You are on page 1of 12

PLAN DE TRATAMIENTO Y REHABILITACIN AMBULATORIO BSICO

QUE S?
El Plan de Tratamiento y Rehabilitacin Ambulatorio Bsico consiste en la entrega de ayuda profesional a personas que presentan un consumo perjudicial o dependencia a SUSTANCIAS PSICOACTIVAS (con o sin consumo de alcohol).

OBJETIVO GENERAL:
Otorgar atencin integral para la recuperacin individual, familiar y social de las personas que presentan consumo Perjudicial o dependencias a Sustancias Psicoactivas.

ATENCIN INTEGRAL
DIAGNSTICO INTEGRAL: INDIVIDUAL FAMILIAR Realizada por Mdico, Psiclogo, Trabajadora Social, otro profesional del Equipo sector.

BENEFICIARIOS DEL CONVENIO


Personas mayores de 20 aos que presentan consumo perjudicial o dependencia a sustancias psicoactivas. Presencia de una actividad ocupacional (laboral o educacional parcial o total) La existencia de apoyo familia

REQUISITOS
Usuarios de 20 aos y ms. Inscritos en FONASA Inscritos en Cesfam Juan Soto Ferndez o Cesfam Tucapel. Derivacin: Pida hora en S.O.M.E con Psiclogo o Trabajadora Social PAB. Coordinacin con la red: pab@dasconcepcion.cl

CESFAM Tucapel
Programa Ambulatorio Bsico
Sergio Cifuentes I. Psiclogo Loreto Barriga L. Trabajadora Social

Trabajo y consumo de drogas


Estudios sealan que el consumo de alcohol y/ otras drogas es altamente prevalente en el medio laboral. Estimaron que 10% de las personas laboralmente activas son bebedores de riesgo y 8% son bebedores abusivos y frecuentes.

Las prevalencias de consumo de otras drogas se estiman en 27% para marihuana, 7,5% para cocana, 2,7% para las drogas de sntesis y 1% para los alucingenos. Cerca del 75% de los adultos que usan drogas ilcitas tienen empleo, al igual que la mayora de los que consumen cantidades excesivas de alcohol.

En un estudio realizado por la Asociacin Chilena de Seguridad (ACHS) en 2009, se evidencian las altas prevalencias de consumo en poblacin trabajadora, especialmente el consumo de alcohol muestra ndices sumamente altos, 70,2% consume alcohol y 31,7% puede considerarse un bebedor problemtico. En relacin al consumo de drogas ilcitas. 26,3% ha consumido drogas alguna vez en su vida, 7,3% en el ltimo ao y 12,5% estara dispuesto a hacerlo. Desagregado por sexo, la prevalencia de consumo es mayor en hombres (8,8%) que en mujeres (2,7%).

En el ltimo Estudio de Poblacin General de CONACE (2008) se encontr que las mayores cifras de consumo de sustancias, como la marihuana, pasta base y cocana, se encuentran en poblacin entre 19 y 25 aos, seguidos por poblacin entre 26 a 44 aos en el consumo de pasta base y cocana especficamente. Edades en que se concentran la mayor capacidad productiva en nuestro pas.

Gracias

You might also like