You are on page 1of 4

BIOESTADISTICA - Ejercitacin #3

Fecha de entrega: VIERNES 7 DE JUNIO 9:00 HS COMO RESPUESTAS ENTREGAR ESTAS MISMAS HOJAS En la base de datos satisfaccion.dta estn cargados los resultados correspondientes a 57 pacientes atendidos en un hospital. Los pacientes calificaban la atencin recibida con un puntaje de 0 a 100 (100 era mxima satisfaccin y cero mxima insatisfaccin). La base de datos contiene dos variables: grupo puntaje
A.

0=grupo control, 1=grupo intervencin es el puntaje asignado por cada paciente a la atencin recibida

Ayuda: para contestar las siguientes preguntas tendr que explorar la variable puntaje con el comando summarize puntaje,detail Cual es la media de la variable puntaje: 73,1

1.

2. Cual es la mediana de la variable puntaje: 72


2.

Cual es desvo standard de la variable puntaje: 18,7

B.

Ayuda: para contestar la siguiente pregunta tendr que analizar las caractersticas de la variable puntaje con el comando summarize puntaje,detail (determinar la relacin entre media y mediana, la skewness y la kurtosis). Deber tambin ver el histograma correspondiente con el comando graph puntaje, hist norm, el normal probability plot con el comando pnorm puntaje y el test de wilk-shapiro con la orden swilk puntaje.

Describa brevemente las caractersticas de la variable puntaje y segn estos datos explique si a su criterio puede asumirse que puntaje tiene una distribucin normal. La variable puntaje tuvo valores de media y medianas similares. Los valores de skewness estuvieron cercanos a -1 (-.0921) Los valores de kurtosis estuvieron cercanos a 2 (2,14) Test de Wilk Shapiro : p >0,13 Histograma: su forma es acampanada Normal Probability Plot su forma es bastante similar a una linea recta Todos estos hallazgos nos pernmiten asumir que la variable puntaje tiene una distribucin normal.

1 de 4

C.

De los 57 pacientes que fueron encuestados, se haba randomizado al ingreso al Hospital un grupo de 12 pacientes a los cuales se les asign una persona responsable dentro de la institucin para que los visitase todos los das en su habitacin. Las funcin de esta persona eran colaborar en las dificultades que pudiese tener el paciente. La hiptesis de esta pequea investigacin era que aquellos pacientes a quienes se les asignaba un representante de la institucin para que los visitase diariamente tendran niveles ms alto de satisfaccin. La variable grupo se utiliz para diferenciar a los pacientes que haban recibido esta intervencin del resto. Los pacientes que tienen cargado un 1 (uno) en la variable grupo son los pacientes que fueron visitados diariamente (son el grupo intervencin) y los que tienen cargado un 0 (cero) son aquellos a quienes no se asign a nadie para su seguimiento (seran como el grupo control de este pequeo trabajo de investigacin). Cual fue la media de satisfaccin (variable puntaje) en el grupo intervencin: 89,41

1.

2. Cual fue la media de satisfaccin (variable puntaje) en el grupo control: 68,75 Ayuda: para contestar esta pregunta usted necesita ver la media de puntaje en el grupo cero y en el grupo uno por separado. Esto lo puede hacer de dos maneras. La primera es: summarize puntaje if grupo==0, detail (esta orden le va a permitir ver la media de puntaje en el grupo cero) y despus la orden summarize puntaje if grupo==1, detail (para ver la media de puntaje en el grupo uno). Las segunda forma es dar las rdenes: sort grupo by grupo: summarize puntaje,detail Con esta segunda opcin, lo que hace STATA es primero ordenar la base de datos de acuerdo a la variable grupo (sort grupo) y despus mostrar el summarize de puntaje en cada grupo.
D.

Cuando se va a comparar una caracterstica (en este caso la variable puntaje) en dos poblaciones diferentes (en este caso los pacientes del grupo uno y los pacientes del grupo cero) es muy importante conocer la distribucin de esa variable en ambas poblaciones. Usted en el punto B analiz la distribucin de la variable puntaje para toda la poblacin. Ahora, lo que debemos hacer, es analizar la distribucin de la variable puntaje en el grupo cero y la distribucin de la variable puntaje en el grupo uno. Esto es importante porque una variable puede tener una distribucin normal cuando se la analiza globalmente pero puede ser que en un grupo esta distribucin sea no-normal y no lo vamos a notar si no observamos las caractersticas de la variable en cada grupo (ms adelante veremos las implicancias que esto tiene para el anlisis). Analice la distribucin de la variable puntaje en el grupo cero (relacin media/mediana, skewness, kurtosis, histograma, normal probability plot y test de wilk shapiro). Describa brevemente estas caractersticas y explique si a su criterio puede asumirse que puntaje tiene una distribucin normal en este subgrupo.

1.

2 de 4

Ayuda: esto puede hacerlo con las siguientes rdenes: summarize puntaje if grupo==0,detail graph puntaje if grupo==0,hist norm pnorm puntaje if grupo==0 swilk puntaje if grupo==0 Grupo 0 La media y la mediana se encuentran cercanas ( 68,7 y 68 respectivamente) Los valores de skewness estuvieron cercanos a 0 (0,167) Los valores de Kurtosis estuvieron cercanos a 2 ( 2,53) Histograma presenta una forma acampanada Normal Probability Plot forma una linea casi recta Test de Wilk- Shapiro : p > 0.67 Estos hallazgos nos permiten asumir que la variable puntaje tiene una distribucin normal en este subgrupo.

2.

Analice la distribucin de la variable puntaje en el grupo uno. Describa brevemente estas caractersticas y explique si a su criterio puede asumirse que puntaje tiene una distribucin normal en este subgrupo. (Ayuda: son las mismas rdenes que en el caso anterior pero en la condicin pondremos if grupo==1).

Grupo 1 La media y la mediana son similares aunque en menor medida que en el grupo cero ( 89,4 media, 93 mediana) Los valores de skewness estuvieron cercanos a -1 (-1,16) Los valores de Kurtosis estuvieron cercanos a 3 ( 3,15) Histograma presenta una forma asimetrica , tirada hacia la derecha Normal Probability Plot : presenta una forma curva, alejada de la linea recta Test de Wilk- Shapiro : p > 0,01 Estos hallazgos nos permiten asumir que la variable puntaje tiene una distribucin alejada de la normalidad. Se debe destacar no obstante que el tamao muestral es pequeo.

E.

Cuando analizamos puntaje como variable continua observamos que el promedio de satisfaccin haba sido ms alto en el grupo uno. Ahora lo que deseamos hacer es analizar la variable puntaje como variable dicotmica. Para esto definimos como puntaje mximo aquellas calificaciones iguales o superiores a 95. Veremos si el paciente le asign o no este puntaje mximo al Hospital. Vamos a crear una variable llamada maximo, esta variable tendr un uno en aquellos pacientes que hayan calificado al Hospital con un puntaje igual o superior a 95 y un cero en aquellos pacientes que calificaron al Hospital con un puntaje inferior a 95.
3 de 4

1. Que porcentaje de pacientes calific al Hospital con puntaje mximo en el grupo cero: 2. Que porcentaje de pacientes calific al Hospital con puntaje mximo en el grupo uno:

8,9 50

Ayuda: aqu debemos crear una variable nueva llamada maximo. Esto puede hacerse de varias maneras, estas son algunas posibilidades generate maximo=. replace maximo=0 if puntaje<95 replace maximo=1 if puntaje >=95 & puntaje !=. O bien.... generate maximo=1 if puntaje !=. replace maximo=0 if puntaje <95 Luego para ver la tabla correspondiente la orden sera tabulate maximo grupo. Si queremos que Stata nos muestre los porcentajes la orden ser tabulata maximo grupo, column (de esta manera veremos los porcentajes correspondientes a la columna).

F. Para terminar deseamos resumir nuestros resultados en una frase. Por favor, complete los espacios en blanco: Aquellos pacientes a quienes se les asign un representante del Hospital para que los visitase diariamente tuvieron niveles ms altos de satisfaccin. Este grupo de _12_____ pacientes calific en promedio al Hospital con un puntaje de __89,4 puntos_____ valor superior a los ____68,7___ puntos observados en el grupo control (n=__45___). En el grupo intervencin un __50_____% de los pacientes calific al Hospital con el mximo puntaje (igual o superior a 95) cuando solo un ___8,9____% de los pacientes del grupo control le haba asignado esta calificacin.

------ FIN ------

4 de 4

You might also like