You are on page 1of 3

Miedo a la muerte El miedo a la muerte, la ms grande ficcin del hombre Muerte.

- se puede definir como un evento obtenido como resultado de la incapacidad orgnica de


sostener la homeostasis. Dada la degradacin del cido desoxirribonucleico (ADN) contenido en los ncleos celulares, la rplica de las clulas se hace cada vez ms costosa. Desde el punto de vista mdico es el cese global de funciones sistmicas en especial de las funciones bioelctricas cerebrales, y por ende de las neuronales. Desde un punto de vista genrico, la muerte es la finalizacin de las actividades vitales de un organismo. En el caso particular de la realidad humana, la definicin vigente desde un punto de vista mdico y legal alude al cese de toda actividad en el encfalo, demandndose adems que esta finalizacin sea completamente irreversible. Desde un punto de vista existencial, esta no se puede explicar en su totalidad puesto que no hay manera de describirla. Una persona que esta muerta, simplemente esta muerta y por ende no hay conciencia y no hay vida organica en la persona como para que describiera lo que la muerte es, y por el otro lado, una persona viva no puede describirla puesto que este no es muerte aun. Elizabeth Kubler Ross, tanatologa y pionera de esta misma disciplina definira a la muerte como una transicin de la persona del mundo fsico al mundo espiritual, siendo este nuestro regreso a nuestro punto de partida..Dios. Sin embargo esto solo sucedera si la persona aprendi y realizo aquello para lo cual fue destinada. Para la religin, la muerte es el inicio de otra vida, una que puede ser en el infierno y por ende trgica y llena de sufrimiento al lado del mismo Diablo, Satanas, Demonio o como se le quiera llamar, o una vida en el cielo llena de alegra, libre de tensiones y pacifica, todo esto dependiendo de tus acciones, las cuales son sometidas a juicio por el mismo Dios. Hasta este punto he dado algunas definiciones y descripciones de lo que la muerte es, sin embargo mi trabajo no es esto, sino hablar del miedo a la muerte, uno que se presenta en la mayora de las personas, que las paraliza, horroriza, las vuelve dolientes de algo que ni siquiera es real aun, que las perturba, un miedo que inclusive las motiva y las impulsa a correr lo mas lejos de ella, tanto que se puede volver una fobia e inutiliza a la persona, un miedo que lleva a las personas al extremo de buscar una cura, un remedio a esta situacin, tanto ha sido el extremo que ha alcanzado el ser humano que hoy en dia hay personas que han solicitado ser congeladas apenas unos instante despus de su muerte para que en un futuro con los avances cientficos y tecnolgicos estas sean reanimadas. Para Jorge Bucay, Psiquiatra que pertenece a la escuela gestltica y para un servidor, el miedo es

la sensacion de susto frente a un pensamiento. El estimulo para la propia respuesta temerosa no esta en el afuera, sino en el adentro. Es la propia percepcin la que me asusta, mi propia idea. Me
imagino algo y, a partir de esa idea, tengo miedo. Me da miedo lo que me imagino, no lo que veo. Con esto puedo dar a entender, que el miedo es una ficcin, algo irreal, que no existe, que es una creacin totalmente mia y que no esta en el exterior como algo concreto y tangible.

Nuestro miedo a la muerte procede de la combinacin de tres miedos universales por decirlo de alguna manera: Soledad Impotencia Descontrol Siendo la muerte la combinacin del miedo a la impotencia y a la soledad. La impotencia de no poder prolongar nuestra vida ms all del momento en que nuestra vida tenga una fecha tentativa para concluir. Nuestro miedo a la muerte tuvo como punto de partida una experiencia real, sin embargo esta experiencia fue solo un suceso y nada mas que un suceso que no se concreto, sin embargo no se tomo as y ahora toda nuestra vida es evaluada conforme este suceso, es decir, toda accin que ocurre ahora es vivida como una probabilidad de muerte, que si me caigo, que si choque, que si me corte etc. Nuestra vida se ha vuelto un evento y ha dejado de ser un proceso. Mientras ms

luchamos contra algo inevitable, mas nos cansamos, y ms desperdiciamos nuestro tiempo. Si en lugar de luchar aceptramos nuestra propia muerte, nuestra propio e inevitable fin, ms recursos y tiempo estaran a nuestra disposicin para vivir, para gozar, para disfrutar cada segundo que corre, cada suspirar, cada atardecer, cada compaa con la que contemos, y esto porque nuestros recursos, nuestros esfuerzos, nuestra voluntad no estaran destinados a huir de algo de lo que no se puede pero de que manera real y concreta no esta presente, sino que estaran puestos en el aqu y en ahora, nuestra plena y total existencia estara vertida en este preciso momento y por lo tanto podramos darnos cuenta de que estoy vivo y que estoy en relacin con el universo entero.
Nuevamente nuestra vida se volveria un proceso y por ende disfrutaramos cada accin por lo que es, una experiencia que empez y que termino y que no define lo que mi vida es. Con esto ultimo he dejado de manera explicita que el miedo a la muerte tambin puede concluir, y la manera de hacerlo es viviendo.

Otra de las maneras en que se presenta nuestro miedo ha surgido con el avance de la ciencia y la tecnologa puesto que la probabilidad de morir por consecuencia de un encuentro con un arma o con algn aparato producto de la tecnologa y de manera violenta, se ha incrementado, ahora aunado a esto, con el mismo avance de la tecnologa y la ciencia el ser humano ha incrementado su proceso de despersonalizacin, lo cual significa dejar de ser persona, de disfrutar lo que es estar vivo, de alejar su conciencia de si mismo, de sentirse, de retirar sus sentidos de su propio organismo para plantarlos en el televisor, en el videojuego, en la computadora, en el celular, en el mismo trabajo etc, etc, etc. El hombre se ha olvidado de su sentir, de sus sentidos, de su conciencia personal, de lo que conlleva vivir y por lo tanto cuando Es en esta combinacin en donde de manera personal encuentro un miedo a la muerte, y estoy hablando de una ficcin, porque el miedo no es mas que eso, una ficcin que nos consume y que mientras mas pensamos, mas computamos, mas miedo hay y menos vida a su vez. Nuestros miedos estn porque nuestro tiempo lo hemos utilizado en otras cosas y no en nosotros mismos, y cuanto ms pasa el tiempo y mas cerca estamos de la muerte, tambin hay ms miedo porque esto implica crear conciencia del tiempo que hemos dejado a un lado.
Para nuestro ello, una instancia psquica situada en el inconsciente y descubierto y descrito por Freud, hasta hace poco se le consideraba totalmente impulsivo, lleno de libido y regido por el principio del placer, por lo tanto la muerte no puede ser una realidad, al menos no por consecuencias naturales tales como la vejez o alguna enfermedad que lentamente nos aproxima a nuestro fin, ya que esta cuenta con caractersticas tales como: ausencia de cronologa lo cual nos puede dar a entender que debido a que el tiempo no existe en el, pues tampoco existe la vejez y por lo tanto tampoco existe la muerte esperada. Para nuestro inconsciente la muerte solo es aceptable siendo esta ocasionada de manera repentina y violenta. El ser humano pareciera estar impregnado de un cierto sentido de omnipotencia, si, argumentado por el inconsciente y reforzado por algunas experiencias que suceden cuando somos infantes puesto que pareciera que el mundo entero esta a nuestra disposicin y para prueba de ello basta que solo emita un lloriqueo para que alguien venga y satisfaga mis necesidades. Y es en este estado de omnipotencia del hombre, que, el ver o sentir la posibilidad de un dia llegar a un fin y de experienciar la mortalidad, no es posible.

You might also like