You are on page 1of 14

Qu es el mantenimiento preventivo de software?

2012

CETIS 148 ERIKA LIZBETH CONTRERAS GAMIZ EDGAR CUSIN DELGADO INFORMTICA 5G

ERIKA LIZBETH CONTRERAS GAMIZ


1

Qu es el mantenimiento preventivo de software?


2012

INDICE PORTADA1 NDICE..2 QUE ES EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE SOFTWARE?................3 PARA QUE SIRVE EL MANTENIMIENTO DE SOFTWARE?........................4 UTILERIAS QUE WINDOWS OFRECE.....6-10 UTILERAS EXTERNAS..10 UTILERA PARA DESFRAGMENTAR..11 MANTENIMIENTO CORRECTIVO DEL SOFTWARE.11-13

BENEFICIOS OBTENIDOS EN LA UTILIZACIN DE UN ANTIVIRUS..13

BIBLIOGRAFA..14

ERIKA LIZBETH CONTRERAS GAMIZ


2

Qu es el mantenimiento preventivo de software?


2012

QUE ES EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE SOFTWARE?


El mantenimiento preventivo de software es el proceso por el cual se mejora y optimizar el software que se ah instalado, este mantenimiento se realiza para la prevencin de posibles problemas que pueda llegar a tener a medida que se utilice computadora. La principal razn por la que se realiza este mantenimiento, en estos das el anlisis en busca de virus, ya que estos (los virus) son programas nocivos para el computador, ya que causan la inestabilidad en el sistema, bajas en el rendimiento del computador, perdida la productibilidad, cortes del sistema y probables errores en la computadora. Para realizar un mantenimiento ptimo de software existen pasos para realizar este eficientemente y tener una mayor cobertura en el mantenimiento estos pasos son los siguientes:

LA REVISIN DE INSTALACIN DE SETUP: consiste en una revisin que se realiza


ingresando directamente al men que se encuentra en el SETUP detectando las unidades conectadas a la computadora. Mediante el se puede detectar alguna falla en conectores,

DESFRAGMENTACIN DEL DISCO DURO: la desfragmentacin es el proceso en el


cual se acomodan los archivos de un disco, este se realiza cuando el disco se fragmenta, esto sucede cuando el sistema ha escrito diferentes versiones de los archivos, esto es cuando un archivo despus de ser modificado no ocupa direcciones de memoria contiguas en un disco duro.

ELIMINACIN DE ARCHIVOS TMP (TEMPORALES): este proseso consiste en la


eliminacin de los archivos generados por las aplicaciones instaladas en la computadora y que ya no se utilizan.

LIBERACIN DE ESPACIO EN EL DISCO DURO: El liberador del espacio busca en


la unidad y enumera los archivos temporales. Los archivos de cache de internet y archivos de programa innecesarios que puede eliminarse de forma segura.

EJECUCIN DE ANTIVIRUS: este se utiliza para realizar un anlisis del sistema en


busca de un virus

REALIZR UNA COPIA DE SEGURIDAD. LIMPIAR LA PAPELERA DE RECICLAJE: La papelera de reciclaje no es ms que
una carpeta ms, creada por Windows para almacenar los archivos que el usuario desea eliminar del computador, solo que el usuario en ciertas veces cambia de parecer con respecto a borrar dicha informacin, entonces ah esta otra funcin de la papelera de reciclaje. Es recomendable mantenerla limpia para evitar una acumulacin de archivos que no se estn utilizando.

ERIKA LIZBETH CONTRERAS GAMIZ


3

Qu es el mantenimiento preventivo de software?


2012

PARA QUE SIRVE EL MANTENIMIENTO DE SOFTWARE?


El mantenimiento de software nos permite darle una vida nueva a nuestro computador, el optimizar los recursos y aprovecharlos al mximo es una de las tareas ms importantes, ya que as nuestro PC trabajara mucho mejor, ms rpido y sin problema alguno. La fase de mantenimiento de software involucra cambios al software para corregir defectos encontrados durante su uso o la adicin de nueva funcionalidad mejorando la usabilidad y aplicabilidad del software. La fase de mantenimiento de software es una parte explcita del modelo en cascada del proceso de desarrollo de software el cual fue desarrollado durante el movimiento de programacin estructurada en computadores. Con el lanzamiento del software (software relase), otros defectos y deficiencias no documentados sern descubiertas por los usuarios del software. Tan pronto como estos defectos sean reportados a la organizacin de desarrollo, sern ingresados en el sistema de rastreo de defectos. Las personas involucradas en la fase de mantenimiento de software esperan trabajar en estos defectos conocidos, ubicarlos y preparar un nuevo lanzamiento del software, conocido como un lanzamiento de mantenimiento, El cual resolver los temas pendientes.

Este se refiere a anticiparse a los posibles problemas que pudieran existir en el software por el tiempo de uso o simplemente por el modo de usar nuestro sistema operativo y programas. Nuestro PC puede empezar a presentar problemas cuando menos lo esperamos, algunos de los sntomas y el que ms comnmente se presenta es un sistema operativo lento y adems el ciclo de la ejecucin de algunos programas. El mantenimiento preventivo se puede llevar a cabo con programas que pueden optimizar el funcionamiento del PC, y estos se tienen que ejecutar peridicamente ya sea, cada tres o cuatro meses. Algunos de los programas sugeridos y que ms nos podran ayudar al Mantenimiento preventivo del software son:

CCLEANER: Sirve para limpiar programas que ya no usamos, archivos temporales,


registros, instalaciones mal terminadas, cookies, registros del Explorer.

ERIKA LIZBETH CONTRERAS GAMIZ


4

Qu es el mantenimiento preventivo de software?


2012

DESFRAGMENTADOR DE DISCOS: Cuando los archivos estn fragmentados, significa


que diversas partes del archivo estn esparcidas en el disco, por lo tanto, cuando quieres ver ese archivo, la PC debe buscar cada fragmento hasta mostrrtelo. Cuando desfragmentas, el programa une esos fragmentos uno al lado de otro, haciendo que tu PC funcione ms rpido porque no los tiene que buscar tan lejos.

TUNEUP: Este programa sirve para optimizar tu sistema, repara daos en Windows, limpia tu
disco de basura y quita de tu registro errores y entradas invlidas.

ANTIVIRUS: Este programa est preparado para repeler virus, spyware, spam, etc. El
programa realiza la mayora de tareas automticamente: actualizacin de amenazas, escaneo del sistema de archivos, deteccin de ataques por la red y eliminacin de archivos peligrosos.

ERIKA LIZBETH CONTRERAS GAMIZ


5

Qu es el mantenimiento preventivo de software?


2012

UTILERIAS QUE WINDOWS OFRECE


Esta utilera es un poderoso extensor personalizable del portapapeles. Guarda cadenas de texto, imgenes, nombres de archivos para reutilizar los fcilmente, y bsicamente hace todo lo que debera hacer el propio portapapeles de Windows para copiar y pegar pero no ofrece.

Audacity es un paquete de software de edicin y grabacin de audio sorprendentemente rica en caractersticas, tomando en cuenta que es gratuito y de cdigo abierto.

Autoruns 9 revela cada programa y proceso que se inicia automticamente en tu computadora. Es til sobre todo para detectar malware, pues casi cada programa malicioso necesita alguna forma de lanzarse automticamente. Ten cuidado para deshabilitar programas del arranque; podras desestabilizar a Windows.

ERIKA LIZBETH CONTRERAS GAMIZ


6

Qu es el mantenimiento preventivo de software?


2012

Si utilizas un arranque dual en los sistemas con Windows, necesitas este programa o lo necesitars si algo sale mal con el sistema de arranque de Windows. As que consigue ya una copia.

ImgBurn es uno de los programas para crear imgenes de discos y quemarlos ms poderosos que hay disponibles, y si no quieres adentrarte en todos sus detalles, puedes usar el modo EZ para operarlo sin preocupaciones.

Si puedes repasar la gua de usuario de ms de 80 pginas puedes acabar como experto en usar este sofisticado medidor del desempeo I/O.

ERIKA LIZBETH CONTRERAS GAMIZ


7

Qu es el mantenimiento preventivo de software?


2012

KeyText representa la mejor combinacin de compactacin y capacidad en una utilera de automatizacin del teclado.

Una herramienta gratuita y ligera para identificar los problemas del desempeo de las redes inalmbricas. Funciona con el navegador y no se requiere instalar software; funciona con PC y Mac. Adems descubre rpidamente los puntos de acceso cercanos.

NetSurveyor es una gran herramienta para medir el desempeo de las redes Wi-Fi. Es econmico, fcil de usar e informativo para identificar problemas, todo en una buena interfaz.

ERIKA LIZBETH CONTRERAS GAMIZ


8

Qu es el mantenimiento preventivo de software?


2012

Un producto maduro y poderoso para manejar discos duros con flexibilidad y seguridad. Un instrumento esencial para cualquier usuario avanzado o jefe de IT. Pasar entre las montaas de informacin que graba Process Monitor requiere habilidades tcnicas superiores a la media. Si ests listo para el desafo, puedes emplearlo para averiguar los detalles de la conducta del proceso, cosa que ninguna otra herramienta puede hacer con este nivel.

Esta utilera es esencial para quien trabaja con el Registro de Windows. Ofrece una capacidad poderosa, flexible y segura de editar el Registro, con todas las caractersticas con que debera contar el Regedit.exe del propio Windows pero no posee.

Un reproductor multimedia verstil y gratuito que soporta muchos formatos de archivos de video; puede grabar y descargar audio y videos.

ERIKA LIZBETH CONTRERAS GAMIZ


9

Qu es el mantenimiento preventivo de software?


2012

Wireshark es una herramienta gratuita que ofrece gran parte del anlisis y la identificacin de problemas de otros productos ms caros.

UTILERAS EXTERNAS FRAGMENTACIN EXTERNA


Este tipo de fragmentacin aparece como consecuencia de las distintas polticas de ajuste de bloques que tiene un sistema de ficheros, o al utilizar asignaciones dinmicas de bloques en el caso de la memoria. En el sistema de ficheros, la sucesiva creacin y eliminacin de ficheros de distintos tamaos puede conducir al aislamiento de los bloques libres de un disco y, dependiendo de la poltica de ajuste, su no eleccin para futuros ficheros. En la memoria del sistema la fragmentacin se produce cuando los procesos asignados han ocupado posiciones no contiguas de memoria dejando demasiados bloques libres de pequeo tamao, en los que no "caben" nuevos procesos. En sistemas de ficheros la desfragmentacin trata de resolver este problema, alineando los bloques de datos contiguos y juntando los bloques libres, produciendo as fragmentos mayores que s sern elegidos para futuros ficheros. En la memoria principal se soluciona compactando los procesos para que estos ocupen posiciones contiguas y dejar los bloques libres juntos, o tambin se soluciona con la paginacin de memoria.

FRAGMENTACIN INTERNA
La fragmentacin interna es la prdida de espacio en disco debido al hecho de que el tamao de un determinado archivo sea inferior al tamao del cluster, ya que tericamente el archivo estara obligado a ser referenciado como un cluster completo. Los cluster(s) son contiguos de forma que desde el ltimo bit del archivo situado en el cluster "a" hasta el primer bit del archivo situado en el cluster contiguo (es decir "b") queda un espacio sobrante siempre teniendo la condicin de que el archivo del cluster "a" fuera ms pequeo que el cluster en s.

ERIKA LIZBETH CONTRERAS GAMIZ


10

Qu es el mantenimiento preventivo de software?


2012

UTILERA PARA DESFRAGMENTAR


Le das en inicio luego todos los programas despus accesorios y te vas donde dice herramientas del sistema y le das donde dice desfragmentado de disco ay te saldr una ventana donde aparecen varios puntos el punto rojo quiere decir los archivos fragmentados, el punto azul quiere decir los archivos continuos, el punto verde quiere decir que son los archivos no movibles sea que ya estn para siempre y lo blanco quiere decir el espacio libre. Por ltimo solo le das en el botn desfragmentar y listo esperas a que desfragmente.

Otra utilera seria le das el botn inicio, en la opcin ejecutar, luego te aparece el men de lanzar aplicacin luego le pones en el cuadro que sale % TEMP% le das en aceptar luego seleccionas todo y le das suprimir.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO DEL SOFTWARE


El mantenimiento al software de nuestra computadora nos permite darle una larga vida a la misma; el optimizar los recursos y aprovecharlos al mximo es una de las tareas ms importantes, ya que as nuestro PC trabajar mucho mejor, ms rpido y sin presentar ninguna falla. El Mantenimiento Correctivo de Software se refiere a la correccin, reparacin o reinstalacin total de una aplicacin software, ya que se est presentada la falla; este mantenimiento va desde un software cualquiera de diseo, trabajo, etc. hasta un Sistema Operativo. Las fallas ms comunes que se presentan en las aplicaciones o programas son las siguientes:

ERIKA LIZBETH CONTRERAS GAMIZ


11

Qu es el mantenimiento preventivo de software?


2012

PRESENCIA DE VIRUS: se refiere a la intrusin de virus informticos que comienzan a


daar todo nuestro entorno software y debe ser reparado de inmediato para que no se pierdan los programas.

MAL MANEJO DEL SISTEMA OPERATIVO: es el mal uso del software y aplicaciones
principales de una computadora.

MAL MANEJO DE LAS APLICACIONES: se refiere al mal uso de los programas, que
puede llegar a provocar errores de informacin basura en el Sistema Operativo.

BIOS: se puede presentar un virus en este chip y ste puede sobrevivir a los formateos del
disco duro. Su solucin se basa en la aplicacin de cdigos que sirven como parches, pero la desventaja es que cada vez que reiniciemos la PC.

CORRIENTE ELCTRICA: es la prdida o alteracin de la electricidad que hace, que se


apague la PC o que sufra cambios en los voltios que recibe de electricidad, provocndole errores al Sistema Operativo.

Las posibles soluciones:


Registro del Sistema Operativo: es el registro en lnea a la fbrica de nuestro Sistema Operativo, ya que sin l no se podrn recibir las actualizaciones necesarias para que nuestras aplicaciones estn a la vanguardia. Reparacin del Sistema Operativo: se refiere a los parches que se le hacen a estos software para poder sacarles todo su potencial. Reparacin o Cambio de las Aplicaciones: se refiere a la reinstalacin de un software o al cambio del mismo por otro que funcione correctamente. Cambio Total del Sistema Operativo: es el cambio de versin o de sistema operativo, por ejemplo, Windows Vista es un sistema que presenta muchos errores y se hace el cambio de ste por Windows XP. Actualizaciones: es aceptar e instalar las actualizaciones que el equipo detecte y requiera. ERIKA LIZBETH CONTRERAS GAMIZ
12

Qu es el mantenimiento preventivo de software?


2012

Instalacin de Antivirus: es la ms importante, y se refiere a la instalacin de un programa que detecte y elimine los virus que nuestra computadora pueda tener para que no siga infectando nuestros programas o documentos.

BENEFICIOS OBTENIDOS EN LA UTILIZACIN DE UN ANTIVIRUS


Ests relativamente protegido a la entrada de archivos infecciosos que pueden perjudicar tu computadora alentndola o dejando el sistema corrupto (lo cual requiere restaurar o formatear). Protege de ataques de phishing, evitando as que seas vctima de fraudes por internet. Analiza y protege tu navegador de internet de pginas sospechosas y peligrosas. Algunos se encargan de dar peridicamente labores de mantenimiento al sistema para evitar fallos. Evita los errores producidos por la estupidez y curiosidad humana de abrir archivos que desconocemos (que pueden ser nocivos).

ERIKA LIZBETH CONTRERAS GAMIZ


13

Qu es el mantenimiento preventivo de software?


2012

BIBLIOGRAFIA
Conocimientos propios
www.espanol.answers www.buenastareas.com www.iered.org/...Mantenimiento.../Mantenimien....com www.transparencia.edomex.gob.mx

ERIKA LIZBETH CONTRERAS GAMIZ


14

You might also like