You are on page 1of 52

Un ser corriente que en la persecucin de un perfume va conociendo partes de si mismo antes ignoradas y ahora olvidadas.

Encontrndose personas que lo ayudaran a perder toda conexin sensitiva y moral con las normas cotidianas. Jugando con el tiempo y el espacio, El Perseguidor de un Perfume es una historia de aventura inconsciente, donde los espacios pasan a un segundo plano, y el seguimiento se centra en la reflexin racional y romntica. Los perfumes, seres inmateriales, inodoros, incoloros, dotados de razn y obstinados arremetern contra cualquier que intente atraparlos. Todo ocurre en un solo da, un par de horas, cuyo desenlace catico presentara un nuevo orden entre el seguidor y el seguido.

Este libro (si se lo puede llegar a llamar as) fue escrito en base a un poema. Y que a pesar de que no se deba hacer. Es decir, desnudarlo de metforas y juegos de la retorica que lo protegen del raciocinio cotidiano. El mismo se ha sometido a tal desbrozamiento. El cual se manifiesta en un da, ni un solo da, un par de horas. Fugases, como los pequeos instantes, que cambian radicalmente la existencia. Este poema fue lastimado, herido mortalmente. Con un desangre que tie los siguientes textos.

Dedicado a quien me abri nuevos caminos para poder andar... y tratar de describirlos con un humilde y clido empeo. Y que alguna vez me dijo: Sos como esos personajes pintados que salen de una caja de caramelos o pastillas de hace aos atrs. De una cajita de chapa perdida en el tiempo. Alegre, sencillo y delicado como todo producto retro. Como el perfume de las hojas hmedas y escarchadas de un libro viejo que estuvo perdido hace bastante. Digo estupideces, lo s. Pero a la vez es inevitable pensar en lo racional que se ven al decirlas.

Gracias. 15 de noviembre de 2012

Y una vez en su interior, el perfume iba directamente al corazn y all decida de modo categrico entre inclinacin y desprecio, aversin y atraccin, amor y odio. Quien dominaba los olores, dominaba el corazn de los hombres. Creara uno que no slo fuera humano, sino sobrehumano. Un aroma de ngel, tan indescriptiblemente bueno y pletrico de vigor que quien lo oliera quedara hechizado y no tendra ms remedio que amar a la persona que lo llevara, osea, amarle a l, Grenouille, con todo su corazn." Patrick Sskind.

"Los perfumes, los himnos rficos, las algarias en primera y en segunda acepcin... Aqu ols a sardnica. Aqu a crisoprasio. Aqu empezs a oler a vos misma. Qu raro que una mujer no pueda olerse como la huele el hombre." Julio Cortzar

Prembulo
Perfume: ser inmaterial, inodoro, incoloro, dotado de razn, independiente del individuo. Celoso de las fuerzas positivas asociadas con las doctrinas religiosas, que comnmente representan dogmas y poderes divinos. Imperceptible la mayora de las veces, poseen una determinada identidad, no explicable a partir de la realidad material (o espiritual) de sus partes. Suelen dejar rastro del camino recorrido por sus fuentes humanas con distancias de hasta kilmetros. Poseen la caracterstica de distraerse con los lugares y recorrer todo lo que les llame la atencin. Algunos expertos atribuyen esto como el recorrido de los deseos socavados del sujeto. Suelen andar por los bosques, especialmente cerca de ros, aunque han aprendido a recorrer grandes ciudades totalmente solos y desprotegidos. No son nocturnos, tienen un agudo sentido del olfato y son buenos trepadores. Son solitarios, no les gusta el trato con otros de su especie, solo en la poca de otoo suelen abrirse y de vez en cuando mantener contacto con algunos. Siempre y cuando estn rodeados por alguna clase de fuego. Enamoradizos por naturaleza, suelen encariarse con portadores ajenos. Confundiendo y desbaratndolos de su tarea cotidomiciliaria para provocar un caos inestable de almohada, techo y conciencia. Estos, suelen provocar tropiezos, cadas y torpes golpes como chocar con otro sujeto o estructura. Proveedores de gran sabidura, se le han atribuidos poderes persuasivos que habran podido llevar a la muerte de algunos. Ramas ms obscuras aseguran que varias de ellas solo conviven con el mal. Amantes del efecto mariposa suelen cambiar completamente de rumbo e intencin por cualquier factor. Que generalmente se relaciona con un pensamiento malamoral o simplemente no tan brillante como el nuevo hallado. La ms mnima variacin en ellos puede provocar que el perfume evolucione en ciertas formas completamente diferentes. Sucediendo as que, una pequea perturbacin inicial, mediante un proceso de amplificacin, podr generar un efecto considerablemente grande a mediano o corto plazo de tiempo. Que comnmente desemboca en la maduracin de la psiquis personal.

Capitulo 1 Las risas de los locos.

Escndeme que el mundo no me adivine. Escndeme como el tronco su resina, y que yo te perfume en la sombra, como la gota de goma, y que te suavice con ella, y los dems no sepan de dnde viene tu dulzura. Gabriela Mistral.

<<! Cuidado, pibe! Qu te quers matar?! >> La seguida percusin agitada del pecho por haber logrado cruzar Irigoyen, una vez ms a salvo, espero tener suerte en la Madero. No, no es que no los entienda, es que me niego a respetarlos y temo cruzar seguro de que la coordinacin de colores sea siempre perfecta, que el significado de cada uno aun siga igual (rojo era para cruzar no?) y despus equivocarme de color y !pum!... Si, ya lo s. Lo prometo, adis amigo, que de tanto ruido ni te escucho y creo que me quedo sin seal. Es extrao, pero es como si todo me trajera el mismo perfume. Las plazas, los puentes, las vibraciones del rio, las botellas de plstico escondidas dentro de su majestuosa lejana hiprbole hasta la sonrisa de usted. Cmo era que se llamaba? Edith. Hasta en su sonrisa, Edith. Y tambin en sus argumentos Qu extrao su acento De Uruguay? Y mire usted donde par. No lo s, jams me puse a pensar eso, Edith, a lo mejor existen personas malas porque las buenas se esfuerzan demasiado. Es que hay tantas latas, tantos plsticos flotando en ros de gasolina y nervios que parecen encapsularnos. Interponindose entre nosotros y la realidad. No lo siente? No, si aqu est todo ms que tranquilo. La extensa plaza con olor a pasto recin cortado que nos rodea a un costado, angosta, con una vereda de tierra colorada que la corta tmidamente, y una sucesin interminable de la misma especie de arboles (que no se qu especie ser) pero que casi puedo asegurar que vistos desde un automvil, a gran velocidad, se levantaran de sus races emprendiendo una clase de baile de algn ritual adornado. La costanera de pastizales secos con todas las tonalidades posibles entre el verde y el amarillo al otro costado, sobre una corona de aves que soberanamente la protegen. Que parece no tener fin, y que seguramente lo tiene, y otra ciudad comienza all, a lo lejos (habr algn mamfero ah, Edith? Quiero decir en los pastizales). Y la seguidilla de parrillitas que salen como hongos respetando una distancia cordial entre una y otra por lo menos hasta que la msica (Cumbia) de cada cual no moleste a la competencia vecina ni a sus comensales. El humo que se fuga de los improvisados puestos, el ruido de la carne al cocerse, el repiqueteo de las botellas de cerveza. Todo sincronizado, respetando su momento, hasta le

agrega cierto ritmo a la cumbia que se escucha y retumba en nuestras entraas, como si fuese un instrumento ms. Locura no es la de usted, Edith. La verdadera locura existe all, en esa jungla prefabricada y ese perfume? No lo siente? No importa, no me haga caso. Cuente, cunteme ms, que tiempo hay de sobra. Cara de pocos amigos? Y puede ser, pero no lo creo, me cuesta esbozarme en las profundidades de lo irracional. Usted ya est acostumbrada, lo hace ver tan fcil. Por eso se la ve tan feliz y sonriente. Ser por eso que me sabe a ella? No importa. Cmo explicarle... Lo irracional es como una cajita azul, llena de pinturas de colores, clidos y alegres, como los de aquella parrillita, y otros ms obscuros y tristes, como los de m campera. En fin, si usted logra abrir esta cajita, Edith, podr pintar todo lo que quiera. Si si, ve todo esto que esta gris y opaco? Todo de colores exquisitos llenos de vida, de libertad, llenos de sonrisas (como la de usted), lleno de todo lo que se siente pero no se dice. Como los mamferos que a lo mejor estn escondidos entre estos pastizales o semforos que no respetan la coordinacin de colores. Y eso no lo s, quizs es muy difcil de abrir el candado o arriesgado. Tambin puede que sea como dice usted, Edith, que hayan extraviado los pinceles y que la cajita azul ya est abierta Son cosas que uno hace sin reflexionar, es como cuando haces msica. Igual con la guitarra es otra cosa, ac es ms complicado porque tens que tener dos ritmos en la cabeza. Mira prestme. Ves que no se puede. Cmo hacs para cantar algo de un lado y hacerlo tambin del otro? Y bueno, para m es complicado. Hay veces que pienso que el primero no se me escucha. Dale Galundia, no te hagas, yo se que se lo estas cantando a ella, que no te avergence. De pura casualidad ciertamente, una seorita flequillo me dijo que esta estacin tambin me llevaba, y la verdad que el juego del subte ya me estaba cansando. Son varias casualidades, que te hacen seguir un perfume, y que sin embargo creo que yo solo siento. No estars resfriado? Tocas muy bien. No no, no quiero un disco, solo quiero escuchar. Vos segu, dale, mientras yo estoy aqu sentado y lo disfruto. Te molesta si corro la funda? Vamos, empez pronto que siento como se aleja el subte y el golem de personas se aproxima. El concierto empieza. Es increble cmo se mezclan las melodas con los pasos, las carteras, los tonos de mensaje y las preocupaciones como una fuerza heterognea ubicada detrs que empuja al tumulto y lo obliga a apresurarse. Como revotan las notas por el corredor con forma de tubo, como los de cartn de las servilletas, te acords,

que servan de megfono en las aventuras de la infancia. Los escalones que se asemejan a las teclas de tu instrumento, con tantas salidas posibles. No, no es cierto, solo hay dos salidas (o tres). Pero es que parecen nunca repetirse porque cada vez que la maquina frena y los rganos se acomodan seguido de un leve empuje hacia adelante Los apretones, los permiso por favor, mil disculpas y dale apurte junto con los do y los sol de Galundia de anda vos a saber qu nueva cancin. Las pausas de la marea de cientos de botas que te da un momento para tomar tu t, la boina roja llena de monedas (compraras pinceles nuevos con esto? Nada.), los anteojos extravagantes arrojados al suelo. El eco de la tos de un mendigo durmiendo en alguna parte del hormiguero. Las publicidades de cientos de productos como races de la superficie globalizada, parece que hasta aqu llegan. No, ah est la msica, Galundia, en ese todo catico. Escuchas la percusin de monedas que caen sobre tu gorra? Que ritmo, mi amigo, sigue tocando, no te detengas. Que se venga la estacin abajo, no importa. Utiliza acordes que no corresponden si ya los has gastado a todos, tampoco importa, ellos no lo notaran. Que emocin amigo, es un frenes. Rostros y mas rostros, miradas, cientos de ellas. Las vidas, Galundia, las vidas! Cientos de mundos apelmazados, apretados en un tubo largo, asfixindose, y todos cantando las misma cancin, tocando los mismos acordes, en los mismos trastes. Hormigas frotndose las antenitas. Acompandote, amigo. No quieres verte nunca ms, veinticinco centavos, llega el dolor (Hola? Si, ya estoy llegando). Quieres verte, llamar a los sueos, dos pesos, quieres sal (Mami yo puedo sola!) Y salar los ojos 75 centavos. No te detengas Galundia! Veinte centavos, Si tienes ruedo, enrula los cielos, ese no dejo nada. No te preocupes, a lo mejor se olvido los odos ah dentro. Y ah pas el ltimo pasajero. Que xtasis amigo, estas son las mejores flores, las que no necesitan ver el sol para perfumar (el mismo perfume...) y embellecer el todo, o al menos un hormiguero. No, gracias, no fumo.

Capitulo 2 La realidad.

El perfume anuncia la llegada de una mujer y alegra su marcha. Coco Chanel.

Igual no me gusta mucho como suena tu voz, esta horrible, prcticamente destrozada. Ests tomando el jarabe que te deje? Y bueno. En el viaje compre una pomada descongestionante que la hacen con una planta de Per, q seguramente de Per no tiene nada, pero que reconfortar, dicen que reconforta. Sin tu salud no vas a poder hacer nada, amigo, ni siquiera amar. Pero es as. Tens todo ingenuamente planeado, meticulosamente y la vida, el destino, el azar o como lo llamen te da uno de esos cachetazos, (un buen Crunch, como los del Pelado. Te acords?). Y ah te quedas, solo, tumbado, como si te hubiese chocado un automvil por no mirar bien el semforo. Con la incertidumbre cotidiana, las manos temblorosas, la cama, y unas canciones francesas, ms viejas que el tiempo. Que vienen flotando sobre un perfume, un aroma, que no se sabe como entro si la ventana estaba cerrada. Las cajitas azules debajo de la cama juntando tierra. Cosas as, tan tristes. No, no te preocupes. Tengo crdito, ya cargue. Ac, en plaza de mayo. Hay unos pauelos blancos, paales de trapo, pintados en el suelo. Como marcando el camino que viejas recorren despacio, reclamando, en silencio. Y ausencias que las siguen, desnudas, entre sus pasos. Los ancianos cercanos a la fuente apantallndose por el calor implacable. Miradas escondidas detrs de anteojos de sol, de humo de cigarros y pies cansados, explotando dentro de zapatos lustrados. Un piano que se escucha bajo los pies, enterrado (habr una estacin debajo? No lo creo.) La brisa que mueve las hojas de los pocos rboles, cambia de hoja una revista arrojada en el suelo y quita de un cachetazo el pelo del rostro de una linda muchacha que provoca una inmensa ternura (entrara en una cajita azul?). Y que casi parece llevarse, de un solo suspiro, todo el perfume que vena siguiendo. Un hombre robusto donde est la parada del veintiocho. Una rubia en veinte vuelvo al laburo. Un joven vamos a ver all que onda. Una viejita un peso el mijo para las palomitas. Y la gran ciudad, alrededor, con la mandbula abierta. Esperando el momento que te distraigas con faroles que cambian de colores (los cuales deberan siempre respetar) como seuelo para devorarte, una vez ms, en ese todo de ruido, ambicin y miedo. El miedo... no conoces el miedo, amigo. Miedo a perderse, a no encontrarse, a cruzar la calle y perder de rastro un perfume. Es que un da ests tan bien, tan caf con leche pero despus vienen los gritos, los silencios reparadores pero daan mucho ms aun. Un portarretratos que

se rompe en mil pedazos contra el piso y que asomndose entre los cristales se encuentra nuestras clidas sonrisas, juntas, bailando. Te acordas de ese da? Nunca supe porque nos sacamos tan pocas fotos. Que yo lo invento todo, que yo lo saco de la nada. Y a lo mejor tenes razn, pero con el solo hecho de pensarlo, de sentirlo, de que se escape en lagrimas. Con el solo hecho de gritarlo sin decir ni una sola palabra ya es un nuevo trozo de realidad. Y ahora sos vos el tonto que no lo acepta, mofndose de mis angustias. Ms reales que vos hoy en da. Los Siento tanto dolor, tanta impotencia, tanto amor, tanto vacio, un ven a casa para charlarlo con la ilusin de despertar de nuevo ese sentimiento que sigue dormido (o muerto) pero que sin embargo te reanima tambaleantemente con un Est bien, acompaado de un suspiro. Despus que lo so todo, que lo desee todo pero de golpe me di cuenta que no tena nada, que todo era mentira. Me despido de vos para siempre (dos das) no sabes lo que me duele hacerlo. Ya no mas mensajes, ni llamadas que te hagan sentir incomodo o atado, ni respuestas que me lastimen mas por tu indiferencia. Si algn da te das cuenta de tu error, de que sents que me necesitas, ac voy a estar. Te quiero no, no te quiero. Te amo. No me hagas caso, a lo mejor estoy loco o soy un poco idiota. Que necesita ms tiempo para entender las cosas que el resto entiende tan rpido. Pero ellos que todo lo entienden, no entienden lo que te pasa a vos, quiero decir a usted, lo que le pasa a usted. No entienden que este tan sonriente y feliz sin poseer nada ni a nadie. No la entienden a usted, Edith, viejita sonriente, dientes escasos. Edith pantaln gris roto, rodilla mancha de mate, remera verde lavandina, quemadura de cigarro. Edith mochila descocida, rosario colgado (recuerdo de la seora de la Puyrredon, es muy buena siempre nos da algo para comer). Edith terer vaso de gaseosa, manos sucias actos limpios, chicle gastado, arrugas de ausencia. Loca contenta, mundo apartado. Edith estomago plano, parrillita sin carne, carcajada cumbiera. Abuela del silencio, cigarrillo barato, nariz colorada y puntiaguda. Reflejo de vidriera. Madre de la calle, de los cordones, vigilante de los semforos. Edith frazada gastada, salud que te la debo. Mujer sin flor, sin sexo, sin edad. Sin maana y el ayer y el ayer no me lo acuerdo. Y menos el apellido, Edith, solo dime Edith. Duea de un par de cajitas azules. La locura, Edith, la locura flotando sobre un perfume. Y una sola pregunta que sale de tus labios pequeos y paspados. El sol esta picando muy fuerte. Vamos a la sombra, le parece? Vamos, que yo le contesto todo lo que quiera. No se me vaya a insolar. Hace mucho calor aqu, no lo crees? Giran y giran los ventiladores. El aire acondicionado parece jadear y

sudar por una pequea manguerita de color naranja, desde donde precipitan de manera constante (hasta infinita) gotas sobre una botella de gaseosa de segunda mano, de plstico, rsticamente recortada, rebalsada hace ya un buen tiempo. Un enorme charco de agua, como un lago, de superficie de cermica con su agitada marea provocada por cientos de botas que lo pisa. Alguien podra resbalar y caerse, sera alarmante porque esto provocara una fuga. Una fisura en ese todo armnico, rutinario, que consiste en bajarse del transporte, revisar las posesiones, fijarse la hora y cruzar el molinete para subir una escaleras, mirar unas vidrieras. Volverse a fijar la hora y salir. Perdindose en la superficie y escoger el camino a casa, al trabajo, al amante o a un perfume. Pero el hombre tiene ingeniosos mecanismos en estos casos para evitar ciertos inconvenientes y que dicho proceso se cumpla. Cosas inocentes como revisar los mensajes del celular, agachar el mentn como buscando dinero el suelo y hasta recordar, porque no, la infancia un segundo, con esas inocentes preguntas te acords te imaginas si te encontrs 100 pesos? Despistarse con una palomilla que vuela o ignorarlo tajantemente sin si quiera agachar la vista. Otros observan y titubean en ir a ayudar o no. La incertidumbre les tapa la garganta pero sin embargo siguen, y se sentirn mal por unos instantes, pensando en porque no lo ayudaron. La persona en el suelo parece convertirse en roca sobre el cauce de un rio, cuyas aguas, constantes, obstinadas se deslizan a su alrededor. Y una alarmante espuma, blanca de carteras, zapatazos y pulseras que desparecen en cuestin de segundos. Reemplazadas por otras ms, de todos los colores. Pero es hasta que alguien, un trozo de agua, un desafinado de la orquesta dirigida, guiada por la cancin de un hombre piano, un loco piano, se detiene y lo levanta. Quita la roca del cauce y parece que limpia de culpas a todos los que ya pasaron. La sensacin malamoral desaparece por completo. Y exonerados los pasajeros, todo vuelve a ser normal, gris y afinado. Por siete minutos ms. Tus siete minutos de descanso, Galundia. Siete minutos, fijte un poco. Tus ambiciones de fama me emocionan. Vos s que empezas de abajo. Con tus dedos garras, plidos y flacos. Secos. Como si la sangre por all no circulara. Como si los vasos sanguneos terminasen en tus muecas. Pero sin embargo lo hacen, y como. Si la msica nace del corazn, como algunos dicen, lgicamente deben viajar por tus venas. No lo s. Son ampollas y callos mifasol. Arrugas pequeas que asoman en el rostro, con forma de partitura de alguna cancin de otoo, que se despiden de la juventud. El fuego que se apaga pero que sin embargo se manifiesta en las brasas del instrumento. Te quema las manos y la garganta. El hipntico movimiento circular de tu cabeza cuando las notas recorren

el cuerpo, el pie derecho que involuntariamente marca el ritmo. Y tus ojos se cierran para desconectarse de ese mundo y salir de ese rio, saltar de ese lago. Para ensear el camino que sigue despus del molinete. Dientes amarillo tabaco, teclas blanco marfil. Yo se que te perdiste en el camino o a lo mejor estas esperando que llegue algn tren vacio, que no siga su recorrido habitual. S que has estado en muchas estaciones. Zapatos marrones, remera planchada, de 6 a 14, turno noche no puedo porque estudio. No se lo dije, corbata apretada, alma en pedazos por dentro y por fuera y por fuera una sonrisa y maana nos vemos. Otra flor que nace. Libros que llueven un Nietzsche pero que te pas? Un Breuer no, no va ms. Kafka pero pens, por favor. Un Cortzar tus amigos, yo, y los muebles ordenados. Y el recuerdo de lo que sentas, como un silln, cmodo que saca las ganas de levantarse para tomar el prximo en venir. Llegamos. Los bares, otros pasajeros, los guantes que se tocan y las noches de nen. El sufrimiento, el sexo. Desesperacin, drogas y un par de tatuajes de que se yo. Todo Galundia, todo ahora en un pedazo de papel, sobre un piano, guiando, socorriendo al olvido llorando y gritando en una cancin. Y un perfume que nos rodea. Como una niebla de efectos especiales del opening de alguna obra de teatro. Que no es tuyo y que sin embargo te sienta tan bien. Es perforado por tus notas sin hacerle dao alguno, como un ave que atraviesa una nube pomposa y blanca sobre un cielo claro, ms celeste que el color mismo. Pero que no hay cielo, ni celeste, solo un techo de azulejos como el suelo, un techo suelo. Es como que si alguien hubiese estado aqu hace instantes y dej su aroma, su espritu, en el aire y en la msica. Si, aqu mismo donde estamos. O a lo mejor vino solo, sin persona, quizs andaba dando vueltas y se qued escuchando, admirndote. Pero no pudiste ofrecerle un cigarro o un poco de tu t porque no lo viste, porque no s, porque estabas con los ojos cerrados, la cabeza poseda, marcando el ritmo con el pie derecho. Porque estabas tan ocupado cantndole que no te diste cuenta que lo tenas aqu, enfrente, estampado. Para que lo disfrutes, lo sientas y te pierdas en un vagn de brazos, espaldas sudadas, cabellos pegados al rostro y piernas que se enredan con labios que recorren los hombros, ciegos, perdidos, hasta que se hallan de nuevo. Las encontr? Bsquelas que deben estar por ah. Encima cuando se caen contra el pasto no hacen ni ruido, no es como con la gorra roja, no importa Edith. Es cierto siempre lo repito, es como una muletilla. Pero es que siempre hacemos lo mismo. Vivimos distrados pensando en algo que nos lleva a pensar en otra cosa y

que desemboca en otra ms. Y es una cadena de pensamientos entrelazados por una palabra, un tropiezo, un perfume o una par de monedas que caen sobre una gorra roja, entre sostenidos y bemoles. Sus zapatillas amarillas, Edith, del mismo color que el delantal de la abuela. La abuela que hacia esas torta fritas tan ricas, que tenan ese gusto, el gusto de la abuela. Los ancianos que reclaman vaya a saber uno que cosa por el televisor, que te acords cuando se rompi, estbamos como locos. Locos, locos como usted, Edith, viejita sonriente. La sonrisa que me sabe a ella. El sabor de un perfume, un aroma incoloro. Esos que colores que no se tocan, pero que sin embargo translucen frente a un par de ojos sol. Amarillos. Como sus zapatillas, Edith. Son cientos de ascensores que nos lleva al mismo piso, la misma estacin, la misma cancin. Y la misma parrillita cumbia con humo y repiqueteo de botellas de cerveza. Coma, coma Edith. Que frio sabe horrible. Un poco ms de coca? No, no. Usted coma tranquila. Yo ya com, como todos los das. Esperece q le traigo una servilleta. No se me limpie con el pantaln, el pantaln mancha de mate. Barriguita llena, cabecita hueca.

Capitulo 3 Amor, una acepcin.

Como los juegos al llanto como la sombra a la columna el perfume dibuja el jazmn el amante precede al amor como la caricia a la mano el amor sobrevive al amante pero inevitablemente aunque no haya huella ni presagio. Julio Cortzar

Pero muy hueca, por eso no se me entiende nada. Es incluso desesperante, es como si tuviese un diccionario al lado con palabras en algn otro idioma, alemn o francs, no lo s. Ninguna me sirve. No hago ms que construir un hogar con cajitas de fsforos gastados, que impotencia amigo. Calmarme? Y como hacerlo? Como calmarme cuando observo cientos de maravillosas expresiones que no puedo decir. Tengo la lengua cortada, que quers que te diga. Es como leer un libro en el en el trasporte pblico y que de repente un tnel se trague el sol y no te impida seguir porque no sale ms? No puede ser que nos quedemos ac, espero que no hayan atropellado a alguien). Son cosas verdaderamente reales, pero que sin embargo no estn porque no fueron dichas, porque no fueron descifradas o traducidas y pensadas. Que no figuran en ningn diccionario de un puesto de diarios o en algn tren. Me trataran de loco, de colifato. Como sola decirme. Fijte un poco. Te juro que muchas veces la mermello. Hasta llegar a ese punto en que los gubines flotan sobre el corpudio, el inmenso y voraz vervelis. La utopia de Blemis o el sonteto de zar. No lo entiendo, te juro que climba de forma repetida y no se va. Incluso la vistepeo y hay veces que se deja vistepar. Pero es peor, porque de un plopaso voltea todo, y me convierto yo en el irespocrata, en el mapedes. Y ella es la fuina didonizada y tan pero tan trinstada. Y cuando se pone yenka es la peor quemanidad del todo. Impeh! Impeh! Grita semirada. Hipcrita es mi intento de paravivir en los interundios. Y cansado de tanto bientalar, de tanto tormezer. Me rindo, levanto una pesada lupla y me ahogo en cientos de mermellos. Como los de ella pero sin hurf. Cllate vos, colifato. Dale. Pinate un poco, haceme el favor. Perdonme che, de tanto parloteo ni te dije donde estoy parado. Y parado es una forma decir, porque en realidad estoy caminando. No tengo idea el nombre,

solo hay nmeros sucesivos en cada local, departamento o esas bocas que tragan automviles. Los ojos que disimulan no se ven o la sutileza veloz para hacerlo sin que se d cuenta y se piense vaya a saber uno que cosa. Las mujeres? Abundan, si. Y se sienten bellas, muy bellas y les encanta sentirse as, observada ante los ojos de transentes que se convierten en cigarrillos mentolados, que tras cada pitada, se le va un poco de aliento, se le acorta la vida y la pollera, ambos al mismo tiempo. El poder, amigo, al final siempre tuvo la razn. Pero es que todo ocurre de manera subalterna, es como un juego. Vas saltando baldosas, una s, una no. La rayada dos veces, la plana una. Son tres hasta la prxima de color de verde. Saltando llego a lo mejor. Pero la gente te va a tratar de cualquier cosa, que te comportas como un nio. Y si, pero no estoy queriendo eso? Digo, comportarme como un nio. No nos ensearon que las cosas y las acciones se hacen reales solo con el juicio conjunto de los terceros? Tal vez me sienta verdaderamente un nio cuando el resto me vea como tal y no antes. El carnicero es carnicero cuando los clientes lo ven ah cortando, medio por favor. El chiflado del subte que toca un piano, se convierte en un Chopin si los otros lo conciben as. Son esas preguntas estpidas que uno se hace, como cuando ves una imagen del Ch es una librera de lujo, color crema y msica sahumerio pop y te preguntas como carajo termin su imagen all. <<Ciento treinta pesos>> dijo la mocosa piercing lunar a la izquierda, despus de que explotara el globo del chicle ya sin sabor entre masticadas interrumpidas por cortos respiros. Leyendo desinteresadamente (consiste en solo ver las fotos y los ttulos) una revista de chismes. Con esos ojos que no se sabe cundo termina el maquillaje y empiezan las pestaas. <<si, ciento treinta>> las vista levantada con una mirada ya renegada y esperando atenta un gesto que desemboque en el caos. La ceja izquierda levantada ligeramente en forma de sospecha y desprecio. Y la frente fruncida, que no se sabe si es por tal encuentro o por lo exageradamente apretado y atado que estn los cabellos rubios teidos como arrancndose y tirando la frente y la nuca, dndole la oportunidad a un tatuaje ubicado en el cuello que se asoma y seguro que ha de ser de alguna banda de rock . Que seguramente canta sobre masticar chicle gastado y responder mal a los clientes. La obra se llama Como destruir un hombre, era un titulo que ya de por si llamaba la atencin. De tapa dura, violeta, una pequea descripcin en la contratapa y una foto del autor, polaco con un nombre impronunciable. Con un dibujo un tanto peculiar enfrente, un nio sentado al lado de la cama, sollozando y la puerta de lo que pareca su dormitorio entreabierta. Como si un monstro, un padre molesto, una madre histrica o algn miedo estuviese por entrar. Este autor

polaco, de una ciudad del sur, ganador de varios premios y de otras famosas obras, realmente estaba convencido de tener las instrucciones para destruir un hombre. Desarrollaba el mtodo de tal manera que era de fcil lectura, con aclaraciones entre parntesis si hiciera falta o algunos ejemplos. Eran 220 pasos que indicaban minuciosamente como cometer este hecho, pero recin cuando te posea la lectura, aislndote de la cama, del movimiento ferroviario, del silln verde. Las palabras tomaban su verdadero sentido. Y entendas tambin que para destruir un hombre no hacen falta balas, suplicio y del cuerpo, el sufrimiento. Insultos, hijo de puta, seales de desprecio. Para destruir un hombre no hacen falta las palabras, el ataque a su patria o saber que se est vendiendo. Mami tengo hambre, las costillas marcadas, un negrito enfermo. De cartones la cama. Las injusticias sub el volumen, despus de una publicidad de shampoo. Una ciudad desbastada, una pendeja violada y la angustia de un abuelo. Papa, porque dios no es bueno? Son cosas que indignan, que hacen difcil tragar un trozo de pan. Y que sin embargo no alcanza para destruir un hombre. Para destruir un hombre pocas cosas solo hacen falta. La culpa de la almohada, la indiferencia de la amada y unos cuantos mira lo que hiciste. Los vicios en conciencia, el recuerdo los festeja y con nauseas se reflejan. La putrefacta sensacin de los pecados hacia un dios que no se sabe si existe, son cosas eficientes para destruir un hombre. Convertirlo en cucaracha, que no le alcancen las seis patas, para huir del zapato de miradas. El olor a mierda de decenas de dedos que sealan. Pequeo, muy pequeo, tanto que sobra un enorme espacio en la cama. La mugre que no sale con el agua, no lo hago ms te lo juro, como si eso algo arreglara. Un llanto que desgarra pero que no se quiebra, no, esas son cosas para la gente buena. El pecho hundido de risas. Uno ms y dale bueno. La esperanza de someterse al sufrimiento. Y que sin embargo, para destruir un hombre no alcanza. Gusto a infierno en la boca, porque en el diablo si se cree, de veras. Puesto que anoche varias veces andando se lo vio. Una par de cajitas azules que se cayeron por anda a saber qu calle. Ser una mancha en la pared, una extensin del ropero o colgarse del techo. Despertate! Ests bien? Una cucaracha no. Algo peor, asqueroso, que no tiene patas, no conoce la luz y que come lo que caiga de casualidad. Te juro que estaba ah, yo no lo busqu. Dale dale, ven. A papa mono. Y bueno, que se yo. Las alas cortadas y un cascaron pesado que impide emprender el vuelo. Y unos ojos camalen bien grandes, enormes, diez ojos para contemplar todo atentamente. El mundo, las luces y los pjaros. Ser el alimento de los egos ajenos, la satisfaccin de andar por un buen

trecho y el placer de juzgar, con murmullos mira lo que est haciendo, todo lo que ve, comiendo una ensalada, cuando mira el noticiero. Y ella tan blanca, es esa frazada que no tapa el sol y el caf que no despierta. Que te trae en recuerdos lo que era ser humano, o por lo menos lo que era imitarlo. Para destruir un hombre hay que alejarse, ya que l solo se las arregla. Dale, levantate. Vamos a caminar as se te pasa. Obvio que te perdono. Tartamudeas demasiado. Ests un poco nervioso? Y a lo mejor tens razn. No mucho se detienen a conocerte, es difcil salir de ese cauce sin lastimarse un poco aunque sea. Pero es que cuando ests ah arriba se te van tan pleno, tan seguro y tartamudeas, si, pero con las teclas de tu piano. A lo mejor realmente sos Galundia solo en ese trnsito. Y cuando bajas y volvs al mundo cucarachas y Gigantografas del Che Guevara y conts las monedas, te fijas la hora y calculas cunto va a tardar el prximo (eran siente. No? ). Ya no sos el de hace instantes. Te perds entre las ltimas notas, se van contigo. Como el eco de los pasos que se escuchan a lo lejos. Es tan triste, ni siquiera s como decirte. Cmo te llamas? No, no me digas. La sola idea me da escalofros. Galundia, as te llamas. Tu msica lo nico que quiero conocer. Hasta ya me olvide que nombre me invente hace un rato, fijte un poco. No te angusties, Galundia. Es que estamos tan domesticados all en la superficie. Yo no s si todava te acords pero somos tan protocolares. Vivimos dcadas en una ciudad, un barrio y jams miramos arriba. Ignoramos tantas cosas como departamentos que afloran sobre los locales. Un palo borracho, ms viejo que el tiempo. Cuidado desde joven por una viejita ya muerta, sin nombre, ni apellido (Como Edith). Que vuelve en el perfume de sus flores tipo algodn y en la espinas que pinchan a los nios distrados. Hasta en el amor, poetas que hablan de las estrellas pero nunca levantan el mentn ni en las noches de febrero. Amor detesto esa palabra. Pero la uso, te aseguro que todo el tiempo la uso. Y reniego de ella y mucho porque parece generalizar un sentimiento tan nico y especial en cada uno de nosotros. Lo ves? Nosotros. Ya lo estoy haciendo de nuevo. Pero es que es as, no existe, amigo, un amor que se pueda englobar, apelmazar con otros. La vecina del segundo enamorada del capitn del quinto C. Buen da seorita Bianca (seorita, fijte que me dice seorita sabiendo que estoy casada) tenga cuidado con la puerta del ascensor, no se me vaya a lastimar un dedo. Es tan bueno, tan tierno. Me trata con ms cario que Horacio, ojala l me hablara as, acaricindome con palabras. Que nunca podra compararse con el carnicero de la otra cuadra, que siempre sinti desplomarse con solo observar a la doctora del estudio de en frente, que siempre le compra. Y que desde muy joven

siempre le gust escribir. Y lo suele hacer, detrs del diario, debajo de un crucigrama. Pero solamente despus de tener contacto con ella, los va ensamblando, ordena cada gesto, cada mirada, las traduce y decodifica en palabras dulces y en su sonrisa y en su sonrisa esta la rima que me hace falta, che. Cosa ms extraa no hay carniceros poetas. Y bueno Medio, como siempre por favor. Dulce el arco de tu boca como no seora, con cruda frialdad lo manejas. Me hace rer, dgame seorita por favor cada palabra, una flecha! Hiere profundo mi congoja no quiero faltarle el respeto, no vaya a ser cosa que me cambie de carnicero. Siempre tan respetuoso y dulce usted, crteme uno ms por favor. Si eres de la indiferencia, la mejor de sus arqueras. Si eres t, mi bellaa mi amor no le interesa. Lo que venga de ti lo que venga de ti lo incrementa. Srvase, que tenga un buen da. Una mujer con el ojo morado y la boca hinchada perdonando al cobarde de su esposo. Lo que pasa es que toma de ms y se pone un poco agresivo, pero l es bueno, me podes creer. Siempre la misma mierda de comida, yo no s para que traigo plata si termino comiendo esto. Como que no alcanza? Seguro que lo gastas en boludeces. Callate, imbcil. Yo soy el que se mata laburando para que vos ests ac sin hacer nada. Servme ms, dale. Siempre la misma mierda. No es malo, en serio. Nos amamos mucho. La joven rubor mochila pesada que sale de matemtica, cargada de libros que no pesan tanto como sus sueos. Y un tonto que se esfuerza en no parpadear, en no perder una milsima de segundo para caminar entre sus pasos. Que un hola no basta, te juro que no basta. Pero que mas podes decir cuando ya te quedas sin palabras. Cuando la birome ya no tiene tinta, vaca, seca como tu garganta que ya no dice nada porque se quedo sin palabras. Fundir su mirada en un cartucho y que las letras estn impregnadas de ella. Or con atencin para besar su voz. Escapar por la ventana pero como si nunca hubo encierro, ni ventana, si mas que castillo es un ocano tan grande y basto que es imposible comunicarse. Aunque grite, yo grito, te juro que grito, pero banal es el intento cuando tal es la distancia. No lo s, creo que si tuviese un diccionario a mano podra hacerlo mejor. Y seguramente debe tener uno en su pesada mochila. No, bobo, si sale de matemticas seguro tiene una calculadora. Con sinnimos exquisitos, palabras elocuentes, de poco uso cotidiano o desnudas de su romance semntico. No lo s, creo podra hacerlo mejor si tuviese un diccionario a mano. Esas Nubes pomposas que se sonrojan, ese terrn de azcar en la punta de la nariz, esa isla donde duerme alrededor de ros de cemento, los sonetos alegres del piano, el piano. Todo enredado, todo casi sin sentido, todo en un armonioso caos que provoca jaqueca a varios legisladores de diccionarios. Pues si este es el fin ltimo, los ojos que se abren para ver ( no ver), los labios que hablan para besar,

esta tripa desdeada que late para amar, este diccionario, entonces, ser viento de nubes, canoa de ros, ritmo de sonetos. No lo s, creo podra hacerlo mejor si tuviese un diccionario a mano. Todo esto es amor? O son clases? No lo creo. No se puede clasificar, es ms especial. Sera estpido englobarlos a todos en un solo concepto. La vecina pirateada, el carnicero doctoreado y el tonto matematizado entonces. Cada uno se merece una nueva palabra, que seguro estn todas registradas en el diccionario que lleva la joven rubor mochila pesada. Aunque no lo use, porque recin acaba de salir de matemticas.

Capitulo 4 El Encuentro.

"Si galana es la rosa, su gala es ms cara por ese olor suave que de ella trasciende." William Shakespeare.

Parece que tiene para rato. Ojala que no haya muerto nadie. En un rato te llamo, dale. Quince minutos antes, el timbre. Bajan, suben, monedas, permiso. El chiflido del freno de aire, el gruido del enorme motor que provoca la vibracin de las ventanas, que te taladra la cabeza. 1.50 por favor, hasta Martnez Castro. Pasas por la Moreau de Justo? La lnea que va a ningn lugar en especial, y que sin embargo dice Liniers, Correo central. Dale que arranca y agarrate de lo que puedas, y cuidado con tocar sin querer a alguien que despus vas a tener que pedir disculpas y vas a estar incomodo todo el viaje. Los relojes que no dejan de ser observados, como si con la mirada pudiese adelantar el tiempo o por lo menos el acelerador del chofer. La anciana sentada enfrente de todo tejiendo un pequeo sweater azul. La nia que observa asombrada como va tomando ya forma un bracito de la futura prenda y que de ratos involuntariamente es cambiada de posicin, cuando a su madre se le agota la fuerza del brazo y deber reemplazarlo por el otro que sostiene una mochilita color rosa, ms liviana. Justo detrs, un padre de pie, enorme, seguro y omnipotente, visto desde las perspectiva de sus dos hijos rubios, corte taza, sentados y el ms pequeo con las piernas colgando y agitndolas con ansias de salir y jugar en su maravilloso mundo que ahora se limita en observar inocentemente la ventana. Un grupo de 6 adolescentes con patinetas, 4 sentados en el lateral izquierdo, justo detrs del asiento del chofer y 2 parados pero sin separase. Entre ellos uno es mujer, como ocurre generalmente, se hacen chistes arreglndose el peinado de un solo cachetazo, como una clase de tic. Tres muchachos botines sudor tierra (est para tomar una birra. No?) sentados en el fondo. Cinco en total son los que les cuelgan auriculares para aggiornar la transicin actual, dispersados asimtricamente. La chica extensiones violeta All this will be a special night sentada en el fondo (al lado de los cansados jugadores), dos asientos adelante (saltando a 2 hombres con el uniforme de la misma empresa de limpieza y que sin embargo no se hablan) la sigue el comerciante Palomita Loca con una melancola gomina disco de vinilo, que observa casi sin disimular la figura de las dos mujeres gimnasio que acaban de subir en la Carhue altura 200. El pen morocho mochila enorme Gata Salvaje Remix parado en uno de los laterales centrales con la mirada fija hacia la puerta. La universitaria mp3 resaltador

fosforescente Running Free sobre el asiento que sigue la puerta, como ya planeando una salida veloz hacia los Hola que tal, no gracias no me interesa, leste algo? Posta que sos muy bonita. Detrs, y al lado de un viejo zapatos camisa debajo del pantaln, mi No tens ni idea que rebota por todo el colectivo, pero que sin embargo solo lo hace en mi cabeza, y que de vez en cuando interrumpe la lectura, como cmplice de las vibraciones y el brusco movimiento. Estamos protegidos en una burbuja de notas musicales donde no permitimos que pasen estornudos, bocinas, 2 pibes Adidas dormidos detrs, suspiros, miradas o los quedate quieta de una madre que sostiene una nena de un brazo y una mochilita rosa del otro. <<Cuidado, pibe! Qu te quers matar?! >> Timbre. Bajan, suben, monedas, permiso. Le peds permiso y no se corren. Y bueno. A lo mejor estn distrados o se olvidaron las orejas ah abajo, con Galundia. Ya cayo la tarde amigo, y creo que ya es tiempo de regresar. Lamentablemente dinero para hospedarme no tengo. Y creo que perd el rastro del perfume. Doble por la Martnez Castro y ya no estaba, a lo mejor se subi en algn colectivo. Lo mismo me paso hace quince minutos por la Justo, cada vez se me va ms seguido como si se estuviese perdiendo en el ter o huyendo. Como una ninfa. Que angustia. Es insoportable. La cruda realidad que se asoma imparable, tan grande que bloquea el sol... Me gustara no s, me gustara poder hacer algo, luchar pero que vas a lucha contra el espacio y el tiempo si con suerte podes soportar el actual. Aunque des miles de vueltas, debatas con los locos, toques un instrumento desafinado o te tomes 20 colectivos, nada. Nada podr evitarlo. No quiero amigo, no me veas como un nio con caprichos. Pero no quiero. Congelara las agujas del reloj me podes creer. Me duele solo usando la imaginacin... La galera que nos cubre de un sol mira como estoy, toda quemada parezco un tomate. La gran playa de estacionamiento. Cientos de personas ( viste? Ese se parece al actor de la televisin) esperando el arribo de otros cientos de colectivos para cientos de lugares distintos y que sin embargo comparten la misma pregunta. Sera ese? No s, deca menos cuarto, y falta para menos cuarto. Las plataformas, los por fin llegue y te extrabamos mucho. Seor necesita un taxi? La del fondo pibe, la marrn, dos pesos de propina. La voz parlante que anuncia la sentencia << Empresa Argentina anuncia su salida con destino a Buenos Aires, por plataforma 21>> Che y si me quedo un da mas? Duermo debajo de un puente o en una estacin de tren, dicen que hay buenos msicos ah abajo. Pero no seas payaso, me haces rer, no digas pavadas. Yo tampoco quiero que te vayas, pero es mejor as, entendelo. Pronto vas a volver, siempre terminas volviendo. Anda a

hacer la cola dale, y ojo con hablar con alguna chica. Tonto. Bueno uno ms, pero anda, dale. No te olvides de llamar. Voy a rezar hasta que llegues a salvo. Te quiero. No. No te quiero, te amo. Te subs y ya no sents mas ese perfume, es como si se hubiese ido ms rpido, como si no hubiese podido esperar. Y ya no va a volver. Las calles lloran recuerdos, las manos de las parejas sudan amor. No, no me olvide de nada pero sin embargo siento que algo deje. Fjate en la mesa o en la pieza, ah debajo de la cama. Que lio, che. Y bueno si vos sos un terremoto. Era algo que formaba parte de m y ya no va a volver. Que hasto. No s como hace usted, como soporta todo, tan valiente. Es como si tomara esa porcin de realidad que solo le gusta. Le saca la cascara, y se la come, o guarda un poco para ms tarde. Edith, enseme. Sea esa cajita azul del olvido, o al menos prstemela. Le juro que se la devuelvo. A la plaza todava le temo. Con todas esas cosas que pasan en la televisin uno va aprendiendo nuevos miedos, nuevos odios, que vaya a saber de dnde lo sacan. No, no es eso. Es que pasan tantas cosas. Robos, secuestros una persona que muere a la maana, la vuelen a matar a la tarde Y te la rematan a la noche (como cuando hablas con ella). Has probado almorzar con el televisor prendido? O mirando la vidriera de algn local de tecnologa en su caso. A veces comes arroz con pollo con salidera bancaria. Milanesa con ensalada de adolescente abusada o un pancho de catstrofe natural con mayonesa. Cosas as, imposibles de tragar. Pero cuando ya terminaste, cuando el plato queda vacio y te ves metido entre un par de hipos de tan satisfecho que estas. Satisfecho de disgustos, de desprecio y con un par de temas a disposicin para sacar y charlar en el taxi o en la fila del mercado. Y bueno que le vas hacer en congreso me detuve distrado por un piquete, no lo s, a todo le decimos as. Cuando no conocemos algo solemos generalizarlo, discriminarlo. Como en el amor. Se considero alguna vez enamorada? Yo no, no importa.

Capitulo 5 Protestas, altos y otras instrucciones para querer.

"Antes de interpretar un nuevo personaje elijo un nuevo perfume. As, cada vez que lo uso me siento en la piel de ese personaje." Irene Jaco

Uno siempre se termina decepcionando. Sin embargo un hoy es un da igual que todos flota en el aire, ac, en el transporte de los cmplices. Donde primero para entrar hay que hacer una sea secreta que todos conocemos (por ser cmplices) y que en ninguna parte se aprende. Nunca entend bien el porqu de la misma ni que representa, me encantara preguntarle al chofer que quiere decir tan peculiar sea, pero seguro me tratara de loca. Adems ya sabra de antemano su respuesta. Es para que frene, y bueno. Las dudas existenciales muchas veces no son colectivas, ni siquiera para un colectivero. Que se yo. Despus de haber conseguido ingresar con mi seal secreta, me dispongo a desenvolver mi clave decodificadora monetacuantificante (Uno diez, por favor) y colocando unas monedas en una suerte de cofre del tesoro. Como le deca papa, no te acords? Este cofre me entrega un papel, que por cierto todos los das me parece que sale de un lugar distinto, recordndome ciertos puntos del trato y que si ocurre un accidente (dios no quiera) puedo demostrar que yo estuve ah. Hacindole juicio a la empresa, que la misma eche al pobre chofer, y se me remunere con dinero. Que sera como si me devolviesen todas las monedas que puse durante toda mi vida en ese cofre. No es genial? Las chicas se me ren cuando se los planteo, entre no seas boluda, gaseosa, as nunca vas a conseguir novio, pizza y palitos. No importa. Me relaja pensar esto, ya que el conductor va a hacer todo posible para que yo llegue sana y salva y todo esto no suceda. Pobre tipo, pienso, me deja viajar gratis por que le doy unas moneditas, porque "alguien" le dijo que tenan valor. Me gusta fingir a veces (entre otras cosas) que no es dinero. Capaz que lo mismo deben hacer a la hora de pagarme donde laburo. Bueno laburo laburar es otra cosa. Una vez sacado el comprobante para el juicio, y me enfilo a tomar mi asiento cerca de la puerta de salida (ya planeando una salida veloz), aprovecho el tiempo para observar a todos mis cmplices. Porque una vez sentada, darme vuelta y mirar llamara mucho la atencin y no da. Atencin o vergenza? Porque las personas se ven siempre de reojo? (Creo que el chico al lado del viejo lo acabo de hacer conmigo. No creo. Con esas dos mujerotas recin salidas del gimnasio que estn en el medio, para que me va a mirar a mi) estar mal visto verse? Por qu dedicamos tanto tiempo a la esttica y a la buena impresin, si despus nos

incomoda observarnos? No lo s, pero alguna razn debe haber. Anda a saber. Despus le voy a preguntar a las chicas. Y porque transporte de cmplices? Fijte. Todos nos miramos de reojo y bajamos la cabeza rpidamente, no? Como si este viaje fuese un complot, como en una escena de pelcula (las de accin son las mejores. Estn todos callados se empiezan a mirar de costado y pam!). Como esperando que alguien de la seal, pero sin recibir respuesta, algunos escuchamos msica para aislarnos, encerrndonos en una burbuja de notas musicales, fingiendo por un momento que el viaje es uno dos temas. Siempre observo (sin que se d cuenta) a un cmplice, como aquel que hace un rato me miro, cosa que no creo, que lee anda a saber qu libro y tambin escucha msica (Mira si est escuchando lo mismo que yo? Nah, pocos disfrutan de un bueno solo de Dave Murray). Lo observo y pienso si tendr los mismos o peores problemas, si pensara como yo pienso (cosa imposible), y si me observara a mi tambin sin que yo me d cuenta. Es difcil creer que mi mundo es uno ms y que aqu mismo donde caben 20 personas (Una abuela, la nena en brazo de su mama, su mama, el hombre de pie con sus dos hijos rubios corte taza al mejor estilo Carlitos, los 6 pibes mira que patineta!, o el chico libro, al lado del viejo, que seguro nunca me miro y no est escuchando ningn solo de Dave) hay millones de problemas y alegras. Los chinos crean que cada uno vive en un mundo diferente y que el mismo no nos mueve, sino al contrario, nosotros los movemos a l cada vez que caminbamos hacia cualquier direccin. Y que todos estos mundos estaban unidos para el contacto humano. Re loco no? Bueno, escucha (lee). Hoy en da, siguiendo con este mismo razonamiento, entiendo que la tierra gira hacia una sola direccin, entonces quiere decir que todos debemos caminar y hacerla girar hacia el mismo punto. Egosmo? No existe. Lo que existe es la "Inconsciencia Colectiva", hasta suena ms lindo y no deprime tanto. Aqu mismo est, yo que voy a estudiar anlisis de sistema o sistema de anlisis, no me acuerdo. Me siento nica ac adentro. Pero enfrente de m un pibe morocho con una mochila enorme va para su trabajo. La chica del fondo con esas extensiones violetas (que por cierto son geniales), al lado de 3 flacos sucios de tierra futbol, que vuelve de ver a su novio. Las dos mujerotas sper gimnasio paradas, observadas por un hombre dos filas atrs, que vuelven a sus casas (juro que a los 18 me opero. Nah, ni loca.). Somos todos individuos, todos distintos, pero todos buscamos lo mismo: la felicidad. O al menos ahora llegar a nuestro destino "x" sin la necesidad de hacer un juicio y que un pobre chofer pierda su trabajo.

Todos buscamos lo mismo, todos caminamos hacia la misma direccin, por ende nuestro (o nuestros) mundos giran y el sol sale y se pone todos los das en el mismo lugar... sin imaginar porque. Inconsciencia Colectiva. Cuntas cosas que se pueden pensar en un viaje no? A lo mejor son pavadas. Pero estoy segura que las cosas que pensamos en el colectivo, en el auto de papa, caminando o en cualquier lugar de transicin son ms antonomolgicas y racioprofundas que en cualquier otro sitio. Y por desgracia (y esta es la macana) las olvidamos al bajar del mismo. Olvidamos a lo mejor muchas cosas, descubrimos quizs que defendimos mentiras, que nos engaamos a nosotros mismos o sufrimos por tonteras. Estupideces as, que daan tanto la psiquis y el latir humano. Acordate siempre todo lo que pensaste dentro del colectivo o hblalo con algn desconocido para que te ayude a recordar (estoy segura que me est mirando, no s como hace para escuchar msica, leer y mirarme). Pero que esto sea un secreto, porque ac somos todos cmplices. Que se yo. Timbre. Bajan, suben, monedas, permiso. Te juro que la estaba mirando, durante todo el viaje. Me podes creer. Y bueno, que le ibas a decir. No te creas que es tan sencillo. Vos tens las canciones. Las palabras se subordinan a tus intenciones, se transfiguran los sentidos. En cambio yo tengo que andar malabareandola. Gracias. Pero como soportarlo si no, Galundia. Es como esa llave que te hace falta para apagar las maquinitas internas, como dice la cancin. Y bueno. Ya debo irme mi amigo, mi Galundia. No voy a tardar porque ya se te viene tu prximo pblico fugaz y no podes fallarles. No voy a esforzarme para volverte a ver, no soy as. Ya la razn de nuestro encuentro se cumpli, nos sacamos un trozo de cada uno y lo guardamos en un bolsillo. Ahora podemos separarnos y seguir buscando, como unos tontos. Y el perfume tengo que encontrarlo. Ahora vas a ser un recuerdo, un rejunte de notas, ampollas y callos mifasol, y las corridas dale que se va y no llego, no llego. A ver prestme una vez ms. Te das cuenta. No, no puedo. Dos ritmos en la cabeza son imposibles. Con suerte me entra uno solo. Dale. Vamos amigo Galundia, seguime que me voy. Metete en esta cajita azul, no te va a doler, dale. Deja esa masa de carne, cerebro y teclas que se quede en el pasillo del subte, haciendo su trabajo. Pero vos, vos que sos momento, leccin y risa. Repiqueteo de monedas, zapatos y pucha que no llego mas. Vos que sos conexin sinptica entre las neuronas y la galletitas del t o un disco de Pedro Mafia. O un perfume. Vos sos. Y seguirs siendo lo que me dure la memoria. Como yo, como Edith, como el orden de las estaciones. Gracias a dios

que estn los carteles. Y bueno. Enseame el camino que sigue despus del molinete. Dale. Dale viejo. Apurte que se larga. Guarda todo rpido que mojado nadie te lo va a comprar. Las pulseras, el cobre, los pauelitos de tis. 5 pesos, vos ests loco. Ah, mtelo todo, dale. Encima a esta hora, tan temprano. Podes creerlo. Decime que mierda voy a llevar a casa hoy. Dos, ida y vuelta por favor. Llegamos, llegamos. No te preocupes. Damos la vuelta por el andn y listo. Viste como salt ese? Bueno dejlo que se mate solo. Por fin se largo che ahora esta fresquito. Tengo sed. Fijte como la lluvia se lleva la tierra del aire, la empuja con goterones pesados y la estampa contra el piso. El ter ahora limpio. Y vos que te quejabas. Pavota. Te pareces al cielo. No, no te me ras, es verdad. Llorando limpias el aire, que est lleno de angustia, de miedo y esmog. Ahora ya podes brillar. Que linda que te pones despus de las tormentas. Y vos usando paraguas. Que brbaro. Y por que llueve? Y porque las nubes tienen agua. Y porque? Y porque haca mucho calor. Y por qu? Y porque no llova. Y por qu? Y porque las nubes no tenan agua. Y por qu? Porque haca mucho frio. Ah viene, ah viene! Calmte culoinquieto. Dame la mochila, si ya s que sos una nena grande. Pero agarrte fuerte de mi mano, por un ratito. Aunque dara todo con tal de que ese ratito durase por toda la vida. Todo le llama la atencin. Es tan linda. Encima me parece que se dio cuenta que la estaba pensando. Ahora cuando llegue el tren (encima ah viene) si subo al mismo vagn que ella, va a pensar que la estoy siguiendo. Ocho de los 16 que hay, porque justo se viene al mo? Qu alta, y con los tacos parece aun ms. Encima fijte, fijte que la mochila es color crema. Es tan tierna. Porque mirara as? Es como si estuviese viendo la lluvia. Te das cuenta? Nadie sabe ver la lluvia. Se pueden ver las piedras donde cae, la ventana que acaricia. Se la puede ver traspuesta en el cielo, en un anciano que levanta su puesto y guarda todo, apresurado. Las cosas en una bolsa y la impotencia en el pecho. En los besos con el delineo desparramado en el rostro y los pantalones todos mojados. O en la inocencia, la ms pura de toda la rama filosfica. Pero ella no la ve all. Ve la lluvia pura, ve la lluvia en la lluvia. Ve la lluvia en la diculpme tens un pauelo? No, pero en ese puesto ambulante seguro que tienen. Est cerrando que macana. Y con esta lluvia. A lo

mejor vende igual, vamos, te acompao. No vamos a mojar un poco nomas, eso s. Yo Linda? Y porque? Son esas cosas raras que no se pueden entender. Como porque una mochila color crema provoca tanta ternura. Como te voy a extraar, amigo Galundia. No tens una idea. Y hay que seguir. Total ac que otra cosa vas a hacer. Igual la msica ya me estaba cansando, tanto tener los auriculares colgados. Fijte que ella, la chica fibrn, tambin se los saco. Seguro que Dave ya est en otros odos, en otro colectivo. Que de seguro no est parado, y que cumple su funcin. Ac no hay mecanismos como en el subte, cuando cae un hombre. Ac hay que enfrentar el caos. La realidad te atropella. Como al que atropellaron all adelante, pero en serio. Espero que se encuentre bien. El viejo ya se bajo hace rato, entre enojo y siempre la misma mierda de transporte. Y encima en el medio del tnel. Te la regalo para caminar. Un Mama tengo hambre, que se escucha adelante. La viejita que dejo el sweater a la mitad dentro de una bolsa que colecciona cuando le dan regalos, de cartn tipo shopping. Y que saca, de otra bolsita, sus galletitas de salvado. Que saben al mismo cartn de la bolsa, en la lengua de la nena. Acostumbrada a los chupetines y a la chocolatada a las cinco. Ya pasaron ms de las cinco, Ma! Los seis pibes chicle de frutilla ni tira para bajarse si nos vamos a tener que tomar el mismo. La lgica adolescente que tambin comparte el padre con los dos nenes rubios Carlitos, aburrido el ms grande y dormido el ms chico. El morocho dale la puta madre que no llego. Y en el medio del silencio y la obscuridad ahora iluminada por las luces encendidas del colectivo, es la chica fibrn ex Murray la que se levanta de su asiento y recorre el pasillo como cortando con algo filoso e imperceptible el aire, el silencio y los cientos de pensamientos y frustraciones de los pasajeros que la siguen con un movimiento de cabeza sin disimular (en este momento ni vale la pena hacerlo), sorprendidos como esperando que cometa alguna locura. Pero no lo hace. Solamente se acerca hacia m y toma el asiento ocupado antes por el viejo calentn. Es el momento que todo ser humano odia y ama al mismo tiempo. Es la entrega del poder, la enajenacin de lo controlado, la nervioprdida de estilo. Es esa inestabilidad que domina la estructura psicosomtica y normamoral. Me tapo la boca con las manos para no decir tanto pero las palabras se me escapan entre los dedos. Es terrible. La construccin de tantos aos, todo para que. De madurar a los golpes, los yo te dije, si lo s, pero te juro que no doy ms. Todo. De nada sirve. Si en un instante, un abismo hola que tal, unos ojos descubiertos de un movimiento manopelo, abrs la ventana para que entre el sol y estiras las sabanas. Dejame esa punta a m. Yo no s para que la hago si cuando dorms no te quedas quieto. Y bueno. Todo se derrumba, todo. Y ya no sos nada, o no te acords como solas ser. Como trepado

en una escalera que nadie sostiene debajo, haciendo equilibrio con cotidaneidismos o ancdotas de emergencia. Esas que uno siempre guarda por si acaso, en los bolsillos, para la cola de mercado o el taxi. Y si antes las palabras del diccionario no alcanzaban, ahora mucho menos. Se acortan, el mecanismo sinonimoidal sujetoadjetivista se anula casi por completo. Oraciones bimembres compuestas por un sonrojo y alguna estupidez verbal. Que ganas de irse no? Las declaraciones estupidoverbales ya empezaron. <<Ves esa chica del fondo?>> Dice, concentrada como si no hubiese escuchado lo que dije. Como un mecanismo para obviar las normalias pasajeras. Y ordenando dentro de su cabeza el planteo para desarrollarlo lineal y satisfactoriamente. La de extensiones violetas? (todava de lado de los deportistas, uno dormido y los otros dos mandando mensajes) <<Si, Si. Ella misma. Esta rara>> Con voz a lo Holmes. Rara como qu? <<Rara. Rara como rara. Rara rara y a lo mejor.. >> Y a lo mejor se dio cuenta de que es muy linda. Esta lgica se adecua perfectamente a los signos Sin embargo- insiste despus de quitarse nuevamente el pelo del rostro Las premisas no fueron profundizadas analizndolo mejor, no concuerda para nada con tan tajante conclusin. Pens en esto, siguiendo la definicin y lo que el protocolo indica en estos casos de inhspita conciencia, los pasos anteriores no se han cumplido, no se han seguido de manera categrica potenciada, y la actualizacin de sta sin siquiera existir resulta hasta contradictorio, hasta imposible. La ausencia de plsticos, armazones sintticos, muecas abrillantadas o, en el peor de los casos.. -No digas mas- la interrump nervioso logrando que ese pensamiento salga volando cual paloma asustada. Los pasos no existen, por lo tanto no hacen falta ser tratadosLos signos no estn, sin embargo se asemejan antinmicamente a los que se presentan aqu: tales plsticos, transparentes, se inoculan de manera liquida, brillan, esbeltos, pero connotan otra clase de ausencia. Los armazones sintticos, a pesar de estar presente no son los protocolares, ya mencionados. Estos, en cambio, son para protegerse de los rayos del sol pero si est nublado, es de noche y llueve relampagueante en cortos lapsos- Es que, justamente, ah est la clave. Los dos, juntos. Analizando. Y el cuerpo de estudio ni sabe que lo es. La pobre chica de las extensiones violeta. Yo un poco inquieto y sorprendido. Como si costara entregarse en ese todo racional donde el tiempo y el espacio ya no interesan. Donde el futuro se va borrando ms rpido que el mismo pasado, y los recuerdos, los para qu, los parentescos y toda razn externa se extingue. Se aleja. Se pierde en un pasillo de subte o en alguna costanera de pastizales. Se escapa con el perfume, ambos. Juntos. De la mano. Un trozo de realidad tan solo. Donde ella,

su rostro y el cabello rebelde que lo vuelve a tapar son el espacio, lo nico que cubre el ter. Y el puente, una muchacha extensiones violeta. Continuando, las muecas abrillantadas estn presentes, y creo que aun no lo has notado, pero de manera invertida. Contrapuesta. Y dispuestas de esta manera seria dificultoso que estn abrillantadas, puesto que los plsticos, en este caso lquidos, erosionaran cualquier material colocado sobre su descendiente deriva.solo la cuenca de sus labios quedara intactaY como la sucesin de pasos no se cumple es ilgico pensar el ltimo y su seguida conclusin Y entonces? Y entonces podemos llegar a decir que: No se dio cuenta que es muy linda, aunque realmente lo sea, solo tiene el corazn roto. Ni timbre. Ni bajan, ni suben, ni monedas, permiso para qu. Roto, fjese. Mire como est. Y yo que pens que tena otro. Pero no. Que brbaro. Va a tener que cambiarlo, Edith. Se le caen las monedas de los bolsillos. Si ya lo s. Ya s que no tiene dinero. Le juro que si tuviese algo a mano le compraba un pantaln nuevo. Porque gracias a dios aqu todo se compra, Edith. Las canaletas, las calles de los autos, los autos. Se compra lo que se necesita para comprar lo que se quiere comprar. Las voces, los hola no me escuchas, las peleas. Se compra el amor, Edith crame, se lo compra envuelto en una bolsa roja con lneas violetas. Venden frascos con ruido en su interior, globos con aire de crayones o pastillas para producir dolor de cabeza. No quiero que piense que estoy en contra del enruedo, no. Sera estpido pensar algo as. Usted Edith, tan desconectada, yo no s como hizo. Me puede creer. Todo es comprar. Es que ac somos as. Las veredas se mueven por si solas, son elctricas. Uno solo tiene que pararse y saltar de un local a otro para comprar. Y no hace falta sacar la billetera. Ya que en la pupila del ojo esta el abono disponible de la cuenta bancaria. Un da por querer robar le van a arrancar el ojo a uno, acurdese lo que le digo. Los autobuses ciempis nos pasan por la cabeza. Es ms fcil, ms rpido y esquivan el trfico como una cucaracha que escapa del zapato. Como la extrao, le voy a enviar una seal celoquinesica, tengo saldo todava. Para que me fijo. Son dos parpadeos para saber cunto me

queda si, si. Tengo. En un rato llego, compro para comer en el camino. Ah est. Dice que s, que me cuide. Cuando vea el libro que le compre, se va a poner re contenta. Ya vas a ver. Lo va a tener todo el da conectado en los lentes, acordate. Espero llegar pronto, y que no se me canse tanto en el camino. Ya se paro dos veces, debe ser por el calor. Hace unos das ella me conto que los locos de la ciudad haban inventado algo ms veloz. Auvil, atovil. Dice que va a suplantar a las mulas y a los caballos. Yo a vos no te cambio por ningn ovil, negro, me podes creer. Dice que son cosas nuevas, que hay que adaptarse, la civilizacin o algo as. Para m que algo raro hay, que se yo. Cuando la limosna es grande. Y bueno. Adems la civilizacimovil no creo que sea regalada. Regalados vamos a estar estamos nosotros, negra. Ese bicho feo de chapa que grue que tienen los vecinos me deja muy atrs. Yo ni loco me subo a eso. Deben ser cosas del mandinga. La negra se me re cuando se lo digo, dice que ya estoy viejo. Dice que no me preocupe, que si nos esforzamos todo va a ser mejor, no, no dice mejor, como siempre. Dice como siempre, para que yo no me asuste ni me retobe. Y al final me termina convenciendo. Lo logr cuando lo mandamos al patrn a la de su madre, cuando empezamos a sembrar, cuando cambiamos la forma de hacerlo. Pero viejo, en el sur lo hacen as, no se gasta tanto la tierra y no hay que dejarla descansar. Pero a m que me importa el sur, si all estn ms nerviosos que otra cosa, fijte que hasta sus potros estn costilludos. Y el pibe, que se nos fue. Como lloraba, ella no se acuerda como lloraba. No queramos que se vaya, ella no quera, sin embargo me insista dale viejo que tiene que ser alguien, fijte como lee todo el da, tiene que ser doctor. Mas que doctor si es un vago, ni me encilla los caballos. Y siempre jodiendo con el destino, los sueos y eso del perfume que no se siente y que se yo que locura mas. Todo los ahorros de aos, de dolores de espalda, calor y madrugar. Todo para el pibe. Ya va a volver acordate, de viejos nos va a cuidar. Pero si no se puede ni cuidar el solo el infeliz. Me hace acordar tanto a m. Y ahora mirlo. Mi hijo el doctor, eso es orgullo. Lstima que se meta en tantos problemas de la poltica, cuando se venga todo abajo vas a ver qu va a estar ah en el medio. Pero es inteligente. Y bueno. Se las arregla solito. Tena razn la vieja. Como la quiero pucha. Si pudiese le comprara todos los auloviles, los bichos esos de chapa, con tal de verla feliz. O me unira con nuestro hijo, con el doctor, para terminar con las injusticias del lugar. Ya ni el pan se puede hacer, y menos comprar. Maneja bien el rifle, como el padre. No, no llores vieja. Vas a ver qu va a ser grande, muy grande. Ya le vamos a comprar las medicinas, vieja. Va a ver que se me va a poner mejor. Ya est viniendo el pibe. Usted descanse.

Me quede para cuidarla. Para tenerla entre mis brazos. Acariciar sus cabellos de seda y de color blanco. Mande a calentar la pava para tomarme unos amargos. Y ella se qued en su catre tapadita con un manto. Mire vieja, aqu le traigo un amargo. Endercese mi vieja, que as no podr tomarlo. Vamos viejita, haga un esfuerzo y sintese aqu a mi lado. Vamos vieja. Vamos viejita. Vieja? Vieja que le anda pasando? No me haga esto viejita. Le apret fuerte las manos y ya me quebr en un llanto. Al ver que no se mova que sus ojos se cerraron. Vieja. Vieja! Viejita querida... Qu hago?!!! Respondme. No me escuchas? Hace como 10 minutos que te estoy dele hablar y no me respondas. Y bueno debe ser la seal o algo. Otra vez. O los bocinazos. Si, hace un rato me baje del colectivo. Y justo era el mismo que me haba pegado un grito hace rato, todo por ese semforo. Yo se que va a fallar, no confo. Dec que no se dio cuenta, estuvimos como dos horas porque no se qu accidente hubo adelante. Aunque me hubiese gustado seguir ah adentro, me podes creer. Estaba tan bien. Y ahora que vuelvo a tener nombre y apellido siento que me ahogo de vuelta. Esperme un segundo que me saco la campera. Si. Ya est. Si ya s que es tarde amigo, ya voy a volver falta poco. Lo tengo ah nomas, encontr el rastro y de esta no se me escapa. No s que hice, creo que doble dos veces. Y camine un par de cuadras, apurado. Me met en el bao de un local de comida rpida para refrescarme y sal afuera. No me gustan esos lugares, se odian entre ellos, te lo aseguro. Hay una lnea muy corta entre las sonrisas, ponle mas sal y andte a la que te pari. Los pibes que juegan a ser jefe, proletariado y consumidor. A m me hablas bien, no ves que tengo la camisa debajo del pantaln. Y bueno que se yo, son pibes. Yo prefiero las manualidades sobre una alfombra, los mates con nombres tallados esperando a esa Susana, a esa Julia, a ese Martin. Las flores y las mariposas hechas de cobre, y eso que te menospreciaban por ser de otro pas. No les des pelota. El tanguito de un gordo gomina carismtico con el micrfono y la bailarina mira lo que esa morocha, que se preparan para otra milonga, rodeados por un par de turistas portugueses de Francia que viven en Palermo. O el joven con la elctrica, que velocidad hermano. Mira la gente que se lo queda mirando, como bobos. A lo mejor lo son, seguro no saben nada de msica, ni de escalas, ni de Dave. Pero eso no importa, suena rpido. No escuchas? Como si eso dijese algo. A donde est el dolor, decime. Si estuviese Galundia seguro que se muere de la risa. Galundia. Y pensar que. Ah y le compre un regalo a tu vieja. Era de esperar, si no compras algo nunca podes decir que estuviste en la ciudad. En una librera antigua. Se trata sobre las costumbres argentinas o algo as. Amarillos con olor a humedad que seguro lo leyeron hace ochenta aos. De un autor argentino, que seguro no vivi en argentina ni lo escribi ac. Y que sine embargo la conoce como a la palma de su mano. Son esos libros viejos que te encentras en el fondo de una pila. Algunos rotos, sin tapa, otros de cocina o de ayuda espiritual.

Con una serie de instrucciones de cmo comportarse frente a los problemas. Fijte un poco. Los mismos que te causan los males te dan los remedios. No me des bola. No creo que sea tan as. Hasta dara miedo. Es que hace tiempo que emprendimos el camino de la bsqueda del xito y la felicidad. Las religiones convencionales ya no sirven para nada. Ni las drogas, el amor libre o el dinero. Hasta te causan risa los ttulos. Cmo sanar su vida, Cmo casarse con el hombre soado, La ciencia de hacerse rico, Amate a ti mismo, El cuerpo tiene sus razones. Best sellers de ac a la china. Qu pena que ninguno hable de los perfumes. Que se yo. Porque amigo, porque esa necesidad referencial para no caer en el vaco. Para que los espejos. Las recetas de vida. Las instrucciones. Ya me las imagino. Ingiera alimentos naturales y frescos. Camine dos veces al da. Responda con una sonrisa ante todo. Una vez que ya tom las precauciones necesarias. Cercior la planicie del terreno, removi las piedras de tipo canto rodado todava hmedas por el roco otoal y sacudi los arbustos asegurndose que sean de tipo fortroso, lo cual indica su frgil e impotente resistencia. Asegrese tambin de que ningn feroz animal (Bestiario Pagina veintids) que pueda interponerse entre usted y la meta, ronde por las cercanas. Suelte los tres gritos tradicionales de la tribu originaria, Los Fotac, para espantar cualquiera de los mismos: Mla! Recuerde siempre estirar la lengua hacia dentro para pronunciar de manera prolongada la letra L. Practicar varias veces hasta que la fluidez se presente. Beba 2 tragos de vino Mara Concia, respire profundo y emprenda el pique que le hace agitar la cola de forma pendular. Movi su cola de forma pendular, salto los desniveles, las races que afloran de los arboles como venas que circulan vida por la tierra. Rompi los arbustos. Mla! Mla! Mla! La friccin del aire le vol las ideas, los parpados y la lengua. Salto enrgicamente pero no llego al otro lado. Porque a pesar de haber seguido las instrucciones al pie de la letra, el manual se le cay torpemente en plena carrera. No puedo. Dale salta! No voy a llegar, s que voy a caer. Mira si palmo? Vos ya palmaste hace rato dale, no te va a pasar nada. No estoy tan lejos, si yo llegue vos tambin vas a poder. Pero vos porque tens alas. A m se me va a enredar la cola en alguna rama y plaff!! Es una locura. Vos sos una locura. Dale, haclo por m.

Capitulo 6 Distancia, persecucin y Desatino.

Perfume al filo del dolor, as, invisible Licor venreo del amor que est en las pieles, sedas de sedas que guarda nombres en tu corazn. Juguetes Perdidos. Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Al perderte yo a ti tu y yo hemos perdido: Yo porque t eras lo que yo mas amaba Y tu porque era el que te amaba mas. Pero de nosotros dos t pierdes ms que yo: Porque yo podr amar a otra como te amaba a ti Pero a ti no te amaran como te amaba Qu manera ms egosta de empezar un capitulo. Adems el ltimo, el ms importante. Hasta me sac las ganas de seguir leyendo. Me podes creer. Timbre. Bajan, suben, monedas, permiso. La msica igual. Llega un momento que te pudrs. Explota la burbuja y te encontrs expuesto. Indefenso a las bramuras del espacio. Bah, del autobs. Y en la ventana no hay nada nuevo. La misma vereda que parece repetirse, como para ahorrar la tinta. La sucesin de colores de cada negocio y el sol que pega solo cuando cruzas una gran avenida. Curapalige mil doscientos, Avenida Asamblea mil quinientos, Pavn. La sombra del transporte. El reflejo sobre un cristal, creo que hasta me puedo ver yo mismo. Si si, ese soy yo. Como cuando en un semforo frena justo al lado de un compaero laboral, otro chofer, otra galaxia de problemas, miradas y cuanto que tarde che. Y ves que se ponen a hablar unos segundos, como para descolgarse viste. En cuarenta ya tengo que salir de nuevo. Dale apurte que vamos a comer un asadito con los muchachos. Y de la ventana del otro colectivo que se enfrenta con la ma, otra persona. Que me vio y no me di cuenta. Y que yo la vi sin darse cuenta. Y los dos pensando exactamente lo mismo. Arranca una vez ms. Bocinazos. Todos cumple segundo lo pactado con el pequeo

trozo de realidad que se presenta, no existe contradiccin. Todos cumplimos el papel que tenemos que cumplir, observamos la hora en el momento indicado y tejemos nuestros sweaters azules. Cunto falta papi? Los nenes son los nicos que hablan, el resto sigue callado. Por un lado mejor. Esto creara un desorden y no s cuantos mecanismos tengo disponibles, creo que ya me los gaste a todos. Tengo los odos exhaustos, como empachados de msica. Pobre Galundia, si me escuchara. Si me escucharas. Que estar escuchando No. Terminla con eso. Ya tens demasiada experiencia como para no reconocer una fuga, una fisura del lo normacasual. Todo empeor cuando la miraste por tercera vez (Sin hacer caso sumiso al protocolo) y te engancho. Se cruzaron las miradas. Rompiste con el equilibrio hegemnico. No lo empeores ms. Pero como no hacerlo, decime un poco. Siento que el colectivo se abre cada vez ms, se ensancha, si. Y los pasajeros, la nena, la madre la abuela los nenes Carlitos, la extensin violeta. Todos. Todos se apagan, como si no les reflejase el sol. Se tien de un color azul. Congelados al igual que el tiempo. Por la ventana todo negro. Pero como la armona y el equilibrio son fieles cuando se les cumple, el caos tambin lo es. Las fisuras se expanden. La fuga, desenvuelta ya no es un pequeo orificio. Ahora es un hueco en el medio del colectivo, un trozo de realidad ajeno a lo proclive, a lo pactado. Ella. Es ella quien no se alej con la expansin del acero y los asientos. Quien no cambi de tonalidad y sigue intacta, tan brillante. Que de azul no tiene nada, por fuera. Puesto que seguro por dentro, o por lo menos en la mochila, debe tenerlo todo. Cientos de cajitas azules que complementan ese todo de simpleza desbaratante, de sonrisa escondida y un par de cabellos que molestan en el rostro. Como una persiana, que dificulta que entre el sol. Pero totalmente opuesto, totalmente contrariado. Puesto que el sol no quiere entrar, si no salir. Como un perfume. Ya es tarde, ya no se puede volver atrs. Ni la hora, ni el mp3, ni Dave Murray, ni Ma tengo hambre, nada. Galundia, si me escuchara. Si me escucharas. Con esto haras una gran cancin. Todo un concierto. Una orquesta de instrumentos de sensaciones que van y vienen y se alborotan y no soplan aire. Soplan otra cosa, soplan un perfume. Ni siquiera necesitamos exhalar, el solo se va moviendo de instrumento en instrumento, de nota en nota, de flauta y arpegio. Ni siquiera necesito mover los dedos. Pero para que inventar canciones si ella se las sabe a todas, puesto que es mas especial. Si esta tan yuxtapuesta. Se resbala, huye como un Gubn, esos pjaros que casi nunca se ven y que a lo mejor no existen, de los escamoteos de lo normamoral.

Aflora de lo cotidiano y paramuere en una filantropa de colores sin domingos de misa o charlas de caf. Es ella, la de los pasos mudos. Que no hacen ruido, te lo aseguro. Es como si tuviese un par de alas que amortiguan la precipitosa cada del andar, como si el cielo estuviese bajo sus pies con nubes en vez de suelo. Pero aqu no hay suelo de nubes o pjaros que casi nunca se ven, solo en los cuentos para nios. Cabellos peinados por una brisa que ya nadie siente pero que van a sentir algo, si nadie escapa de las prisiones, los castillos virtuales y algunos pensamientos basura. Y que se yo es as. Ella que es razn y locura, que se pinta los labios con risas y los ojos con parpadeos delicados como dos plumas que chocan, y que limpian sus pupilas del todo gris que ve, entre humos de cigarros y nervios plsticos o de papel. De ella no se enamoran. Idiota perdido quien anuncie tal sensacin de esa manera. Porque las cosas, las verdaderas cosas, las especiales e irrepetibles cosas no pueden entrar una categora, ni se discriminan. Apelmazarlo en una misma cajita, en un mismo corazn, un mismo rgano. Una nueva tripa entonces para que prenda ese fuego, baile y te de alimento o suspiros segn la estacin. No te enamoras, no, te enkarinas, te sofializas, no s. Si supiese el nombre. Incertidumbre milimtrica, cancin improvisada. Lengua mordida, sonrisa desinteresada. Atentamente despistada, pupilas de caos. Zapatillas desatadas, pantaln cortado. Dulce de leche en la punta de la nariz. Se va como vino, volando, apresurada de no caer en ese precipicio de cigarros, vestidos sintticos y mensajes que tal como te va. Huye sonriente y cantando como los gubines, en el pico pequeo un trocito de pan. Adorna paisajes con papel glas con ros de brillantina, y tus palabras flotan sobre rebelda. Hacen falta inventar palabras y conceptos para saberla, como gabines que no paran de volar sobre suelos de nubes, esquivando precipicios fosforescentes de pensamientos basura, tomando y tomando, con el pico pequeo, trocitos de pan de una tripa, un nido, que no es corazn y que sin embargo late como un pulsar. Cuerpo celeste que no enamora, no, puesto que es ms especial. Estoy perdido, hundido. Me contrapongo en el tiempo. Pero de un solo golpe, de un freno brusco. Y unos cuantos que pas, no se ve nada. Por qu no se mueve? Como recin despertado y abriendo los ojos todo vuelve a la normalidad. El colectivo angosto otra vez, las personas con sus colores, el azul que solo queda en el sweater. Y todo desangelado, acompaando a la carreara del tiempo una vez ms. Ocupando la masa en el espacio. Pero como una vez que provocas esos resquebrajamientos y la realidad no perdona. Ahora hay otro encuentro ms con el desatino. Porque no hay luz? Chofer prenda la luz! El colectivo detenido justo en el medio de un tnel parece que hubo un accidente. Justo ahora pero che la pucha, calmte hijo, no paso nada. Estoy llamando por radio, un pibe, dice que atropellaron a un pibe all adelante. Tenemos para un rato. No, que zarpado. Escuchaste boludo?

Que garrn. Que lo pario siempre la misma mierda estos colectivos. Clmese don, es un rato nomas. No, mejor ni se lo digo. De la calentura no puede ni escuchar. Los bocinazos que hacen eco, que rebotan por el tubo largo. Como las notas de Galundia en el subte. Los insultos. La claustrofobia. Los mecanismos creo que se cayeron al piso cuando freno de golpe. Y ella que se esfuerza para no dar seal alguna de sorpresa y evitar unirse el nuevo trozo de realidad. A la tribu de opiniones que se suman, a las miradas que se cruzan pero ahora sin pudor. Qu manera ms rara de romper el hielo. Y bueno. Ese esfuerzo de sostenerse en una rama de la indiferencia, es intil, y contradictorio. Puesto que tal actitud responde un intento excluyente, individual, lo cual connota sorpresa. La realidad la paso por encima, hubiese sido normal que se sumase al todo ritual. Otra fisura ms. Yo no s cmo va a terminar el da. Que quers que te diga. Ni timbre. Ni bajan, Ni suben, ni monedas. Permiso que para que. Casi lo alcanzo, te juro que estuve ah nomas. Corr y corr, casi lo agarro de la cola. La adrenalina, amigo, la adrenalina me invada el cuerpo. Me morda la lengua y apretaba los dedos de los pibes, ya ni senta las piernas por lo rpido que corra. Ni la fatiga me alcanzaba. La deje como a tres cuadras, me podes creer. Perdoname si estoy un poco agitado, un poco de aire y ya estoy de vuelta. No, todava no pare a descansar. No es para tanto. Me atrasara, s que me queda poco tiempo. EL tren, las calles de tierra dos derecho y una a la derecha, la comida y las paredes color crema. Los libros El lunes por la maana y la triste alegra de saber que es viernes. El orden imperioso que va desde como caminar y pensar, hasta como se debe agitar la cuchara en el caf, y cuantas cucharaditas hay que ponerle. Estoy bien, amigo. Solo tengo que recuperar mi aire. Estudiando pensando en no estudiar, trabajando soando con no trabajar y riendo recordando cmo era llorar. Yo ya me olvide como se haca, me podes creer. Y eso que ac te dicen lo que tens hacer, y cmo. Tan pautado. Levntense dos a comprar un refresco. Haga gestos con las manos al dar la clase. Limtese solo cuando sea necesario a dar picos en el volumen de la voz para capturar la atencin del alumnado. Agite el bolgrafo como muestra de impaciencia. Disfruta del orden, del esto ya lo ley y que lento que va. Has un dibujo al margen del material. Un circulo, que entra en un triangulo, que entra en cuadrado que se choca con un cirulo, que entra en un tringulo y un pico de voz que rompe el ciclo. Muvase levemente y haga chillar la silla. Cambie de posicin las piernas. Toza enrgicamente. Fjese la hora, no una, ni dos, tres veces consecutivas y repita el paso cada seis minutos. Muerda la lapicera. Apantllese

con un par de hojas. Afirme, si, que escucha con la cabeza. Apyese los codos sobre la mesa. Mire hacia la ventana y tiemble la pierna derecha. Siga el completo silencio. Bostece y pregunte que acaba de decir. Desparrmese en la silla. Acomdese disimuladamente los cabellos, imaginndose que la estn observando. Responda lo solicitado. Galundia no me hagas caso. Quiero decir amiga. Amigo. Perdoname me confundi, estoy un poco distrado, como nervioso. Pero es de tanto correr, ya se me va a pasar. Le compre un libro a tu vieja. De costumbres argentinas. Tens razn ya te lo haba contado, perdoname. Si, si estoy bien. No te preocupes. Es que estoy un poco agitado, ya se me va a pasar. Hola. Me escuchas? Si. Perdoname. Debe ser la seal de vuelta. Cuanto ruido que hay, hago fuerza para escucharte. Y de gente ni te cuento, de cada ruido cada bocinada sale una persona. Me chocan, no se puede caminar. <<Eh flaco! Fijate por dnde vas!>> Las veredas son angostas, amigo, muy angostas. No es como en el colectivo, que el metal se funda con frio y se expanda, ac pasa al revs. Ya ni se distingue la vereda con el cordn. Se entremezclan. Por qu carajo ponen esos puestos en el medio de la vereda? Y la gente, y los zapatos, y las sillas por qu no las quitan? A nadie le molesta? Que impotencia, que bronca. Si, s que aun sigo agitado. Es que estuve corriendo. No te lo dije. Tens razn, te lo dije. Perdoname. Se me nubla la cabeza, no entiendo nada. Quiero seguir. No me quiero detener ni por un puesto de mierda, ni por un libro, ni por uno que toca el piano, ni por un colectivo que se abre. No. Quiero seguir, quiero caminar rpido. Quiero correr. Perdoname si titubeo, es que estoy nervioso. Un poco agitado, estuve corriendo. No s si te cont. Es verdad, perdname. Lo que quiero decir es que est todo muy apretado ac. Tengo como una claustrofobia urbana, no s. Pero fijate, que ni se puede caminar. Escucha los obstculos, yo te acerco el celular. Amigo. Corro, te juro que corro y no me puedo alejar. Como me chocan carajo. Y si corroFijese por donde va! Seora! Si corro para alejarme es peor, mas se pega. Y si corro para agarrar de la cola a ese perfume me deja atrs. Que me est pasando. Decime un poco. Decime! Perdn. No quise gritarte. Es que estoy un poco agitado. Estuve corriendo, creo que no te cont. No sabes lo mal que se siente. Kilmetros, cuadras, veredas y nada. Sigue igual, intacto. Me carcome la cabeza, es como un gusano. Es como estar enterrado en un cajn y sentir que se meten los gusanos, y vos no podes moverte. Y sents como te caminan, como se arrastran. Quiero decir, se meten en tu boca, en tus odos. En todos los orificios que encuentren. Y te van comiendo, de apoco. Sents un olor nauseabundo y sos vos. Te das nauseas vos mismo. Es asqueroso. Soy asqueroso.

Pero de tanto gritar con el cerebro, de tanto hacer fuerza con el pensamiento. Estalla el cajn con una fuerza increble y a la mierda los gusanos, el olor y el miedo. Solo tenes que correr, nada ms. Entendes? No, no quiero asustarte. Estoy bien. En serio. A ver par. Dame un segundo. Hola?!! Ah est!! Lo acab de ver. Qu? Si, si. Esta ah a 3 cuadras, acabo de doblar. Es el perfume! El hijo de puta del perfume! Ja ja! Esta vez no se me va a escapar el muy maldito. Lo voy a enganchar, no se me puede escapar. No se me va a escapar. Vamos a correrlo! Acompaame. No. Es verdad. Te vas a mover mucho ah adentro del celular. Mira si te me caes. Se me va amigo, lo siento. Tengo que seguirlo. Yo se que esta vez voy a poder. Voy a correrlo. En un rato te llamo. Adis. No, no. No te preocupes no me va a pasar nada. Si ya s que es un peligro andar corriendo por el medio de una ciudad. Pero soy gil, te juro que voy a estar bien. Ya estoy empezando a entender a los semforos, no me van a traicionar. Chau che, ahora en un rato te llamo y te cuento todo. Te quiero, amigo. Mierda, que te quiero. Perdoname, estoy agitado. Es que estuve corriendo. Chau, chau!

Y enseguida le corte y emprend la persecucin. Ya no me importa ms nada. De a ratos olvido mi nombre. Y ningn mal me pesa, ni tampoco ningn bien me abraza o me hace sentir un poco humano. El mundo se llena de recuerdos, que afloran sobre la superficie y juegan juntos o en un jardn. Me encanta hablar con ellos. Me encanto hablar con usted. Fue realmente placentero. Se esta tan bien aqu, es envidiable la tranquilidad. Le gusto la comida? Vi que ricos que estaban. En Uruguay los hacen mejor? Mire usted. Edith. Estos diez minutos fueron increbles. O fueron horas? No lo s. No traigo reloj. Y el celular se me cay cuando corra. Que macana. Pero debo irme. Tengo que tomar un subte, o el colectivo. No, espere. El subte ya me lo tome, vengo de ah. O era del colectivo? No importa, no me haga caso. Lo importante es que me gust mucho hablar con usted, Edith. Sus historias, de las cinco formas totalmente distintas de como llego aqu, de porque no llueve de noche por esta zona y de cuantas clases de mamferos hay. En los pastizales, claro est. Que ganas de correr Edith, que ganas de escaparse. No de usted, no me malentienda. Quiero decir que estamos encerrados entre rejas de cemento con ventanas, vigilados por un guardia que sale del televisor. Es tan extrao. Fijese. Cuantas ms altas las torres, ms altas deben ser tambin las ambiciones. Los intereses. El individualismo. Egosmo no porque no existe. Quiero decir que estamos tan ocupados nadando en esos ros de arena y brea. Que no atendemos lo que sucede ah arriba y como unos tontos entramos en los bolsillos que se ubican en las plantas bajas de esas torres y

les dejamos nuestro sudor. Y son ellos mismos. Que desde all arriba, nos tiran bolitas de deseo plsticas y frascos de msica. Como copos de nieve van cayendo, despacio. Para que todos y cada unos de nosotros podamos atrapar. Es as. Perdneme si no se me entiende cuando hablo, pero es que como decir las cosas, Edith. Como explicarle algo que ni yo s. A lo mejor me tendra que callar un poco, como los perfumes. Cuando se pudrieron de escucharte inmediatamente dejan de dirigirte la palabra. Que brbaro. Las cajitas Edith, no se me olvide de las cajitas azules. Guarde todo que ya nos vamos. Bueno, quiero decir que ya me voy. Cuantas que tiene, que envidia. Que lastima que no quiera usarlas, como ella No me haga caso. La voy a extraar mucho Edith. Edith pantaln gris roto, rodilla mancha de mate, terer vaso de gaseosa, carcajada cumbiera. Lo voy a encontrar, Edith. Se lo prometo. Qu bueno es saber que usted me entiende. O si no me entiende, al menos tampoco me juzga. Es que es as, terminamos de caer no cuando tocamos fondo. Si no recin cuando tenemos conciencia. La realidad y la conciencia Edith, son una pareja con muchos problemas. A veces pienso que ya ni se quieren, que siguen por costumbre o decoro. O alguna tradicin patriarcal que no fue extirpada por el mundo globalizado, an. Nosotros, Edith, los perseguidores de perfumes somos lo que mejor lo sabemos. Tomamos conciencia de la realidad que se asoma un da cualquiera, en un lugar cualquiera. Un pueblo pequeo de Uruguay o algn barrio de zona oeste. La perseguimos, y dejamos todo. Y perdemos todo tambin. Somos nosotros, los perseguidores de perfumes, que buscamos el otro sentido de la porcin de realidad, que subimos las escaleras al revs para ver lo que siempre le damos la espalda. Que nos regocijamos en esa entrega yo s que voy a llegar, sin intereses de por medio, de la psiquis y el amor que concentramos en un solo puo. Porque nos gusta, porque no s. No nos molestamos en determinar los obstculos, los semforos, los hombres que se caen en el tnel de la estacin o en un libro que cuesta ciento treinta pesos. O no saber tocar bien el piano, pero si embargo ofrecer un vasto concierto. No, no nos interesa. Corremos sin ver el suelo, sin ver el camino. Y es ah cuando empezamos a perder las cosas, se nos caen de los bolsillos, fijese un poco. Podes pensar un poco en tus hijos, mujer. No conoces a nadie all, vas a pudrirte en la calle, idiota. Y a dnde vas a ir? Y tu laburo? No seas boludo. Si ni sabes tocar la flauta. M, no te vayas. No nos abandones. Por favor M, quedate. Te compramos cincuenta botellitas de perfume si queres pero no te vayas. No nos dejes. M. Me siento tan solo, mami. Donde estas? Veni pronto. Argentina? Si, ahora est saliendo uno. Que tenga un buen viaje. Quinientos pesos al mes, no est mal. No vas a encontrar nada ms barato. Disculpe seora, no

tenemos mas lugar. Vaya a un banquito hasta que amanezca. Te juro que lo sent en esta estacin, de ac no me muevo hasta que no vuelva. De paso junto plata, me voy a hacer rico. Millonario, vas a ver. Seora, por favor. No puede estar por ac revisando la basura. Vaya para all. Donde hay unas parrillitas, Ah seguro consigue algo para comer. Y vas perdiendo todo. Los recuerdos, el nombre, el amor y el rastro del perfume. La cordura. Y una existencia sin sentido, resultado de una decisin sin sentido, por atrapar algo con poco sentido tambin. Juegos de la irona que ronda entre los locos. Gracias Edith, usted tambin es muy buena. Tome, tome unas monedas. Le alcanza para sus cigarros? Est bien. Adis, Edith, adis. No paro de correr, te voy a alcanzar. Esta vez no te me vas a escapar. Ya no me importa ms nada. Pero nada. Ni el sweater a medias, ni las extensiones violetas, ni vos. Quiero decir, ni vos sabes lo que decs. Fijate. Lo bueno es que ya no me pones ms nervioso. Al principio no te poda ni mirar. Por suerte entend todo, entend a todos. Y ahora ya no me importa nada. Fijate un poco. Que bella que sos, hasta me cuesta creerlo. Me cuesta creer que seas real, que existas. Que no ests en los enrolles de algn escritor polaco. Esos que nadie lee pero que sin embargo nos ensean tanto como, no s, como destruir no hombre o cosas as. Tengo tanto sueo, estoy tan casado. Cansado de correr, de saltar, de tocar en una estacin y de tomar mate en un vaso de gaseosa. Estoy podrido de caerme en el medio de la salida del subte. De no escuchar nada cuando llamas. O tambin de escucharlo absolutamente a todo. Estoy tan cansado. SI pudiese decrtelo con palabras que no lastimen el recorrido de tu vista. La escalera. El descenso que se cumple cuando empezas a leer. De palabra en palabra, saltas, de sustantivo en verbo. Que se yo. Estoy podrido de no terminar ms este sweater. Podrido de que no te quedes quieta. Estoy ms que harto de perder los manuales, de inventar todo, de des inventarlo y a veces de ocasionarlo. Si pudiese cortara todo en pedazos pequeos. Me podes creer. Me canse de esperar a los gubines, de que las monedas caigan de la gorra, de que los copos de plstico me mantengan distrado. Ya no importa ms nada. Solo tener ese perfume. No, no me paso nada. S que te sorprende que haya cambiado trato tan rpido. Y bueno. Las cosas que te cambian la vida ocurren en un instante. Tengo que alcanzar ese perfume.

La verdad es que ya no me interesa ms nada, no me importa ms nada. Si te hubieses acercado diez minutos antes, ahora tendramos mucha qumica. Nos llevaramos tan bien que seguro que bamos a terminar en algn bar, tomando t con leche y limn Limn? S, que se yo. Parezco hasta dormido, como si los pensamientos se me fugasen por el cerebro pero sin decir nada. Nada. Me gustara decirte todo lo que pienso, todo lo que siento. Todo lo que dejara por vos y que ahora no podra porque se me cay todo en el camino, creo que por ah se me perdi la empata. No importa. Lo que ms me duele es que no me hables. Yo se que en realidad lo haces y que moves tu boca. Tu boca de coco. Y hablas y articulas palabras como Qu te pasa? O te sents bien? Pero yo no las escucho. No las registro. Es como que est cerrada por mantenimiento. Perd los sentidos. Me parece que el viejo calentn se guardo alguno sin querer en el bolsillo. Por suerte tengo algo que te va a gustar. Un poema. Que escrib hace un rato nomas. Y que todava contiene algo de mi yo rutinal. La corbata de la angustia no me deja respirar. A ver si con esto te acordas de lo que era. O por lo menos no me olvidas ms. Estaba en el autobs, sentado, a un costado de ella. Entre chocolatines, ya pasaron ms de las cinco y llegue tarde que lo paro. Hablaban de algo. En realidad l hablaba con un trozo de papel y ella, siempre tan prolija, se limitaba a escuchar. Un poema. Ambos disfrutaban del metafisiqueo semntico y de algunos juegos de la retorica, columpios de colores donde dos nios corte taza Carlitos se balancean. Un poema que no respetaba el tiempo ni el espacio, donde un segundo es una eternidad, ms que suficiente para cambiar la vida de cualquiera. Desangrado, el escrito, l a duras cuestas lo lea y de a ratos se limpiaba la sangre que saltaba del papel, con puntos, coma y alguna que otra falta de ortografa. Estaba tan lastimado. Se refera sobre algo. No a cualquier cosa. Hablaba de algo muy en especial. Algo como un perfume, como una fragancia que avanzaba sobre todo y sobre todos tambin. Que una vez adentro, se apoderaba de las palpitaciones y su respectiva modulacin amor odio, inclinacin desprecio, aversin atraccin. Superhumano aquel que lo alcanzase, deca. Hablaba de un ser inmaterial, inodoro, incoloro, dotado de razn, independiente del individuo. Que un da cansado de rondar entre bosques y ros, decidi adentrarse en medio de la metrpoli. Quizs para distraerse, quizs para ayudar. O quizs tambin para desconectar a un pobre muchacho. Engalanaba su humildad esbelta. Peinaba de metforas anacrnicas, colgaba en sus orejas adjetivos de poco uso y otros que ni lo eran, pero que en el proceso

del bombeo ilustrativo del pecho hacia la mano, se transformaban en aros que rimaban balancendose. Avanzaba por sobre las calles, esquivando los autos, desobedeciendo los semforos. Atravesando el humo de parrillitas, disfrutando la msica y esquivando a una viejita que tiene algo como mejor tener cuidado y no acercarse. Saltando despus una gran costanera de pastizales, donde no haba nada, ni un mamfero. Y al otro lado una ciudad ms. Se le olvid un poco de locura en el aire. Pero que en un momento determinado decidi volver a la primera, y se tom un subte. No especifica la lnea. La C, duda internamente. Sin detenerse, y una vez arrimado en una estacin de azar, se escabulle entre los zapatos, los mensajes y se quita las ganas provocando algn que otro suspiro. Que despus de saltar el molinete, provoca la cada de un hombre. Abre el caos una vez ms. Y atrado por una msica, se escabulle cclicamente entre techo y suelo como si no le importarse el orden y va saltando de nota en nota, a veces charlando con alguna, y es cuando llega a su origen y s que ah, sentado, escuchando. Jactndose de que el loco piano no lo observa, dado que est muy ocupado cantndole. Cantndole a l, a ella, a todo lo que perdi. Sin levantar sospecha, sin tomar un poco de t o fumar un cigarro, el perfume se levanta y se va. Sigue con su recorrido. Cruza otras calles, protestas sin sentido, pasando por debajo de puentes, y rodea una plaza. Donde penas de abuelas locas se escuchan, y un par de cajitas azules se mojan los pies en la fuente, debido al calor. Se re estrepitosamente y se vuelve a alejar. Sigue sin detenerse, no se detena por nada. Era como que segua su propia voluntad, sin cohesin no seas tonto mira si vas a hacer eso, no es normal, el gris te queda mejor. Un y por qu? Pegado en su frente. Como cortando el ter para poder seguir. Rompiendo un portarretratos y deslizndose sobre una lagrima de una hermosa criatura, ms hermosa que el desorden, la cual invent, y pint con unos pinceles salidos de una caja azul. Un par de monedas tiradas en el suelo. Pero no para, nada le obstruye, fiel a su empresa sigue. Avenidas, puyrredon, Mayo, Yrigoyen, saltando charcos, mendigos, pobres ricos, ricos pobres, una estacin, dos estaciones y ya va llegando a la ltima. Sube a un colectivo, ignorando seales, claves secretas o intenciones de enjuiciar. No le gusta, inquieto, rebota entre burbujas musicales de proteccin a lo ajeno, se queda observando un sweater azul que se va armando solo. Salta la soga con un trozo que cay al suelo y piensa en la nia, que a lo mejor tambin quiere jugar. O en la del fondo, de extensiones violetas, que a lo mejor tambin quiere seguir siendo una nia ms. Y de un momento, apresurado, salta por la ventana con una gran preocupacin y apurado

sigue su camino. La carretera, los arcoris de charcos con gasolina, nada lo detiene, un acceso, un puente, otro puente. Unos locales, la panadera, el gimnasio, la plaza, el mausoleo. Casi provoca un accidente entre un cualquiera y un colectivo. <<Cuidado pibe te queres matar?!!>> Se monta en vuelo ayudado por un par de gubines que lo sostienen y sobrevuela el todo urbano, observando cmo caen esos copos de nieve plsticos y los frascos de msica. Se mete dentro de un edificio, pasa al lado de un capitn, el quinto C, sale y se cruza hacia una carnicera medio por favor y se guarda un ratito, uno solo nomas, dentro de una mochila, donde hay un diccionario con forma de calculadora. Siegue. Ignora la lluvia que se presenta, ignora la angustia de un vendedor ambulante que mierda voy a comer, se refugia por un segundo en una techo de la estacin sin hacer ruido para no interrumpir los besos, las preguntas infantiles y un papi no me suelte que no quiero separarme de vos nunca ms. Una librera de escritores polacos que ya murieron, la tapa de un libro que le recuerda la jungla y los monos que nunca llegaban al otro lado del precipicio, y en plena cada libre perdan la esencia de ser algo. Unas galeras, gruidos de bestias donde abordan pasajeros, una calle mas, un dignificarse obedeciendo las leyes 1854, otro muro mas y ya va a llegar. Avenida Entre Rios, Uruguay, Juan B Justo. Todo lo pasa, lo observa y sigue. cincuenta por ciento off, bocinazos, humo, el pavimento arde y dale que tengo miedo. Se vende ah est, se compra llego te juro que llego, se alquila un poco ms, el perfume cruza por avenida madero se regala lo tengo!!, YA!! Un choque. Un semforo que por primera vez no respeto los colores. Un par de cajas de color azul que caen y rompen contra el pavimento. El silencio. Los bocinas lloran, las miradas detrs de anteojos de sol se concentran en un solo punto, un conductor que se lamenta agarrndose la cabeza. Llamen a una ambulancia, el vapor de un puesto de pancho, pero si era solo un pibe. Una viejita que de la vereda de enfrente, serena, observa todo. Sus pantalones mancha de mate. Un par de hojas tiradas en el suelo. Pero estaba loco. Como va a cruzar asi. Y bueno. Su rostro sereno y desprendido de todo. De las angustias, los males, las enfermedades, los recuerdos y el amor. Y ahora de la vida. Las teclas que suenan como un martillazo una sola vez sin que nadie las tocara y antes pasen los siete minutos que raro si no hay nadie. Una viejita que se encuentra arrojadas en el suelo unas monedas, y las guarda para comprarse cigarros. Un libro que se cae solo del estante, Como destruir un hombre, de un

actor polaco. Y diez cuadras detrs del accidente, debido al embotellamiento que provoc el choque dicen que fue en la madero, un autobs. Dentro de un tnel. Y un poema en una hoja en el asiento de al lado de una chica, mp3 resaltador fosforescente Running Free posta que sos muy bonita, que lo toma y se pregunta quien se lo habr olvidado.

Por ms que recorra todo me sabe a ti. Las risas de los locos, sus argumentos, las vibraciones del rio. La suciedad escondida por la majestuosa lejana hiprbole.

Latas y plsticos flotando. En ros de gasolina y nervios. Parecen encapsularme. Interponerse entre mi realidad.

Apoyado sobre los muros de congreso, Entre bombos y protestas sin sentido. Y gruidos de bestias que llevan dentro pasajeros. Siento un perfume que jams sent y sin embargo llega hasta mi. Esquivando altos cauces

pueblos edificios y veredas, aunque me aleje y huya an sigue aqu.

Ya puedo salir flotando.

FIN

You might also like