You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

CICLO DE VIDA

ALUMNA: ARAIZA MARTINEZ MARA DE LOURDES

MAESTRA: MARIA LUISA HERRN IGLESIAS

GRUPO: 9133

FECHA: 26 DE AGOSTO DE 2011

ACTIVIDAD DE EVALUACIN UNIDAD 1 CUADRO COMPARATIVO ENTRE LAS DIFERENTES TEORAS DEL CICLO VITAL

A mi parecer las Teoras Psicoanliticas son las ms completas para explicar mejor el ciclo vital, en especial la Teora de Erik Erikson. Considero que estas teoras contienen muchos elementos, si bien no todos, pero s los suficientes para explicar el ciclo vital. Aspectos familiares, ambientales y emocionales son tomados en cuenta por estas teoras. Y aunque en la teora de Freud (quiz por la poca en la que vivi) se le dio una desmedida importancia al sexo, tambin tom en cuenta otros aspectos del desarrollo que otras teoras no tienen.

Las teoras que resultan ms limitadas para m, son las teoras conductistas y cognitivo-sociales, ya que reducen al ser humano en un ente que solo emite respuestas a estmulos determinados, sobre todo las Teoras de Skinner y Pavlov. Se reduce al ser humano a un puado de respuestas mecanizadas. Coincido parcialmente con la Teora de Bandura, ya que el aprendizaje observacional influye en los infantes, pero tambin los reduce a realizar imitaciones sin razonar. Teoras Psicoanliticas Estudia los procesos inconscientes, es decir, nuestro desarrollo va ms all de la conciencia. Tambin las emociones deben ser estudiadas. Entre las ms importantes estn la teora de Freud, quien deca que nos desarrollamos en fases psico-sexuales y divida la personalidad en tres estructuras: El ello, el yo y el sper yo. Y la teora del desarrollo de Erick Erickson, quien a diferencia de Freud, refera que la motivacin primordial del comportamiento humano era social y reflejaba el deseo de afinidad con otras personas. Estudian las experiencias tempranas porque consideran son importantes en el desarrollo. Los seres humanos son influidos por experiencias ocurridas durante su niez. Estas experiencias quedan grabadas en el nio y lo afectan segn la etapa del desarrollo en la que se encuentre. Teoras Conductistas y Cognitivo Sociales Los conductistas creen en esencia que slo podemos estudiar cientficamente aquello que puede ser observado y medido directamente. En ese orden de ideas, dejan fuera al inconsciente, que considero tambin es importante estudiar

Estas teoras no consideran que las experiencias tempranas influyan en el desarrollo. Solo adaptamos nuestro pensamiento para incluir nuevas ideas porque la informacin adicional fomenta la comprensin. La gente representa cognitivamente el comportamiento de otros, dejando a

un lado las experiencias. Para estas teoras, las relaciones familiares tambin son fundamentales para el desarrollo. Segn nuestras relaciones con la familia, pudiera verse influenciada nuestra personalidad y nuestro comportamiento. La personalidad se estudia evolutivamente, por medio de estadios de desarrollo, para sealar las etapas por las que atraviesa el ser humano. A lo largo del desarrollo existen etapas de inicio y crisis que vamos pasando. Y nuestra personalidad queda marcada por alguna experiencia ocurrida durante alguna de esas etapas. Para las teoras conductistas las relaciones familiares tampoco son importantes para el desarrollo. El ambiente es quien influye en el comportamiento.

Los conductistas no sealan etapas en la evolucin de la conducta. Para ellos, el ser humano es un ente que responde a estmulos determinados.

El ser humano cambia no solo en la Para los conductistas los cambios del niez sino tambin en la edad adulta. desarrollo no son tomados en cuenta. Se hace a un lado la espontaneidad y creatividad de los humanos. Solo son reducidos a estmulo respuesta.

You might also like