You are on page 1of 11

CELDA GALVNICA

ELECTROQUIMICA: En las reacciones qumicas conocidas como


REDOX, la etapa fundamental es intercambio de uno o ms electrones entre dos especies, 1 y 2
OX1 + neRED2 OX1 + RED2 RED1 OX2 + neOX2 + RED1

Donde OX y RED representan las formas oxidadas y reducidas, respectivamente. Con frecuencia, este proceso fundamental se ve complicado por otros cambios qumicos.

MEDICIONES DEL VOLTAJE: El objetivo de un experimento


potenciomtrico es la medicin de la diferencia de potencial, Ecelda, entre dos electrodos cuando no fluye corriente alguna. Es interesante considerar cmo esta diferencia se puede descomponer en los voltajes que constituyen cada parte de la celda. El potencial elctrico de una fase puede ser definido como el trabajo necesario de una fase puede ser definido como el trabajo necesario para traer una unidad de carga desde una gran distancia, hasta el interior de la fase. La carga no debe alterar el potencial de la fase al estar presente y tampoco debe entrar ninguna interaccin qumica. El potencial definido de esta manera, se llama el potencial interno, o de Galvani, y no es una

cantidad medible. Es posible definir una cantidad muy semejante, el potencial externo, o de Volta , el cual es accesible a la medicin. Este concepto puede derivarse del modelo de potencial de Galvani al quitar la condicin de que la carga debe penetrar realmente en la fase. En este caso slo se necesita acercarse a l lo ms posible. Para evitar los efectos de los campos elctricos externos, a menudo se considera el "exterior" como el interior de una pequea cavidad.

POTENCIALES DE ELECTRODO: Al sumergir un metal en una


solucin acuosa se inicia un intercambio continuo de iones metlicos entre la fase metlica y la fase acuosa. La velocidad de intercambio en una direccin no ser igual al de la otra. Predominar la que disminuya la energa libre del sistema. Tratndose de partculas cargadas, el paso de iones del metal a la solucin crear una diferencia de potencial en la interfase metal solucin, que al ir aumentando, se opondr al paso de nuevos iones. Finalmente se alcanzar una diferencia de potencial a la cual la variacin de energa libre por paso de iones a la solucin o de la solucin ser nula. Se habr alcanzado as el equilibrio termodinmico. Si el metal est sumergido en una solucin que contenga sus propios iones, se alcanzar una diferencia de potencial en el equilibrio, diferencia que ser distinta en cada metal. Iones como los del oro y platino tendern siempre a abandonar la solucin y depositarse sobre el metal, que ganar as un potencial positivo respecto de la solucin.

Por otra parte, metales como el magnesio o el cinc tendern siempre a pasar a la solucin, sea cual fuere la concentracin de sus iones, y a adquirir potenciales negativos respecto de la solucin. La medida directa de la diferencia de potencial entre el metal y la solucin es experimentalmente impracticable. En cambio resulta factible formar una pila con dos electrodos y medir la diferencia de potencial entre ambos. Es por esto que se tomo como patrn al electrodo normal de hidrgeno.

CLCULO DEL POTENCIAL DE LAS CELDAS:


La ecuacin de Nernst nos permite encontrar el potencial de los electrodos si se usan los potenciales normales de reduccin y se colocan las concentraciones de los iones, es posible calcular el potencial de una celda. E = E - 0.0592/n * log K Para esta convencin se acepta para el clculo del potencial de la celda en una representacin esquemtica de la celda galvnica: El electrodo del lado izquierdo se considera el electrodo donde ocurre la oxidacin, el electrodo de la derecha es el electrodo donde ocurre la reduccin. Se considera que los electrones en el circuito exterior fluyen de izquierda a derecha. Por lo tanto si el potencial del electrodo del lado izquierdo es E1 y el de la derecha E2 entonces: Ecelda = E2 - E1

En un proceso espontneo usando potenciales de reduccin para los electrodos, el valor puede tener signo negativo o positivo. Segn la convencin: el potencial de la celda tiene un valor positivo cuando la reaccin de oxidacin ocurre en el electrodo izquierdo y la reduccin en el electrodo del lado derecho como resultado de un proceso espontneo. Si el resultado tiene signo negativo indica que la oxidacin ocurre en el lado derecho y la reduccin en el izquierdo.

DESARROLLO EXPERIMENTAL
Al unir dos electrodos diferentes se forma una pila. En este caso se uso cobre y cinc metlicos en soluciones que contenan sus propios iones. Las diferencias de potencial entre metal y solucin se dan en la serie electroqumica. El cobre tendr un potencial positivo, respecto a la solucin, igual a +0.106V. El cinc, en cambio, tendr un potencial negativo respecto a la solucin, igual a -0.984 V. Se recurre a un puente salino de KCl, para evitar la mezcla de las dos soluciones y a la vez para disminuir la diferencia de potencial que suele formarse en las uniones entre dos electrlitos diferentes. Se unen los metales con un buen conductor elctrico, como lo es un alambre de cobre, se tendr entonces una pila en cortocircuito, y la cantidad de corriente que circule estar determinada por la resistencia del electrlito y la diferencia de potencial entre las soluciones adyacentes a los electrodos. Sobre el electrodo de cobre tendr lugar la reaccin catdica de depsito de iones de cobre:

Cu++ + 2e-

Cu

En tanto que electrodo de cinc tendr lugar la reaccin andica de disolucin del metal: Zn Zn++ + 2e-

El electrodo de cinc se corroer. La corriente que circule es una medida de la velocidad de reaccin en ambos electrodos, y en este

caso, si hay otras reacciones que interfieran, la velocidad andica de disolucin debe ser igual a la velocidad catdica de depsito. Si se mide ahora el potencial del electrodo del cinc y el del cobre respecto a sus soluciones, el del cobre es menos positivo. La razn de esto es que para que circule una corriente neta, los electrodos deben apartarse del equilibrio, deben polarizarse. Zn / ZnSO4
aq

// CuSO4 aq/Cu

Las reacciones de electrodo en las celdillas son: Zn+2 + 2eCu+2 + 2eZn Cu E=-0.984 V E = +0.106 V

Por regla para el potencial de reduccin de reduccin se oxida el negativo y la ecuacin se invierte:

Zn

Zn+2 + 2e-

E1 = 0.984 se oxida

Cu+2 + 2e-

Cu

E2 = 0.106 se reduce

Zn Cu

Por convencin como Ecelda es negativo la oxidacin ocurre en el lado derecho y la reduccin en el izquierdo. Calculando la f.e.m. : Para el electrodo de Cobre:
a. ECu = ECu+2 + 0.0591/2 * log (Cu+2)

0.106 + 0.02955 log (Cu+2)

Para el electrodo de Zinc:


b. EZn = -0.984 + 0.0295 log(Zn+2)

Entonces al resolver: = 0.106 +0.02955 log (Cu+2) - (-0.984 + 0.0295 log (Zn+2)) = 1.09 + 0.02955 log (Cu+2)/(Zn+2) f.e.m. = 0.106 - (-0.984) = 1.09 V Segn esto concluimos que la corriente fluye espontneamente de izquierda a derecha dentro de la pila (conocida tambin como Pila de Daniels Zn -Cu). Esto fija la polaridad verdadera de la pila con el electrodo derecho (Cobre) como negativo (ctodo) y el electrodo izquierdo (cinc) como positivo (nodo). En el nodo, los iones de cinc pasan a la solucin, y dejan una carga negativa equivalente de metal, en el ctodo, se depositan iones de cobre. Cada electrodo genera un potencial que se calcula a partir de la ecuacin de Nernst. Estos potenciales son conocidos como potenciales de circuito abierto de la celdilla. Son reversibles. Si la concentracin de iones de cobre y los iones de cinc tiene la unidad de actividad a 25C y a 1 atm, estos potenciales de circuito abierto se vuelven los potenciales de electrodo estndares.

Segn la convencin de Estocolmo, el electrodo del extremo derecho es el ctodo, del cual se substrae el electrodo del extremo izquierdo que es el nodo. Cuando se completa el circuito externo (cerrado) la corriente comienza a fluir a travs de las celdillas. Los electrones que se liberan cuando los iones de cinc pasan a la solucin, se mueven a lo largo del conductor, en donde son interceptados por los iones de cobre que se depositan. La corriente positiva fluye, dentro de la celdilla, del nodo al ctodo, lo que completa el circuito. La corriente dentro de la celdilla consiste tanto de iones positivos que se mueve del nodo al ctodo, como de iones negativos que se mueven en sentido inverso. Se supone que la fuerza electromotriz E de dicha celdilla es positiva, si los electrones son obligados a moverse en el circuito externo de izquierda a derecha, mediante la reaccin de la celdilla.

Flujo de electrones

Zn nodo

Cu ctodo

CELDA DE DANIEL

CONCLUSIONES
1. La reaccin del cinc es la que oxida y la del cobre es la que se reduce. El signo positivo del potencial de la celda nos indica que es un proceso electroqumico espontneo. 2. Como podemos ver en las grficas de polarizacin catdica y andica la tendencia a cero de las curvas de polarizacin no se cumple, ms bien se intercepta en algn momento, motivo por el cual tuvo que invertirse los signos en una de las tablas para poder as conseguir una forma aproximada de las curvas que en teora se

debieron obtener, pero an as no se consigui que la curva tienda a cero sino que siempre se interceptaban. 3. Para poder hacer una curva que se ajuste ms a la realidad debe volverse a tomar los valores teniendo ms en cuenta lo que sucede en el electrodo que no se este polarizando segn sea el caso, ya que al tener los valores de lo que sucede en el electrodo que no se est polarizando, nos ayudar a obtener las curvas correctas, as como tambin podremos hallar la diferencia de potencial en ambas curvas (polarizacin andica y polarizacin catdica) 4. La ecuacin de Nernst nos demuestra que los valores que tomamos a la celda cuando an no habia flujo de electrones resulto ser bastante ptima si lo comparamos con su valor terico que es de 1.1 V en contraposicin de 1.09 V que se obtuvo experimentalmente.

BIBLIOGRAFA

1. Electroqumica Analtica Basil H. Vassos - Galen W. Ewing Editorial Limusa Mxico 1987 2. Corrosin Jos R. Galvele Secretaria General de la Organizacin de los Estados Americanos Programas Regional de Desarrollo Cientfico y Tecnolgico Washington, D.C. - 1979 3. Corrosin y Control de Corrosin Herbert H. Uhlig Ediciones Urmo Bilbao - Espaa - 1970 4. Corrosin Dr. (Ph. D.) Pnciano Jorge Egovil Monografa 5. Corrosin Industrial Jos Antonio Ortega Maiquez Editorial Marcombo Boixareu Espaa - 1990

You might also like