You are on page 1of 28

EL QUEHACER FILOSFICO EN LA POLTICA El Filsofo como Conciencia Crtica de la Sociedad

LUIS YAMID SNCHEZ GUERRERO Cd. 53106

UNIVERSIDAD SANTO TOMS Vicerectora de Universidad Abierta y a Distancia FACULTAD DE EDUCACIN CAMPO INVESTIGATIVO CENTRO REGIONAL DE OCAA 2007 2

EL QUEHACER FILOSFICO EN LA POLTICA El Filsofo como Conciencia Crtica de la Sociedad

LUIS YAMID SNCHEZ GUERRERO

Tutor Mg. Alonso Montagut

Metodologa y Estrategias de Estudio (Nivel I)

UNIVERSIDAD SANTO TOMS Vicerectora de Universidad Abierta y a Distancia FACULTAD DE EDUCACIN CAMPO INVESTIGATIVO CENTRO REGIONAL DE OCAA 2007 3

TABLA DE CONTENIDO

RESUMEN INTRODUCCIN JUSTIFICACIN OBJETIVOS EDAD ANTIGUA Platn Aristteles EDAD MEDIA Maquiavelo EDAD MODERNA Hobbes Jhon Locke David Hume Rousseau Montesquieu EDAD CONTEMPORNEA Michel Foucault CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA

5 6 7 9 10 10 11 13 13 15 15 16 17 17 18 20 20 26 28

RESUMEN La poltica como dimensin del ser social e histrico de la vida humana es objeto de reflexin tanto de la filosofa como de las ciencias polticas siendo adems el eje de toda la organizacin de la sociedad. En su forma clsica fue pensada en relacin bsica con la tica y la metafsica, en su forma moderna, desde Maquiavelo, como instancia autnoma del poder. Esta doble forma de entender la poltica implica una crisis de lo poltico, pues de un realismo de derecha o izquierda, el ncleo de los valores implicado en la prctica poltica es ignorado cuando no suprimido. Lo nico y lo importante son las tcnicas, las tcticas, los medios, la eficacia. Pero slo desde una instancia libertaria y realizacin plena del hombre se puede juzgar acerca de la bondad o no de un sistema poltico. Las teoras polticas se pueden englobar en tres bloques: Los naturalistas: que lo original del poder y del gobierno est en la propia naturaleza humana, de ah que sean naturalistas. Contractualistas: porque justifican la existencia del gobierno en un pacto social, voluntariamente aceptado. Utilitaristas Consideran que el poder es fruto de la costumbre y de la utilidad que los seres humanes encontramos en que alguien nos dirija.

INTRODUCCIN La filosofa poltica contempornea lleva la revalorizacin de aspectos como la legitimidad, pluralismo, endoculturalismo, tica, historia y la revisin crtica del contenido histrico dentro del concepto de liberalismo que es la constante del pensamiento moderno. Estos aspectos sirven para crear en la sociedad los elementos de unidad y cohesin que tratan de rechazar la exclusin ante las condiciones de desarrollo moderno. La prctica cotidiana de la poltica ha hecho que los actores pierdan la visin global cayendo en un ejercicio poltico egocntrico que bien responde a las necesidades de presencia dentro del entorno social, pero que igualmente distorsiona los objetivos sociales. Ante esta disyuntiva de orden, surgen instituciones intermedias, es decir, que no pertenecen al Estado pero que tampoco son creadas por la sociedad, como son las instituciones eclesisticas. Estas instituciones cualquiera que sea su creencia, lograr la cohesin social cuando las capacidades del Estado han sido rebasadas (tal parece que siempre han sido rebasadas entonces) ya que proporcionan a la sociedad la esperanza de una vida buena a travs de la fe, que bien podramos identificar a esta fe como el deseo de todo individuo de que la paz social es posible.

JUSTIFICACIN La poltica ha tomado nuevos cauces despus de la segunda guerra mundial. Los regmenes polticos y la nueva geografa poltica renovaron el pensamiento social haciendo del armamentismo la herramienta dominante que, junto con los nuevos enfoques gubernamentales, han dado pie a la creacin de economas de guerra en un mundo donde la capacidad de violencia representa el poder. La modernizacin se diluye as entre las decisiones de los hombres de poder, siendo cuestionada en su legitimidad y su vanagloriada democracia. La libertad pas de ser un ideal a una utopa cada vez ms lejana. Las fronteras se volvieron lneas de miedo, a la par los distintos modos de produccin dividieron al mundo creando sociedades indiferentes a la existencia de otras en ambos polos del planeta. En todo este embrollo, la poltica pareca desvanecerse en su utilidad histrica y meditica como factor de entendimiento y valorizacin del ser humano en su esencia. Con el advenimiento de las nuevas tcnicas de conciliacin dominadas por el proceso econmico, la sustitucin de la poltica pareca irremediable; sin embargo, el ser humano dentro de su naturaleza siempre necesitar de la poltica puesto que sta implica el razonamiento social, cultural, tnico y religioso para permitir una convivencia si no del todo cordial, cuando menos que fortalezca los valores filosficos del individuo. La catalogacin de la poltica como mediacin del conflicto suscit elementos explosivos dentro del entorno mundial, ya que la diferencia de intereses no permiti que la poltica realizara precisamente su labor, la mediacin. En una poca en la que la produccin en masa supera cualquier inters, ya sea individual o colectivo, la prdida de la relacin tiempo-espacio ha trastornado toda comprensin posible de la sociedad, llegando a perder el significado de la existencia que provoca fenmenos an ms complejos que los orgenes de la separacin mundial. La cuestin aqu es si tenemos la capacidad de encontrar de nuevo la coyuntura de la poltica con el presente, sustentando sta relacin en sus formas puras que nos permitan redimensionar a la sociedad en su justa interpretacin cultural. Hemos perdido el vnculo entre perspectiva y expectativa. La perspectiva se puede estructurar a partir del conocimiento de la historia, ya que los hechos pasados nos permiten reconsiderar las dimensiones que pueden alcanzar nuestras decisiones. La expectativa es la reflexin positiva de este conocimiento perspectivo.

La disyuntiva entre pensamiento y experiencia, nos mantiene alejados de la realidad y nuestra conciencia se ha cerrado a toda tendencia que permita recuperar la dimensin real del entendimiento. Por si fuera poco, el lenguaje tambin se ha limitado al conocimiento inmediato dejando para lo posterior el anlisis creativo de los hechos.

OBJETIVOS En el presente trabajo no pretendo de ninguna forma plasmar las directrices del pensamiento poltico contemporneo. Sencillamente, es un ejercicio de reflexin que aporte elementos suficientes y eficientes para comprender cules han sido los pensamientos predominantes principalmente en el mundo occidental. Conocer las circunstancias condicionantes de la evolucin de las sociedades y proponer la continuidad practicando las enseanzas de los pensadores filosficos contemporneos, complementndolo con los clsicos de Aristteles y Scrates para recuperar la visin del punto de fuga de la poltica, con la ubicacin del tiempo-espacio comprendiendo su funcin ms all de la relacin poltica-Estado para dejar a un lado la individualizacin del mundo, creando una relacin crtica de estudio y la reconstruccin del conocimiento poltico.

EDAD ANTIGUA Platn La Repblica, la mayor obra poltica de Platn, trata de la cuestin de la justicia y por lo tanto de las preguntas qu es un Estado justo? y quin es un individuo justo? El Estado ideal, segn Platn, se compone de tres clases. La estructura econmica del Estado reposa en la clase de los comerciantes. La seguridad, en los militares, y el liderazgo poltico es asumido por los reyes-filsofos. La clase de una persona viene determinada por un proceso educativo que empieza en el nacimiento y contina hasta que esa persona ha alcanzado el mximo grado de educacin compatible con sus intereses y habilidades. Los que completan todo el proceso educacional se convierten en reyes-filsofos. Son aquellos cuyas mentes se han desarrollado tanto que son capaces de entender las ideas y, por lo tanto, toman las decisiones ms sabias. En realidad, el sistema educacional ideal de Platn est, ante todo, estructurado para producir reyes-filsofos. Asoci las virtudes tradicionales griegas con la estructura de clase del Estado ideal. La templanza es la nica virtud de la clase artesana, el valor es la virtud de la clase militar y la sabidura caracteriza a los gobernantes. La justicia, la cuarta virtud, caracteriza a la sociedad en su conjunto. El Estado justo es aquel en el que cada clase debe llevar a cabo su propia funcin sin entrar en las actividades de las dems clases. Platn aplic al anlisis del alma humana un esquema semejante: la racional, la voluntad y los apetitos. Una persona justa es aquella cuyo elemento racional, ayudado por la voluntad, controla los apetitos. Existe una evidente analoga con la estructura del Estado anterior, en la que los reyes-filsofos, ayudados por los soldados, gobiernan al resto de la sociedad.

10

Aristteles Frente al ideal de la poltica platnica, Aristteles plantea la cuestin desde un punto de vista ms emprico (realista). Lo que hace es fijarse en la sociedad griega. Sus leyes, las constituciones y conseguir a partir de ellas una teora poltica. Esa teora poltica parte de un supuesto fundamental que coincide con su maestro Platn: El hombre es social por naturaleza. Y adems da ciertos argumentos para dar relieve a ese fundamento como por ejemplo el lenguaje. Junto con esta caracterstica aade que el objetivo de esa vida social es la de, en primer lugar, obtener lo necesario para la vida. La cooperacin entre los hombres nos permite sobrevivir. En segundo lugar, la vida social del hombre es necesaria porque solo en sociedad el hombre puede desarrollar las cualidades propiamente necesarias (cualidades intelectuales: la ciencia, la tcnica, la sabidura). Dados los objetivos de la vida, qu tipo de agrupaciones pueden satisfacer esas dos funciones? Y Aristteles distingue dos tipos de insercin en la sociedad: 1 El ms simple es la familia. El hombre satisface las necesidades ms bsicas. Pero es insuficiente tanto para cubrir todas las necesidades materiales como las intelectuales. 2 La aldea. Es un agrupamiento de varias familias donde se intercambian productos y de alguna manera cooperan lo necesario para la supervivencia. Pero la aldea no tiene el nmero suficiente de individuos como para que puedan ocuparse de las reptantes necesidades materiales, ni las necesidades de carcter moral y poltico. 3 Es el ms perfecto para cubrir las necesidades humanas, la polis (ciudad). Es un territorio amplio donde existe un ncleo importante, la polis, y alrededor una serie de aldeas pequeas que se ocupan de la tierra, el ganado. Dice Aristteles que la poltica, las leyes de una ciudad deben perseguir, como deca Platn tambin, la justicia. Y la justicia consiste en cumplir las leyes (justicia legal), en garantizar el trato equitativo, igualitario, de todos los ciudadanos ante los tribunales y en los intercambios econmicos (justicia conmutativa o aritmtica). La justicia tambin debe garantizar que cada uno reciba lo que se merece de acuerdo con sus mritos (justicia distributiva o geomtrica). Aristteles considera que la justicia es fundamental para la ciudad, y hay otra fundamental, la amistad. Entiende que la amistad vincula a los ciudadanos de un modo ms intenso y profundo que el trato que puede dispensarse atendiendo solo a la justicia. (Esta visin griega de la amistad lo que hace es impulsar al amigo a mejorar en su moral, no tapando lo que el amigo haga mal). Aristteles dice que los regimenes pueden ser buenos mientras busquen el bien comn (posibilitar que los ciudadanos alcancen la felicidad). Esos regmenes son tres: La aristocracia, la monarqua (El gobierno de uno solo) y la repblica 11

(soberana del pueblo). Sin embargo piensa que son regimenes malos las formas de gobierno que buscan el bien particular de los gobernantes. Que seran: la oligarqua (clase rica en su propio beneficio), la tirana (gobierno de un solo hombre, que busca el poder para l y su familia nicamente) y la democracia (entendida como el gobierno de los ms pobres en su beneficio).

12

EDAD MEDIA Maquiavelo Es un autor renacentista que pretende recuperar la poltica real que durante la poca romana se llev a cabo. Las razones son dos: La situacin poltica de Italia: Se encontraba dividida y pretenda volver a unir el pas, estableciendo un rey, un ejrcito. La otra razn era la situacin de Europa que volvi a la poca clsica en algunos aspectos. De vuelta a la tradicin clsica no se haca lo mismo con la poltica, y por tanto, sera muy provechoso recordar de nuevo las prcticas polticas de los romanos. Hay adems una diferencia radical respecto a esa vuelta a la tradicin. Y es que los griegos y los romanos, sobre todo el cristianismo haba unido estrechamente la tica y la poltica, y es esa unin la que Maquiavelo rompe. (Una cosa es lo que moralmente debe hacerse y otra distinta lo que a veces en poltica hay que hacer). El poltico a veces debe actuar contra la moral y puede darse el caso de que un hombre sea bueno moralmente pero no sea un buen poltico y al contrario porque moral y poltica son dos esferas diferentes que en situaciones extremas, segn Maquiavelo, el hombre es un ser cambiante, arrogante, malo y por tanto el poltico que tiene que tratar con esos hombres tambin ser como ellos, ya que todos los hombres son iguales. El poltico que va de bueno por la vida nunca ser buen poltico. Hay que resaltar dos conceptos que estn relacionados con ese pesimismo del hombre: La fortuna: estamos hablando de azar, el hombre no lo domina. Es buena con algunos sin motivo alguno y es mala con otros sin motivo. Esa fortuna ciega, que no acta de forma correcta es fundamental en la mitad de la vida del hombre. Pero la otra mitad depende de nosotros, de nuestras decisiones y para ello hay que saber actuar para saltear de la mejor manera esos juegos de la fortuna que no sabemos controlar. La virtud de Maquiavelo no es la virtud de la que hablamos habitualmente sino que tiene que ver con la capacidad del poltico para salir airoso de los avatares de la fortuna y eso requiere un conjunto de capacidades intelectuales como son por ejemplo el conocimiento de la historia. Tambin el conocimiento de las fuerzas en cada momento (capacidades intelectuales) y una serie de capacidades prcticas en el sentido de que la virtud del poltico debe actuar unas veces recurriendo a la astucia y a la persuasin pero tambin cuando la situacin lo requiere recurriendo

13

a la fuerza. De ah que Maquiavelo considere a un buen poltico como una mezcla de zorro, por su astucia y de len, por su fuerza.

14

EDAD MODERNA Hobbes Es un autor ingls, que escribe diferentes libros, y est profundamente influido por el reformismo protestante. Fue pastor y es un autor que escribe una gran obra El Leviatan y el subttulo remita a esa dimensin religiosa de Hobbes como debe ser un estado cristiano: tiene 4 partes el Leviatan: generalista, poltica, menos poltica y , .....religiosa. El Leviatan de Hobbes es un texto bastante contradictorio y lo que dice en la primera y segunda parte choca con la cuarta. Escribe el Leviatan para dotar a su pas de instituciones polticas y religiosas independientes de Roma. La contradiccin de las partes es paradjica, en un principio la parte ms liberal debera de ser la parte poltica y la menos liberal la parte religiosa, tanto en cuanto que defiende un ideal religioso. Pero es la primera parte cuando vemos al Hobbes ms autoritario y en la cuarta el menos autoritario. Hobbes permite una lectura como el antecesor de los liberadores, pero tambin como el defensor del Estado Absolutista. Con Hobbes ocurri como con Maquiavelo. El Hobbes ms ledo ha sido al absolutista, es conocido como el defensor de un Estado fuerte. El pensamiento heredado de Hobbes es muy estatal. El Hobbes del XIX es el absolutista, enfrentado con Locke (liberalismo), y en el XX, el defensor de un Estado fuerte y Locke el defensor de un Estado pequeo fuerte. La primera y segunda parte del Leviatan es la ms leda en todo el mundo por eso tiene ms influencia, siendo ms llamativo, es el ms moderno, donde justifica la necesidad de un estado racionalmente hablando. Nos habla de un Estado de la Naturaleza, existe un estado natural donde las personas actan, no nos dice si es algo histrico o si bien es un artilugio, una invencin. El Estado Natural se traduce en el hombre es un lobo para el hombre. Esto significa que 1) cada persona va a buscar su propio inters, 2) el inters es privado e individual, 3) ese inters es insaciable, no tiene lmites, 4) como no tiene lmites nos lleva a una situacin de conflicto, de guerra, de todos contra todos. Nuestro estado natural en un estado de guerra. Esto lo podemos entender de dos formas: Plantea que los seres humanos somos conflictivos, contradictorios, de tal modo que no existe una armona natural, sino que estamos en una contradiccin constante. Nos dice que las personas somos egostas, en busca de nuestro inters, y que por nuestro inters somos capaces de matar. Gobernar el ms fuerte al ser padres e hijos de la guerra. El ser humano es malo e insociable por naturaleza. Y este es nuestro estado natural. Pretender que la propia naturaleza se acabe con este estado es imposible. Hay que buscar un instrumento para que el estado de Naturaleza no lleve a la guerra. De todos lo intereses individuales tendramos que ceder el de matarnos. Si no lo 15

cedemos, sera imposible vivir. Para garantizar esto, hay que ceder lo a alguien: EL ESTADO y como objetivo el Orden y monopolizando la violencia. Slo as este Estado Naturaleza no nos lleva a la guerra. Este estado es el Leviatan. Una vez que le damos la soberana al Estado, a partir de ah el Estado es el Soberano y no nosotros. El Estado puede inferir en m.

Dice Hobbes que Maquiavelo a sido el primer filsofo capaz de escribir lo que se hace en poltica en vez de decirnos lo que se debera hacer. Sin embargo, pretende resolver la complicada situacin poltica de Inglaterra; y, l elabora una teora para evitar una guerra civil en su pas. El punto de partida de Hobbes es una ficcin filosfica, un invento filosfico que consiste en imaginarse al hombre en un estado de naturaleza anterior a su vida en sociedad. En ese estado de naturaleza dice Hobbes, todos los hombres somos iguales y las diferencias que hay entre nosotros se compensan con ventajas en ciertas cosas y desventajas en otras. Esa igualdad fundamental de los hombres nos lleva a que todos deseemos las mismas cosas. Pero estas cosas no son suficientes para todos, entonces se inicia una competencia, una lucha por conseguir lo que nos apetece y defender lo que tenemos. De este modo vivimos en continuo peligro y miedo. En el estado de naturaleza el hombre es un lobo para el hombre. Si viviramos de ese modo sera imposible el progreso de la humildad e incluso peligrara su propia existencia y por eso mismo el hombre, que adems de tener deseos es un ser racional, llega a la conclusin de que para vivir tranquilo lo mejor sera ceder su derecho a poseerlo todo y trasladarlo a un tercero, que sera el Gobierno, que el llama Leviatn, que se encarga de vigilar por el cumplimiento del pacto y de obligar a los ciudadanos a respetarlo. Una vez que este Gobierno se ha construido nadie puede derrocarlo.

Jhon Locke Este autor lo que hace es justificar el poder del Gobierno a partir de un contrato de los ciudadanos. El punto de partida es el estado natural. En el estado natural el hombre tiene el derecho a guiar su vida de acuerdo con la razn, y a resolver los conflictos que puedan producirse entre los distintos individuos. Dice Locke que el ser humano no es slo un ser racional, sino que tambin existen en l las pasiones que hacen que los hombres no seamos siempre justos a la hora de imponer castigos porque nos dejamos llevar muchas veces por la venganza, el odio, la envidia etc. Y adems frecuentemente somos indiferentes al dao que sufren otros. Por esta razn dice Locke, es conveniente asegurar nuestras propiedades. El hombre tiene miedo a perder sus propiedades y les conviene elaborar un contrato o un pacto que contenga una serie de leyes conocidas por todos. Adems de esas leyes, un grupo de personas encargadas de interpretar esas leyes sera el poder legislativo y un cuerpo encargado de hacer cumplir las leyes y de imponer sanciones a quienes no las cumplan: el poder ejecutivo. De este modo el contrato concede el poder de aplicar las leyes a un grupo de personas elegidas por el pueblo que tienen la tarea de garantizar el cumplimiento 16

del contrato y principalmente de garantizar la propiedad privada de cada individuo. Este gobierno que se constituye por la voluntad del pueblo puede ser destituido cuando no cumple con las funciones que se les a dado. Y para evitar que haya corrupcin, el Gobierno considera que los poderes legislativos y ejecutivos deben estar separados, independientes.

David Hume

Frente a las teoras contractualistas de Locke y Hobbes, Hume elabora una teora de corte utilitarista. Dice que hablar de un estado de naturaleza como hacen los contrasualistas es una ficcin filosfica intil porque todos los hombres cuando nacemos nos encontramos en una sociedad ya construida y por tanto no existen sociedades en ese supuesto estado natural previo al contrato. Tampoco el contrato justifica a juicio de Hume, el poder del Gobierno porque casi nadie ha participado voluntariamente sobre su elaboracin. Hume se pregunta de donde viene el poder del Gobierno y se responde que se forman mediante la violencia y se han mantenido a lo largo del tiempo por la utilidad que los ciudadanos han encontrado en ese gobierno. Dice adems, que en los seres humanos hay una cierta tendencia a vivir en sociedad pero esta tendencia no tiene su origen en una supuesta ley natural. De esta manera rechaza las teoras naturalistas del poder. Esto ocurre porque los hombres tenemos un sentimiento de simpata y compasin que nos lleva a buscar el bien comn. Por tanto, el sentido de simpata y recurso del estado a la fuerza son los dos fundamentos de cualquier gobierno. Hume dice que a los polticos hay que tratarlos como presuntos delincuentes y elaborar mecanismos que impidan la corrupcin hacia la que inevitablemente tienden cuando manejan el poder y consideran que los poderes deben ser independientes para facilitar el poder de los polticos.

Rousseau El hombre en el estado de naturaleza es bondadoso. Sin trabajar, sin esforzarse mucho, va disfrutando de la vida. No disfruta haciendo dao. Vive de acuerdo con un sentimiento de simpata y lo lleva a colaborar con los dems cuando necesitan ayuda. En ese estado de naturaleza, el hombre se gua por un sano amor de s. Sin embargo, dice Rouseau, no todos los hombres nacemos iguales de tal modo que habra algunos que no contentos con esa vida natural haban empezado a desarrollar su capacidad inventiva, a desarrollar tcnicas de trabajo y de produccin y se creyeron en el derecho de apropiarse de lo que producan surgiendo as la propiedad privada. A partir de esa bondad, el hombre se ha ido degenerando volvindose envidioso, ladrn, asesino. El proyecto poltico de Rouseau consiste en tratar de recuperar de nuevo la bondad natural del hombre pero dentro de la sociedad. Cuando Rouseau habla del estado de naturaleza, no habla de una situacin real sino sociopoltica que le sirve para juzgar y valorar la situacin degenerada de la humanidad y ese ideal da vuelta a una vida buena. 17

Cmo se consigue ese objetivo? Dice Rouseau que se obtiene mediante un contrato, un acuerdo por el cual cada individuo se compromete a renunciar a su libertad natural y vivir de acuerdo con la libertad civil, que no es otra cosa que obedecer voluntariamente las leyes que entre todos los individuos han acordado. Este acuerdo al que los hombres han llegado, se llama voluntad general. Y de este modo han legado a respetar las leyes porque son ellos mismos quienes se las han dado. De este modo el ciudadano es sbdito de la sociedad civil (en tanto que obedece las leyes) y soberano (en cuanto l las promulga). De esta manera recupera la bondad perdida. Montesquieu Suele ser estudiado en sociologa, se le considera ms desde este punto de vista que desde la filosofa poltica. Lo interesante desde la teora poltica son tres cuestiones principalmente: separacin de poderes, cuestin social e importancia de los grupos minoritarios (grupos de presin) y su concepcin del poder. Separacin de poderes: Cree que no es bueno que exista un sistema de gobierno que no sea mixto. Debe haber una parte republicana y una parte Aristocrtica. La primera responde a inquietudes y necesidades de pueblo, pero ese poder debe recoger los valores aristocrticos de la poca. Para este, toma un planteamiento Platnico. Para garantizar ese gobierno mixto, plantea que los sistemas polticos responden a una pluralidad de modelos, son precisos para esto una pluralidad de poderes, divisin de poderes. Una con una tradicin ms aristocrtica y otra ms popular, ser bueno que estos dos poderes estn divididos y entren en conflictos entre ellos. El primer poder ser el legislativo y el segundo el poder judicial. Estos tienen dos cualidades distintas, la legitimidad del poder judicial la da la costumbre (en sentido de cmo elegimos a los representantes judiciales, seleccin por la competencia y como aplicamos los objetivos del sistema judicial, este criterio es a travs de la costumbre). De aqu que se habla de socilogo en vez de hablar de la justicia como leyes ahistricas, la ve de forma tradicional, la tradicin de la sociedad. La otra legitimidad, poder electoral, es la republicana. Es la legitimidad que da el voto en una elecciones (voto masculino censatorio) proviene del deseo popular (legitimidad electiva). El buen gobierno es el que es capaz de mezclar ambas. Cuestin Social: Los factores que realmente explican el cambio poltico se deben interpretar y son producidos en la propia Sociedad. Son los elementos sociales, culturales, costumbres, etc., lo que realmente configuran el modelo de sociedad, sern incluso fsicos y fisiolgicos (carcter personal, clima...). Un buen estado es aquel capaz de recoger el pathos social y conducirles adecuadamente, por tanto, es ms importante el espritu de la ley, que la ley misma (este espritu est marcado por una realidad social, imposible de destruir). La poltica en el pensamiento de Montesquieu tiene poca autonoma, aqu 18

contraria con Maquiavelo: la poltica tiene muy poca capacidad de influencia sobre la propia sociedad. Importancia de los grupos minoritarios: El pathos Social contiene conflictos entre diferentes grupos, es diverso plural y contiene diferentes intereses en conflicto. El sistema poltico debe de reconocer institucionalmente esa diversidad en su propio entramado. Darle cancha a cada grupo de inters y no intentar crear una sola faccin de poder. El poder debe de estar dividido entre las distintas y diversas minoras que hay en la sociedad. El modelo de Montesquieu es el control entre poderes diferentes que emergen de la propia sociedad (eso es lo que debe poseer una buena repblica). Terminando con las facciones (diversidad), acabaremos con la repblica que es un modelo cooperativo (cuerpos propios autnomos con poder). El estado fuerte es, por tanto, ineficaz para Montesquieu (este esquema puede surgir para recoger un pluralismo diferente en sociedad) distinto para lo que se halla en la propia sociedad (por eso no es un esquema poltico).

19

EDAD CONTEMPORNEA Michel Foucault: Aportes para una nueva filosofa poltica Ciertamente es una tarea difcil el intento de encasillar a Michel Foucault dentro de un mbito determinado del saber, porque qu es en ltima instancia? Un historiador, un historiador de las ideas, un filsofo, con pleno derecho a la palabra, un intelectual o un simple profesor (como gustaba definirse)? Fiel al estilo de la singularidad y preocupado por darle a su trabajo un sesgo propio, la obra y el pensamiento de Foucault rebasan de lleno estas totalizaciones. No obstante, es preciso reconocer que algunos ncleos problemticos aparecen en su obra de manera ms o menos constante, lo que permite ubicar estos problemas dentro de ciertos campos con alguna precisin. En realidad la riqueza del pensamiento de Foucault reside en el hecho de combinar algunos temas ya clsicos de la filosofa como el problema del poder, la historia o la tica- con algunas otras cuestiones absolutamente nuevas y originales, como el problema de la sexualidad, la locura y el encierro. Es posible enhebrar todas estas cuestiones a partir de una posicin fundamental: en esencia la filosofa es, para Foucault, una ontologa del presente. Sin embargo el planteo del presente ha implicado para Foucault la necesidad de considerar el modo de constitucin de la sociedad y del rgimen de verdad tambin presentes. Siguiendo la lnea trazada por Nietzsche, Foucault afirma que la verdad no queda ajena a la cuestin del poder; la verdad se produce de acuerdo a mltiples relaciones y luchas por el poder, a disputas, a agonsticas constantes que conllevan efectos en los individuos, en las instituciones, y por supuesto en el amplio dominio del saber. Cada sociedad construye su rgimen de verdad, su poltica general de la verdad; lo que equivale a decir que cada sociedad produce histricamente los rituales y mecanismos que permiten aceptar lo verdadero y rechazar lo falso. La verdad, por lo tanto, no se encuentra fuera del poder ni carece de efectos de poder. De este modo el planteamiento de la verdad conduce a la poltica. Como el mismo Foucault lo expresa el problema poltico esencial para el intelectual no es criticar los contenidos ideolgicos que estaran ligados a la ciencia, o de hacer de tal suerte que su prctica cientfica este acompaada de una ideologa justa. Es saber si es posible constituir una nueva poltica de la verdad. El problema no es cambiar la conciencia de las gentes o lo que tienen en la cabeza, sino el rgimen poltico, econmico, institucional de la produccin de la verdad. La relacin entre la actividad filosfica de Foucault y sus consecuencias polticas ha sido retomada recientemente por Michel Onfray en Poltica del rebelde. De acuerdo con este autor, los sucesos de mayo de 1968 pusieron en cuestin al llamado monotesmo del poder: su unidad, centralidad y ubicacin fundamental como poder de Estado. De all parti la necesidad de pensar el poder en forma mltiple, plural y diseminada as como las nuevas modalidades de resistencia y de insumisin por parte de una nueva generacin de pensadores. Foucault, Deleuze y otros intelectuales de la poca comenzaron a trazar ese 20

camino privilegiando la dispersin y la difcil identificacin de los poderes que se encuentran actuando all donde haya fuerzas y resistencias recprocas. Sin embargo Onfray reduce los aportes de Foucault al simple anlisis del funcionamiento del poder, minimizando su participacin poltica y compromiso militante y haciendo de su pensamiento una fuente de la que bebe una nueva versin del anarquismo. Onfray parte de manera ms o menos conciente de tres premisas errneas, a saber: 1.- El poder es esencialmente negativo. En cualquier lugar que se lo ejerza, de cualquier modo que se lo ejerza este ejercicio ser inexorablemente malo, destructivo y perjudicial. 2.- El poder pervierte a quien lo ejerce Estas son pues las lecciones anarquistas de hoy: la eterna perversin de quienes ejercen el poder, sean quienes fueren, sean filsofos que se volvieron reyes o reyes con veleidades filosficas. 3.- El poder produce la divisin salomnica de la sociedad y del gnero humano entre aquellos que lo detentan y aquellos que lo sufren. Por un lado, los que tienen el poder, lo ejercen, lo aman, lo desean, lo reclaman y casi siempre disponen de l; por el otro aquellos sobre los que se ejerce. Esta visin tan estrecha del poder, que no permite pensar sus efectos positivos ni su capacidad productora, no puede asociarse ni siquiera remotamente con el pensamiento foucaultiano. Por el contrario, lejos de postular un modo original de anarquismo o neo anarquismo Foucault luch por la creacin de nuevas formas individuales y colectivas de poder que pusieran en jaque sus modos habituales de realizacin y concentracin. Este trabajo sostiene la tesis que hoy ms que nunca es necesario repensar las formas de militancia y compromiso con los otros por l inauguradas: su forma de concebir la prctica militante signada por una indeclinable resistencia a los poderes, por la originalidad en la gestacin de nuevas microfsicas y por la defensa de los derechos de las minoras y los Derechos Humanos marcan un rumbo fundamental en el momento de plantearse una nueva filosofa poltica. En este sentido el pensamiento foucaultiano se encuentra sosteniendo un entrecruce de caminos entre la filosofa y la realidad histrico - social. Quizs haya que entender de este modo aquella frase que afirmaba todos mis libros deben ser ledos como fragmentos de una biografa: si en las obras foucaultianas pueden encontrarse algunos signos, algunos trazos que remiten a la propia vida de Foucault es entonces en la vida, en la vida material de Foucault, donde deben rastrearse algunas rbricas propias de su obra. Y si su obra ha sealado nuevas rutas para el pensamiento filosfico occidental, en lo relativo a la analtica del funcionamiento del poder por ejemplo, entonces es su propia militancia la que ha sealado nuevos caminos para la participacin poltica. Tal como lo sealaba a comienzos de los aos 70, un intelectual no puede convertirse en un consejero de los dems, no puede erigirse en una conciencia supra universal, no puede ser el detentador de la verdad (al estilo de J. P. Sartre, dicho sea de paso). Lo que el intelectual puede hacer es brindar instrumentos de anlisis para una mejor comprensin de la realidad presente, investigacin que requiere necesariamente de la matriz histrica al menos en algunas de sus dimensiones. Se trata en efecto de tener del presente una percepcin espesa, amplia, que permita percibir dnde estn las lneas de fragilidad, dnde se han aferrado los poderes (...), dnde estos 21

poderes se han implantado. Dicho de otro modo, hacer un croquis topogrfico y geolgico de la batalla... Ah est el papel del intelectual. Y ciertamente no en decir: esto es lo que debis hacer. Luego de su ingreso al Cllege de France, Foucault se volc con suma decisin a la participacin poltica, en contraste con sus aos de juventud de relativa indiferencia y slo signados por el acercamiento al Partido Comunista Francs durante un breve perodo. Con el correr del tiempo su distanciamiento con el PCF se fue transformando en una honda repulsin por el dogmatismo y la verticalidad, sntomas que percibi impresos no slo en el mbito de la praxis sino incluso en el ncleo de la teora marxista. De los aos de mayor fermento y ebullicin social, sobresali sin duda su participacin en el Grupo de Informacin sobre las Prisiones. El GIP se constituy con el apoyo y el compromiso efectivo de ciertos intelectuales de prestigio, tales como Jean Marie Domenach, Pierre Vidal Naquet y el propio Michel Foucault. A todos los una una profunda desconfianza, e incluso desprecio, hacia un sistema que haba abierto las puertas a la ocupacin nazi, que haba avalado las violaciones a los derechos humanos en Argelia y que sostena en ese momento particular uno de los regmenes carcelarios ms retrgrados de Occidente. Es interesante citar textualmente una parte del manifiesto fundacional que, en formato de opsculo, se present con el nombre de Intolerable. Son intolerables: los tribunales, la bofia, los hospitales, los manicomios, la escuela, el servicio militar, la prensa, la tele, el Estado. Pero como correctamente afirma Didier Eribon el objeto de fondo lo fueron las prisiones. La declaracin fundacional del GIP denunci duramente un nuevo estado de cosas con respecto al encarcelamiento: ninguno de nosotros puede estar seguro de no ir a la crcel. Hoy menos que nunca, el control policial de nuestras vidas diarias se hace ms estrecho: en las calles y en las carreteras, sobre los extranjeros y los jvenes, una vez ms es un delito expresar una opinin; las medidas antidrogas estn llevando a un incremento de las detenciones arbitrarias. Vivimos el signo de la garde vue (detencin por averiguacin de antecedentes). Nos dicen que los tribunales estn empantanados. Podemos verlos. Pero y si fuera la polica quienes los hubiera empantanado? Nos dicen que las prisiones estn sobrepobladas. Pero y si fuera la poblacin la que estuviera siendo sobreencarcelada?.

Ahora bien de qu manera se debe luchar contra los mecanismos de represin, ms all de las movilizaciones, denuncias y acciones reformistas? Michel Foucault pensaba en ese momento que las acciones puntuales al estilo del GIP podan llegar bien lejos. Sus objetivos no se limitaban a producir beneficios o mejoras en las prisiones; por el contrario buscaban que se pusiese en debate la divisin social entre inocentes y culpables a partir de denuncias de la situacin carcelaria elaboradas de acuerdo a informaciones provistas por los propios presos, familiares, ex convictos y hasta integrantes arrepentidos del Servicio Penitenciario. Estas informaciones no perseguan objetivos humanistas ni reformistas; sino que pretendan ser un ataque directo al corazn del sistema penal vigente que alcanzase las fibras ms ntimas de la sociedad. (...) el humanismo consiste en querer cambiar el sistema ideolgico sin tocar la institucin; el reformismo en cambiar la institucin sin tocar el sistema ideolgico. La accin revolucionaria se 22

define por el contrario como una conmocin simultnea de la conciencia y de la institucin; lo que supone que ataca a las relaciones de poder all donde son el instrumento, la armazn, la armadura. A comienzos de la dcada del 70 Foucault dio inicio a su militancia no como prctica de caridad o de justicia sino con la idea de generar tantos frentes de batalla donde el combate pareciese posible. Actualmente sorprende el uso de algunas frases con las que calificaba la coyuntura histrico - poltica de entonces tales como movimiento revolucionario o luchas radicales, y de ciertos trminos como proletariado, clase dominante, sistema ideolgico y otras por el estilo, aunque en general se expresaba de esta manera en dilogos y entrevistas para los medios de comunicacin donde la rigurosidad terminolgica no siempre estaba a la orden del da. A menudo Foucault se vio en la necesidad de explicar sus posiciones polticas en estas entrevistas o incluso particip en dilogos y debates como los que llev a cabo con Gilles Deleuze y con los maostas de Izquierda Proletaria. En esas situaciones echaba mano de una prosa encendida, a veces dura y agresiva, lo que revela no tanto la falta de precisin de un filsofo profesional sino ms bien el compromiso de un pensador con la urgencia de los tiempos. Son estos aos de preocupacin por los grupos inmigrantes de pases subdesarrollados (como el caso del Comit Djellal), de la creacin junto a un grupo de amigos y militantes de la Agencia de Prensa Libration, del incidente internacional producido por la condena a muerte de los militantes de la ETA por el gobierno de General Franco y otros casos semejantes. Pero hacia fines de esa misma dcada y comienzos de la del 80 Foucault se estaba desplazando hacia una arena poltica dominada por la disidencia y los derechos humanos, como afirma uno de sus bigrafos ms importantes. Su militancia se vio orientada a crear y defender espacios nuevos para las minoras, entre las que sobresale su preocupacin por los grupos homosexuales. Foucault estaba interesado por gestar una suerte de cultura gay a partir de nuevas formas de constitucin de s mismo que incluyera, entre otras cosas, la experimentacin con el placer. Las lneas de trabajo de El uso de los placeres y La inquietud de s proponan, en esencia, ciertas formas de combate contra el ejercicio de un poder pequeo, sutil y disciplinario, que operaba no slo a niveles colectivos sino ms que nada sobre la propia singularidad de los sujetos. La puesta en cuestin del hedonismo, la conformacin de una nueva ertica, la revitalizacin de la amistad, la fundacin de una poltica de la templanza apuntaban a un proyecto de envergadura que pretenda marcar rumbos para construccin de una reflexin sobre el individuo soberano. Todo este propsito guiado por el estandarte estoico de hacer de la propia vida una obra de arte, en donde tica, esttica y existencia quedaran fuertemente comprometidas. En consonancia con estos temas Foucault desarroll una honda preocupacin por el avance arrollador de los poderes del Estado sobre los derechos de los ciudadanos, situacin que resuma con su postulado Frente a los gobiernos, los Derechos Humanos.

Es interesante rescatar los orgenes de esta declaracin. El texto fue ledo en julio de 1981 en Ginebra en una conferencia de prensa en la que se anunciaba la creacin de un Comit Internacional para la defensa de los DD HH (aunque recin 23

fue publicado por primera vez en Libration el 1 de julio de 1984). Los corredores del recinto se encontraban repletos de fotografas gigantes de refugiados polticos de pases orientales los cuales, bajo condiciones pauprrimas, pugnaban por ingresar en las naciones protectoras. Foucault se haba hecho presente junto a algunos integrantes de la asociacin Mdicos del Mundo; redact su intervencin rpidamente y la ley a la conferencia sin ninguna correccin. Los aqu reunidos somos nicamente hombres privados que para hablar, para expresarse juntos no poseen otro ttulo que una cierta dificultad comn para soportar lo que est pasando. A continuacin enumeraba tres principios que, a su juicio, deban ser fundamentales para llevar a cabo esta iniciativa. Resumidamente propona: La existencia de una ciudadana internacional que, con sus deberes y derechos propios, asume el compromiso de alzarse contra todo abuso de poder sea quien fuere su autor y sean quienes fueren sus vctimas. Uno de los deberes de esta ciudadana internacional consiste en mostrar a los gobiernos los sufrimientos de los hombres, ya que en definitiva ellos son responsables por tales sufrimientos. Los individuos particulares tienen derecho a intervenir efectivamente en el orden de la poltica y las estrategias internacionales. La voluntad de los individuos debe inscribirse en una realidad que los gobiernos han pretendido monopolizar, pero que hay que socavar da a da. Estas palabras estaran destinadas a una realidad ms inmediata y comprometida unos pocos meses ms tarde. En diciembre de 1981 las fuerzas armadas de Polonia dieron un golpe de estado declarando el estado de guerra e imponiendo la ley marcial contra todo sospechoso. Los lderes de la oposicin fueron arrestados (sobre todo del movimiento sindical Solidaridad) y se montaron importantes dispositivos de control en las principales ciudades del pas. El silencio con que recibi estos hechos el gobierno socialista de Franois Mitterrand fue notable. Ms tarde expres la esperanza de que los polacos resolvieran la crisis slo por s mismos y se deshizo en excusas argumentando en base al Principio de no intervencin de los pueblos. Por su parte, Foucault no se iba a quedar quieto. Junto a Pierre Bourdieu redact un texto de protesta que fue publicado por completo en Libration y fragmentariamente en Le monde al que adhirieron unos cuantos intelectuales y hombres de la cultura francesa. A partir de este hecho comenz una verdadera avalancha de peticiones, cartas abiertas y declaraciones en contra del rgimen de facto polaco y de la pasividad (o complicidad) del gobierno francs. Nombres conocidos y desconocidos, de artistas y universitarios, lderes sindicales y religiosos expresaron su indignacin por la prepotencia militar y por el silencio cmplice de los sectores dirigentes. Una vez ms los gobernados hacan suyo el derecho de alzarse contra los gobiernos; una vez ms los individuos se levantaban contra todo abuso de poder. Rpidamente estas declaraciones ganaron la simpata de la mayor parte de la poblacin. Como corolario se organiz una movilizacin de repudio que congreg en las calles de Pars a ms de 50 mil personas. Para finalizar por qu el pensamiento y la vida material de Michel Foucault pueden ser entendidos como un aporte a la reflexin poltica? De qu modo pueden ser interpretados hoy en da su militancia y compromiso con los otros? Qu entiende Foucault por poltica? Invirtiendo la sentencia de von Clausewitz Foucault piensa que la poltica es la continuacin de la guerra por otros medios. Si 24

es evidente que las relaciones de poder existentes en una sociedad constituye el dominio de la poltica, pero que a la vez una poltica es una estrategia ms o menos global que intenta coordinar este tipo de relaciones entonces: 1.- Es necesario plantearse la tarea de investigar a fondo el tejido reticular que constituye las relaciones de poder. Esto equivale a afirmar que el anlisis y la crtica polticos se deben inventar y reinventar da a da. 2.- Es urgente poner en marcha nuevas estrategias de accin que permitan a la vez modificar estas relaciones de fuerza e imprimir esas modificaciones en la realidad social. Se trata de llevar a cabo nuevos esquemas de participacin y compromiso poltico.

25

CONCLUSIONES LA TEORA RAWLSIANA DE LA ESTABILIDAD: CONSENSO POR SUPERPISICIN, RAZN PBLICA Y DISCONTINUIDAD Los individuos que se desarrollan y forman sus valores dentro de instituciones justas tienen la capacidad de someter sus deseos a la justicia? Es posible que el ciudadano deje sus ambiciones para integrarse a un modus vivendi que los limite buscando el bien comn? Segn Rawls, esto ser posible cuando el individuo conviva con valores de comprensin y despus de accin, donde los principios de tolerancia y libertad sean integrados dentro del razonamiento social y cuando esto sea imposible, establece como alternativa el consenso traslapado, que no es otra cosa que el reconocimiento de las instituciones como mediadoras de los conflictos y como alternativas para cubrir las necesidades bsicas de la sociedad. En estas instituciones se atendern tambin las carencias del individuo de asociarse polticamente u buscar los acuerdos que permitan la sana convivencia. El catlogo de condiciones es en verdad extenso, pero sobre todo, pretende ubicar dentro de un margen estrecho todos los deseos del ser humano, lo cual por naturaleza puede ser posible; pero tambin imposible. Personalmente prefiero la teora de Kant, puesto que considera al ser poltico como uno entre sus iguales. El uso de la razn no estriba en la cantidad de interlocutores, sino en la posible realizacin de los argumentos defendidos. Para Rawls el debate pblico en un enfrentamiento de intereses que debe ser modificado menospreciando la convivencia cultural, lo que se opone a la razn pblica a travs de la razn privada. Este anlisis de los valores personales puede llevarse a cabo en los que se define como cultura de fondo. Es un espacio no poltico y no pblico, donde los argumentos se centran en el anlisis personal de las condiciones de vida as como sus capacidades de desarrollo y participacin atendiendo a la independencia moral que nos permite vivir y decidir en funcin de nuestros propios intereses. Por qu es importante la independencia moral? Todos los seres humanos tienen dos intereses en comn; deseamos vivir nuestras vidas en funcin de nuestros intereses y no bajo el sometimiento de intereses ajenos; sabemos que la interaccin con otros individuos tendr repercusiones en nuestra independencia moral. Los nicos que no estn de acuerdo en este concepto de independencia moral con aquellos que tiene la conviccin de que someter a los dems individuos a nuestros intereses es la forma correcta de organizacin social. Retomamos a Kant como oposicin a Rawls. Kant dice que la razn pblica domina la interpretacin de la razn individual, por lo tanto el conjunto de ciudadanos debe

26

crear espacios privados de desarrollo y anlisis para poder defender sus valores y convicciones individuales. Por el contrario Rawls dice que la defensa de estos valores individuales representa un peligro para el consenso pblico. En quin recae el peso de la aplicacin de la justicia?

27

BIBLIOGRAFA ARISTTELES, La Poltica, Ediciones Universales, Bogot, 2000 FORTIN, Ernest L, Santo Toms de Aquino. Historia de la filosofa poltica, Fondo de Cultura Econmica, 1996 FOUCAULTL, M, Microfsica del poder, La piqueta, Madrid, 1980 PREZ, Luis, Sociologa, Cultural, 1998 RODRGUEZ, Eudoro, Introduccin a la filosofa, Perspectiva Latinoamericana, USTA, 2006 ROUSSEAU, Jean Jacques, El contrato social, Coleccin Sepan cuntos N 113, 1996 ZIPPELIUS, Reinhold, Teora general del Estado. Ciencia de la poltica, 1998

28

You might also like