You are on page 1of 28

DE NEURONA A SISTEMA NERVIOSO

Las neuronas del S.N. organizadas en alto grado. estn

1.

Sistema Perifrico: Posee dos tipos diferentes de neuronas:

Las Sensoriales: llevan los mensajes de los receptores al S.N.C.. Las Motoras: conducen las ordenes del S.N.C. a los efectores.

2.

Sistema N. Central: Contiene la mayor porcin de las neuronas de una persona, reciben el nombre de interneuronas, porque hacen sinapsis con una gran cantidad de neuronas.

Las Neuronas como mensajeros. Cmo pasan los mensajes de una neurona a la otra?, lo veremos
con un ejemplo: Cuando el mdico golpea levemente debajo de la rodilla con un martillito para probar el reflejo rotuliano, el golpe estira el tendn que une la rodilla con el msculo que est sobre ella y estimula los receptores del tendn. stos receptores, al igual que todos los del cuerpo, traducen la sensacin al lenguaje electroqumico que usa el sistema nervioso. Si el golpe tiene la intensidad suficiente, provocar que la neurona receptora transmita un impulso nervioso. El impulso que codifica el mensaje viaja hacia la medula espinal y ah estimula una neurona motora que lleva el mensaje al msculo apropiado, entonces el pie patea.

Qu es un impulso nervioso?. Es la alteracin transitoria de la permeabilidad de la membrana que envuelve al axon y la redistribucin de cargas elctricas. Explicacin: Cuando la neurona est en reposo, su membrana celular mantiene un equilibrio, conservando dentro de la clula partculas cargadas elctricamente, impidiendo que otras entren. Cuando se estimula con intensidad suficiente, la membrana pierde este control durante una fraccin de segundo, o sea cambia su permeabilidad (habilidad para ser penetrada).

REGISTRO DE LA ACTIVIDAD ELECTRICA DE LA NEURONA


Las neuronas de todo el S.N. generan de manera continua seales elctricas, sta actividad contina mientras el cerebro viva. El fin de esta actividad constituye de hecho un criterio para determinar la muerte. Los cientficos utilizan varias tcnicas para escuchar las actividades de las neuronas. Estos procedimientos utilizan electrodos que captan las seales elctricas de las neuronas y las envan a aparatos de amplificacin y medicin. Esto proporciona informacin respecto a las neuronas que se encuentran activas, cuando duermen, aprenden o se comportan de otras formas. (electroencefalograma).

NEUROTRANSMISORES Y CONDUCTAS
Los N.T. difieren unos de otros, algunos son inhibitorios y otros son excitatorios, algunos tiene efectos rpidos y de corta duracin. Otros tiene consecuencias ms lentas y duraderas. Los diversos N.T. Desempean funciones especiales, como en el pensamiento, el humor y la accin. Las distintas concentraciones de estas sustancias estn vinculadas de forma consistente con efectos psicolgicos particulares.

Ejemplo: antes de dormirse las personas liberan


cantidades relativamente grandes de un neurotransmisor llamado SEROTONINA. Al actuar como un somnfero natural, la serotonina contribuye a que la persona se duerma. La tensin emocional consume un neurotransmisor llamado NOREPINEFRINA y las depresiones a menudo tiene el mismo efecto. La dieta tambin influye, los nutrientes, tanto los que se encuentran en la comida como los sintticos que se encuentran en los suplementos dietticos, pueden alterar los niveles de los neurotransmisores e influir en la conducta.

Se ha visto que en gente deprimida un aminocido llamado TIROSINA incrementa la norepinefrina del cerebro y ayuda a superar algunas depresiones. La enfermedad, las lesiones y el uso de frmacos, pueden afectar el nmero de N.T., ejemplo, los neurotransmisores llamados ENDORFINAS con las experiencias de dolor y alivio. Se piensa que la morfina, los placebos, la acupuntura deben sus efectos en parte a que estimulan la liberacin de las endorfinas.

CEREBRO-CONDUCTA Y COGNICION
El rgano maestro del cuerpo, el CEREBRO, tiene la apariencia de una nuez crecida de kilo y medio de peso y esta ubicado en la parte superior de la mdula espinal.

El cerebro nos es un conjunto de partes aisladas, las neuronas cerebrales estn interrelacionadas de manera compleja. En un comienzo, cuando el ser humano ha sido recin concebido, el cerebro se puede dividir en tres partes (en su desarrollo temprano):

Prosencfalo. Mesencfalo. Romboencfalo.

Al momento del nacimiento el prosencfalo supera en tamao a los otros. A medida que aumenta la capacidad para procesar la informacin, se advierte ms prosencfalo en relacin al mesencfalo, el romboencfalo no cambia mucho y ejerce control sobre las actividades corporales vitales como la digestin, la circulacin, la respiracin y el equilibrio. El mesencfalo tiene funcin en la recepcin y anlisis de la informacin sensorial y el control del movimiento. El prosencfalo, esta asociado con la capacidad para manejar mayores cantidades de informacin, podra ser la base de la inteligencia, analiza la informacin y la integra con las experiencias previas. Toma las decisiones que les permiten a las personas hablar, pensar, recordar y aprender de manera competente. Se encarga del alimento, del sueo, del control de la temperatura, equilibrio de lquidos y proteccin para el individuo y la especie (reproduccin).

CENTROS EN EL PROSENCEFALO, MESENCEFALO Y ROMBOENCEFALO QUE DESEMPEAN FUNCIONES EN LOS PROCESOS CONDUCTUALES Y MENTALES

CORTEZA CEREBRAL El trmino cerebro, se usa a menudo para referirse tanto al mesencfalo como al prosencfalo. La corteza es la estructura que ms aporta a las capacidades de procesamiento de informacin de los seres humanos. Entre ms capaz sea un organismo de emitir conducta inteligente, ms corteza parece tener.

La corteza madura es una estructura masiva que contiene cerca de las partes de la neuronas cerebrales, tiene ms o menos 2 mm de espesor y se ve arrugada y doblada, si se le estirara su superficie abarcara mas o menos metro cuadrado. LOBULOS CORTICALES Una grieta profunda divide la corteza en dos mitades casi simtricas llamadas HEMISFERIOS que parecen imgenes en el espejo uno del otro.

El hemisferio derecho recibe informacin y controla el lado izquierdo del cuerpo. EL hemisferio izquierdo lo mismo pero para la mitad derecha del cuerpo.

Cada hemisferio se divide en cuatro secciones o lbulos:


Frontal. Parietal. Temporal. Occipital.

Lbulos parietales: Ubicados cerca de la mitad del cerebro, registran y analizan los mensajes provenientes de la superficie del cuerpo (interior y exterior), el tacto, la presin, la temperatura, el movimiento y al posicin muscular. A esto se le llama Funciones Somatosensoriales o de sentido corporal. Recibe tambin sonidos e imgenes, integran datos sensoriales para darnos una imagen coherente de nosotros mismos y de lo que nos rodea. Tambin permiten dirigir la atencin cuando se decide enfocar un objetivo visual cercano.

Lbulos frontales: Los datos integrados pasan de los lbulos parietales a los frontales para su anlisis y la toma de decisiones. Los lbulos frontales son las ms caractersticos de los seres humanos. Tiene una funcin de especial importancia en los procesos mentales superiores. Permiten a las personas recordar, sintetizar datos sensoriales e informacin emocional, interpretar informacin y manejar material en secuencia, establecer propsitos y planes y supervisar el progreso hacia las metas.

Una lesin en la regin frontal puede convertir a una persona en un bebe, puede mostrar indiferencia ante asuntos que antes eran significativos y cargados de emocin. Decrece el juicio y la planeacin por lo tanto, la capacidad para manejar los cambios se ve reducida de manera notoria. Lbulos temporales: localizados arriba de las orejas, estn interconectados con los lbulos frontales y comparten tareas con ellos, deciden que cosas registrar y almacenar de lo que se presenta en el ambiente. Las personas con dificultades para recordar (amnsicos) a menudo muestran signos de dao en el lbulo temporal.

Los lbulos temporales son evaluativos, juzgan experiencias de manera positiva o negativa, tienen funciones generales en la memoria y en la emocin, registran y sintetizan lo que se oye.

Lbulos occipitales: Situados en la parte posterior, son vitales en la recepcin y procesamiento de informacin visual localizado en la parte del lbulo llamada corteza visual primaria.

LOBULOS CEREBRALES

You might also like