You are on page 1of 56

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERA DE MINAS

RESUMEN

En el contexto de la disciplina de la Evaluacin de Proyectos, se ha desarrollado una serie de metodologas que tienen su origen en la ciencia econmica, y que comparan los beneficios y costos de emprender un determinado proyecto de inversin, a fin de decidir sobre la conveniencia de su ejecucin. El PROYECTO MINERO QUIRUVILCA, que ha sido dividida en tres captulos. el Captulo I, para tratar referente a los Aspectos Generales, la ubicacin del proyecto minero Quiruvilca, sus antecedentes histricos y su Geologa. Asi mismo el tamao y la tecnologa que se utilizara, tambin la estructura ingenieril dentro del estudio tcnico. En el Captulo II, se explicar todo lo referente a la recoleccin de datos, ubicacin del proyecto, la dimensin del proyecto 3,565.6 Has. Los minerales explotables como son: esfalerita, galena, galena argentfera, tetraedrita, enargita, tenantita y calcopirita en menor escala, esto representa una reserva total de 1,432,478 toneladas con 162 gramos de plata por tonelada, leyes de Zinc con 3.32%, plomo 1.09% y cobre 0.66%.Una inversin de US$131,126,060.00 millones de dlares en costos tanto de administrativos, personal, equipos, materiales, otros en total. El Captulo III, trata sobre el mtodo de explotacin: Corte Y Relleno Ascendente Convencional, tipo de minado en realce y breasting, la ventilacin, el acarreo y limpieza y los equipos a utilizar, explosivos, materiales. Este proyecto ayudara al desarrollo de nuestro pas, contribuyendo en gran manera con la economa de nuestro pas, sobre todo en las comunidades cercanas a la localizacin del proyecto .Adems de que en se encuentra en Provincias y ayudara la descentralizacin que ocurre en nuestro pas. Estos proyectos ya se encuentra aprobados, y solo falta su ejecucin para la extraccin del mineral esto ayudara de gran manera a los pobladores de la zona creando puestos de trabajo de todas las carreras y nosotros como Ingenieros de Minas debemos estar a la altura para la realizacin de este proyecto.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERA DE MINAS

INTRODUCCIN

El presente trabajo se realiz con la finalidad de poder estudiar el proyecto que en la actualidad se encuentra en vas de construccin, lo que significa una importante inversin en nuestro pas el cual esta creciento econmicamente con estas inversiones. El proyecto minero Quiruvilca es trascendental para el futuro de la Regin La Libertad porque impulsar el desarrollo econmico de nuestro pueblo y garantizar un mejor nivel de vida para nuestra gente en la medida que se genere empleo directo e indirecto relacionado a la minera y a otras actividades como la agricultura, ganadera, turismo, tecnologa, comercio, etc. Tambin tendr un impacto dinamizador en la economa de la Regin. QUIRUVILCA es un proyecto minero con reservas estimadas en, 1,432,478 toneladas en su mayora cobre, plomo zinc y plata. El yacimiento est planificado para operar del tipo subterrneo. Crear empleos durante la etapa de construccin. En su operacin crear empleos permanentes e indirectos. Es por eso que nosotros tratamos de estudiar este proyecto de tipo polimetlico. Identificando en que etapa se encuentran sus ventajas y desventajas con la ejecucin de este proyecto, de la misma manera identificando en qu etapa se encuentran, comparando cuales son los beneficios que contribuirn a nuestro pas, cuales son las ventajas que recibirn los pobladores que se encuentran cercanas a las empresas mineras viendo cuales son las Responsabilidades Sociales en el Per.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERA DE MINAS

NDICE

CAPTULO I Objetivos del estudio general, especifico y justificacin 5 Marco teorico, bases teoricas6 1.- NIVEL DE INVESTIGACIN6 2.- ESTUDIO TCNICO6 2.1.- LOCALIZACIN7 2.1.1.- MACROLOCALIZACIN8 2.1.2.- MICROLOCALIZACIN11 2.2.- TAMANO DEL PROYECTO15 2.3. estudio legal18 2.4 estudio ambiental21 Marco conceptual24 Capitulo ii Organizacin y recoleccin de datos I generalidades 1.1 ubicacion30 1.2 .accesibilidad 31 1.3 Antecedentes 32 1.4 Propiedad minera 33

Ii geologa general 2. gologia34 2.1 geologia regional34 2.2geologia local


3

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERA DE MINAS

2.2.1.geomorfologia36 2.2.2.geologia estructural 37 Iii geologa econmica 3.1.alteraciones 37 3.2.mineralizacion38 3.2.1 minerales de mena 38 3.2.2 minerales de ganga 3.2.3 estructuras mineralizadas39 IV CUBICACION DE RESERVA 4.1 METODOLOGIA 42 4.2 RESERVA DE MINERAL43 4.3ZONAMIENTO DEL YACIMINETO 44 CAPITULO III ESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES MINERAS 46 3.1 ESTRUCTURA INGENIERIL DE LA MINA 46 3.2 DESARROLLOS 46 3.3METODO DE EXPLOTACION 47 3.4 ACARREO TRANSPORTE50 .5 SERVICIOS AUXILIARES 50 CONCLUSION 54 RECOMENDACIN 55 BIBLIOGRAFIA 56

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERA DE MINAS

CAPTULO I

OBJETIVOS DEL ESTUDIO OBJETIVO GENERAL.

Demostrar que el Estudio Tcnico del Proyecto es de gran importancia para la toma de decisiones futuras de viabilidad o no del Proyecto.

OBJETIVO ESPECIFICO.

Mediante la elaboracin del Estudio Tcnico proporcionar el sustento necesario de solicitud de crdito que generen confianza respecto a las reservas probadas y probables que en el proyecto se indiquen.

Ser sustento base para el Anlisis Econmico del proyecto.

JUSTIFICACIN DEL ESTUDIO Mediante la realizacin de este estudio definiremos tres aspectos

fundamentales para la viabilidad del proyecto: Tamao, localizacin y tecnologa a usar en el proyecto. Bsicamente este estudio describe que proceso se va a usar, y cuanto costara todo esto, que se necesita para producir y vender, se definen los presupuestos de inversin y de gastos. Se disea como se producir aquello que venders. En el estudio tcnico define: Donde ubicar la empresa, o las instalaciones del proyecto. Donde obtener los materiales o materia prima. Que mquinas y procesos usar. Que personal es necesario para llevar a cabo este proyecto.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERA DE MINAS

MARCO TERICO BASES TEORICAS 1.- NIVEL DE INVESTIGACIN:

El nivel alcanzado en este estudio es cualitativo, cuantitativo, exploratorio, descriptivo y explicativo. Decimos cualitativo por que se busca un esquema de comparaciones dentro del trabajo, cuantitativo porque ponemos cifras

calculadas con tcnicas matemticas, exploratoria porque se busc informacin a travs de muchos medios principalmente el internet, luego describimos sobre el proyecto, buscando caractersticas neta de ella, por ultima explicamos con bases tericas el objetivo del proyecto y el objetivo del trabajo.1

2.- ESTUDIO TCNICO: El estudio tcnico debe ser congruente con los objetivos del proyecto de inversin y con los niveles de profundidad del estudio en su conjunto. En otros trminos, el estudio tcnico puede desarrollarse en los niveles de idea, pre factibilidad, factibilidad y proyecto definitivo.

El estudio tcnico aporta informacin muy valiosa, cualitativa y cuantitativa respecto a los factores productivos que deber contener una nueva unidad en operacin, esto es: la tecnologa; magnitud de los costos de inversin; los costos y gastos de produccin, en funcin a un programa de produccin; el tiempo de inmovilizacin de los recursos; as como todas las previsiones para que la nueva unidad productiva no tenga efectos nocivos en el ambiente ecolgico.

La informacin del estudio tcnico junto con la derivada del estudio del mercado ser materia prima, para la valoracin de los presupuestos de inversin y funcionamiento del proyecto de inversin. Con esta informacin, denominados indicadores de evaluacin, se llega finalmente a conocer la bondad econmica y financiera del proyecto.

EL PROYECTO DE INVESTIGACION Gua para su elaboracin 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERA DE MINAS

En cada uno de los niveles de profundidad a desarrollar, podr existir un objetivo especfico. La claridad y precisin utilizadas ayudarn a lograr en tiempo, costo y oportunidad el objetivo general del proyecto. Esto facilitar la tarea a los formuladores del estudio tcnico, en la bsqueda y anlisis de la informacin correspondiente. Estos objetivos sern planteados de tal forma que respondan a las preguntas ya sealadas anteriormente. El objetivo general del estudio tcnico, es demostrar si el proyecto de inversin es o no tcnicamente factible, justificando adems, desde un punto de vista econmico, haber seleccionado la mejor alternativa en tamao, localizacin y proceso productivo para abastecer el mercado demandante del bien o servicio a producir. Todo ello en funcin de la disponibilidad y/o restriccin de los recursos y factores productivos tales como: materias primas y sus fuentes de abastecimiento; alternativas tecnolgicas, accesibles al proyecto; disponibilidad financiera para el mismo, disponibilidad de los recursos humanos necesarios y costos y factores exgenos al proyecto, como son las polticas de la empresa o del grupo de inversionistas, la poltica econmica del pas, etc.

FUENTE: Gerones, Eva Clara / Salaza Poot, Lucio. Gua para la formulacin y evaluacin de Proyectos de Inversin. Nacional Financiera Organizacin de Estados Americanos. Mxico DF. 1995. p.p 41 42. 2.1.- LOCALIZACIN: La eficacia con que las personas enfrentan los retos y oportunidades depende de su capacidad para adaptarse a los cambios constantes. Los avances tecnolgicos suceden con gran rapidez pero ninguno se logra en un vaco y sin ningn costo, prcticamente todas las industrias han ido cobrando un carcter cada vez ms internacional, por lo que s uno quiere sobrevivir (mejor an si uno quiere prosperar) en el mundo de los negocios es preciso tener un conocimiento muy actualizado de un mundo tan dinmico.

La planeacin de la localizacin y distribucin industrial se encuentran dentro de los riesgos industriales antes de operar., Estos riesgos en la etapa de
7

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERA DE MINAS

planificacin son mnimos pero pueden ser graves y causar grandes prdidas en la etapa de operacin.

Realizar una localizacin industrial significa ir de una localizacin macro (en una regin de un pas) a una localizacin micro (la comunidad de esa regin).

Posterior a la localizacin se plantea la cuestin qu tipo de distribucin debemos tener?, en este punto debemos definir el tipo de proceso de fabricacin para elegir el mejor tipo de distribucin del equipo y maquinaria.

La Localizacin adecuada de la Empresa que se creara con la aprobacin del Proyecto puede determinar el xito o fracaso de un negocio. Por ello, la decisin de donde ubicar el Proyecto obedecer no solo a criterios Econmicos, sino tambin a criterios estratgicos, institucionales, e incluso, de preferencias emocionales. Con todos ellos, sin embargo, se busca determinar aquella Localizacin que maximice la Rentabilidad del Proyecto. 2.1.1.- MACROLOCALIZACIN: A la seleccin del rea donde se ubicar el proyecto se le conoce como Estudio de Macrolocalizacin. Para una planta industrial, los factores de estudio que inciden con ms frecuencia son: el Mercado de consumo y la Fuentes de materias primas. De manera secundaria estn: la disponibilidad de mano de obra y la infraestructura fsica y de servicios (suministro de agua, facilidades para la disposicin y eliminacin de desechos, disponibilidad de energa elctrica, combustible, servicios pblicos diversos, etc.).

Un factor a considerar tambin es el Marco jurdico econmico e institucional del pas, de la regin o la localidad. A).-El mercado y las fuentes de materias primas: Consiste en conocer si la industria quedar cerca de las materias primas o cerca del mercado en que se vendern los productos. Por eso se habla de industrias orientadas al mercado y de industrias orientadas a los insumos.
8

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERA DE MINAS

La primera condicionante ser de los costos de transporte. Conviene advertir que no solo interesan los pesos de los materiales, sino tambin el volumen, ya que normalmente se aplica la tarifa que por un factor u otro resulte ms alta. Adems, las materias primas, por lo general, pagan menores tarifas de transportes que por los productos terminados.

Los clculos no plantean problemas especiales, ya que la ingeniera del proyecto y el anlisis de la demanda derivada, indicarn la cantidad, naturaleza y fuente de los insumos requeridos. El estudio de mercado sealar el tipo y cantidades de producto para su venta en distintas reas. Hay proyectos en los que ser mnimo el costo total de transporte de los insumos hacia la fbrica, as como de los productos hacia el mercado. En consecuencia, es posible determinar una serie de puntos geogrficos en los que se puede seleccionar la localizacin final ms adecuada. B).- Disponibilidad de la mano de obra: La incidencia de ese factor sobre la localizacin est en el costo que representa para la empresa en estudio, sobre todo si la mano de obra requerida es de alta calificacin o especializada. El esquema para analizar sta fuerza locacional, considerando constantes los dems factores es:

Determinar cualitativa y cuantitativamente los diversos tipos de mano de obra necesarias en la operacin de la futura planta.

Investigar cules son los niveles de sueldos y salarios en las posibles localizaciones del proyecto y su disponibilidad. De acuerdo con la situacin que se encuentre en cada alternativa de localizacin, se estima la incidencia de la mano de obra en el costo total de produccin, verificando si esto es determinante en la localizacin.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERA DE MINAS

C).- Infraestructura: La infraestructura mnima necesaria para la ubicacin del proyecto est integrada por los siguientes elementos: fuentes de suministro de agua; facilidades para la eliminacin de desechos; disponibilidad de energa elctrica y combustible; servicios pblicos diversos; etc. Fuentes de suministro de agua: El agua es un insumo prcticamente indispensable en la totalidad de las actividades productivas. Su influencia como factor de localizacin depende del balance entre requerimientos y disponibilidad presente y futura. sta influencia ser mnima si hay agua en cantidad y calidad requeridas en la mayor parte de las localizaciones posibles.

Facilidades para la eliminacin de desechos: Para algunas plantas industriales la disponibilidad de medios naturales para la eliminacin de ciertos desechos resulta indispensable, por lo que su localizacin queda subordinada a la existencia de stos medios. En determinadas reas, los reglamentos locales y gubernamentales limitan o regulan la cantidad o la naturaleza de los desechos que pueden arrojarse a la atmsfera o a corrientes y lechos acuosos, circunstancia que puede orientar a otros posibles lugares para la localizacin de una determinada planta.

Disponibilidad de energa elctrica y combustible: ste suele ser un factor determinante en la localizacin industrial, ya que la mayor parte de los equipos industriales modernos utilizan energa. Si bien es cierto que la energa elctrica es transportable, la inversin necesaria puede no justificarse para una sola industria, debido a las tarifas elevadas para determinados propsitos industriales.

Servicios pblicos diversos: Otros importantes servicios pblicos requeridos son: facilidades habitacionales, caminos-vas de acceso y calles, servicios mdicos, seguridad pblica, facilidades educacionales, red de drenaje y alcantarillado etc.
10

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERA DE MINAS

Marco jurdico: Con el fin de ordenar el crecimiento industrial los pases adoptan una poltica deliberada para diversificar geogrficamente la produccin. Para ello promueven la instalacin industrial en

determinadas zonas y ciudades creando al mismo tiempo parques industriales y ofrecen incentivos fiscales o de otro orden.

La poltica econmica es un factor de influencia en los proyectos de inversin, ya que, a travs de retribuciones legales, establece estmulos y restricciones en determinadas zonas del pas. stos estmulos pueden influir en la localizacin de industrias con mayor posibilidad de dispersin geogrfica, dadas las fuerzas locacionales que inciden en ellas. Las disposiciones legales o fiscales vigentes en las posibles

localizaciones, orientan la seleccin a favor de algunas empresas, por lo tanto, dichas disposiciones deben ser tomadas en cuenta antes de determinar la localizacin final de las plantas.

En la primera etapa de Macrolocalizacin del proyecto, es conveniente presentar planos de localizacin general de cada una de las alternativas de ubicacin para tener una apreciacin visual ms amplia. Una vez seleccionada la alternativa ptima se requiere presentar un plano en forma detallada, donde se muestran las vas de acceso a la poblacin, las redes de comunicacin, los servicios areos y todos aquellos servicios pblicos que constituyen una ventaja para el proyecto.

2.1.2.- MICROLOCALIZACIN: Una vez definida a la zona o poblacin de localizacin se determina el terreno conveniente para la ubicacin definitiva del proyecto. Este apartado deber formularse cuando ya se ha avanzado el estudio de ingeniera del proyecto.

La informacin requerida es:

11

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERA DE MINAS

Tipo

de

edificaciones,

rea

inicial

rea

para

futuras

expansiones. Accesos al predio por las diferentes vas de comunicacin, carreteras, ferrocarril y otros medios de transporte. Disponibilidad de agua, energa elctrica, gas y otros servicios de manera especfica. Volumen y caractersticas de aguas residuales. Volumen producido de desperdicios, gases, humos y otros contaminantes. Instalaciones maquinaria.

cimentaciones

requeridas

para

equipo

ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LA MICROLOCALIZACIN: FLUJO DEL TRANSPORTE DE MATERIAS PRIMAS DENTRO DE LA PLANTA Para lograr el flujo razonable del transporte de materias primas dentro de la planta se debe determinar qu tanto espacio se requiere para hacerlo, por lo que los terrenos disponibles se evalan bajo las siguientes consideraciones:

Superficie disponible y topografa Caractersticas mecnicas del suelo Costo del terreno

12

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERA DE MINAS

FUTUROS DESARROLLOS EN LOS ALREDEDORES DEL TERRENO Superficie disponible y topografa. La superficie disponible en cada caso debe cubrir el rea requerida de terreno para el proyecto y expansiones futuras, considerando un tiempo igual al plazo de vida del proyecto. Cuando un proyecto es grande y/o costoso, es ms conveniente disponer de reas de expansin que cambiar de lugar de la planta. Por ejemplo, una fbrica de bienes de capital donde la cimentacin para la maquinaria pesada es muy costosa. En los proyectos de industrias ligeras, sin costo de cimentaciones especiales, conviene ajustarse a las necesidades presentes de espacio, ya que en caso de expansin podra ser ms conveniente, reubicar el proyecto en otro lugar, que mantener el costo de una superficie grande para el futuro. Con el estudio topogrfico se sabe qu tipo de nivelacin va a requerir el terreno y su incidencia en el tipo de construccin. Mecnica de suelos Con el estudio de mecnica de suelos, se determinan las caractersticas tcnicas de conformacin y composicin de las capas del subsuelo para determinar la cimentacin requerida por la construccin y las vibraciones a soportar.

Costo del terreno El costo del terreno no se considera factor determinante para la seleccin. Una infraestructura y vas de comunicacin aledaas adecuadas, pueden compensar las diferencias de precios entre las posibles opciones. Se puede ahorrar en construccin y operacin. Un terreno ubicado dentro de un parque industrial tiene garantizada la infraestructura y posicin estratgica para su adecuada operatividad.

13

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERA DE MINAS

FUTUROS DESARROLLOS EN TORNO AL TERRENO SELECCIONADO. Conviene verificar que existen proyectos de infraestructura alrededor del terreno, tales como zonas habitacionales, servicios mdicos, educacionales y de seguridad pblica, ya que pueden ser favorables para el proyecto. SELECCIN DE LA ALTERNATIVA PTIMA No es frecuente encontrar un terreno que satisfaga todas y cada una de las necesidades especficas de un proyecto industrial. Para decidir la ubicacin definitiva es necesario evaluar comparativamente los sitios que se consideren convenientes. Una forma para evaluar las alternativas de ubicacin consiste en comprar las inversiones y los costos de operacin que se tendran en cada lnea. ste mtodo requiere una serie de clculos que necesitan informacin pocas veces disponible. CRITERIOS PARA LA UBICACIN DE LAS INSTALACIONES Las decisiones de la ubicacin, tanto de empresas de servicios como de bienes, se rigen en una serie de criterios relacionados con ser ms competitivos: Proximidad a los clientes: mejor atencin, rapidez, satisfaccin de necesidades Ambiente comercial: clster por ejemplo Costo Total: Terreno, impuestos, energa, etc. Infraestructura: Por ejem. Transporte, telecomunicaciones Calidad de la mano de obra: destreza y educacin, voluntad Proveedores: proveedores calificados; cercana de plantas de proveedores Existencia de otras instalaciones Zonas Francas ( o de libre comercio) Riesgo poltico y riesgo pas Barreras gubernamentales: Culturales y legislativas Barreras comerciales: TLC, por ejemplo Normas ambientales
14

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERA DE MINAS

Comunidad anfitriona: calidad de vida Ventaja competitiva: dnde deben estar los centros de operaciones de los negocios? Donde el clima sea propicio para la innovacin y la productividad a bajo costo.

Las Decisiones sobre ubicacin de instalaciones son un elemento fundamental del plan estratgico general de cualquier empresa. Los criterios de seleccin adecuada de ubicaciones tambin han superado el criterio nico de minimizacin de costos o de distancias. Actualmente las decisiones en materia de ubicacin se ven afectadas por una serie de aspectos cuantitativos y cualitativos.

FUENTE: www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r49764.DOC

2.2.- TAMANO DEL PROYECTO: El tamao optimo del proyecto Es aquel que asegure la ms alta rentabilidad desde el punto de vista privado o la mayor diferencia entre beneficios y costos sociales. El tamao de un proyecto es su capacidad instalada y se expresa en unidades de produccin por ao. De acuerdo al segmento del mercado que se obtuvo mediante el estudio de mercado, se determina la cantidad de productos a producir y as el tamao de la planta, se puede tambin basar tanto en la demanda presente y en la futura.

2.2.1.- Factores que determinan o condicionan el tamao de una planta. En la prctica, determinar el tamao de una nueva unidad de produccin es una tarea limitada por las relaciones recprocas que existen entre el tamao y la demanda, la disponibilidad de las materias primas, la tecnologa, los equipos y el financiamiento. Todos estos factores contribuyen a simplificar el proceso de aproximaciones sucesivas, y las alternativas de tamao entre las cules se puede escoger, se van

15

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERA DE MINAS

reduciendo a medida que se examinan los factores condicionantes mencionados. A) ao del proyecto y la demanda. Un factor muy importante que determina las dimensiones del proyecto es la demanda. Al comparar el tamao del proyecto con la demanda se pueden obtener 3 resultados diferentes: Que la demanda sea mayor que el tamao mnimo del proyecto. Que la magnitud de la demanda sea del mismo orden que el tamao mnimo del proyecto. Que la demanda sea muy pequea en relacin con el tamao mnimo.

El tamao propuesto para el proyecto slo podr aceptarse en el caso de que la demanda sea claramente superior a dicho tamao. B) tamao del proyecto y los suministros e insumos: El abasto suficiente en cantidad y calidad de materias primas es un aspecto vital en el desarrollo de un proyecto, ya que de esto depende directamente la calidad del bien o servicio que se va a atender, la entrega oportuna del mismo, as como la imagen que los consumidores tendrn de ella. Esto implica la bsqueda de proveedores cercanos y de prestigio reconocido. C) tamao del proyecto, la tecnologa y los equipos: En la actualidad existen ciertos procesos o tcnicas de produccin que exigen una escala mnima para ser aplicables, que por debajo de esa escala los costos seran demasiado altos. Es muy importante observar las relaciones que existen entre el tamao, las inversiones, los costos de produccin, la oferta y la demanda. D) tamao del proyecto y el financiamiento: Si los recursos financieros son insuficientes para atender las necesidades de inversin de la planta de tamao mnimo, es claro que la
16

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERA DE MINAS

realizacin del proyecto es imposible. Por lo contrario, si se tienen los recursos suficientes para escoger entre los diferentes tamaos, lo ms prudente sera escoger aquel tamao que pueda financiarse con mayor comodidad y seguridad. E) amao del proyecto y la organizacin: Cuando se haya hecho un estudio que determine el tamao ms apropiado del proyecto, es necesario asegurarse que se cuenta con el personal para atenderlo.

F) ceso de produccin: Para poder llegar al bien o servicio ya terminado se requiere de todo un proceso. Se entiende como el proceso tcnico utilizado en el proyecto para obtener los bienes o servicios a partir de insumos, y se identifica como la transformacin de una serie de insumos para convertirlos en productos mediante una determinada funcin del producto. Es necesario describir sistemticamente la secuencia de las operaciones a que se someten los insumos en su estado inicial para llegar a obtener los productos en su estado final. En cada tipo de proyecto los trminos insumos y productos tienen un significado especfico preciso: Estado inicial: Insumos principales. Bienes, recursos naturales o personas que son objeto del proceso de transformacin. Insumos Secundarios. Bienes o recursos necesarios para realizar el proceso de transformacin, tanto para su operacin como para su mantenimiento.

Proceso de transformacin: Proceso. Descripcin sinttica de las fases necesarias para pasar del estado inicial al final. Equipamiento, equipo e instalaciones necesarias para realizar las transformaciones.

17

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERA DE MINAS

Personal

necesario

para

hacer

funcionar

el

proceso

de

transformacin.

Estado final: Productos principales. Bienes, recursos o personas que han sufrido el proceso de transformacin. Subproductos. Bienes, recursos o personas que han

experimentado solo parcialmente el proceso de transformacin o que son consecuencia no perseguida de este proceso, pero que tiene un valor econmico, aunque de carcter marginal, para la justificacin de la operacin total. Residuos.-Producidos en la transformacin que pueden carecer de valor econmico. 2.3. ESTUDIO LEGAL: El estudio legal en un proyecto de inversin busca determinar la viabilidad de un proyecto a la luz de las normas que lo rigen en cuanto a la localizacin, utilizacin de productos, subproductos y patentes. Tambin toma en cuenta la legislacin laboral y su impacto a nivel de sistemas de contratacin, prestaciones sociales y dems obligaciones laborales. Una de las reas ms relevantes al estudio legal ser la legislacin tributaria. En ella se deber identificar las tasas arancelarias para insumos o productos importados o exportados, los incentivos o la privacin de incentivos existentes, los diferentes tipos de sociedad (limitada, annima, en comandita, etc.) y cul es la ms adecuada para llevar a cabo el proyecto. Como puede apreciarse, este estudio debe adelantarse en las etapas iniciales de la formulacin y preparacin, ya que un proyecto, altamente rentable, puede resultar no factible por una norma legal. Es indispensable darle una consideracin adecuada a esos aspectos jurdicos antes de avanzar en la realizacin de un estudio e incurrir en altos costos en trminos de recursos y tiempo de preparacin.

18

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERA DE MINAS

Los ordenamientos jurdicos afectan a los organismos o empresas y, por lo tanto, a los proyectos de inversin, ya que normalmente se constituyen como empresas para generar la produccin de sus productos y/o servicios. Por lo que se debe estar informado respecto a las leyes, reglamentos o normas que afectan la constitucin y funcionamiento de las empresas. En el caso de Mxico el soporte esencial es el derivado de la regulacin realizada por la ley general de sociedades mercantiles (LGSM), ordenamiento jurdico que, como su nombre lo indica, es aplicable a las sociedades mercantiles que reconocen nuestro sistema jurdico. Con respecto a la personalidad jurdica, la sociedades mercantiles inscritas en el Registro Pblico de Comercio tienen un personalidad jurdica distinta que los socios. Las sociedades no inscritas en el registro pblico de comercio pero que se hayan expresado como tales ante terceros (sociedades irregulares), consten o no en escritura pblica tendrn personalidad jurdica. Por tal motivo, mientras dure la sociedad los acreedores particulares de un socio no podrn hacer efectivos sus derechos, sino que los ejercern sobre la utilidad que le corresponda al socio o en cualquier otro reembolso identificable en la parte que le pertenezca. La aceptacin de la constitucin de la sociedad depende de su objeto, por lo que las sociedades que tengan un objeto ilcito sern nulas y proceder a su liquidacin a peticin de cualquier persona. Al constituir una sociedad, hay que asignarle un propsito de proporcionar algn bien y prestar un servicio dentro de los trminos que marca la ley. REQUISITOS: La sociedad se constituye ante notario pblico y en la misma forma se hacen constar sus modificaciones. La escritura constitutiva, que es inicio legal de la sociedad, consta de: Los nombres, la nacionalidad y el domicilio de las personas fsicas o morales que constituyen la sociedad.

19

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERA DE MINAS

El objeto de la sociedad. Razn social o denominacin. Su duracin. El importe de capital. La expresin de lo que cada socio aporta en dinero o en otros bienes, el valor atribuido a estos y el criterio seguido para su valoracin. El domicilio de la sociedad. La manera en que se va administrar la sociedad y las facultades de los administradores. El nombramiento de los administradores y la designacin de los que han de llevar la firma social. La manera de hacer la distribucin de las utilidades o prdidas, entre los miembros de la sociedad. El importe de fondos de reserva. Los casos en que la sociedad haya de disolverse anticipadamente. Las bases para practicar la liquidacin de la sociedad, y el modo de proceder a la eleccin de los liquidadores, cuando no hayan sido designados anticipadamente. Cuando el capital sea variable as se expresara, indicando el mnimo que se fije. Todos estos requisitos y las dems reglas que se establezcan en la escritura sobre la organizacin y funcionamiento de la sociedad constituyen sus estatutos. En el artculo 28 del cdigo civil se establecen lo siguiente: las personas morales se regirn por las leyes correspondientes, por su escritura y por sus estatutos.

20

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERA DE MINAS

Si el contrato social no se otorg en escritura ante notario pblico pero contiene todos los puntos anteriores, cualquier persona que figure como socio podr demandar el otorgamiento de la escritura correspondiente. En caso de que la escritura no sea presentada en el plazo de 15 das a partir de la constitucin ante el registro pblico de comercio. Cualquier socio puede demandar dicho registro. As mismo, las personas que celebren operaciones a nombre de la sociedad ante del registro de la escritura constitutiva, contraern ante terceros la responsabilidad ilimitada y solidaria de dichas operaciones. FUENTE: Morales C. (2003) Proyectos de Inversin en la prctica, Mxico, Gasca Sicco, Hernndez H. (2005) Formulacin y Evaluacin de proyectos de inversin, Mxico, Thomson. 2.4.- ESTUDIO AMBIENTAL: Los Proyectos de inversin al intervenir distintos medios generan impactos, ya sean propios del proyecto, sociales y ambientales, los que se deben incorporar en la evaluacin para determinar su viabilidad. Los estudios de impacto ambiental son documentos que resumen el anlisis de impactos resultado de un proyecto de inversin y detallan propuesta de plan de manejo ambiental, es decir medidas para mitigar, eliminar y/o

compensar dichos impactos. Dentro de todos estos estudios que se deben de realizar en un estudio tcnico la parte ambiental debe de tener en cuenta los siguientes aspectos.

SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIN DEL IMPACTO AMBIENTAL: El Sistema Nacional de Evaluacin del Impacto Ambiental (SEIA), se crea como un sistema nico y coordinado de identificacin, prevencin, supervisin, control y correccin anticipada de los impactos ambientales negativos derivados de las acciones humanas.
21

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERA DE MINAS

El Ministerio del Ambiente - MINAM, es el encargado de dirigir y administrar el SEIA Base Legal Ley del Sistema Nacional de Evaluacin del Impacto Ambiental, Ley N 27446 Decreto Legislativo N 1039 (26/06/2008) Decreto Legislativo N 1078 (28/06/2008) Decreto Supremo N 09-2009-MINAM, Reglamento de la Ley N 27446 mbito de Aplicacin del SEIA Quedan comprendidos en el mbito de aplicacin de la presente Ley, las polticas, planes y programas de nivel nacional, regional y local que puedan originar implicaciones ambientales significativas; as como los proyectos de inversin pblica, privada o de capital mixto, que impliquen actividades, construcciones, obras y otras actividades comerciales y de servicios que

puedan causar impacto ambientales negativos significativos. Certificacin Ambiental Toda persona natural o jurdica, de derecho pblico o privado, nacional o extranjera, que pretenda desarrollar un proyecto de inversin susceptible de generar impactos ambientales negativos de carcter significativo, debe gestionar una Certificacin Ambiental ante la autoridad competente que corresponda. Corresponde a las autoridades sectoriales del nivel nacional emitir la certificacin ambiental de los proyectos de alcance nacional o multiregional en el mbito de sus respectivas correspondencias. Corresponde a las autoridades regionales y locales, emitir la certificacin ambiental de los proyectos que dentro del marco del proceso de descentralizacin resulten de su competencia.

22

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERA DE MINAS

Evaluacin Del Impacto Ambiental Procedimiento jurdico-administrativo que tiene por objeto la identificacin, prediccin e interpretacin de los impactos ambientales que un proyecto o actividad producira en caso de ser ejecutado, as como la prevencin, correccin y valoracin de los mismos, todo ello con el fin de ser aceptado, modificado o rechazado por parte de los rganos competentes. Instrumentos: La

declaracin

de

Impacto

Ambiental

DIA

(categora I) El Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado EIA-sd (Categora II) El Estudio de Impacto Ambiental Detallado EIA-d (Categora III) Categora I: La declaracin de Impacto Ambiental DIA: estudio ambiental mediante el cual se evalan los proyectos de inversin respecto de los cuales se prev la generacin de impactos ambientales negativos leves. Categora II: El Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado EIA-sd: estudio ambiental mediante el cual se evalan los proyectos de inversin respecto de los cuales se prev la generacin de impactos ambientales moderados. Categora III: El Estudio de Impacto Ambiental Detallado EIA-d: estudio ambiental mediante el cual se evalan los proyectos de inversin respecto de los cuales se prev la generacin de impactos ambientales significativos. Estudio Del Impacto Ambiental Se define como un estudio de evaluacin, descripcin y determinacin de impactos de los aspectos fsicos, qumicos, biolgicos, sociales, econmicos y culturales en el rea de influencia del proyecto, con la finalidad de determinar las condiciones existentes y capacidades del entorno, analizar el ecosistema y prever los riesgos directos e indirectos, indicando las medidas de prevencin, las de control.

23

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERA DE MINAS

Estructura del Estudio de Impacto Ambiental

De acuerdo al Decreto Supremo 16-93-EM (modificado por el Decreto Supremo 059- 93-EM), principalmente en el Anexo 2, Partes 1 y 2; se establece la estructura del Estudio de Impacto Ambiental. En atencin a lo descrito, el formato del EIA debe contener: I. Resumen Ejecutivo. II. Antecedentes. III. Introduccin. IV. Descripcin del rea del Proyecto. V. Descripcin de las Actividades a Realizar. VI. Efectos Previsibles de la Actividad. VII. Control y Mitigacin de los Efectos de la Actividad. VIII. Anlisis de Costo/Beneficio de la Actividad a Desarrollar.

MARCO CONCEPTUAL

MINERAL Sustancia de origen natural con estructura interna ordenada y composicin qumica dentro de rango definido.

Los minerales pueden ser de uso prctico para la humanidad, ya sea por sus propiedades como mineral, o bien para la extraccin de elemento(s) particular(es) como por ejemplo los metales (mineral de mena).

Los recursos minerales se dividen en tres grandes familias, los metlicos, los no-metlicos y los energticos. GEOLOGA REGIONAL Se estudia la geologa de distintas regiones como de Amrica de Sur, de Europa, de Chile, de la regin de Atacama en detalle, es decir la historia
24

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERA DE MINAS

geolgica, la distribucin de las rocas, de los yacimientos, el estilo de deformacin de las rocas de la regin en cuestin entre otros. La geologa regional es la ciencia de la tierra: Especialmente los procesos del interior de la tierra y los transformaciones que afectan a los minerales y las rocas en la superficie de la tierra en diferentes regionales de una zona. La geologa no solamente se refiere de la actualidad - es la ciencia de la historia de la tierra; los procesos de su formacin, su desarrollo, los cambios, hasta la situacin actual 2

GEOLOGA ESTRUCTURAL Anlisis e interpretacin de las estructuras tectnicas en la corteza terrestre. Conocimiento de las fuerzas en la corteza que producen fracturamiento, plegamiento y montaas. (Fallas-Pliegues-Orognesis). GEOLOGA ECONMICA Exploracin de yacimientos metlicos o no-metlicos. Evaluacin de la economa de un yacimiento o producto mineralgico. ALTERACIONES HIDROTERMALES Se entiende como proceso de alteracin hidrotermal al intercambio qumico ocurrido durante una interaccin fluido hidrotermal-roca.

Alteracin hidrotermal provoca cambios qumicos y mineralgicos en la roca afectada. En estricto rigor, una alteracin hidrotermal puede ser considerada como un proceso de metasomatismo, dndose transformacin qumica y mineralgica de la roca original en un sistema termodinmico abierto.

INTRODUCCION- Geologa General - www.geovirtual.cl 25

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERA DE MINAS

CUBICACIN DE RESERVAS La cubicacin de reservas de un yacimiento consiste en establecer de forma numrica los principales parmetros de la explotacin: tonelaje (o volumen) del material explotable, ley media y ley de corte, as como el valor econmico total de estas reservas. Para ello, se parte de datos puntuales, que en general proceden de sondeos mecnicos, que se extrapolan a datos areales, se multiplican por la potencia para obtener volmenes, que se multiplican a su vez por la densidad para obtener tonelaje de todo uno, y por los contenidos (leyes) para obtener el tonelaje del mineral o elemento de inters minero que vamos a obtener. En la valoracin econmica hay que tener en cuenta este tonelaje, pero afectado por el rendimiento de la planta de tratamiento (que nos define la proporcin del elemento que queda inaprovechado debido a prdidas en el proceso de concentracin), y en su caso, el precio que nos pagarn en las plantas metalrgicas por la tonelada del concentrado que podamos conseguir en el lavadero. Tambin hay que conocer los contenidos en elementos que puedan aadir valor comercial a nuestra produccin, o que puedan afectar negativamente a ste. 3 RESERVA PROBADO Es el mineral ubicado con certeza, en donde casi no existe riesgo por falta de continuidad. RESERVA PROBABLE Son reservas cuya continuidad puede inferirse con algn riesgo, en base a caractersticas DISEO DE MINAS Es el proceso de ingeniera de minas que soporta el clculo de los siguientes itemes asociados a una arquitectura dada: Recuperacin Minera
3

Mtodos de Estudios de los Yacimientos Universidad Castilla La Mancha 26

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERA DE MINAS

Dilucin Seguridad Costo Beneficio econmico Confiabilidad de las estimaciones de produccin

ACCESO HORIZONTAL (ADIT, DRIFT) Excavacin horizontal de acceso a la mina PIQUES (SHAFTS) Excavacin vertical de acceso a la mina CHIMENEA (ORE PASSES) Excavaciones sub-verticales dedicadas al traspaso de mineral, personas y en algunas ocasiones utilizadas como cara libre RAMPAS (DECLINES OR RAMPS) Son excavaciones horizontales orientadas en espiral con el propsito de conectar dos niveles o acceder a la mina. CASERONES (STOPES) Corresponden a unidades bsicas de explotacin de las cuales se extrae mineral. En algunos casos estos caserones son rellenados con material estril. MTODO DE EXPLOTACIN Es aquel mtodo ms optimo para la extraccin del mineral, se utiliza un serie de parmetros segn las caractersticas del yacimiento y su finalidad es maximizar las ganancias como la mayor extraccin posible de mineral CORTE Y RELLENO ASCENDENTE Este mtodo comienza en el techo del depsito y trabaja descendentemente hasta el nivel de transporte, se utiliza en cuerpos con baja continuidad espacial y especialmente en cuerpos constituidos de roca mineral y de caja frgil (4B27

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERA DE MINAS

5A), la dilucin es baja menor al 2%, la recuperacin es alta mayor a 90%, se utiliza en yacimiento de alta ley PERFORACIN EN MINERA Se entiende como perforacin en minera la accin o acto que, a travs de medios mecnicos, tiene como finalidad construir un pozo. Para que esto se logre debe extraerse todo el material destruido dentro del agujero mediante la utilizacin de aire comprimido o agua. En este punto es donde se produce la diferencia entre lo que es la perforacin de exploracin y la de produccin. En el primer caso la materia que se extrae sirve con el propsito de analizar y poder determinar tipos, calidades y cantidades de mineral para la eventual explotacin del yacimiento. La perforacin de produccin, en tanto, tiene por finalidad cargar el pozo con explosivos y generar la tronadura para poder quebrar la roca y as ir avanzando con la explotacin de la mina. 4 VOLADURA - EXPLOSIVOS Compuestos o mezclas de sustancias en estado slido, lquido que por medio de reacciones qumicas de xido-reduccin, son capaces de transformarse en un tiempo muy breve, del orden de una fraccin de microsegundo, en productos gaseosos y condensados, cuyo volumen inicial se convierte en una masa gaseosa que llega a alcanzar muy altas temperaturas y en consecuencia muy elevadas presiones. COSTO El costo mide el sacrificio econmico en el que se ha incurrido para alcanzar las metas de una organizacin. En el caso de un producto el costo representa la medicin monetaria de los recursos que se hayan usado como los materiales, la mano de obra y los costos indirectos. En el caso de un servicio el costo es el sacrificio monetario que se haya hecho para proporcionar el servicio., El termino costo se usa junto con otros trminos descriptivos tales como costo histrico, costo del producto, costo primo, costo de la mano de
4

Las diferentes facetas de perforacin en minera-Revista Minera 1998 28

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERA DE MINAS

obra, costo de materiales, etc. Cada uno de estos trminos define algunas caractersticas del proceso de medicin del costo o algn aspecto del objeto que se est midiendo. CONTABILDIAD DE COSTOS El propsito fundamental de contabilidad de costos es proporcionar a la gerencia informacin sobre costos de productos, operaciones o funciones y permitir comparar las cifras reales con las predeterminadas.

MATERIALES DIRECTOS Son todos los que pueden identificarse en la fabricacin de un producto y representan el principal costo de materiales en la elaboracin un producto Un ejemplo de material directo es el acero de perforacin, el explosivo, etc que se utiliza en diferentes trabajos de interior de mina.

COSTOS INDIRECTOS

Se denominan algunas veces costos indirectos de manufactura o carga fabril. Los costos indirectos de fbrica incluyen todo los costos de produccin distintos de los materiales directos y de la mano de obra directa.

29

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERA DE MINAS

CAPITULO II

ORGANIZACIN Y RECOLECCIN DE DATOS I. GENERALIDADES

1.1.

UBICACIN:

El proyecto minero QUIRUVILCA se encuentra ubicada en el distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco, Departamento de La Libertad, en las vertientes del flanco Oeste de la Cordillera Occidental de los Andes entre los 3,600 y 4,000 m.s.n.m., ocupando la zona naciente del Ro Moche. Abarca una extensin superficial de 3565.6 ha. Y est limitada por las siguientes coordenadas. COODENADAS GEOGRFICAS ALTITUD LATITUD 7o5815 W 3900 msnm 8o0130 W 78o1915 W LONGITUD 78o1500W

Cuadro N01: Elaboracin de los Alumnos.

30

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERA DE MINAS

PLANO DE UBICACIN PROYECTO QUIRUVILCA PROVINCIA DE SANTIAGO DE CHUCO

Figura 1: Plano De Ubicacin Fuente: MAPA OFICIAL DEL PER

1.2.

ACCESIBILIDAD:

La accesibilidad al Proyecto Minero QUIRUVILCA comprende los siguientes tramos:

Lugar Lima a Trujillo Trujillo a Shorey Shorey Quiruvilca a

Va de Acceso Asfaltado Afirmado Afirmado

Distancia 562 km. 126 km. 06 km.

Tiempo 08 horas 04 horas 0.5 horas 12.5 horas

TOTAL

694 km.

Cuadro N02: Elaboracin de los Alumnos


31

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERA DE MINAS

1.3.

ANTECEDENTES:

Por los aos 20 del pasado siglo, se crea la compaa Northern Per Mining Corporation, subsidiaria de la American Smelting and Refining Company, cuyo accionista principal era ASARCO (80% del accionariado). sta toma la opcin de explotacin de las reas Central y Almiranta del asentamiento minero, e inicia la explotacin a gran escala. En 1978, la empresa en referencia cambia de razn social como Corporacin Minera Nor Per S.A., involucrando a accionistas peruanos (20% acciones). En 1995, Pan American Silver Corporation, adquiere el 80% del accionariado de ASARCO y el paquete de los accionistas peruanos. As obtiene el 99.7% del total del accionariado. Esta adquisicin, envolvi un gran reto que involucraba la necesidad de efectuar una transformacin en una unidad que contaba con una infraestructura obsoleta, grandes pasivos ambientales y una grave situacin financiera, cuyas deudas sumaban a ms de 25 millones de dlares americanos. Para hacer de ella una empresa rentable y competitiva en el mercado Internacional, desde Setiembre del mismo ao estableci un plan de inversiones y de modernizacin de sus operaciones, con el objetivo de mejorar la eficiencia productiva, recuperando el medio ambiente, cumpliendo los estndares ambientales promovidos por el Estado Peruano. Con una Inversin mayor a 20 millones de dlares en equipamiento y medio ambiente, la empresa est recuperando e incrementando su capacidad productiva y su estabilizacin. Los resultados no se hicieron esperar y la produccin promedio de mineral tratado era de 36,400 TM, ampliando sus reservas probadas y probables para un horizonte de 7 aos; y disminuyendo los costos totales de 65 dlares a 40 dlares por tonelada tratada.En el mes de marzo de 2000, cambia su razn social por la de PAN AMERICAN SILVER SAC MINA QUIRUVILCA. La empresa, a pesar de la grave crisis que afecta la minera, contino con los
32

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERA DE MINAS

proyectos de mejoramiento ambiental, sin exonerarse del compromiso asumido. En total, invirti desde 1995, ms de 9 millones de dlares, 4.5 millones de dlares en la construccin y puesta en marcha de la Planta de Neutralizacin de Aguas Acidas. El Nuevo Proyecto Minero Quiruvilca orienta sus mejores medios a la

explotacin eficiente de los recursos minerales de plata y afines en el yacimiento minero de Quiruvilca, y la determinacin de reservas para sostener e incrementar la produccin ms all del ao 2015. Como resultado de sus actividades producir y comercializa concentrados de mineral, con rentabilidad y bajo los mejores estndares internacionales de calidad. 1.4. PROPIEDAD MINERA:

Abarca una extensin superficial de 3565.6 ha (900 km2). Las coordenadas UTM del proyecyo minero son: DIMENSIONES DEL PROYECTO QUIRUVILCA CONCESIN MINERA EXTENSIN CODIGO ESTADO

QUIRUVILCA

3,565.6 Has.

080130005

Titulado

TOTAL

3,565.6 Has.

Cuadro N04: Elaboracin de los Alumnos

33

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERA DE MINAS

LAS COORDENADAS UTM E E 792,000 E 805,000 N N 9111,000 N 9117,000

Cuadro N05: Elaboracin de los Alumnos. II. GEOLOGIA GENERAL

2. GEOLOGIA4 El proyecto MINERO QUIRUVILCA se ubica en la vertiente Occidental de la Cordillera de los Andes. Est emplazada dentro de un complejo volcnico de edad terciaria siendo su mineralizacin de tipo polimetlico de origen hidrotermal depositado dentro de fallas y fracturas preexistentes constituyendo vetas polidireccionales. Este yacimiento en cierto momento fue considerado como un Prfido de Cobre, con presencia de Stock Work en los que la mineralizacin se encuentra en las vetas con aureolas de alteracin mineralizada de hasta 1 m de ancho. Los minerales considerados como MENA son: galena Argentfera (plomo y plata), Esfalerita (zinc), Calcopirita y Enargita (cobre); y como ganga se tiene Pirita, Rodonita, Calcita y Cuarzo 2.1. GEOLOGIA REGIONAL. Afloran generalmente, rocas gneas, pero en la parte que las circunda se tiene rocas sedimentarias. La estratigrafa est representada por una secuencia sedimentaria que va del Jursico Inferior al Terciario. Hacia el Este, ocupando una cuenca paralela a la lnea de Costa, se tiene a los volcnicos Calipuy, representados por flujos y brechas piroclsticos de diversa composicin, primando hacia la base, rocas cidas (riolitas, riodacitas y dacitas). Estos volcnicos toman mucha importancia econmica en el norte del Per, ya que
4

Divisin Geolgica-Mina Quiruvilca.

34

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERA DE MINAS

son el metalotecto de muchos depsitos minerales con evidente presencia de oro. El intrusivo de mayor importancia lo constituye el Batolito Costanero de edad Cretceo Terciario; de composicin granodiortico, con variaciones a diorita, granito y tonalitas. Se emplaza en una franja irregular de direccin NW SE con un ancho de 20 a 50 km. La tectnica que afect a toda la secuencia anterior es de tipo compresiva de rumbo NE-SW, lo que origin plegamientos y fallamientos de orientacin NW SE. Los plegamientos en los sedimentarios son mayormente asimtricos y abiertos, alargados en sus ejes; en los volcnicos los plegamientos son amplios con flancos de inclinaciones suaves. Los intrusivos son mayormente fracturadas en sistemas NW SE, NE SW y E W. (Ver Fig N 1).

35

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERA DE MINAS

Figura 2: Geologa Regional

2.2. GEOLOGIA LOCAL. 2.2.1. GEOMORFOLOGA Presenta un relieve semi agreste a modulado, con una geomorfologa acentuada por zonas altas, y laderas, valles, productos del tectonismo, intemperismo y la erosin glaciar.

36

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERA DE MINAS

FOTOS DEL PROYECTO QUIRUVILCA

2.2.2. GEOLOGA ESTRUCTURAL La zona ha sido plegada e intruida por rocas volcnicas del tipo andestico.

Fuente: FOTOS - PROYECTO QUIRUVILCA

III. 3.1.

GEOLOGIA ECONMICA ALTERACIONES: Aspecto geolgico importante pues evidencia la presencia de depsitos de minerales. En el Proyecto Minero Quiruvilca se pudo determinar por dos tipos de Alteraciones Hidrotermales:
37

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERA DE MINAS

Propilitizacin: Tipo de alteracin hidrotermal que afecta sobre todo a rocas volcnicas que se vuelven verdes y friables. Argilitizacin: Proceso de transformacin de minerales y rocas no arcillosos en arcillosos. 3.2. MINERALIZACIN:

3.2.1. Minerales de Mena: Los minerales explotables en el proyecto minero Quiruvilca son: esfalerita, galena, galena argentfera, jamesonita, tetraedrita, enargita, tenantita y calcopirita en menor escala. La esfalerita est asociada a la galena y a la galena argentifera,, es uno de los minerales de mayor importancia por su rendimiento econmico en el yacimiento, da hasta 20% de Zn, especialmente en las Vetas de Luz Anglica, Satlite, Sorpresa; solo existe del color rubio acaramelado. La galena al igual que la esfalerita es abundante en la periferia del yacimiento, se le encuentra mayormente diseminada, en muchos casos asociada a la galena argentfera, sus cristales son cbicos. La galena es importante en el distrito minero por su alto contenido de plata. La jamesonita est asociada a la Galena, galena argentfera. La tetraedrita es uno de los principales minerales de Cobre, se halla asociada a la enargita, se encuentra en forma masiva, caustificada. Alcanza sus mximos valores en la zona central del yacimiento, en especial en la veta Elisa, Almiranta. 3.2.2. Minerales de Ganga: Se hallan asociados a los minerales de MENA, entre los que tenemos cuarzo, pirita, arsenopirita, pirrotita, marcasita, calcita, rodocrosita, rejalgar, oropimente, el cuarzo est diseminado y cristalizado en cristales prismticos, muestra intercrecimiento con la calcita y rodocrosita, ocurre en casi todas las vetas, la pirita se halla diseminada y cristalizada en especial en la roca encajonante, mayormente se encuentra asociada a la pirita y marcasita, no es muy frecuente; la rodocrosita est asociada a la calcita, se halla normalmente en las paredes de las vetas que estn en la periferia del yacimiento, se asocia a la

38

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERA DE MINAS

galena y esfalerita, es indicadora de la presencia de mineral de buena ley, es compacto y de baja temperatura, en algunos casos est cristalizada. 3.2.3. Estructuras mineralizadas. El Proyecto minero Quiruvilca consta de 3 Vetas las cuales estn determinadas y medidas VETA LUZ ANGLICA VETA ZOILA GATA SATLITE SORPRESA ELISA ALMIRANTA Siendo las ms importantes: VETA LUZ ANGELICA, VETA ZOILA GATA y VETA ELISA 3.2.3.1 CARACTERSTICAS - VETA LUZ ANGELICA CARACTERSTICAS DE LAS VETAS ESTRUCTURA MINERALIZACIN TEXTURA RUMBO BUZ PROMEDIO ANCHO DE VETA PROMEDIO LONGITUD DE AFLORAMIENTO ENCAPE FILONEANA SULFURO DE Pb, Ag, Zn, Cu MASIVA NE 70NW 2.00 758.00 METROS 120 METROS Cuadro N06: Elaboracin de los Alumnos

39

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERA DE MINAS

3.2.3.1.1 ANLISIS QUMICO- VETA LUZ ANGELICA ANLISIS QUMICO Oz Ag N MUESTRA % Cu % Pb % Zn (Gramos de Ag por Tonelada) ES-1 ES-2 ES-3 ES-4 0.23 0.58 0.12 0.24 0.75 2.10 1.48 2.20 4.64 4.24 3.28 5.89 730 720 710 715

Cuadro N07: Elaboracin de los Alumnos

3.2.3.2. CARACTERSTICAS ZOILA GATA CARACTERSTICAS DE LAS VETAS ESTRUCTURA MINERALIZACIN FILONEANA SULFURO DE Pb, Ag, Zn, Cu, Y LEYES DE Au TEXTURA RUMBO BUZ PROMEDIO ANCHO DE VETA PROMEDIO LONGITUD DE AFLORAMIENTO ENCAPE MASIVA NE 50NW 2.50 430.00 METROS 100 METROS Cuadro N08: Elaboracin de los Alumnos

40

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERA DE MINAS

3.2.3.2.1. ANLISIS QUMICO - VETA ZOILA GATA:

ANLISIS QUMICO Oz Ag N MUESTRA % Cu % Pb % Zn (Gramos de Ag por Tonelada) ES-1 ES-2 ES-3 ES-4 0.47 0.24 0.80 0.32 2.15 0.40 0.26 2.36 4.23 3.34 3.89 4.54 760 720 750 740

Cuadro N09: Elaboracin de los Alumnos

3.2.3.3. CARACTERSTICAS VETA ELISA CARACTERSTICAS DE LAS VETAS ESTRUCTURA MINERALIZACIN TEXTURA RUMBO BUZ PROMEDIO ANCHO DE VETA PROMEDIO LONGITUD DE AFLORAMIENTO ENCAPE FILONEANA SULFURO DE Pb, Ag, Zn, Cu MASIVA NE 45NW 1.50 248.00 METROS 110 METROS Cuadro N10: Elaboracin de los Alumnos

41

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERA DE MINAS

3.2.3.3.1. ANLISIS QUMICO-VETA ELISA:

ANLISIS QUMICO Oz Ag N MUESTRA % Cu % Pb % Zn (Gramos de Ag por Tonelada) ES-1 ES-2 ES-3 ES-4 1.23 0.10 0.25 0.34 2.45 0.58 1.23 1.10 3.44 4.24 3.28 4.19 720 740 710 730

Cuadro N11: Elaboracin de los Alumnos

IV.

CUBICACIN DE RESERVAS

4.1. METODOLOGIA Las Reservas de Mineral del Proyecto QUIRUVILCA, se utilizaron las caractersticas geolgicas mineras de las estructuras mineralizadas (vetas). 4.1.1. VOLUMEN Y TONELAJE Para hallar el tonelaje del mineral se est considerando los siguientes factores: Mineral: 3.2 Tcs/m3 (peso especfico) Desmonte: 2.5 Tcs/m3 (peso especfico)
42

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERA DE MINAS

4.1.2. DILUCIN Para el presente Clculo de Reservas de Mineral no se est considerando la dilucin del mineral, solo estamos estimando veta pura y el promedio del espesor de veta esto es para el mineral Probado, en cuanto al mineral Probable se est castigando con 25% menos en el espesor o ancho del mineral.

4.1.3. CALCULO DE LEYES Para la sumatoria del volumen del mineral para hallar el promedio ponderado del espesor o ancho de veta, ley promedio ponderado del volumen del mineral se utiliz las siguientes frmulas: Espesor promedio Pot = (tonelaje x espesor)/ (tonelaje) Ley promedio Ley = (Ley x tonelaje)/ (tonelaje)

4.1.4. CLASIFICACIN DEL MINERAL Se utiliz la siguiente clasificacin: Mineral Probado.- Se considera as por su certeza, donde no existe ningn riesgo de que la veta sea discontinua entre las caras muestreadas. Mineral Probable.- Se considera as, porque el factor riesgo es mayor que el mineral probado, pero tiene suficientes evidencias geolgicas para suponer la continuidad del mineral. 4.2. RESERVA DE MINERAL

Las estimaciones de reservas minerales se calculan en la base de bloques expuestos por sondaje subterrneo en uno o ms lados y tener un valor diluido
43

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERA DE MINAS

en su sitio corresponde a estar por encima del grado del cut-off ($ 36.00/ton). Las reservas a las que se result ser probadas y probables son extrapoladas entre 15 y 30 metros abajo de la inmersin de la veta. 4.2.1. CUADRO DE RESERVAS DEL MINERAL RESUMEN GENERAL DE CUADRO DE RESERVAS

CATEGORIA TONELADAS GRAMOS DE Ag POR TONELADA Probado Probable total 730,431 702,046 1,432,478 175 149 162

%Zinc

%Plomo

%Cobre

3.22 3.43 3.32

0.96 1.23 1.09

0.93 0.38 0.66

Cuadro 11: Reservas de Mineral

4.3.

ZONAMIENTO DEL YACIMIENTO

La mayor o menor proporcin en que se encuentran los minerales del distrito minero del proyecto Quiruvilca, estn sujetos a un orden de temperaturas

decrecientes tanto en profundidad como horizontalmente, conforme ascienda el flujo mineralizante a travs de las fracturas se va produciendo la precipitacin de los diversos minerales, dndose de esta manera un zoneamiento. Se han reconocido cuatro zonas mineralgicas concntricas desde el centro hacia sus lmites, que son: la de enargita, de transicin, de plomo y zinc, y de estibina. La primera zona consiste de minerales con alta concentracin de Cu y Fe y baja ley de Ag, tales como la pirita, enargita, tenantita, tetraedrita, las vetas tpicas son: Elisa, Gildemeister, 12 de Julio, Santa, etc. La segunda zona es de transicin con minerales de Cu y Fe con mayor contenido de Ag es de menor temperatura que la anterior, las vetas que estn en esta zona son: Bolognesi; la tercera zona que se halla en la periferia del yacimiento, consiste de minerales de Pb, Zn y alto contenido de Ag, entre ellos tenemos, la esfalerita, galena,
44

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERA DE MINAS

galena argentfera, jamesonita, etc., las vetas consideradas dentro de esta zona estn, la veta Satlite, Sorpresa, Luz Anglica, temperaturas menores de 200 C etc., pertenecen a

Figura 1: Zonamiento de Mineral ltimamente se ha reconocido la zona de la estibinita que se presenta especialmente en la periferia del yacimiento, est asociada a minerales de antimonio tales como la bournonita y la boulangerita.

45

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERA DE MINAS

CAPTULO III

DESCRIPCIN DE LAS ACTIVIDADES MINERAS

3.1. ESTRUCTURA INGENIERIL DE LA MINA: El Departamento Mina para un control efectivo de las labores y sus operaciones, tiene zonificado la mina en: Central Profundizacin 460 Luz angelica Alta Codiciada Nv.3800 (La Pulga) Profundizacin 340 Profundizacin 400 Zoila Gata Profundizacin 400 Luz Anglica

3.2. DESARROLLOS: Las labores de desarrollo se realizaran sobre estructuras mineralizadas ya conocidas, para ampliar o comprobar las reservas de tal manera que garantice la inversin a realizarse. En el proyecto Quiruvilca, los desarrollos sern de dos tipos, horizontales y verticales, entre los desarrollos horizontales tenemos las galeras y los cruceros, entre las labores de desarrollo verticales tenemos las chimeneas. 3.2.1. Desarrollos Horizontales: Se tiene dos tipos de desarrollos horizontales que son las galeras y los cruceros, diferencindose las mismas por seguir el rumbo de la estructura
46

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERA DE MINAS

mineralizada las galeras y llevarse con puntos de direccin. La seccin de los cruceros es de 2.20m x 2.40m, gradiente a 0.5% en los niveles superiores y 0.3% en el nivel principal de extraccin (nivel 220). La perforacin de los desarrollos horizontales se realizara con perforadoras jackleg, El consumo de explosivos ser de 0.57 Kg/Tn, para la voladura, con dinamita pulverulenta (Exadit 45%) o amoniacal (Semexsa E65) y el carguo y limpieza ser con palas neumticas (Eimco 12B). 3.2.2. Desarrollos Verticales: Entre estos se tienen las chimeneas, que unen 2 niveles siguiendo el buzamiento de la veta y demarcan los blocks posteriormente a explotar en forma vertical. En forma excepcional las chimeneas se llevan con puntos de direccin, cuando el objetivo de las mismas as lo requiera (ej. Construccin de Ore Passes, cuando la estructura mineralizada se pierde, etc.). La seccin de las chimeneas es de 3.00 x 1.25m, con dos compartimientos para camino y buzn o botadero de mineral y/o desmonte. La perforacin de las chimeneas se hace con perforadoras Stoker, la voladura con dinamita Exadit 65%, la limpieza por gravedad y el izaje de la madera (cribens) con winches de izaje de 1 tambor. 3.3. MTODO DE EXPLOTACIN: El mtodo de explotacin, que se aplicara a los tajeos subterrneos es el corte y relleno ascendente convencional. Corte y Relleno: Este mtodo se caracteriza por utilizar mquinas perforadoras jackleg, y en el acarreo de mineral con winches de arrastre, el relleno es producto del desanche de cajas en vetas angostas y relleno hidrulico en tajos con vetas con un promedio de 1.50m de potencia.

47

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERA DE MINAS

A)

PREPARACIN:

El block a tajearse est generalmente, delimitado por dos chimeneas de desarrollo, distantes entre s a 70.00 m, con galeras (niveles) de base y cabeza. Las labores preparatorias consisten en preparar un subnivel de explotacin, construido sobre la galera del nivel, dejando un puente por lo general de 2.50 m. Este subnivel tiene una seccin de 1.20 m (potencia de la veta) x 2.50 m, lo que nos va a dar un factor de potencia de 0.44 Kg/Tn. Previamente, se debe haber armado un echadero (chimenea de extraccin), distante 35.0 m entre dos chimeneas de desarrollo, lo que va permitir trabajar el block con dos alas. Actualmente, la distancia entre las chimeneas de desarrollo es de 140 m lo que permite trabajar 2 blocks de 2 alas cada uno. B) EXPLOTACIN:

Los cortes se inician a partir del subnivel de explotacin, los mismos tienen el ancho de la potencia de la veta y la altura del corte es de 2.50m como mnimo. La perforacin es en Breasting (en forma horizontal, 2 caras libres) y Realce, hacindose uso para ello perforadoras tipo jackleg,. El cortado se realiza por lo general a partir de la chimenea de relleno. La secuencia de explotacin luego de la perforacin y disparo es de limpieza, desanche (para relleno) y asegurado, cuando la potencia de la veta es menor al ancho de minado que es de 1.20m a esta forma de explotacin se denomina circado. Cuando la potencia de la veta es de 1.20m o ms, el cortado se hace a lo largo del block o ala, asegurndose el terreno (alza y cajas) luego de cada disparo y bajando carga, solamente el exceso. Posteriormente, al cortado se inicia la limpieza del mineral acumulado. La productividad en estos tajeos es de 4.0Tn/Horas Guardia.

48

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERA DE MINAS

C)

ACCESO Y LIMPIEZA:

El acceso de personal, materiales, tuberas, cables elctricos, etc., se hace mediante las chimeneas de desarrollo y chimenea de extraccin. Posterior al relleno y/o ensanche, se entabla el piso para evitar diluir el mineral y disminuir la friccin en el rastrillaje. Luego del cortado en toda la longitud del block; cuando las caractersticas de la veta as lo permiten, se inicia el rastrillaje o limpieza de mineral. El equipo bsico para la limpieza de mineral es: Winche de arrastre (elctrico o neumtico): se tiene winches de marca Domeq, Ingersoll Rand, Joy, Derena. La potencia de los winches varia de acuerdo a las marcas, se tiene en operacin de 5, 10.0, 11.5, 15, 25HP. Se tiene Rastrillos de 36, 26 y 42. La capacidad de arrastre vara entre 0.20 y 0.30 TM. Polea: dimetro de 8 de rondana, fabricado en el Dpto. de Maestranza de la Mina. D) Cables de acero: longitud de 40 y 80m. de 1/2pulg. de dimetro. RELLENO CONVENCIONAL E HIDRAULICO:

Las condiciones geolgicas y geomecnicas del proyecto Quiruvilca imponen la necesidad de restablecer el equilibrio del macizo rocoso. El uso del relleno influye en una medida importante en el costo del mineral minado. a) Relleno Convencional:

Se realiza mediante el desanche de la caja piso y/o desmonte producto de los disparos en cruceros que realizan las labores de desarrollo. En algunos casos especiales, donde las labores requieren rellenar el vaco con relleno hidrulico y esta se imposibilita por algn factor (falta de instalaciones y distancia, acceso, fallas mecnicas, etc.), se hacen estocadas (huecos de perro) en la caja piso, por lo general, para rellenar el vaco con la carga producto de los disparos en la estocada. El relleno con desanche en la caja piso, se realiza en las labores que
49

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERA DE MINAS

se explotan con circado, donde la potencia de la veta vara de 0.20m a 1.0m, este desanche se hace luego del proceso de limpieza de mineral. b) Relleno Hidrulico:

El relleno proviene de relaves de flotacin sin almacenamiento (del flujo directo) que previo al bombeo a la mina ha sido hidrocicloneado, eliminndose de este modo las partculas finas. El volumen de relleno requerido, representa el 70% del volumen de extraccin. La preparacin en los tajeos es encargada a personal especializado en la misma (Servicios Mina), quienes se encargan de la instalacin de tuberas y el enyutado donde se requiera en la labor. 3.4. ACARREO Y TRANSPORTE: Se inicia en los Niveles Superiores, desde los echaderos (chimeneas de extraccin) de los tajeos hasta los Ore passes (chimeneas), donde aprovechando la gravedad el mineral llega al Nv. 220 (nivel Principal de Extraccin), desde donde el mineral ser transportado a superficie a la tolva de gruesos en Shorey . En zona Central se encontraran ubicados los Ores Passes 200E y 215E En los niveles superiores para el transporte del mineral se contara con locomotoras elctricas de 16HP y carros mineros de 1.5 Tn de capacidad. En el Nivel 220, el mineral se extraer con Linea a Trolley en convoys de 10 Carros de 6 Tn de capacidad. 3.5. SERVICIOS AUXILIARES: A) SOSTENIMIENTO:

El sostenimiento consistir en proporcionar estabilidad a las diferentes labores (Desarrollos y Tajeos). En el proyecto Quiruvilca, debido a las diferentes caractersticas geomecnicas de la roca, se posibilitara el uso de diversos tipos de sostenimiento mecnico, siendo limitado el sostenimiento natural.

50

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERA DE MINAS

a) Sostenimiento en Desarrollos Horizontales: De acuerdo, la estabilizacin del macizo rocoso clasificada segn GSI como mala es mediante el soporte con cuadros de madera como se observa en la Figura 5: Figura 2: Cuadro Trapezoide, Seccin 7x7

Fuente: Manual de Sostenimiento Se aplica el sistema de refuerzo y soporte de roca, el cual est compuesto por un perno integral, anclado en cartuchos de cemento (refuerzo) y en combinacin con una malla de alambre (soporte), malla electro soldada de alambre galvanizado N8 de 2 x 2 x 8, que dan resultados ptimos. En la actualidad, se estn reemplazando los pernos integrales por pernos splits set de 5 debido al costo y a su adaptacin en el terreno. El terreno clasificado geomecanicamente como regular a bueno, se estabiliza mediante refuerzo, usando pernos de friccin Split Set de 5 con su respectiva plancha metlica.

51

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERA DE MINAS

b)

Sostenimiento en Desarrollos Verticales:

El sostenimiento en las Chimeneas estara compuesto bsicamente por el encribado, que consiste en armar cuadros de cribens de 3.0m x 1.25m, los mismos que estn diseados para tener dos compartimientos para buzn y camino, los cuadros estn colocados uno sobre otros y a una distancia de tres metros son soportados por bases (puntales de 8 de dimetro). c) Sostenimiento en Tajeos:

Luego de la Voladura, el sostenimiento de alza en las labores de explotacin es por los general con puntales de alza, cuando la veta es de condiciones geomecnicas de regular a mala y con pernos de roca o autosostenimiento, cuando las geomecnicas son de regular a buena. El sostenimiento de las cajas en terreno flojo es con madera (con postes a los puntales y encostillado a la caja, cuando es preciso). Cuando la roca encajonante, es consistente, no requiere de sostenimiento y si esta tiene caractersticas geomecnicas regulares, se colocan puntales de caja o pernos. B) DRENAJE:

Las aguas en las labores mineras en el proyecto Quiruvilca, son producto de las filtraciones subterrneas, agua de la laguna que es transportada por tubera para las operaciones de minado, el agua bombeada con la pulpa de relave, etc., la operacin de drenaje consiste en desaguar dichas aguas y esto se realiza en forma natural y mecnica

52

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERA DE MINAS

C)

VENTILACION:

La distribucin de Aire fresco en el proyecto minero, se realizara para mejorar las condiciones termo ambiental, y regular las mismas a fin de proveer un ambiente confortable para los trabajadores, tratando de reducir en lo posible la concentracin de contaminantes a niveles tolerables. La difusin de aire es mecnica se realizara por medio de ventiladores axiales, accionados con energa elctrica.

53

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERA DE MINAS

CONCLUSIONES

1. Tenemos que tener en cuenta siempre nuestro marco terico para poder elaborar un trabajo de calidad y nuevo a las expectativas de nuestros futuros colegas en nuestro sector. 2. Es necesario tener un orden lgico en todos los trabajos de investigacin as como los trabajos en elaboracin de proyectos para que sea provechoso tanto para nosotros como para los futuros lectores. 3. La materia de formulacin de proyectos de evaluacin y formulacin de proyectos es muy necesaria dentro de la parte ingenieril tambin ya que nos sirve de apoyo dentro del anlisis econmico y sus impactos dentro de la sociedad, ambiente y legal 4. Para lograr un mayor marco de referencia sobre un Proyecto Minero este estudio tcnico brinda una informacin consistente. 5. El Estudio Tcnico de un proyecto minero nos ofrece un sustento base para poder realizar el anlisis econmico y de esta manera buscar crditos de financiamiento. 6. Realizar el estudio tcnico de un proyecto permite vislumbrar anticipadamente como es que se desarrollara el Proyecto a futuro. 7. Proporciona informacin necesaria para la toma de decisiones

posteriores a este estudio.

54

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERA DE MINAS

RECOMENDACIONES

1. Es recomendable usar una referencia confiable para tener nuestro marco terico y conceptual bien elaborado. 2. Tratemos de generar ingenieril. 3. Es recomendable comparar varias fuentes de informacin para poder generar una buena fuente de informacin o herramientas buenas de aplicacin dentro de un tema especfico que en nuestro caso es ingenieril. 4. La elaboracin de este estudio requiere la veracidad en sus resultados para de esta manera definir o redefinir la continuidad del proyecto. 5. Los proyectos mineros son beneficiosos para nuestro pas por eso la elaboracin de este estudio ser de gran importancia para decidir si es factible o no invertir en el proyecto. proyectos con nuevos aportes para el sector

55

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

INGENIERA DE MINAS

BIBLIOGRAFIA REVISTA: Las diferentes facetas de perforacin en minera-Revista Minera 1998 EL PROYECTO DE INVESTIGACION Gua para su elaboracin INTERNET: INTRODUCCION- Geologa General - www.geovirtual.cl planeacion.gobernar.gov.co/phocadownload/manual%20mga.doc Sapag Chan, Nassir. Proyectos de Inversin Formulacin y Evaluacin Captulos VIII, libro virtual LIBRO: Mtodos de Estudios de los Yacimientos Universidad Castilla La Mancha Morales C. (2003) Proyectos de Inversin en la prctica, Mxico, Gasca Sicco, Hernndez H. (2005) Formulacin y Evaluacin de proyectos de inversin, Mxico, Thomson. TESIS, IMPLEMENTACION DEL SISTEMA ISTEC DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN LA MINA QUIRUVILCA DE PAN AMERICAN SILVER S.A.C. PAG. 40.

56

You might also like