You are on page 1of 6

Se reforma el Reglamento de Pagos del INFONAVIT aca su analisis...

Viernes, 10 Febrero 2012 Inicio Sitio Foro Uso Frecuente Herramientas Links Buscar

Pgina 1 de 6
Quienes somos

Inicio Buscar

Sitio

Foro

Uso Frecuente

Herramientas

Links

Quienes somos
Abogados Asesora Gratis

Lic. Vctor Carrillo Estrada Telfonos 2454-8118 y


www.solucionesjuridicas.com.mx

Home

Usuario Contrasea Recordarme

Entrar
Perdi su Usuario/Contrasea? Sin cuenta de usuario todava? Registro

Se reforma el Reglamento de Pagos del INFONAVIT aca su analisis...


E S CR IT O P O R A D M I NI S T R A CI O N A P O R T A CI O N E S F I S C A LE S

Articulo

cortesia

Gabriel

Aranda

Administradoro

del

sitio

www.elnidodelseguro.com.mx Estimados lectores el da de hoy 10/02/2012 nos encontramos con la grata sorpresa de leer publicado en el DOF el decreto presidencial donde se da a conocer el nuevo Reglamento de Inscripcin, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, este instrumento de legislacin para los que no conocen del tema nos da varios fundamentos legales que en la prctica profesional diaria de la Seguridad Social ocupamos, entre ellos a partir de cuando se tiene que empezar a hacer los descuentos de las amortizaciones de crditos a los trabajadores, los lineamientos del Dictamen, entre otros puntos, pero bien vamos a ver los artculos nuevos mas Siguenos sobresalientes al respecto:

ARTCULO 3. Los patrones estn obligados a:


Unete a nosotros

III. Presentar al Instituto los avisos de altas, bajas, modificacin de salario base de aportacin, ausencias e incapacidades y dems datos de los trabajadores que requiera el Instituto
Con esto se da pauta al fundamento legal de pedirnos cuando el INFONAVIT as lo requiera los certificados de Incapacidad del IMSS, as como los comprobantes donde se vean reflejados las ausencias, (nminas, listas de raya, recibos de nmina, tc)

ARTCULO 4. El Instituto conservar en medios magnticos, digitales, de microfilmacin o de cualquier otra naturaleza que ste determine, la documentacin e informacin contenida en
http://www.aportacionesfiscales.com/se-reforma-el-reglamento-de-pagos-del-infonavit-aca-su-analis... 10/02/2012

Se reforma el Reglamento de Pagos del INFONAVIT aca su analisis...

Pgina 2 de 6

los documentos originales presentados por los patrones en cumplimiento a sus obligaciones en materia de vivienda ante el Instituto. El Instituto podr expedir certificaciones de la documentacin e informacin as conservada, en trminos de las disposiciones legales aplicables.
Con ese nuevo fundamento legal, ahora para aquellos casos donde no tengamos las Emisiones Bimestrales Anticipadas las podramos certificar claro, bajo las condiciones que el mismo Instituto as disponga, ya sea por medio de un escrito libre o algn formato que nos deje a nuestra disposicin, esto cuando tengamos solo los documentos en Excel, y no tengamos la famosa informacin en formato PDF.

Conocimientos del web

ARTCULO 12. Para la inscripcin de los trabajadores, los patrones debern presentar el nmero de seguridad social que el Instituto Mexicano del Seguro Social les haya otorgado a dichos trabajadores y el nmero de Clave nica de Registro de Poblacin correspondiente. En ningn caso el trabajador podr registrarse con ms de un nmero de seguridad social ni de Clave nica de Registro de Poblacin.
Ya lo de opcin de presentar la CURP quedo atrs ahora ya ES OBLIGATORIO que TODOS LOS TRABAJADORES, deben estar inscritos(IDSE) con la Clave nica y adems por consiguiente tambin el respectivo pago mediante SUA con su NSS nico y su CURP, y si alguno de los trabajadores presenta inconsistencias, ahora el INFONAVIT nos da la pauta a los patrones para EXIGIR a nuestros trabajadores que regularicen su caso,ya sea por medio de la Unificacin de Nmero de SS o por medio de las Afores, insistimos, es un trmite PERSONAL de cada uno de los trabajadores NO de los PATRONES.

ARTCULO 19. Los trabajadores tendrn derecho a proporcionar al Instituto los informes correspondientes, en caso de que el patrn incumpla con la obligacin de inscribirlos, sin que ello releve al patrn del cumplimiento de su obligacin y lo exima de las sanciones en que hubiere incurrido. El Instituto podr inscribir a los trabajadores y patrones, sin previa gestin de los interesados, y sin que dicha inscripcin libere, en su caso, a los patrones de las responsabilidades y sanciones a que se hagan acreedores, de conformidad con lo establecido en la Ley y en sus disposiciones reglamentarias.
Ahora el Instituto esta facultado para realizar afiliaciones presuntivas de trabajadores y de patrones sin ningn otro trmite de por medio, as que hay que tener cuidado por que en dado caso se podra violar la garanta de audiencia de los patrones. A CONTINUACION UN FUNDAMENTO LEGAL MUY IMPORTANTE QUE SUFRIO REFORMA:

ARTCULO 25. Para efectos de la determinacin presuntiva


de las aportaciones al Instituto, se considerar que las

http://www.aportacionesfiscales.com/se-reforma-el-reglamento-de-pagos-del-infonavit-aca-su-analis... 10/02/2012

Se reforma el Reglamento de Pagos del INFONAVIT aca su analisis...

Pgina 3 de 6

omitidas son las que resulten de aplicar la tasa del 5% a la cantidad equivalente a cuatro veces el salario mnimo general diario de la zona econmica del patrn, elevado al perodo que se revisa, por cada trabajador a su servicio.
Si antes nos quejamos por requerimientos en algunos casos muy injustos ahora que vamos a decir cuando nos determinen un pago de Aportaciones de Vivienda a los patrones cuando dejemos de pagar con un SBC elevado a 4 SMGZE As que ahora los requerimientos del INFONAVIT ya no llegarn solo pidiendo el 5% de las EBA sino cantidades mas all de eso, mucho cuidado, aqu los amigos especializado en la DEFENSA LEGAL FISCAL, tendrn mucho trabajo.

ARTCULO 32. Para los efectos del pago de las aportaciones,


determinacin y entero de los descuentos que establece la Ley, el salario base de aportacin se integra con los pagos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentacin, habitacin, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestacin que se entregue al trabajador por su trabajo. VI. La alimentacin y la habitacin cuando se entreguen en forma onerosa a los trabajadores. Se entiende que son onerosas estas prestaciones cuando el trabajador pague por cada una de ellas, como mnimo, el veinte por ciento del salario mnimo general diario, que rija en el Distrito Federal;
Para aquellos amigos auditores, y dems contadores que siempre han tenido la idea de que oneroso solo implica descontar desde un peso la Alimentacin este Reglamento les deja ya la idea y sobre todo el fundamento legal claro acerca de cuando se entiende el concepto de ONEROSO

ARTCULO 40. El Instituto, a peticin de los patrones y en los


trminos del Cdigo, de la Ley y de las reglas que para tal efecto expida su Consejo de Administracin, podr autorizar prrroga para el pago de los adeudos derivados de aportaciones no cubiertas y de sus accesorios, debiendo dichos patrones proporcionar la informacin necesaria para la individualizacin de las aportaciones a la subcuenta de vivienda.
Ahora el INFONAVIT tiene la facultad de poder otorgar prrrogas para el pago de Cuotas, tomando muy en cuenta lo que analizamos en el articulo 25, y tener mucho cuidado con esos detalles de la determinacin presuntiva.

A CONTINUACION UN FUNDAMENTO LEGAL MUY IMPORTANTE QUE SUFRIO REFORMA:

ARTCULO 44. Cuando el Instituto otorgue crdito de vivienda


a un trabajador, lo notificar al patrn o a los patrones de dicho trabajador, a travs del aviso para retencin de descuentos, en donde se consignarn los datos relativos al crdito, as como

http://www.aportacionesfiscales.com/se-reforma-el-reglamento-de-pagos-del-infonavit-aca-su-analis... 10/02/2012

Se reforma el Reglamento de Pagos del INFONAVIT aca su analisis...

Pgina 4 de 6

los porcentajes o cantidades a descontar del salario base de aportacin. De igual manera actuar el Instituto respecto de los trabajadores ya acreditados cuando stos adquieran una nueva relacin laboral. Si de conformidad con el artculo 27 de este Reglamento, el Instituto incluye en la cdula de determinacin los datos relativos al crdito, as como los porcentajes o cantidades a descontar del salario base de aportacin de los trabajadores acreditados, aun cuando el patrn no hubiera recibido el aviso para retencin de descuentos, la citada cdula de determinacin har las veces de este aviso y el patrn estar obligado a iniciar la retencin y a enterar los descuentos. Si el Instituto elimina de la cdula de determinacin los datos del crdito de alguno o algunos de los trabajadores acreditados, an cuando el patrn no hubiera recibido el aviso de suspensin a la retencin de descuentos, dicha cdula har las veces de este aviso y el patrn deber suspender los descuentos a dichos trabajadores, a partir de la fecha de recepcin de la misma. El patrn podr consultar el aviso de retencin o de suspensin de descuentos a travs del sitio de Internet del Instituto. El patrn deber iniciar la retencin y el entero de los descuentos a partir del da siguiente a aqul en que reciba el aviso de retencin de descuentos o la cdula de determinacin en que aparezcan los datos del crdito de alguno o algunos de sus trabajadores acreditados, lo que ocurra primero. En caso de que existan discrepancias entre los datos contenidos en uno y otro documento, el patrn deber atender a los que se sealen en la cdula de determinacin
A partir de la entrada en vigor de este Reglamento, los patrones ya no solo debern verificar si tienen nuevos crditos sino tambin ahora tendrn que revisar que sus acreditados prximos a terminar de liquidar su adeudo les avise el INFONAVIT por medio de la EBA que ya no le hagan descuentos, siendo esto una obligacin administrativa ms que el Instituto les da a los patrones, adems con este articulo se da respuesta a una de tantas interrogantes que siempre hemos tenido en la prctica que es acerca de que hacer cuando tengamos dos diferentes factores de descuento de nuestros trabajadores, as que patrones hay que tener mucho mas cuidado al momento de revisar las EBAs desde maana.

ARTCULO

47. Cuando las percepciones del trabajador acreditado sean de un salario mnimo general de la zona geogrfica donde presta sus servicios, el descuento para la amortizacin de su crdito no deber ser superior al veinte por ciento del mismo, independientemente de la modalidad de

http://www.aportacionesfiscales.com/se-reforma-el-reglamento-de-pagos-del-infonavit-aca-su-analis... 10/02/2012

Se reforma el Reglamento de Pagos del INFONAVIT aca su analisis...

Pgina 5 de 6

descuento que se informe a travs de la cdula de determinacin o aviso de retencin. Si las percepciones del trabajador acreditado son mayores a un salario mnimo general de la zona geogrfica donde presta sus servicios, el patrn deber retener y enterar el importe total del descuento que le corresponda conforme a lo sealado en el aviso de retencin de descuentos o cdula de determinacin
En pocas palabras el INFONAVIT nos da una nueva pauta para descontar de forma obligada a los trabajadores todo lo que su Aviso o la EBA indiquen de los factores de descuento de los crditos, con ello le vale un punto y seguido si los trabajadores tienen la solvencia econmica para soportar sus descuentos, con esto estimados Patrones no les queda de otra que OBLIGAR A LOS TRABAJADORES ACREDITADOS, a realizar algn convenio con el INFONAVIT para que sus descuentos sean menores y en su nmina lo puedan soportar, esto es con este nuevo reglamento, NO EXISTE NINGUNA CAUSAL LEGAL para dejar de descontar todo lo que el Instituto nos diga en sus respectivos crditos.

que omita efectuar los descuentos correspondientes deber enterar por su cuenta los abonos para la amortizacin de los crditos respectivos. No obstante lo sealado en el prrafo anterior, si se demuestra la baja del trabajador de que se trate o se detecta que los periodos correspondientes fueron cubiertos por el propio trabajador o por otro patrn, siempre que no se trate de una relacin laboral preexistente a la baja respectiva, el Instituto liberar al patrn de dichos pagos hasta por los importes cubiertos, sin perjuicio de las sanciones a que se haga acreedor por la falta de presentacin de los citados avisos correspondientes.
Mucho cuidado con la interpretacin armnica de este articulo que ya nos estara dando la pauta para aquellos casos donde los trabajadores, por su cuenta paguen sus amortizaciones pero no haya tenido una relacin laboral al momento de pago, insistimos mucho cuidado con este articulo.

ARTCULO 52. El patrn

CAPTULO V
De la Opcin para Dictaminarse por Contador Pblico Autorizado (arts. 55 AL 84)
Refieren todas las obligaciones en materia del Dictamen Voluntario del INFONAVIT, a los amigos que hacen dictmenes les sugerimos verificarlos con mayor detenimiento, para los patrones que no dictaminen, les pedimos especial atencin al articulo:

ARTCULO 84. Los patrones obligados en trminos de la Ley


a presentar copia con firma autgrafa del informe de situacin fiscal, debern presentar los anexos referentes a las

http://www.aportacionesfiscales.com/se-reforma-el-reglamento-de-pagos-del-infonavit-aca-su-analis... 10/02/2012

Se reforma el Reglamento de Pagos del INFONAVIT aca su analisis...

Pgina 6 de 6

contribuciones por concepto de aportaciones patronales al Instituto en un plazo de quince das hbiles posteriores a la fecha de vencimiento para su presentacin ante la Secretara. La presentacin se har en los trminos y modalidades sealadas en el artculo 73 de este Reglamento.
Este reglamento fue publicado insistimos el da de hoy 10/02/2012 sin embargo entra en vigor maana sbado, adems en sus artculos transitorios del decreto presidencial se nos menciona que todos los asuntos asuntos que se encuentren en trmite iniciados con base en el Reglamento que se abroga debern concluirse conforme a lo previsto en l y en las dems disposiciones que resulten aplicables. Siguiente >

http://www.aportacionesfiscales.com/se-reforma-el-reglamento-de-pagos-del-infonavit-aca-su-analis... 10/02/2012

You might also like