You are on page 1of 80

10

ndice

Reproduccin

Objetivos...pg. 10. 2 Contenidos 1. La funcin de reproduccin........................................................pg. 10. 3 2. La reproduccin asexual...........pg. 10. 5 a) La reproduccin asexual en organismos unicelulares b) La reproduccin asexual en organismos pluricelulares 3. La reproduccin sexual..........pg. 10. 10 a) Caractersticas generales b) La reproduccin sexual en plantas c) La reproduccin sexual en animales 4. Importancia ecolgica y econmica de la reproduccin.....pag. 10. 26 Ejercicios para practicar.........pg. 10. 31 Resumen...pg. 10. 71 Para saber ms.........pg. 10. 72 Autoevaluacin.........pg. 10. 73

Biologa y Geologa 10 1

Reproduccin

10

Objetivos
En esta quincena aprenders a:
Imgenes representativas de esta quincena son:

Diferenciar las principales caractersticas de la reproduccin asexual y sexual

Conocer los diferentes mecanismos de reproduccin asexual como la gemacin, pluriparticin o la esporulacin.

Identificar las principales fases de la reproduccin sexual en las plantas as como las estructuras reproductoras que intervienen en ella. Establecer las principales etapas de la reproduccin sexual en los animales as como los rganos reproductores que en ella participan. Conocer las importancia ecolgica y econmica de los distintos tipos de reproduccin, as como algunos ejemplos de intervencin humana en la reproduccin del los organismos.

Biologa y Geologa 10 2

10
1.- La funcin reproduccin

Reproduccin

La reproduccin es una de las funciones esenciales de los seres vivos, que asegura la supervivencia de las especies a lo largo del tiempo, dando lugar a nuevos individuos semejantes a ellos mismos. Mediante la reproduccin un organismo origina una clula, o un grupo de clulas, que tras un proceso de desarrollo, da origen a un nuevo organismo de la misma especie, posibilitando la supervivencia de la misma. Existen dos modalidades de reproduccin: La reproduccin asexual La reproduccin sexual

La reproduccin asexual
Es un proceso sencillo, donde un solo progenitor da origen a sus descendientes. Los descendientes son idnticos al progenitor al tener la misma informacin gentica.

Ventaja

Al ser un proceso sencillo y rpido, genera numerosos descendientes, lo que asegura la supervivencia de la especie.

Desventaja Al ser todos los organismos idnticos, todos tienen la misma adaptacin al entorno y cualquier cambio medioambiental puede afectarles negativamente. Se da en bacterias, hongos, plantas y animales invertebrados

Biologa y Geologa 10 3

Reproduccin
La reproduccin sexual
Es un mecanismo complejo donde dos progenitores dan origen a los descendientes. Los descendientes presentan diferencias con los progenitores debido a la mezcla de la informacin gentica de los mismos.

10

Su ventaja es que se originan descendientes con caractersticas variables, con distinta capacidad de adaptacin al entorno, lo que aumenta las posibilidades de supervivencia de la especie en caso de cambios medioambientales. Desventaja Es que es un proceso complicado, que requiere la formacin de clulas especializadas, su unin en la fecundacin, un desarrollo embrionario complejo y tras el nacimiento, distintos tipos de cuidados en el caso de los animales. Se da en todos los grupos de organismos, excepto en bacterias.

Ventaja

Biologa y Geologa 10 4

10
2.- La Reproduccin asexual

Reproduccin

2.a La reproduccin asexual en organismos unicelulares


Es el tipo de reproduccin ms sencillo y primitivo, no requiere clulas especializadas. Como forma general, una clula, llamada clula madre, se divide dando lugar a dos o ms clulas llamadas clulas hijas, con la misma informacin gentica que la clula madre. Este tipo tambin se llama tambin reproduccin vegetativa por que la realizan clulas somticas, las que forman las distintas partes del cuerpo del progenitor. En los seres unicelulares eucariotas, la clula se divide mediante mitosis, originando clulas hijas en diferente nmero y tamao. Tipos: Biparticin Es la forma ms corriente en los organismos unicelulares. Tras la divisin de la clula madre se forman dos clulas hijas ms o menos iguales.

Es caracterstico de los protozoos como amebas y paramecios. Gemacin Tras la divisin del ncleo, uno de ellos se rodea de una pequea cantidad de citoplasma, dando lugar a una clula de menor tamao, llamada yema. Es caracterstica de las levaduras.

Es caracterstico de las levaduras.

Biologa y Geologa 10 5

Reproduccin

10

Esporulacin En la clula madre se producen varias divisiones consecutivas del ncleo, originado numerosos ncleos que se rodean de una cubierta dentro de la clula madre. Al finalizar, la clula madre se rompe y se liberan las clulas hijas, llamadas esporas. La secuencia de imgenes sera:

Pluriparticin En la clula madre se producen sucesivas divisiones del ncleo sin que exista divisin del citoplasma, para ms tarde cada ncleo rodearse de parte del citoplasma dando lugar a varias clulas hijas de igual tamao. La secuencia de imgenes sera:

Biologa y Geologa 10 6

10

Reproduccin

2.b La reproduccin asexual en organismos pluricelulares


En los organismos pluricelulares, las clulas se dividen mediante mitosis, pero la reproduccin se produce en estructuras especiales que crecen unidas al progenitor y que, tras separarse, dan lugar a los nuevos individuos.

Tipos: Gemacin Es la reproduccin que se realiza al formarse una protuberancia o yema que crece y que se acaba desprendiendo del organismo; es tpica de algunos animales invertebrados y plantas. Los cnidarios, en su fase de plipo, pueden desarrollar lateralmente yemas que generan nuevos plipos, que pueden permanecer junto al progenitor o separarse de l:

En los vegetales existen yemas terminales en el tallo o en las axilas de las hojas, que pueden originar nuevas plantas si son separadas del progenitor:

Biologa y Geologa 10 7

Reproduccin

10

Escisin Es la divisin longitudinal o transversal de un organismo progenitor, que da lugar a dos o ms fragmentos que se transforman en nuevos organismos: En ciertos animales como los platelmintos y anlidos la escisin casual del cuerpo origina que la parte separada forme un nuevo organismo, como ocurre en las planarias:

En los equinodermos, como en la estrella de mar, se produce un proceso de regeneracin, donde se recuperan las partes que faltan en su cuerpo:

Fragmentacin Se produce en vegetales, donde diversas partes de la planta actan como origen de nuevos organismos y es semejante a la escisin animal.: Los estolones, que son ramas laterales con yemas, pueden formar nuevas plantas a cierta distancia del progenitor:

En los equinodermos, como en la estrella de mar, se produce un proceso de regeneracin, donde se recuperan las partes que faltan en su cuerpo:

Biologa y Geologa 10 8

10

Reproduccin

Esporulacin Diversos organismos forman esporas, que son clulas reproductoras con capas protectoras que hacen que sean resistentes a las condiciones adversas del medio ambiente para despus, en condiciones favorables, desarrollar un nuevo organismo: Los hongos forman esporas en su fase de seta, estructura que presenta un sombrerillo que desarrolla en su parte inferior las esporas asexuales:

Los musgos y helechos tambin forman esporas en unas estructuras llamadas esporangios, bolsas que se abren liberando al medio las e sporas:

Partenognesis Es un tipo especial de reproduccin que se da en algunos tipos de insectos sociales, donde se pueden originar nuevos individuos adultos a partir de vulos sin que ocurra fecundacin; es decir el vulo se desarrolla sin intervencin de los espermatozoides. En algunas especies de pulgones, las hembras se reproducen sexualmente a finales de verano y ponen los huevos para desarrollarse en la siguiente primavera. Las hembras que salen en primavera se reproducen por partenognesis durante varias generaciones, para colonizar rpidamente el medio con un gran nmero de individuos, asegurando la supervivencia de la especie.

Biologa y Geologa 10 9

Reproduccin

10

3.- La reproduccin sexual


3.a Caractersticas generales
La reproduccin sexual es aquella en la que intervienen clulas especializadas llamadas gametos, que se forman en rganos especiales denominados gnadas y cuya finalidad es formar una gran variedad de combinaciones genticas en los nuevos organismos para mejorar las posibilidades de supervivencia. El proceso clave de la reproduccin sexual es la meiosis, un tipo especial de divisin que conduce a una clula normal con un nmero determinado de cromosomas (diploide) a otras con la mitad de los mismos (haploide), a la vez que se generan mltiples combinaciones de genes y de organismos. La reproduccin sexual es un proceso complejo que comprende tres etapas:

1.- Gametognesis
Es la formacin de los gametos masculinos y femeninos haploides mediante meiosis La meiosis se produce en clulas especiales, que tras dos divisiones consecutivas, da origen a cuatro clulas con la mitad de los cromosomas, los gametos. Los gametos formados en la meiosis son diferentes entre si. La secuencia en fotogramas de izquierda a derecha es:

Normalmente un organismo forma un solo tipo de gameto, llamndose unisexual, pero hay organismos que formar ambos tipos, denominndose hermafroditas.

Biologa y Geologa 10 10

10
2.- Fecundacin

Reproduccin

Es la fusin de dos gametos, el masculino llamado espermatozoide y el femenino llamado vulo, para formar un cigoto diploide, recuperando as el nmero de cromosomas propio de la especie. La secuencia del proceso en imgenes de izquierda a derecha es:

La fecundacin de los gametos puede ser externa si se realiza fuera de los organismos, o interna si ocurre en el interior de la hembra, en el caso de los animales.

3.- Desarrollo embrionario


Es el proceso que conduce del cigoto a la formacin de un nuevo organismo por sucesivas divisiones mitticas hasta su forma definitiva segn la especie. La secuencia del proceso en imgenes de izquierda a derecha es:

En animales el desarrollo del embrin puede ocurrir dentro de un huevo, siendo animales ovparos o en el interior de la madre, siendo entonces animales vivparos.

Biologa y Geologa 10 11

Reproduccin
3.b La reproduccin sexual en plantas

10

La reproduccin sexual en las plantas se caracteriza porque la mayora de los vegetales producen tanto gametos como esporas, en ciclos de vida complejos, formando a veces dos organismos claramente diferentes que viven por separado. En general, los gametos se fusionan en la fecundacin y dan origen a un organismo diploide, el esporofito, llamado as porque forma directamente esporas. Cuando una espora se desarrolla, dan origen a un organismo haploide, el gametofito, denominado as porque forma nuevos gametos. Vamos a ver la reproduccin sexual en los grupos siguientes: 1. 2. 3. 4. Musgos Helechos Gimnospermas Angiospermas

1.- Musgos
Los musgos son pequeas plantas que colonizan los sitios hmedos y requieren para su reproduccin la presencia de agua ya que los gametos masculinos han de nadar hasta el femenino. La parte ms visible de un musgo es el gametofito.

En el gametofito se forman las clulas reproductoras llamadas anteridios (masculino) y arquegonios (femenino).

Los anteridios nadan hasta los arquegonios y los fecundan, dando lugar al cigoto.

Biologa y Geologa 10 12

10
El cigoto crece sobre el gametofito dando lugar al esporofito.

Reproduccin

El esporofito forma esporas en una cpsula, que cuando maduran se liberan.

Las esporas caen al suelo y dan lugar a nuevos gametofitos.

Es una reproduccin alternante ya que el gametofito es haploide y el esporofito es diploide realizndose la meiosis durante la formacin de las esporas.

2.- Helechos
Los helechos viven en lugares hmedos y clidos, habiendo formado en el pasado los grandes bosques de la Tierra. Presenta una reproduccin alternante, siendo el gametofito y el esporofito dos organismos independientes. El esporofito es la parte ms desarrollada, est formado por un tallo subterrneo del que salen las hojas llamadas frondes.

Biologa y Geologa 10 13

Reproduccin

10

En el envs de los frondes se encuentran los esporangios, lugar donde se forman las esporas por meiosis.

Las esporas germinan en el suelo dando lugar al gametofito subterrneo, con forma de corazn.

En el gametofito se forman los anteridios y arquegonios, que cuando se fusionan dan lugar al cigoto, originando un nuevo esporofito.

Los anteridios nadan hast los arquegonisos, que cuando se fusionan dan lugar al cigoto.

El cigoto se desarrolla originando un nuevo esporofito.

Biologa y Geologa 10 14

10
3.- Gimnospermas

Reproduccin

Son plantas con verdadera raz, tallo y hojas y se caracterizan porque el cigoto da lugar semillas sin ningn tipo de envuelta carnosa, de hay que se llamen semillas desnudas, siendo las ms conocidas son las conferas. El rbol desarrollado es el esporofito, que da lugar a conos masculinos y femeninos.

En los conos masculinos desarrollan los granos de polen o gametos masculinos, mientras que en los conos femeninos se forman los vulos o gametos femeninos, siendo estos conos ms grandes y duros y se llaman pias. La reproduccin es anemgama, el viento es el que desplaza los granos de polen hasta los vulos.

Tras la fecundacin, se forman las semillas que contienen el embrin y una cubierta dura protectora.

Una vez que se libera la semilla, sta cae y da lugar a un nuevo rbol.

Biologa y Geologa 10 15

Reproduccin
4.-Angiospermas

10

Las angiospermas son las plantas ms comunes, desarrollan sus rganos reproductores en estructuras llamadas flores y las semillas estn cubiertas por envolturas que forman el fruto. La planta desarrolla la flor, que est formada por las siguientes partes: Cliz Envoltura ms externa formada por spalos.

Corola Envoltura ptalos formada por

Estambres rganos reproductores masculinos. Cada estambre est formado por el filamento y la antera.

Pistilo rgano reproductor femenino. Est formado por el estigma, estilo y ovario

Biologa y Geologa 10 16

10
En la antera del estambre se forman los granos de polen, que contienen los gametos masculinos.

Reproduccin

El pistilo es el rgano reproductor femenino, que contiene los ovarios y dentro de stos, los vulos.

En las anteras de los estambres se forman los granos de polen, que cuando maduran se liberan para efectuar la polinizacin. La polinizacin puede ser zogama, si el transporte de los granos de polen lo realizan animales, principalmente insectos y aves, o anemgana, realizada por el viento. Cuando el grano de polen llega al pistilo, crea el tubo polnico por el que descienden los gametos masculinos, hasta llegar al ovario. En el interior del ovario se produce la fecundacin del vulo.

Biologa y Geologa 10 17

Reproduccin

10

Tras la fecundacin el vulo se desarrolla y da lugar a la semilla, mientras que el ovario crece y forma el fruto, con diversas envueltas carnosas, conteniendo a las semillas en su interior.

Biologa y Geologa 10 18

10
3.c La reproduccin sexual en animales

Reproduccin

Todos los organismos animales proceden del desarrollo de una clula llamada huevo o cigoto que procede de la unin de los gametos, un espermatozoide y un vulo, clulas especiales que se forman en las gnadas, testculos y ovarios respectivamente. En los animales existe una gran diversidad de formas de reproduccin sexual, la mayora son unisexuales pero algunos grupos son hermafroditas como determinados anlidos, moluscos o peces, realizando una fecundacin cruzada entre dos organismos, ya que no se pueden fecundar a s mismos. Vamos a ver la reproduccin sexual en los grupos siguientes: Cnidarios Insectos Anfibios y peces Reptiles y aves Mamferos

Cnidarios
Los cnidarios se llaman tambin celentreos y comprende organismos con forma plipo, como las anmonas que viven fijos a un sustrato, y forma medusa, que son de vida libre.

Los cnidarios se reproducen de forma asexual y sexual alternativamente:

Biologa y Geologa 10 19

Reproduccin

10

Biologa y Geologa 10 20

10

Reproduccin

Biologa y Geologa 10 21

Reproduccin
Insectos
Los insectos son los organismos animales ms abundantes y diversos del planeta, habiendo colonizado la mayora de sus hbitats, tanto terrestres como acuticos. La mayora son unisexuales y ovparos, con fecundacin interna y realizan un proceso llamado metamorfosis.

10

La metamorfosis consiste en proceso de transformacin compleja, de tal forma que las cras son diferentes a los adultos. Hay dos tipos: 1. Sencilla El insecto, al principio de pequeo tamao, va creciendo paulatinamente pasando por una serie de mudas, cambiando su cutcula pequea por otra Ninfa ms grande, hasta transformarse en adulto.

2. Compleja El organismo pasa por diferentes fases, primero la fase de larva u oruga donde acumula gran cantidad de nutrientes, despus presenta la fase de pupa, una forma inmvil rodeada de una capa protectora, y por ltima la fase adulta o imago, que es la definitiva.

Biologa y Geologa 10 22

10
Anfibios y peces Los anfibios, y de forma muy semejante el grupo de los peces, tienen una reproduccin relacionada con el medio acutico, ya que es en este medio donde nacen, se desarrollan y se reproducen. Se caracterizan por tener una fecundacin externa, liberando los vulos y espermatozoides al agua, y teniendo una reproduccin ovpara.

Reproduccin

Para reproducirse el macho sujeta a la hembra y a medida que salen los vulos, el macho los va fecundando. . Los huevos son puestos en el agua, adheridos al fondo o a la vegetacin acutica para evitar que sean arrastrados por la corriente.

Los anfibios se caracterizan por tener una metamorfosis sencilla: De los huevos nacen larvas acuticas que presentan cola y tienen respiracin mediante branquias. Conforme crecen, pasan a ser renacuajos, desarrollando patas y pulmones y perdiendo la cola y las branquias. Luego alcanza la forma adulta

Biologa y Geologa 10 23

Reproduccin
Reptiles y aves Los reptiles, y de forma semejante el grupo de las aves, tienen una reproduccin adaptada al medio terrestre, presentando una fecundacin interna y ovpara. Algunas especies de serpientes son ovovivparas, la madre no pone los huevos, sino que los conserva en su interior hasta que eclosionan, momento en el salen las cras.

10

Los huevos de reptiles y aves contienen el agua y los nutrientes necesarios para que se desarrolle el embrin, adems es impermeable al agua pero no a los gases. Segn crece el embrin menguan los nutrientes, hasta que se completa el desarrollo embrionario y el nuevo organismo eclosiona.

En los reptiles el huevo presenta unas membranas impermeables, reforzadas con sales que protegen al embrin fuera de la madre, de esa manera queda protegido frente a la desecacin y se puede poner en lugares sobre o enterrados en la tierra.

El huevo de las aves es ms duro y resistente, al tener mayor contenido en sales de calcio. Normalmente los padres incuban a los huevos dndoles calor y protegindolos de los depredadores, ya que la mayora de las veces se depositan en nidos.

Biologa y Geologa 10 24

10
Mamferos Los mamferos han alcanzado la mxima proteccin del embrin al cuidarlo dentro de la madre, alimentndolo a travs de un rgano llamado placenta, son por ello organismos vivparos. Su fecundacin es interna, el macho presenta un pene que introduce los espermatozoides directamente en el aparato reproductor de la hembra, donde se produce la fecundacin. Los mamferos ms primitivos, los marsupiales, no presentan placenta, por lo que las cras nacen poco desarrolladas y se arrastran hasta una bolsa llamada marsupio, donde permanecen hasta completar su desarrollo.

Reproduccin

Cuando finaliza el periodo embrionario se produce el parto, el recin nacido permanece junto a la madre, alimentndose de la leche que segregan sus glndulas mamarias.

El cuidado de las cras suele durar bastante tiempo, estando protegida por los padres hasta que adquieren los comportamientos necesarios para sobrevivir por su cuenta, por ello suelen vivir en pequeos grupos familiares o en rebaos.

Biologa y Geologa 10 25

Reproduccin

10

4.- Importancia ecolgica y econmica de la reproduccin


La reproduccin es un proceso indispensable en la vida de los organismos ya que debido a ella perduran las especies a lo largo del tiempo. Conocer los mecanismos de reproduccin de las distintas especies permite que, con las tcnicas biolgicas actuales, se puedan modificar en beneficio del ser humano. Tanto en plantas como en animales, los mecanismos de reproduccin pueden tener una gran importancia en determinados campos del conocimiento del ser humano. Algunos aspectos importantes estn relacionados con: La ecologa La alimentacin El hogar La sanidad

La ecologa a) Polinizacin
La polinizacin es un proceso esencial en el mundo vegetal ya que permite el contacto entre los gametos masculinos y femeninos de distintas flores.

Las aves y los insectos, y entre stos especialmente las abejas, permiten la fecundacin y el desarrollo de la mayora de las angiospermas.

El empleo masivo de insecticidas o venenos en la actualidad pone en peligro la importante funcin de la polinizacin

Biologa y Geologa 10 26

10
a) Colonizacin de hbitats Los musgos y lquenes, debido a su reproduccin y su adaptabilidad, son capaces de colonizar suelos y rocas desnudas respectivamente.

Reproduccin

Ambos crean unas condiciones ambientales de humedad y de nutrientes que permiten el desarrollo posterior de nuevas especies de plantas y animales.

Su desarrollo es muy importante en la recuperacin de zonas destruidas por incendios o suelos contaminados

La alimentacin a) Procesos industriales


Muchas especies de levaduras son utilizadas en procesos industriales en los que se requiere una rpida reproduccin de las clulas, en este caso por gemacin.

Las levaduras intervienen en la elaboracin de pan, cerveza, vino y otros alimentos, realizando un proceso fermentacin a partir de determinados productos.

Lo mismo ocurre con determinadas especies de bacterias que intervienen en procesos de elaboracin de yogurt, quesos, etc.

Biologa y Geologa 10 27

Reproduccin
b) Ciclos reproductivos
El conocimiento de los ciclos de reproduccin en la ganadera intensiva, permite acelerar la obtencin de carnes, productos lcteos, huevos, etc.

10

La agricultura intensiva es el origen de verduras, hortalizas o frutas que forman la base de la alimentacin humana, con la utilizacin de tcnicas de reproduccin asexual.

La acuicultura o cra de especies acucolas permite obtener peces y otros animales acuticos sin poner en peligro a numerosas especies alimenticias en peligro de extincin.

El hogar a) Jardinera
Al igual que la agricultura para la obtencin de alimentos, la jardinera utiliza muchas formas de reproduccin asexual que permiten la obtencin de nuevas plantas, de forma ms rpida y fcil.

Los tubrculos y bulbos son ampliamente utilizados ya que se plantan y germinan fcilmente, al tener yemas permiten el crecimiento de nuevas plantas.

La forma ms utilizada y fcil de reproduccin es el empleo de partes del tallo, de las hojas o de las races, cuyos esquejes o fragmentos sirven para obtener nuevas plantas con las caractersticas de las plantas parentales.

Biologa y Geologa 10 28

10
b) Animales domsticos
De la misma manera que la ganadera, a lo largo de la historia humana, se han seleccionado numerosas especies de compaa, como perros o gatos.

Reproduccin

Muchas de esos organismos se han obtenido por el cruce entre razas, seleccionando distintas caractersticas como el tipo de pelo, el color o el tamao que han interesado al ser humano.

Actualmente existe un gran mercado que requiere del conocimiento de los ciclos reproductivos de numerosas especies, como peces, tortugas y animales exticos, para su comercializacin.

La sanidad a) Enfermedades y plagas


Conocer el ciclo reproductivo de especies patgenas como diversos protozoos, bacterias, hongos, etc., permite la aplicacin de frmacos que puedan actuar contras ellas. Tambin se puede actuar en el control de plagas de insectos u otros organismos al aplicar venenos o sustancias que acten en diversos puntos de sus ciclos reproductivos.

La biotecnologa permite el control y la manipulacin del ADN, para obtener nuevas mejoras como mayor resistencia a plagas o la obtencin de productos (antibiticos, hormonas, etc.).

Biologa y Geologa 10 29

Reproduccin
b) Reproduccin
El uso de tcnicas de inseminacin artificial se utilizan para la reproduccin en especies en peligro de extincin que tenga dificultades reproductivas (oso panda, lince).

10

La clonacin es la obtencin de individuos idnticos al progenitor, utilizndose clulas embrionarias a las que se sustituye su ncleo por otro procedente de un adulto, no obstante su uso resulta polmico. El conocimiento de los mecanismos que controlan la divisin celular han permitido disear estrategias de lucha contra el cncer, as como desarrollar el uso de clulas embrionarias para la cura de diversas enfermedades genticas.

Biologa y Geologa 10 30

10
Recuerda Ejercicio 1

Reproduccin
Ejercicios para practicar

Realiza el siguiente ejercicio para recordar algunos conceptos esenciales


La reproduccin es una de las tres funciones de los seres vivos. La clula es la unidad que forma los seres vivos. Existen dos tipos principales de reproduccin: la asexual y la .. . Segn el numero de clulas los organismos son unicelulares y... Los dos tipos de nutricin son la nutricin . y la nutricin hetertrofa. Los dos medios

donde viven los seres vivos son el medio terrestre y el medio .

Los protozoos son organismos unicelulares, con nutricin y digestin interna. Los son organismos pluricelulares, hetertrofos y estn formados por diversos tipos . . Los .. son

de tejidos. Las plantas son organismos con nutricin

organismos con nutricin hetertrofa pero no tienen verdaderos tejidos.

Biologa y Geologa 10 31

Reproduccin

10
Ejercicios para practicar

Recuerda Ejercicio 1

Ejercicio resuelto

La reproduccin es una de las tres funciones vitales de los seres vivos. La clula es la unidad bsica que forma los seres vivos. Existen dos tipos principales de reproduccin: la asexual y la sexual.. . Segn el numero de clulas los organismos son unicelulares ypluricelulares.. Los dos tipos de nutricin son la nutricin auttrofa. y la nutricin hetertrofa. Los dos medios acutico .

donde viven los seres vivos son el medio terrestre y el medio

Los protozoos son organismos unicelulares, con nutricin hetertrofa digestin interna. Los animales

son organismos pluricelulares,

hetertrofos y estn formados por diversos tipos de tejidos. Las plantas son organismos con nutricin auttrofa. . Los hongos.. son organismos con

nutricin hetertrofa pero no tienen verdaderos tejidos.

Biologa y Geologa 10 32

10

Reproduccin

Ejercicios para practicar 1. La funcin reproduccin Ejercicio 1


Relaciona cada tipo de reproduccin ( sexual, asexual ) con su caracterstica

Tipo de reproduccin
Es un proceso sencillo Intervienen clulas especializadas Descendientes idnticos Es un proceso complejo Requiere fecundacin Descendientes diferentes Reproduccin rpida Realizada por un slo progenitor Origina numerosos descendientes Permite la adaptabilidad al entorno de los organismos

Biologa y Geologa 10 33

Reproduccin

10
Ejercicios para practicar

1. La funcin reproduccin Ejercicio 1

Ejercicio resuelto

Es un proceso sencillo Intervienen clulas especializadas Descendientes idnticos Es un proceso complejo Requiere fecundacin Descendientes diferentes Reproduccin rpida Realizada por un slo progenitor Origina numerosos descendientes Permite la adaptabilidad al entorno de los organismos

Tipo de reproduccin Asexual Sexual Asexual Sexual Sexual Sexual Asexual Asexual Asexual Sexual

Biologa y Geologa 10 34

10

Reproduccin

Ejercicios para practicar 1. La funcin reproduccin Ejercicio 2


Indica que tipo de reproduccin tienen los siguientes organismos.

Tipo de reproduccin

Tipo de reproduccin

Biologa y Geologa 10 35

Reproduccin

10
Ejercicios para practicar

1. La funcin reproduccin Ejercicio 2


Tipo de reproduccin

Ejercicio resuelto
Tipo de reproduccin

Asexual

Sexual

Sexual

Asexual

Sexual y asexual

Asexual

Sexual

Sexual y asexual

Asexual

Sexual

Biologa y Geologa 10 36

10

Reproduccin

Ejercicios para practicar 2. La reproduccin asexual Ejercicio 1 Actividad: La malaria

Visita la siguiente pgina Web

CUESTIONES: 1 Qu es la malaria?

2 Cul es el movimiento del protozoo en humanos?

3 Cundo se manifiestan los sntomas?

4 Dnde se produce la malaria?

5 Cules son los tratamientos ms generales?

Biologa y Geologa 10 37

Reproduccin

10
Ejercicios para practicar

2. La reproduccin asexual Ejercicio 1

Ejercicio resuelto

1 Qu es la malaria? Es una enfermedad parasitaria producida Plasmodium falciparumr, un protozoo transmitido por el mosquito Anopheles y que provoca fiebres altas, escalofros, sntomas seudogripales y anemia.

2 Cul es el movimiento del protozoo en humanos? En los humanos, los parsitos (llamados esporozotos) migran hacia el hgado, donde maduran y se convierten en merozotos, los cuales penetran el torrente sanguneo e infectan los glbulos rojos.

3 Cundo se manifiestan los sntomas? Los primeros sntomas se presentan por lo general de 10 das a 4 semanas despus de la infeccin, aunque pueden aparecer incluso a los 8 das o hasta 1 ao despus de sta. Luego, los sntomas de la enfermedad ocurren en ciclos de 48 a 72 horas.

4 Dnde se produce la malaria? Los mosquitos en zonas de clima templado pueden portar la malaria, pero el parsito desaparece en invierno. Esta enfermedad constituye un problema mayor de salud en gran parte de los pases tropicales y subtropicales.

5 Cules son los tratamientos ms generales? La cloroquina es un antipaldico que se utiliza con frecuencia, pero en caso de infecciones resistentes a la cloroquina, se suministra quinidina o quinina ms doxiciclina, tetraciclina o clindamicina.

Biologa y Geologa 10 38

10

Reproduccin

Ejercicios para practicar 2. La reproduccin asexual Ejercicio 2


Actividad: Las esporas de los hongos Materiales: Necesitamos ejemplares de hongos (ej.. champin), una lupa, una cartulina, un vaso.

Desarrollo: 1. En una cartulina, recorta un crculo que sea lo suficientemente grande para que pase el pie de la seta. 2. Introduce la seta por el crculo de modo que queden las laminillas en contacto con la cartulina. 3. Llena el vaso con agua y pon sobre l la cartulina con la seta, cuidando que el agua llegue hasta el pie de la seta. 4. Djala en un lugar clido y oscuro varios das. 5. Observar a la lupa las esporas que se han depositado sobre la cartulina. 6. Dibuja el proceso y las esporas.

Biologa y Geologa 10 39

Reproduccin

10

Biologa y Geologa 10 40

10

Reproduccin

Ejercicios para practicar 2. La reproduccin asexual Ejercicio 3


Realiza el siguiente crucigrama: HORIZONTALES 1.- Proceso de formacin de esporas reproductivas. 3.- Forma de reproduccin del protozoo Plasmodium. 4.- Forma de reproduccin asexual en los plipos. 5.- Reproduccin por estolones, bulbos, tubrculos, etc. 6.- Reproduccin asexual en anlidos y equinodermos. 7.- Formacin de dos clulas hijas de igual tamao. VERTICALES 2.- Forma de reproduccin en insectos sociales

Biologa y Geologa 10 41

Reproduccin

10
Ejercicios para practicar

2. La reproduccin asexual Ejercicio 3

Ejercicio resuelto

Biologa y Geologa 10 42

10

Reproduccin

Ejercicios para practicar 2. La reproduccin asexual Ejercicio 4


Relaciona cada organismo con cada una de las siguientes formas de reproduccin asexual: Partenognesis Escisin Gemacin Esporulacin Fragmentacin Biparticin
Reproduccin asexual Reproduccin asexual

Biologa y Geologa 10 43

Reproduccin

10
Ejercicios para practicar

2. La reproduccin asexual Ejercicio 4


Reproduccin asexual

Ejercicio resuelto
Reproduccin asexual

Esporulacin

Gemacin

Escisin

Escisin

Biparticin

Esporulacin

Fragmentacin

Fragmentacin

Partenognesis

Gemacin

Biologa y Geologa 10 44

10

Reproduccin

Ejercicios para practicar 2. La reproduccin asexual Ejercicio 5


Relaciona cada concepto con su definicin.

Biparticin

Formacin de clulas con capas protectoras resistentes

Gemacin

Divisin de la clula madre en dos clulas hijas iguales

Esporulacin

Formacin de una protuberancia pequea que crece y forma un nuevo organismo Divisin mltiple del ncleo seguido de parte del citoplasma

Pluriparticin

Escisin

Divisin transversal o longitudinal de un organismo progenitor

Fragmentacin

Origen de individuos a partir de vulos no fecundados

Partenognesis

Reproduccin de parte de una planta

Biologa y Geologa 10 45

Reproduccin

10
Ejercicios para practicar

2. La reproduccin asexual Ejercicio 5


Biparticin

Ejercicio resuelto

Divisin de la clula madre en dos clulas hijas iguales.

Gemacin

Formacin de una protuberancia pequea que crece y forma un nuevo organismo. Formacin de clulas con capas protectoras resistentes.

Esporulacin

Pluriparticin

Divisin mltiple del ncleo seguido de parte del citoplasma.

Escisin

Divisin transversal o longitudinal de un organismo progenito.r

Fragmentacin

Reproduccin de parte de una planta.

Partenognesis

Origen de individuos a partir de vulos no fecundados.

Biologa y Geologa 10 46

10
3. La reproduccin sexual Ejercicio 1
Relaciona cada concepto con su caracterstica:

Reproduccin

Ejercicios para practicar

Organismo unisexual Fecundacin interna Organismo hermafrodita Organismo vivparo Fecundacin externa Organismo ovparo

Biologa y Geologa 10 47

Reproduccin

10
Ejercicios para practicar

3. La reproduccin sexual Ejercicio 1


Organismo unisexual Fecundacin interna Organismo hermafrodita Organismo vivparo Fecundacin externa Organismo ovparo

Ejercicio resuelto
Forma un slo tipo de gameto Se realiza en el interior de la hembra Forma los dos tipos de gametos El embrin se desarrolla dentro de la madre Se realiza fuera del organismo El embrin se desarrolla en un huevo

Biologa y Geologa 10 48

10

Reproduccin

Ejercicios para practicar 3. La reproduccin sexual Ejercicio 2


Haz corresponder cada nmero con su trmino correspondiente:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Estambre Antema Estigma vulo Estilo Ovario Filamento Corola(ptalos) Pistilo Cliz (spalos )

Biologa y Geologa 10 49

Reproduccin

10
Ejercicios para practicar

3. La reproduccin sexual Ejercicio 2

Ejercicio resuelto

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Pistilo Estambre Corola (ptalos ) Cliz (spalos) Filamento Antena Estigma Estilo Ovario vulo

Biologa y Geologa 10 50

10

Reproduccin

Ejercicios para practicar 3. La reproduccin sexual Ejercicio 3


Completa el siguiente crucigrama. HORIZONTALES 1 Procesos de cambio de forma durante el desarrollo en determinados organismos. 4 rgano de la madre que permite la alimentacin del embrin. 6 Glndulas secretoras de leche. 7 Sustancia que endurece las cubiertas de los huevos. 9 Fase intermedia de inmovilidad que se produce en algunos insectos. VERTICALES 2 Forma juvenil de la metamorfosis de anfibios. 3 Forma adulta de los insectos. 5 Organismo que origina un huevo y que adquiere una gran cantidad de nutrientes. 8 Una forma larvaria de los cnidarios.

Biologa y Geologa 10 51

Reproduccin

10
Ejercicios para practicar

3. La reproduccin sexual Ejercicio 3

Ejercicio resuelto

Biologa y Geologa 10 52

10

Reproduccin

Ejercicios para practicar 3. La reproduccin sexual Ejercicio 4


Relaciona cada foto con cada uno de los siguientes organismos: Cnidario Equinodermo Ave Reptil Insecto Mamfero Pez Anfibio Anlido Organismo Organismo

Biologa y Geologa 10 53

Reproduccin

10
Ejercicios para practicar

3. La reproduccin sexual Ejercicio 4


Organismo

Ejercicio resuelto
Organismo

Insecto

Anfibio

Mamfero

Pez

Ave

Anlido

Cnidario

Reptil

Equinodermo

Reptil

Biologa y Geologa 10 54

10

Reproduccin

Ejercicios para practicar 3. La reproduccin sexual Ejercicio 5


Completa el crucigrama HORIZONTALES 2 Organismo que forma los dos tipos de gametos. 4 Fecundacin que se produce fuera de la madre. 5 Organismo cuyo embrin se desarrolla dentro de un huevo. 6 Organismo cuyo embrin se desarrolla dentro de la madre. 8 Organismo que slo produce un tipo de gameto. VERTICALES 1 Parte de un planta que forma los gametos. 3 Parte de una planta que forma esporas. 7 Fecundacin que se produce dentro de la madre

Biologa y Geologa 10 55

Reproduccin

10
Ejercicios para practicar

3. La reproduccin sexual Ejercicio 5

Ejercicio resuelto

Biologa y Geologa 10 56

10

Reproduccin

Ejercicios para practicar 3. La reproduccin sexual Ejercicio 6


Completa las siguientes frases, relacionadas con el ciclo de vida de los organismos:

Las etapas por las que pasa un ser vivo forman su ciclo .

. Algunos de ellos pueden

reproducirse tanto de forma asexual como sexual a lo largo de toda su vida. Esta forma de vida se denomina asexual por reproductora. Un ejemplo es la hidra de agua dulce, que se reproduce .. durante el invierno. diferentes,

durante la primavera y sexualmente formando

Otros organismos tienen un

vital caracterizado por dos de

donde una forma se reproduce de forma asexual y la otra de forma sexual, esta caracterstica se denomina alternancia de mediante gametos y se llama .. . . . Un ejemplo son los musgos, donde una forma se reproduce , y la otra se reproduce por , llamndose entonces

Biologa y Geologa 10 57

Reproduccin

10
Ejercicios para practicar

3. La reproduccin sexual Ejercicio 6

Ejercicio resuelto

Las etapas por las que pasa un ser vivo forman su ciclo vital.

. Algunos de ellos pueden

reproducirse tanto de forma asexual como sexual a lo largo de toda su vida. Esta forma de vida se denomina alternancia gemacin reproductora. Un ejemplo es la hidra de agua dulce, que se durante la primavera y sexualmente formando un ciclo vital

reproduce asexual por gametos.. caracterizado por dos asexual y la otra

durante el invierno. Otros organismos tienen formas. de forma sexual,

diferentes, donde una forma se reproduce de forma esta caracterstica se denomina alternancia de

generaciones

. Un ejemplo son los musgos, donde una forma se reproduce mediante , y la otra se reproduce por esporas , llamndose

gametos y se llama gametofito.. entonces esporofito.

Biologa y Geologa 10 58

10

Reproduccin

Ejercicios para practicar 3. La reproduccin sexual Ejercicio 7


Relaciona cada foto con los siguientes tipos de plantas Angiosperma Gimnosperma Alga Brifitas Pteridofita Planta Planta

Biologa y Geologa 10 59

Reproduccin

10
Ejercicios para practicar

3. La reproduccin sexual Ejercicio 7


Planta

Ejercicio resuelto
Planta

Angiosperma

Pteridofita

Gimnosperma

Angiosperma

Alga

Angiosperma

Brifitas

Gimnosperma

Gimnosperma

Pteridofita

Biologa y Geologa 10 60

10

Reproduccin

Ejercicios para practicar 4. Importancia ecolgica y econmica de la reproduccin Ejercicio 1 Actividad Las clulas madre
Una clula madre es una clula que tiene capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitticas o bien de continuar la va de diferenciacin para la que est programada y, por lo tanto, producir clulas de uno o ms tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados Visita la siguiente pgina Web:

CUESTIONES: 1 Cules son los usos potenciales de las clulas madre?

2 Cmo se clasifican?

3 Cules son las dos fuentes de clulas madre?

4 Cmo se pueden obtener clulas por clonacin?

5 Qu cuatro problemas pueden aparecer con el uso de las clulas madre?

Biologa y Geologa 10 61

Reproduccin

10
Ejercicios para practicar

4. Importancia ecolgica y econmica de la reproduccin Ejercicio 1 Ejercicio resuelto


CUESTIONES: 1 Cules son los usos potenciales de las clulas madre? Aplicaciones que van desde patologas neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer o de Parkinson, hasta la fabricacin de tejidos y rganos destinados al trasplante, pasando por la diabetes y los trastornos cardiacos.

2 Cmo se clasifican? Totipotenciales, dan lugar a un organismo completo y se obtienen en las primeras fases del desarrollo de un embrin. Pluripotenciales, son capaces de convertirse en la mayora de los tejidos, pero generar un organismo completo. Multipotenciales, tienen un cierto grado de diferenciacin llevando la marca de un tejido en concreto.

3 Cules son las dos fuentes de clulas madre? Las preciadas progenitoras celulares se obtienen bsicamente de dos fuentes: clulas embrionarias a partir de embriones en las primeras fases de desarrollo, o de clulas adultas a partir de las reservas que el organismo adulto mantiene con el fin de reparar los daos que se producen en los tejidos.

4 Cmo se pueden obtener clulas por clonacin? El procedimiento consiste en tomar una clula reproductora y eliminar su ncleo, orgnulo donde se encuentra el ADN. En su lugar, se inserta el material gentico de una clula adulta, por ejemplo de la piel, obtenida del paciente. El hbrido se multiplica dando lugar a un embrin con una carga gentica idntica a la del donante del ncleo.

5 Qu cuatro problemas que pueden aparecer con el uso de las clulas madre? Cualquiera que sea la procedencia, las clulas madre se enfrentan a la problemtica comn del cultivo en laboratorio. Para que estas clulas proliferen hasta obtener material suficiente para su uso teraputico tienen que cultivarse en condiciones muy particulares. Pueden producir infecciones, rechazo, defectos genticos y cncer.

Biologa y Geologa 10 62

10

Reproduccin

Ejercicios para practicar 4. Importancia ecolgica y econmica de la reproduccin Ejercicio 2


Relaciona cada accin con un problema asociado: Accin Problema asociado Polinizacin Colonizacin Fermentacin Pesca Seleccin de especies Cra de animales exticos Infecciones patgenas Control de plagas Inseminacin Clonacin Prdida de biodiversidad Sobreexplotacin de especies Bacterias indeseables Incendios forestales Uso de insecticidas Problemas ticos Problemas de reproduccin Competencia de organismos Invencin de nuevos frmacos Desplazamiento de especies autctonas

Biologa y Geologa 10 63

Reproduccin

10
Ejercicios para practicar

4. Importancia ecolgica y econmica de la reproduccin Ejercicio 2 Ejercicio resuelto


Accin Polinizacin Colonizacin Fermentacin Pesca Seleccin de especies Cra de animales exticos Infecciones patgenas Control de plagas Inseminacin Clonacin Problema asociado Uso de insecticidas Incendios forestales Bacterias indeseables Sobreexplotacin de especies Prdida de biodiversidad Desplazamiento de especies autctonas Invencin de nuevos frmacos Competencia de organismos Problemas de reproduccin Problemas ticos

Biologa y Geologa 10 64

10

Reproduccin

Ejercicios para practicar 4. Importancia ecolgica y econmica de la reproduccin Ejercicio 3


Relaciona las imgenes de los siguientes organismos con su importancia reproductiva: a) Lucha contra plagas. B) Produccin avcola y derivados. c) Usos de inseminacin artificial. d) Cra de animales de compaa. e) Obtencin de animales exticos. f) Obtencin de alimentos fermentados g)Reproduccin agrcola. h) Alimentos de acuicultura. i) Polinizacin de las plantas. j) Colonizacin de hbitats. Importancia reproductiva Importancia reproductiva

Biologa y Geologa 10 65

Reproduccin

10
Ejercicios para practicar

4. Importancia ecolgica y econmica de la reproduccin Ejercicio 3 Ejercicio resuelto


Importancia reproductiva Importancia reproductiva Produccin avcola y derivados

Lucha contra plagas

Usos de inseminacin artificial

Cra de animales de compaa

Obtencin de animales exticos

Obtencin de alimentos fermentados

Reproduccin agrcola

Alimentos de acuicultura

Polinizacin de las plantas

Colonizacin de hbitats

Biologa y Geologa 10 66

10

Reproduccin

Ejercicios para practicar 5. Ejercicios Biosfera Ejercicio 2

Dados los siguientes trminos: Estigma Estambres Spalos Ptalos vulos Estilo Ovario Pistilo Antena Receptculo Haz corresponder cada nmero con su trmino

Biologa y Geologa 10 67

Reproduccin

10
Ejercicios para practicar

5. Ejercicios Biosfera Ejercicio 2


1

Ejercicio resuelto
Spalos Ptalos 2 Estambres 3 Pistilo 4 vulos 5 Ovarios 6 Estilo 7 Estigma 8 Antena 9 10 Receptculo

Biologa y Geologa 10 68

10

Reproduccin
Ejercicios para practicar

5. Ejercicios Biosfera Ejercicio 3


Relaciona cada organismo con su forma de polinizacin Haz corresponder cada foto con su trmino Fotos:

Trminos: Por las aves Por el viento Por las aves

Biologa y Geologa 10 69

Reproduccin

10
Ejercicios para practicar

5. Ejercicios Biosfera Ejercicio 3

Ejercicio resuelto

Por el viento

Por los insectos

Por las aves

Biologa y Geologa 10 70

10
RESUMEN

Reproduccin

La funcin de reproduccin asegura la supervivencia de las especies a lo largo del tiempo, dando lugar a organismos semejantes a los progenitores. Existen dos tipos de reproduccin, la asexual donde los individuos hijos son idnticos a los progenitores, y la sexual, donde los hijos presentan distintas variaciones con respecto a los progenitores. La reproduccin asexual en los organismos unicelulares se basa en una sencilla divisin de la clula, y segn el tipo de divisin del citoplasma da lugar a las distintas formas: biparticin, gemacin, esporulacin y pluriparticin. La reproduccin asexual en los organismos pluricelulares se realiza con la participacin de un mayor nmero de clulas, con mayor complejidad, existiendo diversas formas tanto en animales como en plantas: gemacin, escisin, fragmentacin, esporulacin y partenognesis. La reproduccin sexual es un proceso complejo que requiere tres fases: la formacin de los gametos masculinos y femeninos, la fecundacin de los gametos y el desarrollo embrionario que da lugar al nuevo individuo. La reproduccin sexual en las plantas presenta una alternancia de fases: un organismo con clulas haploides formadas por meiosis, y un organismo con clulas diploides que procede de la fecundacin de los gametos. En los animales, la reproduccin sexual es muy variable, con organismos con fecundacin externa o interna, y con la formacin del nuevo individuo fuera o dentro de la madre, ovparos o vivparos respectivamente. Los conocimientos de los ciclos reproductivos de los organismos tienen importantes aplicaciones en diversos campos pero especialmente en la obtencin de nuevos organismos de forma rpida, relacionadas con la alimentacin humana. La importancia ecolgica de la reproduccin est relacionada con los procesos de polinizacin en el reino vegetal, la colonizacin de nuevos hbitats y el control de plagas y enfermedades.

Biologa y Geologa 10 71

Reproduccin

10
Siempre puedes aprender ms. No te conformes con lo que has aprendido. Los contenidos de estos enlaces puedes utilizarlos para profundizar ms sobre alguno de los apartados que te hayan resultado ms interesantes.

Para saber ms

Formas de reproduccin Enlace 1 http://www.biologia.edu.ar/reproduccion/indic_reproducc.htm

Reproduccin en plantas y jardinera Enlace 2 http://articulos.infojardin.com/todas_paginas_com.htm

Reproduccin animal Enlace 3 http://www.monografias.com/trabajos24/reproduccion-animal/reproduccion-animal.shtml

Esquemas y animaciones sobre reproduccin Enlace 4 http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?temaclave=1180

Wikipedia Enlace 5 http://es.wikipedia.org/wiki/Ecosistema

Biologa y Geologa 10 72

10

Reproduccin

Autoevaluacin
Autoevaluacin 1
Escoge la respuesta correcta a cada pregunta. Una de estas caractersticas no se corresponde con la reproduccin asexual: o Es un proceso sencillo. o La realizan hongos, plantas, protoctistas entre otros grupos. o Se generan numerosos descendientes. o Los descendientes tienen distinta adaptabilidad. Una no es caracterstica de la reproduccin sexual: o Se requieren dos progenitores. o Tienen altas posibilidades de supervivencia. o Cualquier clula puede ser reproductiva. o Hay mezcla de la informacin gentica. Cuando la clula madre se divide varias veces de forma consecutiva y los ncleos se rodean del citoplasma dentro de ella, es una: o Esporulacin. o Pluriparticin. o Biparticin. o Gemacin. Los bulbos y tubrculos son una forma de reproduccin por: o Escisin. o Fragmentacin. o Gemacin. o Esporulacin. El que un animal sea ovparo o vivparo est relacionado con: o La partenognesis. o La fecundacin de los gametos. o La formacin de gametos. o El desarrollo embrionario. La estructura que forman los anteridios y arquegonios en los musgos es:

o o o o

El esporofito. El gametofito. Los granos de polen. Los ovarios.

El grupo de plantas que desarrollan flores como estructuras reproductivas son:

o o o o

Las gimnospermas. Las angiospermas. Los helechos. Los musgos.

Las larvas firas y plnulas son caractersticas del ciclo reproductivo de:

o o o o

Los gusanos. Los insectos. Los anfibios. Los cnidarios.

A qu grupo de animales pertenecen los seres vivos que tienen marsupio? o Los mamferos. o Las aves. o Los anfibios. o Los reptiles. Los organismos que tienen una importante funcin en la elaboracin de alimentos como la cerveza, el pan, el vino, etc, son::

o o o o

Las bacterias. Las levaduras. Las setas. Los helechos.

Biologa y Geologa 10 73

Reproduccin

10

Autoevaluacin
Autoevaluacin 1
Una de estas caractersticas no se corresponde con la reproduccin asexual: o Es un proceso sencillo. o La realizan hongos, plantas, protoctistas entre otros grupos. o Se generan numerosos descendientes. o Los descendientes tienen distinta adaptabilidad. Una no es caracterstica de la reproduccin sexual: o Se requieren dos progenitores. o Tienen altas posibilidades de supervivencia. o Cualquier clula puede ser reproductiva. o Hay mezcla de la informacin gentica. Cuando la clula madre se divide varias veces de forma consecutiva y los ncleos se rodean del citoplasma dentro de ella, es una: o Esporulacin. o Pluriparticin. o Biparticin. o Gemacin. Los bulbos y tubrculos son una forma de reproduccin por: o Escisin. o Fragmentacin. o Gemacin. o Esporulacin. El que un animal sea ovparo o vivparo est relacionado con: o La partenognesis. o La fecundacin de los gametos. o La formacin de gametos. o El desarrollo embrionario.

Ejercicio resuelto
La estructura que forman los anteridios y arquegonios en los musgos es: o El esporofito. o El gametofito. o Los granos de polen. o Los ovarios.

El grupo de plantas que desarrollan flores como estructuras reproductivas son: o Las gimnospermas. o Las angiospermas. o Los helechos. o Los musgos.

Las larvas firas y plnulas son caractersticas del ciclo reproductivo de: o Los gusanos. o Los insectos. o Los anfibios. o Los cnidarios. A qu grupo de animales pertenecen los seres vivos que tienen marsupio? o Los mamferos. o Las aves. o Los anfibios. o Los reptiles. Los organismos que tienen una importante funcin en la elaboracin de alimentos como la cerveza, el pan, el vino, etc, son:: o Las bacterias. o Las levaduras. o Las setas. o Los helechos.

Biologa y Geologa 10 74

10

Reproduccin

Autoevaluacin
Autoevaluacin 2
Escoge la respuesta correcta a cada pregunta. La obtencin de individuos idnticos a un El trmino diploide est relacionado con: progenitor, por sustitucin del ncleo del vulo o El cigoto. por otro, se denomina: o Los espermatozoides. o Biotecnologa. o Los vulos. o Clonacin. o El gametofito. o Ingeniera gentica. o Inseminacin artificial. El empleo de grandes cantidades de insecticidas Cuando una estrella de mar pierde por accidente en el campo est poniendo en peligro: una parte de su cuerpo, es un proceso de: o El paso de larva a pupa. o Biparticin. o La reproduccin de los insectos. o Escisin. o Los procesos de polinizacin. o Fragmentacin. o La formacin de granos de polen. o Gemacin. Una caracterstica no se corresponde con la reproduccin de aves y reptiles: o La membrana externa del huevo contiene sales. o Los progenitores realizan accin de proteccin de los huevos. o Su fecundacin es normalmente interna. o Tienen procesos de metamorfosis. El trmino zogama est relacionado con: o La reproduccin de los animales. o La polinizacin por animales. o La fusin de los gametos animales. o La formacin de los gametos animales. Cuando una pequea porcin del citoplasma rodea a un ncleo y se separa del resto de la clula, es un proceso de:

o o o o

Esporulacin. Biparticin. Gemacin. Pluriparticin.

En los helechos las esporas se forman en: o Los anteridios. o El prtalo. o El gametofito. o Los frondes.

La mejor estrategia para la supervivencia de un organismos es: o Reproducirse asexualmente. o Formar gran cantidad de individuos. o Realizar la meiosis en sus clulas reproductoras. o Todos los individuos sean idnticos. La gemacin se da en muchos especies pero es tpica de:

o o o o

Los equinodermos. Las lombrices. Las medusas. Los plipos.

Biologa y Geologa 10 75

Reproduccin

10

Autoevaluacin
Autoevaluacin 2 Ejercicio resuelto

La obtencin de individuos idnticos a un El trmino diploide est relacionado con: progenitor, por sustitucin del ncleo del vulo o El cigoto. por otro, se denomina: o Los espermatozoides. o Biotecnologa. o Los vulos. o Clonacin. o El gametofito. o Ingeniera gentica. o Inseminacin artificial. El empleo de grandes cantidades de insecticidas Cuando una estrella de mar pierde por accidente en el campo est poniendo en peligro: una parte de su cuerpo, es un proceso de: o El paso de larva a pupa. o Biparticin. o La reproduccin de los insectos. o Escisin. o Los procesos de polinizacin. o Fragmentacin. o La formacin de granos de polen. o Gemacin. Una caracterstica no se corresponde con la reproduccin de aves y reptiles: o La membrana externa del huevo contiene sales. o Los progenitores realizan accin de proteccin de los huevos. o Su fecundacin es normalmente interna. o Tienen procesos de metamorfosis. El trmino zogama est relacionado con: o La reproduccin de los animales. o La polinizacin por animales. o La fusin de los gametos animales. o La formacin de los gametos animales. Cuando una pequea porcin del citoplasma rodea a un ncleo y se separa del resto de la clula, es un proceso de:

o o o o

Esporulacin. Biparticin. Gemacin. Pluriparticin.

En los helechos las esporas se forman en: o Los anteridios. o El prtalo. o El gametofito. o Los frondes.

La mejor estrategia para la supervivencia de un organismos es: o Reproducirse asexualmente. o Formar gran cantidad de individuos. o Realizar la meiosis en sus clulas reproductoras. o Todos los individuos sean idnticos. La gemacin se da en muchos especies pero es tpica de:

o o o o

Los equinodermos. Las lombrices. Las medusas. Los plipos.

Biologa y Geologa 10 76

10
Autoevaluacin
Autoevaluacin 3
Escoge la respuesta correcta a cada pregunta.

Reproduccin

Los esporangios no se utiliza en uno de los La formacin semillas sin envuelta carnosa es siguientes grupos: tpica de: o Setas. o Los helechos. o Helechos. o Las angiospermas. o Musgos. o Las gimnospermas. o Angiospermas. o Los musgos. Una forma de reproduccin especial que se da en La reproduccin anemgama est realizada por:: los insectos sociales se denomina: o Las aves. o Esporulacin. o El agua. o Escisin. o Los insectos. o Partenognesis. o El viento. o Fragmentacin. El proceso que pasa una clula para tener la La secuencia correcta en una metamorfosis mitad de sus cromosomas se llama: compleja de insectos es: o Meiosis. o Imago, pupa, larva. o Biparticin. o Pupa, larva, imago. o Mitosis. o Imago, larva, pupa. o Ninguna de las otras. o Larva, pupa, imago. El organismo que forma un slo tipo de gametos En los anfibios, la fase inicial de larva se se denomina: caracteriza por tener: o Vivparo. o Respiracin por branquias y sin o Hermafrodita. extremidades. o Unisexual. o Respiracin pulmonar y sin extremidades. o Ovparo. o Respiracin por branquias y con extremidades traseras. o Respiracin por branquias y con cuatro extremidades. Cuando un organismo presenta claramente dos La colonizacin de nuevos terrenos est fases, una haploide y otra diploide, se dice que realizada por organismos con una alta tiene: reproduccin asexual como: o Una reproduccin binaria. o Lquenes y gimnospermas. o Una reproduccin alternante. o Helechos y musgos. o Una fase de anteridio y otra de o Musgos y lquenes. arquegonio. o Helechos y angiospermas. o Una metamorfosis alternante.

Biologa y Geologa 10 77

Reproduccin

10

Autoevaluacin
Autoevaluacin 3 Ejercicio resuelto

Los esporangios no se utiliza en uno de los La formacin semillas sin envuelta carnosa es siguientes grupos: tpica de: o Setas. o Los helechos. o Helechos. o Las angiospermas. o Musgos. o Las gimnospermas. o Angiospermas. o Los musgos. Una forma de reproduccin especial que se da en La reproduccin anemgama est realizada por:: los insectos sociales se denomina: o Las aves. o Esporulacin. o El agua. o Escisin. o Los insectos. o Partenognesis. o El viento. o Fragmentacin. El proceso que pasa una clula para tener la La secuencia correcta en una metamorfosis mitad de sus cromosomas se llama: compleja de insectos es: o Meiosis. o Imago, pupa, larva. o Biparticin. o Pupa, larva, imago. o Mitosis. o Imago, larva, pupa. o Ninguna de las otras. o Larva, pupa, imago. El organismo que forma un slo tipo de gametos En los anfibios, la fase inicial de larva se se denomina: caracteriza por tener: o Respiracin por branquias y sin o Vivparo. extremidades. o Hermafrodita. o Unisexual. o Respiracin pulmonar y sin extremidades. o Ovparo. o Respiracin por branquias y con extremidades traseras. o Respiracin por branquias y con cuatro extremidades. Cuando un organismo presenta claramente dos La colonizacin de nuevos terrenos est fases, una haploide y otra diploide, se dice que realizada por organismos con una alta tiene: reproduccin asexual como: o Una reproduccin binaria. o Lquenes y gimnospermas. o Una reproduccin alternante. o Helechos y musgos. o Una fase de anteridio y otra de o Musgos y lquenes. arquegonio. o Helechos y angiospermas. o Una metamorfosis alternante.

Biologa y Geologa 10 78

10
Autoevaluacin
Autoevaluacin 4
Escoge la respuesta correcta a cada pregunta. Las amebas y paramecios preferentemente por: o Esporulacin. o Escisin. o Gemacin. o Biparticin. La partenognesis se realiza en: o Los anlidos. o Los plipos. o Los pulgones. o Los equinodermos. se

Reproduccin

dividen Indica qu asociacin es incorrecta:

o o o o o o o o

Forma adulta - imago. Plipo - larva plnula. Vivparo - placenta. Oruga - metamorfosis. Cnidario - larva plnula. Insectos - vivparos. Anfibios - fecundacin externa. Parto - glndulas mamarias.

Indica qu asociacin es incorrecta:

La generacin de mltiples combinaciones de Indica que asociacin es incorrecta: genes se debe a: o Lince - inseminacin artificial. o La mitosis. o Musgos - colonizacin. o La meiosis. o Verduras - fermentacin. o El desarrollo embrionario. o Tortuga - animal extico. o La biparticin. Indica qu asociacin es incorrecta: Indica que asociacin es incorrecta: o Esporofito - fronde. o Abejas gimnospermas. o Conos - pias. o Fermentacin - bacterias. o vulo - fruto. o Acuicultura - alimentacin. o Estambre - grano de polen. o Jardinera - esqueje. Indica qu asociacin es incorrecta: Indica que asociacin es incorrecta: o Gametofito - diploide. o Plasmodium - pluriparticin. o Frondes - esporangios. o Anlidos - esporulacin. o Semilla - embrin. o Huevo - ovparo. o Pistilo - vulo. o Levadura - yemas.

Biologa y Geologa 10 79

Reproduccin

10

Autoevaluacin
Autoevaluacin 4 Ejercicio resuelto

Las amebas y paramecios preferentemente por: o Esporulacin. o Escisin. o Gemacin. o Biparticin. La partenognesis se realiza en: o Los anlidos. o Los plipos. o Los pulgones. o Los equinodermos.

se

dividen Indica qu asociacin es incorrecta:

o o o o o o o o

Forma adulta - imago. Plipo - larva plnula. Vivparo - placenta. Oruga - metamorfosis. Cnidario - larva plnula. Insectos - vivparos. Anfibios - fecundacin externa. Parto - glndulas mamarias.

Indica qu asociacin es incorrecta:

La generacin de mltiples combinaciones de Indica que asociacin es incorrecta: genes se debe a: o Lince - inseminacin artificial. o La mitosis. o Musgos - colonizacin. o La meiosis. o Verduras - fermentacin. o El desarrollo embrionario. o Tortuga - animal extico. o La biparticin. Indica qu asociacin es incorrecta: Indica que asociacin es incorrecta: o Abejas gimnospermas. o Esporofito - fronde. o Conos - pias. o Fermentacin - bacterias. o vulo - fruto. o Acuicultura - alimentacin. o Estambre - grano de polen. o Jardinera - esqueje. Indica qu asociacin es incorrecta: Indica que asociacin es incorrecta: o Gametofito - diploide. o Plasmodium - pluriparticin. o Frondes - esporangios. o Anlidos - esporulacin. o Semilla - embrin. o Huevo - ovparo. o Pistilo - vulo. o Levadura - yemas.

Biologa y Geologa 10 80

You might also like