You are on page 1of 4

DIEGO FERNANDO DURANGO VARGAS Fundamentos para la administracin de medicamentos

AUTOMEDICACION
Semana 1

PROBLEMA
La automedicacin se ha convertido en una prctica bastante recurrente dentro de la poblacin en general, esto sumado a los pocos controles que existen para la venta de medicamentos que deberan ser de dispensacin con formula mdica, convierten esta conducta en algo peligroso, aunque se tenga la intencin de causar un efecto benfico.

OBJETIVOS
Establecer las causas por las cuales las personas recurren a la automedicacin. Resaltar las desventajas de incurrir en la automedicacin.

Realizar recomendaciones para evitar que las personas se automediquen.

JUSTIFICACIN
La automedicacin es la accin mediante la cual una persona bajo su propia discrecin decide y adquiere medicamentos para tratar una enfermedad, sin embargo el concepto de automedicacin viene acompaado de la responsabilidad por lo cual la OMS decidi definir la automedicacin responsable como: aquel que comprende el uso de medicamentos por el consumidor para prevenir y manejar desrdenes o sntomas autorreconocibles1. Y es precisamente en la responsabilidad de las personas donde recae la mayora del problema.

DIEGO FERNANDO DURANGO VARGAS Fundamentos para la administracin de medicamentos

Existe en Colombia, una gran preocupacin debido a la alta tasa de personas que se estn automedicando. Lo que se observa como una prctica tradicional, no deja de ser una conducta peligrosa que compromete la salud de las personas, ya sea a ellas mismas o a las personas sujetas a su discrecin, como es el caso de las madres. El problema se agrava an ms cuando las personas no solo tienen acceso a los medicamentos de venta libre, sino a aquellos medicamentos que deberan ser dispensados bajo criterio mdico, gracias al poco control a farmacias y a la poca preparacin de su personal. La automedicacin comprende un ciclo en el cual una persona: 1. Presenta una sintomatologa que relaciona inmediatamente con una experiencia propia en el pasado, o con la experiencia de una persona cercana. 2. Posteriormente toma la decisin de automedicarse, teniendo en cuenta su propia experiencia (anteriormente se le prescribi ese medicamento) o basa su escogencia en la experiencia de alguien cercano. 3. Luego, simplemente adquiere el producto y decide tomarlo, teniendo en cuenta o no las indicaciones recibidas o indicadas en el empaque. 4. Al final del ciclo se obtiene un resultado. El esperado (que no siempre es el necesario) y otro diferente, que la mayora de veces resulta ser la continuidad de la dolencia o complicacin de la misma.

Las causas de la automedicacin vienes desde la tradicin, falta de acceso a servicio mdico, hasta un comportamiento meramente irresponsable del usuario. En el caso tradicional tal vez se evidencie ms fcilmente con un ejemplo; el dolor de cabeza ha afectado a casi la totalidad de la poblacin mundial por lo menos una vez en la vida, la mayora de las personas asocia el dolor de cabeza con el alivio que le producira un analgsico, siendo el ms tomado la Aspirina, aunque ciertamente se presenta un alivio en la mayora de los casos, en casos crnicos de dolor de cabeza las personas recurren a tomar dosis ms altas de las recomendadas, empezando a evidenciarse las complicaciones, siguiendo con el mismo ejemplo, podramos hablar de una consecuencia de la toma indiscriminada de ASPIRINA la cual es la complicacin de ulceras y laceraciones del estmago.

DIEGO FERNANDO DURANGO VARGAS Fundamentos para la administracin de medicamentos Entonces si la persona no necesitaba tomar aspirina o esta no le serva para su dolencia, adquiere un nuevo problema de ndole gstrico. En algunas comunidades se observa un abandono estatal en cuanto a la salud se refiere, la atencin en salud se remite nicamente a brigadas que se hacen dos o una vez al ao, momento en el cual las personas son tratadas de sus dolencias. En ese tratamiento que reciben se basa la automedicacin; como no se tiene acceso a un mdico, en caso de recurrir la dolencia la persona optara por adquirir los productos que se le administraron anteriormente, o si la dolencia no ocurre en l, simplemente recomiendan el tratamiento. Tal es el caso de los antibiticos que son muy utilizados en reas rurales las cuales no tienen servicio mdico, en caso de presentar fiebre, ulceraciones en piel o malestar general, se opta por tomar antibiticos asumiendo que se trata de una infeccin. El problema radica en que si no es una infeccin, o si se ataca el microorganismo con un antibitico no indicado, se pueden presentar fenmenos de resistencia que permiten la proliferacin de infecciones ms difciles de tratar. En lo que concierne a la irresponsabilidad del usuario, se observan casos como el uso indiscriminado de antigripales, que por s solos tienen una cantidad impresionante de efectos secundarios y contraindicaciones, por ejemplo taquicardia y efectos sobre el sistema nervioso. Aunque las personas gracias a comerciales y la informacin contenida en los empaques, sabe que son medicamentos claramente peligrosos, recurren a ellos de manera indiscriminada, hasta que ellos mismos llegan a sufrir tales efectos secundarios. El caso de las madres no se aleja mucho de aqu, pues en ocasiones ellas mismas suministran a sus hijos con medicamentos que en ocasiones, ni siquiera estn hechos para nios, complicando la salud de sus propios hijos. En este contexto las recomendaciones son claras, y todas en su totalidad apuntan a la visita al mdico antes de tomar algn medicamento, as la misma OMS diga que es una herramienta poderosa para tratar males identificados. La tenencia de sobrantes de tratamientos anteriores, propician la automedicacin, por lo cual los tratamientos deberan tomarse completos y si sobra (cosa que no debera pasar) lo ideal sera que se devolvieran al punto de dispensacin. Lo ms importante es convencernos que la visita a medico es la herramienta ms poderosa para mejorar los problemas de salud. Y que la automedicacin va en la va contraria.

DIEGO FERNANDO DURANGO VARGAS Fundamentos para la administracin de medicamentos

CONCLUSIONES
La automedicacin es una prctica que pone en riesgo la salud de los usuarios, partiendo del desconocimiento de los efectos secundarios y las contraindicaciones. Las condiciones del sistema de salud de nuestro pas convierten la automedicacin en una prctica cada vez ms recurrente. La visita al mdico debera ser la primera accin, cuando se presente una molestia, evitando la automedicacin.
1

http://www.tafirol.com/?cId=91

You might also like