You are on page 1of 2

Anexo 1.

Tratados Internacionales
MXICO - INDIA MXICO - AUSTRIA MXICO - SUDFRICA

Entrada en vigor

Publicado en el DOF el 31 de marzo de 2010 Entrada en vigor el 1 de febrero de 2010 Surte efectos a partir del 1 de enero de 2011

Publicado en el DOF el 30 de junio de 2010 Entrada en vigor el 1 de julio de 2010 Surte efectos a partir del 1 de enero 2011

Publicado en el DOF el 21de julio de 2010 Entrada en vigor el 22 de julio de 2010 Surte efectos a partir del 1 de enero de 2011

Impuestos comprendidos

ISR - Establece que se aplicarn igualmente a los impuestos de naturaleza idntica.

ISR

ISR - IETU

Residente es toda persona que, en virtud de la legislacin del Estado de que se trate, est sujeta a imposicin en el mismo por razn de su domicilio, residencia, sede de direccin o cualquier otro criterio de naturaleza anloga. Residencia En los supuestos de doble residencia de los contribuyentes, se establece la posibilidad que las autoridades competentes resuelvan cada caso en particular a travs de un Acuerdo Mutuo. ___

Residente es cualquier persona que, en virtud de la legislacin del Estado de que se trate, est sujeta a imposicin en el mismo por razn de su domicilio, residencia, sede de direccin o cualquier otro criterio de naturaleza anloga. En los supuestos de doble residencia de los contribuyentes, se establece la posibilidad que las autoridades competentes resuelvan cada caso en particular a travs de un Acuerdo Mutuo.

Comprende la prestacin de servicios, incluyendo los de consultora (siempre que las actividades excedan en su conjunto 90 das, dentro de cualquier periodo de 12 meses), as como las obras o construccin, instalacin o montaje, con duracin superior a 6 meses. Establecimiento permanente (EP) Se considera que una empresa no tiene EP en un Estado Contratante por el simple hecho de actuar a travs de un corredor, comisionista general, o agente independiente. Sin embargo, s se considera EP si una persona levanta pedidos habitualmente por cuenta de una empresa del otro Estado Contratante. ___

Comprende construcciones e instalaciones, con duracin superior a 6 meses, asimismo, se incluye la prestacin de servicios por parte de una sociedad o PF (siempre y cuando las actividades excedan 183 das, dentro de cualquier periodo de 12 meses). Se considera que una empresa no tiene EP en un Estado Contratante por el simple hecho de actuar a travs de un corredor, comisionista general, o agente independiente.

Los beneficios de una empresa se sometern a imposicin de su pas de residencia, salvo que exista un EP en el otro Estado, en cuyo caso este ltimo puede gravar los ingresos atribuibles al mismo. No sern deducibles los pagos que efecte el EP, a la oficina central o sucursales, por concepto de regalas, honorarios, ttulo de comisin, entre otros. De igual forma las cantidades cobradas por el EP por dichos conceptos no se tomaran en cuenta para determinar los beneficios. En la medida que sea posible determinar los beneficios imputables a un EP con el mtodo de reparto de beneficios totales, dicho mtodo podr ser utilizado en vez de considerar al EP como una empresa distinta y separada.

Los beneficios de una empresa se sometern a imposicin de su pas de residencia, salvo que exista un EP en el otro Estado, en cuyo caso este ltimo puede gravar los ingresos atribuibles al mismo. No sern deducibles los pagos que efecte el EP, a la oficina central o sucursales, por concepto de regalas, honorarios, ttulo de comisin, entre otros. De igual forma las cantidades cobradas por el EP por dichos conceptos no se tomaran en cuenta para determinar los beneficios. En la medida que sea posible determinar los beneficios imputables a un EP con el mtodo de reparto de beneficios totales, dicho mtodo podr ser utilizado en vez de considerar al EP como una empresa distinta y separada.

Beneficios empresariales

___

a) 5% del importe bruto de los dividendos si el beneficiario efectivo es una sociedad que tenga la propiedad directamente de por lo menos el 10% del capital de la sociedad que paga los dividendos, y Dividendos 10% del importe bruto de los dividendos pagados por una sociedad de un Estado Contratante, si el beneficiario efectivo de los dividendos es un residente en otro Estado Contratante. ___ b) 10% del importe bruto de los dividendos en los dems casos. No aplicar lo anterior, en caso que el beneficiario efectivo de los dividendos realice alguna actividad empresarial por medio de un EP en el Estado Contratante del que es residente la sociedad que paga los dividendos, y que estos sean atribuibles al EP.

La definicin incluye: rendimientos de crdito de cualquier naturaleza, rentas de ttulos de crdito gubernamentales, bonos y sus respectivas primas y premios; adems se agregan las comisiones por prestamos, pagos efectuados por concepto de apertura o garanta de crditos, pagos derivados de contratos de factoraje, los ingresos derivados de la enajenacin de crditos, entre otros. Intereses Tasa nica del 10% sobre el importe bruto de los intereses. Estarn exentos del impuesto si el beneficiario efectivo o quien paga el inters es el Gobierno, una subdivisin poltica o entidad local o el Banco Central del otro Estado Contratante, entre otros. ___

Se considerarn intereses los conceptos por rendimientos de crdito de cualquier naturaleza, las rentas de ttulos de crdito gubernamentales y de bonos u obligaciones, entre otros. No se considera inters aquellos importes que tengan el carcter de dividendos. Tasa nica del 10% sobre el importe bruto de los intereses. Estarn exentos de impuesto los intereses que sean otorgados o pagados a una subdivisin poltica, entidad local o un Banco Central, y aquellos derivados de un prstamo o crdito mayor a 3 aos otorgado, garantizado o asegurados por una institucin financiera cuya propiedad sea de un Estado Contratante. Los intereses pagados se considerarn procedentes del Estado Contratante en el cual se ubique el EP al cual se asocie la deuda, an y cuando la persona que paga los intereses no sea residente de ese Estado Contratante.

10% del importe bruto de las regalas o los honorarios por asistencia tcnica. Se consideran regalas entre otros, los pagos de cualquier clase por la recepcin o el derecho de recibir imgenes visuales o sonidos, para ser transmitidas por medio de satlite, por cable o fibra ptica, el uso o el derecho a recibir imgenes visuales o sonidos para ser transmitidas al pblico por medio de satlite, por cable o fibra ptica. Se considera en este artculo el trmino honorario por asistencia tcnica, que incluye cualquier clase de pago percibido por la prestacin de servicios de administracin, tcnicos o de consultora, distinto a los servicios personales independientes e ingresos derivados del empleo.

10% del importe bruto de las regalas. Se consideran regalas las cantidades pagadas derivadas de la enajenacin de derechos o bienes condicionados a la productividad, uso o disposicin de los mismos. ___ Las regalas pagadas se considerarn procedentes del Estado Contratante cuando la persona que paga las regalas no sea residente de ese Estado Contratante, pero se ubique el EP al cual se asocie el pago de las regalas de dicho Estado. Si el monto del pago de las regalas afecta a varios EP, se considerar que las regalas corresponden a cada EP en la misma proporcin.

Regalas

Se establece, entre otros requisitos, para tener derecho a todos los beneficios del acuerdo, que al menos 50% de los derechos de voto o del valor de las acciones sea propiedad del residente en el Estado Contratante. Los beneficios del convenio no sern aplicables cuando el propsito principal sea la evasin de los impuestos comprendidos en el acuerdo. No se tendr derecho a los beneficios del acuerdo, si ms del 50% del ingreso bruto es pagado a personas no residentes de ninguno de los Estados Contratantes mediante pagos que tengan el carcter de deducibles a efectos de determinar el impuesto comprendido en el estado residente de la persona.

Los requisitos que se establecen para poder tener derecho a todos los beneficios del acuerdo, son: a) Ms del 50% del nmero de acciones de cada clase sea propiedad de: -Personas fsicas. -Sociedades cuyas acciones se negocien en un mercado de valores reconocido. -Subdivisiones polticas o entidades locales. b) En el caso de regalas, intereses y dividendos, no ms del 50% de los ingresos brutos de dicha persona se utilicen para realizar pagos por estos conceptos a las personas mencionadas en el inciso anterior.

Lmite de beneficios

___

Ganancias de capital

Una sociedad que obtenga ganancias derivadas de la enajenacin de acciones de capital en un Estado Contratante, pueden someterse a imposicin en ese mismo Estado, siempre y cuando la mayor parte de su estructura se base en bienes inmuebles, ubicados dentro del mismo Estado. Las ganancias de la enajenacin de buques o aeronaves explotados en trfico internacional se gravan en el pas en que sea residente el enajenante.

-20% de las ganancias gravables, cuando el receptor de las ganancias haya tenido una participacin menor al 25% del capital de la sociedad dentro de un periodo de 12 meses anteriores a la enajenacin. ___ Las ganancias por enajenacin de acciones o derechos cuyo valor proceda directamente o indirectamente en ms de un 50% de bienes inmuebles situados en el otro Estado Contratante, podrn ser gravadas en ese otro Estado Contratante.

Servicios personales independientes

Se someter a imposicin en el otro Estado Contratante, el prestador de servicios cuando tenga una base fija disponible regularmente con el propsito de realizar sus actividades, o si estas se realizan en un periodo igual o mayor a 90 das en cualquier periodo de 12 meses. En este caso, nicamente se gravaran los ingresos relacionados con la base fija o las actividades realizadas en el otro Estado Contratante.

___

___

Aplica a impuestos de cualquier naturaleza y descripcin exigidos por ambos estados. Asistencia en la recaudacin de impuestos Los Estados Contratantes establecern mediante Acuerdo Mutuo los medios para la recaudacin. No estar limitada a residentes de Mxico o de la India. ___

Aplica a impuestos de cualquier naturaleza y descripcin exigidos por ambos estados. Los Estados Contratantes establecern mediante Acuerdo Mutuo los medios para la recaudacin. No estar limitada a residentes de Mxico o de Sudfrica.

La doble imposicin se eliminar en India va deduccin del impuesto retenido sobre el ingreso, mientras que en el caso de Mxico se eliminar va Eliminacin de la doble acreditamiento acreditamiento. imposicin El impuesto acreditado en Mxico no podr exceder del que sera exigible en Mxico por el mismo ingreso.

___

La doble imposicin se eliminar en Sudfrica va deduccin del impuesto retenido sobre el ingreso, mientras que en el caso de Mxico se eliminar va acreditamiento. acreditamiento El impuesto acreditado en Mxico no podr exceder del que sera exigible en Mxico por el mismo ingreso.

Procedimiento de acuerdo mutuo

Es aplicable cuando una persona considere que las medidas adoptadas por alguno de los Estados Contratantes implica una imposicin que no este conforme a lo establecido por el Convenio, por ende podr someter su caso ante las autoridades del Estado del que es residente. El caso deber ser presentado dentro de los 3 aos siguientes a que se notifique la imposicin motivo de la consulta. ___ Los estados podrn consultarse entre s para eliminar la doble imposicin en los casos no previstos por el acuerdo. Si las autoridades de los Estados Contratantes resuelven mediante "Acuerdo Mutuo" cualquier problema presentado en el convenio, este deber de aplicarse dentro de los 10 aos contados a partir de la declaracin presentada.

Es aplicable cuando una persona considere que las medidas adoptadas por alguno de los Estados Contratantes implica una imposicin que no este conforme a lo establecido por el Convenio, por ende podr someter su caso ante las autoridades del Estado del que es residente. El caso deber ser presentado dentro de los 3 aos siguientes a que se notifique la imposicin motivo de la consulta. Los estados podrn consultarse entre s para eliminar la doble imposicin en los casos no previstos por el acuerdo. Si las autoridades de los Estados Contratantes resuelven mediante "Acuerdo Mutuo" cualquier problema presentado en el convenio, este deber de aplicarse dentro de los 10 aos contados a partir de la declaracin presentada.

Se establecen ciertos requisitos de informacin que se debern proporcionar a la autoridad competente del Estado requerido con el objeto de demostrar la relevancia de la informacin. Los Estados Contratantes intercambiaran la informacin ms relevante para El intercambio de informacin no ser de manera espontnea o automtica, Los Estados Contratantes intercambiaran la informacin ms relevante para aplicar lo dispuesto en el acuerdo. ni constituir bsquedas indiscriminadas de informacin. aplicar lo dispuesto en el acuerdo. Intercambio de Informacin La informacin solicitada por cualquiera de los Estados Contratantes no esta Se modifica este artculo para sealar que la informacin podr utilizarse para otros fines bajo las leyes de ambos Estados, siempre y cuando se obtenga la limitado para algn impuesto en especfico. autorizacin la correspondiente del Estado que proporciona la informacin. El Estado Contratante no podr negarse a otorgar informacin por el simple hecho que la misma sea elaborada o este en poder de una institucin financiera Existe la obligacin de proporcionar cualquier informacin solicitada, a pesar o de una persona actuando en calidad de agente o fiduciario. que para efectos impositivos internos la misma no sea necesaria para el Estado Contratante que la provee. El Estado Contratante no podr negarse a otorgar informacin por el simple hecho que la misma sea atribuible a una institucin financiera o agente. La informacin solicitada por cualquiera de los Estados Contratantes no esta limitado para algn impuesto en especfico. El Estado Contratante no podr negarse a otorgar informacin por el simple hecho que la misma sea elaborada o este en poder de una institucin financiera o de una persona actuando en calidad de agente o fiduciario.

Se consideran en este artculo los ingresos que se obtengan en calidad de artista del espectculo tal como actor de teatro, cine, radio, televisin, msico y deportistas. Artistas y deportistas Si el ingreso derivado de las actividades de los artistas o deportistas, se atribuyen a otra persona, se sometern a imposicin en el Estado donde se realicen sus actividades. Estarn exentos los ingresos de artistas o deportistas percibidos en el otro Estado Contratante cuya visita est financiada por fondos pblicos del Estado o sus subdivisiones polticas. ___

Se consideran en este artculo los ingresos que se obtengan en calidad de artista del espectculo tal como actor de teatro, cine, radio, televisin, msico y deportistas. Si el ingreso derivado de las actividades de los artistas o deportistas, se atribuyen a otra persona, se sometern a imposicin en el Estado donde se realicen sus actividades. Estarn exentos los ingresos de artistas o deportistas percibidos en el otro Estado Contratante cuya visita est financiada por fondos pblicos del Estado o sus subdivisiones polticas.

- Rentas inmobiliarias Las rentas de bienes inmuebles ubicados en territorio del otro Estado Contratante, se podrn someter a imposicin en ese otro Estado. - Estudiantes Un estudiante esta exento del impuesto en el otro Estado Contratante, por las percepciones que reciba de personas no residentes de ese Estado Contratante por concepto de manutencin, educacin o formacin, as como por la remuneracin de un trabajo relacionado directamente con sus estudios. Solo se tendr ese derecho por un periodo mximo de 6 aos consecutivos. -Se establece que no proceder el ajuste correspondiente a precios de transferencia en caso de fraude, culpa o negligencia.

-Rentas Inmobiliarias Las rentas de bienes inmuebles ubicados en territorio del otro Estado Contratante, se podrn someter a imposicin en ese otro Estado. ___ -Estudiantes Un estudiante esta exento del impuesto en el otro Estado Contratante, por las percepciones que reciba de personas no residentes de ese Estado Contratante por concepto de manutencin, educacin o formacin.

Otras consideraciones

You might also like