You are on page 1of 25

DISRUPTORES

ENDOCRINOS
M.C.T. M.C.T.

CONCEPTO
disrruptores endocrinos

Los disrruptores endocrinos (EDCs) son compuestos que interfieren con el normal funcionamiento de las hormonas esteroideas.

La disrupcin endocrina afecta a la expresin de diversos genes, genes que se expresan bajo el estmulo de las hormonas esteroideas (E) unidas a su receptor (ER). El resultado es una perturbacin del sistema hormonal, que es crtico para mantener el desarrollo del cuerpo. Estas perturbaciones no son mutaciones genticas sino alteraciones en el sistema de mensajes qumicos que controla la expresin de los genes. La capacidad de unin de la E al receptor ER, y el patrn de respuesta del gen asociado con ER no es del mismo orden para los estrgenos naturales que para los sintticos y en consecuencia los XBs pueden generar disrupcin.

RECEPTOR DE HORMONAS ESTEROIDEAS

disrruptores endocrinos

COMPUESTOS EDCs
Los estrgenos son las hormonas sexuales femeninas y los andrgenos las masculinas. Existen otros compuestos naturales con actividad estrognica, los fitoestrgenos (genisteina, cumestrol), etc. En terapia se emplean compuestos sintticos con actividad estrognica fuerte, dietil stilbestrol (DES).

disrruptores endocrinos

El aporte de estrgenos naturales no suele tener consecuencias, pero el aporte de xenoestrgenos, compuestos sintticos, persistentes y bioacumulables si pueden generar respuestas anormales. Desde los aos 1970`s se viene estudiando que muchos de los XBs contaminantes afectan a la capacidad reproductiva de muchas poblaciones y es en los aos 1990s cuando se definen como disrruptores endocrinos, EDCs, puesto que interfieren con los receptores de las hormonas sexuales y generan mal funciones y malformaciones. Dado que los XBs atraviesan la barrera placentaria, estos problemas son especialmente serios si la exposicin tiene lugar en el desarrollo fetal, crecimiento temprano o maduracin sexual.

CARACTERSTICAS de los EDCs


Se han identificado ms de 500 sustancias qumicas sintticas sobre las que se conoce o se sospecha que tienen capacidad de alterar el equilibrio del sistema endocrino de los seres humanos y de otras muchas especies de seres vivos.
disrruptores endocrinos

El equilibrio de los sistemas del cuerpo humano depende de la presencia de los mediadores qumicos naturales que conocemos como hormonas, y los disrruptores endocrinos pueden interferir en cualquiera de estos sistemas. Las consecuencias de alterar el sistema endocrino pueden ser graves y a menudo irreversibles, e incluyen efectos nocivos sobre el sistema inmunolgico, la reproduccin, el metabolismo, el desarrollo cognitivo de los nios y hasta aspectos del comportamiento psicosocial. Estas sustancias qumicas no tienen parangn en la naturaleza, por lo que no se incluyen los compuestos naturales con actividad hormonal conocida. Tampoco son producidas con fines teraputicos o diagnsticos, no estando por tanto clasificados como residuos de medicinas o frmacos utilizados en medicina humana o veterinaria.

Xenobiticos EDCs
Fitoestrgenos (genisteina, cumestrol), etc. Estrgenos sintticos: dietil stilbestrol (DES).
disrruptores endocrinos

PLAGUICIDAS

2.4-D, 2,4,5-T, ATRAZINA, DIELDRIN, HEPTACLORO, MIREX, CLORDANO, DDT y sus metabolitos, PARATION, METOXICLORO, LINDANO, ENDOSULFAN, CLORPIRIFOS, MALATION, DIAZINON, CARBARIL y algunos piretroides sistticos. TCDD son agonistas en AhR pp-DDE es un antagonista andrognico

COMPUESTOS EDCs
Plaguicidas

disrruptores endocrinos

Los siguientes compuestos y sus intermediarios de transformacin se consideran EDCs y por ello estn frecuentemente bajo investigacin en programas de Biorremediacin de suelos.

DDT

Endosulfan

Vinclozolin Compuestos Industriales

Malathion Compuestos Naturales

PCB

17 -Estradiol

MODOS DE ACCIN
Como agonistas de ER, actan como hormonas naturales por unin a los receptores ER y promueven las respuestas celulares. Como antagonistas deE R, se unen y bloquean los receptores, por lo tanto dejan a los mecanismos reguladores no disponibles a las seales de los mensajeros producidos normalmente por las hormonas.

disrruptores endocrinos

Alteran las concentraciones de las hormonas naturales promoviendo o interfiriendo en las modificaciones de las hormonas por las enzimas hepticas. Alterando el nmero de receptores en el desarrollo de tejidos, predisponiendo a estos tejidos a posteriores respuestas anormales.

EFECTOS EN LA FAUNA
Numerosos estudios han asociado diversas patologas observadas en distintas especies animales con la exposicin a disruptores endocrinos, y entre los efectos evidenciados figuran

disrruptores endocrinos

Alteraciones de la funcin tiroidea en aves y peces. Disminucin de la fecundidad en aves, peces, moluscos y mamferos. Disminucin de la eficacia en el proceso de incubacin en peces, aves y tortugas. Desmasculinizacin y feminizacin de los machos en peces, aves y mamferos. Desfeminizacin y masculinizacin de las hembras en peces, gasterpodos y aves. Alteraciones del sistema inmune en aves y mamferos.

ORGANOCLORADOS y reproduccin
Los ismeros orto y para del DDT tienen efectos estgnicos, compiten con el estradiol en su union con el receptor en el tero. La exposicin a ellos induce una primera ovulacin prematura y prdida de fertilidad. Todos los rganos sexuales son afectados.

disrruptores endocrinos

Afectan a los eventos reproductivos de los organismos en los eslabones finales de las cadenas alimentarias. Efecto sobre las poblaciones de aves: disminucin del espesor de la cscara de los huevos, se ha descrito como un efecto estrognico. Los efectos estrognicos del DDT, junto con la induccin de enzimas alteran profundamente toda la accin hormonal. Afectan de forma especial la capacidad de movilizar Ca2+ de las aves para la puesta de huevos. El metoxicloro tambin es un agonista estrognico, ms debilmente que sus metabolitos (HPTE).

EDCs sobre la reproduccin


ESPECIE HABITAT EFECTOS XB

Moluscos Marino
disrruptores endocrinos

Pseudohermafroditismo, esterilidad Bajos niveles de H esteroideas, gnadas reducidos, escasos huevos y larvas, madurez retrasada Gnadas anormales, pene reducido Cscaras finas, mortalidad, desarrollo anormal, deformidades, retraso en crecimiento,

Tributilina Dioxinas y AhRagonistas

Peces

Rios y lagos

Reptiles Aves

Lagos Global

DDE DDT, DDE, PCBs y AhR-agonistas

Mamfero Grandes lagos

Alteraciones hormonales, declive PCBs y dioxinas de poblaciones

EVENTOS + SIGNIFICATIVOS
Efectos sobre las poblaciones de AVES: Espesor de la cscara de los huevos Teratognesis asociada a PCBs
disrruptores endocrinos

Numerosos estudios han asociado los niveles de DDT y su metabolito estable el p,p-DDE con el descenso de las poblaciones de aves. El p,p-DDE interrumpe el depsito de Ca2+ en el oviducto de las aves en periodos de puesta, evento regulado por la accin estrognica. Con los PCBs, PCDFy PCDD (AhR) se ha asociado el sndrome de la mortalidad de pollos, incluso en el periodo de incubacin, retraso en el crecimiento, deformidades en extremidades y articulaciones. La relacin entre la unin al AhR y la disrupcin endocrina en la generacin de estos procesos est poco entendida.

DDT y reproduccin de aves

disrruptores endocrinos

DDT y espesor cscara de huevo


Halcon, Inglaterra
disrruptores endocrinos

p,p-DDE

DDT

DDT y espesor cscara de huevo

p,p-DDE
disrruptores endocrinos

gorriones

Se representa LA EVOLUCIN DEL GROSOR DE LA CACARA DE HUEVO DE GORRION EN FUNCIN DE LOS AOS DE USO DEL DDT EN AGRICULTURA (aos 40) y el POSTERIOR DESUSO DEL DDT (a partir de los aos 70)

Defectos en neonatos por plaguicidas


disrruptores endocrinos

Veteranos del Vietnan Herbicidas

espina bfida defectos en nervios, paladar hendido defectos congnitos hemangioma

Plaguicidas de abuso Plaguicidas mltiples en floricultura Patrn de plaguicidas

anencefalia

CONCLUSIN
disrruptores endocrinos

La disrupcin endocrina afecta a la expresin de diversos genes, que se expresan bajo el estmulo de las hormonas E unidas a su receptor ER. La capacidad de unin de la E al receptor ER, y el patrn de respuesta del gen asociado con ER no es del mismo orden para los estrgenos naturales que para los sintticos y por ello stos generan disrupcin.

A continuacin se muestran algunos datos de la accin de TCDD sobre la produccin de hormonas esteroideas implicadas en la reproduccin.

Produccin de estradiol
en dos tipos de clulas de ovario

disrruptores endocrinos

ACCIN de la TCDD en la
produccin de estradiol en clulas teca de folculos preovulatorios
disrruptores endocrinos

Estradiol (pg) / 105 clulas

Formacin de progesterona
en clulas del cuerpo lteo

disrruptores endocrinos

Formacin del cuerpo lteo

ACCIN de TCDD (dosis-respuesta)


en la secreccin de progesterona en clulas del cuerpo lteo
disrruptores endocrinos

Progesteronal (ug) / 105 clulas

Inhibicin por TCDD de la secreccin


de progesterona por clulas lteas estimuladas con 25-OH y pregnenolona.

disrruptores endocrinos

Progesteronal (ng) / 105 clulas

Los inhibidores de receptores: AhR y ER, afectan a la toxicidad de las TCDD sobre la produccin de estradiol por
clulas teca y granulosas
disrruptores endocrinos

AhR-INH = -naftoflavona ER-INH = 4-OH tamoxifen

Estradiol ()pg/ ml

HISTORIA DEL DDT

disrruptores endocrinos

Centro de Estudios Superiores de Derecho Pblico Costa Rica Normativa de la Administracin Pblica 3Que los plaguicidas de nombre genrico: DDT, lindano y sus ismeros, pentaclorofenol y los microcontaminantes hexaclorodibenzo-p-dioxinas (HxCDD), endrn, clordano, disrruptores endocrinos heptacloro, aldrn, declorano, dieldrn, toxafeno, clordecone, clordimeform, dibromocloropropano, etilendibromuro, dinoseb y nitrofen, han mostrado persistencia en el suelo, son altamente txicos para la vida acutica, aves y abejas, pueden causar una reduccin considerable de organismos a los que no va dirigida la aplicacin del producto. Algunos de ellos presentan acumulacin de residuos en tejidos grasos de humanos y animales domsticos, defecto teratognico, cancergeno, potencial de causar esterilidad en humanos y de producir trastornos mutagnicos, anemia aplstica, leucemia, irritacin de la piel y toxicidad a nivel de sistema nervioso central por absorcin a travs de la piel.

You might also like