You are on page 1of 1

Arquelogos restauran tesoros de lite de cultura Sicn

Los vestigios fueron descubiertos en el Santuario Histrico Bosque de Pomac. Su restauracin demor seis meses.
Mscaras funerarias de mil aos de antigedad, fina cermica y ofrendas de piedras preciosas halladas en las tumbas de lite de la cultura Sicn fueron restauradas por un equipo de especialistas dirigido por Rodrigo Zuzunaga en el museo de Sicn.
WILFREDO SANDOVAL

FOTOS: WILFREDO SANDOVAL

Con la habilidad que poseen los cirujanos, un equipo de especialistas del Museo Nacional de Sicn de Ferreafe termin de restaurar un valioso tesoro cultural que, en los ltimos dos aos, fue descubierto en diferentes excavaciones cientficas en la huaca Las Ventanas del Santuario Histrico Bosque de Pomac. Dos mscaras de ojos alados, de unos mil aos de antigedad, figuran entre los objetos que el especialista Rodrigo Zuzunaga restaur en el laboratorio principal del museo de Sicn, labor que le demor unos seis meses. Una de las mscaras, de 50 centmetros de largo y 29 de ancho, pertenece a una anciana de la nobleza Sicn, mientras que la otra, de 29 centmetros de largo y 18 de ancho, fue encontrada en la tumba de un joven de 15 aos. A lo largo de este ao, el mismo restaurador logr devolver la

originalidad de dos tumis o cuchillos ceremoniales de cobre dorado, que fueron descubiertos en el 2010 en otros sectores de la pirmide conocida como Las Ventanas. La mscara de la noble anciana de Pomac fue la primera en ser hallada en la tumba de una mujer, luego de los trabajos cientficos de excavacin. El objeto es un poco ms pequeo que la mscara funeraria del Seor de Sicn, descubierta por el investigador Izumi Shimada. La segunda mscara de ojos alados, enterrada con una mujer, fue hallada en el 2011, en el contexto que es conocido como la tumba de la sacerdotisa de Chornancap, en la provincia de Lambayeque.
HISTORIA

MAGNFICO TESORO. Objetos como este fueron descubiertos, en los dos ltimos aos, en varios sectores de la pirmide de la huaca conocida como Las Ventanas, en el Santuario Histrico Bosque de Pomac, en el departamento de Lambayeque.

pedestal y con un solo pico largo), botellas ceremoniales, platos, vasos y representaciones de animales, adems de una serie de collares elaborados con cuentas de spondylus y otras piedras preciosas. Objeto especial Uno de los objetos que ms atraen la atencin de los investigadores es un huaco con la representacin de una llama que tiene la cabeza de tamao natural y una botella escultrica de doble pico con asa puente trenzado, la cual tiene algunas caractersticas que son propias de las culturas del sur del pas. Los investigadores tambin han empezado las indagaciones para conocer el significado de un ceramio que alrededor del pico tiene tres personajes que dan la impresin de estar saludando a un personaje principal. Las piezas de cermica tambin fueron halladas en diferentes unidades de excavacin de las huacas Las Ventanas y Lencarlech.

PIEZAS VALIOSAS MUESTRA ABIERTA

PATRIMONIO DE LA NACIN

El museo cuenta con 5 mil objetos


El director del museo de Sicn de Lambayeque, Vctor Curay, dio a conocer que una parte de los ms de 200 objetos restaurados se empezar a exhibir aqu a partir de enero del prximo ao. El arquelogo revel que el museo posee seis mscaras de ojos alados, de las cuales cuatro han sido completamente restauradas y dos estn incompletas porque fueron daadas por los huaqueros y las inclemencias del clima. Las dos ms importantes son de oro con piedras preciosas y pertenecen a la tumba del Seor de Sicn; y otra, a un personaje de la misma lite, cuyo fardo fue hallado boca abajo. Cuyay destac la importancia de las mscaras de ojos alados porque formaron parte de los fardos funerarios en los que fueron enterrados los gobernantes de la civilizacin Lambayeque. Las joyas

Unas 200 piezas de oro, entre ellas la mscara de ojos alados de Sicn, coronas, collares y ornamentos de lite, se exhiben en la Sala de Ceramios y Ajuares del Museo de Sicn. El guion museogrfico de Sicn ah representa cmo fue la cultura Sicn o Lambayeque hace 1.300 aos.
TRFICO DE PIEZAS

Sicn ocup el territorio que hoy tiene la regin Lambayeque y se form a partir del declive de la cultura Mochica.

Milagros Servat Valenzuela, responsable del rea de Laboratorio de Conservacin y Restauracin del museo de Sicn, dijo a El Comercio que en lo que va de este ao se han dejado como nuevas unas 200 piezas de cermica, en su mayora los famosos huacos rey (de forma globular con

En las huacas Las Ventanas y Lencarlech, los restauradores lograron reparar algunas imperfecciones de una mscara de oro, que pertenecera a la cultura Sicn, tambin conocida como Lambayeque. Esta valiosa pieza fue recuperada en el 2005 por el gobierno de Alejandro Toledo. El valioso objeto fue incautado a una coleccionista privada cuando intentaba ingresarlo a Italia. Se cree que mucho material valioso tambin fue sustrado de la zona por los traficantes que atentan contra el patrimonio.

Estos objetos pertenecen a la tumba del Seor de Sicn.


habran sido usadas en importantes ceremonias por los personajes de la lite, que fueron enterrados en las pirmides del Santuario Histrico Bosque de Pomac, refiri. En los almacenes del museo existen cinco mil objetos de metal, cermica, restos seos y ofrendas elaboradas con spondylus y piedras preciosas del Caribe.

You might also like