You are on page 1of 7

ACN

I. DEFINICION
El acn es una infeccin pustulosa de la piel, causada por cambios en las glndulas sebceas. La forma ms comn es el llamado acn vulgaris. La excesiva secrecin de grasa, combinada con la natural descamacin cutnea, provoca la obstruccin del folculo piloso. Las hormonas endgenas (en su mayora andrgenos), que tienen altas concentraciones en la sangre durante la adolescencia y la pubertad, hacen que se aumente la produccin de sebo. En ocasiones, tambin aparece un defecto en el proceso de queratinizacin de la piel que desemboca en el derrame anormal de los poros del forro cutneo. Bajo el poro atascado se producen segregaciones de grasa que proveen un entorno perfecto para la bacteria epidrmica, Propionibacterium, provocando que el acn se multiplique descontroladamente. En respuesta, la piel se inflama produciendo la visible lesin. La mayora de los granos o espinillas se encuentran en la cara, el cuello, la espalda, el pecho y en los hombros. El acn no es una amenaza grave para la salud, pero puede dejar cicatrices.

II.

FISIOPATOLOGIA
A veces, el vello, el sebo y las clulas de la piel se juntan y crean un tapn en el poro. La bacteria que est presente en el tapn causa hinchazn. Cuando el tapn comienza a deshacerse, se forma una espinilla.

2.1. TIPOS DE ACN a) Sin Inflamacin Cerrado o punta blanca. Si el folculo tapado se mantiene debajo de la superficie de la piel, la lesin se llama Acn Cerrado, o punta blanca. Usualmente aparecen en la piel como pequeas y blancas hinchazones. Abierto o punta negra. Si el grano tapado se agranda y empuja a travs de la superficie de la piel, se lo llama Abierto o de Punta Negra. La apariencia de punto negro no es directamente una suciedad, pero mas bien parece un exceso de melanina, el pigmento oscuro de la piel.

b) Con Inflamacin Fornculo. El ms comn tipo de acne con inflamacin es el fornculo, el cual aparece en la piel como una inflamacin pequea color rosada. Pueden ser sensibles al tacto, y son considerados generalmente un escaln inmediato entre las lesiones sin inflamacin y claramente inflamadas. Con Pus. Como los fornculos, estos tipos de lesiones son pequeas. Contrariamente a los fornculos, estn claramente inflamados y contienen pus. Pueden aparecer con una base colorada, con un centro amarillento o blancuzco. Los granos con Pus con contienen comnmente gran cantidad de bacteria. La inflamacin es causada en la mayora de los casos por una irritacin qumica de componentes sebceos tales como los cidos libres de grasa. Ndulos o Quistes. Grandes y casi siempre muy dolorosos, los ndulos se presentan inflamados, llenos de pus y son lesiones profundas. Los ndulos se descubren cuando el contenido de un grano es derramado en la piel perifrica a este y el sistema inmunolgico local responde produciendo pus. Es la ms severa de las lesiones del acn, los ndulos podran persistir por semanas o meses, y sus contenidos empeorar en un quiste profundo. Tanto los ndulos como los quistes suelen dejar profundas cicatrices.

III.

TRATAMIENTO

Tratamiento tpico o local Virtualmente muchos de los enfermos de acn fisiolgica suelen responder al tratamiento tpico. Aquellos que tienen acn leve tambin tendrn xito con un tratamiento tpico. Si estos no responden o se encuentran psicolgicamente afectados debern realizar tratamiento por va oral (pastillas). Efectos secundarios del tratamiento tpico: Puede aparecer irritacin causando escamas y enrojecimiento, comn con el uso de cremas y lociones. Tratamiento por va oral (tratamiento oral) Esencialmente hay tres grupos de terapias orales: antibiticos, regmenes hormonales y retinoides. Se obtienen slo con receta, y a excepcin de los retinoides, el resto debe asociarse a un tratamiento tpico. Antibiticos orales Los antibiticos funcionan de dos maneras: reducen la cantidad de bacterias y minimizan la inflamacin. Se deben tomar durante por lo menos 6 meses. Efectos secundarios de la terapia antibitica: A veces, puede verse una erupcin muy difundida y con picazn tenindose que suspender el tratamiento. Pueden aparecer nuseas o dolor abdominal (clico), acompaado a veces por diarrea. Terapias hormonales La pldora anticonceptiva comn tiene poco o ningn efecto sobre la acn. Pero existe un anticonceptivo especial que contiene estrgenos y un antiandrgeno que se llama acetato de ciproterona. Los tratamientos hormonales funcionan principalmente suprimiendo la produccin desmesurada de grasa. Normalmente se aplican durante 18 meses y deben darse, al igual que los antibiticos, en conjunto con cremas tpicas. Estn contraindicados en los hombres. Efectos secundarios de los tratamientos hormonales: Los efectos secundarios del anticonceptivo que contiene el antiandrgeno no son distintos de aquellos de las pldoras anticonceptivas normales.

HIRSUTISMO
El hirsutismo es el crecimiento excesivo de vello terminal en mujeres siguiendo un patrn masculino de distribucin, en zonas andrgeno-dependientes: patillas, barbilla, cuello, areolas mamarias, trax, en rea inmediatamente superior o inferior al ombligo, as como en muslos, espalda. Frecuentemente se asocia a acn, calvicie con patrn masculino (alopecia andrognica) e irregularidades menstruales. Es un trastorno que afecta aproximadamente al 10% de las mujeres en edad frtil, y puede ser leve, lo que representa una variacin del patrn de crecimiento normal, y en raras ocasiones es signo de un trastorno subyacente grave. Por lo general, es idioptico, pero puede estar relacionado al exceso de andrgenos, como el sndrome de ovario poliqustico o la hiperplasia suprarrenal congnita. Est determinado por el aumento de los niveles o de respuesta a las hormonas andrognicas ovricas o suprarrenales que en el folculo piloso se transforman en 5-alfareductasa, facilitando la conversin de vello en pelos terminales de los folculos pilosos con sensibilidad a los andrgenos. El lmite entre lo normal y lo patolgico no es preciso, dadas las variaciones tnicas y las influencias familiares. Es ms frecuente en blancos y excepcional en asiticos.

CAUSAS
Las manifestaciones clnicas de la androgenizacin se pueden deber a una produccin global de andrgenos libres disponibles por disminucin de la globulina transportadora de hormonas sexuales (GTHS), o a una respuesta local excesiva, gracias a una mayor afinidad de los receptores intracelulares para unirse a la hormona. Por tanto el origen del problema puede ser central o perifrico. Central: Segn la fuente de andrgenos ser ovrico, suprarrenal o hipofisario, pudiendo ser el mecanismo tumoral o funcional. Perifrico: en este caso, el trastorno estar situado en el rgano diana[cita requerida], perifricamente, gracias a un incremento de sensibilidad cutnea o a una hiperactividad enzimtica perifrica. El ovario parece ser el principal origen del exceso de la segregacin de andrgenos y la patologa ovrica ms frecuentemente asociada es la que corresponde con el sndrome de ovarios poliqusticos (hiperandrogenismo ovrico funcional).

TRATAMIENTO Los ms eficaces son los que combinan Estrgenos y un Antiandrgeno, durante un periodo de un ao. El antiandrgeno Espironolactona, Acetato de Ciproterona, Flutamida, etc-, se elige dependiendo de la causa del hirsutismo. Adems, las pacientes pueden someterse a los cuidados cosmticos que deseen, por razones estticas, como depilacin lser, aunque evidentemente estos procedimientos no solucionan ni total ni parcialmente la causa productora el hirsutismo. La Hiperplasia suprarrenal tarda, requiere tratamiento con corticoides de por vida. En los seis primeros meses de tratamiento no suele percibirse ningn efecto beneficioso aparente; a partir del sexto mes, el vello se hace ms fino y corto, y la necesidad de depilacin se va espaciando. En ocasiones se requiere un segundo ciclo a los seis meses de terminar el primer tratamiento con un antiandrgeno de accin ms fuerte e incluso algunas personas precisan un tercer ciclo.

SNDROME DEL OVARIO POLIQUSTICO


El sndrome de ovario poliqustico (SOP), tambin llamado Sndrome de SteinLeventhal , es un trastorno endocrino causando uno de los desbalances hormonales ms frecuentes en mujeres de edad reproductiva. Para que se considere a una persona con posible SOP, debe cumplir dos de estos tres criterios: 1. Oligoovulacin o anovulacin, 2. Exceso de actividad andrognica, 3. Ovarios poliqusticos (visualizados por ultrasonido ginecolgico). Debe excluirse: hiperplasia suprarrenal congnita, tumores que puedan secretar andrgenos y la hiperprolactinemia.

Signos y Sntomas
Los sntomas comunes del SOP incluyen:

Oligomenorrea, amenorrea - (irregular, pocos, o ausencia de perodos menstruales). Infertilidad, generalmente como consecuencia de la anovulacin crnica (falta de ovulacin). Hirsutismo - y el aumento excesivo del vello corporal, por lo general en un patrn masculino que afectan a la cara, pecho y piernas. La cada del cabello que aparece como el adelgazamiento del cabello en la parte superior de la cabeza Acn, piel grasa, seborrea. Obesidad: una de cada dos mujeres con SOP son obesas Depresin. Dolor (parte daada en el ovario) Crecimiento de vello en zonas tpicamente masculinas.

Diagnstico
El aspecto fundamental se denota por la confirmacion de la relacion LH/FSH, la cual debe estr mayor de 2 ( normalmente es 1,5:1). El diagnstico debe hacerse por un especialista, el cual sumar la historia clnica con pruebas del laboratorio y ultrasonido plvico o de preferencia endovaginal que tiene mayor resolucin y es el estndar actual para la valoracin de tero y ovarios. De las mujeres con ovarios poliqusticos, un estimado de 5-10% de ellas sern diagnosticadas con el Sndrome de Ovario Poliqustico.

Tratamiento
El tratamiento para las pacientes con sndrome de ovario poliqustico persigue resolver los distintos sntomas. Una medida importante consiste en reducir el peso corporal, ya que de esta forma mejorarn, en el caso de que existieran la diabetes, hipertensin y el colesterol alto. El ejercicio fsico regular puede ayudar a mejorar el peso as como reducir el riesgo a enfermedades cardiovasculares. El acn y el aumento de vello se suelen tratar con antiandrgenos y anticonceptivos. Los ciclos menstruales se controlan con preparados hormonales (anticonceptivos orales). Hay que tener en cuenta el deseo reproductivo de la mujer y que puedan llevar una vida sexual activa. Aquellas que desean quedarse embarazadas disponen de tratamientos hormonales especiales (citrato de clomifeno, gonadotropinas, metformina). En caso contrario, se procede al tratamiento quirrgico de los quistes.

You might also like