You are on page 1of 29

Microeconomia I: Mercado: Un mercado esta formado por los compradores y los vendedores de un bien o de un servicio.

La curva de demanda es la relacin entre la cantidad de compradores que desean comprar a los diferentes precios posibles. El precio situado en el eje de las ordenadas del grafico , es el precio real del bien , es decir , su precio en relacin con todos los dems bienes y servicios. La curva de demanda posee generalmente pendiente negativa , Es decir si aumenta la Cantidad demandada cuando Baja el precio , esta propiedad suele denomirnarse ley de la demanda( Indica que hay una relacin inversa entre la variacin del precio y la variacin de la cantidad). Dos razones por que la cantidad disminuye cuando aumenta el precio: 1-Comienzan a utilizarse sustitutivos cercanos. 2-No se puede comprar tanto como antes. Por lo tanto se refiere a los vendedores, el instrumento analtico correspondiente es la curva de oferta . tiende a tener pendiente positiva , para que un oferente este dispuesto a vender su producto , su precio debe cubrir el coste de producirlo o adquirirlo. Solo es rentable , aumenta la produccin si suben los precios. Cuando el precio sube la cantidad ofrecida tambin y viceversa , esta relacin responde a la ley de oferta ( Seala que hay una relacin entre la variacin del precio y la variacin de la cantidad ofrecida. Cantidad y precio de equilibrio. Es el par de precio y cantidad al que se muestran satisfechos tanto los compradores como los vendedores. Es el par de precios y cantidad en el que se cortan las curva de demanda y oferta..

Exceso de oferta y exceso de demanda. Cuando el precio es superior al nivel de equilibrio , hay un exceso de oferta . Cuando es inferior hay un exceso de demanda o escacez. Determinantes de la demanda: -Las Renta :La cantidad demandada a un p cualq aumenta con la renta. Si es un bien inferior disminuye conforme aumenta la renta. -Los gustos: no todos tienen los mismos gustos , ni todos estos permanecen fijos a largo tiempo. P de los bs Sust y Complementarios: el caso de los sustitutivos cercanos , como es el caso del caf y el te , una subida del precio de uno de ellos tiende a aumentar la demanda del otro. -Expectativas: Sobre los niveles futuros de renta y precios. -Poblacion: Cuanto mayor sea el mercado , mayor es la q que se compra de un bs o ss a un precio cualq dado. Determinantes de la oferta : -Tecnologia: La cantidad que esta ndispuestos a ofrecer depende de sus costes de prod , mientras mas tecnologa se tiene menos costes de produccin se tiene. -Precio de los factores: Es lo que ha de pagarse por los factores de prod, Capital , Trabajo , Etc. -Numero de oferentes: Cuantas mas empresas puedan ofrecer un producto mayor ser la cantidad ofrecida a un precio cualq. -Expectativas : Sobre las variaciones de los precios cuando toman sus decisiones actuales sobre la prod. -Meteorologia: en los productos especialmente agrcolas , la naturaleza influye poderosamente . Bienes inferiores y normales: Inferior : aquel cuya cantidad demandada disminuye a medida que el ingreso aumenta y viceversa. Aquellos cuya elasticidad es menor a 0. Normales: Aquel cuya cantidad dda aumenta a medida que el ingreso se incrementa . Elasticidad mayor a 0. Funcion de oferta : Existe una relacin directa o postiva entre la q ofrecida de un bien y su precio. Cuando hablamos de una relacin positiva queremos decir que cuando el p del bien aumenta , la cantidad ofrecida del mismo igualmente se incrementa. La curva de oferta es creciente , un movimiento a lo largo de esta curva tiene lugar cuando el precio no cambia, un cambio de una variable diferente del precio y que afecta la cantidad que los oferentes quieren colocar en el mercado , afectara a toda la curva , causando un desplazamiento de la misma.

Costo de oportunidad: Es el valor de la mejor opcin no realizada. Es lo que una persona deja de ganar o de disfrutar , cuando elije una alternativa entre varias disponibles.. Frontera de posibilidades de produccin : distintas posibilidades de producir distintos bienes en una economa eficiente ( plena utilizacin de los recursos). Para cualq punto situado arriba de dicha frontera , no nos alcanzara la dotacin de factores productivos disponibles para producir esa cantidad . Los puntos debajo de dicha frontera indica producciones posibles pero ineficientes. Elasticidades de la demanda : Elasticidad precio de la demanda de un bien: Considera la relacin entre la variacin % del precio de un bien y las variacin % de la cantidad dda que produce: Ep = -P/Q . Q/P Elasticidad cruzada de la demanda : Considera la relacin entre la variacin % de la cantidad demandada de un bien y el cambio % del precio del otro bien: EcD= Py.Qx/Qx.Py

El signo del coeficiente es importante , ya que si es negativo , indica que los bienes son COMPLEMENTARIOS , en cambio si es positivo los bienes X e Y son SUSTITUTOS , por ultimo si el coeficiente es 0 , son bienes NO RELACIONADOS. Elasticidad ingreso de la demanda: Relacin entre la variacin % en la cantidad demandada de un bien y la variacin % en el ingreso. EiD= I . Qx/Qx . I EiD > 1 Bien superior (Aumenta mas que proporcional) 1<EiD< 0 Bien normal ( aumenta el ingreso , la demanda de x aumenta , menos que proporcional.) EiD < 0 Bien Inferior ( la demanda se reduce) Elasticidad de la oferta : Mide el grado en que responde la cantidad ofrecida a las variaciones en el precio. Se dice que la oferta de un bien es elstica si la cantidad ofrecida responde considerablmente a las variaciones del precio . Es mas inelstica si solo responde levemente a las variaciones del precios.

Capitulo III: Precio mximo : -Precio establecido legalmente por el gobierno Por debajo del precio de Eq. Objetivo : Beneficiar a las personas de escasos recursos. Efectos : Exceso de demanda , Aumenta la demanda : Efecto ingreso : Por bajo precio. Efecto sustitucin : De comprar otros bienes .

Discriminacion de oferta. Se da lugar al mercado negro.

Precio Minimo: Establecido por encima del precio de Eq . Objetivo : beneficiar al productor con un precio mas alto del que resultara en un contexto competitivo, incentivar la produccin de bienes. Efectos : Exceso de produccin por lo tanto exceso de oferta , Algunos vendedores acumularan stock y trataran de vender a un precio mas bajo. Dos polticas complementaras alternativas: 1- el gob se compromete a comprar el excedente de prod que no absorbe la demanda para su financiamento deber cobrar mayores impuestos , que producirn un coste social. 2-subsidio a la produccin : en este caso el gob no compra sino que otorga a los prd subsidio x unidad vendida a la diferencia que halla entre el precio min fijado y el p que los demandantes paguen para absorber la prod. Excendentes Consumidor vendedor: Consumidor : Diferencia entre la q que un consumidor estara dispuesto a pagar por un bien y la que paga realmente. Vendedor : diferencia entre el precio del mercado y el precio al que el productor estara dispuesto a ofrecer el producto.

Capitulo IV: Teoria del comportamiento del consumidor: 1- Utilidad cardinal y ordinal: Primer criterio: Utilidad cardinal :el consumidor se puede medir , esta representa la satisfaccin que obtiene el consumidor de una determinada canasta de bienes y servicios. Segundo criterio: Utilidad ordinal : Descarta la medicin de la utilidad , y en cambio , postula el ordenamiento de las diferentes alternativas de consumo de acuerdo al grado de deseabilidad , sin necesidad de medirlo. Equilibrio del consumidor: el consumidor debe elegir una canasta de mercado que mejor satisfaga sus necesidades , o sea la que mas utilidad se proporcione. La elegir tal que la utilidad marginal del ultimo peso gastado en cada mercanca sea igual para todas las mercancas . esta entonces ser la canasta d e mercado de equilibrio , la que le da el mximo de satisfaccin al consumidor. 2- Curvas de indiferencia: Representan al conjunto de las canastas que le generan al consumidor la misma satisfaccin o utilidad. Poseen 4 caracteristicas esenciales: -Tienen pendiente negativa: se debe a que un consumidor prefiere siempre mas que menos de una mercanca.

-Las curvas de indeferencia no se cortan. -Son densas: Por cada punto del espacio de bs pasa una curva de indiferencia , y al conjunto de las mismas se las denomina , mapa de indeferencia.-Son convexas al origen: Cuanto mas alejada esta del origen , mayor utilidad.

Axiomas y caractersticas: Los axiomas del comportamiento del consumidor son supuestos que formulan los economistas acerca de la forma en que actan los consumidores: -Jerarquizacion de bienes: Los consumidores pueden ordenar jerrquicamente los bs de acuerdo a su preferencia. -Transitividad: Los consumidores son consistentes en sus decisiones. Si prefiere A a B , y B a C, entonces prefiere A a C. -Insaciabilidad : Los consumidores prefiren mas que menos. Tasa marginal de sustitucin: Permite medir la importancia relativa que un consumidor le da a la adquisicin de un bien particular. Representa el numero de unidades del bien y que debe sacrificar el consumidor dps de recibir una unidad adicional del bien X para mantener constante su nivel de satisfaccin . Se puede relacionar con la utilidad marginal del enfoque cardinal . Pendiente de la curva de indeferencia: TMSyx = -y/x TMSxy= -x/y. 3-Restriccion presupuestaria: Conjunto de canastas accesibles con una renta y unos precios determinados . la pendiente y la posicin de la misma depende totalmente de la renta del consumidor y de los preciso de los bienes . Alterando cualquiera de estas variables obtendrenmos una nueva restriccin presupuestaria. Linea de presupuesto : indica las cantidades de bienes que se pueden adquirir gastando todo el ingreso disponible , en un tiempo determinado . Delimita lo que se puede alcanzar de lo inalcanzable . La pendiente de la lnea es : -Px/Py. Curva de renta consumo: Manteniendo constantes los precios de las mercancas encontramos que cada nivel de Ingreso monetario conduce a una canasta de equilibro . Si conectamos todos los puntos que reprensentan canastas de eq , la curva resultante es la Curva de renta o ingreso consumo.

Esta curva puede ser utilizada para obtener curvas de engel , que es la relacin entre la cantidad de eq comprada de un bien y el nivel de ingreso. Curva de precio consumo y obtencin de la demanda individual: Son las combinaciones de eq al variar la relacin de los percios , producida por la modificacin del precio de uno solo de los bs , permaneciendo el precio de otros bienes y el ingreso permanentes. La curva de precio consumo puede ser utilizada para obtener la curva de demanda individual del consumidor , para la mercanca en cuestin.

Cuando la CPC tiene pendiente positiva esta indicando que a medida que baja el precio de x , el ingreso disponible para asignar al resto de bienes aumenta , el gasto en x baja : la elasticidad de la demanda de X es inferior a 1 Si la CPC tiene pend negativa ocurrira lo contrario : al bajar El precio de x disminuye el ingreso disponible , el gasto de x aumenta , la elasticidad de la demanda es mayor que 1.

Curva de demanda compensada , muestra la demanda eliminando el efecto ingreso , o sea que se encuentra compensada por el ingreso.

Curva de demanda Compensada: La curva de dda individual al reflejar la cantidad demandada ante variaciones del precio , recarga el efecto total de la variacin de los precios , es decir , en la curva de demanda convencional quedan incluidos los efectos renta y sustitucin. En el panel de la derecha debemos representar la funcin demandada del bien x , si se desea obtener la curva de demanda compensada procederemos a relacionar el precio con la variacin de la cantidad atribuible al efecto sustitucin. La curva de demanda compensada ser mas inelstica que la demanda ordinaria en el caso de un bien normal. 6- La preferencia revelada: Las preferencias de los consumidores se revelan en sus actos de compra . Estas son indiferentes , pero nunca indeterminados , estables y transitivos , en el sentido de que si se prefiere a ante b y b a c , se prefiere A a C. Efecto total , sustitucin y renta: De un bien normal: Situacion de eq inicial de un consumidor , a partir de ella analizamos el impacto que tendra ceteris paribus, una disminucin del precio del bien W.

Esto provoca que la recta de balance se mueva hacia la derecha , porque ahora con el mismo nivel de renta podremos obtener mas . El nuevo eq determina un incremento en el consumo del bien W , este seria el efecto total. Lo dividimos en dos partes: A) Efecto sustitucin : La reduccin del precio de W altera el precio relativo de este respecto de Z.de tal modo el bien w se hace comparativamente mas barato , Para cuantificar cuanto se desea sustituir de W por Z deberemos trasladar paralelamente hacia el interior la recta de balance hasta que esta sea tangente a la curva de indiferencia inciial. De este modo podremos apreciar cual hubiera sido la eleccin optima con los nuevos precios manteniendo el nivel de utilidad. B) Efecto renta : Al abaratarse W , la renta real aumento por lo tanto se reflejara el aumento en el consumo de W , como consecuencia del aumenta de la renta real . Al ser W un bien normal , el efecto renta refuerza el efecto sustitucin.

De un bien inferior: La reduccin del precio del bien W provoca que la recta de balance se desplace hacia la derecha , pues ahora con el mismo nivel de renta al haberse reducido el precio podremos obtener mas de el El nuevo Eq determina un incremento del bien W , este seria el efecto total. Efecto total : A) sustitucin : la reduccin del precio de W altera el precio relativo de este bien respecto de Z , W se hace mas barato. Para cuantificar cuando se desea sustituir de Z por W , aplicaremos el criterio de Hicks , Conocer con los nuevos precios que cantidad de dicho bien se demandara con el fin de mantener la utilidad inicial , nos trasladeremos hacia el interior de la recta de balance hasta que sea tangente con la curva de indef inicial. El Ef sust es de signo inverso a la variacin del P , en este caso inducira a un aumento del consumo de un bien. B)Efecto renta: Al abaratarse W , la renta real del individuo ha crecido , al ser un bien inferior el Ef renta contrarresta el Ef sust.

De un bien Giffen: Estos suponen una excepcin a la ley de demanda , cualq variacin del p genera una variacin en el mismo sentido de la demanda , Aumenta p Aumenta DDA , y vicerversa La reduccin del P de un bien W provoca que la recta de balance se desplace hacia la derecha , ahora con el mismo nivel de renta podremos obtener mas de el. El nuevo eq determina una reduccin de la DDA del bien , este seria el nuevo Ef total.

Aplicaremos Hicks , el efecto sustitucin puede estimarse considerando como se podra alcanzar el nivel de ut inicial con los nuevos precios. Procederemos a trasladar la nueva recta de balance cuya pend refleja el nuevo precio de W, hasta q sea tang con la curva de indiferencia que refleja el nivel de ut inicial. El ef sust al igual que en los bn normales e inferiores sigue siendo de signo inverso al precio , en el caso de los bienes giffen el Ef renta es de tal magnitud que lo contrarresta totalmente y va mas all , de este modo se producte la ruptura de la ley universal de demanda para este tipo especial de bienes .

Efecto precio : modificacin que se registra en el ptimo del consumidor individual derivado de una variacin en el precio de uno de los bienes sujetos al anlisis, mantenindose todas las dems condiciones objetivas y subjetivas inalterables.

El punto A no cambia dado que representa la cantidad mxima del bien que el consumidor puede adquirir con su ingrecio al precio de Y, que en el ej no varia. La cantidad mxima que el consumidor puede adquirir se incrementa , desde A a B debido a la reduccin de su precio. Para aislar el efecto del cambio en el Px en su relacin con los precios de los dems bienes de cambio en el ingreso real que la variacin de dicho precio produce se recurrir a una funcin : El ingreso nominal cambia en forma compensadora , para mantener el ingreso real constante. Para calcular la variacin compensadora del ingreso se pueden aplicar dos criterios : Hicks o Sluzky. Hicks identifica el ingreso real con el nivel de utilidad , de modo que el ingreso nominal compensado , es aquel que mantiene al consumidor en la misma curva de indeferencia que alcanzaba antes del cambio en el precio.

_ -Cuando el Px baja el punto optimo del consumidor pasa de C , sobre Uo a C sobre U1. -Dada la mera relacin de precios , desplazamos la nueva recta de balance en forma paralela hacia abajo y a la izq hasta que sea tangente a la curva de indif original ( Uo) ; ello ocurre en C , Dicho desplazamiento Representa la variacin compensadora del ingreso.

-Se aprecia que el consumidor incrementa la cantidad demandada de X0 a X1 a X2 , por el cambio en los precios relativos ,ya que el efecto sobre el infresso real fue neutralizado a travs de la variacin compensadora , este efecto se denomina EFECTO SUSTITUCION PURO. -Restableciendo el nivel de ingreso nominal original , el consumidor pasa de C a C , incrementndose X , que pasa de X2 a X1 . Este incremento de la demanda de X se denomina efecto ingreso.

El efecto ingreso puede tener signo positivo o negativo segn que X sea un bien superior o inferior . As cuando el Px baja ( ej del grafico ) al efecto sustitucin negativo se suma el efecto ingreso positivo por ser X un bien superior. Si X fuera un bien inferior , C Estaria ubicado a la izq de C,de modo que el efecto sustitucin negativo ( Aumento de X) le correspondera un efecto ingreso tmb negativo ( disminucin de X ) que se restara de aquel , produciendo un efecto precio mas pequeo . Si se tratara de un bien giffen el efecto ingreso negativo seria mayor en valor absoluto al efecto sust de modo que el efecto precio seria negativo. Capitulo V: Teoria de la produccin aspectos tcnicos. 1-Funcion de produccin : concepto y medicin. Es la relacin entre las cantidades de diversos insumos usados por periodos de tiempo y la mxima mercanca que puede ser producida en ese periodo. Es una tabla , un grafico o una ecuacin que muestra la mxima taza de produccin que puede lograrse a partir de cualquier conjunto de tasas de utilizacin de insumos. Existen 3 metodos de medicin: 1- Analisis estadstico basado en las series de tiempo de insumos y productos. 2- anlisis estadstico basado en los datos de corte transversal. 3- Analisis basado en los datos de ingeniera. 2- Isocuantas. Estas curvas estn formadas por combinaciones de K y L que permiten la botencion de un mismo nivel de produccin del bien . El conjunto de isocuantas constituye un mapa de isocuantas que es la representacin fracia de la funcin de produccin . Poseen las mismas caractersticas que las curvas de indiferencia. La pendiente en un punto de la curva de isocuanta se define como la tasa marginal de sustitucin tcnica TMST entre el capital y trabajo , Cuantas unidades de capital debo reducir con el fin de aumentar una unidad del factor trabajo para mantener la produccin constante. Las isclinas son curvas que unen los puntos que tienen igual pendiente entre las isocuantas.

Las isclinas limites son aquellas que unen los puntos donde la tangente de la isocuanta son verticales y en el otro extremo horizontales , defiendendo as la zona de decisin econmica , ya que en la regin que delimitan el producto marginal de ambos insumos es positivo. 3- rendimientos a escala ( LP) En economa mediante el concepto de rendimientos de escala pretendemos describir como varia la produccin cuando varan a la vez y en la misma proporcin todos los factores productivos ( cambio de tamao o escala de planta productiva) Pueden ocurrir 3 cosas diferentes: -El producto puede aumentar en una proporcin mayor que cada uno del os insumos , Rend crec a escala. -El produc puede aumentar en una proporcin menor que cada uno de los insumos , Rend Decrec a escala. -El prodc puede aumentar en una misma proporcin que cada uno de los insumos : rend constantes a escala.

4- rendimientos no proporcionales: En primer lugar hay que destacar aquel nivel de empleo donde la Productividad marginal es mxima. Contratar una unidad adicional De trabajo a partir de ello incrementara la produccin a una tasa Decreciente ( entraramos en la fase de produccin en donde tiene Lugar la ley de rendimientos decrecientes) Otro nivel de empleo a destacar es donde coinciden la productividad Media y marginal ( optimo tcnico) , partir de este , cualq unidad Adicional del factor variable genera una productividad marginal Inferior a la media. Finalmente destacaramos el Maximo tcnico que tendra lugar Cuando la productividad marginal es nula . a partir de este , cada Unidad adicional de trabajo provocara un descenso en la produccin.

Podemos diferenciar as 3 etapas del proceso productivo a corto plazo: La primera abarcara el nivel de empleo hasta el optimo tcnico , en donde cualquier empresario no tiene duda alguna que debe contratar , dado que cada unidad del factor contratado hace incrementar la productividad media. una tercera etapa que abarcara desde el mximo tcnico en adelante , en donde ningn empresario contratar el factor variable , dado que ello harian decrecer su produccin y una segunda estapa donde deber situarse el empresario para saber cuanto mas trabajo debe contratar. Ley de rendimientos no proporcional : si una cantidad de tierra se agrega en dosis sucesivas de mano de obra , capacidad , en un principio el rendimiento ser mas que proporcional y por ultimo menos que proporcional . En palabras mas sencillas podemos decir Mas trabajo y mas gastos aplicados a la tierra no tiene un beneficio equivalente. Elasticidad del producto : Cambio en el Producto total como consecuencia de un cambio en el empleo del factor variable Ept= Pt/L . L/PT Teoria de la prod aspectos econmicos. 1- Isocostes concepto y relacin con los precios de los factores. Indican distintas combinaciones de insumos que se puede adquirir con una determinada cantidad de dinero . La La pendiente de la curva es negativa de la razn de precios de los insumos ( Pl/PK) si aumenta el coste total de la empresa la iscoste sufrir un desplazamiento paralelo hacia la derecha , lo contrario suceder si disminuye el coste total. La variacin del precio de los factores , al alterar la pendiente de la isocoste modificara su posicin , movindose sobre el eje cuyo precio no se altera.

2- Equilibrio del productor . Dualidad. El concepto de dualidad se refiere a que para que el productor tome una decisin en cuanto a la produccin , siempre hay algo que esta dado. Es decir que al mximo beneficio se puede llegar por dos caminos. -Con un costo dado : produciendo lo mximo a ese costo ( maximizar la produccin). -Con una cantidad dada . minimzar los costos. El eq del productor se da cuando la curva de isocostes sea tangente a la isocuanta , es decir no se puede obtener una produccin mayor salvo con un mayor costo . Se lograra el eq del prod cuando este dsitribuya sus gastos entre diversos insumos de manera tal que el producto marginal del gasto de un peso en cualq insumo sea igual al producto marginal del gasto de un peso en cualq otro insumo utilizado. Elasticidad del producto : Cambio en el Producto total como consecuencia de un cambio en el empleo del factor variable Ept= Pt/L . L/PT 3- Senda de expansin : Es una isclina particular que se obtiene al unir los puntos de combinaciones eficientes de insumos , al variar el gasto del productor , permaneciendo los precios de los insumos fijos.

5- Elasticidad de sustitucin: mide el cambio % en la relacin de uso de los insumos K y L ante un cambio % dado en la relacin de sus precios ( Pl/Pk) . El coeficiente permite medir el grado de sustituibilidad entre los insumos utilizados en el proceso de produccin cuando cambia el precio relativo de ellos. Elasticidad de susticion : Capitulo VII: Teoria del costo. 1- Concepto de costo econmico. El costo de producir un bien esta dado por el valor de los rec empleados en su produccin , todos los factores productivos forman parte del costo . Los precios de los recursos determinan las curvas de isocostes , mientras que la eficiencia del empresario determina la combinacin optima de los rec , tratando de igualar la TMST con la relacin de los p de los factores. Criterios de valuacin: A) costos sociales: producir un bien determinado puede generar costos sociales como la contaminacin ambiental , dichos costos la empresa no los paga , ya que se sirve de los rec naturales de la sociedad , ej el agua para el papel. B) costos privados : existen dos tipos de costos privados , implcitos y los explicitos . los explicitos son aquellas erogaciones que se realizacin por compra de materiales , insumos o dems rec que sern tuilizados o consumidos en la produccin , Los costos contables. El costo implcito es el llamado costo de oportunidad es decir que es el valor que se podra recibir en el mejor uso alternativo de tiempo y dinero , invertidos en la produccin, 2- Relacin entre la funcin de prod y costo .

Podemos decir q la funcin de costos variables viene a ser inversa a la funcin de produccin total. Por lo que las curvas de costos medios y marginales son inversas a la curva de productividad media y marginal.

La productividad media es mxima cuando el costo variable medio es minimo. El coste marginal es minimo cuando la productividad marginal es mxima. 3- El corto plazo es un periodo de tiempo tan breve que la empresa no puede cambiar la cantidad de algunos de sus insumos . A medida que la extensin del periodo de tiempo aumenta se vuelven variables cada vez mas insumos.

CF total de costos por periodo de tiempo en que incurre La empresa en los insumos fijos (igual para cualq nivel de prod) CV total de costos en que incurre la empresa en insumos Variables. Aumenta a medida que aumenta el nivel de produccin. Hasta cierta tasa de produccin aumenta a una tasa Decreciente , pasando ese nivel lo hace a una tasa crec (Ley de rend decrecientes). Ct Suma de CV + CF. Relacion entre costos totales , medios y marginales a corto plazo. La relacin entre costos mediso y marginales se obtiene del costo total de manera que . CMET = CT/Q es igual a la suma de CFMe y CVME , alcanza su minimo despus que el CVME. CMG = CT/Q aumento en el CT que surge de la ultima unidad de producto,corta al CMEV y al CMET en su minimo. CMEV = CV/Q incrementando la produccin se produce una cada del CMEV , pero pasando cierto punto se produce un aumento. CMEF = CF/Q disminuye con el aumento del producto. El CMET alcanza su minimo despus que el CMEV , debido a que los incremento en los CMEV durante un trecho estn muy compensados por las disminuciones del CMEF.

4-Relacion entre costos totales medios y marginales a corto plazo: El costo marginal se iguala con el CMEV y el CMET en los minimos de estos . Esta las corta en su punto minimo El Ct y el CMET son curvas exactamente iguales que difieren solo en una constante que es el valor del cf , as el ct corta al eje vertical del grafico en el mismo lugar que el cf.

5Costos a largo plazo : El largo plazo es un horizonte donde los agentes econmicos pueden planear por anticipado muchos aspectos del corto plazo en que operaran en el futuro. En el LP la empresa puede construir la plata de cualq escala o tipo que desee. En este caso todos insumos son variables , o sea que en el LP no existen los insumos fijos y por ende tampoco existen los costos fijos. Justamente esta es la principal caracterstica que diferencia al largo del corto plazo. En el largo plazo la empresa puede construir cualq nivel de planta posible . Saber cual es la planta mas rentable depende de la tasa de produccin de largo plazo , ya que la empresa deseara producir este prodc con el minimo costo. La funcin de CMeLP muestra el costo minimo por unidad a cada nivel de producion cuando puede construirse una planta en cualq escala deseada. La funcin de CMeLP es tangente a cada una de las funciones de CMeLP o sea que la funcin de CMeLP es ela envolvente de las funciones a corto plazo La relacin entre el CT LP y el prodc se llama funcin de costo total de largo plazo . La funcin de CmgLP muestra la relacin entre el producto y el costo que resulta de la produccin de la ultima unidad del producto si la empresa tiene suficiente tiempo para efectuar los cambios optimos en la escala optima para producir un nivel dado de producto , el CmgLP y el CmgCP sern iguales a ese nivel de producto. Cuando la plata y la prod sea optima debe producirse la siguiente igualdad. CMgCP = CMe CP = CMe LP = Cmg LP Caracteristicas de las curvas envolventes: Los rendimientos crecientes y decrecientes a escala de la funcin dep roduccion y ciertas econmicas o deseconomias de escala determinan la forma de la curva de CMeLP. A) El CMeLP dsiminuye o aumenta segn haya rendimientos crecientes o decrecientes a escala , con los precios de los factores consntantes ( rend crecientes a escala , el costo medio LP disminuye ; rendimientos decrecientes a escala , el CMe LP aumenta).

B)Economias de escala: Las causas son:

1- Especializacion y divisin de trabajo , una planta grande puede aumentar su eficiencia y ahorar tiempo si especializa a los empleados y divide los trabajos. 2- Factores tecnolgicos , la instalacin de maquinarias mas grandes tiene menor costo y aumenta la produccin , estas fuerzas originan la porcin de pendiente negativa en la curva de CMeLP

3- Deseconomias a escalas : Las causas son: A) Limitacion de una gerencia eficiente por el gran tamao de las plantas hay carencias de informacin coordinacin y control por lo que la empresa disminuye su efeiciencia. B) Agotamientos de las economas a escala. Capitulo VIII: Mercado de bienes Concepto: Consiste en un grupo de empresas o individuos en contacto entre si para comprar o vender algn bien . Los mercados varan enormemente en tamao , organizacin y procedimientos . Todlos los mercados consisten principalmente en compradores y vendedores , aunque terceras partes como acreedores y agentes pueden tambin estar presentes. Clasificacion: Competencia perfecta Monopolio Competencia monopolstica Oligopolio. En la CP y en la CM hay muchos vendedores , cada uno de los cuales produce solo una pequea parte de la produccin de la industria. Por otro lado , en el monopolio la industria consisten en una nica empresa . El oligopolio es un caso intermedio en que hay unos pocos vendedores. Modelo de CP , caractersticas e importancia analtica del modelo: 1- Homogeneidad del producto: El producto de cualq vendedor es igual al producto de cualq otro vendedor. 2- Impersonalidad de compradores y vendedores : cada participante en el mercado es tan pequeo que su accionar no puede afectar en el precio del producto. 3- Completa movilidad de los recursos y factores productivos : todos los rec sean completamente mviles. Cada rec debe poder entrar o salir del mercado y cambiar de un uso a otro de manera veloz. 4- transparencia del mercado : los consumidores , empresas y propietarios de rec tengan conocimiento perfecto de los datos econmicos y tecnolgicos relevantes.

Corto plazo en la competencia pefecta : Considerando los dos graficos , por un lado lo que ocurre en el mercado y por otro lado en las empresas.

Si la estructura de costes a corto plazo de la empresa es la siguiente , y el mercado queda definido de este modo , el precio de eq determina el precio al que las empresas pueden vender ( las empresas son precio aceptantes) , y por ello toman el p del mercado como un dato y pueden vender a ese precio la cantidad que estimen oportunos. Por lo tanto esa curva ser la curva de p de demanda o de ingreso mg. El eq la empresa lo botendra cuando el MG = IMG , a partir de este se establecera lo nico que la empresa puede decidir : nivel de produccin. Para ese nivel de prod el precio supera al CMET y por ello la empresa obtendr beneficios extraordinarios .

A continuacin veremos que ocurre si se alteran las condiciones del mercado por ej : disminuye la renta de los consumidores . La demanda se desplazara hacia la izquierda paralelamente.

Para esa cantidad de produccin P = CMET por lo tanto la empresa obtendra una situacin de beneficios normales . Si prosigue el descenso de la renta de los consumidores la curva de demanda seguir desplazndose hacia la izquierda , el precio caera mas , por lo tanto la empresa tendra perdidas equivalentes a la zona roja . Cuando la empresa tiene perdidas es conveniente plantearse si le conviene seguir abierta y producir , para eso debe comparar el precio con el CMEV , en este caso la empresa le convendra seguir produciendo porq si cerrase la empresa debe asumir el costo fijo . Si la cada de la renta prosigue hasta que el precio alcanza un nivel menor que el CMEV , la empresa debera cerrar a que el costo sino cerrase seria ayor que si no cerrara , en cuyo caso debera asumir el Costo fijo. La curva de oferta de corto plazo es el cmg a partir de lminimo de CVME , ya que esta curva es la que determina la cantidad ofrecida en funcin del precio. Ajuste en el mercado y en la empresa a largo plazo. En el largo plazo la empresa puede cambiar el tamao de su planta . La empresa establecidas pueden abandonar una industria si esta tiene beneficios debajo del promedio , o nuevas empresas pueden ingresar a una industria , si esta tiene beneficios encima del promedio . Los beneficios normales se dan cuando el Precio es tangente a CMeLP. El beneficio mximo se obtendr produciendo a una tasa tal y con una planta tal que el CmgLP = P en el punto que CmgCP= P

La llegada de nuevas empresas desplaza la oferta hacia la derecha y aunque aumenta el producto total de la industria , disminuye el producto total de cada una de las empresas.

Curva de oferta de la empresa y del mercado. En el CP la curva de oferta del mercado puede considerarse como la suma horizontal de las curvas de oferta de corto plazo de todas las empresas de la industria. En resumen , la forma de la curva de oferta de Cp esta determinado por el numero de empresas de la industria, por el tamao de la planta y otros factores que determinan la forma de la curva de cmg de cada empresa. Equilibrio de largo plazo de la empresa : Eventualmente suficientes empresas abandonaran la industria como para que se eliminen las perdidas econmicas si llega a obtenerse beneficios . En este punto las empresas que permanezcan estarn en eq . La empresa estar en EQ de LP cuando : CMg CP= Cme CP = Cmg LP = Cme LP Monopolio: Es una situacin en la que hay una nica fuente de oferta . Las empresas de electricidad telfonos y la de agua , generalmente son monopolios. Las condiciones que definen a un monopolio puro son : -Debe haber un y solo un vendedor en el mercado. -La empresa bajo monopolio puro no tiene rival alguno , no hay competencia. -El monopolista puede mantener su posicin solo sino extrae todo el beneficio posible a CP . si fija sus precios arriba de cierto punto , quizs otras empresas traten de entrar en el mercado y quebrarle el monopolio. Este puede surgir por diversas razones: 1- Controlar la oferta total de un insumo bsico que es requerido en la manufactura de algn productl. 2- Economia a escala :Si el costo medio del producto alcanza un minimo a una tasa de produccin suficentemente elevada para satisfacer a todo el mercado a un precio rentable. 3- Patentes, Debido a que la empresa obtiene los derechos sobre la produccin de un bien o sobre ciertos procesos bsicos que se utilizan para la produccin del mismo. 4-La dependencia gubernamental le ha otorgado una franquicia de mercado . Se le otorga a la empresa el privilegio exclusivo de producir un producto o servicio en una regin particular. Comportamiento del monopolista: La curva de demanda del monopolio: es precisamente la misma curva de demanda del mercado. Los factores que determinan la curva de dda del monopolista son los mismos que determiannla curva de demanda del producto: precios bs relacionados , ingresos y los gustos. El monopolista puede influir en los precios de los bs relacionados como en los gustos efectuando propagandas. Tiene pendiente negativa, el ingreso medio y marginal no son iguales. Precio y producto de equlibrio en el corto plazo : Si el monopolista es libre de maximizar sus beneficios elegir el precio y el producto en que la diferencia entre el ingreso total y el costo total es mximo. Cualq de estas tasas de produccin optima es menor que la tasa de produccin en que el precio es igual al Cmg. Bajo monopolio , la empresa maximizara beneficios si establece su tasa de prod en aquel pnto en que el Cmg = Img. La curva de demanda puede ser tal que aunque la empresa produzca en el punto en que el img = cmg , los costos medios excedan al precio.. Eq= Cmg = Img. Precio y cantidad de equilibro en el largo plazo:Eq de LP de un monopolio no se caracteriza por la ausencia de beneficios o perdidas econmicas. Si un monopolista obtiene un beneficio econmico de cp, no se enfrentara con competidores en el LP, a no ser que la industria ya no sea un monopolio. El eq de LP de una industria monopolizada puede estar caracterizado por beneficios econmicos. Si el monopolista incurre en perdidas econmicas de corto plazo , estar obligado a usar otros usos mas rentables para sus recursos. Una posibilidad es que la planta existente no sea optima y que pueda obtener beneficios econmicos , se altera la escala y las caracteristicas de su planta de manera apropiada. Si ocurre eso , realizara esas modificaciones en el LP y permanecer en la industria . Sino hay escala de planta que le permita al monopolista evitar perdidas econmicas , abandonara la industria a LP. Si el monopolista obtiene beneficios en el CP , debe decidir en el LP si puede obtener beneficios aun mayores modificando su planta. Maximiza beneficios en el LP cuando produce el producto cuyo Cmg de LP es igual al Img de LP.

Cuasi rentas :Es la diferencia entre el IT y el CVT . Es el It atribuible a los insumos fijos , se puede dividir en 2 componentes , costo de oportunidad de emplear los insumos fijos en esta industria y el otro es el beneficio econmico atribuible a su empleo en esta industria , antes que en su mejor uso alternativo.

Resultado del monopolio a corto plazo: Considerando la funcin de demanda a la que se enfrenta el monopolista, y la curva de Img asociada a ella . Si el monopolista tiene una estructura de costes como la siguiente , establecera bien el nivel de produccin o precio de equilibro( el monopolista establecera una de estas variables y la demana determinara la otra) en aquel punto donde el img=cmg .

En el enfoque total el monopolizo alcanza la produccin de eq a cp cuando maximiza su ganancia total o minimiza su perdida ( It > Cvt) , desde el enfoque marginal el nivel de prod de equilibro a cp es Img = Cmg . (Cv<P) A partir de la determinacin del precio o cantidad de equilibrio podemos comprobar como cada unidad se vende a un precio igual a su coste medio. El monopolista en tal caso obtendra beneficios normales.

Si nuevamente la estructura de costos cambia , el eq conducira a un nivel de prod en donde el CMET no se cubre con el precio de venta , situacin que conduce a perdidas. Cuando estas se producen a corto plazo , el empresario siempre analizara si le conviene asumirlas y seguir produciendo o cerrar y afrontar el cost fijo, seria mucho mayor si cerrase.

Ultima estructura de costos , donde la produccin de eq implica un Cmet superior al precio , por lo que tiene perdidas , tal como podemos apreciar el precio tambin es inferior al CMEV , bajo estas circunstancias al monopolista el conviene cerrar porq la perdida que genera la actividad es mucho mayor que el CF que debera asumir en caso de cerrar.

Discriminacion de precios: Discriminacion de Tercer grado: Un monopolista puede segmentar su demanda en dos tipos de clientelas plenamente diferenciadas. Cada tipo de clientela se caracteriza por la distinta elasticidad de su curva de Dda. En este caso supondremos que la clientela A tiene una curva de demanda mas inelstica que la B A partir de estas , el monopolista sumando horizontalmente podr derivar tanto la curva de dda total como el Img total. Si analizamos el problema desde el CP , y consideramos una estructura de costos como la siguiente , el eq lo obtendra de este modo. Dado que el Cmet es inferior al precio el monopolista no discriminador obtendra un beneficio extraordinario equivalente a la zona sin discriminacin. Si el monopolista desea aumentar su beneficio y tiene dos tipos de clientes puede practicar discriminacin de precios. En primer lugar detrminara el nivel de produccin que para cada tipo de clientela le asegura el mximo beneficio igualando Cmg = Img de cada tipo de clientela, y as fijara el preciod e venta. Tal como podemos esperar , este sistema de fijacin de precios establecera un precio mayor para aquellos clientes con demanda mas inelstica, y viceversa. Por ultimo se calcula el resultado econmico que generara este tipo de discriminacin , comparando los precios con el CMET que es nico . Podemos comprar los beneficios que generan ambas modalidades de fijacin de precios , el monopolista discriminador de tercer grado , obtendr un mejor resultado econmico.

Discriminacion de segundo grado: Consiste en no anunciar un solo precio sino una tabla de precios que son mas bajos cuanto mayor sea la cantidad que se compre . Esto le permite recoger al monopolista una parte significativa del excedente del consumidor.

Discriminacion de primer grado: Si el monopolista puede vender cada unidad de produccin a un precio diferente , cobrara lo mximo que este dispuesto a pagar el comprador por cada una . en esta situacin , el monopolista recoge todo el excedente del consumidor . Describe el mayor grado de segmentacin posible del mercado. En este caso la curva de IMg es igual a su curva de demanda. Efecto sobre la eficiencia y el bienestar: Como consecuencia del poder de monopolio , los precios son mas altos y la cantidad producida es menor que en la competencia perfecta. Las consecuencias del monopolio sobre el bienestar son: -Pueden existir beneficios extra ordinarios a LP. -La forma de produccin puede no ser optima. -Hay una perdida neta de bienestar , coste social del monopolio : perdida irrecuperable de eficiencia y bienestar provocada por el monopolio. -El incentivo econmico se determina por las ganancias que proporciona a al empresa el poder de monopolio. -Cuando mayor sea la transferencia de los consumidores a la empresa , mayor es el coste social del monopolio. - Una mayor/menor elasticidad d demanda provoca menos/mayor coste social.

Competencia Imperfecta o monopolstica: La idea bsica es que la mayora de las empresas enfrentan sustitutivo relativamente cercanos y que las mayoras de las mercancas no son completamente homogneas entre un vendedor y el otro. Cada productor trata de diferenciar su producto de del otro vendedor , cada vendedor tiene algn grado de poder monopolico , Pero normalmente es pequeo debido a que tiene sustitutivos muy similares. Chamberlin cree que es til agrupar las empresas que producen productos similares y llamarlas grupo de producto. Supuestos: -Supone que el producto , que esta diferenciado , es producido por un gran numero de empresas , cada una de las cuales produce un producto que es bastante cercano de los productos de las otras empresa del mismo grupo de producto. -Supone que el numero de empresas que esta en el grupo producto es lo suficientemente eleveado para que cada empresa espere que sus acciones pasen inadvertidas para su rivales y por lo tanto no se vean impedidas por contradicciones. -Supone que tanto las curvas de demanda como las de costo , son las mismas para todas las empresas del grupo. Una empresa bajo competencia monopolstica puede hacer tres cosas para afectar su tasa de venta : -Cambiar el precio del producto. -Cambiar las caractersticas del producto. -Incrementar sus gastos en propaganda y promocin. Comportamiento de las empresas a corto plazo: Las curvas de demanda bajo competencia monopolstica : Dos clases de curvas de demanda que juegan un papel importante : -La curva de demanda que muestra cuanto vender la empresa si variael precio desde el nivel vigente y si las otras empresas mantienen su precios existentes. Demanda individual (dd).. -Otra curva de demanda basada en el supuesto que todas las empresas aumentan o disminuyen sus precios en la misma proporcin que esta empresa : Demanda proporcional (DD). Producto y precios de eq en el CP: En el grafico se observan dos curvas de dda , Proporciona e individual. Si el precio fuera fijado en un punto tal que las dos curvas de dda se cruzan la venta total seria la misma , pero como la empresa supone que las dems mantendrn ese precio , baja el precio para aumentar las ventas , el punto en que se situa es donde el ingreso marginal

corta a la curva de costo marginal , por lo que los beneficios de la empresa ran mximos , el precio a que se vender ser aquel que corresponda al punto de produccin sobre la demanda. La demanda a la que se enfrenta una empresa es mas elstica si las dems mantienen constantes los precios(dd) que si todos los alteran (DD).

Como todas las empresas son iguales , todas disminuyen el precio , por lo que las demandas individuales interceptan a la proporcional a un precio menor que el original , todas las empresas venden al nuevo precio y la demanda proporcional se convierte en la curva relevante . por lo que cada empresa vender la cantidad que intercepte el precio sobre la curva de demanda proporcional. Como todas las empresas venden al mismo precio al curva de demanda individual se desplaza y corta a la proporcional en el nuevo precio . En el corto plazo el eq esta en Cmg = Img , por lo que ninguna empresa se vera motivada a variar su precio , en este punto la dda individual y la proporcional sern iguales.

Ajuste en el mercado y en la empresa a largo plazo: La competencia monopolica supone que hay libre entrada y salida de empresas a la industria . Cuando entran mas empresas la dda proporcional se desplazara hacia la izquierda , hasta que los beneficios econmicos se reduzcan a cero. Las condiciones de equilibrio a LP son que el costo medio sea igual a al demanda individual , la curva de demanda individual tiene que interceptar a la curve de demanda proporcional en ese punto. Gastos de venta : publicidad: En la competencia monopolstica las operaciones ajenas a los precios son principalmente : -El desarrollo de los productos. -La publicidad. En ocasiones el desarrollo de los productos es solo esttico , para dar una impreson de novedad. Otro de los riesgos deriva de la excesiva diversidad , que puede llegar a confundir a los consumidores. Los productores de marcas comerciales tienen nmerosos mtodos para hacer que sus productos parezcan especiales para los clientes . el mas importante es la publicidad , que no utilizan los productores de artculos que no sean de marca.

Argumentos a favor de la publicidad: Es informativa , aumenta las ventas y permite las econmicas a escala. -Aumenta las ventas y contribuye al crecimiento econmico. -Favorece a los medios de comunicacin. -Aumenta la competencia y disminuye los precios. Oligopolio: Es una estructura de mercado caracterizada por un pequeo grupo de empresas con una gran interdependencia verdadera entre si . Cualquier cambio en el precio y producto de una empresa influye en las ventas y los beneficios de los competidores.

Clasificacion: A) Oligopolio Puro: Cuando las empresas producen un producto homogneo , como el acero o el cemento. B) Oligopolio diferenciado: Si las empresas de la industria producen productos heterogneos , como los vehculos. El problema del oligopolio . Al haber tan pocas empresas , estas reaccionan ante cualquier medida de las otras . Dado que pocas empresas se reparten el mercado , las acciones que benefician a unas perjudican a las otras , la caracterstica principal es la interdependencia . Accion independiente Normalmente la accin natural del oligopolio lleva a una guerra de precios continua , en la cual cada empresario cree que el otro permanecer en el mismo nivel de precios o produccin por la cual baja su precios para captar la mayor porcin del mercado. Tambien es posible que la guerra de precios se estabilice , si los empresarios tienen en cuenta que el comportamiento de sus rivales ser similar al de ellos , es decir , si tiene un razonamiento mas realista. Liderazgo de precios. Es otra de las soluciones del oligopolio , se basa en la suposicin de que una empresa es lder en precios , existen dos mtodos: A) En el modelo de la empresa dominante , la mas grande es la que fija los preciso , pero permite a las menoers que vendan todo lo que puedan a ese precio , el resto es ofrecido por ello , el empresario deja de que subsistan la mayora de las pequeas empresas , para que de esa forma no sean controlados como monopolistas. B) en el modelo baromtrico la empresa lder puede no ser la mas grande , pero es la primera en efectuar cambio en el precio , que tiene que ser aceptado por el resto , esta empresa es la mejor interprete de los cambios de la demanda de la industria. Tres mtodos de diferenciacin de producto ( con precio constantes ) . A) publicidad. B)Diferencias de calidad : el efecto es el de dividir un mercado grande entre submercados en el que existen diferencias de precios relativamente grandes . C)diferencias en el diseo : en este segmento se crean diferencias incluso entre las casas especializadas y las generales. Otras formas de mercado . Con producto homogneos : modelo de stackelbeg y cournot. Con producto diferenciado : cuando los productos son diferenciados la competencia se verifica en la fijacin del precio. Colusion : la conducta colusiva tiene por objeto incrementar el beneficio del conjunto de participantes actuando como un monopolio, estas practicas estn prohibidas al interior de los pases , les conviene coludir ya que de esa forma incrementaran el beneficio . Modelo de Cournot: Se establecen los siguientes supuestos : A) Hay solo dos oligopolistas ( duopolio) B)el producto es homogneo. C)Cada duopolista conoce la demanda de mercado D)Cada duopolista actua suponiendo que el otro mantiene invariable su oferta E) ambos competidores toman sus decisiones al mismo tiempo. F)En consecuencia ,la cantidad que cada duopolista ofrece ser una funcin inversa de la cantidad que ofrece el otro , As : Funciones de reaccin : indica la cantidad que maximiza el beneficio de cada duopolista suponiendo dada la cantidad del otro. Q1= F1 (Q2) Q2= F2 (Q1)

En el eq de cournot cada competidor hace lo mejor que puede , dada la decisin del otro , y no hay incentivos para salirse de el .

Modelo de Stackelberg: Uno del os competidores fija su posicin en primera instancia y el otro actua en consecuencia. Hay cuatro situaciones: 1-Uno quiere ser lder y 2 seguidores 2- Dos quieren ser lder y 1 seguidor 3- Ambos quieren ser seguidores 4- Ambos quieren ser lideres. En los dos primeros casos hay una solucin de equilibrio determinado , en el tercer caso , al no cumplirse las expectativas de ninguno de los dos ( ninguno actua como lder) se termina en una situacin similar a la de cournot ; la cuarta conduce a una guerra de precios o a un acuerdo colusivo. En el primer escenario , el primero toma la funcin de reaccin del segundo y define en forma independiente la cantidad que maximiza su beneficio quedando el resto del mercado para el seguir. Capitulo IX Mercado de factores. 1- Interrelacion entre mercado de bienes y factores. En el mercado de bienes las empresas son quienes ofrecen los productos y las familinas quienes los compran para consumirlos . mientras que en el mercado de factores productivos pasa a la inversa , las familias son quienes ofrecen sus servicios , especialmente el Factor trabajo L y las empresas son quienes los demandan. Se forma un circuito donde las familias pagan por los bs que consumen a las empresas y estas pagan a las familias por sus servicios en forma de salarios rentas y beneficios. La demanda de factor de produccin se define como demanda derivada ya que se deriva de la demanda de productos finales , los fact de prod no producen utilidad , en consecuencia no son demandados en atencin a esa cualidad sino por su capacidad de producir o colaborar en la produccin de bs que si generan utilidad. 2- Competencia perfecta en ambos mercados , elasticidad. Curva de dda de la empresa. El primer caso para analizar la dda de un insumo , es considerar la curva de demanda de un insumo por parte de una empresa individual , suponiendo que el insumo sea el nico insumo variable del proceso de produccin de la empresa . todos los dems insumos estn fijos . La curva de dda del insumo x de la empresa es la curva del valor del Pmg , que muestra el valor del producto marginal del insumo x a cada cantidad utilizada del insumo x . Esta curva tendr pendiente negativa ya que es proporcional a la curva que muestra la productividad marginal del insumo. VPmgL = Px PmgL Suponga ahora que la empresa utiliza varios insumos variables que pueden variar en cantidad y que el insumo x es solo uno de ellos . en tales circunstancias , la curva de demanda de la empresa para el insumo x ya no es la curva de valor del Pmg . ello se debe a que un cambio en el precio del insumo x conducir a un cambio en las cantidades usadas de los dems insumos variables , y estos cambios en las cantidades de otros insumos variables utilizados afectaran la cantidad usada del insumo x Cuando todos los efectos han tenido lugar en la empresa estar sobre otra curva de valor de producto marginal para el insumo , y la cantidad demandada del insumo ser tal que el valor de su Pmg sea igual a su nuevo precio , la unin de estos puntos y de otros puntos averiguados de la misma forma , conformaran la curva de dda de una empresa con insumos varios variables La curva de dda del mercado. Se basa en el supuesto de que las decisiones de la empresa no pueden afectar el precio de sus productos, muestra la cantidad total demandada del insumo a diversos precios posibles del insumo. Por lo tanto muestra el efecto de los cambios en el precio del insumo cuando todas las empresas del mercado responden al mismo tiempo. Elementos que inciden en la elasticidad precio de la demanda de un insumo: La cantidad dda de algunos insumos es muy sensible a los cambios de precio mientras que la cantidad dda de otros insumos no es nada sensible a los cambios de precio. Hay varias reglas q son importantes:

A) Cuanto mas fcilmente otros insumos pueden ser sustituidos en lugar de un cierto insumo x , mas elstica con respecto al precio es la demanda de este. 2-La demanda de trabajo a corto plazo de la empresa perfectamente competitiva. La curva de pmg nos indica cuanta produccion adicional obtiene la empresa cuando contrata una unidad adicional de trabajo. La pendiente negativa de la curva de producto marginal refleja la ley de rendimientos decrecientes. El precio del producto mutiplicado por el pmg, p.PML se denomina valos del producto marginal de trabajo y se representa por medio del simbolo VPML, que es el ingreso adicional que obtiene la empresa vendiendo la produccion adicional generada por la unidad adicional de trabajo. La regla de contratacion de la empresa consiste en elegir la cantidad de trabajo con la que el salario es exactamente igual al VPML. -Largo plazo. A largo plazo todos los factores son totalmente variables. Una reduccion del precio del trabajo lleva a la empresa a sustituir captal por trabajo, reduciendo aun mas su coste marginal. Esta reduccion adicinonal del coste genera un incremento de la produccion aun mayor que antes. La demanda de trabajo es mas elastica a largo plazo porque la empresa tiene la posibilidad de sustituir capital por trabajo. A corto plazo la unica manera de responder es aumenar la produccion.

La curva de demanda de trabajo del mercado es la suma horizonatal de las curvas VPM L individuales. -La demanda de trabajo en una competencia perfecta. Este tipo de empresas tiene curvas de demanda de pendiente negativa y si contrata trabajadortes adicionales, debe bajar el precio para vender la produccion adicional. El valor de la produiccion adicional obtenida contratando otro trabajados mas es el ingreso marginal multiplicado por el producto marginal. Se denomina ingreso del producto de trabajo (IPM) contratara la cantidadcon la que el salario y el IPM sean iguales. En el caso del monopolista, la ley de los rendimientos decrecientes tambien hace que la curva de demanda de trabajo a corto plazo tenga pendiente negativa. Pero hay una razon mas en este caso y es que su curva de ingreso marginal tambien tiene pendiente negativa. La demanda de trabajo a largo plazo del monopolista es mas elastica que su demanda a corto plazo. 3-Oferta de factores. Distintos casos competencia perfecta. Bajo competencia perfecta , la oferta de insumos para la empresa individual es infinitamente elastica. La empresa puede comprar todo lo que desea sin tener influencia en el precio de consumo. Monopsonio. La curva de oferta del insumo que enfrenta el monopolista es la curva de oferta de mercado debido a q es el unico demandante, la curva de oferta tiene pendiente positiva, ya que el monopsonista se ve obligado a incrementar el precio del insumio si desea utilizar mas y puede reducir el precio del insumo si desea utilizar menos.

4-Equilibrio de mercado de factores: Debemos diferenciar 4 casos distintos que podrian darse e influenciar en dicho equilibrio: 1)Mercado de bienes en competencia Mercado de factores Competencia VPMG=IMG=GMG=INGRESO

Los precios de los factores y del producto estan dados, es una receptoria de precios. Cuando los mercados de bienes som completamente competitivos el P = IMG, po lo que el IPMG puede escribirse de 2 formas diferentes: IPMG= IMG.PMG IPMG=P. PMG sabiendo que las empresas buscan maximizar beneficios utilizara el factor productivo variable hasta que el IMG sea igual al CMG. El equilibrio se lograra cuando VPMG=IPMG=GMG=INGRESO 2)Bienes monopolio-Factores competencia VPMG>IPMG=GMG=Ingreso

cuando la empresa es monopolista se producira una brecha entre el VPMG y el PIMG, dada la diferencia entre el precio del producto final(Px) y el IMG. En este caso VPMG> PIMG. Dado que el VPMG supera al PIMG, hay una diferencia entre dicha valoracion marginal y el precio que efectivamente se paga al factor (AB) denominada explotacion monopolica del factor. El equilibrio esta dado cuando IPMG=Ingreso.

3) bienes competencia- factores monopsonio. VPMG=PIMG=GMG>Ingreso

en este caso la empresa es tomadora de precios en el mercado de bienes, es decir no hay diferencia entre VPMG y PIMG. La diferencia se pantea desde elpunto de vista de las condiciones de oferta del factor que enfrenta la empresa: al ser el unico demandante del factor, el precio no sera un dato sino que dependera de la cantidad que demande, es decir enfrenta toda la curva de oferta. El GMG es mayor al Precio (S) la empresa iguala el costo marginal del factor con su rendimiento marrginal (VPMG=PIMG) para determina la cantidad optima de L. hay una diferencia entre el precio del factor y el gasto marginal que insuma su contratacion (A' B') denominada explotacion monopsonica del factor. El equilibrio se da cuando GMG=VPMG 4)Bienes mopolio- factores monopsonio VPMG>IPMG=GMG=Ingreso

en su carcter de unico demandante del factor L la empresa enfrenta la curva de oferta del total del factor S, a la que corresponde por tenes pendiente positiva, una curva de gasto marginal (GM) de pendiente tamebien positiva habra diferencia entre el VPMG y PIMG. De igual forma diferencian el GMG y la curva de oferta (o gasto medio) del factor. La condicion de optimidad o equilibrio requiere igualear el GMG con el PIMG, lo que se cumple en L=Lo, siendo el PL=PLo. La doferencia con el VPM, igual a AB se conforma con AT(explotacion monopolica) y TB (explotacion monopsonica). En este caso tienen lugar las dos explocationes a la vez, y la perdida social es mucho mayor que en los dos casos anteriores.

5-Salarios. Es la retribucin que se le hace al factor trabajo , se simboliza con la letra w . El monto del salario que una empresa paga a sus trabajadores se determina , en caso de que el mercado sea competitivo , igualando la oferta y la demanda de mercado. En caso de que la empresa sea la nica demandante del factor trabajo , el precio del factor lo fija la empresa . O tambin en el monopsio. 6- Interes , tasa de equilibro . La retribucin del factor productivo capital se denomina rendimiento o inters . El inters se puede definir como el pago por los servicios del capital o por un prstamo. 7-Renta de la tierra La tierra se diferencia de otros factores productivos en el hecho de que la cantidad disponible de la misma puede considerarse aproximadamente constante. Se supone que la oferta es fija , el precio renta viene determinada exclusivamente por la demanda Al precio o retribucin de la tierra se le suele denominar renta , esta refleja el valor de la productividad de la tierra. 8-Beneficio. El beneficio econmico es la ganancia que obtiene el actor de un proceso econmico . Se calcula como los ingresos totales menos los costes totales de produccin y distribucin Capitulo 10:
Equidad Busca que la distribucin de la carga impositiva entre la poblacin sea lo ms justa posible. El problema surge porque el concepto de equidad es muy amplio (cada persona puede interpretarlo de una forma diferente). Por ejemplo, existe la opinin generalizada de que las personas con mayores ingresos deben pagar ms impuestos. El problema est a la hora de fijar en qu medida deben pagar ms (sistema impositivo proporcional, sistema progresivo, sistema regresivo, etc.). En la bsqueda de la equidad, los sistemas impositivos introducen tantas disposiciones y reglamentaciones, tantas exenciones y beneficios, que terminan distorsionando en gran medida las decisiones de compradores y vendedores. Por ejemplo, si un ao se prima la inversin en fondos de inversin (mejor tratamiento fiscal) esto llevar a muchos contribuyentes a cambiar su patrn de comportamiento dirigiendo sus ahorros hacia fondos de inversin en perjuicio de otras opciones, alterando el funcionamiento normal de los mercados que se apartan de sus puntos de equilibrio iniciales. Muchas veces la eficiencia y la equidad van reidas. Por ejemplo, un modelo impositivo eficiente por su sencillez y por no distorsionar sera un impuesto fijo igual para todo el mundo. Al ser un impuesto de cuanta fija no influye en las decisiones de las personas sobre trabajar ms o menos (ya que tendr que pagar el mismo importe) por lo que la distorsin que introduce es nula. Pero esta sencillez le lleva a chocar con el principio de equidad. Por otra parte, la persona sobre la que inicialmente recae el impuesto puede ser distinta de aquella que finalmente tenga que asumir la carga, lo que puede afectar a la propia equidad. Por ejemplo, se eleva el gravamen de los yates de lujo pensando que son las personas adineradas quienes tendrn que hacer frente a este impuesto. Como la demanda de bienes de lujo es muy elstica a la subida del precio, este impuesto provocar una cada de la demanda de yates que obligar a los fabricantes a bajar su precio. Por tanto, el impacto del impuesto se distribuye entre compradores y vendedores. Las empresas fabricantes, ante la cada de sus beneficios, reaccionarn congelando los salarios y reduciendo plantilla, por lo que en ltima instancia gran parte del impacto de este impuesto no recaer en personas adineradas sino en trabajadores.

You might also like