You are on page 1of 1

VISIT AL MUSEO UNIVERSUM A SALA EL CEREBRO

El cerebro es el rgano del cuerpo que nos permite sentir, pensar, movernos, etc. En sta sala del museo Universum se explica cmo est formado el sistema nervioso, los procesos que se generan para dar respuesta a todos los estmulos, cmo se enferma el cerebro, etc. El sistema nervioso est formado por un sistema nervioso central conformado por el cerebro, el cerebelo, el tallo y la mdula espinal, y un sistema nervioso perifrico formado por los nervios, los ganglios nerviosos y la red neuronal intestinal. Todas las estructuras del sistema nervioso regulan muchas funciones diferentes gracias a millones de clulas que se conectan entre s formando circuitos que tienen la propiedad de trasmitir informacin por medio de seales elctricas y qumicas. Para realizar cualquier movimiento, accin o cualquier tarea es necesario que exista comunicacin entre las neuronas, stas generan pulsos elctricos que trasmiten informacin a travs de las dendritas de una neurona hasta los axones de otra. Todos los animales contamos con sistemas sensoriales que perciben nuestro entorno. stos estn formados por circuitos neuronales que detectan y trasmiten las sensaciones a la corteza cerebral. Ah existen otros circuitos neuronales que interpretan y analizan la informacin sensorial, responden en consecuencia con los datos obtenidos y planean las acciones que necesitamos realizar. El cerebro, as como el sistema nervioso en su conjunto, est en riesgo constante de disminuir sus funciones debido a la edad, las enfermedades o el abuso de sustancias dainas. Existen muchas enfermedades, tanto psiquitricas como neurolgicas que pueden afectar el sistema nervioso. stas enfermedades pueden ser genticas, por la edad o simplemente por algn dao durante la vida.
TECNOLOGAS AMBIENTALES AVANZADAS

VIDEO EL PODER DEL CEREBRO


El cerebro es el rgano mas grande del sistema nervioso. El cerebro tiene 100 mil millones de neuronas que se conectan entre ellas y transmiten impulsos de electricidad que van a 400 km/h. El cerebelo es una parte del cerebro que se localiza en la parte posterior inferior de ste, en l se almacenan las habilidades aprendidas. El cerebelo ha cambiado poco a lo largo del tiempo, mientras que el cerebro si se ha hecho mas grande. El cerebro tiene mucho que ver con la visin, pues el nervio ptico es una extensin del cerebro, los ojos son solo ventanas, el cerebro es el que le da significado a las cosas que vemos, sin l los ojos no tendran ninguna funcin en cuanto a la vista.

Gracias a que el cerebro creci en el ser humano, ste pudo poner orden a las cosas y organizar su vida en tareas simples y cotidianas.
La memoria de trabajo, es decir, la memoria a corto plazo es la que almacena pensamientos que desaparecen rpidamente, pues solo necesitaremos acordarnos de esa informacin por un periodo corto de tiempo. La memoria a la largo plazo, en cambio, es la informacin que guarda nuestro cerebro por toda la vida, como familiares y amigos, sta informacin se localiza en la corteza cerebral. El cerebro puede guardar mas de 1 milln de artculos. El cerebelo es el que se encarga de los movimientos y habilidades de destreza, la parte posterior del cerebro se encarga de la visin. Mientras que la parte frontal de la memoria. La conciencia es la capacidad de estar consiente de nuestros pensamientos y emociones, es lo que nos hace humanos. Se cre una ciruga para personas con epilepsia severa que consista en rebanar el cerebro en dos, as los ataques estaran en un solo lado del cerebro, pero se descubri que al partir el cerebro se creaban dos mentes pero con la misma conciencia, es decir la conciencia no se encuentra en una parte del cerebro, sino que est en todo el cerebro. La memoria, emocin y percepcin estn unidas y son un todo.

LILIANA LOERA ALONSO


10 DE SEPTIEMBRE DE 2012

T5

TECNOLOGAS AMBIENTALES AVANZADAS

LILIANA LOERA ALONSO


10 DE SEPTIEMBRE DE 2012

T5

You might also like