You are on page 1of 21

ELECTRORREFINACION Y ELECTRODEPOSICION DE ORO

ESTUDIANTE

DOCENTE

: ING. Mximo Cisneros Tejeira

FECHA DE ENTREGA: 12 DE JULIO ASIGNATURA : METALURGIA DEL ORO

HUACHO PERU 2012

INTRODUCCION

Los Procesos electrolticos se realizan en recipientes apropiados llamados celdas, cuyos componentes bsicos son: 1.- Solucin acuosa conteniendo electrolticos del metal a recuperarse y otros que faciliten la conductancia. 2.- Un nodo donde se produzcan las reacciones de disolucin u oxidacin. 3.- Un ctodo donde se produzca la reduccin del metal contenido en el electrolito. 4.- Una fuente de corriente contina para forzar las reacciones de oxidacin y reduccin. 5.- Los conductores para llevar la corriente

ELECTRODEPOSICION DEL ORO

Conceptos Bsicos
La electrodeposicin es un procedimiento electroqumico mediante el cual se logra cubrir una pieza con una fina capa de determinado metal. Para lograrlo se sumerge la pieza a cubrir en una solucin electroltica que contiene los iones del metal que formar la capa. La pieza se pondr en contacto con una fuente de corriente continua y con un electrodo que cumplir la funcin de nodo, cediendo electrones para que los iones metlicos en solucin se reduzcan y se depositen sobre la pieza, que cumple la funcin de ctodo. De esta manera se obtiene el recubrimiento metlico en la pieza.

Recordemos que el nodo de este sistema estar hecho del metal con que se quiere recubrir la pieza, para que pueda disolverse, oxidarse, cediendo electrones y aportando iones a la solucin, a medida que los iones que estaban presentes en la solucin, se reducen y se depositan sobre la pieza a recubrir, que funciona como ctodo en el sistema. Todo este proceso es posible gracias a la corriente continua que permite la movilizacin de electrones.

Otro punto a destacar es que las propiedades que tendr la capa que recubre la pieza, depende directamente de la corriente que se haya aplicado. La adherencia de la capa, su calidad, la velocidad de deposicin, dependen del voltaje y de otros factores relacionados con la corriente aplicada. Tambin hay que tener en cuenta que si el objeto a recubrir tiene una superficie intrincada, la capa formada ser ms gruesa en algunos puntos y ms fina en otros. De todos modos, existen maneras de eludir este inconveniente, por ejemplo, utilizando un nodo con forma similar a la de la pieza a recubrir. Este procedimiento es utilizado para brindarle resistencia a la corrosin a una determinada pieza, tambin para que aumente su resistencia a la abrasin, para mejorar su esttica, entre otras funciones. Una de las aplicaciones frecuentes de este procedimiento, es en la joyera, en donde una pieza realizada con un material barato, se recubre de una capa de oro o plata, para protegerla de la corrosin y para aumentar el valor de la pieza. Incluso se logran recubrir piezas plsticas con capas metlicas, logrando que la pieza tenga las propiedades del metal, en su superficie. La electrodeposicin es uno de los procesos electroqumicos aplicado a nivel industrial, que tiene mayor importancia en cuanto a volumen de produccin, y es tambin uno de los que causan mayor impacto econmico, ya que se logra que piezas constituidas por material barato, tengas excelentes caractersticas de resistencia a la corrosin, gracias a la capa metlica electrodepositada. Algunos ejemplos son el zincado electroltico, los procesos de estaado y cromado, entre otros. Los electrodepsitos de aleaciones de zinc tienen frecuentemente mayor resistencia a la oxidacin que los de zinc, y sustituyeron a los antiguos recubrimientos con cadmio, metal potencialmente txico. Un ejemplo de electrodeposicin fcil de realizar en cualquier laboratorio, es la electrodeposicin de cobre sobre un clip. Slo necesitamos un trozo de cobre, una solucin de sulfato de cobre, un clip y una fuente de corriente continua. El dispositivo se armar como se ve en la figura de abajo.

El trozo de cobre actuar como nodo, oxidndose para brindar iones cobre a la solucin, mientras que los iones cobre de la solucin se reducirn y se depositarn sobre el clip, que actuar como ctodo.

G e n e r a l i d a d e s

Respecto a la electrodeposicin de oro a partir de soluciones cidas de TU,se han realizado pocas investigaciones. La mayor parte fueron efectuados durantelos aos 70 y los aos 80 y se refiri a la extraccin electroltica del oro enceldas de ctodos tridimensionales (Maslii y otros., 1973; Maslii y otros., 1976; Varentsov y Belyakova, 1983; Zamyatin y otros., 1983; Zamyatin y Bek, 1984).Las extracciones de oro alrededor del 98% fueron alcanzadas en una planta experimental. Tambin fue divulgado que una gota en la concentracin de TU caus un aumento en la eficiencia de corriente y en la tasa de extraccin de plata.Dupuis y Ghali (1989) investigaron la electrodeposicin directa de oro a partir de los licores de lixiviacin de TU que se fluidifica a travs de una celda, con un ctodo de carbn en forma de filtro y un nodo de plomo separados por una membrana catinica. Un 99% de recuperacin de oro y una eficiencia de corriente menor que 10% fueron reportados. Adems, un aumento en intensidad de corriente caus una disminucin de la eficiencia de corriente, aunque la efectividad de la electrlisis fue incrementada hasta cierto lmite. Con radie y otros. (1994) demostraron que el oro se podra retirar de resinas de intercambio inico con soluciones cidas de TU y electro-depositadas en un ctodo de mallade acero inoxidable con eficiencias de corriente cerca de 100%, a bajas densidades de corriente y concentraciones de oro alrededor 1400 ppm. Todos los investigadores mencionados arriba, concluyeron que la electrodeposicin de oro a partir de soluciones de TU, consiste en una reaccin que implica la reduccin del complejo Au-TU y la formacin de molculas de TU a partir de la reduccin de molculas de FDS, los cuales van acompaados por la reaccin de evolucin de hidrgeno. Estas reacciones vienen expresadas por:

Efectos de los diferentes parmetros de operacin Para tratar sobre este tema, tomaremos como referencia a la investigacin realizada hace pocos aos por los doctores C.M. Jurez y A. J. B. Dutra referido a la Electrodeposicin de Oro a partir de soluciones de TU En esta investigacin se determin que de los varios mecanismos de reaccin de las reacciones del electrodo descritas por Paunovic (1967), los que mejor satisfacen los resultados experimentales son aquellos que involucran la adsorcin de especies electro-activas y un establecimiento lento del

equilibrio de adsorcin antes de la reaccin electroqumica, de acuerdo al esquema cintico siguiente:

Como las especies adsorbidas son reducidas ms fcilmente que las especies en solucin, esto quiere decir que la reduccin del complejo AuTU2+ , se lleva a cabo en dos etapas, ocurriendo primero la reaccin R34 y finalmente la reaccin. Concentracin de Tiourea libre En un experimento sobre un electrodo de oro inmerso en una solucin de cido sulfrico 0.1M, pudo demostrarse que la presencia de TU desplaza la reaccin de evolucin de hidrgeno a potenciales ms negativos (mas catdicos), aproximadamente 200mV. A concentraciones de TU mayores que 0.0131M, ocurre una disminucin progresiva de la densidad de corriente en alrededor de 350mV, lo cual indica que la adsorcin de TU podra cubrir parcialmente la superficie del electrodo. En otro experimento sobre un electrodo (del mismo tipo que el del anterior experimento) inmerso en una solucin compuesta por 0.1M cido sulfrico, 5.08x10-4 M FDS y 5.08x10-4M Au-TU y concentraciones de TU de: (a) 0.0131My (b) 0.131M, (Figura III-18), pudo observarse que un incremento en la concentracin de TU desplaza la curva a potenciales mas catdicos impidiendo la reduccin de oro y FDS. En este caso, la cada de densidad de corriente es muy alta, posiblemente debido a la generacin de TU en la superficie del electrodo (el cual acta como aislante impidiendo mayor depsito de oro) por las reacciones.

Figura III-18: Influencia de la [TU] sobre el potencial de reduccin

En ausencia de FDS, la influencia de la TU en la curva de polarizacin catdica para una solucin 0.1M de cido sulfrico y 5.08x10-4M del complejo Au-TU es mostrado en la siguiente figura.

(a) (b) (c) (d)

0.0131M 0.131M 0.262M 0.525M

TU TU TU TU

Figura III-19: Influencia de [TU] sobre el potencial catdico

En esta se puede observar que un incremento en la concentracin de TU desplaza la curva a potenciales ms catdicos, impidiendo la reduccin de oro .Como la concentracin de TU es incrementada, el equilibrio de reaccinR15esdesviado hacia la izquierda, desplazando su potencial de equilibrio hacia valores ms pequeos. Adems, la adsorcin de TU que bloquea la superficie del electrodo, tambin contribuye al desplazamiento de estas curvas. Ya que la concentracin de TU no influye notablemente en la pasivacin, sta podra deberse en su mayor parte por la TU producida junto con el oro metlico en la superficie del electrodo por la reaccin R15. Concentracin de DisulfuroFormamidina La influencia de la concentracin de FDS sobre la curva de polarizacin catdica para un electrodo de oro en una solucin 0.1M de cido sulfrico, 0.131M TU y 5.08x10-4 M complejo Au-TU es mostrado en la Figura III-20. Este indica que un incremento en la concentracin de FDS, en presencia del complejo Au-TU, desplaza la curva de polarizacin a potenciales ms catdicos y est precedido por un pico muy alto de densidad de corriente que lo de limita, aunque la cada de corriente despus de este pico no cambie significativamente.

( a ) 5 . 0 8 ( b ) 1 . 5 2

x x

1 0 -4 M FDS 1 0 -3 M FDS

Figura III-20: Influencia de [FDS] sobre el potencial catdico

Se puede afirmar que la presencia de una mnima cantidad de FDS minimiza la pasivacin del ctodo ya que la capa de TU (formada a partir de la reduccin del complejo Au-TU) es nuevamente oxidada por efecto del FDS circundante. Sin embargo hay que tener bastante cuidado con un exceso ya que por estar en medio cido, podra promoverse la protonacin del FDS el cul se reducira sobre el ctodo formando una pelcula de TU que actuara como aislante. Concentracin del complejo Au-TU La influencia de la concentracin del complejo Au-TU sobre la curva de polarizacin catdica para un electrodo de oro en una solucin 0.1M de cido sulfrico y 0.0131M de TU es mostrada en la Figura III-21. Un pico limitante de densidad de corriente en 170mV, seguido por una pasivacin del proceso se hace evidente. Como la concentracin de TU en solucin no es lo suficientemente alta para producir dicha pasivacin, tal como se muestra en la Figura III-19(curva a), esto puede ser atribuido primordialmente a la adsorcin de especies producidas por la reaccin R15. La forma de las curvas de polarizacin indica quela reduccin del complejo Au-TU es controlado por una transferencia de carga para potenciales ms altos que 70 mV (curva d) y por transporte de masa para potenciales ms catdicos que -50mV.

a) 5.08x10-5 M Au-TU (b) 1.02x10-4 M Au-TU (c) 2.03x10-4 M Au-TU (d) 5.08x10-4 M Au-TU

Figura III-21: Influencia de [AuTU2+] sobre el potencial catdico

Temperatura La movilidad inica de los electrolitos proporcional al aumento de temperatura. es directamente

Figura III-22: Influencia de la Temperatura sobre el potencial catdico En la Figura III-22 se muestra la reduccin del complejo AuTU2+ sobre un electrodo de oro. Un mayor nivel de densidad de corriente y una reduccin de la pasivacin es observado a temperaturas ms elevadas. Adems, la disminucin de la densidad de corriente observado, para las concentraciones de TU alrededor de0.0131M, en300mV se hace ms pequeo, lo que puede ser atribuido a un incremento en la tasa de descomposicin de la TU y/o a una disminucin de la adsorcin de la TU sobre la superficie del electrodo a temperaturas ms elevadas. Densidad de corriente. La densidad de corriente tiene un efecto inversamente proporcional sobre la eficiencia de corriente catdica en la, es decir la eficiencia de corriente de crece con un incremento de densidad de corriente. La evolucin de hidrgeno es la reaccin principal a ms altas densidades de corriente, perola reduccin del FD Sa TU tambin contribuye a aminorar la eficiencia de corriente ya que contribuye a la pasivacin del ctodo debido a la formacin de una pelcula aislante de TU.

ELECTRORREFINACION DEL ORO

El inconveniente ms serio del proceso electrorrefinacion de oro es el inventario, lo que excede en valor a todos los costos .Este inventario, lo que excede en valor a todos los costos. Este inventario consiste de gran numero de nodos y ctodos, fragmentos de nodos, electroltica en proceso de purificacin, soluciones de lavado diluidas, siendo necesario interrupciones prolongadas del proceso para contabilizar todos lo materiales. Razn por la cual su uso es bastante reducido a nivel comercial. Sin embargo, dentro de las ventajas que podemos mencionar estn las siguientes: .- el producto es de elevada calidad, superior a 999 milsimas. .- los costos operativos son bastante reducidos. .- La contaminacin ambiental es relativamente nula y fcilmente controlable. .- Para su instalacin requiere de un espacio reducido.

La existencia de sales solubles de oro, son estrictamente limitadas, siendo una de ellas el cloruro urico, AuCl3, que es utilizado industrialmente como medio en la refinacin de oro en el proceso conocido como Wohlwill. Y Miller Refinacin por el Mtodo de Miller El proceso del cloruro de Miller ideado por F. B. Miller en 1867 es usado extensamente. En trminos generales las barras fundidas de oro o plata son inyectadas con gas de cloro y metales despreciables y es formado cloruro de plata y luego son removidos como escoria. El oro de pureza 0.995 se obtiene prontamente. La escoria se trata para la recuperacin de plata y alguna cantidad pequea de oro atrapado y trazas de cloruro de oro.

Refinacin por el Mtodo Electroltico de Wohlwill El proceso electroltico ahora generalmente conocido como la celda de Wohlwill se describi en 1863 por Charles Wall de Sdney. En 1878, E. Wohlwill instal el sistema en Hamburgo. Este fue independizado en los Estados Unidos de Amrica y usado en Filadelfia en 1902.La disolucin electroltica de un nodo de oro en un electrolito de cido clorhdrico y la deposicin del oro puro en el ctodo es la base del mtodo. Los detalles del proceso son controlados, los metales diferentes al oro permanecen en la solucin o se asientan fuera como un limo. El mtodo es capaz de separar la plata y los metales del grupo del platino del oro para obtener oro de muy alta pureza. La cara inversin de oro en la solucin y en el ctodo y nodo hace a este un proceso algo indeseable. La celda de Wohlwill necesita el reemplazo ocasional del electrolito sucio por una solucin de cloruro de oro de alta pureza. Una variacin de la celda de Wohlwill llamada generalmente celda de Fizzer se puede usar para producir este cloruro de oro. Es semejante a la celda de Wohlwill en su mayora. Sin embargo, el ctodo se separa del nodo por un contenedor cermico semi poroso o una barrera semejante que mantiene el cloruro de oro en la seccin del nodo y lejos del ctodo. El oro obtenido tiene una pureza de 999.999 milsimas. Considerando que en medio acuoso acido, el catin de oro predomnate es el urico, o sea ion oro con valencia +3, a partir de esta consideracin plantearemos las siguientes reacciones globales que tienen lugar en el proceso de electrorrefinacion. Reacciones Andicas:

El inicio del proceso se realiza con la presencia de iones (agente oxidante), los cuales atacan el nodo impuro, formando el . Los iones hidrogeno se trasladan hacia el ctodo donde contribuyen a reducir el oro y al mismo tiempo forman el HCl Reacciones Catdicas:

El acido clorhdrico liberado y el cloruro urico se recombinan para formar nuevamente el ion La reaccin global resultante durante la oxidacin y reduccin del oro estar dada por:

Por la presencia de impurezas en el nodo, tambin tendrn lugar las siguientes reacciones:

Los potenciales positivos demuestran que las reacciones se dan espontneamente sin la necesidad de la intervencin de la corriente elctrica. En la prctica estos potenciales se contrarrestan con los requeridos para las reacciones andicas, para vencer la polarizacin, para vencer la resistencia del electrolito, potencial de los conductores, etc. LA tabla presenta otros parmetros operacionales. Tabla Electrorrefinacion del oro, Celda Wohlwill Variables de celda Solucin electroltica Acido clorihidrico libre Consumo de HaCl Temperatura Agitacion Voltaje de celda Densidad de corriente Consumo de energia Eficiencia de corriente Consume de energia Separacion entre electrodes Veolicidad de deposicion Material de la Celda Bolsas anodicas Catodos Parametros de operacin 50-80gr Au/lt 100-130 gr HCl/lt 5-10% .. 60-70 grados centigrdos Aireacion,Agitacion 0.6 2.0 voltios 10 15 Amp/dm2 99 100 % 0.35 Kwh/kg Au fino 2.0 4.0 cm 2.451 gr/Amp.hr Resinas(resistente al calor) >a 960 miles.de Au Sin Oro fino, titanio

Potencial de celda El potencial neto de una celda electroqumica se puede determinar en funcin a las resistencias del electroltico y material de conexin que intervienen, mediante la ley r = Resistividad del electroltico,Ohm.cm l = Longitud que recorre la corriente,cm. a = Seccin que atraviesa la corriente.cm2 El conocimiento preciso de la resistividad (r) o conductividad (1/r) ser determinante para conocer la resistencia del electrolito al flujo de la corriente. Para soluciones donde se encuentran presentes varias sustancias, la resistividad tendr que determinarse experimentalmente tomando una porcin del electrolito en un recipiente que tenga la constante de celda conocida o sea la relacin I/a, y que este a la temperatura de trabajo. El potencial de reaccin es de mayor importancia en los procesos electrolticos, puesto que tiene que ver con las diferentes reacciones qumicas andicas y catdicas. Experimentalmente puede ser calculado a partir de las energas libres y mediante la ecuacin de Nernst. El voltaje o potencial de reaccin se halla dividiendo el valor de la energa libre por 23.06 veces el equivalente qumico.

Resultando:

Donde: n F = energa libre de gibbs. = Numero de equivalentes qumicos = Numero de coulombios que pasa por unidad de tiempo.

La determinacin ms precisa del voltaje se conseguir teniendo en cuenta los valores de otras variables como la temperatura, presin, concentracin y tiempo. Lo que se conseguir utilizando las siguientes relaciones:

Donde: E = Potencial a las condiciones de operacin. = Potencial estndar de reaccin = Variacin del calor de reaccin = Variacin de la entropa

El voltaje de polarizacin es estimado por la experiencia estando influenciada por la presencia de gases producidos, caractersticas de los materiales, densidad de corriente y otros factores operacionales. Y finalmente, el voltaje de los conductores y otros materiales adicionales, se pueden estimar y/o calcular, si se disponen de los datos termodinmicos y cinticos. Intensidad de corriente Los tanques electrolticos son de tamao relativamente pequeo, dado el alto costo del electrolito. Los ctodos son generalmente de igual rea que los nodos. En las refineras de La Cas de la Moneda, de Brasil, donde el inventario de oro no constituye un factor importante, los nodos pueden ser de bastante espesor y van suspendidos en el bao mediante ganchos de oro. La utilizacin de una gran densidad de corriente para consumir rpidamente los nodos y acelerar la totalidad del proceso, incrementara la cantidad de oro en el electrolito, a la vez que permitir un depsito coherente. Un aumento de temperatura mejorara los depsitos independiente de la densidad de corriente, pero favorecer la volatilizacin del acido clorhdrico. En una celda operada a 70 grados centgrados y con un potencial alrededor de 1.3 voltios, se usa densidades de corriente entre 12 a 13 amperios/dm2 de la superficie catdica. A mayores densidades, el nodo tiende a pasivarse (consecuentemente sube el voltaje de celda), generando el desprendimiento de oxigeno y cloro gaseoso, por ello se tiene que paralizar el proceso para limpiar la superficie andica o de lo contrario, aplicar corriente inversa. La intensidad de corriente total requerida por una celda electroltica (sistema mltiple) con n y n+1, nodos y ctodos, respectivamente, es calculada de acuerdo a la siguiente relacin: I= DC * 2A * n

Donde: I = Intensidad, amperios. DC = Densidad de corriente,Amp/cm2 A = rea catdica, cm2 N = Numero de nodos. La potencia elctrica en kilowatts requerida para la, operacin de una planta con X nmeros de celdas, estar dado por: W = V* I * X/100 La produccin se hallara haciendo uso de la siguiente relacin: Pr = I * Eq.Elec.* t * N Eq.Elec. = Equivalente electroqumico t = tiempo y N = eficiencia catdica. Impurezas Andicas Los elementos que componen los nodos generalmente son innumerables, de los que algunos se disuelven y contaminan el electrolito y otros precipitan como cloruros, pasando a formar parte del baro andico, del que posteriormente se elimina y/o recuperan. Una composicin normal de un nodo podra ser: 94% de oro,5% de plata y 1% de cobre, plomo, platino y paladio, con indicios de otros metales afines al paladio. Disolvindose andicamente el oro, cobre, plomo, platino y el paladio. El rutenio, el rodio y el indio pasan a formar parte del barro andico, as como tambin la plata y parte de otros metales pasan al barro en la forma de cloruros. Los constituyentes del barro son sin duda los metales ms nobles, sin embargo en la electrolisis del oro, el platino y el paladio son totalmente solubles y se les permite acumularse en el electrolito hasta que se hallen en cantidad suficiente para ser recuperados .Para ello se adoptan mtodos qumicos de separacin cuantitativa por precipitacin, mediante la oxidacin con NH4Cl. La cantidad de platino y paladio recuperada es pequea pero de gran significacin comercial. Depuracin del electrolito Para evitar la contaminacin del electrolito, solo debe utilizarse oro previamente tratado por va qumica, o en su defecto oro de alto contenido, preferentemente mayor a 980 milsimas. Por lo comn, el periodo para generar la solucin se determina por la acumulacin de platino y paladio. En general ellos se recuperan cuando en conjunto alcanzan 50 gr/lt. El electrolito o solucin

urica extrada para la depuracin o tratamiento, es tratado con sulfato de hierro, o anhdrido sulfuroso, a fin de recuperar primeramente el oro. El platino se disuelve andicamente, sin embargo, a las condiciones de la temperatura de trabajo y a concentraciones mayores al 5%, logra depositarse en el ctodo. De la solucin es precipitado con como el complejo . El paladio en solucin de trabajo no debe ser superior al 1%, puede extraerse con amoniaco tras evaporacin a sequedad. El cobre en orden del 5%, concentrado en el electrolito como cloruro de cobre, interfiere el proceso provocando la precipitacin del oro, el que se concentra en los barros andicos. El cobre se precipita mediante la adicin de chatarra de hierro. La presencia de plomo, adems de provocar la pasivacion del nodo cubrindolo con una mezcla de oxido y cloruro de plomo, se deposita en el ctodo junto con el oro, convirtindolo en frgil y quebradizo. Para evitar ello resulta aconsejable aadir al electrolito 1 a 2% de acido sulfrico. La presencia de estao da lugar a la formacin de estao coloidal en el electrolito, provocando la disociacin espontanea del

Entre otros metales considerando contaminantes, son el bismuto, selenio, teluro, arsnico y antimonio; los que se reducen en el ctodo y dan lugar a un oro quebradizo. Superposicin de corriente. La introduccin de corriente pulsante por WohLwill significo una gran ventaja en los procesos electrolticos. La corriente pulsante es obtenida por la superposicin de una corriente alterna (c.a) de baja frecuencia, la corriente directa (c.d). La c.a tiene un alto voltaje a diferencia de la c.d. El producto de las corrientes superpuestas resulta ser alterna. Las ventajas de su uso, son: - Una fuente de corriente directa (c.d) se puede usar sin la evolucin de cloro en el nodo. - La proporcin de plata en el nodo puede ser tanto como 15% sin la necesidad de usar raspadores en el electrodo. - Menos oro acumulado en los lodos andicos - La cantidad de HCl se puede reducir a alrededor de 3% si la solucin es calentada a 70% , y trabajando con una densidad de corriente aproximada a 100 Amp/ft2 o sea 10.76 Amp/dm2 - La corriente pulsante tambin es ventajosa cuando los nodos contienen poca plata.

La relacin de c.a/c.d es usualmente 1.1/1.0 para un bullion conteniendo 10% de plata, pero con ms plata se requiere una relacin de 1.7/1.0. El efecto de c.a sobre la capa de AgCl en el nodo es hacerlo dbil induciendo a su cada. El nodo es momentneamente cargado con hidrogeno en cada cambio de corriente cargado con hidrogeno en cada cambio de corriente y el AgCl es alternativamente reducido y reformado. Calidad del oro producido La calidad del depsito de oro obtenido por este procedimiento depende el tipo y cantidad de impurezas presentes en el bullion original. El plomo es el ms indeseable porque forma perxido de plomo en el nodo y causa evolucin del cloro. Este proceso conducido cuidadosamente, proporciona un deposito de calidad tan alto como 999.9 milsimas. En muy raras ocasiones el titulo queda por debajo de 999 milsimas. Proceso electrolito de refinacin de oro. Sol. Electrlito Corriente pulsante nodos de oro Celda de refinacin Ctodos de Oro fino

Residuos de AgCl

Electrolito sucio Adicin de Sol.

Ctodos de oro Fino

Lavado Fundicin Reducir con Fe

Residuos de Plata

Oro fino

Hervido con Fe Fundicin Cobre Solucin de Refinacin electroltica Mercado

CONCLUSIONES

La electrodeposicin es un procedimiento electroqumico mediante el cual se logra cubrir una pieza con una fina capa de determinado metal. Para lograrlo se sumerge la pieza a cubrir en una solucin electroltica que contiene los iones del metal que formar la capa. El inconveniente ms serio del proceso electrorrefinacion de oro es el inventario, lo que excede en valor a todos los costos .Este inventario, lo que excede en valor a todos los costos. Los potenciales positivos demuestran que las reacciones se dan espontneamente sin la necesidad de la intervencin de la corriente elctrica. En la prctica estos potenciales se contrarrestan con los requeridos para las reacciones andicas, para vencer la polarizacin, para vencer la resistencia del electrolito, potencial de los conductores, etc. La calidad del depsito de oro obtenido por este procedimiento depende el tipo y cantidad de impurezas presentes en el bullion original. .

BIBLIOGRAFIA

http://es.scribd.com/doc/68130575/51/Electrodeposicion-15 http://quimica.laguia2000.com/conceptos-basicos/electrodeposicion http://www.raulybarra.com/notijoya/archivosnotijoya9/9oro_refinacion_lixiviacion


_hidrometalurgia.htm

Tecnologas de refinacin de metales preciosos (Vladimir A.,Arias Arce)

You might also like