You are on page 1of 4

Agudeza Visual Definicin:

Agudeza visual. Es la capacidad del sistema de visin para percibir, detectar o identificar objetos espaciales con condiciones de iluminacin buenas.

Es la capacidad para discriminar detalles finos de un objeto en el CV 9 Es la inversa del ngulo desde el cual los objetos son contemplados 9 Evala la funcin macular e informa de: - Precisin del enfoque retiniano - Integridad de los elementos neurolgicos del ojo Capacidad interpretativa del cerebro

Tipos de agudeza visual Se han descrito 4 tipos de AV: 1. Agudeza de deteccin: es discriminar la lnea de anchura ms pequea o el punto ms pequeo:

2.

3. 4.

Agudeza de resolucin: es discriminar la separacin ms pequea entre lneas o entre puntos: (es un punto o dos?) |||||||| (hay separacin entre las lneas o hay una banda gris?) Agudeza de reconocimiento: es reconocer y discriminar las letras de menor tamao: APT APT (puede discriminar estas letras?) Agudeza de localizacin: es ver la lnea ms delgada de dos colindantes: ----

Agudeza! Uno de los parmetros habitualmente olvidados es el rea visual, ya que la mayora de mdicos generales y pediatras pasan por alto la exploracin de la agudeza visual al realizar un examen fsico rutinario. La visin es un sentido muy importante para el presente y futuro del ser humano tanto en el aspecto fsico, como en el psicosocial. La visin es un instrumento no solo de supervivencia, sino un auxiliar del pensamiento y un medio para enriquecer la existencia; si un individuo tiene fallas en su agudeza visual, se ver afectado en las mltiples actividades cotidianas que le corresponda desempear. El concepto agudeza visual suscita dos aspectos que deben ser comprendidos de una manera adecuada y articulada. Por un lado, la agudeza hace referencia a la calidad o cualidad de ser agudo y sta cualidad, a su vez se refiere a un ngulo agudo. Al referirse al trmino visual, se quiere decir con ello que se trata de un aspecto fsico que se corresponde con la percepcin de luz, colores, sombras, figuras, fondos, formas, etc., todos relacionados con la emisin y captacin de rayos luminosos que afectan lo que llamamos rganos visuales.

Entre ms agudo sea un ngulo, menos cantidad de grados, minutos y segundos tendr, hasta aproximarse a cero. Por lo tanto, la agudeza visual, se refiere a la capacidad de percibir seales luminosas emitidas por los objetos, lo cual permite discriminarlos segn sus diferentes caractersticas. En el nio se desarrolla paulatinamente su agudeza visual hasta por lo menos los 4 aos; pero en el marco de la "atencin primaria" debe evaluarse en todo nio preverbal el seguimiento a la luz con una linterna y lo que se denomina nistagmo optoquintico. El nistagmo describe un movimiento rpido de los ojos en la misma direccin que gira el tambor y un movimiento lento en sentido opuesto. Otros mtodos para evaluar la agudeza visual en los nios pequeos son los ms comunes, el test de la mirada preferencial (que permite tomar la agudeza visual desde los primeros meses de vida) y los potenciales visuales evocados. En los nios mayores que colaboran con la toma de la agudeza visual se utilizan los mismos mtodos y escalas que en los adultos. (1) Segn la Organizacin Mundial de la Salud la agudeza visual se clasifica en: 1. Visin normal 2. Visin subnormal 3. Ceguera. La visin normal es de 0.4 a 1. La agudeza visual es subnormal cuando es de 0.1 a 0.3 y constituye un importante criterio de referencia al especialista. La ceguera corresponde a visin 0.05 o menor y reviste un criterio de referencia urgente al especialista para determinar su causa y tratamiento. La agudeza visual menor de 0.05 se clasifica en: 1. Visin cuenta dedos: contar los dedos de la mano a cierta distancia expresada en metros. 2. Visin de movimientos de la mano. 3. Visin y proyeccin correcta de la direccin de la luz de la linterna. 4. Visin de luz solamente. 5. No percepcin de luz.(2) La valoracin de los ojos en la infancia, permite detectar problemas oculares importantes ya en el recin nacido o en el lactante, como la catarata congnita o el retinoblastoma, y permite identificar ambliopa y errores de refraccin que pueden

interferir en la actividad escolar. Ciertas alteraciones de los ojos y de la visin, que aparecen ya en los primeros aos de vida pueden resolverse satisfactoriamente gracias a un tratamiento oportuno. La maduracin del ojo y de la visin contina desarrollndose desde el nacimiento hasta aproximadamente los 7 aos de edad. Para que se desarrolle adecuadamente la visin y la agudeza visual sea ptima, el cerebro debe recibir imgenes procedentes de ambos ojos simultneamente con idntica claridad. Diversas condiciones que afecten a la calidad de la imagen visual, como opacidades, errores de refraccin no corregidos, y estrabismos, durante la infancia temprana mientras la visin est madurando, pueden causar un deficiente procesamiento del estmulo visual en el cerebro, que conducir a la disminucin de la capacidad y de la agudeza visual. Sus parmetros normales estriban en: a. < 0,5 en nios /as menores de 4 aos de edad b. < 0,8 en nios /as de 4 o ms aos de edad c. < 1 en nios /as de 7 ms aos de edad Diferencia entre la agudeza visual de ambos ojos > 0,1. La valoracin de los ojos y de las alteraciones visuales debe formar parte de los exmenes de salud que se realizan de forma sistemtica en la infancia y adolescencia. Esta valoracin debe realizarse al nacimiento en la maternidad y posteriormente la efectuarn los equipos de Atencin Primaria. Cuando se sospeche o se detecte una anomala ocular o un defecto de visin, el pediatra o mdico general remitir al nio o nia al oftalmlogo para su diagnstico y tratamiento oportuno. Indicadores de riesgo de patologa visual En el supuesto de que el paciente presente uno o ms de los siguientes factores de riesgo debe ser r emitido al oftalmlogo para su valoracin. - Prematuridad. Dada la frecuencia de la prematuridad en nuestro mbito y de la importancia de la deteccin de la retinopata en prematuros de menos de 35 semanas de gestacin o de menos de 1500 gramos de peso, debe asegurarse que el recin nacido ha sido revisado por el oftalmlogo y, si no es as, remitirlo para su examen. - Nacidos con bajo peso para la edad gestacional. - Administracin prolongada de oxgeno en etapas neonatales. - Enfermedad hemorrgica del recin nacido. - Enfermedades metablicas y endocrinas (galactosemia, cistinosis, sndrome de Lwe, homocistinuria, albinismo, diabetes).

- Traumatismos. Tambin debemos remitir al oftalmlogo a todos aquellos nios con prematuridad, y otros factores de riesgo. (3) Los trastornos de la agudeza visual se caracterizan porque el nio ve mal. Generalmente, son debidos a que los ojos o algunas de sus estructuras son algo ms grandes o pequeas de lo normal.(4) Diversas etiologas pueden ser causa de este trastorno, entre ellas, las ms frecuentes incluyen los errores de refraccin (miopa, astigmatismo, hipermetropa), opacidad de los medios transparentes (cataratas, (5) entidad nosolgica muy asociada con el proceso de envejecimiento, (6) vtreo turbio, uvetis), enfermedades retinianas, alteraciones en las conexiones nerviosas falta de percepcin en los centros usuales del cerebro.(5) La agudeza visual se estudiar anualmente en los controles de salud del nio y se debe interconsultar con el especialista si: - Existe una disminucin de la agudeza visual correspondiente a la edad. - Existe una diferencia de la agudeza visual entre un ojo y otro.(4) Al dar a conocer la incidencia de trastornos en la agudeza visual en una poblacin preescolar dada sea cual fuere su etiologa, se brinda la posibilidad de orientar las soluciones a algunos de los diversos problemas a nivel del rendimiento en la vida diaria de cada uno de los nios. (5) Es imperativo continuar con estudios de este tipo para ampliar y profundizar el conocimiento y deteccin de las alteraciones visuales en Atencin Primaria de Salud.

You might also like