You are on page 1of 58

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO

EXTENSIN - LATACUNGA

INGENIERIA ELECTROMECANICA TEMA: Partes Principales, Caractersticas Tcnicas y Seguridades del Centro de Mecanizado Vertical LeadWell V30. PROF: Ing. Fausto Acua. Alumno: Aimacaa Q. Sixto F. NIVEL: Quinto A. FECHA: 19 05 11

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO. EXTENSIN LATACUNGA. INGENIERIA ELECTROMECANICA. INFORME N 7. ALUMNO: Aimacaa Q. Sixto F.

FECHA: 19 05 2011 Jueves. TEMA: Pates Principales, Caractersticas Tcnicas y Seguridades del Centro de Mecanizado Vertical LeadWell V - 30. OBJETIVOS: Familiarizar con el Centro de Mecanizado Vertical LeadWell V-30. Identificar las Partes Principales. Analizar las Caractersticas Tcnicas. Reconocer las Herramientas de Corte. Detallar las Herramientas de Sujecin de Cortadores. Describir las Herramientas de Sujecin de Piezas. Practicar Normas de Seguridad

MATERIALES Y EQUIPOS UTILIZADOS: Centro de Mecanizado Vertical LeadWell V-30. Herramientas de Corte. Herramientas de Sujecin de Cortadores. Herramientas de Sujecin de Piezas. Herramientas de Medicin. Manual de Operacin.

MARCO TEORICO: FRESADORAS, CENTROS DE MECANIZADO Y CENTROS MIXTOS CNC.


FRESADORAS. Una fresadora es una mquina herramienta utilizada para realizar mecanizados por arranque de viruta mediante el movimiento de una herramienta rotativa de varios filos de corte denominada fresa. En las fresadoras tradicionales, la pieza se desplaza acercando las zonas a mecanizar a la herramienta, permitiendo obtener formas diversas, desde superficies planas a otras ms complejas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Fresadora#Fresadoras_especiales

El fresado es una operacin mediante la cual puede quitarse material de una pieza empleando una o ms fresas giratorias con uno o varios dientes. La fresadora se emplea para mecanizar superficies planas o perfiles irregulares, pudiendo tambin utilizarse para tallar engranajes y roscas, taladrar y mandrinar agujeros, ranunar chaveteros y graduar con precisin medidas regularmente espaciadas.

Tallado de Engranajes. Roscado

Taladrado

Mandrinado

Ranunar Chaveteros.

Herramientas, mquinas, trabajo Walter Bartsch Herramientas, mquinas, trabajo Walter Bartsch

Partes Principales de la Fresadora. Partes principales de una Fresadora Universal: -Cuerpo de la Fresadora. -Huesillo de Trabajo o de Fresar. -Accionamiento Principal. -Acondicionamiento del Avance. -Mesa de Consola Mvil. -Carro Transversal. -Mesa de Fresar o Sujecin. -brazo Superior. -Apoyo del Brazo Superior. -rbol Extensible. -Mecanismo de Tornillo Sin Fin. El Huesillo.- Similar al de un torno, est montado en cojinetes antifriccin adecuados, cerca del lmite superior del montante. Es hueco y termina en una hembra cnica normalizada de 3.5 pulgadas por pie en el extremo frontal. Una caja de transmisin provee varias velocidades al huesillo. Un Brazo.- Corredera un sostn montado en o cerca del extremo superior del montante para proveer un sostn con cojinete en el extremo exterior para montar el huesillo donde va a ir colocada la fresa. El brazo corredera puede ser ajustado sobre la columna y fijado. En la posicin adecuada para cualquier longitud del huesillo. La Mnsula.- Se desliza verticalmente en guas ubicadas en la cara de la columna. Sube y baja, por medio de u8n tornillo, operado a mano o mecnicamente. Sostiene el carro y la mesa. El Carro Portamesa.- Est montado sobre la mnsula y tiene movimiento transversal. A su vez gua y soporta a la mesa. La mesa se mueve transversalmente junto con el carro, y a la vez se mueve longitudinalmente en el carro Portamesa. De este modo son posibles movimientos longitudinales, transversales y verticales de la pieza a trabajar. La Mesa.- Tiene superficie maquinada con mucha precisin sobre cual puede agarrarse la pieza a trabajar, o ser soportada en un tornillo o sostn adecuado. La mesa est provista de ranuras en T para usar en el amarre de las piezas. La mayora de las fresadoras estn provistas con movimientos automticos rpidos en la mnsula, carro y mesa, adems de los avances manual y mecnico comunes. Este hecho permite ahorrar un tiempo considerable en el mecanizado.

____________________________________________
Herramientas, mquinas, trabajo Walter Bartsch Herramientas, mquinas, trabajo Walter Bartsch

Tipos de Fresadoras. Fresadora Universal.- Se denomina fresadora universal a una mquinaherramienta utilizada para realizar diferentes mecanizados por arranque de viruta en piezas de forma prismtica. Este tipo de mquinas se caracteriza por trabajar en el espacio mediante el movimiento adecuado de la mesa donde se fijan las piezas que deben ser mecanizadas. Esta mesa puede desplazarse a lo largo de tres movimientos diferentes: Longitudinal, transversal y vertical.

Fresadora vertical.- En las fresadoras verticales el eje del husillo est orientado verticalmente, perpendicular a la mesa de trabajo. Las fresas de corte se montan en el husillo y giran sobre su eje. En general, puede desplazarse verticalmente, bien el husillo, o bien la mesa, lo que permite profundizar el corte.

Fresadora de Planear.- En las fresadoras para planear la mesa lleva nicamente el movimiento de avance y la fresa, por el contrario, realiza los movimientos de corte y de aproximacin. Estas mquinas se prestan especialmente para las fabricaciones en grandes series.

Fresadora de Paralela.- Anlogamente a lo que pasa en la mquina fresadora de planear, la mesa no es desplazable en altura. Desliza, empero, sobre una larga bancada y puede por lo tanto hacer muy largos recorridos siendo por lo tanto hacer muy largos recorridos siendo por ello apropiada para piezas largas.

Fresadora Para Ranuras Largas.- Se prestan especialmente para el fresado de ranuras que no se realizan en una sola carrera de trabajo, sino mediante un repetido ir y venir con un simultneo movimiento de acercamiento de la herramienta (por ejemplo ranuras de chavetas, agujeros largos, aberturas a travs de piezas). Fresadora de Palanca de Mano.- Como los movimientos de avance se realizan solamente a mano, la constitucin de la mquina es muy sencilla, no obstante lo cual, resulta de aplicaciones muy variadas y especialmente adecuada para trabajos de fresado cortos y pequeos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Fresadora_universal www.scribd.com/doc/6619263/fresadora1 http://html.rincondelvago.com/fresadora.html Herramientas, mquinas, trabajo Walter Bartsch

CENTROS DE MECANIZADO Y CENTROS MIXTOS CNC. Un centro de mecanizado es una mquina altamente automatizada capaz de realizar mltiples operaciones de maquinado en una instalacin bajo CNC (control numrico computarizado) con la mnima intervencin humana. Las operaciones tpicas son aquellas que usan herramientas de cortes rotatorios como cortadores y brocas. Comparando este sistema de mecanizado con los sistemas tradicionales, se destacan la velocidad de produccin como ventaja y los altos costos como desventaja.

Esquema de un centro de mecanizado. El husillo tiene 2 ejes y el pallet tiene 3, por lo que el centro de mecanizado tiene 5 ejes.

http://www.ib.cnea.gov.ar/~mater2/MATERIALESII/CentroMec.pdf http://www.ib.cnea.gov.ar/~mater2/MATERIALESII/CentroMec.pdf

Caractersticas Generales. Los centros de mecanizado poseen las siguientes caractersticas: La flexibilidad y versatilidad debida al alto grado de automatizacin las hace capaces de realizar diversas operaciones de mecanizado en una pieza. Son reconfigurables, por lo que pueden cambiar rpidamente de configuracin para realizar diferentes tareas de mecanizado sobre una pieza. Buen acabado superficial, lo que las hace aptas para dar forma final a las piezas fabricadas. La uniformidad en la produccin, que es importante en las producciones en serie. Alta velocidad de produccin, ya que realizan gran cantidad de operaciones en forma automtica sobre la pieza. Algunas de las virtudes que hacen posible la flexibilidad y reconfigurabilidad mencionadas son el cambio automtico de herramientas, la utilizacin de paletas transportadoras y el posicionado automtico de la pieza de trabajo. Tipos de Centros de Mecanizado. Entre los tipos de centros de mecanizado podemos distinguir los de husillo vertical de los de husillo horizontal. Los Centros de Mecanizado de Husillo Vertical. Son adecuados para efectuar operaciones de maquinado en superficies planas con cavidades hondas, por ejemplo, en la fabricaron de moldes, matrices o dados. Como en el maquinado vertical los empujes se dirigen hacia abajo, estas mquinas tienen gran rigidez y producen piezas con buena precisin dimensional. En general son menos costosas que las de husillo horizontal.

Los centros de mecanizado de husillo horizontal. Son adecuados para piezas grandes y altas, que requieren maquinarse en varias de sus superficies. En algunos casos, la pieza que est siendo maquinada puede inclinarse respecto a ejes diferentes para ocupar diferentes posiciones angulares. Una categora de mquina de husillo horizontal es la de centro de torneado. Estos tornos controlados por computadora suelen tener ms de un husillo horizontal y torretas equipadas con una variedad de herramientas de corte

Fundamentos de Manufactura Moderna, Mikell P. Groover, 1997 Fundamentos de Manufactura Moderna, Mikell P. Groover, 1997

Centro de Mecanizado Mixto CNC. Un centro de mecanizado mixto CNC es una estacin simple controlada por CNC, una mquina herramienta capaz de fresar, taladrar, escariar, etc. Estas mquinas herramientas son usualmente equipadas con un cambiador automtico de herramientas y diseadas para realizar operaciones sobre distintas superficies de piezas sobre una tabla rotante. Por lo tanto, luego de una operacin en particular, la pieza no tiene que ser removida y llevada a otra mquina para una transformacin posterior. Los almacenadores de los intercambiadores de herramientas ocultan las herramientas y los intercambia con esos en los husillos segn los comandos del programa que asegura velocidades ptimas y almacenamiento tan bien como las coordenadas de los espacios necesarios para maquinar la pieza.

Un centro de mecanizado puede estar equipado con ms de 200 herramientas. Es capaz de manufacturar grandes y complejas partes eficientemente y con gran exactitud. El alto nivel de flexibilidad de los centros de mecanizado se encuentra ntimamente relacionado con el alto nivel de automatizacin que poseen. Los ltimos desarrollos en los centros de mecanizado incluyen dispositivos de cambio de plataformas, cambiadores principales que perforan y cambiadores del compartimiento de la herramienta

http://www.elprisma.com/apuntes/ingenieria_mecanica/mecanizadodematerialescnc/default8.asp http://www.elprisma.com/apuntes/ingenieria_mecanica/mecanizadodematerialescnc/default8.asp http://www.elprisma.com/apuntes/ingenieria_mecanica/mecanizadodematerialescnc/default8.asp

CARACTERISTICAS TECNICAS.

Movimiento Segn los Ejes Coordenados.

http://html.rincondelvago.com/fresas-y-fresadoras.html

HERRAMIENTAS DE CORTE, TIPOS, MATERIALES, APLICACIONES, CARACTERISTICAS, VELOCIDADES. Herramientas de Corte. Las fresas van provistas en su periferia, o tambin en su cara frontal, de dientes o de cuchillas. Son tiles de varios filos y tienen respeto a los tiles de un solo filo, para cepillar y para tornear, la ventaja de que no se calienten tanto y de que tampoco se embotan tan rpidamente. Segn la forma de sus dientes se distingue entre fresas de dientes puntiagudos (por ejemplo: fresas cilndricas) y fresas destalonadas.

Aplicaciones Comunes. Las fresas de dientes puntiagudos se emplean para la ejecucin de superficies planas. El reafilado de las fresas de dientes puntiagudos se realiza en la superficie de incidencia. La fresa destalonada sirve como fresa de forma para redondeamientos, perfiles y formas de todas clases, ruedas dentadas, roscas, etc. No debe afilarse nada ms que por la superficie de ataque. El ngulo de ataque original (generalmente de 0) debe mantenerse para que no salgan perfiles deformados.

http://html.rincondelvago.com/fresadora.html http://html.rincondelvago.com/fresadora.html

Materiales Para Herramientas de Corte.

Fresas Cilndricas y Fresas Frontales: Las fresas cilndricas tienen filos nicamente en su periferia. Se utilizan para desbastar y afinar superficies planas por medio de la maquina fresadora horizontal. Las fresas cilndricas acopladas, con dientes helicoidales de sentidos opuestos, tienen la ventaja de que el empuje axial queda en ellas parcialmente compensado. Las fresas frontales cilndricas tienen dientes no solamente en la periferia, sino tambin en una de las caras frontales. Se prestan estas fresas para trabajar superficies planas y rebajos en ngulo recto, tanto con la fresadora horizontal como la vertical.

Fresas en Forma de Disco se Utilizan Para Fresar Entalladuras Estrechas: La sierra circular se utiliza para cortar piezas y para hacer en ellas ranuras estrechas como, por ejemplo, en las cabezas de los tornillos. Las fresas para ranurar con dientes rectos sirven para fresar ranuras planas. Con objeto de evitar el roce lateral, estas fresas van ahuecadas con la muela por ambos lados. Las fresas de disco de dientes triangulares son apropiadas para chaveteros ms profundos; Las fresas de dientes cruzados van provistas de filos dirigidos alternativamente a la derecha y a la izquierda. Las fresas de discos acoplados pueden, despus de haber sido afiladas, volver a su primitiva anchura mediante interposicin de las convenientes arandelas. Fresa de disco en posicin de trabajo.

http://www.scribd.com/doc/6375263/Listado-de-Fresas-y-herramientas-para-mecanizado-CNC-confresadoras

Fresa con Vstago: Las fresas de vstago con fresas frontales cilndricas de pequeo dimetro. El vstago o mango sirve para sujecin. Las fresas de vstago con corte a la derecha y hlice a la derecha o las de corte a la izquierda con hlice a la izquierda, pueden salirse del husillo como consecuencia del empuje axial. Para evitar esto, los mangos de fresa provistos de lengeta de arrastre no se usan generalmente nada ms que para cortes ligeros. Las fresas de vstago para ranuras se prestan para la ejecucin de ranuras en T. Las fresas para agujeros rasgados tienen dos filos y se utilizan para el fresado de chaveteros y de agujeros rasgados.

Fresas de Forma: Las fresas angulares son necesarias para la ejecucin de guas prismticas; La fresa frontal angular se utiliza para el mecanizado de guas en ngulo; Las fresas de un solo filo se utilizan para pequeos trabajos de fresado de forma. BROCAS. La broca, tambin denominada mecha dependiendo de su tamao, es una pieza metlica de corte, es normalmente empleada para crear orificios o agujeros en diversos materiales. MACHUELOS.

http://es.wikipedia.org/wiki/Broca http://books.google.com.ec/books?id=gilYI9_KKAoC&pg=PA638&lpg=PA638&dq=que+son+los+machue lo

Velocidades. FRESADO: HERRAMIENTAS Y SUS CONDICIONES DE CORTE N HERRAMIENTA VELOCIDAD DE CORTE Vc = 90m/min (desbaste) Vc = 1 10m/min (acabado) T-02 Fresa cilndrica 12 mm Z=2, HSS. T-03 T-04 T-05 T-06 Broca de centrar 3.15 mm Vc =15 m/m Broca hel. 10 Broca hel. 18 Hta de chaflanes Z=1 Vc = 20 m/min. (desbaste) Vc = 25 m/min. (acabado) Vc = 15 m/min. Vc = 20 m/min. Vc = 20 m/min. Vc = 90m/min (desbaste) Vc = 1 10m/min (acabado) T-07 T-08 T-09 T-10 T-11 Escariador 18 Machos de roscar M5 Broca hel. 6.75 Broca hel. 5 Mandrino micromtrico cuchillas de HSS. Avellanador cnico Avellanador cilndrico 10.5 Machos de roscar M8 Escariador 0 8 Fresa de disco M=2 Broca hel. 5.5 Avellanador cilndrico 9.5 Broca hel. 4 Broca hel. 6.5 Broca hel. 17.5 Vc = 5 m/min MANUAL Vc = 20 m/min. Vc = 20 m/min. Vc = 15 m/min. (desbaste) Vc = 17 m/min. (acabado) T-12 T-13 T-14 T-15 T-16 T-17 T-18 T-19 T-20 T-21 Vc = 15 m/min. Vc = 15 m/min. MANUAL Vc = 5 m/min Rpm= mnima Vc = 20 m/min. Vc = 15 m/min. Vc = 20 m/min. Vc = 20 m/min. Vc = 20 m/min. AVANCE Av. = 0.10 mm/v.z. (desb.) Av. = 0.05 mm/v.z. (acab.) Av. = 0.03 mm/v.z. (desb.) Av. = 0.01 mm/v.z. (acab.) MANUAL MANUAL MANUAL Av. = 0.10 mm/v.z. (desb.) Av. = 0.05 mm/v.z. (acab.) Av. = 0.038 mm/v.z. MANUAL MANUAL MANUAL Av. = 0.07 mm/v.z. (desb.) Av. = 0.05 mm/v.z. (acab.) MANUAL MANUAL MANUAL Av. = 0.038 mm/v.z. Av. = mnima MANUAL MANUAL MANUAL MANUAL MANUAL

T-01 Fresa de planear 63 mm. Z=3, plaquitas de MD.

T-22 T-23

Machos de roscar M6 Fresa cilndrica 6 mm Z=2, HSS.

MANUAL Vc = 20 m/min. (desbaste) Vc = 25 m/min. (acabado)

MANUAL Av. = 0.03 mm/v.z. (desb.) Av. = 0.01 mm/v.z. (acab.) Av. = 0.03 mm/v.z. (desb.) Av. = 0.01 mm/v.z. (acab.)

T-24 Fresa cilndrica 8 mm Z=2, HSS.

Vc = 20 m/min. (desbaste) Vc = 25 m/min. (acabado)

Utilizacin.

Aplicaciones.

Material Aceros al carbono Aceros aleados Carburo de tungsteno Corindn Diamante

Utilizacin tpica Corte de maderas, metales no muy duros y plsticos Corte de acero no endurecido Cermicas, vidrio, concretos y Mampostera. Muelas de afilado y papel de lija para metales Muelas especiales, vidrio, losas de piso y ladrillos

http://www.sabelotodo.org/herramientas/materialesherramient.html

HERRAMIENTAS DE SUJECIN DE CORTADORES, TIPOS, APLICACIONES, CARACTERISTICAS. Las herramientas de sujecin de cortadores dan la capacidad de trabajo de la mquina, y aumentar, as, su utilidad como mquina herramienta. Arboles de Fresadora. Medio ms utilizado para fijar la fresa.

La varilla de Traccin. Sirve para colocar el rbol en su lugar y fijarlo firmemente.

Collares Espaciadores. Facilita la colocacin y mantener en posicin la fresa sobe el rbol.

http://html.rincondelvago.com/fresadora.html http://html.rincondelvago.com/fresadoras_1.html

Manguito De Rodamiento. Suplementar al rbol que gire en sus cojinetes.

La Tuerca Del rbol. Mantener firmemente en posicin la fresa, los espaciadores y el manguito de rodamiento

Manguitos y Boquillas. El objeto de la boquilla o manguito es el de ocupar el espacio entre la entrada cnica del husillo y el vstago cnico de la herramienta.

Aplicacin. Se emplea esta herramienta cuando se van a utilizar herramientas de mango cilndrico tales como bailarinas, brocas de centrado, brocas de mango cilndrico, avellanadores etc. La pinza se seleccionar en concordancia al dimetro del mango de la herramienta. Durante el montaje se tendr la precaucin de montar la pinza en la tuerca antes de empezar a enroscar sta en el cuerpo, ya que de lo contrario en el desmontaje la pinza quedar empotrada en l Caractersticas. FMB XX-X

Uniones. Las uniones son boquillas alargadas

Adaptadores. Es un dispositivo para aumentar la efectividad y utilidad de una mquina

Husillos Porta-Fresa. Para fijar y sujetar la fresa se necesitan herramientas especiales tales como husillos porta-fresa pasantes con anillos (Figura 10), husillos enchufables, los as llamados mandriles en voladizo (Figura 11) y mandriles de sujecin (Figura 12).

Figura 10: Husillo porta-fresa con su fresa dispuestos en la mquina-

Figura 11: Husillo enchufables o de voladizo.

Figura 12
http://html.rincondelvago.com/fresadora.html

BT-40 3290 BT : Porta Fresas. 32 : Diametro De La Herramienta. 90 : Profundidad.

Porta Brocas. El portabrocas es el dispositivo que se utiliza para fijar la broca en la taladradora cuando las brocas tienen el mango cilndrico. El portabrocas va fijado a la mquina con un mango de cono Morse segn sea el tamao del porta brocas. Los porta brocas se abren y cierran de forma manual, aunque hay algunos que llevan un pequeo dispositivo para poder ser apretados con una llave especial. Porta Pinzas. Es un dispositivo utilizado para la sujecin de pinzas. Denominaciones EJEMPLO BT4O ER32-70 ER32 : PINZA TIPO 32 70 : LONGITUD

http://es.wikipedia.org/wiki/Portabrocas http://html.rincondelvago.com/fresadoras_1.html http://www.scribd.com/doc/6375263/Listado-de-Fresas-y-herramientas-para-mecanizado-CNC-con-fresadoras

HERRAMIENTAS DE SUJECIN DE PIEZAS, TIPOS, APLICACIONES, CARACTERISTICAS.


Los elementos de fijacin son generalmente de acero o hierro fundido. Sus formas varan segn su aplicacin y sirven para la fijacin de piezas sobre las mesas o sobre accesorios de las mquinas herramientas. Uno de los dispositivos de sujecin de material ms manejables y utilizado con mayor frecuencia, es la prensa de tornillo. Es muy sencillo poner el material en ella y mantenerlo firmemente en posicin. Prensa De Tornillo. Una mordaza es una herramienta que mediante un mecanismo de husillo o de otro tipo permite ejercer y mantener una fuerza de compresin sobre una pieza para sujetarla por friccin. Se utiliza en procesos de fabricacin y reparacin.

Pernos De Fresadora.- Es ms prctico y conveniente sujetar directamente el material a la mesa de la fresadora, empleando pernos y bridas.

Abrazaderas o Grapas.- Las abrazaderas se hacen de diversas formas, deben fabricarse de acero fuerte y resistente y tratado trmicamente para aumentar su resistencia y dureza.

http://html.rincondelvago.com/fresadoras_1.html http://es.wikipedia.org/wiki/Mordaza_%28mecanismo%29

Gatos.- Son elementos de apoyo, generalmente de acero, compuestos de un cuerpo y un tornillo con una contra tuerca para bloquearlo. La parte superior puede ser articulada o fija. (ver anexo ) Escuadras.- Son elementos generalmente construidos de hierro fundido, sus caras son planas y mecanizadas formando un ngulo de 90 (ver anexo).

Bridas.- Son piezas de acero, forjadas o mecanizadas, de forma plana o acodada, con una ranura central para introducir el tornillo de fijacin. Estas bridas tambin pueden tener un tornillo en uno de sus extremos para regular la altura de fijacin.

Bloques De Fijacin. Para apoyar el extremo de la grapa opuesto al material

Clavijas o Topes. Para colocar piezas en serie o impedir que resbale el material Bloques En V. Estn proyectados fundamentalmente para sostener material de forma cilndrica

Paralelas. Las paralelas pueden emplearse para montar el material paralelo a la superficie de la mesa de fresadora

http://html.rincondelvago.com/fresadoras_1.html http://www.scribd.com/doc/6375263/Listado-de-Fresas-y-herramientas-para-mecanizado-CNC-confresadoras

PANEL DE CONTROL O CONTROLADOR, TIPOS, CARACTERSTICAS


Panel De Control.

El aspecto externo del panel de control de las CNC puede variar considerablemente en funcin del fabricante, no obstante, los componentes que en l aparecen se pueden agrupar de forma genrica en: Monitor: que incluye una pantalla CRT o un panel de texto (en desuso) as como un conjunto de diales analgicos o digitales, chivatos e indicadores. Mandos Para el Control de la Mquina: Estos permiten el gobierno manual o directo de la CNC en actividades anlogas a las ejecutadas con una convencional mediante manivelas, interruptores, etc. Estos controles pueden ser empleados de forma alternativa durante las operaciones programadas para modificar puntualmente el proceso. Controles Para La Programacin: Generalmente se presentan como teclados para la edicin textual de programas y datos almacenados. Presentan caracteres alfabticos, nmeros e iconos o smbolos de las funciones que ejecutan.

Los Modos De Operacin Posibles Son: Programacin (edicin y gestin) Modificacin Datos Herramienta. Gobierno Manual. Funcionamiento Automtico.

La seleccin de los modos se lleva a cabo mediante un dial rotativo o con una botonera siendo sencillo el cambio de uno a otro. Cuando un modo esta activado generalmente se constata por una seal luminosa en el panel o por el un mensaje de aviso en la pantalla. La pantalla de datos y los indicadores de un sistema CNC pueden desempear las siguientes funciones: Programacin: Muestran el texto de los programas CN (actuando como un editor sencillo) y el listado de nombres de aquellos que estn almacenados en la memoria del ordenador. Herramientas: Presentan la configuracin (dimensiones y correctores) de un conjunto de herramientas almacenadas en memoria. En algunos casos puede aparecer tambin el tiempo de uso remanente (vida esperada). Datos mquina: Muestran algunos parmetros esenciales como, la velocidad mxima del cabezal y de los avances. Mecanizado: Es habitual presentar de forma continua las coordenadas de la posicin actual de la herramienta activa y los datos cinemticas en uso (velocidad de giro y avances) as como otras variables de status. 1 Funciones auxiliares: Como por ejemplo la representacin grfica de la pieza y de las operaciones de mecanizado y herramientas

Teclas De Funciones. Apagado (Power off) Botn rojo en un panel de control de CNC que control. apaga el

Avance Con Pasos Cortos (jog feed) En modo AVANCE CON PASOS CORTOS [JOG], movimiento continuo de una herramienta en una direccin a lo largo del eje seleccionado.

Encendido (Power on) Botn verde en un panel de control de CNC que al control.

da energa

Generador Manual De Pulso (Manual Pulse Generator) Volante circular de mano en una mquina de CNC que puede mover una herramienta incrementalmente a lo largo de un eje. En algunas mquinas el MPG es conocido como la manija.

http://www.elprisma.com/apuntes/ingenieria_mecanica/controlnumericocnc/default7.asp http://www.scribd.com/doc/6619156/Centro-de-Mecanizado-Cnc

Inicio de ciclo (cycle start) Botn de control utilizado para comenzar un para continuar un programa que se hubiera detenido previamente.

programa

Interruptor de proteccin de programa (Program Protect Switch) Interruptor ubicado en el control de mquina que permite al operador asegurar la informacin del programa actual. Este interruptor evita la eliminacin accidental o intencional de programas en la memoria. Modo AUTO (AUTO mode) Modo que permite que un operador llame y ejecute un programa de pieza almacenado en la mquina. Modo EDICIN (EDIT mode) Modo que permite al operador hacer cambios a un programa de pieza y almacenarlos.

Modo MDI (MDI mode) Modo de operacin que permite al operador ingresar y ejecutar datos de programa sin alterar los datos almacenados.

Caracterstica.

La mayora de las capacidades de las MHCN se pueden configurar como funciones mquina con el objeto de automatizar al mximo los procesos de fabricacin.

http://www.scribd.com/doc/6619156/Centro-de-Mecanizado-Cnc http://www.scribd.com/doc/6619156/Centro-de-Mecanizado-Cnc http://www.scribd.com/doc/6619156/Centro-de-Mecanizado-Cnc http://www.elprisma.com/apuntes/ingenieria_mecanica/controlnumericocnc/default7.asp

NORMAS DE SEGURIDAD PARA OPERADORES MQUINAS


Los fresadores utilizarn gafas o pantallas de proteccin contra impactos, sobre todo cuando se mecanizan metales duros, frgiles o quebradizos, debido al peligro que representan para los ojos las virutas y fragmentos de la fresa que pudieran salir proyectados. Las virutas secas se retirarn con un cepillo o brocha adecuados, estando la mquina parada. El fresador debe llevar ropa de trabajo bien ajustada. Las mangas deben llevarse ceidas a la mueca, con elsticos en vez de botones, o arremangadas hacia adentro. Es muy peligroso trabajar en la fresadora llevando anillos, relojes, pulseras, cadenas al cuello, bufandas, corbatas o cualquier prenda que cuelgue. Asimismo es peligroso llevar cabellos largos y sueltos, que deben recogerse bajo un gorro o prenda similar. Aun paradas, las fresas son herramientas cortantes. Al soltar o amarrar piezas se deben tomar precauciones contra los cortes que pueden producirse en manos y brazos. La mayora de las modernas mquinas CNC estn diseados para que la herramienta de corte no comenzar a menos que el guardia est en la posicin. Adems, las mejores mquinas CNC bloquear automticamente el protector en posicin mientras que el cortador est dando forma material. Es esencial que los alumnos / Operadores de mquinas para recibir una calidad de "instruccin" antes de utilizar cualquier equipo CNC. Fresadoras CNC, que se utiliza para dar forma a materiales como maderas y plsticos, han construido en la extraccin. El polvo puede ser muy peligroso si se inhala y puede causar irritacin de los ojos. El enrutador CNC se muestra arriba tiene una salida para una unidad de extraccin. As. Como el router est completamente cerrado, el polvo no puede escapar a la atmsfera. Si una unidad de extraccin se adjunta el polvo se elimina automticamente. Las mquinas que funcionan con routers manualmente mayora tienen muy limitado de sistemas de extraccin que dejar un poco de polvo en el aire. El router CNC arriba tiene una fuente monofsica.. La mayora de mquinas ms antiguas, tales como fresadoras y tornos operados manualmente centro tiene tres fuentes de fase.. Un suministro de electricidad, una sola fase puede ser "enchufados" en cualquier enchufe disponible. El suministro elctrico de la mquina viene a travs de un interruptor de circuito residual (RCB). Si un fallo elctrico desarrolla el BCR se cort la corriente elctrica inmediatamente.

http://www.siafa.com.ar/fichas/ficha3a.pdf

PROCEDIMIENTO: 1.-Identifique las partes principales de que esta compuesto el centro de mecanizado Vertical LeadWell V-30 1.1 Como podemos observar en la imagen las partes principales del la fresadora CNC LeadWell V-30 son la mesa , mnsula, columna , la base , la bancada , el husillo, columna vertical ,el panel de control , ATC(cambiador automtico de la herramienta), motores , etc.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

PARTES PRINCIPALES Unidad de Columna Cabezal de accin del husillo Husillo Mesa Bancada Base Cinta transportadora de rollo doble Chapa metlica de cercamiento y proteccin Panel de control y programacin Eje de transmission Caja de poder Tanque de almacenamiento del refrigerante

2.-Con ayuda del manual de operacin y con instrumentos de medicin, compruebe todas y cada una de las caractersticas tcnicas del centro de mecanizado.

2.1 A continuacin medimos las dimensiones de la mesa de trabajo en el eje X, Y, Z utilizando como herramienta el Flexo metro, dndonos las medidas siguientes. Capacidad Distancia en el eje X Distancia en el eje Y Distancia en el eje Z Dimensiones de la mesa Distancia del frente de la columna al centro del husillo

761mm -30 in 411mm - 16 in 411mm 16 in 130-540 mm (5.1-21.3)in 438 mm (17) in

Al observar las medidas de la especificacin de la maquina y comparando con las medidas tomadas se observa que existe una variacin de 1mm en cada eje. 2.2 A dems observamos los desplazamientos en los ejes X, Y, Z y en el cuarto eje como se puede observar:

Mesa Tamao de la mesa de trabajo Masa permisible por masa de la pieza Mesa el configuracin de la superficie activo Altura del suelo a la cima de la mesa

890X400mm2 (35X15.7)in2 300 Kg (660) lb 18TX125X3 mm (in) 830 mm (32.6 in)

El Husillo Velocidad del husillo Numero de rango de velocidad del husillo Nariz del husillo Dimetro del interior del rodamiento Relacin de Transmisin Mximo Torque Transmisin Fuerza de herramienta de agarre

8000 min-1 1 7/24 N 040 70mm (2.75) in 1:1 95.5 N.M(70.4) H.T.D Belt 800Kg - (1760 )lb

2.3 Por seguridad medimos primero la distancia que debe tener la herramienta en el eje Z para no producir un choque de la maquina y con ello daar la maquina y la pieza a maquinar.

Rango de Arranque Desplazamiento Rpido Rango de Avance Rango de Avance nominal

20/20/15 m/min -(66/66/50) IPM 5 m/min (16.6)IPM 1260 mm/min (49.6)IPM

2.4 Maniobramos el teclado para saber los respectivos avances dndonos:

El desplazamiento rpido en Z = 20000, debido al contrapeso y en X e Y 24000, el rango de avance tanto mnimo como mximo es de: Min = 5000 mm/min y el Max = 20000 mm/min.

Cambio Automtico de la Herramienta Eje de la Herramienta Bulto de la retencin Capacidad de almacenamiento de la herramienta Mximo dimetro de la herramienta (con las herramientas adyacentes) Mximo dimetro de la herramienta (sin las herramientas adyacentes) Mxima masa de la herramienta Mxima longitud de la herramienta Tiempo de cambio de la herramienta(herramienta a herramienta) Tiempo de cambio de la herramienta(astilla a astilla ) Seleccin de la herramienta

Tipo del tambor BT-40 MAS-P40T-I 20 95mm(3.7)in 150mm(5.9)in 7Kg(15.4)in 250mm(9.8)in 7.7 seg 14.8seg al azar

Tipo ARM BT-40 JIS-B-6339 24 80mm(3.15)in 110mm(4.3)in 7Kg(15.4)in 250mm(9.8)in 3seg 10 seg al azar

2.5 Utilizando un cronometro medimos el tiempo de cambio de la herramienta a herramienta la cual nos dio de 7.7 con una diferencia de lo especificado (7.5) de 0.2, es decir aproximadamente de 7.5 a7.7. 2.6 De la misma manera medimos el tiempo de cambio de la herramienta astilla a astilla el cual nos dio de 14.8 con una diferencia de lo especificado (13) de 1.8, es decir aproximadamente de 13 a14.8.

A.P.C Nmero de paletas Mtodo de cambio de las paletas

Tiempo de cambio de paletas MAG manejo del mtodo Fuentes de Impulso Suministro elctrico de energa Presin de aire comprimido Proporcin de flujo de aire comprimido

25KVA 0.6Mpa (87)psi 400L/min

Motores Husillo del Motor (30min/cont) Eje X Alimentacin del motor Torque constante Fuerza de empujn Tornillo de pelota Goo-G Eje Y Alimentacin del motor Torque constante Fuerza de empujn Tornillo de pelota Goo-G Eje Z Alimentacin del motor Torque constante Fuerza de empujn Tornillo de pelota Goo-G Motor de la bomba hidrulico Motor de la bomba lubricante Motor de la bomba refrigerante

Fanuc 7.5 KW 1.2KW(1.6)HP 8c 410 Kgf 36XP10X1248L(mm) 0.23 G 1.2(1.6)ac8/2000iKW(HP) 8 Nm 410 Kgf 40XP10X888L(mm) 0.23 G 1.8(2.4)ac12/2000iKW(HP) 12 Nm 610 Kgf 40XP10X1120L(mm) 0.175 G --------4W 50HZ-0.5KW(0.67)HP/60HZ0.76KW(1)HP

Tipo de Motor Ap 12/8000i HP Ac 8/2000i 8 Nm 410 Kgf 36XP10X1248L(mm) 0.23 G 1.2(1.6)ac8/2000iKW(HP) 8 Nm 410 Kgf 40XP10X888L(mm) 0.23 G 1.8(2.4)ac12/2000iKW(HP) 12 Nm 610 Kgf 40XP10X1120L(mm) 0.175 G --------4W 50HZ-0.5KW(0.67)HP/60HZ0.76KW(1)HP

Camino Guia Camino gua en X Anchura Distancia guia Camino gua en Y Anchura Distancia guia Camino gua en Z Anchura Distancia guia

LG24-35-1640L-2 334mm(13.1)in 472mm(18.5)in LG24-35-1000L-2 694mm(27.3)in 445.5mm(17.5)in LG24-35-1080L-2 434mm(17)in 464mm(18.2)in

Fuentes de Impulso Suministro elctrico de energa Presin de aire comprimido Proporcin de flujo de aire comprimido

25KVA 0.6Mpa (87)psi 400L/min

Capacidad Tanque de aceite hidrulico Tanque Lubricante Tanque refrigerante

---------2L 200/300L(OPT)

Medidas de la Maquina Altura de mquina Espacio del suelo Masa de la mquina

2430mm(95.6)in 2100(82.6)x2721(107)mmxmm(in2) 4500Kg(9000)lb

Miselania Exactitud posicionando Repeticiones

0.01/FULL mm +/- 0.005 mm

Capacidad cortante Moliendo Taladrado Perforado

210 c.c 38 mm M 30

3.-Valindose de las herramientas de corte que se dispone para el Centro de Mecanizado, identifique todas y cada una de ellas en cuanto a: nombre, material, caractersticas, aplicaciones. Fresa Para Planear 75.

Orden No D Pulg.

DO mm. H cuchilla

Peso (kg) Pulg. mm.

Cdigo No

Insertar

Partes

La aplicacin ms frecuente de fresado es el planeado que tiene por objetivo conseguir superficies planas. Para el planeado se utilizan generalmente fresas de planear de plaquitas intercambiables de metal duro, existiendo una gama muy variada de dimetros de estas fresas y del nmero de plaquitas que monta cada fresa. Los fabricantes de plaquitas recomiendan como primera opcin el uso de plaquitas redondas o con ngulos de 45 como alternativa.

La calidad de las plaquitas de carburo metlico se selecciona teniendo en cuenta el material de la pieza, el tipo de aplicacin y las condiciones de mecanizado. La variedad de las formas de las plaquitas es grande y est normalizada. Asimismo la variedad de materiales de las herramientas modernas es considerable y est sujeta a un desarrollo continuo. Fresa Cortador de Molienda De Cara. Fresa Molino End Mill

Fresa de Insercin Redonda End Mill

Fresa para Taladrado y Moliendo y Cortador. Fresa CRT de Insercin Redonda End Mill

Fresa de Cara End Mill

Fresa de hombro Cara Molienda Cortador.

Fresa de Molino End Mill

Fresa de Molino End Mill Fresa de Hendedura End Mill

Fresa de Carburo Slido End Mill

Fresas de Carburo De Flauta End Mill

Fresa Para Planear.

Orden Insertar No Hitachi D

Pulg.

mm

cuchilla

Tornillo insertar

Tornillo sujecin abrazadera Cdigo No

Para el planeado se utilizan generalmente fresas de planear de plaquitas intercambiables de metal duro, existiendo una gama muy variada de dimetros de estas fresas y del nmero de plaquitas que monta cada fresa. La variedad de las formas de las plaquitas es grande y est normalizada. Asimismo la variedad de materiales de las herramientas modernas es considerable y est sujeta a un desarrollo continuo. Fresa De Desbaste Con Mango Cnico

Orden No D d L cuchilla

Insertar

Peso (kg)

Cdigo No

Una fresa endmills es una herramienta de corte usados en la industria con muchas aplicaciones. Se distingue de la broca , en su aplicacin, la geometra, y la fabricacin. Si bien una broca slo puede cortar en la direccin axial, un poco de fresado en general, puede reducir en todas las direcciones, aunque algunos no se puede cortar en sentido axial. Fresas Frontales Para Desbaste Con Mango Cilndrico.

Orden No

dimetro fresa

dimetro

longitud total

longitud Cdigo No

vstago

vstago

Orden No

dimetro fresa

dimetro

longitud total

longitud Cdigo No

vstago

vstago

Una fresa frontal es un til similar en aspecto a un escariador. Tiene aristas cortantes en su periferia y en su extremo, emplendose para fresar ranuras, superficies planas y perfiles. Existe en varios estilos y medidas, desde 1/8 a 2.

http://www.google.es/url?sa=t&source=web&cd=3&ved=0CCIQFjAC&url=http%3A%2F%2Fwww.met almecanica.com%2Fmagazine%2FMMAGO09.pdf&rct=j&q=partes%20principales%20de%20centro% 20de%20mecanizado%20Vertical%20leadwell%20V-30&ei=sBjaTLuMcSqlAeQnpXUCQ&usg=AFQjCNHtV_bYoOoyPML81b71jOWD986ASA

Una vez identificado consultado algunas herramientas de corte, procedemos a realizar la identificacin, para lo cual procedemos de la siguiente manera: Aplicamos MDI para ingresar los datos manualmente.

Luego MO6 para cambiar la herramienta.

Seguidamente me ubico en el modo JOB pulso y saco la herramienta recuerde sostener antes de pulsar.

En resumen para sacar la herramienta debo seguir la siguiente secuencia: MDI T - 1 EOB INSER IMPUT. Fresas de Vstago Frontal END MIL

Fresa de Vstago Frontal BALL MIL.

Fresa de Grabado.

Broca de Centros.

Fresa de Machuelos M12 (Roscado).

Fresa Porta Insertos (Intercambiable) FEIX MIL.

Fresa Plato de Cuchillas FEIX MIL.

Fresas Frontales

Fresas de Mango Cnico

Fresas Angulares

Fresas Para Ranuras en T

Fresas de Planear

4.-Valindose de las herramientas de sujecin de cortadores que se dispone para el Centro de Mecanizado, identifique todas y cada una de ellas a en cuanto a nombre, caractersticas. Juego Bridas Escalonadas.

Bloque Magntico.- Sujeta Piezas Redondas.

Contra Punto del Aparato Divisor.- Sujeta el cuarto Eje.

Herramienta Deluxe Para Soporte De Adaptador.

Este soporte de herramienta de configuracin es un tipo de herramienta para ayudar a subsidiar centro de la mquina para trabajar eficientemente. Para utilizar las herramientas de fijacin en el soporte de la herramienta. Se podra evitar el mtodo de utilizacin de barra de traccin para corregir (en el centro de la mquina). Es seguro y no afecta la precisin del husillo de la mquina. Es mejor para usar en lneas horizontales o verticales, simples operaciones rpidas. Una herramienta multifuncin, que es cambiante, tiene dos tipos de especificaciones que pueden ser utilizados. Es decir, una mquina puede ser utilizado como dos mquinas. Tiene otros accesorios especiales para hacer su operacin ms conveniente

Pinzas o Boquillas Juego (1-20).

La fijacin de la fresa al husillo se hace por medio de pinzas y porta pinzas. Una pinza es un cuerpo cilndrico hueco, con una ranura parcial a lo largo y con una parte cnica, lo que permite el cierre de la pinza sobre la pieza. Adaptadores Porta Pinzas o Porta Boquillas.

Es un dispositivo para aumentar la efectividad y utilidad de una mquina. Mediante el empleo de un adaptador, es posible intercambiar una gran variedad de herramientas y accesorios de un tipo de maquina a otra y hacer uso de herramientas y fresas que, de otro modo no podran ser utilizadas. En algunos casos se tiene que recurrir a la utilizacin es estos elementos, bien para largar la punta de una fresa pequea, para separar el corte de la herramienta del acoplamiento o poder colocar cuerpos reductores para utilizar herramientas ms pequeas. Existen diferentes sistemas dependiendo de cada fabricante y modelo de herramienta. No obstante no se suelen utilizar mucho estos sistemas, salvo en casos excepcionales. Adaptadores Porta Brocas.

El porta brocas es el dispositivo que se utiliza para fijar la broca en la taladradora cuando las brocas tienen el mango cilndrico. El porta brocas va fijado a la mquina con un mango de cono Morse segn sea el tamao del porta brocas. Los porta brocas se abren y cierran de forma manual, aunque hay algunos que llevan un pequeo dispositivo para poder ser apretados con una llave especial.

Adaptadores Porta Brocas Cnicas.

Los porta brocas ms comunes pueden sujetar brocas de hasta 13 mm de dimetro, las brocas de dimetro superior llevan un mango de cono Morse y se sujetan directamente a la fresadora. Mandril O Adaptador Con Doble Cara De Contacto.

Tienen una seccin cnica en la parte hueca, tienen una entrada cnica para recibir la herramienta.

Adaptadores De Mango Cnico Para Perforaciones.

Fabricado conjuntamente con la estructura del mango, es ideal para uso en todo tipo de mquinas estacionarias y grandes centros de mecanizado. La excentricidad de giro mxima de la broca es de 0,05 milmetros. 5.- Valindose de las herramientas de sujecin de piezas que se dispone para el Centro de mecanizado identifique todas y cada una de ellas a en cuanto a nombre, caractersticas, aplicaciones Prensa de Tornillo.

Llamada a veces prensa de tornillo con pestaa, consta de una base a la cual est unida la mordaza fija. La mordaza mvil est unida a un bloque desplazable accionado por el tornillo de la prensa. La tuerca del bloque deslizable es, normalmente, de bronce, y puede cambiarse cuando est desgastada. Las mordazas son de acero templado y rectificado; cuando estn desgastadas o daadas, pueden ser sustituidas, quitando los tornillos de cabeza ranurada que las sujetan en su lugar Contrapunto.

Es ms conocido como cabezal mvil est formado por dos piezas generalmente de fundicin, una de las cuales sirve como soporte y contiene las guas que se apoyan sobre el torno y el dispositivo de inmovilizacin para fijarlo. Este contrapunto puede moverse y fijarse en diversas posiciones a lo largo de la bancada. Puntos.

Cuerpo central del eje principal son de acero de aleacin con tratamiento trmico proporcionar una mayor rigidez y resistencia al desgaste. Centro est constituido por rodamientos axiales de bolas, rodamientos de agujas y bolas de rodamientos de montaje. Aplicable a media velocidad y el torno de alta velocidad con carga pesada

Abrazadera s o Grapas. Las abrazaderas se hacen de diversas formas, deben fabricarse de acero fuerte y resistente y tratadas trmicamente para aumentar su resistencia y dureza Las grapas (Fig. 71) pueden adquirirse casi en cualquier forma deseada, como la A (forma en U) la B (forma plana), la C (ajustable), la D (de cuello de cisne), la E (de dedo), etc. Todas ellas tienen su empleo para ajustarse a diversos montajes de fijacin. La forma en U tiene la ventaja sobre la de ranura cerrada, de que puede quitarse sin sacar la tuerca del perno en T. Placa Angular.

Una placa angular es una escuadra de hierro fundido o de acero, en forma de L, exactamente modelada con un ngulo de 90. Est provista de una costilla para darle mayor resistencia. Tiene ranuras para pernos, con objeto de fijar el material y para sujetar sta a la mesa mediante pernos. La base tiene dos ranuras rectangulares cortadas a 90 entre s. En estas ranuras pueden encajarse pestaas, que, como son amovibles, pueden colocarse en cualquiera de las ranuras, dependiendo de si la placa angular ha de colocarse paralela o a escuadra con el husillo. Sin las pestaas, la placa puede fijarse a cualquier ngulo con el husillo

6.-Describa las principales normas de seguridad que se deben tener en cuenta antes de trabajar en un centro de mecanizado, tanto para el operador como para la maquina INSTRUCCIONES GENERALES DE SEGURIDAD. Slo el personal bien entrenado puede operar la Mquina LeadWell V-30. Siempre use casco, gafas de proteccin, calzado de seguridad y otros equipos de proteccin segn sea necesario durante la operacin de la Mquina LeadWell V-30. No use ropa suelta o joyas que puedan quedar atrapados por las partes mviles de la Mquina LeadWell V-30. No toque la punta de la viruta o la cuchilla de la herramienta con las manos desnudas o piezas en movimiento con guantes. Durante el operativo, no tocar el chip o tocar las partes rotas con las manos desnudas y otras herramientas. Al realizar el mecanizado de alta resistencia, cuidadosamente evitar que las virutas calientes pueden incendiarse. No toque ningn interruptor con los dedos mojados. Recuerde siempre la posicin del botn de parada de emergencia, por lo que puede oprimir el botn inmediatamente si ocurri un accidente. Nunca opere la mquina, a menos que todo est completamente establecido. No use fusibles que no sean los especificados. Preste atencin a los dispositivos de alta tensin y mantenerse alejado de ellos tanto como sea posible. Cuando la mquina est en funcionamiento, no ponga sus manos en los objetos en movimiento o rotacin. Pare la mquina antes de ajustar la posicin de la boquilla de refrigerante. Siempre apague la alimentacin antes de realizar el mantenimiento o la inspeccin. Cables, cuerdas o cables elctricos que el aislamiento est daado puede producir fugas de corriente y descargas elctricas. Antes de usarlo, por favor revise su condicin. No manipule los interruptores con guantes. Caso contrario podra causar daos, etc. No corte la clase de materiales que son fciles de provocar un incendio en este equipo, como el magnesio u otros materiales con bajo punto de fusin. Durante el funcionamiento automtico, nunca abra la puerta de la mquina. Durante el tiempo de eliminacin de parsitos, no tocar ni manejar las piezas de la mquina

ANLISIS DE RESULTADOS:
1.-Valiendose de grficos, planos o fotografas de la mquina identifique y describa las partes del Centro de mecanizado Vertical LeadWell V-30. PARTES PRINCIPALES DEL CENTRO DE MECANIZADO VERTICAL LEADWELL V - 30

PARTES PRINCIPALES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Unidad de Columna Cabezal de accin del husillo Husillo Mesa Bancada Base Cinta transportadora de rollo doble Chapa metlica de cercamiento y proteccin Panel de control y programacin Eje de transmisin Caja de poder Tanque de almacenamiento del refrigerante

1. Unidad de Columna. La columna, incluyendo la base, es la pieza fundida principal que sostiene todas las dems partes de la mquina. La superficie frontal de la columna, o sea, la cara, se mecaniza de modo que constituya una gua precisa para la carrera vertical de la cartela 2. Cabezal de accin del husillo. Componente, encargado de hacer la divisin de la trayectoria circular del trabajo y sujetar el material que se trabaja. 3. Husillo. El husillo sujeta y acciona a las diversas herramientas. Es un rbol que va montado sobre cojines alojados en la columna. El husillo es accionado por un motor elctrico, a travs de un tren de engranajes tambin montados dentro de la columna.

4. Mesa. Tiene superficie maquinada con mucha precisin sobre cual puede agarrarse la pieza a trabajar, o ser soportada en un tornillo o sostn adecuado. La mesa est provista de ranuras en T para usar en el amarre de las piezas. 5. Bancada. Estructura de soporte principal sobre la cual se montan y dirigen los componentes operativos de la mquina. 6. Base. La base de la fresadora est diseada para soportar un trabajo intensivo y libre de vibraciones. 7. Cinta transportadora de rollo doble. La cinta transportadora es un sistema de transporte continuo formado bsicamente por una banda continua que se mueve entre dos tambores. 8. Chapa metlica de cercamiento y proteccin. La chapa puede llegar a tener espesores que van desde 1 a 12 milmetros, Su mecanizado se realiza en prensas de estampacin y de troquelaje mediante punzones y matrices. 9. Panel de Control y programacin. El aspecto externo del panel de control puede variar considerablemente en funcin del fabricante, no obstante, los componentes que en l aparecen son: Monitor Mandos para el control mquina Controles para la programacin 10. Eje de transmisin. Diseado para transmitir potencia. Es un eje que transmite un esfuerzo motriz y est sometido a solicitaciones de torsin debido a la transmisin de un par de fuerzas. 11. Caja de poder. Esta fuente de alimentacin estar amarrada al soporte lateral derecho. Una vez colocadas las tres piezas de soporte , se deber conectar el cable de alimentacin, de la fuente de alimentacin al CNC. 12. Tanque de almacenamiento del refrigerante. Almacena los lquidos lubricantes-refrigeradores se usan, principalmente, para la extraccin del calor del instrumento cortante. Ellos hacen descender la temperatura en la zona de maquinado, con lo que elevan la resistencia de la herramienta. 2.- Con ayuda de planos o grficos, describa las caractersticas tcnicas reales de la maquina.

La Distancia en el eje X es de 761mm -30 in y la Distancia en el eje Y es de 411mm - 16 in y finalmente medimos Distancia en el eje Z que es de 410mm 16 in las Dimensiones de la mesa son de 130-540 mm (5.1-21.3)in y la Distancia del frente de la columna al centro del husillo es de 438 mm (17) in

El tiempo mximo de cambio de la herramienta es de 7.5 segundos y el mnimo es de 3 segundos lo cual medimos con un cronometro

3.- Realice un mapa grfico de las herramientas de corte, sujecin, de cortadores y sujecin de piezas adicionales que se puedan utilizar en este Centro de Mecanizado. Herramientas de Corte Las herramientas de sujecin de cortadores dan la capacidad de trabajo de la mquina, y aumentar, as, su utilidad como mquina herramienta Arboles De Fresadora.

La Varilla De Traccin.

Collares Espaciadores. . Manguito De Rodamiento.

La Tuerca Del rbol.

Manguitos y Boquillas.

Uniones.

Adaptadores.

Herramientas De Sujecin De Piezas. Uno de los dispositivos de sujecin de material ms manejables y utilizado con mayor frecuencia, es la prensa de tornillo. Es muy sencillo poner el material en ella y mantenerlo firmemente en posicin. Prensa De Tornillo.

Pernos De Fresadora.

Abrazaderas o Grapas.

Bloques De Fijacin.

Clavijas o Topes.

Bloques En V.

Paralelas.

4.-Realice un mapa de riesgos del Centro de Mecanizado INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD

Lea y entienda Manual Leadwell operador y todas las advertencias sobre el signo antes de operar

Esta mquina se inicia y se mueve de forma automtica Nunca coloque ninguna parte de su cuerpo cerca de o en las partes mviles de la mquina

Siempre apague el eje completamente antes de tocar la pieza, herramienta o husillo

No haga funcionar la mquina a menos que todos los dispositivos de seguridad estn en su lugar y buen funcionamiento

Sujete la pieza y la herramienta de corte de forma segura evitar un exceso de alimentacin y velocidades del husillo

Qutese los anillos, relojes, joyas y prendas de vestir sueltas, mantenga el cabello alejado de las partes mviles de la mquina

Siempre utilice gafas de seguridad, calzado de seguridad y proteccin para los odos cuando utilice esta mquina

Instalacin o servicio de esta mquina deben ser realizados por personal calificado solamente, siguiendo los procedimientos descritos en el Manual de Mantenimiento Leadwell. Apague y bloquee la energa del panel elctrico principal antes de dar servicio.

CONCLUSIONES: Las Mquinas herramientas CNC pueden aplicar gran variedad de trabajos como: Torneado, fresado, taladrado, rectificado, etc. Los centros de mecanizado CNC nos permiten realizar trabajos con acabados de buena calidad, ahorro econmico y sin esfuerzo fsico.

El centro de mecanizado CNC es utilizado especialmente para la produccin de piezas en serie o en grandes cantidades para produccin. Un trabajo o mecanizado en el centro de mecanizado CNC se ejecuta en menor tiempo que realizarlo en una mquina herramienta convencional.

RECOMENDACIONES: Las fresas son herramientas cortantes. Al soltar o amarrar piezas se deben tomar precauciones contra los cortes que pueden producirse en manos y brazos Siempre orientar primero el eje z para evitar daos en la mquina Tener un claro conocimiento de la maquina CNC antes de comenzar a manipularla Seguir un procedimiento ordenado y preciso del manejo de la mquina CNC

BIBLIOGRAFA: http://es.wikipedia.org/wiki/Fresadora#Fresadoras_especiales Herramientas, mquinas, trabajo Walter Bartsch http://es.wikipedia.org/wiki/Fresadora_universal www.scribd.com/doc/6619263/fresadora1 http://html.rincondelvago.com/fresadora.html http://www.ib.cnea.gov.ar/~mater2/MATERIALESII/CentroMec.pdf Fundamentos de Manufactura Moderna, Mikell P. Groover, 1997 http://www.elprisma.com/apuntes/ingenieria_mecanica/mecanizadodematerialescnc/default8.asp http://www.scribd.com/doc/6375263/Listado-de-Fresas-y-herramientas-para-mecanizado-CNC-confresadoras http://html.rincondelvago.com/fresadoras_1.html http://es.wikipedia.org/wiki/Mordaza_%28mecanismo%29 http://www.scribd.com/doc/6375263/Listado-de-Fresas-y-herramientas-para-mecanizado-CNC-confresadoras http://www.elprisma.com/apuntes/ingenieria_mecanica/controlnumericocnc/default7.asp http://www.siafa.com.ar/fichas/ficha3a.pdf

You might also like