You are on page 1of 7

ATM El Modo de Transferencia Asncrono (ATM - Asynchronous Transfer Mode) proporciona un mtodo de transporte flexible que puede adaptarse

a la voz, al vdeo y a los datos. Al igual que X.25 y frame relay, ATM dispone de un mecanismo para conmutar unidades de datos a travs de las redes. A diferencia de estos protocolos de conmutacin de paquetes, que transmiten unidades de datos de tamao variable, ATM opera con una unidad de datos de tamao fijo denominada celda. Al estandarizar el tamao de la unidad de datos, la eficiencia de los conmutadores aumenta significativamente. ATM es el protocolo de transmisin de la RDSI-B (Red Digital de Servicios Integrados de Banda Ancha) o B-ISDN. Es capaz de alcanzar velocidades de 155 Mbps, e incluso de 600 Mbps. ATM fue propuesto por el CCITT en 1988 como base junto con la Red ptica Sncrona SONET (Synchronous Optical Network) de la red B-ISDN (Broadband Integrated Services Digital Network). La tecnologa ATM fue propuesta debido a la flexibilidad que aporta para la transmisin de informacin multimedia. Las redes de tecnologa ATM proporcionan tanto un transporte con Tasa de Bit Constante (p.ej. para voz), como un transporte con Tasa de Bit Variable (p.ej. para datos), utilizando de una forma eficiente el Ancho de Banda de la red. ATM se basa en la Conmutacin Rpida de Paquetes o Fast Packed Switching (FPS). 1 Fundamentos de ATM ATM proporciona una serie de ventajas con respecto a otros mtodos de transmisin:

flexibilidad a cambios futuros, uso eficiente de los recursos disponibles (ancho de banda), red universal.

Las principales caractersticas de ATM son las siguientes:

No hay control de flujo ni recuperacin de errores. Aunque se exige a la red una probabilidad de prdida de paquetes inferior a 10-12. Esta probabilidad de error se alcanza mediante el uso de cableado de alta fiabilidad (como la fibra ptica), una correcta gestin de los recursos disponibles, y un adecuado dimensionamiento de las colas. ATM opera en modo conexin. La sobrecarga de informacin de la cabecera es baja, con lo que se consiguen velocidades de conmutacin muy altas. Las funciones de la cabecera se reducen a: o identificacin de la conexin a la que pertenece cada paquete, o conmutacin de paquetes, o multiplexacin de varias conexiones por un nico enlace, o deteccin y correccin de errores. El campo de informacin (payload) es pequeo para poder reducir el tamao de las colas en el conmutador, disminuyendo el retardo de los paquetes. Paquetes de longitud fija, llamados celdas, lo que simplifica la conmutacin de datos.

2 Campos de una celda ATM Una celda ATM est formada por 53 bytes: 5 bytes de cabecera y 48 bytes de datos. La cabecera de la celda ATM tiene los siguientes campos: CFG (4 bits) Control de flujo. Slo tiene sentido en el enlace de acceso Usuario-Red. Se utiliza para asignar prioridades a las distintas celdas, segn la informacin que transporten. VPI (8bits) / VCI (16 bits) Identificador de conexin virtual. Permite identificar los enlaces que debe atravesar una celda hasta llegar a su destino. Slo tiene significado a nivel de enlace local, y cambia a cada paso por un nodo de la red. Asociado a cada puerto entrante de un conmutador ATM hay una tabla de traduccin o Header Translation Table (HTT) que relaciona un puerto de salida y una celda entrante mediante un nuevo identificador de conexin. Como resultado, las celdas de cada lnea pueden ser conmutadas independientemente a gran velocidad. El VPI (Virtual Path Identifier) etiqueta segmentos de Trayectos Virtuales (VP). Un trayecto virtual es un canal de comunicacin entre un origen y un destino a travs de una red ATM. Sobre un VP se pueden multiplexar los Canales Virtuales o Virtual Channels (VC), que vienen identificados por el Identificador de Canal Virtual o Virtual Channel Identifier (VCI). PT (2 bits) Permite diferenciar entre la informacin de usuario, la de control y la de gestin. Res. (1 bit) Reservado para implementaciones futuras. CLP (1 bit) Es un campo de prioridad de prdida. Si CLP=0 la prioridad es alta, y si CLP=1 es baja. HEC (8 bits) Control de error de la cabecera. 3 El modelo de referencia B-ISDN del CCITT El modelo de referencia B-ISDN propuesto por el CCITT consta de tres capas: la capa fsica, la capa ATM y la capa de adaptacin de ATM, AAL. Adems de en capas, el modelo ATM se divide en planos, siendo un modelo tridimensional. Estos planos son: el plano de control C, el plano de gestin M y el de usuario U. El plano C se encarga del establecimiento, modificacin y liberacin de conexiones virtuales. El plano M se encarga del tratamiento de fallos, la contabilidad, la configuracin remota, el control de la calidad del servicio y el mantenimiento de la seguridad. El plano U es el encargado de dar servicio al usuario, es el que se ocupa del transporte de los datos, el control de flujo y la correccin de errores. 3.1 Capa fsica La capa fsica de ATM cubre en trminos generales las capas fsica y de enlace de datos del modelo OSI.

La capa fsica se divide en dos subcapas:


Subnivel Dependiente del Medio Fsico (PMD - Physical Medium Dependent). Corresponde a la capa fsica del nivel OSI. Subnivel de Convergencia de Transmisin (TC - Transmission Convergence). Corresponde a la capa de enlace de datos del nivel OSI.

La subcapa PMD se encarga del acceso al medio fsico (es decir, de transmitir bits de una forma correcta entre nodos de la red). Es dependiente del modo de transmisin que se emplee. La subcapa TC da formato a los bits captados por la subcapa PM para adaptarlos al protocolo utilizado (normalmente SDH, Synchronous Digital Hierarchy). Tambin se ocupa de generar el HEC y de la deteccin de los lmites de las celdas por el mtodo de alineacin de celdas mediante el campo HEC. 3.2 Capa ATM La capa ATM es la que realiza la conmutacin y encaminamiento de las celdas a travs de los nodos de la red. La capa ATM se orienta a conexin, tanto en trminos del servici que ofrece como de la manera que opera internamente. El elemento bsico de la capa ATM es el circuito virtual, o canal virtual. Un circuito virtual normalmente es una conexin de un origen a un destino, aunque tambin se permiten conexiones multitransmisin. La capa ATM es inusual para un protocolo orientado a conexiones, ya que no proporciona acuses de recibo; dejndose el control de errores a capas superiores. Esto es as porque las redes ATM se utilizan con frecuencia para trfico en tiempo real, como audio o vdeo. Para este tipo de trfico la retransmisin de una celda errnea es peor que simplemente ignorarla. A pesar de su falta de acuses de recibo, la capa ATM s garantiza que las celdas llegarn en el mismo orden que fueron enviadas. 3.2.1 Formatos de celda En la capa ATM se distinguen dos interfaces: la Interfaz Usuario-Red (UNI - User Network Interface) y la Interfaz Red-Red (NNI - Network Node Interface). La UNI define el lmite entre un host y una red ATM (en muchos casos, entre el cliente y la portadora). La NNI se aplica a la lnea entre dos conmutadores ATM (vase la figura 1). En ambos casos, las celdas consisten en una cabecera de 5 bytes seguida de una carga til de 48 bytes, pero las dos cabeceras son ligeramente distintas. El campo CFG (Control General de Flujo) est presente slo en las celdas entre un host y la red (UNI); es sobreescrito por el primer conmutador al que llega, por lo que no tiene un significado de terminal a terminal, y no se entrega al destino. El campo principal para la conmutacin de celdas es el Identificador de Conexin Virtual, formado por el VPI (Virtual Path Identifier) y el VCI (Virtual Channel Identifier). Para la conmutacin entre

nodos de la red slo es significativo el VPI, mientras que para la conmutacin del nodo terminal hacia el usuario es necesaria toda la informacin del Identificador de Conexin (VPI/VCI). Un nodo de conmutacin ATM procesa estos identificadores de la siguiente forma: al recibir una celda a travs de un enlace con un VPI/VCI determinado, se realiza una bsqueda en una tabla de translacin (local al enlace) para determinar la lnea de salida, el nuevo identrificador de conexin VPI/VCI, y retransmitir la celda por el puerto indicado. 3.2.2 Establecimiento de la conexin La capa ATM ofrece dos tipos de conexin a travs de la red: una permanente, Permanent Virtual Circuit (PVC); y otra conmutada, Switched Virtual Circuit (SVC), que es establecida dinmicamente bajo demanda. 3.3 Capa de adaptacin AAL ATM se define para dar soporte flexible de comunicacin y transporte de informacin multimedia. Por tanto, debe ofrecer varios tipos de servicios alternativos. La capa AAL (ATM Adptation Layer) es la encargada de enlazar el servicio ofrecido por la capa ATM a las necesidades especficas del servicio. El dilogo entre las entidades AAL se realiza extremo a extremo de la red. La capa AAL se subdivide en dos:

Subcapa de Segmentacin y Reesamblado o Segmentation And Reassembly (SAR). Realiza principalmente tareas de segmentacin de usuario en celdas ATM, as como su reensamblaje en destino. Subcapa de Convergencia o Convergence Sublayer (CS). Realiza la adaptacin del flujo de celdas al tipo de servicio requerido.

Los servicios soportados por una red ATM se dividen en cuatro clases: A, B, C y D, como se ve en la tabla , de acuerdo con los siguientes criterios de clasificacin:

Existencia o no de una relacin de tiempo entre origen y destino. Tasa de bit (Bit rate) constante o variable. Orientado o no a conexin.

Clase A Clase B Clase C Clase D Relacin de tiempo S S No No Tasa de bit Constante Variable Variable Variable Orientado a conexin S S S No Tabla 1: Clases de servicios ATM El servicio de clase A se utiliza para la transmisin de voz, el de clase B se utiliza para transmitir audio o vdeo comprimido, y los de clase C y D se utilizan para transmitir datos. Para implementar los servicios definidos anteriormente se han especificado cinco capas AAL que adaptan el flujo de celdas ATM a un flujo con las caractersticas requeridas por cada uno de ellos:

AAL1. Tasa de bit constante entre los puntos de acceso al servicio (SAP) origen y destino. Se utiliza para la clase de servicio A. AAL2. Velocidad binaria variable. Para la clase B. AAL3. Datos orientados a conexin. Se subdivide en AAL3 asegurada y AAL3 no asegurada. Se utiliza con la clase C. AAL4. Datos no orientados a conexin. Clase D. AAL5. Combinacin mejorada de AAL3 y AAL4.

4 LAN ATM El foro ATM es un consorcio industrial creado para dar soluciones a la interaccin de ATM y las LAN. Este grupo ha desarrollado la arquitectura bsica ATM-LAN. Las redes ATM (vase figura ) constan de dos tipos de dispositivos: estaciones terminales y conmutadores. El foro ATM ha establecido dos interfaces de red: la interfaz usuario-red (UNI - UserNetwork Interface) conecta una extacin terminal a un conmutador. La interfaz red-red (NNI Network-Network Interface) conecta un conmutador a otro. Las LAN pueden comunicarse con una red ATM a travs de un encaminador equipado con un interfaz ATM.

Figura 1: Red ATM 4.1 Medios ATM ATM puede operar sobre una amplia variedad de medios cuyo nico lmite es el transporte fsico. Un opcin frecuente es la red ptica sncrona (SONET - Synchronous Optical Network) desarrollada por BellCore. Los niveles de transporte ptico (OC - Optical Carrier) especifican las velocidades de datos, que estn comprendidas entre OC-1 (52 Mbps) y OC-48 (2,5 Gbps). El foro ATM ha definido cuatro tipos de interfaces:

Interfaz WAN DS3 de 45 Mbps. SONET OC-3 de 155 Mbps. Modo mltiple de fibra ptica de 155 Mbps basado en Fiber Channel. Modo mltiple de fibra ptica de 100 Mbps basado en FDDI.

Bibliografa

Para la elaboracin de este tutorial he utilizado la siguiente bibliografa:


Dimitriades y Pernas. Introduccin Prctica a la Administracin de Sistemas en INTERNET. UNIVERSIDAD DE VALLADOLID, 1998 Jonathan Gonzlez Fernndez. Teora de Redes Informticas. PUBLICADOS ON-LINE, 1998 Drew Heywood. Redes con Microsoft TCP/IP. PRENTICE HALL, 1999 Jos Manuel Huidrobo. Todo sobre comunicaciones. PARANINFO, 1998 Jos Manuel Huidrobo. Manual de Telefona. PARANINFO, 1996 Javier Meijomence Taboada. Teleinformtica y Redes. UNIVERSIDAD DE ANTONIO NEBRIJA, 1998 Rogelio Montaana. Curso de Redes. HTTP://WWW.CANALTI.COM, 1998 Andrew S. Tanenbaum. Redes de computadoras. PRENTICE HALL, 1997 Varios Autores. Temario para las Pruebas selectivas de ingreso en el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologas de la Informacin de la Administracin del Estado ASTIC, 2001

You might also like