You are on page 1of 11

NOMBRE: EDISSON TABANGO CARRERA: INGENIERIA TEXTIL FECHA: MIERCOLES 18 DE JULIO DE 201 CUESTIONARIO # 7

Cules son los objetivos de la fileta

Que es la torsin De qu depende las torsiones dadas a un hilo

Entre que partes de la mquina se produce la torsin

En qu parte de la mquina se regula las torsiones del hilo y explique cmo se hace

Desde donde se puede cambiar la velocidad de la mquina e indique que partes de esta cambia la velocidad

Si se desea aumentar la torsin cambiando un pin de torsin que sea motor. Indique si este pin deber ser de ms dientes o menos dientes

Para cambiar el estiraje en la mquina, indicar que parte de trabajo de la mquina se debe regular su velocidad

Si se desea disminuir el estiraje cambiando un pin de estiraje movido. Conteste si este pin debe ser mayor o menor. Enumere los tipos de movimientos que se dan en el proceso de formacin de la bobina

Indique las partes en las que se dan ms tensin al hilo durante la formacin de la bobina

En qu parte de la formacin de la bobina se produce la mayor parte de roturas de los hilos e indique el porcentaje de las roturas del hilo en este lugar Para que se utilizan las bandas en los campos de estiraje Para cambiar el ecartamiento en el tren de estiraje indicar cuales cilindros se deben mover y en qu orden

Enumere los parmetros que influyen en la produccin de una mquina. PROBLEMAS

De la cadena cinemtica de la continua de hilar calcular: La velocidad de los husos, el estiraje mximo, el estiraje mnimo y la torsin mxima.

En el mismo esquema de la hila establecer el sistema de movimiento adecuado para poder producir un hilo 40Nm tomando en cuenta que se alimenta un pabilo 1,2 Nm.

Del mismo esquema determinar el sistema de movimiento requerido para dar las torsiones necesarias a un hilo 30 Nm para urdimbre.

Calcular la produccin mensual de la hila del esquema si esta tiene 360 husos, produce un hilo 40 Nm para tejido de punto, se alimenta un pabilo 1,4Nm, produce bobinas de 1,8 Kg de la cual el tubo pesa 130 Gr, el cambio de parada de toda la mquina de hace en 18 min utilizando dos personas, la eficiencia de trabajo sin tomar en cuenta el cambio de parada es del 95% y el tiempo de trabajo es de tres turnos los 30 das al mes.

CAPITULO VII 7. HILADO El hilado es el proceso final de formacin del hilo. 7.1. OBJETIVOS. Dar el ttulo definitivo al hilo; Dar las torsiones definitivas; Y formar bobinas.

7.2. PRINCIPIOS Para hacer este proceso existen diferentes mtodos y mquinas con las que se pueden producir hilos con diferentes caractersticas; cualquiera que fuera el mtodo utilizado, el principio utilizado para formar el hilo es el mismo. Los principios utilizados son: Estirar la masa de fibras (entre cilindros) Dar la torsin al conjunto de fibras mediante un rgano rotativo; Y enrollar el hilo producido en forma de bobinas.

Estos tres pasos son realizados siempre uno despus del otro y en forma continua. 7.3. MAQUINAS Y PROCESO En el proceso de hilatura lanera se utiliza generalmente las mquinas continuas de hilar. Estas mquinas se las puede utilizar en el sistema peinado y semi peinado para producir hilos medios y finos. Para el sistema de hilatura cardada se utiliza las mquinas de hilar para hilos cardados.

Figura: 7.1. Continua de Hilar PARTES PRINCIPALES DE UNA CONTINUA DE HILAR

A: Tren de estiraje B: Bandas de transporte C: Cilindro estirador D: Cil. Estirador de presin

E: Gua hilo F: Hilo G: Anillo H: Huso

I: Bobina J: Cursor o viajero

Figura: 7.2. Partes principales de una Continua de Hilar.

En la fileta se colocan las bobinas procedentes del finisor o mecheras, las bobinas giran suavemente colgadas en los casablancas, el material es transportado por traccin de los cilindros alimentadores del tren de estiraje y es guiado por unas barras y gua mechas; el material ingresa al tren de estiraje para ser disminuido su dimetro, en este, se tienen cilindros inferiores que son acanalados longitudinalmente para dar traccin al material y los superiores que son de presin y estn cubiertos por un material sinttico, la clase de trenes de estiraje depende de las marcas de las mquinas, pero en todas se tiene entre los cilindros , en cada campo de estiraje, unas bandas que sirven para controlar el estiraje de las fibras flotantes, adems se tienen condensadores los cuales ayudan a guiar el material que se esta estirando; el material que sale por el cilindro estirador 1 de salida es guiado por un gua hilo (cola de cochino) y pasa por un viajero que esta sujeto por un anillo y alrededor del cual gira dando al hilo una torsin por cada vuelta, finalmente el material es envuelto en una bobina.

7.4. SISTEMA DE MOVIMIENTO Para el accionamiento de la mquina se dispone de tres motores, el principal que puede girar entre 1100 y 2200 rpm, segn la seleccin de su frecuencia mediante un variador de frecuencia, los otros se utilizan para el movimiento de la mquina entre el fin de la parada y el inicio de la parada por ejemplo para bajar el carro porta bobinas. Los husos se mueven en grupos de cuatro, dos por cada lado y son accionados mediante una a misma banda la cual recibe el movimiento de la linterna (250mm.), la linterna es el cilindro que se ubica en la parte central de la hila cuya funcin es dar movimiento a los usos mediante bandas tangenciales. Para mover el tren de estiraje se parte del motor, se continua el movimiento desde la linterna pasando por los piones de torsin R1, R2 y R3 hasta llegar al eje del cilindro estirador. Para cambiar la torsin se cambia la velocidad de salida (velocidad del cilindro estirador), por consiguiente se cambia la velocidad de todos los cilindros del tren de estiraje. Para cambiar el estiraje se cambian los piones de estiraje y son los que se ubican entre el cilindro productor y cada uno de los cilindros siguientes hasta el alimentador (R5, R6, R7, etc.); al cambiar los estirajes no se altera la velocidad del cilindro productor, sino, se altera la velocidad de los cilindros posteriores. Para formar la bobina es necesario tener los movimientos del huso, de la bancada que sostiene a las bobinas con movimiento de ascenso y descenso, el movimiento de traslacin de la bancada progresivamente hacia arriba y el movimiento de la velocidad de traslacin en la subida y bajada de la bancada.

Figura: 7.3.

Maquina BM 14 NSC

ESTIRAJE

Para dar el estiraje las mquinas disponen de diferentes sistemas, unas con mas o menos cilindros y con dispositivos para el control de las fibras flotantes. Uno de los sistemas es el de 4/4.

Figura: 7.4.

Sistemas de estirajes

En el sistema se tiene cuatro cilindros inferiores y cuatro cilindros de presin superiores los cuales forman tres campos de estiraje. Cada campo de estiraje puede ser calibrado segn el tipo de material trabajado. Para dar el ecartamiento se procede ha calibrar primero el estiraje principal (campo 1), luego el segundo campo y despus tercer campo, el cilindro productor (1) es fijo se mueven los otros cilindros del tren de estiraje mediante los soportes en forma de bocines que sostienen a los ejes de los cilindros y que son movibles. En el sistema tambin se observa unas bandas en el primer campo y que estn dispuestas una enzima de la otra, estas bandas giran a una velocidad semejante a la del cilindro 2 y sirven para controlar la velocidad de las fibras flotantes.

TORSION La torsin del hilo se da por las vueltas del viajero, el mismo que gira sostenido por el anillo alrededor de la bobina, una vuelta del viajero o cursor equivale a una torsin. La torsin se forma entre el punto de pinzaje de los cilindros productores y el punto de contacto del hilo con la bobina. Para dar la torsin a un hilo se parte de la relacin: Tpm = K V Nm Tpm. : Torsiones por metro

: Coeficiente de torsin K 100 - 110 90 100 60 - 70 55 - 60 50 - 55

DESTINO DEL HILO Urdido sobre torcido Urdido Trama Gneros de punto Mercera

La torsin en la mquina es dada a partir de la relacin siguiente: Tpm = Velocidad de los husos (rpm.) / Velocidad de salida (m/min.) La velocidad de salida es la velocidad del cilindro productor del tren de estiraje. FORMACION DE LA BOBINA La bobina de las continuas debe tener una forma tal que permita el desenrolladlo fcil a altas velocidades, para lo cual debe ser formada con capas cnicas que se van colocando progresivamente una encima de la otra.

Figura: 7.5.

Partes que intervienen en la formacin de la bobina

El enrollamiento del hilo en el tubo es posible debido al retraso del cursor con relacin a la velocidad del huso. La diferencia entre la velocidad de la bobina con el viajero tiene que ser igual a la velocidad de salida del hilo del tren de estiraje. El viajero es movido por la fuerza que ejerce el hilo cuando es movido por el giro del huso, el viajero tiene retraso con la velocidad del huso porque este tiene friccin con el anillo, tiene resistencia al giro con el aire, mientras mayor es el peso del viajero mayor ser su resistencia al giro por lo que se utiliza viajeros mas pesados para hilos gruesos y viajeros mas livianos para hilos delgados. Vb Vv = Vs Vb. Velocidad de la bobina Vv: Velocidad del viajero Vs: Velocidad de salida. La formacin correcta de la bobina se puede determinar cuando en su formacin el hilo gira formando un baln ni cncavo ni convexo, es decir, que el hilo no forme un baln ni muy abierto ni muy cerrado y cuando el baln tiene la forma adecuada es porque todos los parmetros que influyen en este proceso son los adecuados. Los parmetros que se relacionan con la formacin de la bobina son el ttulo del hilo, el peso del viajero, el dimetro del anillo y las rpm del huso. Cuando estos parmetros estn dados correctamente, entonces se puede formar una bobina correctamente. Las relaciones adecuadas entre estos parmetros se detallan en la siguiente tabla: PARMETRO 1 Peso viajero Titulo Dimetro anillo Rpm husos PARMETRO 2 titulo Dimetro anillo Peso viajero titulo RELACION indirecta indirecta directa directa

La formacin de la bobina requiere de tres movimientos: Ascenso y descenso de los anillos; La elevacin de cada nueva capa ( elevacin de los anillos); Velocidad de traslacin de los anillos (bancada).

7.5. AJUSTES Y CALIBRACIONES Los principales ajustes que se deben hacer en las continuas de hilar son: 7.5.1. ESTIRAJE

El estiraje se da dependiendo del ttulo a producirse en relacin al peso del material alimentado. Al tener el estiraje terico se pasa a dar luego el estiraje en la mquina mediante el cambio de los piones de estiraje en el sistema de movimiento del tren de estiraje, el clculo se hace haciendo un sistema de ecuaciones, dando valores a unos y despejando los otros piones. Los piones de cambio R estn ubicados entre el cilindro productor y el cilindro alimentador. Para aumentar el estiraje se debe disminuir la velocidad de los cilindros posteriores y para disminuir el estiraje la velocidad de estos cilindros ser mayor. Para cambiar el estiraje no se cambia la velocidad del cilindro productor. Para aumentar el estiraje con un pin de estiraje motor, se debe cambiar este por uno menor porque este disminuye la velocidad del cilindro alimentador y por lo tanto la diferencia de velocidades entre los cilindros productor y motor es mayor, consiguientemente el estiraje tambin ser mayor; y si el pin es movido el cambio para aumentar el estiraje ser por un pin mayor. En los campos de estiraje el primer campo (estiraje principal) es mayor, los siguientes campos sern menores progresivamente, con valores que dependen del Cv. de longitud de fibra o de la longitud de fibra del material. 7.5.2. TORSION La torsin est en funcin del uso que se le baya a dar al hilo y se regula con los piones de torsin los cuales se ubican en el sistema de movimiento entre la linterna y el tren de estiraje. Al cambiar los piones de torsin se cambia la velocidad de salida (se cambia la velocidad de todos los cilindros del tren de estiraje en la misma proporcin). Para aumentar la torsin se debe disminuir la velocidad del cilindro productor y para disminuir la torsin la velocidad de salida ser mayor. Si el pin de torsin a cambiarse es motor y si la torsin se desea aumentar, entonces se cambiar por un pin ms pequeo y si es movido el pin a cambiarse ser mayor. 7.5.3. FORMACION DE BOBINA Para formar correctamente la bobina se deber colocar adecuadamente el viajero, la velocidad del huso, el dimetro del anillo en relacin al ttulo del hilo que se desee producir y tambin se debe regular la velocidad de traslacin de la bancada porta anillo en relacin indirecta entre el ttulo y la velocidad, as por ejemplo para un hilo de mayor ttulo la velocidad ser menor. Se debe regular tambin la distancia en que sube la bancada porta anillos por cada capa formada y est ser mayor para hilos ms gruesos, es decir para ttulos mas bajos la distancia ser mayor. 7.5.4. TENSIONES Y ROTURAS DE LOS HILOS

En La formacin de la bobina cuando esta siendo envuelto en la bobina existen diferentes tensiones de los hilos lo que provoca en muchas ocasiones rotura de estos. Cuando la tensin es demasiado grande para la resistencia del hilo este se rompe; la tensin es inversamente proporcional al dimetro del plegado, es decir a mayor dimetro del plegado del hilo en la bobina la tensin es menor y tambin la tensin es inversamente proporcional al dimetro del baln formado. En todo el proceso de formacin de la bobina las tensiones son ms altas cuando: Se inicia la formacin del plegado, cuando el hilo se enrolla en el tubo, porque el dimetro de plegado es menor y por lo tanto la tensin es mayor; En la parte superior del movimiento de traslado de la bancada porta anillos, cuando el hilo se envuelve sobre el dimetro cada vez ms pequeo en la parte superior de la bobina que se est formando, esto sucede durante todo el tiempo que dura la formacin de la bobina. Y al final de la parada cuando la distancia entre el cilindro estirador (productor) y el cursor o viajero es menor.

Aproximadamente el 60% de todas las roturas de hilos se producen cuando el hilo se est envolviendo en la parte superior de la bobina. 7.5.5. PRODUCCION La produccin en una hila tiene relacin con el nmero de husos, velocidad de la mquina, el ttulo producido y la eficiencia de trabajo. La velocidad de la mquina se regula desde la velocidad del motor; al cambiar la velocidad de la mquina se est cambiando la velocidad de todas las partes de la mquina, la velocidad de la hila se cambia con el cambio de la velocidad del motor principal o cambiando el dimetro de la polea del motor. Una continua de hilar tendr mayor produccin cuando tiene mayor cantidad de husos, cuando se trabaja un hilo ms grueso, cuando la eficiencia de trabajo es ms elevada, entre otros parmetros. Para determinar la produccin de una hila se debe seguir el mismo procedimiento descrito anteriormente en el clculo de produccin de una mechera. El planteamiento del problema, sus datos y su forma de resolver es exactamente igual.

You might also like