You are on page 1of 2

Esa tarde Ante una gran expectacin, gritos de jbilo, abrazos y exaltacin, en brillante intervencin, el gobernador afirma: se termina

a hoy el Territorio de Quintana Roo creado por el ilustre General Lzaro Crdenas, para dar nacimiento al Estado de Quintana Roo de Luis Echeverra lvarez. Muy buenos das tengan todos ustedes, honorable jurado calificador, compaeros participantes en este certamen de las ideas, pblico en general: Soy Karina Celeste Rocha Olvera alumna de la escuela telesecundaria de la comunidad de Sergio butrn casas, el da de hoy hago uso de esta tribuna para dar a conocer un personaje preponderante en la historia de nuestro estado: Licenciado David Gustavo Gutirrez Ruiz, identificado como fuente inagotable de ideas y propuestas, al que se debe la convocatoria para instaurar el Congreso Constituyente de 1974 David Gustavo Gutirrez Ruiz economista y poltico mexicano, naci en Villahermosa, Tabasco el 25 de diciembre de 1939, hijo de David Gutirrez y Deisy Ruz.. Obtuvo su licenciatura en economa en la Escuela Nacional de Economa de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Hizo estudios de posgrado en el Instituto de Desarrollo Econmico de la Universidad de Pars, como poltico desempe los cargos de secretario particular de gobierno, tesorero general del Estado, y secretario general del gobierno de Tabasco. Fue Senador de la Repblica y adems director general de Fertimex. Nombrado gobernador a los 30 aos de edad, tras la muerte de don Javier Rojo Gmez, a David Gustavo Gutirrez Ruiz correspondi el honor histrico de ser el ltimo gobernador del Territorio, y el primero del estado. las acciones inmediatas de su administracin fue proyectar a Quintana Roo, inmediatamente impulsa la infraestructura fsica; haba que acelerar el programa carretero de Cancn a Chetumal era imposible comunicarse. Casi todo era selva". Construy la mayor parte de la red carretera que recorre el estado, apoyo la construccin de unidades agrcolas e inicio la construccin del ingenio azucarero, fuente econmica de la ribera del ro hondo,.. construy escuelas primarias y secundarias en el aspecto turstico y comercial, fundamental para quintana roo, resalta el proyecto Cancn primera etapa en la costa norte con la construccin de hoteles con capacidad de dos mil cuartos. El anhelo acariciado durante muchos aos por el pueblo: convertir el territorio en estado ha sido sin lugar a dudas uno sus de los mayores logros.

La gente cansada de promesas, que polticos anteriores haban hecho sin llegar a cumplirlas y que le sirvieron de bandera para obtener posiciones sin merecerlas, conforme se fue generando la obra de gobierno de don Gustavo fue creciendo la confianza popular hasta concluir una firme identidad de los habitantes con su gobernante que culmin en la suma de esfuerzos para la conversin del territorio en estado. Fueron tiempos muy difciles se deba consolidar primero la territorialidad y despus el avance democrtico que permitiera la libertad y soberana visible para los quintanarroenses, nacidos y no nacidos en la entidad. El 13 de febrero de 1975 pide licencia, para separarse del cargo de gobernador del estado, , ya que haba sido nombrado secretario general de la Confederacin Nacional de Organizaciones Populares, Quintana Roo significa para l un afecto muy arraigado en su ser, nos observa como un estado que contina avanzando con monumentales obras y notable crecimiento, con libertad y soberana,.. en este sentido, asegura:.. Quintana Roo es hoy un estado que presenta una gran solidez , con imagen propia y es una cuna de grandes esperanzas.

Muchas gracias.

You might also like