You are on page 1of 8

ARTE DRAMTICO

Este es el tema ms difcil del arte teatral. La palabra misma (DRAMA) se deriva del griego antiguo y contiene el significado de ACCIN CULMINANTE. La palabra latina ACTO tiene la raz que usamos en nuestros trminos: accin, actor, acto; de ah que Drama en el escenario, es la accin que culmina ante nuestros ojos. El contenido de un drama tiene el carcter de accin que se desarrolla ante los ojos de un pblico; en l, los personajes toman sus papeles apropiados en la accin que se desarrolla en una direccin consistente y definida hacia la meta final establecida por el autor. Es nicamente en conjuncin con una adherencia profunda con la individualidad artstica del autor, con las ideas y disposiciones que son la mdula creadora del drama, como el teatro puede revelar su profundidad artstica completa y transmitir la integridad de una obra potica la forma graciosa de su composicin.

GNEROS DRAMTICOS LA TRAGEDIA.- Proviene de las representaciones sagradas efectuadas en los santuarios Helenos, formando parte del culto a los Dioses, en este caso a Baco (Dionisos). Representaciones de carcter pasional y triunfante, en las que interviene un coro formado por Stiros al que llamaban coro trgico (Trgico proviene de la palabra griega ipxyos que significa macho cabro, por su aspecto semibestial de los que lo componan). Dicho coro entonaba el DITIRAMBO, composicin lrica que sola girar en torno a temas legendarios. Un poeta recitaba lo esencial del canto y el coro danzaba y repeta un estribillo. En un principio la accin era nfima, pero lentamente se enriqueci y alargo, siendo lo que ms tarde constituira el ncleo de la tragediaque no es ms que una obra dramtica seria, con personajes ilustres y en la que el protagonista se ve conducido por una pasin o por la fatalidad a un desenlace funesto y lastimoso. LA COMEDIA.- Naci del tumulto de las grandes bufonadas de las fiestas Dionisacas. Hoy en da la comedia es una obra dramtica de enredos y desenlaces festivos y placenteros, de trama ingeniosa y complicada. DE COSTUMBRES: la que tiene por asuntos actos comunes de la vida social ordinaria. DE CARCTER: aqulla cuyo fin principal es pintar el carcter de los personajes. DE CAPA Y ESPADA: la del teatro espaol del siglo XVII de costumbres caballerescas de aquel tiempo. DE FIGURON: Teatro espaol del siglo XVII, aqulla cuyo protagonista se pinta algn carcter o vicio ridculo y extravagante. TOGADA: la latina de argumento romano y la de personajes de condicin humilde.

TRAGICOMEDIA.- Obra dramtica que tiene a la par de los dos gneros, moviendo a la risa y a la piedad; juega la adversidad y el infortunio. FARSA.- Pieza cmica breve, chabacana y grotesca; de enredos insustanciales- grosero, capaz de interesar y mover a la risa. Se origina en Atella, ciudad al S.O. de Italia, en la campia. Su principal inters consiste en haber creado varios tipos humanos rudamente estilizados, al convertir en fijos una serie de papeles interpretados por actores populares enmascarados. Cierre de funcin despus de representacin de una obra literaria. MIMO.- Se origin en Grecia como costumbre a reproducir historias populares que rozaban lo chabacano. Era representado por personajes enmascarados que mas adelante al ser suprimida la palabra en el mimo, dieron origen a un nuevo gnero dramtico: LA PANTOMIMA. EL DRAMA.- Pieza dramtica en prosa o en verso capaz de interesar y conmover. MELODRAMA.- Drama popular que trata de conmover al auditorio por la violencia de las situaciones y la exageracin de los sentimientos. COMEDIA DEL ARTE.- Fenmeno interesantsimo para el Teatro Italiano y Europeo, que dio pie a que en Europa se crearan compaas estables de cmicos que confiaron en la improvisacin y en su capacidad de fingir y crear sobre la marcha. La innovacin de La Comedia del Arte fue la confeccin de un esquemtico boceto que era la nica gua sobre la que los actores montaban libre y espontneamente su actuacin. SAINETES.- Genero literario en base a obritas cortas, sin pretensiones pero llenas de gracia que solan estar inspiradas en la vida castiza y popular. Surge durante el neoclasicismo espaol a partir del reinado de Carlos III en la segunda mitad del siglo XVIII. Corriente artstica Francesa que desde la llegada de los Borbones empez a fluir hacia Espaa. ENTREMES.- Pieza corta en un acto que sola representarse entre una y otra jornada de la comedia. AUTO SACRAMENTAL.- Gnero dramtico en el que intervienen personajes bblicos o alegricos (Representacin simblica de ideas abstractas por medio de figuras o atributos). ZARZUELA.- Obra dramtica musical en la que se alternan el canto y la declamacin. ZARZUELA GRANDE: la extensa, generalmente de tres actos. GENERO CHICO: nombre general a las zarzuelas de un acto dividido en varios cuadros. OPERA.- Poema dramtico puesto en msica todo, escrita para ese fin: Letra de la Opera. Msica de la Opera

ALGUNAS TCNICAS BSICAS DEL MOVIMIENTO


Para dar una vuelta el actor debe buscar el ngulo mas corto, lo cual produce un efecto de mayor naturalidad. Esta regla es contraria a la vieja escuela teatral, que exiga siempre la vuelta de cara al pblico Todo movimiento debe comenzar primero en los ojos, donde pasa a la cabeza y finalmente al cuerpo. Debe evitarse movimientos, sobre todo bruscos, mientras se dice algo de suma intensidad dramtica. Cuando en escena se ejecutan movimientos secundarios, debe evitarse que dos o ms actores se muevan al mimo tiempo. Cuando salen dos actores a escena hablando, generalmente debe salir primero el que escucha seguido del que habla, a no ser que sta sea una dama o un personaje de alcurnia. No deben enlazarse los movimientos aunque formen parte de la misma accin. Por ejemplo: para ir a tomar asiento, se deben efectuar por lo menos tres movimientos aislados: 1. acercarse a la silla. 2. volverse. 3. tomar asiento. De otro modo la accin parece precipitada y de poca naturalidad. Jams debe un actor acercarse a otro demasiado. Aun cuando deba estar junto a l. Esto no solamente causa mal efecto al espectador, sino que se obstaculizan los movimientos y gestos de los brazos. Debe evitar quedar alineado con los dems actores. Un cruce en escena ha de ser por delante de los dems actores y procurando quedar siempre en posicin favorable para el siguiente movimiento. Al caminar debe procurarse: 1. no doblar demasiado las rodillas. 2. no mover los hombros. 3. no tocar primero con los tacones el piso. Las actrices sobre todo deben saber deslizarse, es decir: tocar primero el piso con la punta del pie, manteniendo las puntas ligeramente separadas en forma de V. Los movimientos violentos o rpidos no deben nunca serlo, solo aparentarlo. Al subir o bajar las escaleras no debe mirarse nunca los escalones. Al tomar asiento nunca se debe mirar ste: debe saberse por intuicin donde est el asiento que le corresponde.

Solo cuando se est segura del corte de su vestido, cruza una dama las piernas. Nada tan ridculo como una actriz bajndose continuamente la falda, a no ser que se busque tal efecto. Para ejecutar una cada en escena, el actor debe empezar por las rodillas, al mismo tiempo extender los brazos con las palmas de las manos hacia abajo, de modo que sean stas junto con las rodillas, las que reciban el peso del cuerpo que deber de mantenerse completamente suelto. Las actrices procurarn caer siempre de lado, protegiendo el pecho y la cara con el brazo y la mano correspondientes. Para coger un objeto del suelo, el actor nunca debe agacharse. Sino doblar primero el costado que corresponde al lado del pblico. Debe evitarse efectuar este movimiento de cara al publico. Lados los del actor.

ESTUDIO CUADRIMENSIONAL DEL PERSONAJE


I.- ASPECTO FISICO 1. RAZA. SEXO. EDAD. 2. ALTURA Y PESO. CONTEXTURA. 3. COLOR DE CABELLO, OJOS Y PIEL. 4. RASGOS FISONMICOS. DETALLAR SU RETRATO. 5. TIENE ALGUN DEFECTO O ANORMALIDAD FSICA? 6. CMO ES SU VOZ EN CUANTO A INTENSIDAD, TIMBRE, TONO Y ALTURA? TIENE ALGUNA CARACTERISTICA ESPECIAL? 7. EN QUE ESTADO DE SALUD SE ENCUENTRA? QUE ENFERMEDADES GRAVES HA TENIDO? 8. CMO SE VISTE HABITUALMENTE? 9. CMO CAMINA? CUL ES SU POSTURA HABITUAL? TIENE ALGUN GESTO CARACTERISTICO? II.- ASPECTO SOCIAL 1. NACIONALIDAD. 2. EN QUE PAS VIVE 3. ESTRATO SOCIAL AL QUE PERTENECE 4. LUGAR QUE OCUPA EN SU COLECTIVIDAD. 5. SOCIABILIDAD. ES TIPO SOCIABLE? EST DE ACUERDO CON EL MEDIO QUE LO RODEA?. 6. OCUPACIN O PROFESIN. CONDICIONES DE TRABAJO. EST CONTENTO CON EL. COINCIDE CON SUS APTITUDES Y VOCACIN?

7. EDUCACIN. CANTIDAD Y CALIDAD. MATERIAS MATERIAS MS POBREMENTE ESTUDIADAS.

FAVOIRITAS.

8. VIDA FAMILIAR. QUIENES SON SUS PADRES? VIVEN? RELACIN DEL PERSONAJE RESPECTO A ELLOS. SABE ALGO DE SUS ANTEPASADOS? 9. ESTADO CIVIL. HIJOS. PRECISAR RELACION CON EL CONYUGE E HIJOS. 10. ESTADO FINANCIERO. TIENE AHORROS? SU SUELDO O SALARIO ES SUFICIENTE PARA SUS NECESIDADES? 11. RELIGION. ES CREYENTE? CONVENCIDO O INDIFERENTE. 12. VIAJES. LUGARES EN QUE HA VIVIDO 13. IDEAS POLTICAS. PERTENECE A ALGUN PARTIDO POLTICO?, SI AS ES POR QUE INGRESO? 14. PASATIEMPO. QUE HACE EN SU TIEMPO LIBRE. 15. AFICIONES DEPORTIVAS. 16. EN QUE CIUDAD O PUEBLO VIVE. EN QUE CALLE. QUE ASPECTO TIENE SU CASA. CUANTAS HABITACIONES TIENE. COMO ESTA AMOBLADA.

III.- ASPECTO PSICOLOGICO 1. VIDA SEXUAL. LE HA CREADO ALGUNA DIFICULTAD DE INDOLE PSICOLOGICO? 2. LAS NORMAS MORALES POR LAS QUE SE GUIA CORRESPONDEN A SU RELIGION? 3. ACTITUD HACIA LA VIDA. FILOSOFA PERSONAL. 4. AMBICIN. QU ESPERA CONSEGUIR? CUL ES SU OBJETIVO VITAL? 5. EN QUE COSAS SE INTERESA PROFUNDAMENTE. 6. CONTRATIEMPOS Y DESENGAOS. DE QUE NDOLE?

7. TEMPERAMENTO. FLEMTICO.

SANGUINEO,

COLRICO,

MELANCOLICO,

8. COMPLEJOS E INHIBICIONES. QU LOS HA MOTIVADO? 9. CARCTER. (CONSULTAR SPRANGER O JUNG). ES EXTROVERTIDO? INTROVERTIDO?. LO CONSIDERARIA COMO DE TIPO TERICO, ESTTICO, ECONMICO, SOCIAL, POLTICO O RELIGIOSO?. 10. CUALIDADES Y FACULTADES INTELECTUALES. INTELIGENCIA. IMAGINACIN. 11. ALGUNA ANOMALA PSICOPTICA ALUCINACIN, MANA, ETC. TALES COMO FOBIAS,

IV.- ASPECTO TEATRAL 1. EN QUE PARTE DE LA OBRA APARECE EL PERSONAJE. 2. QUE HACE EL PERSONAJE DENTRO DE LA OBRA. 3. AL COMIENZO DE LA OBRA: QUE SIENTEN HACIA L LOS DEMS PERSONAJES. PORQUE SIENTEN ASI? 4. QUE CREE QUE SIENTEN LOS DEMAS PERSONAJES DE SI MISMOS. 5. QUE DICE EL PERSONAJE: DE SI, DE LOS DEMAS, DE LO QUE SUCEDE EN LA OBRA? 6. CUAL ES SU RELACIN CON EL PERSONAJE PROTAGNICO. ACASO ES AMIGO O PARIENTE DE L? 7. QUE TIPO DE RELACIONES TIENE CON LOS DEMS PERSONAJES? 8. AL INICIARSE LA OBRA: QUE OBJETIVO MAXIMO PERSIGUE EL PERSONAJE? LOGRA CONSEGUIRLO? 9. PARA ALCANZAR ESE GRAN OBJETIVO: QUE GRADACIN DE OBJETIVOS MENORES ESTABLECE? SE VE ELLO PATENTE EN CADA UNO DE SUS PARLAMENTOS?

10. QUE OBSTCULOS SE OPONEN AL LOGRO DE SUS OBJETIVOS, TANTO HACIA EL GRAN OBJETIVO, COMO A LOS MENORES? CUAL ES SU REACCIN FRENTE A ESTAS DIFICULTADES?

11. DAA O BENEFICIA A ALGUIEN EL PERSONAJE CON SU ACCIN. 12. EN EL DESARROLLO DE LA OBRA: CMO CAMBIAN SUS SENTIMIENTOS HACIA LO OTROS PERSONAJES? CAMBIAN LOS SENTIMIE4NTOS DE LOS DEMS PERSONAJES HACIA EL SUYO? CMO Y POR QU? 13. QUE PIENSA UD. COMO PERSONAJE DE LAS IDEAS DE LOS MDEMS PERSONAJES.

IMPORTANTE COMO ACTOR: COMPRENDE UD. CLARAMENTE EL SENTIDO DE LA OBRA SU INTENCIN, SU MENSAJE?

HA COMPRENDIDO BIEN EL PLANTEAMIENTO Y MONTAJE PROPUESTO POR EL DIRECTOR ESCNICO?

POR LTIMO: ESTA SEGURO DE QUE DEDICA A LA OBRA Y AL ESTUDIO DEL PERSONAJE EL TIEMPO Y EL INTERES NECESARIO? O SE CONFORMA CON APRENDER EL TEXTO Y ENCAJAR EN EL ESPECTCULO? LLEVA UD. NUEVOS APORTES A CADA ENSAYO O SLO SE CONFORMA CON LO YA ESTABLECIDO? ES UD. ACTOR QUE ESPERA QUE EL DIRECTOR LE CREE SU PERSONAJE?

You might also like