You are on page 1of 2

Gerontologa La gerontologa, es el rea de conocimiento que estudia la vejez y el envejecimiento de una poblacin.

A diferencia de la geriatra, la gerontologa se ocupa de los aspectos de promocin de salud, pero no es una especialidad mdica. Por lo que aborda aspectos psicolgicos, sociales, econmicos, demogrficos y otros relacionados con el anciano. Diversos factores explican el reciente desarrollo de este tipo de preocupaciones. En primer lugar, la incrementada importancia que ha tomado el envejecimiento de la poblacin. A ello se suman las condiciones de vida actuales de las personas mayores que, a diferencia de lo que ocurra anteriormente, lo ms corriente es que ya no conserven unos vnculos familiares tan estrechos con su familia; de este aislamiento resulta la necesidad de preocuparse por su autonoma econmica y por los diferentes problemas vinculados al estado de creciente soledad en la edad en la que se encuentran.

La gerontologa tiene un doble objetivo: Desde un punto de vista cuantitativo, la prolongacin de la vida (dar ms aos a la vida, retardar la muerte), y Desde un punto de vista cualitativo, la mejora de la calidad de vida de las personas mayores (dar ms vida a los aos). La gerontologa es un estudio multidisciplinar porque, como toda nueva rea de conocimiento, se ha nutrido y nutre de los conocimientos aportados por otras. As, la biologa, la sociologa, la psicologa, la antropologa, la demografa, la educacin y otros campos del saber vierten su cuota de participacin para hacer de la gerontologa una realidad como campo de conocimiento independiente: La gerontologa incide en la calidad y condiciones de vida del anciano mediante el diseo, ejecucin y seguimiento a polticas y programas destinados al beneficio de la poblacin anciana. De esta forma suma vida a los aos ms que aos a la vida; este ltimo sera un objetivo de la geriatra.

La gerontologa interviene y estudia en diversos campos: Biologa del envejecimiento Es el rea de la gerontologa que abarca la comprensin de los procesos biolgicos relacionados con el envejecimiento. Los temas incluidos en esta rea comprenden la hormesis, los antioxidantes, las clulas de vstago, los radicales libres, dieta, inmunologa y telmeros. El tratamiento y estudio de estos aspectos queda a cargo generalmente de mdicos geriatras, sin embargo, no deben ser descuidados por los gerontlogos en sus tareas de evaluacin y toma de decisiones.

Clnica Corresponde al rea de la gerontologa que estudia los aspectos mdicos del envejecimiento y la vejez, as como los problemas psicolgicos, funcionales y sociales asociados a dichas etapas del ciclo vital. Educativa Tambin conocida como geragoga, comprende las temticas relacionadas con la educacin y el aprendizaje en los ancianos. Social Estudia el lugar y la participacin del anciano en sociedad y cmo esta afecta el proceso de envejecimiento. Al respecto, el profesional de la gerontologa social debe tener en su haber acadmico materias como sociologa del envejecimiento, trabajo social, estadstica, musicoterapia, psicogerontologa. Este profesional enfatiza en su prctica en aspectos de recreacin, evaluacin de las actividades diarias del anciano, polticas de insercin en los diversos estratos sociales. Teniendo como principal objetivo el mantenimiento del anciano dentro del seno familiar. Siendo este ltimo el verdadero receptculo de cuidados preventivos y apoyo para la mejor calidad de vida a edades tardas. Sin embargo, no siempre los familiares estn en condiciones de proveerle al anciano de estos cuidados. De all que el proceso de institucionalizacin, es decir, el ingreso a los conocidos como asilos, unidades geritricas o gerontogeritricas, unidades de larga estancia, entre otros; se presenta como una alternativa. Esta situacin junto con el envejecimiento de la poblacin a nivel mundial, hacen del profesional de la gerontologa social un verdadero baluarte en la lucha por las mejores condiciones de vida para los ancianos. La gerontologa social es la rama de la gerontologa que se encarga del desarrollo de la investigacin sobre las diversas problemticas sociales relacionadas con la vejez, as como del diseo y aplicacin de acciones tendentes a lograr el bienestar del anciano en el contexto social incidiendo sobre aspectos econmicos, proteccin social, vivienda, educacin para la vejez, interaccin anciano familiar-comunidad e institucionalizacin, entre otros. Tiene dos componentes esenciales: investigacin y trabajo comunitario, con acentuado nfasis en el rea preventiva. La investigacin es terica y diagnstica, aporta elementos a la prctica gerontolgica social, que se canaliza a travs del diseo y la aplicacin de polticas y programas. Los resultados obtenidos en la evaluacin y seguimiento a la prctica vuelven a nutrir al cuerpo de investigacin, que obtiene as nuevos elementos de estudio. Se forma as un circuito de conocimiento que enlaza en forma permanente la teora y la prctica gerontolgica. Ambiental La gerontologa ambiental es una rea de conocimiento de la Gerontologa que tiene por objetivo conocer, analizar, modificar y optimizar la relacin entre la persona que envejece y su entorno fsico-social, desde perspectivas y enfoques interdisciplinarios, que abarcan diferentes disciplinas como la psicogerontologa, geografa del envejecimiento, urbanismo, arquitectura y diseo accesible, poltica social, trabajo social, sociologa y otras ciencias a fines.

You might also like