You are on page 1of 13

OBLIGACIONES CONDICIONALES I.

REGLAMENTACIN La reglamentacin de las obligaciones condicionales no es orgnica, sino que se encuentra fraccionada, dado que no todas las disposiciones relativas a las obligaciones condicionales estn reguladas en un mismo ttulo del Cdigo Civil. En efecto, stas se encuentran reguladas en el libro IV Ttulo IV De las obligaciones condicionales y modales, pero adems estn reguladas en el Ttulo IV del prrafo II del Libro III, arts. 1070 y ss. que trata de Las asignaciones testamentarias condicionales. En efecto, el art. 1070 inc 3 seala que las obligaciones condicionales se sujetan a las reglas dadas en el ttulo de las obligaciones condicionales, con las excepciones y modificaciones que all se expresan. El art. 1493 recprocamente indica que las disposiciones del ttulo IV libro III sobre asignaciones testamentarias condicionales o modales se aplica a las convenciones en lo que no pugne con los artculos precedentes. Adems el art. 1079 prescribe que las disposiciones condicionales que establecen fideicomisos y se refieren a la propiedad fiduciaria se rigen por el ttulo de la propiedad fiduciaria. Por tanto, como se advierte, las normas del ttulo IV y III se aplican recprocamente.

I.

CONCEPTO

Obligaciones condicionales son aquellas sujetas a condicin. La condicin es un hecho futuro e incierto del cual pende el nacimiento o extincin de un derecho y la correlativa obligacin. Esta definicin doctrinaria tiene sustento legal en el art. 1473 que prescribe que es obligacin condicional la que depende de una condicin, esto es un acontecimiento futuro que puede suceder o no. Por su parte, el art. 1070 inc 2 seala que la asignacin condicional es, en el testamento, aquella que depende de una condicin, esto es, de un suceso futuro e incierto. Por consiguiente, la condicin exige la concurrencia de dos requisitos; 1.) Un hecho que sea futuro 2.) Este hecho adems debe ser incierto. REQUISITOS
DE LA CONDICIN

1.) Que sea un hecho futuro: esto es, que se trate de un hecho venidero, que va a verificarse
o no con el transcurso del tiempo, pero no puede ser un hecho presente o pasado, puesto que en este caso no se trata de una verdadera condicin.

As se desprende del art.1071 que seala que la condicin que consiste en un hecho presente o pasado no suspende el cumplimiento de la disposicin. Si existe o ha existido se mirar como no escrita (Ej: Te doy 1000$ si conquisto Amrica, la condicin se mira como no escrita y debe pagar los 1000$). Sino existe o no ha existido no vale la disposicin (Ej. Te doy 1000$ si gano el partido de tenis y no gana el partido de tenis; en este caso no vale la disposicin).

2.) Que sea incierto: lo que caracteriza a la condicin es la incertidumbre acerca de la


ocurrencia del hecho, pues si existe certeza que el hecho se va a verificar no se trata de una condicin sino de un plazo. Ej: La muerte de una persona; se sabe que va a ocurrir, pero no se sabe cuando va a ocurrir. Por lo tanto se trata de un plazo y no de una condicin. CLASIFICACIN

I.

DE LA CONDICIN

El Cdigo Civil realiza diversas clasificaciones de la condicin, atendiendo a distintos criterios: 1 Atendiendo a si de la condicin pende el nacimiento o extincin del derecho stas pueden ser suspensivas o resolutorias. Esta es la clasificacin ms importante de las condiciones y se desprende del art. 1479 que dispone que la condicin se llama suspensiva si mientras no se cumple se suspende la adquisicin de un derecho y resolutoria cuando por su cumplimiento se extingue un derecho. La doctrina da conceptos ms amplios para referirse a esta clasificacin. En efecto, define condicin suspensiva como el hecho futuro e incierto del cual pende el nacimiento de un derecho y la obligacin correlativa. Ej: Te regalo un auto si te recibes de abogado; la condicin suspende la adquisicin del derecho mientras no se verifique el hecho futuro e incierto. En cambio, la condicin resolutoria es el hecho futuro e incierto del cual pende la extincin de un derecho. Ej: Te doy mi auto, pero si te casas me lo devuelves: en este caso nace un derecho a favor del deudor, pero sujeto a una eventualidad, a un hecho futuro e incierto; si el hecho se materializa se extingue el derecho y tendr que restituir el auto. La condicin resuelve el derecho. Esta clasificacin hecha por la doctrina y el C.C. se ha criticado de superficial, porque se afirma que toda condicin es suspensiva y resolutoria a la vez dependiendo del ngulo que se mire. As por ejemplo, si una persona se obliga a dar su casa a otra bajo la condicin que si sta se casa se lo devuelve, esta sera una condicin suspensiva para el que la estipula, pero ser resolutoria para el potencial acreedor si ste se casa. 2 Segn si la condicin consiste en acontecer o no una cosa las condiciones pueden ser positivas o negativas. As se desprende del art. 1474 que prescribe lo siguiente: La condicin es positiva o negativa. La positiva consiste en acontecer una cosa; la negativa en que una cosa no acontezca. As ser positiva la condicin si una persona se obliga a hacer algo si llueve y ser negativa si una persona se obliga a hacer algo bajo la condicin que no llueva.

Esta clasificacin por si sola no tiene mayor relevancia. Slo adquiere importancia cuando se le vincula con otros criterios de clasificacin. 3 Atendiendo a si existe posibilidad de ejecutar la condicin las condiciones pueden ser posibles o imposibles. Segn el art. 1475 la condicin positiva debe ser fsica y moralmente posible. Que sea fsicamente posible significa que sea acorde con las leyes de la naturaleza; esto es, que el hecho naturalmente pueda verificarse, de lo contrario es imposible. Ej: Te doy 1000$ si tocas el sol con una mano. Es moralmente posible cuando es acorde a la ley, moral y orden pblico; por tanto es moralmente imposible cuando atenta contra la ley, la moral y el orden pblico. Ej. Te doy 1000$ si matas a tu hermano. El C.C. tambin tiene como imposibles las condiciones concebidas en trminos ininteligibles. Es a propsito de esta clasificacin que adquiere importancia la clasificacin anterior, toda vez que existen condiciones negativas imposibles y condiciones positivas imposibles. Las condiciones negativas imposibles pueden ser fsicamente imposibles y moralmente imposibles. Si es fsicamente imposible, la obligacin es pura y simple. Ej: Te doy 1 milln de pesos sino vas a la Luna; es pura y simple pues falta uno de los elementos esenciales de la condicin cual es la incertidumbre. Si es moralmente imposible se vicia la disposicin. Ej: Te doy 1 milln de pesos sino matas a Juan. Este efecto se encuentra establecido en el art. 1476, pues ste indica que si la condicin es negativa de una cosa fsicamente imposible la obligacin es pura y simple; si consiste en que el acreedor de un hecho inmoral o prohibido, vicia la disposicin. Segn ABELIUCK es curioso que el art. seale que vicia la disposicin, puesto que en su opinin se vicia el acto completo y no solamente lo sujeto a condicin, an cuando lo lgico sera concluir que slo se vicia la disposicin, toda vez la condicin sera excepcional. Por su parte, las condiciones positivas tambin pueden ser fsica y moralmente imposibles, pero es necesario distinguir si la condicin es suspensiva o resolutoria. Si la condicin es suspensiva y el hecho es o se hace imposible se tiene por fallida, porque el derecho nunca puede nacer. En cambio, si la condicin es resolutoria, esto es, la existencia del derecho pende de un hecho fsica y moralmente imposible, la condicin se tendr por no escrita, pues como no es posible no existe la condicin. Este criterio se deduce del art. 1480. Ej: Te doy 1 milln de pesos si internas licor y con posterioridad se prohbe la internacin de licor: esta condicin positiva imposible de carcter suspensivo se tiene por fallida.

El C.C. agrega que a las mismas reglas se sujetan las condiciones cuyo sentido y modo de cumplir son enteramente ininteligibles. Y las condiciones inductivas a hechos ilegales o inmorales. La condicin resolutoria que es imposible por su naturaleza o ininteligible o inductiva a un hecho ilegal o inmoral se tendr por no escrita. Ej: Te doy 1 milln, pero si tomas una estrella con una mano o matas a Juan me los devuelves. En este caso la extincin del derecho y la obligacin dependen de un hecho fsica o moralmente imposible, de modo que la condicin se tiene por no escrita, lo que equivale a decir que el acto es puro y simple, dado que no hay condicin, pues no existe incertidumbre. 4 Atendiendo a si la obligacin se encuentra incorporada o no en la obligacin las condiciones pueden ser expresas o tcitas. Este criterio de clasificacin no est expresamente contemplado en el C.C. pero subyace en el art. 1489. La condicin expresa es aquella que las partes incorporan en el acto jurdico en trminos directos, formales y expresos. Esta es la regla general en materia de condiciones, pues se trata de modalidades que por regla general son elementos de accidentales, es decir, deben ser incorporadas por las partes en virtud de un pacto expreso (Art. 1444). La condicin tcita es aquella que no requiere pacto, pues la ley la subentiende en el acto jurdico de que se trata. As ocurre, por ejemplo, tratndose de la condicin resolutoria tcita del art. 1489, pues en este caso el legislador entiende incorporado en todo contrato bilateral la condicin de no cumplirse por una de las partes lo pactado, caso en el cual el contratante diligente podr demandar el cumplimiento forzado o la resolucin del contrato en ambos casos con indemnizacin de perjuicios. 5 Dependiendo si la condicin se verifica dentro de plazo, las condiciones pueden ser determinadas o indeterminadas. Este criterio de clasificacin tampoco tiene consagracin expresa y el C.C. alude a l en algunas disposiciones como es el caso del art. 1482. Condicin determinada es aquella que debe verificarse dentro de un plazo determinado. Ej: Te regalo un auto si dentro de 5 aos te recibes de abogado. Condicin indeterminada es aquella que en principio no tiene plazo dentro del cual verificarse. Ej: Te regalo un auto si te recibes de ingeniero civil industrial. Esta clasificacin tiene importancia para determinar la caducidad de la condicin. As si la condicin es determinada sta se tiene por fallida sino se ha verificado dentro de plazo. En el caso de las condiciones indeterminadas, como se ver ms adelante, se discute cul es el plazo mximo de pendencia de la condicin, siendo la opinin ms aceptada la que postula el plazo de 10 aos.

6 Atendiendo a si dependen de la voluntad del acreedor, deudor de un tercero o un acaso las condiciones pueden ser potestativas, casuales o mixtas. Esta clasificacin se encuentra en los arts. 1477 y 1478. Condicin potestativa es la que depende de la voluntad del deudor o del acreedor. Ej: Te doy 10 millones de pesos si me voy a vivir a Europa (Depende de la voluntad del deudor). Condicin casual es la que depende de la voluntad de un tercero o de un acaso. Ej: Te doy 1 milln de pesos si Diego se va a Puerto Montt (la condicin depende de la voluntad de un tercero) o te doy 1 milln de pesos si maana llueve (depende de un acaso). Condicin mixta es aquella que depende, en parte de la voluntad del acreedor o deudor y, en parte de la voluntad de un tercero o de un acaso. La doctrina ha entendido que, an cuando el C.C. no lo seale expresamente esta condicin puede depender de la voluntad del deudor o del acreedor. Ej: Te dono mi fundo si este invierno no llueve (depende de un acaso) y si te vas a vivir a Antofagasta (depende de la voluntad del acreedor). Las condiciones potestativas, a su vez, pueden ser simplemente potestativas o meramente o puramente potestativas. Las simplemente potestativas son aquellas que dependen de un hecho voluntario del deudor o del acreedor. Las meramente potestativas, en cambio, son las que dependen de la sola voluntad del acreedor o deudor. Como se advierte, la diferencia entre ambos tipos de condiciones es que tratndose de las simplemente potestativas debe existir un hecho voluntario y en el caso de las puramente potestativas debe concurrir la sola voluntad. El hecho voluntario supone una actividad y un rol real de la voluntad del individuo con la intencin de producir efecto. Ej. Te doy mi casa de Valparaso si por razones laborales me trasladan a Santiago. La condicin si bien es cierto depende de la voluntad del deudor existen hechos extrnsecos y ajenos, no expresados en la condicin, que pueden determinar que no se verifique el hecho futuro e incierto. Si estuvieran expresados en la condicin la condicin no sera potestativa sino mixta, porque dependera de la voluntad del deudor en parte y de la voluntad de un tercero. La condicin meramente potestativa, en cambio, depende de la sola voluntad o capricho del acreedor o deudor, por esta razn no siempre son vlidas, pues falta la voluntad de que verdaderamente ocurra algo, no hay voluntad condicionadas por factores externos. Ej: Te regalo mi auto yo quiero o te regalo mi auto si t quieres. Efectos de las condiciones potestativas: Las condiciones simplemente potestativas sean suspensivas o resolutorias valen. En cambio, si la condicin es meramente potestativa hay que hacer un distingo: Si depende de la sola voluntad del deudor la obligacin es nula, pues no hay intencin de obligarse.

Si depende de la sola voluntad del acreedor valen, dado que hay siempre obligacin para el deudor. As se desprende del art. 1478 que establece que son nulas las obligaciones contraidas bajo una condicin potestativa si consiste en la mera voluntad del que se obliga. Si la condicin consiste en un hecho voluntario de cualquiera de las partes valdr. As lo demuestran ciertas normas a propsito de la venta a prueba, el pacto de retroventa y el contrato de comodato que establecen que la voluntad del acreedor vale en ciertos casos. En efecto, el art. 1823 relativo a la venta a prueba establece que si se estipula que se vende a prueba se entiende no existir el contrato mientras el comprador no declara que le agrada la cosa de que se trata y la prdida, deterioro o mejora pertenecer al vendedor. El art. 1881 a propsito del pacto de retroventa indica que en virtud de este pacto el vendedor se reserva la facultad de recobrar la cosa vendida, reembolsando al vendedor la cantidad determinada que estipulare o en defecto de la estipulacin lo que le haya costado la compra. Por ltimo, el art. 2194 que se refiere al comodato seala que el comodante (acreedor) se reserva la facultad de pedir la restitucin de la cosa prestada en cualquier tiempo. Ej: Te presto la casa pero cuando yo quiera te la devuelvo. II. ESTADOS
EN QUE PUEDE ENCONTRARSE LA CONDICIN

Dependiendo si el hecho futuro o incierto ha ocurrido o no la condicin puede encontrase en tres estados: - Pendiente - Fallida - Cumplida 1 Pendiente: la condicin est pendiente mientras subsiste la incerteza respecto del hecho; el hecho futuro e incierto an no se ha verificado ni hay indicios que hagan pensar que el hecho va a verificarse o no. Ej: Te doy mi casa si contraes matrimonio con Mara dentro de los prximos 6 aos. En el ao nmero 3 ambos estn vivos por lo que nada hace pensar que la condicin no se va a verificar. 2 Fallida: en este estado existe certeza de que la condicin no se cumpli ni podr cumplirse. Para determinar cuando se entiende fallida la condicin hay que distinguir si se trata de una condicin positiva o negativa y si es determinada o indeterminada. Si la condicin es positiva determinada se entender fallida cuando lo que debera ocurrir dentro de plazo no ocurre dentro de l o bien cuando aparezca claramente que no ocurrir dentro de l. Ej: Te doy mi auto si te casa con Mara dentro de 6 aos y no se celebra el matrimonio (hay certeza que no ocurri la condicin dentro de plazo) o bien Mara muri (hay certeza que la condicin no ocurrir dentro de plazo). Si la condicin negativa es determinada se entender fallida cuando el hecho ocurre dentro del plazo. Ej. Te doy la casa sino te casas con Mara en el plazo de 5 aos.

Tratndose de las condiciones positivas o negativas indeterminadas ocurre que en principio se entendern fallidas cuando el hecho ocurre o no (positiva o negativa) en cualquier tiempo. Este principio se encuentra establecido en el art. 1482 inc 1 que dispone que se reputa haber fallado la condicin positiva o haberse cumplido la negativa cuando ha llegado a ser cierto que no ocurrir el acontecimiento contemplado en ella o cuando ha expirado el tiempo dentro del plazo que deba verificarse y no se ha verificado. Hecha esta precisin cabe preguntarse Hasta cundo estar pendiente la condicin? Es decir, cundo caduca la condicin?. Ej: Te doy mi auto si te vas a Paris El principio general que subyace en nuestro derecho es que no debe extenderse ms all de 10 aos, de modo que las condiciones positivas o negativas indeterminadas se tendran por fallidas cuando transcurren 10 aos y el hecho ha ocurrido o no segn sea positiva o negativa. Qu pasa si la condicin falla por culpa del deudor? El art. 1481 en su inciso 2 prescribe que si la persona que debe prestar la asignacin se vale de medios ilcitos para que la condicin no pueda cumplirse o para que la persona de cuya voluntad depende en parte su cumplimiento no coopere a l, se tendr por no cumplida. Ej: Te doy 1 milln de pesos si te vas a Paris y otra persona que no es parte le da dinero para que se quede. 3 Cumplida: el hecho futuro e incierto se verifica. Se entiende cumplida cuando es positiva y determinada si el hecho ocurre dentro de plazo y si es positiva e indeterminada cuando el hecho ocurre en cualquier poca que en principio no pase de los 10 aos. Si es negativa determinada cuando el hecho no acontece dentro de plazo o hay certeza de que no va a ocurrir. Si es negativa indeterminada cuando hay certeza de que el hecho no va a ocurrir o bien no ocurre dentro de 10 aos. VI. INTERPRETACIN DE LAS CONDICIONES Cmo se cumple la condicin? 1 Las condiciones deben cumplirse del modo que las partes probablemente han entendido que lo fuere y se presumir que ste es el modo ms racional (Art. 1483). Este art. se relaciona con el art. 1560 relativo a la interpretacin de los contratos que da primaca a la intencin de las partes. Ej: Cuando la condicin consiste en pagar una suma de dinero a una persona que est bajo la tutela o curadura no se tendr por cumplida la condicin si se entrega a la misma persona y sta la disipa. En este caso las partes entendern que el dinero fue entregado a su representante. 2 Las condiciones deben cumplirse literalmente en la forma convenida (Art. 1484). Este precepto parece contradictorio con el anterior, puesto que o la condicin se cumple del modo que las partes probablemente lo han entendido o en forma literal. Sin embargo ambos arts. son perfectamente compatibles, ya que el art. 1484 se pens para evitar el cumplimiento por equivalencia en materias de condiciones, a diferencia de lo que ocurre con el modo (Art.

1093). En consecuencia, el art. 1483 se aplica para determinar cmo las partes han entendido la condicin y luego el art. 1484 para cumplir literalmente lo que entendieron las partes. 3 Las condiciones deben cumplirse totalmente (Art. 1485). Por consiguiente, no hay cumplimiento parcial de las obligaciones. As se desprende del art. 1485 que prescribe que no puede exigirse el cumplimiento de la obligacin condicional, sino verificada la condicin totalmente. EFECTOS
DE LA CONDICIN

Para determinar los efectos de una condicin hay que diferenciar si la condicin es suspensiva o resolutoria y si est pendiente, fallida o cumplida. CONDICIN SUSPENSIVA Ej: Te doy 1 milln de pesos si te vas a Paris. La condicin suspensiva, como ya se ha indicado, puede encontrarse en tres estados: pendiente, fallida y cumplida. I. Mientras est pendiente la condicin contina la incerteza respecto del derecho, pues el individuo todava no se ha ido a Paris por lo que se trata de un acreedor condicional: si se va a Paris se cumple la condicin, sino est pendiente y se dice que el acreedor tiene un germen de derecho. Pero como subsiste la incerteza se derivan las siguientes consecuencias, pues la condicin est pendiente: a.) El acreedor no puede demandar el pago (Art. 1485). b.) Si el deudor paga puede repetir lo que pag (Art. 1485 inc 2 prescribe que todo lo que se hubiera pagado antes de cumplirse la condicin podr repetirse mientras no se hubiere cumplido). c.) Mientras est pendiente la condicin suspensiva no corre la prescripcin extintiva, dado que la prescripcin corre desde el momento en que la obligacin se hace exigible (Art. 2514). Adems existe un germen de derecho como puede deducirse de los siguientes artculos: a.)El acreedor podr impetrar mientras pende la condicin las providencias conservativas necesarias (Art. 1492). As tambin se deduce de los arts. 1078 a propsito de las asignaciones testamentarias y 761 relativo al fideicomiso. El art. 1078 indica que las asignaciones testamentarias bajo condicin suspensiva no confieren al asignatario derecho alguno mientras pende la condicin sino el de impetrar las providencias conservativas necesarias. Por su parte, el art. 761 prescribe que el fideicomisario mientras pende la condicin no tiene derecho alguno sobre el fideicomiso sino la simple expectativa de adquirirlo en el evento que se cumpla la condicin. b.) Si el acreedor condicional fallece pendiente la condicin, de conformidad al inc 2 del art. 1492 trasmite a sus herederos el derecho condicional, con excepcin de los asignatarios testamentarios y las donaciones entre vivos porque son actos intuito personae y el

asignatario debe ser capaz de suceder al tiempo de abrirse la sucesin y cumplirse la condicin (Art. 962) c.) Si el deudor condicional fallece trasmite sus obligaciones a sus herederos y tendr que cumplir la obligacin, segn el art. 1492 inciso 1. Esta norma se aplica a los asignatarios testamentarios y a los donatarios, de modo tal que deben cumplir la obligacin condicional si la condicin se cumple. II. La condicin suspensiva se encuentra fallida cuando se esperaba que el hecho futuro e incierto se verificara pero este no se verifica, de manera que no nace ni el derecho ni la correlativa obligacin. Por consiguiente, se extingue la expectativa a favor del acreedor condicional (no se va a Paris) y se alzarn las providencias conservativas. De esta manera el deudor condicional consolida la propiedad. Art. 1482 inc 2. III. La condicin suspensiva se encuentra cumplida cuando se verifica el hecho futuro e incierto, naciendo por consiguiente el derecho para el acreedor condicional y la correlativa obligacin para el deudor condicional. Consecuencias: 1.) El acreedor condicional puede exigir el cumplimiento, an forzado. 2.) Si el deudor paga no puede repetir lo pagado. 3.) Comienza a correr el plazo de prescripcin extintiva 4.) La condicin opera retroactivamente, esto es, se entiende que los hechos se retrotraen a la fecha en que se pact la condicin y no al momento en que se cumpli la condicin. CONDICIN

RESOLUTORIA

Ej: Diego le dice a Alberto te regalo mi casa pero si te vas a Paris me la devuelves. Tambin debe distinguirse si la condicin est pendiente, fallida o cumplida. I. Si la condicin resolutoria est pendiente se producen varios efectos: a.) El derecho nace a favor del deudor condicional, pues tiene materialmente la cosa. b.) El acto produce todos sus efectos como acto puro y simple, pues si el acreedor condicional efectivamente se va a Paris tendr que entregarle la casa. c.) El deudor condicional tiene derecho a que se le entregue la cosa. d) El deudor condicional tiene derecho a ejecutar actos materiales y jurdicos sobre la cosa con ciertas limitaciones, porque a favor de l naci el derecho. II. Si la condicin resolutoria est fallida el deudor condicional deja de ser deudor y pasa a ser un acto puro y simple. Ej: El gobierno francs prohbe el ingreso de toda persona a su territorio, de modo tal que Alberto no puede ingresar a Francia, consolidndose en favor de Diego el derecho de propiedad sobre la casa. III. Si la condicin resolutoria se cumple se extingue el derecho que tena el deudor condicional. Ej: En el ejemplo anterior Alberto se va a Paris.

Por esta razn el art. 1567 establece entre los modos de extinguir el n 9 Por el evento de una condicin resolutoria. Pero si bien se extingue el derecho del deudor condicional nace la obligacin del acreedor de restituir. El art. 1487 por su parte establece que cumplida la condicin resolutoria deber restituirles lo que se hubiere recibido bajo tal condicin. Por consiguiente, cabe concluir lo siguiente: Toda condicin resolutoria cumplida produce los mismos efectos: extingue el derecho del deudor condicional y ste debe restituir. Lo que ocurre es que la forma en que se van a producir estos efectos podr variar segn se trate de una condicin resolutoria tcita, una condicin resolutoria expresa o pacto comisorio, que a su vez podr ser simple o calificado. RETROACTIVIDAD
DE LA CONDICIN CUMPLIDA

En materia de cumplimiento de las obligaciones existe un principio general como el principio de la retroactividad de la condicin cumplida, segn el cual una vez que se ha verificado el hecho futuro e incierto los efectos de la condicin se retrotraen a la fecha en que se contrae la obligacin y no se producen solamente desde que se verific el hecho futuro e incierto. Se trata, en consecuencia, de una ficcin legal. Ej. En el ao 2003 se contrajo una obligacin en virtud de la cual Pedro se obliga con Mario a que si contrae matrimonio con Mara le regala su fundo. Pasa el tiempo y el 2005 Mario contrae matrimonio con Mara, segn este principio se entiende que Mario adquiere la propiedad de la casa el ao 2003 y no el 2005. Consecuencias: 1.) Las enajenaciones y gravmenes constituidas por el acreedor condicional pendiente la condicin se validan y se resuelven las enajenaciones y gravmenes constituidos por el deudor condicional. 2.) Permite explicar la transmisin a los herederos del derecho condicional del acreedor y de la obligacin condicional. Si la condicin es suspensiva el derecho se adquiri con el otorgamiento del acto como si ste fuera puro y simple, dado que en virtud de este principio se entiende que la casa se adquiri el ao 2003. Si la condicin es resolutoria se entiende que el deudor condicional jams tuvo la cosa en su poder y se entiende que estuvo en poder del acreedor condicional. Ej: Mario le dice a Alberto te doy mi auto pero si contraes matrimonio con Mara me lo devuelves. Se verifica el hecho futuro e incierto y por el efecto retroactivo de la condicin cumplida se entiende que Alberto siempre tuvo el auto en su poder Existe alguna norma en nuestro derecho que consagre el principio de retroactividad de la condicin cumplida? No existe norma alguna que consagre este principio en trminos claros y absolutos. De all que exista discusin doctrinaria sobre esta materia.

10

Hay una corriente doctrinaria que sostiene que la condicin resolutoria cumplida tiene pleno efecto retroactivo, salvo los casos excepcionales en que la ley establece la solucin contraria. As opima Alessandri, Claro Solar, Mesa Barros. Una segunda corriente doctrinaria representada por Somarriva postula que la solucin es a la inversa: la regla general es la irretroactividad y la excepcin la retroactividad, pues se trata de una ficcin legal ,como tal no puede extenderse a otros casos que los previstos expresamente. Una tercera corriente doctrinaria opina que el C.C. asumi una postura eclctica: en ocasiones reconoce la retroactividad de la condicin cumplida y en otros casos desconoce este efecto. NORMAS
QUE ACOGEN EL PRINCIPIO DE RETROACTIVIDAD DE LA CONDICIN CUMPLIDA

1 Art. 1486 inc 2 seala que si la cosa existe al tiempo de cumplirse la condicin se debe en el estado en que se encuentre, aprovechndose el acreedor de los aumentos o mejoras que haya recibido la cosa, sin estar obligado a dar ms por ella. Los aumentos, mejoras y deterioros que experimenta la cosa pertenecen al acreedor condicional como si siempre hubiera sido dueo porque la cosa ha estado siempre en su poder, en virtud del efecto declarativo de la condicin cumplida. 2 Arts 1490 y 1491 contemplan casos en que las enajenaciones o gravmenes constituidos sobre la cosa por el deudor condicional quedan sin efecto, porque en virtud del efecto retroactivo de la condicin cumplida se entiende que el deudor condicional nunca fue dueo por tanto no pudo enajenar y el dueo siempre fue el deudor condicional y como tal slo l puede reivindicar la cosa respecto de terceros de mala fe. Ej: Mario le dice a Alberto te doy mi casa, pero si contraes matrimonio me la devuelves. Si antes de contraer matrimonio Alberto vendi la casa y finalmente contrae matrimonio, es decir se cumple la condicin, se extinguen los derechos de Alberto sobre el fundo y se retrotraen los efectos a la fecha anterior al cumplimiento de la condicin entendindose que Mario siempre fue dueo. 3 Art. 1492 prescribe que el derecho del acreedor condicional y la obligacin del deudor condicional se trasmiten a sus herederos. La nica forma de explicar esta disposicin es en virtud del principio de retroactividad de la condicin cumplida porque son derechos adquiridos al momento de cumplirse la condicin. Ej: Mario le dice a Alberto que le da su auto, pero si se casa con Mara se lo devuelve. Mario fallece el 2004 y el 2005 Alberto se casa con Mara, se cumple la condicin y Mario consolida su propiedad respecto del auto. Pero Mario muri y la nica forma de explicar por qu trasmite sus derecho a sus herederos es en virtud de este principio de la retroactividad de la condicin cumplida. 4 Art. 2413 indica que la hipoteca podr otorgarse bajo cualquier condicin y desde o hasta cierto da. Por consiguiente, es posible constituir hipoteca bajo condicin. La hipoteca se inscribe en el Registro de Conservador de Bienes Races y si se verifica la condicin los efectos de la hipoteca se retrotraen a la fecha de la inscripcin.

11

NORMAS QUE RECHAZAN EL PRINCIPIO DE RETROACTIVIDAD DE LA CONDICIN CUMPLIDA Asimismo existen normas que rechazan el efecto retroactivo de la condicin cumplida. 1 Art. 1486 inc 1 establece que si antes del cumplimiento de la condicin la cosa prometida perece sin culpa del deudor se extingue la obligacin; si perece por culpa del deudor es obligado al precio y a la indemnizacin de perjuicios. Esta disposicin reconoce que la cosa estuvo en poder del deudor tanto as que tuvo que pagar; si se reconociera el efecto retroactivo el acreedor sera el dueo y el deudor no pagara. 2 Existen diversas normas de las cuales se desprende que el deudor no debe restituir los frutos una vez cumplida la condicin, salvo que se haya pactado expresamente la restitucin. Es el caso del art. 1488, 1338 regla 1 y 1078 inciso final. De acuerdo al art. 1488 verificada una condicin resolutoria no se deben los frutos percibidos en el tiempo intermedio, salvo que la ley, el testador o el donante hayan dispuesto otra cosa. Esta misma regla est contenida en el art. 1338 n 1 y 1078 a propsito del testador. 3 Los arts. 1490 y 1491 contemplan ciertos casos en que se dejan sin efecto las enajenaciones y gravmenes realizados por el acreedor condicional, concretamente cuando los terceros estn de mala fe, puesto que se entiende que la cosa jurdicamente estuvo en manos del deudor condicional quien tuvo la facultad para enajenarla o gravarla y jams fue dueo el acreedor condicional. Ej: Mario le dice a Alberto te doy mi casa, pero si contraes matrimonio me la devuelves. Si antes de contraer matrimonio Alberto (deudor condicional) vendi la casa y finalmente contrae matrimonio, es decir se cumple la condicin, Mario no podr reivindicar la casa respecto de terceros poseedores de mala fe, pues se entiende que siempre fue dueo Mario (deudor condicional) y no Alberto. 4 El Art. 758 a propsito del fideicomiso indica que los actos de administracin del deudor condicional quedan a firmes, no se ven afectados por el cumplimiento, como por ejemplo, los arrendamientos efectuados por l. V. CADUCIDAD
DE LAS CONDICIONES

Las condiciones determinadas son aquellas que deben cumplirse dentro de cierto plazo y las indeterminadas aquellas que en principio se pueden cumplir en cualquier tiempo. En el caso de las condiciones determinadas es claro que si el hecho no se verifica falta la condicin o si es negativa se tendr por cumplida. El problema se presenta con las indeterminadas hasta cundo puede esperarse la verificacin del hecho? Ej: Te doy mi casa si te recibes. El tema ha evolucionado. Antiguamente bajo la sola vigencia del C.C. se pensaba que el plazo mximo de pendencia de la condicin era de 30 aos, posteriormente se sostuvo que era de 15 y hoy se discute. Bajo la sola vigencia del C.C. era de 30 aos, transcurrido los cuales se tena por fallida. Este plazo coincida con el plazo de la nulidad absoluta y el plazo de pendencia de la nulidad relativa. El ao 1938 se rebaj el plazo a 15 aos, pero el ao 1968 se rompi la armona ya que el plazo

12

de prescripcin fue rebajado a 10 aos, pero otras normas como el art. 739 relativo al fideicomiso dej el plazo de pendencia de la condicin en 5 aos, salvo que la condicin consista en la muerte del fiduciario. El art. 962 en su inciso 3 seala que las asignaciones a personas que no existen al momento de abrirse la sucesin, pero que se espera que existan no se invalidarn si estas personas llegan a existir dentro de los 10 aos siguientes, despus la condicin se entender fallida. Esta diferencia de plazos ha llevado a la doctrina a preguntarse cul es el mximo plazo de pendencia de la condicin. Algunos como TRONCOSO han postulado que el plazo mximo debera ser de 5 aos, por razones de seguridad del ordenamiento jurdico. ABELIUCK y MESA BARROS, en cambio, sostienen que el plazo debe ser de 10 aos porque estara en armona con el plazo de la nulidad absoluta y el plazo para que est pendiente la nulidad relativa. III. DIFERENTES
TIPOS DE

CONDICIONES RESOLUTORIAS

Los modos en que se producen los efectos de la condicin resolutoria cumplida varan dependiendo de su naturaleza. La condicin resolutoria tcita puede clasificarse en: a.) Condicin resolutoria expresa u ordinaria b.) Condicin resolutoria tcita c.) Pacto Comisorio que puede ser simple o calificado.

13

You might also like