You are on page 1of 21

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS SAN RAMON

MANUAL DE OPERACIN SISTEMA DECLORACIN


JORGE BARRUETO FUENTES
INGENIERIA AMBIENTAL Inge

REV

DESCRIPCIN Emiti

EMISION Aprob JBF Fecha 27-03-08

APROBACIN CLIENTE Aprob Fecha

Para Revisin

JBF

ndice

1. 2. 3. 4.

presentacin................................................................................................... 1 decloracin. .................................................................................................... 2 Tabletas decloradoras .................................................................................... 6 dosificacin de productos qumicos.............................................................. 13

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS SAN RAMN MANUAL DE OPERACIN SISTEMA DECLORACIN, REV A

EMPRESA DE SERVICIOS SANITARIOS SAN ISIDRO S.A.

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS LOCALIDAD SAN RAMON

MANUAL DE OPERACIN SISTEMA DECLORACIN

1.

PRESENTACIN

El presente Manual describe la instalacin de una caja decloradora en la cmara de salida del sistema de tratamiento de aguas servidas de San Ramn.

El Manual de Operacin tiene por objetivo impartir instrucciones que aseguren una correcta operacin del sistema declorador, por lo que contiene una serie de detalles, tanto tericos como operativos, a fin de que en conjunto constituya un documento integral.

Se incluye un captulo acerca del manejo de Productos Qumicos, enfocado al uso de hipoclorito de sodio o calcio (cloracin) y al bisulfito de sodio (decloracin).

JORGE BARRUETO F. INGENIERA AMBIENTAL

1 de 19

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS SAN RAMN MANUAL DE OPERACIN SISTEMA DECLORACIN, REV A

2.

DECLORACIN.

2.1. SISTEMA DE DECLORACIN

Algunos de los compuestos orgnicos presentes en el agua servida -y que no fueron eliminados en el proceso de tratamiento- pueden causar interferencias en el proceso de cloracin, reaccionando con el cloro para formar compuestos txicos, que pueden tener efectos adversos a largo plazo sobre los usos de las aguas tratadas.

Para eliminar tal efecto, despus de haber conseguido la desinfeccin de las aguas clarificadas, se ha considerado incluir una etapa de Decloracin, en la cual se eliminar la totalidad del cloro combinado residual (cloraminas) presente, mediante el empleo de pastillas de bisulfito de sodio.

Dado que las reacciones del sulfito de sodio con el cloro y las cloraminas son casi instantneas, no se considera una cmara de contacto, slo una cmara o caja decloradora para diluir las pastillas y conseguir una mezcla adecuada con el efluente de la desinfeccin.

La dosificacin de las pastillas se realiza en tubos con ranuras inferiores, de tal modo que entren en contacto con el efluente a declorarar, y se disuelvan lenta y gradualmente a medida que pase el flujo. Si el caudal aumenta, el nivel de agua en la caja decloradora aumenta tambin, por lo que un nmero mayor de pastillas entrar en contacto, permitiendo as en todo evento de caudal, lograr la remocin del cloro residual.

JORGE BARRUETO F. INGENIERA AMBIENTAL

2 de 19

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS SAN RAMN MANUAL DE OPERACIN SISTEMA DECLORACIN, REV A

El sistema de decloracin consiste de los siguientes elementos:

1 caja decloradora construida en plstico reforzado con fibra de vidrio (PRFV), con entrada 160 mm y salida lateral del mismo dimetro y 40 cm de largo para ser insertada en la obra de salida existente. Interiormente la caja cuenta con baffles para derivar el flujo hacia los tubos y 3 entradas de tubos en la parte superior.

3 tubos de PVC de 75 mm de dimetro y 1 m de largo, cada uno con tapas en la parte superior. Dos tubos son para alimentar la caja con las pastillas de bisulfito, para lo cual cuentan con ranuras en la parte inferior, y el tercero para sacar muestras de agua y medir el cloro residual a la salida.

Caja con 30 pastillas de bisulfito de sodio (ver Captulo para su uso).

Adems se suministra un tubo spray de espuma selladora de poliuretano, para unir el tubo de salida de la caja con la obra civil.

La dosificacin de pastillas depender del caudal y concentracin de cloro residual que se mida a la salida del sistema de contacto de cloracin.

En general, dos partes de sulfito de sodio reaccionarn completamente con una parte del cloro residual combinado o libre. La prctica y el muestreo en el efluente dar la cantidad final.

Dependiendo del proveedor de las pastillas, es la concentracin en ella de bisulfito. Para las pastillas suministradas con el sistema, ver Captulo 3.

En las pginas siguientes, se incluye el plano con la obra civil existente y el detalle de la caja decloradora.

JORGE BARRUETO F. INGENIERA AMBIENTAL

3 de 19

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS SAN RAMN MANUAL DE OPERACIN SISTEMA DECLORACIN, REV A

Figura N 1: Cmara Salida con Caja Decloradora

JORGE BARRUETO F. INGENIERA AMBIENTAL

4 de 19

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS SAN RAMN MANUAL DE OPERACIN SISTEMA DECLORACIN, REV A

Figura N 2: Caja Decloradora

JORGE BARRUETO F. INGENIERA AMBIENTAL

5 de 19

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS SAN RAMN MANUAL DE OPERACIN SISTEMA DECLORACIN, REV A

3.

TABLETAS DECLORADORAS

3.1. ESPECIFICACIONES GENERALES

Las tabletas decloradoras estn formuladas y producidas para neutralizar qumicamente tanto el cloro libre como combinado en el agua, aguas de desecho y sistemas de tratamiento de aguas. Las tabletas se disearon para ser disueltas lenta y uniformemente manteniendo la calidad del efluente sin ninguna perdida de oxgeno disuelto o aumento en la DBO5. Las tabletas son de aprox. 8 cm. De dimetro, 2 cm. De espesor 140 gr. de peso y con extremos biselados para estabilizar la liberacin qumica y minimizar los requerimientos de mantencin. El SO2 o los sistemas lquidos de metabisulfito de sodio crean serios problemas para la salud.

3.2. PROPIEDADES DE LA TABLETA Y SU USO

Cuando se utilizan segn las instrucciones, las tabletas de decloracin proveen una dosis ambientalmente segura de sulfito de sodio capaz de neutralizar tanto el cloro libre como el combinado en el agua tratada, agua de desecho o agua de proceso. La investigacin muestra que altas concentraciones de sulfito de sodio degradarn el beneficioso oxgeno disuelto en los ambientes donde se agregan las tabletas, produciendo efectos dainos en el ecosistema. Las tabletas proveen una reduccin o eliminacin consistente del cloro residual sin afectar la calidad del agua, el oxgeno disuelto u otros parmetros de descarga. La extraordinaria combinacin agentes de liberacin sustentables y el sulfito de sodio mantienen

JORGE BARRUETO F. INGENIERA AMBIENTAL

6 de 19

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS SAN RAMN MANUAL DE OPERACIN SISTEMA DECLORACIN, REV A

una taza de aplicacin consistentemente uniforme sin importar el flujo, la temperatura o la humedad. Las tabletas de decloracin suponen un menor consumo qumico y proveen una reduccin confiable del cloro residual en una forma ms completa, segura y econmica que las simples tabletas comprimidas de sulfito de sodio. Por lo tanto, el uso de otras tabletas de similar composicin no debe considerarse para esta aplicacin.

3.3. APLICACIN DEL PRODUCTO

Estas tabletas (8 cm. De dimetro y 2 cm. De espesor) son efectivas en la reduccin o eliminacin de cloro residual sin liberar cantidades excesivas de sulfito de sodio al medio receptor. Las tabletas mantienen una tasa de aplicacin constante en los intermitentes peak del flujo y proporcionan una reduccin confiable del cloro incluso cuando el significativo periodo runoff es de 6 horas. Las tabletas son consideradas como no peligrosas segn el Departamento de Transporte de los Estados Unidos, la Agencia de Proteccin del Ambiente de los Estados Unidos, la RCRA, la CERCLA y consisten nicamente de ingredientes de grado comercial o tcnico. La siguientes e suna lista de algunas aplicaciones comunes donde las tabletas de decloracin pueden ser utilizadas: plantas domsticas de tratamiento de agua de desecho, plantas municipales de tratamiento de agua, fosa sptica con filtro de arena, plantas de aireacin extendida, sistemas de spray de irrigacin, sistemas de filtracin de agua potable, plantas municipales de agua y torres de agua.

JORGE BARRUETO F. INGENIERA AMBIENTAL

7 de 19

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS SAN RAMN MANUAL DE OPERACIN SISTEMA DECLORACIN, REV A

3.4. DATOS DE DISEO

Tamao Espesor Contenido de ingrediente inerte


Peso aprox. De la tableta Clasificacin US DOT Ingrediente activo Caractersticas de apariencia Contenido del ingrediente activo Caractersticas de diseo

8 cm. De dimetro aprox. 2 cm. Aprox. 65%


140 gr. no peligroso. Sulfito de sodio (Na2SO3) Tableta de color verde. 35% Extremos biselados.

3.5. INSTRUCCIONES ESPECIALES

Lea toda la etiqueta del contenedor, la hoja de datos de seguridad, las propiedades de la tableta y las instrucciones de uso antes de utilizar o manipular las tabletas. Usar siempre guantes de goma y antiparras o una careta facial cuando se manipulen las tabletas o cuando se trabaje con un alimentador de tabletas o con tubo de alimentacin de qumicos. Referirse a las instrucciones del fabricante de alimentadores de tabletas para determinar el numero correcto de tubos a llenar con las tabletas. Almacenar las tabletas de decloracin solo en sus contenedores originales (la tapa de los contenedores debe mantenerse bien apretada y asegurada). No almacenar de manera que llegue la luz en forma directa o en sectores donde la temperatura pueda superar los 60 C. Las tabletas de decloracin son fuertes agentes reductores que contienen sulfito de sodio, el contacto con aceite, derivados de petrleo o agentes oxidantes (tabletas desinfectantes o tabletas cloradoras) es extremadamente peligroso. No mezclar con productos qumicos para piscina. Las tabletas de decloracin debiesen almacenarse en reas frescas, secas y bien ventiladas para maximizar la vida til. Para prevenir la

JORGE BARRUETO F. INGENIERA AMBIENTAL

8 de 19

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS SAN RAMN MANUAL DE OPERACIN SISTEMA DECLORACIN, REV A

contaminacin con humedad, las tareas de remocin de las tabletas de los contenedores o de llenado de los tubos de alimentacin se debe realizar con cuidado. Evitar el contacto con la piel, ojos, boca, sistema respiratorio o la ropa.

3.6. ALMACENAMIENTO DEL PRODUCTO

Las tabletas son un fuerte agente reductor. Las tabletas de decloracin debiesen almacenarse en reas frescas, secas y bien ventiladas lejos del calor o cualquier llama. Evitar almacenamiento en reas sujetas a luz directa o temperaturas por sobre los 60 C (140 F). Los stock deben manejarse con una base FIFO (first in first out). Las tabletas deben guardarse en sus contenedores originales teniendo cuidado que la tapa quede bien apretada. No permita que la humedad entre al balde durante el almacenamiento o cuando las tabletas se sacan para su uso. La contaminacin con humedad puede afectar la integridad y el desempeo de la tableta. No reutizar un contenedor vaco.

3.7. INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD

Previo a manipular las tabletas, leer cuidadosamente la etiqueta del contenedor y las secciones Almacenamiento del Producto, Manipulacin de la Tableta, Precaucin y Primeros Auxilios de estas instrucciones. No agregar tabletas a un tubo de alimentacin que contenga cualquier otro producto, particular mente aceite y derivados del petrleo o cloro de piscina. Tal accin puede causar una reaccin violenta que conduzca a un incendio o explosin. No contaminar los alimentos o alimentarse durante el uso, almacenamiento o disposicin de las tabletas o durante la limpieza del equipo de alimentacin de qumicos. Utilizar siempre guantes de goma y antiparras o una careta facial cuando se manipulen las tabletas o cuando se trabaje con cualquier alimentador o tubo de alimentacin. Evitar el contacto con la piel, ojos, boca, sistema respiratorio o la ropa. Las tabletas deben guardarse en sus contenedores originales teniendo cuidado que la tapa quede bien apretada. Almacenar en reas frescas, secas y bien ventiladas.

JORGE BARRUETO F. INGENIERA AMBIENTAL

9 de 19

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS SAN RAMN MANUAL DE OPERACIN SISTEMA DECLORACIN, REV A

3.8. MANIPULACIN DE LAS TABLETAS

Solo utilizar utensilios limpios y secos. No agregar estas tabletas a un equipo que contenga remanentes de cualquier otro producto que haya tenido contacto con oxidantes como tabletas desinfectantes o tabletas cloradoras, ya que esto puede causar un incendio o liberacin de gases txicos. Leer cuidadosamente la etiqueta del contenedor y estas instrucciones antes de manipular este producto. Solo utilizar en reas bien ventiladas. Las tabletas no estn clasificadas como sustancias peligrosas segn el US DOT o la US EPA, pero necesariamente se debera tener cuidado en el uso y manipulacin de ellas. Disponer el material disuelto en cualquier sistema apropiado de recoleccin de desecho industriales. Consultar a las agencias locales y gubernamentales antes de cualquier disposicin.

3.9. INSTRUCCIONES PARA LA CARGA DE LOS TUBOS DE ALIMENTACIN

1.- Sacar el tubo de alimentacin. (lugar donde se colocan los tubos de alimentacin)
2.- Quitar la tapa protectora del tubo de alimentacin. Colocar la tapa en un lugar limpio y seco. 3.- Quitar cualquier residuo de tableta golpeando suavemente el tubo de alimentacin sobre concreto o sobre cualquier superficie de piedra. Si se han utilizado otras tabletas diferente de estas, enjuague el tubo y la tapa con agua limpia hasta que estn limpios y dejar que se sequen antes de seguir el procedimiento. 4.- Mantener el tubo con el extremo ranurado elevado unos 45 sobre la horizontal y deslizar las tabletas en el tubo, una a una.

JORGE BARRUETO F. INGENIERA AMBIENTAL

10 de 19

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS SAN RAMN MANUAL DE OPERACIN SISTEMA DECLORACIN, REV A

5.- Asegurarse que todas las tabletas queden en posicin horizontal, un sobre otra, en el tubo de alimentacin. 6.- Utilizar la mano (con guantes) para mantener las tabletas en el interior del extremo abierto del tubo invertido mientras se est llenando. 7.- Cuidadosamente volver el tubo a su posicin original (la parte superior mirando hacia arriba). 8.- Colocar la tapa del tubo.

9.- Insertar el tubo. (lugar donde se colocan los tubos de alimentacin), con la parte ranurada hacia abajo. 10.- Asegurarse que el tubo de alimentacin est completamente enganchado y descansa en forma pareja en el fondo del sistema clorador. (lugar donde se colocan los tubos de alimentacin). 11.- Si el alimentador de tabletas incorpora mltiples tubos de alimentacin, consultar las instrucciones del fabricante para determinar el nmero correcto de tubos a llenar y su ubicacin.

JORGE BARRUETO F. INGENIERA AMBIENTAL

11 de 19

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS SAN RAMN MANUAL DE OPERACIN SISTEMA DECLORACIN, REV A

3.10. PRECAUCIN

No mezclar estas tabletas con cidos o agentes oxidantes tales como tabletas desinfectantes o tabletas de cloracin (puede ocurrir un incendio o una explosin). Mantener fuera del alcance de los nios. Evitar el contacto con la piel, ojos, boca, sistema respiratorio o la ropa ya que puede causar irritacin al contacto. Utilizar siempre guantes de goma y antiparras o una careta facial cuando se manipule este producto. Este producto formar sulfuro de sodio a 600 C. A 900 C se forma dixido de azufre. Los ingredientes inertes podran soportar la combustin. Utilizar equipos autnomos para combatir incendios derivados de este producto.

3.11. INSTRUCCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS

Si ocurre algn contacto con la piel, lavar con agua por unos 15 minutos. Si la irritacin persiste, buscar atencin mdica. Si hay contacto con los ojos, colocar bajo chorro de agua por 15 minutos. Dar tratamiento mdico en forma inmediata. Si se traga, beber inmediatamente cantidades de agua o leche. Inducir el vmito. Evitar el alcohol. Llamar a un mdico inmediatamente. Si se inhala, llevar a la vctima al aire fresco. Si persisten las dificultades para respirar, dar atencin mdica de forma inmediata. En caso de incendio, evacuar inmediatamente el rea y notificar a los bomberos. Peligro por incendio o Explosin Inusuales: A 600C se forma sulfuro de sodio. A 900 C se forma dixido de azufre. Los ingredientes inertes podran soportar la combustin si se queman, produciendo dixido de carbono y agua. Utilizar equipo autnomo para combatir incendio.

JORGE BARRUETO F. INGENIERA AMBIENTAL

12 de 19

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS SAN RAMN MANUAL DE OPERACIN SISTEMA DECLORACIN, REV A

4.

DOSIFICACIN DE PRODUCTOS QUMICOS

4.1. CARACTERSTICAS PRODUCTOS QUMICOS Y PRECAUCIONES EN SU

EMPLEO
A continuacin se presentan las recomendaciones generales a tener en cuenta para el uso y manipulacin de productos qumicos. Tambin se presentan a modo de introduccin, las Hojas de Reactivos para cada uno de los productos utilizados, donde se especifican sus caractersticas, medidas a tomar en caso de accidentes, y recomendaciones en su empleo.

Se deber solicitar al proveedor de los productos qumicos las Hojas de Seguridad de un tamao adecuado para colgar en la sala de dosificacin.

4.2. GENERALIDADES El hipoclorito de sodio y el bisulfito de sodio pueden ser empleados sin problemas, si se adoptan las medidas preventivas adecuadas.

Las soluciones de los reactivos deben ser manipuladas con la debida atencin, puesto que los daos que pueden provocar en la salud pueden ser de gravedad.

El personal encargado de su manipulacin ha de estar informado de los riesgos principales a tomar y los primeros auxilios en caso de accidente (ver Hojas de Reactivos).

Debe tambin disponer de los medios de proteccin adecuados.

4.3. EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL

JORGE BARRUETO F. INGENIERA AMBIENTAL

13 de 19

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS SAN RAMN MANUAL DE OPERACIN SISTEMA DECLORACIN, REV A

Lentes de seguridad qumica, con protectores laterales, para trabajos que no presenten riesgos de derrames proyectados a presin. En caso contrario, gafas panormicas.

Guantes de PVC o caucho (manipulaciones repetidas y prolongadas). Botas (cuando exista riesgo de derrames o salpicaduras de cierta importancia).

4.4. MANIPULACIN Cuando haya que diluir reactivos concentrados, verter siempre los reactivos en el agua, en pequeas cantidades por vez (nunca el agua en los reactivos). Recuerde protegerse los ojos, el rostro, las manos y el cuerpo en general. Cuando haya que intervenir en circuitos o recipientes que contengan reactivos, colquese una vestimenta anticida o, por lo menos, una capucha y un delantal, as como guantes. Protjase los ojos en todos los casos, mismo en los casos de una intervencin poco importante en apariencia. Si no hay duchas o fuente de agua en la proximidad inmediata, lleve un recipiente con agua al lugar. Al instalar un circuito de reactivos, piense en los peligros de una intervencin ulterior en servicio. Tenga especial cuidado en el montaje, controle bien las caractersticas del material (piezas de acero inoxidable, de tefln, de plstico y vitrificadas), controle cuidadosamente la estanqueidad antes de la puesta en servicio. En caso de quemaduras por productos qumicos, es necesario neutralizar inmediatamente el producto, primeramente lavando con mucha cantidad de agua durante por lo menos 15 minutos.

4.5. PRIMEROS AUXILIOS

JORGE BARRUETO F. INGENIERA AMBIENTAL

14 de 19

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS SAN RAMN MANUAL DE OPERACIN SISTEMA DECLORACIN, REV A

4.5.1

Ojos Ante cualquier contacto con los ojos, irrigar inmediatamente con abundante agua durante 15 minutos. Si el mdico no est inmediatamente disponible, repetir la irrigacin por otros 15 minutos, manteniendo los prpados del lesionado totalmente abiertos.

4.5.2

Piel En caso de contacto, irrigar inmediatamente con abundante agua. Se debe consultar un mdico si se desarrolla cualquier irritacin.

4.5.3

Ingestin Nunca administre nada por va oral a una persona inconsciente o con convulsiones.

No inducir el vmito. Administrar agua en abundancia. Si el vmito se produce de forma espontnea, mantenga despejadas las zonas respiratorias. Administrar ms agua cuando cese el vmito.

Consultar urgentemente al mdico. Soluciones concentradas pueden causar quemaduras a la membrana mucosa, e irritacin al tracto gastrointestinal.

4.5.4

Inhalacin La inhalacin puede causar estornudos y shock debido a la irritacin del tracto respiratorio. Abandonar el rea contaminada inmediatamente a un lugar con aire fresco.

A continuacin se entregan las caractersticas bsicas de los productos qumicos a utilizar y las precauciones en su manipulacin. Sin embargo, se deber exigir a los proveedores su ficha tcnica y gua de manipulacin del producto ms detallada.

4.6. FICHAS DE REACTIVOS En las pginas siguientes se presentan las Fichas Tcnicas de los reactivos que se utilizarn. Estas debern ser estudiadas minuciosamente por los operadores para conocer

JORGE BARRUETO F. INGENIERA AMBIENTAL

15 de 19

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS SAN RAMN MANUAL DE OPERACIN SISTEMA DECLORACIN, REV A

en detalle las caractersticas de cada uno de los productos empleados. Es til que estas fichas se mantengan a vista de los operadores, ya sea en la sala de reactivos, o en la sala de operaciones para su consulta rpida.

JORGE BARRUETO F. INGENIERA AMBIENTAL

16 de 19

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS SAN RAMN MANUAL DE OPERACIN SISTEMA DECLORACIN, REV A

4.6.1
Frmula Usos

FICHA HIPOCLORITO DE SODIO


NaOCl Oxidacin Hierro y Manganeso Algicida Desinfectante Quemadura de la piel, ojos y mucosas por contacto directo. Ingestin causa dolor gastrointestinal. La inhalacin puede causar irritacin del tracto respiratorio superior. Condicin Cancergena: NO TIENE MEDIDAS A TOMAR EN CASO DE ACCIDENTE Nombre Comn Hipoclorito sdico

Grado de Peligro

Piel Ojos Inhalacin Ingestin Medio ambiente

Lavar las partes afectadas con agua durante 15 minutos. Lavar con agua durante 15 minutos y consultar un oftalmlogo. Concurrir a un centro hospitalario Concurrir a un centro hospitalario.

Ventilar. CARACTERSTICAS PRODUCTO COMERCIAL

Presentacin

Propiedades

Almacenamiento

Lquido, color verde-amarillo. Peso especfico 1,17 kg/L Cilindros plsticos resistentes de Cloro disponible al 100%: 94,6 distintas capacidades % Concentracin comercial: 12 % PRECAUCIONES DE EMPLEO Manipulacin Guantes de goma Anteojos de Seguridad Overol de trabajo. Almacenamiento Condiciones de Empleo

No mover los estanques sin la Ataca todos los metales tapa protectora. corrientes Local ventilado y seco. Alejar de materiales combustibles.

JORGE BARRUETO F. INGENIERA AMBIENTAL

17 de 19

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS SAN RAMN MANUAL DE OPERACIN SISTEMA DECLORACIN, REV A

4.6.2
Frmula Usos

FICHA BISULFITO DE SODIO


Na2S2O5 Nombre Comn Bisulfito de sodio Pirosulfito de sodio

Grado de Peligro

Irritante para ojos sensibles a la humedad y para las membranas mucosas. Cuando se inhala o ingesta en grandes cantidades, causa daos severos al estomago e intestinos. Puede causar severas acciones alrgicas en algunas personas asmticas y en aquellos que sean sensibles a los sulfitos. Condicin Cancergena: NO TIENE MEDIDAS A TOMAR EN CASO DE ACCIDENTE Lavar las partes afectadas con agua durante 15 minutos. Pedir atencin mdica. Lavar la ropa antes de volver a usarla. Lavar con agua durante 15 minutos y consultar un oftalmlogo. Concurrir a un centro hospitalario Concurrir a un centro hospitalario.

Piel Ojos Inhalacin Ingestin Medio ambiente

Ventilar. CARACTERSTICAS PRODUCTO COMERCIAL

Presentacin Pastillas

Propiedades

Almacenamiento

Peso especfico 1,5 kg/L Cilindros plsticos resistentes de Solubilidad en agua 45% a 20 distintas capacidades C Se descompone a >150 C pH 4,5 en solucin al 1% PRECAUCIONES DE EMPLEO Manipulacin Almacenamiento Condiciones de Empleo

Guantes de goma Anteojos de Seguridad Overol de trabajo.

No mover los estanques sin la Ataca todos los metales tapa protectora. corrientes Local ventilado y seco. Alejar de materiales combustibles.

JORGE BARRUETO F. INGENIERA AMBIENTAL

18 de 19

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS SAN RAMN MANUAL DE OPERACIN SISTEMA DECLORACIN, REV A

4.7. EQUIPOS DE PROTECCIN PERSONAL.

Para el adecuado trabajo en la Planta de tratamiento en relacin a intervencin frente a situaciones de operacin y mantencin rutinarias es necesario considerar elementos de proteccin personal a los trabajadores.

Ropas resistentes a productos qumicos. Overol Guantes interiores y exteriores resistentes a productos qumicos Botas resistentes a productos qumicos. Casco de seguridad con visera.

JORGE BARRUETO F. INGENIERA AMBIENTAL

19 de 19

You might also like