You are on page 1of 7

Tips sobre desaladoras

Las impurezas del crudo son:

a) Oleofilicas: Azufre, oxigeno, metales, resinas, parafinicas.

b) Oleofobicas: Salmuera, sedimentos, slidos filtrables (sulfuros y xidos metlicos).

Las sales que se encuentran con mayor frecuencia en el crudo son los cloruros, sulfatos y carbonatos. De estas, las que mayor perjuicio pueden causar dao al proceso, y a los equipos son los cloruros, ya que estos son la fuente de cido clorhdrico, el cual se produce por la descomposicin trmica (hidrlisis) de los cloruros contenidos en la salmuera.

Las sales de cloruros que mas comnmente se presentan en los crudos son las sales de sodio, magnesio y calcio, y generalmente se encuentran en una proporcin de 7:15:10 respectivamente.

Las sales mas perjudiciales son los cloruros de calcio y magnesio pues se hidrolizan fcilmente a las temperaturas de los procesos de destilacin, causando efectos severos de corrosin principalmente en el sistema de tope.

Otras sales como NaCL no se hidrolizan a temperaturas menores de 1000F y se concentran en el crudo reducido afectando a procesos subsecuentes como la FCC, envenenando al catalizador.

1. FENOMENO DE SEPARACIN

El sometimiento de la emulsin agua-crudo a este campo elctrico produce la polarizacin de las molculas de agua convirtiendo a las gotas individuales en dipolos inducidos, esto es, un extremo

de la gota quedara cargada positivamente y el otro negativamente y su orientacin depender de la carga elctrica de los electrodos que generan el campo elctrico.

Las fuerzas de atraccin elctrica que ejercen los electrodos sobre cada gota individual producir el alargamiento de las gotas en forma esferoide ovaladas debilitando la pelcula de aceites que rodea las gotas hasta romperlas, luego los extremos de las gotas que tienen cargas opuestas se atraern producindose la coalescencia de las gotas, esto es, las gotas se irn uniendo entre si formando gotas mas grandes. De esta forma, el agua se separa del crudo debido a su mayor densidad precipitndose al fondo del recipiente desalador.

2. VARIABLES DE OPERACIN

a) CAIDA DE PRESIN Con el incremento de la cada de presin se reduce el contenido de sal, hasta un punto en el que un aumento considerable de cada de presin produce una disminucin muy pequea en el contenido de sal en el crudo; luego se alcanza un punto tal en el que el contenido de sal en el crudo efluente cae rpidamente casi hasta cero y a partir de este con un pequeo incremento de la cada de presin el contenido de sal en el efluente sufre repentinamente hasta casi el valor original.

b) CANTIDAD DE AGUA En el desalador se maneja una inclusin del 6% - 8% del agua por volumen de crudo. Si se usa menos, la eficiencia del desalado es reducida debido a la poca oportunidad d contacto entre las gotas de agua emulsionada en el crudo. Por otro lado, la atraccin elctrica entre las gotas se ve favorecida cunto ms grande es el tamao de la gota y cunto ms cerca estn las gotas. Al aadirse agua al sistema se incrementa el nmero de gotas y por consiguiente disminuyen las distancias entre ellas.

c) CONDUCTIVIDAD Si la conductividad del fluido entre los electrodos se incrementara el flujo de corriente tambin se incrementar y el voltaje disminuir. En general, esta disminucin en el voltaje ocasionar una demulsificacin pobre. Hay varios factores que afectan la conductividad del fluido que se trata: El tipo de crudo.

La temperatura de la mezcla crudo agua. Tiene un efecto notable sobre la conductividad. Esta se incrementar conforme se incremente la temperatura. Porcentaje de agua en la emulsin que fluye entre electrodos. Este es el factor con mayor incidencia en la conductividad. Un incremento en el porcentaje de agua ocasiona un incremento en la conductividad hasta que esta alcanza un punto en el que se desconecta el equipo El tipo de agua usada. Grado de emulsificacin.

d) VOLTAJE El voltaje requerido para una buena operacin de desalado es aproximadamente 3000 v/pulg. De distancia entre los electrodos. A voltajes superiores a 3000 v/pulg. El flujo de corriente ser excesivo y se incrementaran los costos de operacin. Los voltajes demasiados bajos ocasionan que la demulsificacin no se efecte.

El voltaje por supuesto, es afectado por la conductividad del fluido y exceptuando los cambios de esta conductividad, el operador no tiene control sobre el voltaje secundario.

Una disminucin gradual en el voltaje puede indicar que esta ocurriendo una vaporizacin, por lo que la temperatura debe ser reducida lo suficiente hasta que el voltaje disminuya a su valor normal.

e)

TEMPERATURA

La temperatura de operacin deber ser lo suficientemente alta como para lograr la viscosidad, pero sin que esto signifique un incremento demasiado alto en la conductividad de la emulsin tal que ocasione perturbaciones en el voltaje. Se usan temperaturas altas como 200 F pero en el rango de 260 270 F es considerado normal.

f)

PRESIN

La presin no es una variable de operacin pero debe mantenerse lo suficientemente alta como para prevenir la vaporizacin dentro de la desaladora.

Las presiones de operacin mayores en 25 30 psig que la presin de vaporizacin a una temperatura dada son consideradas normales.

g) PH La conductividad es alta como para valores altos como para valores bajos de PH. Un rango de operacin de PH de 7.5 8.5 es aceptable y puede ser controlado por adicin de soda caustica.

En los rangos altos de PH se ha notado que los naftenatos de sodio formados por la reaccin de los cidos naftenicos del crudo y la soda caustica, actan como estabilizantes de la emulsin y esta se hace muy difcil de romper.

h) NIVEL El nivel de interface agua crudo en la desaladora debe mantenerse en un punto adecuado (50%) pues de lo contrario podra ocasionar: Arrastre de agua y sal en el crudo (por nivel alto) Arrastre de crudo en el agua efluente ( por nivel bajo) Fluctuaciones en el voltaje (por nivel alto).

3. PROBLEMAS FRECUENTES EN LA OPERACIN

a) CRUDO DESALADO CON ALTO CONTENIDO DE SALES Esto se debe a un contacto insuficiente entre el agua de proceso y el crudo. Puede ocurrir por: Cada de presin demasiada baja en la vlvula mezcladora. Inyeccin insuficiente de agua de proceso. Baja temperatura de operacin de la desaladora.

Carga de crudo a la desaladora por encima de su capacidad de diseo.

b)

CRUDO DESALADO CON ALTO CONTENIDO DE AGUA

Puede referirse a: Emulsiones de agua

Cadas de presin en la vlvula mezcladora demasiado alta. Agua de proceso de mala calidad. El PH de agua de proceso debe mantenerse entre 6 8. Demasiada inyeccin de agua de proceso. Temperatura de desalado demasiado baja. Insuficiente dosificacin de demulsificante.

Nivel de interface demasiado alto

Fallas en el sistema de control de nivel de interfaces. Vlvulas de retiro de agua efluente demasiado pequea. Disminucin de la gravedad especifica del crudo a tratarse cuando una seal falsa del nivel de interfaces, menor a la real, por lo que el sistema de control de nivel actuar elevando la interface real por encima de lo desalado.

c)

AGUA ACEITOSA A LA SALIDA DE LA DESALADORA

Puede deberse a: Emulsiones de agua crudo muy fuertes. Nivel de interface demasiado bajo. Puede deberse a: Fallas en el sistema de control de nivel de interfaces.

Incremento de la gravedad especifica del crudo a tratarse.

d)

VOLTAJE FLUCTUANTE

Formacin de gas en la desaladora Puede deberse a:

Temperatura de desalado demasiada alta. Presin de desalado demasiado baja. Alto nivel en la desaladora

Excesiva inyeccin, excediendo la capacidad de la vlvula automtica del sistema de control de nivel de interface. Fallas en el sistema de control de nivel de interface. Sobre emulsificacin del agua de proceso y crudo.

e)

BAJO VOLTAJE

Presencia de una emulsin agua crudo muy estable en el rea de los electrodos. En este caso, suspenda la inyeccin de agua de proceso momentneamente para que el electrodo se llene del material emulsionado. Si el voltaje no se normalizara, corte la corriente a la desaladora por unas dos horas (sin inyeccin de agua), luego vuelva a conectarla y reinicie la inyeccin de agua con la vlvula mezcladora completamente abierta. A continuacin, la vlvula de mezcla se debe ir cerrando para incrementar la cada de presin hasta que se alcance la eficiencia de desalado deseada. Fallas en el sistema elctrico.

Fallas en el transformador. Fallas en los aisladores. Alto nivel de agua en la desaladora.

f)

VOLTAJE CERO

Puede ocurrir por: Accin del sistema de seguridad por bajo nivel de crudo en la desaladora Se presenta por: Caudal de crudo a la desaladora interrumpido. Valorizacin del crudo en el interior de la desaladora. Interrupcin del suministro de corriente Puede deberse a: Fallas externas del suministro Fusibles quemados en el transformador, puede deberse a amperajes my altos originados por nivel demasiados altos de agua u otros.

You might also like