
Este post es parte del blog: Suspendelviaje - http://suspendelviaje.blogspot.com/

Embajadores Oblogo
Liz Acosta Distribucin: 50 ejemplares

Para jugar necesits tener una cuenta en las redes sociales Twitter o Facebook. La consigna de Otuito es muy simple: desde Oblogo proponemos una palabra clave (hashtag) y los jugadores responden con las ideas y sentimientos que ella les produce. En el nmero anterior el hashtag elegido fue #amomipais. Arriba pueden ver algunas de las respuestas de nuestros lectores. En cada nmero de Oblogo publicamos los comentarios ms votados y los que ms nos gustan. Adems, al autor del comentario ms votado entre los publicados le regalamos una remera Canchera (gentileza de Banco Hipotecario), una coleccin completa de Oblogo y un practiqusimo porta-oblogos. Habr un comentario ganador de Twitter y otro de Facebook.

LOS INVITAMOS A PARTICIPAR DE UN JUEGO COLECTIVO AL QUE LLAMAMOS OTUITO

Oblogo me lleg en su segundo nmero. Me dijo Hola en la lnea B un lunes por la tarde. Me divirti, me alegr el da. Nos empezamos a encontrar, hasta que un da se complicaron los horarios. Fue entonces que decid ser embajadora para no perderme ningn nmero, y de paso traer esa misma alegra a la oficina y cambiar la onda. Desde entonces todos estn expectantes y se sonren cuando se las dejo en el escritorio. Oblogo hace que todos se olviden de sus problemas por un rato y tengan su cuota de risas necesaria para la buena salud.

Para informarte, participar y votar tus comentarios favoritos, visitanos en www.oblogo.com/otuito Facebook: oblogo - Twitter: o_blogo Prximo hashtag:#insultos - Particip comentando hasta el 8 de agosto
Otuito es auspiciado por el Banco Hipotecario

QUERS DISTRIBUIR OBLOGO ENTRE TUS AMIGOS, FAMILIARES O COMPAEROS DE TRABAJO?


Escribinos a embajadores@oblogo.com y contanos qu querras hacer y por qu

WWW.HIPOTECARIO.COM.AR

Me compr dos radios y ahora tengo un dimetro. (@javilafont en Twitter)

11
que hace que su empresa vaya por delante, sea pionera, llegue antes que otras, que su empresa sobreviva la crisis. En el ao 2001 me pusieron en la tapa de la revista Forbes con el titular Young Rich and Restless, o sea Joven, rico e impaciente. Con lo de impaciente, la clavaron.
Sapo
La impaciencia es urgencia, y las prisas no son buenas para el anlisis. La creatividad necesita un tiempo para pensar. Creo que lo que haces es ms calmar a la bestia (impaciencia) con soluciones.

MARTIN VARSAVSKY
EMPRE N DEDOR

La impaciencia:
UNA VIRTUD PARA EL EMPRENDEDOR, UN PROBLEMA EN LA VIDA COTIDIANA
w w w. b i t . ly/ i m p a c i e n c i a

Soy un impaciente. Tengo todos los sntomas de un impaciente. Detesto los atascos al punto que he organizado siempre mi vida para no tener que viajar al trabajo. Actualmente mi casa, el trabajo y el colegio de mis chicos estn todos a menos de cinco minutos. No voy al cine porque no aguanto hacer la cola. Los libros son una lucha para m. Empiezo a leer algo como El Espejismo de Dios y luego de 150 pginas de escuchar pruebas sobre la inexistencia de Dios se me acaba la paciencia. Ya entend, Dios no existe. De cada 10 libros que empiezo debo terminar uno. O a veces me salto partes para terminar antes. En los restaurantes cuando demoran mucho soy el primero en quejarme. Si me toca esperar solo en algn sitio estoy siempre con mi Blackberry o mi iPhone. Tener que esperar sin nada que hacer me desespera. Si no tengo nada que hacer me lo invento. Todo para disimular la espera. Ahora, eso s, yo en general soy puntual. No me hago esperar porque siento que la otra persona sufrira como yo. Algo poco probable. Mi condicin de impaciente me hace muchas veces una persona desagradable, hasta maleducada dira. Pero en temas de impaciencia no todo es malo. La misma impaciencia que en la vida real me hace un inquieto crnico, parece estar especialmente bien adaptada para la vida del emprendedor. Veamos su relacin con la creatividad. La creatividad est muy ligada a la impaciencia. En general soy muy bueno para resolver problemas logsticos y los resuelvo con creatividad. La idea de Fon me vino por un acto de impaciencia. Tratando de conectarme a WiFi, encontraba en Paris cantidad de redes pero todas cerradas. Es entonces, urgido por la impaciencia de conectarme, que se me ocurri la idea comparte un poco de ancho de banda sobrante en tu casa y navega gratis por todo el mundo. Es en esos momentos de impaciencia que soy ms creativo. Como ven, de la impaciencia al negocio hay un solo paso. Ahora lo gracioso es estar con un grupo de colegas emprendedores: en esos grupos se respira impaciencia, todos quieren encontrar una solucin a un problema ya. Ya mismo. Cuando un emprendedor habla y la otra persona no lo entiende, se nota la impaciencia en la cara del emprendedor y la angustia en la de su interlocutor, especialmente si ste es una persona normal, no un emprendedor. Pero el emprendedor se apoya en su impaciencia porque es esa impaciencia la

Termino reconociendo lo insoportables que podemos ser los emprendedores para los que nos rodean, familiares, amigos, y empleados. O por lo menos lo insoportable que puedo ser yo. S que Nina, por ejemplo, es una santa por estar conmigo y le estoy muy agradecido. Con mis hijos creo que Emmanuel tengo ms paciencia , pero si ellos salieron tan buenos alumnos y tan Prefiero hacer las cosas exigidos, por algo ser. Alexa, Isa y Tom son tres impacientes y Leo ni qu yo antes que esperar que hablar, los dos aos parece ser la edad en la que empiezan los ataques de alguien las haga a un ritmo ms lento. Esto provoca que impaciencia. Ser que la impaciencia es gentica? Y mis empleados se me haga difcil delegar supongo que muchas veces dirn que soy increblemente impaciente, que responsabilidades. Pero tambin tiene puntos a favor: lo imposible lo quiero en el instante. Si no fuera por la crisis supongo que permite ser ms creativo, ya habran renunciado todos. Yo trato de serlo menos, pero si tengo que improvisar, investigar y nombrar una caracterstica responsable tanto de mis xitos profesionales avanzar. como de mis fracasos personales, no me cabe duda que es mi impaciencia.
Este post es parte del blog: Martin Varsavsky - http://spanish.martinvarsavsky.net/ Twitter: @martinvars

AHORA TAMBIN TENEMOS EN OBLOGO HISTORIAS DE EMPRENDEDORES

QUERS CONTAR TU HISTORIA?


Entr en oblogo.com/emprendedores.

10

TENS UN PROYECTO DE NEGOCIOS INNOVADOR?

Inscribite en el Programa Buenos Aires Emprende www.buenosaires.gob.ar/emprende.

Cuando era chico me dijeron que poda ser cualquier cosa en la vida y ac me tens, soy cualquier cosa. (@Mic_y_Mouse en Twitter)

13
Me quedan un par de ideas dndome vueltas por la cabeza: Asimov no pudo imaginarse el desarrollo de la web 2.0, con la construccin de redes sociales y contenidos generados por los usuarios. El salto conceptual para poder proyectar esto como una consecuencia del desarrollo de la tecnologa de fibra ptica en los aos 70 era demasiado grande. A pesar de sus aciertos conceptuales, su descripcin del futuro usaba las metforas de la poca (la televisin, marcar nmeros de telfono, las microfichas). Cuando nos imaginamos qu podra pasar con el impacto en los prximos 30 aos de las tecnologas que estamos desarrollando ahora (gentica, nanotecnologa, etc.), somos capaces de hacer los saltos conceptuales?, podemos pensar ms all de las metforas actuales? Creo que no.
Este post es parte del blog: Miles de ideas - http://milesdeideas.com/

GERRY GARBULSKY

El Internet de Asimov
w w w. b i t . ly/a s i m ov i n t

Gustavo
La conceptualizacin de un escenario general y a un plazo tan largo como 30 aos se termina viendo influida por tantas sub-evoluciones que me imagino que debe ser casi imposible acertar una prediccin aunque sea general.

En el artculo El futuro del mundo hace 30 aos, cont sobre las predicciones que Isaac Asimov hizo entre 1974 y 1980. Algunas de estas predicciones resultaron acertadas, mientras que en otras lo que sucedi result muy distinto de lo que Asimov imagin. A mi parecer, uno de los grandes aciertos fue el de imaginarse algo muy parecido a Internet. Varios me preguntaron cun cerca estuvo de describir lo que termin sucediendo en la web. Esto es lo que escribi Asimov alrededor de 1975: Es posible que la Tierra acabe algn da cableada con estas fibras pticas, y entonces Uno podra marcar el nmero de un peridico, ojear sus pginas e imprimir un facsmil de cualquier pgina o seccin que le interesara leer con ms detenimiento. El correo o la informacin de ventas de un supermercado podra recibirse tambin por televisin; o a la inversa: escribir cartas y hacer un pedido a un supermercado a travs de la pantalla. Las bibliotecas de todo el mundo podran codificarse de tal manera que, tras marcar el cdigo apropiado, cualquier libro, revista, panfleto o documento aparecera en la pantalla de televisin para referencias rpidas; o bien quedar impreso en microficha para referencias ms pausadas, o en forma ordinaria para el puro placer de la lectura. (Sin embargo, llevo el oficio de escritor suficientemente dentro de m como para insistir, en el marco de esta visin del futuro, que a los autores y editores se les pagar una cuota por cada utilizacin de sus obras).
Adrian
Todo depende del nivel de detalle. Yo creo que hoy podemos hacer esos saltos conceptuales pero siempre a un nivel alto, sin tanto detalle, y sobre todo en lo referente a las aplicaciones de la tecnologa.

Gerry
Algo que podemos hacer es imaginarnos futuros que sean internamente consistentes. La idea no sera tratar de adivinar cul de estos futuros va a suceder, sino de educarnos sobre la cantidad de cosas que hoy podramos hacer para prepararnos para esos futuros.

www.hipotecario.com.ar

AGARRATE, CATALINA... VUELVEN LOS PREMIOS

La gente podra supervisar mquinas y fbricas o programar ordenadores que dirigieran el trabajo del mundo, todo ellos por televisin. O tambin pronunciar conferencias por circuito cerrado con cada participante sentado tranquilamente en su casa. Asimov hablaba de una red bidireccional de fcil acceso, del comercio electrnico, del conocimiento al alcance de todos, de los derechos de autor, del trabajo a distancia y de las videoconferencias. Bastantes aciertos! Y todava faltaban (por lo menos) 20 aos para que Internet (como la conocemos hoy) llegue al alcance de mucha gente.

!
ESTE AO PREMIAREMOS NUEVAMENTE LOS MEJORES POSTS Y LAS MEJORES TAPAS PUBLICADOS DURANTE 2011.
Propon tu Post: http://oblogo.com/posts-sugeridos/ Propon tu Arte de Tapa: http://www.flickr.com/groups/oblogo/

12

Tuitea como si nadie te leyera, sonre como si nadie te subiera la foto a Facebook y baila como si nadie lo publicara en YouTube. (@MuyPocasPulgas en Twitter)

15
MI VIDA CON
SERGIO MUZZIO

MARCELO DE BIASE

Dejame hablar anteojos de cerca


w w w. b i t . ly/d e ja m e w w w. b i t . ly/d ce rc a

No. Dejame hablar. Porque si no te lo digo ahora, no te lo digo nunca. S. Ya s que estars pensando Y este loco! A esta hora!, pero no puedo esperar a maana. No. Por eso te llam. Me dije: decselo ahora. Y te lo digo: te amo. Ah est. Te lo dije. Pero hay ms. Que no puedo esperar a verte. Que sos todo en mi vida. No. Corrijo. Que sos mi vida. Y que la primera vez que te vi me di cuenta que sos la mujer con la que quiero estar todo lo que me quede de pioln. As, de una. No. Dejame hablar porque no termin. Que yo entiendo que tens dudas, que puedas creer que no soy el tipo que asuma compromisos, que acepte responsabilidades, que soy un eterno adolescente. S, hasta ahora tens motivos para pensar eso. No lo voy a negar. Soy bastante pero bastante pelotudo. Tens razn. No te voy a decir lo contrario. No, par, dejame hablar. Porque eso es hasta hoy. Pero yo te juro que voy a intentar no! VOY-A-CAMBIAR. As. Es una promesa. Y vos sabs que, est bien!, pelotudo ser!, pero tambin cumplidor. Cuando prometo algo, cumplo. Es as. Y me voy a recontra comprometer con vos. Voy a ser el hombre que ests buscando. Voy a ser el hombre que ests necesitando. Voy a ser el hombre en el que puedas apoyar tu cabeza en el hombro y decir: Este tipo me cuida. Voy a cambiar porque necesito cambiar para que pueda ser el hombre que vos quers amar. Ah est. Te lo dije. Ahora, si quers, habl. Aj No... Con Susana quera hablar. Cmo? No es el 5798? Ah, no? Qu lstima... Bueno, disculpe por la hora... No, est bien... gracias... s, es muy bonito... s, espero acordarme todo de nuevo... vamos a ver... s, s, es cierto... as estaba perfecto... una pena...
Este post es parte del blog: Libreta chatarra - http://libretachatarra.blogspot.com/

Hasta hace seis meses yo vea perfectamente. Un da puse un libro a la distancia acostumbrada y vi todo borroso; se aclar un poco recin cuando lo puse como 30 centmetros ms lejos de lo habitual. As, de un da para otro. Yo pensaba que eso era un proceso ms gradual, que iba a tener das y das, algo as. Pero no: a partir de ese mismo momento tuve que empezar a leer desde ms lejos. Resist la visita al oculista como cuatro meses, porque saba lo que me iba a decir: que era una cosa de la edad (46) y que iba a tener que usar anteojos. Pero es muy incmodo leer en la cama con los brazos estirados al mango, como si tuviera yeso, as que hace un mes fui al oculista y me dijo lo que yo ya saba. Di un par de vueltas ms, hasta que la semana pasada encargu los anteojos para ver de cerca; y me los dieron esta semana. Y enseguida descubr un par de cosas interesantes. Antes, mal que mal, yo tena una idea formada de mi mundo inmediato, del mundo que empezaba, digamos, 10 centmetros ms all de mi nariz y se extenda hasta el metro (porque despus de ese metro crtico, yo veo perfectamente, dicen). O sea, no saba qu tan mal vea de cerca, pero tena una idea formada de cmo era todo, y eso me serva muy tilmente. Con la llegada de los lentes, mi visin cercana cambi drsticamente. El escaso 1,25 de aumento me revel un mundo completamente distinto. Y lo que es ms importante: un mundo que ya no recuerdo haber visto nunca antes. Aparecieron detalles, texturas, colores ms vivos, mis propias manos Entr en la high definition de golpe, merced a unos cristalitos colgados de un armazn. Descubr que las moscas tienen cara de buenas y que las motas de polvo en realidad son dodecaedros (esto tengo que confirmarlo, pero casi seguro) y que el pitirosporum ovale hace una danza extraa cuando quiere cortejar a la hembra, que es un poco mas chiquita pero tiene buenas gambas. Mir todo lo que me estaba perdiendo por no ir al oculista. En comparacin, el mundo ms lejano, el que empieza ms all del alcance de mis lentes (el mundo que supuestamente veo bien) perdi bastante gracia porque no puedo enfocarlo para comprobar si tiene ms cosas de las que veo, o si son muy distintas a lo que yo creo ver, o si las palomas que pasan volando
Nio Errante
Es terrible descubrir que tus propios ojos te han mentido durante tanto tiempo. Los mos, incluso, dijeron ver a los reyes magos cuando tena once aos.

Cesar
Tenga cuidado, no olvide lo que le pas a Ray Milland en El hombre con la visin de rayos X.

14

SERGIO MUZZIO tienen parsitos entre sus plumas (de cerca s tienen, y son bien asquerosos).
Tendrn cosas pegadas las alas de los aviones? Sern dodecaedras las gotas de agua cuando ya estn en las nubes? En definitiva: ahora tengo la duda de si veo bien de lejos, o es que tengo una idea formada que coincide con la de los oculistas, y and a saber lo que me estoy perdiendo.
Este post es parte del blog: La timidez y otras cosas - http://latimidezyotrascosas.blogspot.com/

POSTE TU FOTO EN NUESTRO MURO DE FACEBOOK Y GANATE UNA ORDEN DE COMPRA EN TEMATIKA!
TE INVITAMOS A QUE SUBAS TU FOTO EN "SITUACIN DE OBLOGO" (MOMENTOS DIVERTIDOS LEYENDO TU OBLOGO, O CAPTURANDO "MOMENTOS OBLOGO" EN LA CALLE O EN EL TRANSPORTE PBLICO). LA FOTO QUE MS "ME GUSTA" RECIBA SE GANA UNA ORDEN DE COMPRA DE $ 300.
Tens tiempo para participar hasta el 8 de agosto.
FACEBOOK: OBLOGO

Comentarios de lectores de Oblogo


ru _ta Gracias a @o_blogo mi hija se digna a leer sin que la obliguen! (va Twitter) bikertato me alegra las maanas buscando una Oblogo para m en la entrada del subte B. Ahora las (va web) dejo en el Costera para los platenses.
Vengo de La Plata donde no hay subtes, pero por suerte mi compaera Ale de capital siempre

Toms Cuando llegu a Catedral me cruc con una pareja que no conoca la revista y les di un par de (va Facebook) ejemplares. Y me volv pedaleando una hora ms, con el triunfo de conseguir mis Oblogos y
contento de drselas a conocer a dos nuevas personas.

Me vine en bicicleta desde el INTI de San Martn a buscar Oblogos para repartir en el trabajo.

Ivn Al principio me escribi cartas, luego rosas me regal... opt por osos y chocolates; y despus (va Facebook) de tanto romanticismo con una Oblogo me conquist! Ya me termin de leer? No, no me tire a la basura. Esta visualizacin puede estar siendo grabada por razones de seguridad. Usted se ha comunicado con el Centro de Regalera de Oblogo. Para regalarla a un extrao, marque 1; para regalarla a un familiar, marque 2; para regalarla a un amigo, marque 3; o aguarde y ser atendido por un representante quien le explicar por qu la Oblogo no puede / no debe tirarse.

You might also like