You are on page 1of 72

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL. ESCUELA NACI ONAL DE CIE NCIAS BIOLGICAS.

DEPARTAMENTO DE QUMICA ORGNICA.

MANUAL DE PRCTICAS DE QUMICA ORGNICA AMBIENTAL. INGENIERA EN SISTEMAS AMBIENTALES.

Participaron en la elaboracin de este manual: M. en C. J ess Ra l Aguilar Caballero. M. en C. Blanca Estela Barragn Huerta. M. en C. Rogelio Jimnez Jurez. Dr. Hugo Jimnez Vzquez. QFI. Rosa Mara Bauelos vila. Dr. Javier Peralta Cruz Dra. Alicia Reyes Arellano. . M. en C. Filiberto Vzquez Dvila. IBQ. Lus Almazn Snchez.

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

PROGRAMA UNIDAD 1

DE

QUIMICA

ORGNICA

AMBIENTAL.

1.0 Introduccin. 1.1 Compuestos del carbono en la Naturaleza. 1.2 La qumica orgnica y el hombre. 1.3 Contaminantes orgnicos en aire, suelo y agua. 1.3.1 Efecto en la naturaleza. 1.3.2 Toxicidad, teratogenecidad, carcinogenecidad y mutagenecidad. 1.3.3 Biodegradacin. 1.4 Los compuestos orgnicos en el ambiente. 1.4.1 Normas y criterios de calidad en agua aire y suelo. 1.4.2 Lmites mximos permisibles en la concentracin de los compuestos orgnicos.

UNIDAD 2
2.0 Enlace qumico, estructura y propiedades de los compuestos orgnicos. 2.1 Enlace covalente en los compuestos orgnicos. 2.1.1 Estructuras de Lewis. 2.1.2 Hibridacin de tomos de carbono. Introduccin a la teora O. M. 2.1.3 Conceptos importantes relacionados al enlace. Polaridad y longitud de enlace. 2.1.4 Energa de enlace polarizabilidad, efecto de campo. 2.1.5 Enlace qumico deslocalizado. Introduccin a la resonancia y aromaticidad. 2.2 Interacciones no covalentes, puentes de hidrgeno, fuerzas de Van der Waals, interacciones dipolodipolo y enlace inico.EXAMEN 1 2.3 Introduccin a los mtodos de purificacin y de identificacin de los compuestos orgnicos. 2.3.1 Descripcin de los mtodos.
2

2.3.2 Consideraciones sobre la deteccin de los contaminantes. 2.4 Grupos funcionales. 2.4.1 Nomenclatura sistemtica y trivial. 2.4.2 Compuestos polifuncionales. 2.4.3 Propiedades fsicas en relacin al grupo funcional: punto de fusin y de ebullicin, solubilidad. Anlisis de las propiedades fisicoqumicas de algunos compuestos que afectan el medio ambiente con relacin a su estructura. 2.5 cidos y bases. 2.5.1 cidos y bases de Bronsted. 2.5.2 Equilibrio cido base. 2.5.3 Acidez y basicidad. 2.5.4 cidos y bases de Lewis. 2.5.5 cidos y bases en qumica orgnica. 2.5.6 Efectos de la estructura sobre la acidez y basicidad. 2.5.7 Anlisis de pKs de compuestos orgnicos ionizables. cidos orgnicos, fenoles, detergentes,etc. 2.6 Introduccin a la estereoqumica. 2.6.1 Quiralidad, rotacin ptica. 2.6.2 Descriptores R, S, D y L. 2.6.3 Mezclas racmicas. 2.6.4 Compuestos con ms de un centro quiral. Compuestos meso. Los compuestos enantiomricamente puros en la naturaleza y en la industria.EXAMEN 2

UNIDAD 3
3.1 Introduccin a las reacciones qumicas de los compuestos orgnicos. 3.1.1 Requerimientos para que ocurra una reaccin qumica. 3.1.2 Requerimientos termodinmicos. Equilibrio dinmico. 3.1.3 Requerimientos cinticos.

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

Velocidad de reaccin. Estados de transicin 3.1.4 Diagramas de coordenadas de reaccin. 3.2 Control cintico vs. Control termodinmico. 3.2.1 Mecanismos de reaccin. 3.2.2 Mecanismos hemolticos. Radicales libres. Reacciones en cadena. Polimerizacin. 3.2.3 Mecanismos heterolticos Carbocationes. Mecanismos de adicin, sustitucin y eliminacin. Polimerizacin aninica y catinica. EXAMEN 3

UNIDAD 4
4.1 Combustibles y disolventes. 4.1.1 Fuentes principales. 4.1.2 Composicin y estructura. 4.1.2.1 Hidrocarburos, benceno y otros hidrocarburos aromticos. 4.1.2.2 Compuestos halogenados alifticos y aromticos. 4.1.2.3 Otros. 4.1.3 Propiedades fsicas 4.1.4 Combustin completa e incompleta. Pirlisis 4.1.5 Impacto ambiental. Efecto de invernadero. 4.1.6 Derrames en ecosistemas, efectos de aditivos como el tetraetilo de plomo en el ambiente. 4.2 Polmeros. 4.2.1 Clasificacin. Fibras naturales (vegetales y animales) y sintticas. 4.2.2 Composicin y propiedades. 4.2.2.1 Polmeros de polivinilo. 4.2.2.2 Poliacetales y polisteres. 4.2.2.3 Polmeros nitrogenados y poliuretanos. 4.2.2.4 Hule natural y sinttico. 4.2.3 Caractersticas naturales de la combustin de polmeros sintticos.

4.2.4 Efecto sobre el ambiente de los polmeros sintticos. 4.3 Aerosoles, refrigerantes, aislantes trmicos y extintores de fuego. 4.3.1 Freones, agentes haln. 4.3.1.1 Estructura y propiedades. Estabilidad qumica 4.3.1.2 Efectos sobre el medio ambiente. 4.3.2 Bifenilos policlorados. 4.3.2.1 Estructura y propiedades. Estabilidad qumica. 4.3.2.2 Productos de combustin completa e incompleta (formacin de dioxinas). 4.3.2.3 Efectos sobre el medio ambiente. 4.4 Tensoactivos 4.4.1 Composicin y estructura. 4.4.2 Propiedades surfactantes. 4.4.3 Degradacin biolgica de jabones. 4.4.4 Detergentes degradables y no degradables. 4.4.5 Impacto en el ambiente. 4.5 Plaguicidas. 4.5.1 Tipos principales de insecticidas. 4.5.2 Tipos de herbicidas. 4.5.3 Importancia de estos compuestos en la agricultura. 4.5.4 Impacto en el ambiente. Acumulacin en los tejidos de los vertebrados. 4.6 Tratamiento qumico de los desechos orgnicos 4.6.1 Aplicacin de las reacciones de transformacin: oxidacin, reduccin, hidrlisis y sustituciones nucleoflicas, tratamientos fotoqumicos. 4.6.2 Evaluacin del riesgo-beneficio en el uso de compuestos orgnicos. EXAMEN 4

DEPARTAMENTO DE QUMICA ORGNICA.


3

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

I. GENERALIDADES.
1. Las disposiciones de este reglamento sern obligatorias para los alumnos que cursen cualquier asignatura prctica en el Departamento de Qumica Orgnica. 2. Los alumnos que deseen cursar el laboratorio, debern reunir los requisitos que marca la ENCB., as como los estipulados en el siguiente reglamento: a) Presentar la orden de inscripcin debidamente autorizada al profesor responsable, tan pronto como le sea expedida por la escuela. b) No ser permitida la estancia a los alumnos que no porten bata y lentes de seguridad. c) No se debe introducir alimentos que no estn empacados as como tampoco comer o fumar dentro del laboratorio. d) Para abandonar temporalmente el laboratorio durante el desarrollo de la prctica, se deber solicitar el permiso correspondiente al profesor con anticipacin. e) Al concluir la prctica, los alumnos debern dejar completamente limpio su lugar de trabajo, (mesas, tarjas, campanas, balanza, gavetas, etc.). f) Acomodar en donde se le indique los reactivos que utiliz durante la prctica. No dejarlos fuera de su lugar. g) No se aceptarn alumnos condicionales. h) Los alumnos a los que se les haya autorizado baja en el curso, debern presentar la constancia correspondiente; de no hacerlo se les considerar reprobado el laboratorio.

II ORGANIZACIN.
a) La hora de entrada ser indicada en el horario de cada grupo, dndose una tolerancia mxima de 15 minutos, despus de los cuales se pasar lista. No habr retardos. b) La sesin de laboratorio se iniciar con un seminario, en el cual se explicar y discutir la prctica por realizar y posteriormente se desarrollar la misma. c) Los equipos de trabajo en el laboratorio sern de dos a tres alumnos dependiendo de las caractersticas del grupo, siendo permanentes durante todo el curso. d) Las prcticas a desarrollar sern las indicadas en el calendario anexo. En la siguiente sesin se discutirn y analizarn los resultados de las prcticas realizadas y se har el examen correspondiente en las fechas indicadas. e) Cada equipo contar con la cantidad necesaria de reactivos para la realizacin de la prctica. No habr reposicin de los mismos. f) Cada equipo har vale por el material de la prctica al almacn, debiendo hacer una revisin exhaustiva del mismo en el momento de recibirlo, reportando cualquier anomala al almacenista antes de entregar el vale, ya que de lo contrari el material averiado deber reponerse. g) En caso de ruptura o prdida del material, se dar un margen mximo de 15 das para reponerlo; de no hacerlo oportunamente, no se permitir la realizacin de las prcticas siguientes, las cuales sern calificadas con CERO.
4

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

h) Todo asunto relacionado con el material se deber tratar con el almacenista. i) Cada equipo deber traer el siguiente material: cerillos, detergente, escobillones (mediano y chico para tubos de ensaye), franela, jerga, papel absorbente, esptula (preferentemente pequea), pinzas de diseccin, masking tape, plumn indeleble, vaselina slida y papel pH escala 0 a 14, un gotero. j) Por seccin de laboratorio se otorgar una gaveta. k) Al final de la prctica se entregar el material limpio y seco; de no ser as, no ser recibido por el almacenista.

III EVALUACIN.
1.- Para acreditar el curso prctico el alumno deber llenar los siguientes requisitos: a.- Un mnimo de 80% de asistencia. b.- Calificacin final mnima de 6. c.- No adeudar material. 2.- La evaluacin del curso prctico se har de la siguiente forma: a.- Se harn 3 exmenes parciales (E1, E2, E3) segn la calendarizacin anexa. No habr examen final ni reposicin. 3.- El promedio de los seminarios (PS) contar como una 4 calificacin parcial, el promedio del trabajo en el laboratorio (PTL), como una 5 calificacin parcial. El promedio final del laboratorio ser: E1 + E2 + E3 + PS + PTL = CALIFICACIN DEL CURSO PRCTICO. 5 Deben pasar dos exmenes como mnimo (50% +1), y el promedio deber ser aprobatorio. 4.- Cuando los promedios de calificaciones del curso terico y prctico sean aprobatorios, la calificacin final del curso de Qumica Orgnica Ambiental ser dada en la siguiente proporcin: Calificacin final = 30% calificacin del curso prctico + 70% calificacin del curso terico 5.- Cualquier parte reprobada, teora o laboratorio, implicar la reprobacin total del curso terico prctico. En todo caso se presentar un examen extraordinario que incluir teora y laboratorio. 6.- No se guardarn calificaciones aprobatorias de teora y la calificacin aprobatoria de laboratorio slo se guardar durante dos semestres siguientes al que se haya reprobado.

QUMICA ORGNICA AMBIENTAL. SEMESTRE: AGOSTO-DICIEMBRE 2012


5

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

Ingeniera en Sistemas Ambientales. Presidente de Academia: Dra. Leonor Reyes Domnguez.


PRCTICA: 1. PREVENCIN DE ACCIDENTES Y PRIMEROS AUXILIOS. 2.
NORMAS INTERNACIONALES LABORATORIO. DE SEGURIDAD EN EL

FECHA REALIZACIN: 15 de Agosto 22 de Agosto 29 de Agosto 5 de Septiembre 12 de Septiembre

DE

3. RECUPERACIN DE DISOLVENTES POR DESTILACIN. 4. CRISTALIZACIN Y PUNTO DE FUSIN. 5.


SEPARACIN SINTTICOS. CROMATOGRFICA DE COLORANTES

1er. EXAMEN, Prcticas 1 a 5. 6. DETERMINACIN ESPECTROFOTOMTRICA DEL pKa. 7. EXTRACCIN CIDO BASE. 8. IDENTIFICACIN DE GRUPOS FUNCIONALES 1 PARTE. 9. IDENTIFICACIN DE GRUPOS FUNCIONALES 2 PARTE. 2 EXAMEN, Prcticas 6 a 9. 10. OBTENCIN DE CIDO FENOXIACTICO. 11.

19 de Septiembre-T 26 de Septiembre 3 de Octubre 10 de Octubre 17 de Octubre 24 de Octubre 24 de Octubre 31 de Octubre 7 de Noviembre 14 de Noviembre 21 de Noviembre 28 de Noviembre 5 de Diciembre 12 de Diciembre 13 de Diciembre

DETERMINACIN DE LA CONSTANTE DE VELOCIDAD DE LA HIDRLISIS DEL ACETATO DE ETILO.

12. DEGRADACIN OXIDATIVA DE p-Nitrofenol. 13.


ENSAYOS PRELIMINARES PARA LA RECUPERACIN DE POLIETILENO.

14. RECUPERACIN DE POLIETILENTEREFTALATO (PET). 3er. EXAMEN, Prcticas 10 a 14. Entrega de calificaciones. Examen Extraordinario de Laboratorio.

INSTRUCCIONES PARA LA ENTREGA DE REPORTES DE PRCTICAS.


6

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

El reporte se entregar en la siguiente sesin de laboratorio, ocho das posteriores al experimento, por cada semana de retraso se descontar el 10% de la calificacin que se obtenga. En los casos en que hay que determinar PUNTO DE FUSIN de los compuestos sintetizados, el reporte se presentar a los quince das de haber hecho la prctica experimental. Los reportes se podrn presentar en hojas reciclables e impreso. No se admitirn en hojas de cuaderno de ninguna clase, ni con letra manuscrita. Las hojas debern ser engrapadas, no con clips ni algo parecido. Se tomar en cuenta la ortografa, as como la limpieza del reporte.

EL REPORTE DEBER INCLUIR LOS SIGUIENTES PUNTOS: Encabezado: Del lado superior derecho se incluirn los siguientes datos:
Nmero y Nombre de la Prctica. Fecha de realizacin de la Prctica. Grupo:, Seccin:, No. De Equipo:, Nombres de los integrantes del equipo. Objetivo: tal y como vienen en el manual, pues forman parte muy importante durante todo el proceso, y es el punto de partida para seleccionar, organizar y conducir los contenidos, introduciendo modificaciones durante el desarrollo de la practica y del reporte. Observaciones: Anotar los cambios fsicos y/o qumicos que se ven a simple vista durante la realizacin experimental. Aqu no se requiere explicacin de las razones de esos cambios. -

Resultados: Cada prctica tiene diferentes resultados. Se incluye en el


desarrollo experimental una seccin especfica. Generalmente se pide el rendimiento de la reaccin, las reacciones que se realizan en la prctica, ya sea de sntesis o de identificacin. Las ecuaciones qumicas deben incluir no solo los productos principales, sino tambin los secundarios, y deben ser estequiomtricamente correctas (balanceadas). Para el rendimiento se deben hacer explcitamente los clculos, incluyendo cualquier densidad o peso molecular utilizado, es decir, no slo incluir los resultados.

Discusin de resultados: De acuerdo a las observaciones y resultados


obtenidos, relacionarlos con los principios tericos correspondientes. Se deber analizar el porqu de cada cambio sealado en la seccin de observaciones. Si los resultados experimentales no fueron los esperados (bajos rendimientos, productos muy impuros, o no se obtuvo lo esperado, etc.), se tendr que explicar las razones con argumentos lgicos. Ejemplo: la efervescencia que se produce al hacer reaccionar un alcohol primario con sodio metlico se debe a la produccin de hidrgeno al formarse el alcxido correspondiente.

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

Conclusiones: Detallar si se cumpli con el objetivo del experimento.


Especificar qu se aprendi y puedes agregar si te sera de utilidad cuando trabajes en la industria o en investigacin y explicar por qu. En las conclusiones aterrizan las observaciones en la teora y son de carcter cientfico y acadmico. Cuestionario: apyate en las preguntas e incluye las respuestas en la redaccin del reporte, en la seccin que correspondan: observaciones, resultados, anlisis de resultados o conclusiones.

Bibliografa: Libros de texto consultados, reportando la ficha bibliogrfica:


Apellidos y nombre del autor; Ttulo de la Obra; Edicin; Editorial; Lugar de la edicin y ao de la misma; Fecha de la edicin. y nmero de la(s) Pginas consultadas. Medios electrnicos: Apellido del autor o editor (si est disponible), Iniciales del nombre del mismo (si est disponible); Ttulo de la pgina, Organizacin, institucin educativa o cientfica que mantiene la pgina; Direccin absoluta (URL) de internet en una lnea separada as como la fecha de acceso.

PRCTICA No. 1 PREVENCIN DE ACCIDENTES Y PRIMEROS AUXILIOS. I. INTRODUCCIN.


8

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

Es necesario iniciar el curso de laboratorio conociendo los temas de Prevencin de accidentes y primeros auxilios ya que la mayora de los accidentes en un laboratorio qumico ocurren por falta de informacin o por exceso de confianza en el manejo de reactivos o utensilios de laboratorio, aunque tambin suceden accidentes por temor al manipularlos. Los accidentes ms comunes en un laboratorio qumico son las lesiones en los ojos, las cortaduras, las quemaduras, los envenenamientos y los incendios.

II. ANTECEDENTES.
Los primeros auxilios fueron considerados en este manual debido a los accidentes ms comunes que se presentan en los laboratorios del rea qumica, con el fin de que sean considerados primordialmente por el que se inicia en esta rea; de tal forma que con esas medidas o normas/reglas creadas, se pretende la prevencin de los accidentes en el laboratorio qumico. Dichas normas y medidas de prevencin tienen la finalidad de dar seguridad a los trabajadores dentro del laboratorio. Para conseguir la disminucin de los accidentes, es necesario tomar medidas precautorias contra ciertos riesgos a los cuales se exponen; los riesgos son originados por causas contra las cuales el individuo que no tiene los medios, as como los conocimientos, no puede preservar su seguridad por su propio esfuerzo o previsin; de tal forma que el conocimiento de la prevencin de los accidentes, as como aplicar los conocimientos de los primeros auxilios en caso de que se presente algn accidente, se pueda garantizar la salud, la vida, y la integridad fsica del individuo. CONSEJOS GENERALES PARA TRABAJAR EN EL LABORATORIO. 1.- Antes de empezar a trabajar obtenga informacin sobre la toxicidad de los reactivos y productos que vaya a manejar. 2.- Trabaje con substancias no txicas tan limpio como si lo fueran. La proteccin del medio ambiente empieza por uno mismo. 3.- Elimine toda flama al trabajar con disolventes sustancias inflamables. Use bata, guantes de seguridad y gogles para lavar y manejar sustancias txicas. 4.- Evite el contacto con todo tipo de substancias sobre la piel. 5.- Cuando use vaco, cuide que el material de vidrio que va a usar no est cuarteado ni presente fisuras. 6.- Guarde el cloroformo, ter y tetrahidrofurano en frascos de color mbar. 7.- Cuando ocurra un accidente procure conservar la calma, de los primeros auxilios y/o acuda o llame al mdico tan rpido como sea posible.

PRIMEROS AUXILIOS Y LABORATORIO QUMICO:

PREVENCIN

DE

ACCIDENTES

EN

UN

a) LESIONES EN LOS OJOS. En el laboratorio se usarn lentes de seguridad o gogles. Est totalmente excluido el uso de lentes de contacto y ms an si son blandos. Sin embargo si hay un descuido y alguna sustancia penetra en el ojo, ste se lavar con agua corriente o
9

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

lavaojos durante 10 minutos. Nunca intente neutralizar la sustancia que se introdujo en el ojo! b) CORTADURAS. Generalmente ocurren cuando se est manipulando vidrio, especialmente cuando se trata de forzarlo a atravesar los orificios de los tapones de goma. Para evitar este tipo de accidentes se usar un lienzo doblado o guantes de carnaza. Se evitarn actos inseguros transportando los frascos grandes de disolventes o reactivos (de un litro o mayores) en una cubeta o recipiente con asa. c) INCENDIOS Y QUEMADURAS. Los incendios se pueden evitar siguiendo las presentes reglas: No fumar y si se acostumbra, debe hacerse fuera y lejos del laboratorio. Desechando los cigarros y cerillos despus de haberlos apagado con agua. Nunca se desecharn disolventes en la tarja por pequea que parezca la cantidad prctica. Las flamas solamente se usarn cuando no haya materiales inflamables en los alrededores. Use fuego directo cuando no haya una fuente de calor ms adecuada y siempre bajo la vigilancia del maestro. Muchos incendios se deben a la inadecuada destruccin de sustancias reactivas, de esto se tratar en la siguiente prctica. Si llega a ocurrir un pequeo incendio, o est dentro de un vaso o matraz de reaccin bastar con eliminar el oxgeno cubriendo el vaso con un trapo mojado o un papel. Si es mayor tomar en cuenta que existen varios tipos de fuego. Incendio tipo A. Incendio de papel y/o madera. Incendio tipo B. Proveniente de aceites o grasas. Incendio tipo C. Incendio elctrico. Incendio tipo D. Su fuente es una sustancia qumica. El incendio tipo A es el nico que se puede apagar con agua. Los dems fuegos se apagarn con el extintor llamado tipo ABC. El fuego tipo D se apagar con un extintor de polvo qumico; aqu se har (s ocurre) con ARENA SECA. No usar extintor de CO2 de espuma para apagar fuego proveniente de metales activos como sodio o potasio. En caso de quemaduras, poner un trapo hmedo sobre la quemadura y acudir al mdico, no poner ungentos, aceites o algn otro remedio. d) ENVENENAMIENTOS. Todos los reactivos qumicos, excepto los recin descubiertos, tienen un antdoto; Aqu nos concretaremos a los ms comunes. Los tipos ms comunes de envenenamientos son: cutneo, por inhalacin o interno, para su prevencin siga las siguientes reglas: No coma ni traiga alimentos al laboratorio. No deje frascos sin etiquetar.
10

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

Cuando algn reactivo se derrame lmpielo inmediatamente bajo el asesoramiento del maestro. Observe con atencin el smbolo de toxicidad de cada reactivo (Tabla 1). Tome en cuenta la concentracin mxima permitida de los reactivos a usar (Tabla 2). Normalmente no se trabajar con reactivos cancergenos sin embargo en la tabla 3 se detallan algunos de ellos. e) PROCEDIMIENTO GENERAL PARA EL TRATAMIENTO DE INTOXICACIONES: 1. Remueva el agente txico en contacto con el paciente. 2. Ponga al paciente inconsciente o a punto de quedar inconsciente sobre el abdomen, con la cabeza volteada a un lado y cuide que el paciente no retraiga la lengua. 3. Mantenga al paciente a temperatura ambiente. 4. Este preparado para dar respiracin boca a boca al primer indicio de que el paciente tiene dificultades para respirar. No deje al paciente sin atencin. 5. No frote al paciente con alcohol. 6. Llevar al paciente al mdico tan rpido como sea posible. Cuando el envenenamiento es cutneo se recomienda lavar inmediatamente con abundante agua excepto cuando lo que se ha tocado es sodio potasio. En caso de intoxicacin con sustancias qumicas se recomienda inducir el vmito, esto ltimo debe evitarse en los casos que se indican a continuacin. ACIDOS CORROSIVOS (HCl, CH3COOH, HNO3, H2SO4). En caso de envenenamiento interno dar gel de hidrxido de aluminio o leche de magnesia en grandes cantidades, no dar carbonato ni bicarbonato. Siga el tratamiento con leche o clara de huevo batida con agua. ALCALIS (NH3, NH4OH, KOH, NaOH). En caso de envenenamiento dar grandes cantidades de cido actico al 1% o vinagre diluido (1:2), cido ctrico al 1% o jugo de limn. Continuar con leche o clara de huevo batida en agua. MERCURIO Y COMPUESTOS DE MERCURIO. Si la intoxicacin es cutnea, lavar con leche abundantemente; si se ingiere dar medio litro de leche o la clara batida de 6 huevos crudos. FENOL. En caso de intoxicacin externa lave con grandes cantidades de agua y jabn seguido por frotacin con alcohol.

Tabla 1. Concentracin mxima permitida, punto de inflamacin y presin de vapor a 20C de algunos compuestos qumicos.
11

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

Compuesto.

Concentracin mxima permitida ppm mg/m3. Acetato de etilo. 400 1,400 Acetona. 1,000 2,400 cido clorhdrico. 5 7 cido Sulfrico. 1 Amonaco. 50 35 Anilina. 5 19 Bromo. 0.1 0.7 Butanol. 100 300 Cloroformo. 10 50 Ciclohexanol. 50 200 Dimetilformamida. 20 60 Sulfato de 0.01 0.05 dimetilo. Dioxano. 100 360 CO2 5,000 9,000 ter etlico. 400 1,200 Hexano. 100 360 Metanol. 200 260 Tolueno. 200 750

Punto de inflamacin C. -4 -19

Presin de vapor a 20C mm Hg 73 175

25 +18 +58

3 30 158 78 3

+11 -45 -22 +11 +4.4

31 440 120 96 22

Algunos compuestos carcinognicos. Productos Naturales. Compuestos Inorgnicos. Aflatoxinas. Compuestos de Arsnico y nquel. Safrol. Berilio y sus compuestos. Isosafrol. Cromato de Zinc. Cicasina. Cadmio y sus compuestos. Alcaloides. Asbestos. Pirrolizidnicos. Trixido de antimonio. Trixido de cromo. Carbonilo de Cromo. Algunos compuestos carcinognicos.

Otros. Alquitrn mineral. Cloruro de vinilo. Acetamida. Betn. Tiourea.

12

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

O H2N NH2 NH2 N


+

Bencidina.
H3C N N O

2-naftilamina.

2-nitronaftaleno.

Benceno.

H3C

N N O O

NH2

N,N-dimetilnitrosamida .

3.4-benzopireno.

N-nitroso-N-fenilurea.

O O H3C S O O CH3 N
-

HN CH2 Aziridina. H3C I Yodometano.

Diazometano.

Sulfato de dimetilo.
O O

H2N Cl O Cl Diclorometilter.

NH2

H2N NH Fenilhidrazina.

Hidrazina.

- propiolactona.

O N

H3C N H3C NH NH 4-aminobifenilo. NH2

Cl N
+ -

N,N-dimetil-p-aminoazobenceno.

O O 6-cloro, 1-xido, 4-nitroquinolina.

III. OBJETIVO.
Dar a conocer y difundir las medidas de prevencin y control de accidentes en un laboratorio qumico, as como, conocer las bases mnimas para suministrar los primeros auxilios.
13

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

IV. PARTE EXPERIMENTAL.


Reactivos: 10 ml de cido actico. 1 g de cido brico. 2.5 g de bicarbonato de sodio. 2.5 g de carbn activado. 2.5 g de cido tnico. POR GRUPO: Leche de magnesia. Material: 1 Probeta de 100 ml. 1 vidrio de reloj. 1 esptula. 2 vasos de 100 ml. 2 agitadores de vidrio. 1 pipeta. POR GRUPO 1 Lavaojos 4 frascos de vidrio color mbar de 1 litro material de curacin (gasas, merthiolate, abate lenguas, etc.).

V. PROCEDIMIENTO:
Preparar las siguientes soluciones para el botiqun: Solucin de vinagre: agua 1:2 Solucin de cido actico al 1% Solucin de cido brico al 1% Solucin de NaHCO3 al 5% Antdoto universal. Mezclar carbn activado, leche de magnesia y cido tnico en proporcin 2:1:1. Hacer un simulacro de cmo tratar una herida. INDICACIONES DE SEGURIDAD. Todo el material que se usar para preparar las soluciones para el botiqun debe estar lo suficientemente limpio para que pueda guardarse y consumirse por un accidentado en caso necesario. EL MATERIAL DE LABORATORIO PARA PREPARAR LAS SOLUCIONES DEBE ESTAR TOTALMENTE LIMPIO. Los compuestos qumicos para preparar las soluciones deben de ser GRADO FARMACETICO. MANEJO DE RESIDUOS. Dado que las substancias a manejar son cidos y bases dbiles slo se requerir lavar el material con el que se prepararon las soluciones con agua y jabn. El carbn activado sobrante guardarlo lejos de hipoclorito de calcio y de oxidantes.

VI. RESULTADOS.
1.- Incluir en el informe los clculos para preparar cada una de las soluciones.
14

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

2.- Hacer una lista de lo requiere un botiqun qumico y revisar si el que se encuentra en el laboratorio est completo. 3.- Investigar que es el cido tnico y para qu sirve. 4.- investigar para qu nos sirven las soluciones que se prepararon? 5.-Qu fuente de calor usara para disminuir los riesgos de incendio en los siguientes casos? a) Destilar hexano. b) Destilar acetona. c) Destilar glicerol. d) Calentar una mezcla de reaccin a 110 C 6.- Como se pueden prevenir los envenenamientos, los incendios y las cortaduras en un laboratorio?

VII. BIBLIOGRAFA.
* R. Keese, R. K. Muller y T. P. Toube. Mtodos de laboratorio para Qumica Orgnica. Editorial Limusa S. A. de C. V. Mxico 1990. * Pavia D. L. Lapman G. M. Kritz G. S. Jr. Introduction to Organic Laboratory Techniques. A contemporary approach. W. B. Sunders Company, USA. 1976. * Eastman D. G. MD. SnyderMG, Facs MD. K. E. Wilkins M. D. Procedimientos mdicos de Emergencia tiles en el Hogar. Ediciones DAC, S. A. Mxico.

15

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

PRCTICA No. 2. NORMAS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD EN UN LABORATORIO. I. INTRODUCCIN.


Desde la ms remota antigedad el ser humano ha tratado de representar su entorno por medio de smbolos, y los colores han jugado tambin un papel importante. En el Mxico prehispnico, los colores verde, amarillo y rojo fueron parte fundamental de la simbologa de este pueblo. En materia de Higiene y seguridad el color tambin ocupa un lugar importante, como veremos a continuacin.

II. ANTECEDENTES.
Es importante conocer el porqu de la creacin de las normas internacionales de seguridad en el laboratorio. A fines del Siglo XVIII, principios del Siglo XIX se trabajaba con normas de seguridad establecidas de manera individual por los laboratorios, sin embargo, la Organizacin Mundial de la Salud, estableci las nuevas normas para que sean aplicadas a nivel mundial, esto con fundamento en el origen y propiedades fisicoqumicas de las sustancias o compuestos que se manejan al trabajar dentro de un laboratorio; es decir, las sustancias o compuestos qumicos, son los mismos que se manejan en cualquier laboratorio qumico en cualquier parte del mundo; de tal forma que las reglas o normas que se han establecido son aplicables en los laboratorios qumicos a nivel mundial, as cualquier cientfico que tenga que trabajar en un laboratorio fuera de su pas, no se ver contrariado al respeto y cumplimiento de dichas normas, todo ello con el fin de evitar o prevenir accidentes dentro del rea del laboratorio. Debido a la gran diversidad de idiomas que existen y, a que actualmente los reactivos qumicos son requeridos en pases lejanos a su lugar de produccin, es importante un medio de comunicacin para expresar de una manera rpida y sencilla la toxicidad de un reactivo. En vista de todo lo anterior lo ms adecuado es el color, en el caso de los reactivos para indicar su toxicidad mientras que en las tuberas y las reas de un laboratorio sirven para sealar su uso. A. SISTEMA INTERNACIONAL DE COLORES. Con el fin de identificar fcilmente lo que cada tubera conduce se usan los siguientes colores: AMARILLO. AZUL. GRIS. VERDE. GAS. AGUA. DESAGE. AIRE.

16

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

Con el fin de identificar fcilmente lo que cada rea representa se usan los siguientes colores: AMARILLO. SALIDAS DE EMERGENCIA. BLANCO. REA DE ENFERMERA O DE BOTIQUN. ROJO. PELIGRO. VERDE. REAS DE SEGURIDAD. Para indicar peligrosidad de reactivos existen 2 cdigos fundamentales de colores, el Sistema de colores de la Comunidad Econmica Europea y el Sistema de smbolos de Estados Unidos de Norteamrica, los colores usados para indicar peligrosidad son: A z u l. Indica txico. Para reactivos que producen daos severos y/o irreversibles en el organismo o de toxicidad desconocida. Amarillo. Para reactivos explosivos, oxidantes y que reaccionan con aire agua. Rojo. Para reactivos inflamables. Blanco. Para reactivos corrosivos. B.- ALMACENAMIENTO DE REACTIVOS. Con el objeto de evitar accidentes, el almacenamiento de reactivos tambin ha de realizarse cuidadosamente atendiendo su orden e incompatibilidad. Por sus propiedades qumicas algunos compuestos pueden reaccionar entre s. A estos compuestos se les llama incompatibles. El ejemplo ms sencillo es el de los cidos y las bases, en la Tabla 1, se encuentra una lista de algunos productos qumicos incompatibles: Tabla 1. Reactivos incompatibles. SUBSTANCIA: cido actico. cido ntrico concentrado.

cido oxlico. cido Sulfrico. Anilina. Carbn activado. Cianuros. Lquidos inflamables.

Permanganato de potasio.

ES INCOMPATIBLE CON. Cloro, bromo, fluor, cobre plata y mercurio. cido actico, anilina, xido de cromo VI cido cianhdrico, cido sulfhdrico, lquidos y gases inflamables. Plata y mercurio. Permanganato de potasio, clorato de potasio y perclorato de potasio. cido ntrico y perxido de hidrgeno Hipoclorito de calcio y oxidantes. cidos. Nitrato de amonio, xido de cromo VI, perxido de hidrgeno, cido ntrico, perxido de sodio y halgenos. Glicerina, etilenglicol, benzaldehdo y cido sulfrico.
17

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

Yodo.

Acetileno, amoniaco (gas y solucin).

C. DESTRUCCIN DE DESECHOS QUMICOS. La destruccin de la basura qumica es una parte importante tanto de la organizacin de un laboratorio como de la seguridad. Aqu se abordarn los casos ms comunes, en los cuales debe destruirse un compuesto qumico que puede ser: Muy reactivo Cancergeno Inflamable Corrosivo Nocivo al medio ambiente SODIO. El sodio es un metal muy reactivo, por lo que sus residuos deben destruirse, para eliminarlo, agregar pedazos muy pequeos lentamente en isopropanol, dejar en reposo hasta que reaccione todo (se observarn pequeas burbujas) y entonces repetir la operacin. Cuando todo el sodio haya reaccionado, agregar lentamente y con agitacin isopropanol agua 1:2 y finalmente agua. Para finalizar esta operacin, neutralizar con HCl diluido. Br2, Cl2 y SO2. Absorber estos gases en NaOH 2N y luego desechar. Para destruir el sulfato de dimetilo (CH3OSO3CH3) y yodometano (CH3I) se vierten cuidadosamente estas substancias en NH3 acuoso al 50%, se neutraliza y finalmente se eliminan. Todo el material que haya tenido contacto con estos reactivos debe ser lavado con solucin de amoniaco. El mercurio metlico debe colectarse totalmente para volver a emplearse y las sales de mercurio deben precipitarse como sulfuros (HgS) y cianuros; tambin se pueden oxidar con NaCl en medio bsico

III. OBJETIVO.
Relacionar la reactividad qumica de los productos qumicos con la prevencin de accidentes, para clasificarlos, almacenarlos y desecharlos correctamente. Conocer los diferentes tipos de incendios para aprender cmo combatirlos.

IV. PARTE EXPERIMENTAL.


Reactivos: 2 g de sodio. 5 ml de Isopropanol. 3 ml de etanol. 3ml de metanol. Material: 3 Frascos de reactivos para identificar toxicidad. 3 Frascos de reactivos para poner franja de color. 4 tubos de ensayo 1 gradilla
18

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

Equipo: 1 extintor.

Pinzas para tubo de ensaye. Cinta adhesiva de colores azul, rojo, verde y amarillo. Tijeras. Regla. 1 cpsula de porcelana. 1 esptula. Tijeras para cortar sodio. Arena para secar.

V. PROCEDIMIENTO:
a) Reconocimiento de las reas del laboratorio por el color. Cada equipo realizar un recorrido por el laboratorio y sus alrededores para observar e identificar las diferentes reas: rea de extintor, rea de botiqun y salidas de emergencia. Observar y anotar los colores de las tuberas y lo que cada una de ellas conduce. Es importante localizar las llaves de suministro de las tuberas para poder cerrarlas en caso necesario. No olvidar revisar las campanas. Si las reas no estuvieran pintadas se solicitar a travs de un oficio a las autoridades de la escuela pintura para hacerlo. b) Manejo del extintor. Cada estudiante descolgar el extintor, lo tomar, le quitar el seguro, dirigir la boquilla hacia el lugar previamente elegido por el profesor y accionar la palanca para hacer una descarga muy breve. Esta actividad tiene 2 finalidades, la primera, asegurarse de que cada estudiante sabr manejar el extintor en caso necesario y adems asegurarse de que el extintor est cargado y funcionando adecuadamente. El maestro ser el encargado de tramitar la recarga del extintor despus de la prctica en caso necesario. La vigilancia de la carga del extintor durante todo el semestre estar a cargo de todo el grupo, por lo que en esta sesin se har un calendario de vigilancia c) Identificacin de la toxicidad de los reactivos por su smbolo de toxicidad Cada equipo identificar la toxicidad de 3 frascos de reactivos por su smbolo de toxicidad y etiquetar frascos de reactivos, para ello cortar pedazos de 3 cm de cinta adhesiva del color que se requiera y ponerla horizontalmente a la mitad del frasco cuidando de no tapar ningn dato importante. Para los frascos en los cuales no alcance esta franja, se colocar verticalmente. En todo caso la franja debe quedar en un lugar visible pero sin cubrir datos del frasco de reactivo. d) Secar arena. Un material para extinguir los incendios del tipo D es la arena, pero esta debe de estar seca, la manera de prepararla es secndola en la mufla o estufa a 120 C durante por lo menos 12 h y la guardar de preferencia en un bote con tapa, si no lo hubiere, se podra almacenar en una cubeta cubierta por lo menos con plstico, dentro del recipiente debe haber un cucharn grande. En caso de no contar con la
19

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

mufla o estufa correspondiente, secarla al sol, durante cinco das continuos y se guarda de la misma forma recomendada. e) Destruccin de sodio. NOTA. Hacerlo en la campana usando lentes de seguridad (obligatorio!!). Colocar un pequeo trozo de sodio (aproximadamente 0.2 g) en un tubo de ensayo y adicionar isopropanol gota a gota con una pipeta Pasteur, agitar y observar. Colocar un pequeo trozo de sodio en un tubo de ensayo y adicionar unas gotas de etanol. Observar y comparar con la experiencia anterior, terminar de destruir el sodio con etanol. Colocar un pequeo trozo de sodio en un tubo de ensayo y adicionar unas gotas de metanol. Observar y comparar con las experiencias anteriores, terminar de destruir el sodio con etanol. INDICACIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD. El sodio reacciona violentamente con agua, an con la del ambiente, de manera que su manejo requiere extremo cuidado. Est clasificado como inflamable y altamente corrosivo. Uso obligatorio de lentes de seguridad y de la campana para destruir sodio!!! Antes de lavar el material que se us para manejar sodio, asegurarse de que no quedaron trozos de sodio en el material y enseguida enjuagar con isopropanol las tijeras, la esptula, la cpsula de porcelana y todo lo que se utiliz para el manejo del sodio, despus con un poco de etanol, enseguida con una mezcla etanol-agua (1:1) y finalmente con agua. Durante la experiencia con el extintor la boquilla de ste no se debe dirigir a la cara de los compaeros.

VI. RESULTADOS:
Enlistar tus observaciones importantes, clasificacin de los reactivos asignados, color de franja asignada a los reactivos. Como se encuentra el laboratorio, cumple o no cumple con las normas? fundamente sus respuestas 1 Que es un compuesto qumico txico para el medio ambiente. 2. Describir el procedimiento para destruir residuos de cido clorosulfnico. 3. Describir el procedimiento para destruir perxidos en solucin. 4. Describir el procedimiento para destruir cido sulfrico. 5. Investigar con qu color se marcan los siguientes cilindros de gases: Nitrgeno. Oxgeno. Amoniaco. Helio, Argn, Hidrgeno. 6. Investigar que significa qumicamente incompatibilidad
20

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

7. Explicar que ocurre cuando se renen 2 substancias incompatibles. 8. Investigue por qu el permanganato de potasio es incompatible con glicerina y benzaldehdo. 9. Explicar qu ocurre cuando se juntan plata metlica y cido tartrico. 10. Investigar por qu los fosfatos son txicos al medio ambiente. 11. Explica que disolvente fue mejor para destruir al Na metalico

VII. BIBLIOGRAFA
1. Keese, R., Mller R. K., Toube T. P. Mtodos de laboratorio para qumica orgnica. Editorial Limusa S. A. de C. V. Mxico, 1990. 2. Pavia D. L., Lapman G. M., Kritz G. S. Jr. Introduction to Organic Laboratory Techniqes. A contemporary approach. W. B. Saunders Company, USA. 1976. 3. Hnig S., Markl G., Sauer J. Integriertes Organisches Praktikum. Verlag Chemie, GmbH. Weinheim, Alemania Pg. XVII, XXIX. 4. Eastman D.G., M.D. Snyder M. G. II, FACS MI) K. E. wilkins MI). Procedimientos mdicos de emergencia tiles en el hogar. Ediciones DAC, S. A. de C. V. Mxico 1980.

PRCTICA No. 3.
21

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

RECUPERACIN DE DISOLVENTES POR DESTILACIN. I. INTRODUCCION:


El reconocimiento al problema de los desechos orgnicos a nivel ambiental contempla la necesidad de recuperar, despus de ser utilizados, los diversos disolventes empleados en los procesos industriales. Uno de los mtodos ms eficaces para tal efecto es el proceso fisicoqumico conocido como destilacin, el cual se basa en una propiedad muy importante de los lquidos que es el punto de ebullicin. La destilacin puede servir para resolver un grave problema con el que cotidianamente se enfrentan la industria y la sociedad, la deplorable contaminacin del medio ambiente que incluye al agua, la tierra y el aire. En la presente prctica se estudiarn los conceptos tericos bsicos que entraa el proceso de destilacin desde el punto de vista prctico enfrentndose no solo a un problema de separacin y purificacin, sino tambin a la recuperacin de una mezcla de disolventes.

II. ANTECEDENTES.
El proceso de destilacin se remonta a pocas anteriores al ao 800 AC. La destilacin nace con las primeras bebidas alcohlicas, que les permita lograr en sus productos el sabor deseado que los distingua entre ellos; en el afn de cada productor de refinar y dar gusto a sus consumidores, el proceso de destilacin tom varios giros o modificaciones, aunque todos basndose en el objetivo comn, de separar el alcohol de un fermento, para llevarlo a la bebida especfica. El punto de ebullicin de un lquido es la temperatura a la que su presin de vapor es igual a la presin externa. Cuando esta ltima es de 1 atmsfera se conoce como punto de ebullicin normal. Al aumentar la presin externa, se eleva el punto de ebullicin de los lquidos y viceversa. Este hecho se aprovecha en los laboratorios para purificar un lquido por debajo de su punto de ebullicin al reducir la presin externa sobre el lquido por medio de una bomba de vaco, as, el lquido entra en ebullicin a una temperatura ms baja. Al mtodo de separacin, purificacin y final recuperacin de un disolvente empleando presiones reducidas se le conoce como destilacin al vaco. No obstante las obvias ventajas de este mtodo en cuanto al ahorro de energa se refiere, en la industria este proceso resulta poco prctico debido a que se requieren instalaciones especiales en los destiladores para generar el vaco. Con el objeto de salvar este problema, se recurre muy frecuentemente a un tipo de destilacin conocida con el nombre de Destilacin Fraccionada (figura 1), aqu se utiliza una columna de fraccionamiento. Una columna de fraccionamiento implemento que se coloca en el aparato de destilacin. En esta columna se producen continuamente destilaciones, esto hace que parte del componente menos voltil del vapor se condense y deje as un vapor rico en el componente ms voltil. Este vapor se eleva y se combina con la mezcla lquida ms fra que desciende, lo cual hace que parte del vapor se condense. En este paso el lquido
22

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

restante tiene un contenido todava ms rico del componente ms voltil. As, se obtiene el componente ms voltil en una forma pura al condensarse los vapores en la parte superior de la columna. Existen varios tipos de columnas fraccionadoras las cuales se empacan con diferentes materiales inertes, como cuentas de vidrio, porcelana o fibra de vidrio, entre otros materiales de empaque, haciendo al proceso ms eficiente.

Figura 1. Aparato para destilacin fraccionada. La gran utilidad de la destilacin fraccionada estriba en el hecho que mediante este proceso pueden separase dos ms componentes de una mezcla, no obstante que sus presiones de vapor estn muy prximas. La destilacin simple no servira para este efecto.

III. OBJETIVO.
Conocer los principios que rigen la separacin de lquidos por destilacin, conocer los diferentes tipos de destilacin, aplicar el mtodo de destilacin fraccionada para separar y purificar una mezcla binaria de disolventes.

IV. PARTE EXPERIMENTAL:


Reactivos: 15 ml de isopropanol. 15 ml de cloruro Metileno. Material: 2 Soporte universal. de 1 anillo de fierro. 1 unin triple. 1 porta termmetro. 1 rejilla. 1 columna de aire.
23

1 matraz Erlenmeyer de 100ml. 1 gradilla. 3 pinzas universales. 1 refrigerante. 10 tubos de ensaye 10

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

mangeras de hule. 1 mechero Bunsen.

ml. 1 probeta de 100 ml. 1 termmetro. 1 agitador. 2 pipetas de 5 ml.

PROPIEDADES FSICAS DE LOS REACTIVOS. Isopropanol Estado fsico Lquido Peso molecular 60 g/mol. Punto de ebullicin 82.5C Solubilidad Soluble en agua. Densidad 0.789 g/ml.

Cloruro de Metileno Lquido 85 g/mol. 39.8C Insoluble en agua (1.3%) 1.34 g/ml.

V. PROCEDIMIENTO:
En un matraz de bola, colocar 15 mL de de cloruro de metileno y 15 mL de isopropanol; adaptar un sistema de destilacin fraccionada a bao mara y otro de destilacin simple. Destilar y recoger seis fracciones de 5 mL cada una, y registrar la temperatura. Despus de colectar los 5 mL en un tubo de ensaye, adicionarlo a una probeta y con 2 mL de agua y medir el volumen de cloruro de metileno de cada tubo, as como el volumen de isopropanol.

V. RESULTADOS:
Anotar y comparar los resultados para los dos tipos de destilacin en la siguiente tabla. DESTILACIN SIMPLE Fraccin Rango de Volumen Volumen de Volumen de No. Temperatura total (mL) Cloruro de Isopropanol (mL) Metileno (mL) 1 2. 3. 4. 5. 6. DESTILACION FRACCIONADA Fraccin Rango de Volumen Volumen de Volumen de No. Temperatura total (mL) Cloruro de Isopropanol (mL) Metileno (mL) 1 2. 3.
24

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

4. 5. 6.

1.-Explique por que es necesario recuperar los disolventes despus de su utilizacin. 2.-Seale una aplicacin comn de la cual se echa mano en los hogares para ahorrar energa calorfica y que se refiere a la relacin que existe entre presin y punto de ebullicin. Explique cmo este ahorro puede proteger el medio ambiente. 3.-Investigue que ley puede aplicarse a la presin de vapor ejercida por una mezcla inmiscible de disolventes. 4.-En la destilacin simple, cul es el componente que destila primero y porque? 5.-En la destilacin fraccionada, cul es el componente que destila primero y porque? 6.- cul es el objetivo de colocarle dos mL de agua al tubo de ensaye que tiene la fraccin destilada? 7.- Explica cul destilacin de las que llevaste acabo resulto ser ms eficiente para tu mezcla de isopropanol/cloruro de metileno. 8.- Definir los siguientes conceptos: a) Presin de vapor b) Plato terico c) Constituyente d) Componente 9.- Diga por qu es ms eficiente una destilacin fraccionada que una simple. (Inclusive si los puntos de ebullicin o presiones de vapor no sean muy prximas). 10.-Investigue en que consiste la destilacin por arrastre de vapor.

VII. BIBLIOGRAFA.
1.- Gordon, M. Barrow. Qumica Fsica. (1976). Revert. Barcelona, Espaa. 2.- Quimica. P. Ander y A. Sonnessa. (1982). Editorial Limusa. Mxico. D. F.

PRCTICA No. 4 CRISTALIZACIN Y PUNTO DE FUSIN.


25

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

I. INTRODUCCIN.
Una de las tcnicas ms extendidas para separar y purificar mezclas es la conocida con el nombre de cristalizacin. Por medio de esta metodologa es posible obtener libres de impurezas sustancias como colorantes, saborizantes, conservadores y productos biolgicamente activos que son la base de la industria alimenticia y farmoqumica. Asimismo, esta tcnica es, junto con la cromatografa en columna, la herramienta ms til de la cual se suele echar mano muy frecuentemente para la purificacin de compuestos orgnicos slidos que se obtienen en los laboratorios de investigacin. Uno de los criterios internacionales de pureza que se utiliza para establecer si una sustancia slida est pura es la determinacin del punto de fusin de la misma. Esta propiedad que se relaciona con la temperatura en la que ocurre el cambio de fase del estado slido al lquido es muy sensible a las impurezas que pueden estar presentes en un compuesto. La medida de este parmetro nos puede indicar con un alto grado de confiabilidad la pureza de una sustancia. Un intervalo de 1 C entre la temperatura inicial en la que comienza la fusin y la temperatura a la que finaliza el proceso es un testimonio fidedigno de que una muestra tiene una pureza mayor a 99%. Por lo antes mencionado sale sobrando reiterar la importancia que tiene para un profesionista que maneje productos qumicos el conocer cabalmente la tcnica de cristalizacin en cuanto a sus fundamentos fisicoqumicos y su metodologa experimental, por lo que en esta prctica se abordar este tema y el que corresponde al punto de fusin.

II. ANTECEDENTES.
La cristalizacin surge al observar el secado de agua de mar en un recipiente, quedando en el recipiente al final, nicamente un residuo slido cristalino de sabor salado, mientras que el agua se ha evaporado. En el jugo de la caa de azcar, que sufre el mismo fenmeno, slo que el residuo cristalino result de un sabor dulce; descubriendo que cuando se agregaban semillas, se cristalizaba ms rpido. Conforme se va secando el agua, se va formando una solucin saturada de slidos, que al final del secado queda un slido en forma tpica de cristales de acuerdo con el o los compuestos contenidos en la solucin. Con el estudio de las propiedades fsicas de los compuestos qumicos que son slidos cristalinos, especficamente su solubilidad, se aprovecha para poder separar y purificarlos. Los compuestos orgnicos que son slidos a temperatura ambiente son usualmente purificados por cristalizacin. La tcnica general consiste en disolver el material que presenta la pureza en la mnima cantidad de un disolvente en caliente, para posteriormente enfriar la solucin lentamente El material disuelto tiene una solubilidad mnima a bajas temperaturas y precipitar de la solucin enfriada, no as las impurezas que permanecern solubles en el disolvente. El fenmeno se llama cristalizacin si el desarrollo de los cristales es relativamente lento y selectivo, o precipitacin, si el proceso es rpido y no selectivo. La
26

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

cristalizacin conduce a una elevada purificacin del material, a diferencia de la precipitacin en la que las impurezas se quedan atrapadas dentro de los cristales debido al rpido desarrollo de los mismos. Por lo tanto si se desea purificar un compuesto orgnico, debe evitarse una rpida generacin de los cristales, pues de lo contrario no se lograra una eficiente purificacin.

S O L U B I L I D A D. a

B. Mal disolvente, muy soluble a cualquier temperatura.

A. Buen disolvente, Soluble a alta temperatura y poco soluble a baja temperatura.

C. Mal disolvente, insoluble cualquier temperatura. Temperatura.

Figura 1. Grfica de solubilidad contra temperatura El primer problema para cristalizar un producto consiste en seleccionar, adecuadamente el disolvente apropiado. Idealmente el material a purificar debe ser escasamente soluble a temperatura ambiente pero muy soluble a la temperatura que corresponde al punto de ebullicin del disolvente seleccionado, es decir, la grfica de solubilidad debe tener una pendiente muy pronunciada, como se observa en la lnea A de la figura 1. Los disolventes que exhiban una pendiente baja (Lneas B y C de figura 1) no son medios adecuados para llevar a cabo una cristalizacin. La solubilidad de los compuestos orgnicos es una funcin de las polaridades de ambos, del disolvente y del soluto. Existe una regla general que sentencia "SEMEJANTE DISUELVE SEMEJANTE". Si el soluto es muy polar se requerir un disolvente tambin muy polar para disolverlo; si no es polar se necesitar un disolvente no polar. Usualmente los compuestos que tienen grupos funcionales capaces de formar enlaces por puente de hidrgeno sern ms solubles en disolventes hidroxlicos como agua o metanol, no as en hidrocarburos como benceno o hexano. Si el grupo funcional constituye una fraccin significativa de la molcula, se invierte el comportamiento en cuanto a solubilidad se refiere. Por ejemplo, el alcohol dodeclico, cuya frmula es CH3(CH2)10CH2 OH, es casi insoluble en agua, en virtud de que la cadena no polar de doce carbonos excede con mucho la pequea fraccin que corresponde al grupo polar -OH.
27

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

Frecuentemente un disolvente adecuado para el proceso de cristalizacin se selecciona por experimentacin con una variedad de disolventes, usando una pequea cantidad del material a purificar. Estos experimentos de ensayo-error son comunes cuando se intenta purificar un compuesto que no ha sido estudiado previamente. Con compuestos que son ya bien conocidos es posible efectuar la cristalizacin y purificacin usando directamente el disolvente o mezcla de disolventes que se reportan en tablas o manuales para cada caso particular. ETAPAS DE LA CRISTALIZACIN. Disolucin. 1. Encontrar el disolvente adecuado por ensayo y error o mediante la consulta en la literatura. 2. Disolver el compuesto slido en la mnima cantidad de disolvente en caliente. 3. Retirar del fuego y adicionar una pisca de carbn activado y volver a calentar. 4. Filtrar la solucin caliente a travs de un papel filtro. 5. Permitir que el filtrado o la solucin caliente se enfre a temperatura ambiente; si los cristales no aparecen evaporarle mas disolvente. Induccin de la cristalizacin. Raspar las paredes del matraz con un agitador o sembrar un cristal (del mismo compuesto) en la solucin o enfriar la solucin con un bao de hielo. Coleccin. 1. Colectar los cristales mediante filtracin al vaco, usando un embudo Buchner (o Hirsch). 2. Lavar los cristales con una pequea porcin de disolvente fro.

Secado. 1. Secar al aire los cristales colocar los cristales en una estufa de secado secar los cristales en un desecador al vaco.

III. OBJETIVOS.
Aplicar la tcnica de recristalizacin, conociendo las propiedades fsicoqumicas de los analitos a separar y purificar en una mezcla binaria. Reconocer la importancia del punto de fusin como criterio de pureza.

IV. PARTE EXPERIMENTAL.


Reactivos: 1 g Dibenzalacetona. 1 g cido benzoico. Hielo Etanol. Solucin de NaOH 0.5N. Solucin de HCl 0.5N. Material: Soporte Embudo Anillo Probeta Bao Mara Rejilla
28

Agitador Mechero 2 Vasos de precipitado de 100 y 250 ml

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

PROPIEDADES FSICAS DE LOS COMPUESTOS. Dibenzalacetona. Estado fsico Slido Peso molecular 234 Punto de fusin 110C Solubilidad acetona y CHCl3

cido benzoico. Slido 122 123C alcohol y ter etlico y CCl4

V. PROCEDIMIENTO.
En un vaso de precipitado preparar una mezcla con 1g de dibenzalacetona y 1g de cido benzoico, mezclar perfectamente y tomar una pequea muestra para determinar su punto de fusin. Disolver la mezcla en caliente en la mnima cantidad de etanol y filtrar en caliente procurando que no solidifiquen los componentes de la mezcla en el papel filtro. El residuo se trabajar para separar y purificar el cido benzoico, procediendo con la adicin de 10ml de la solucin de NaOH 0.5N, enseguida se procede a calentar con cuidado para la eliminacin del etanol (no a sequedad!), se deja enfriar el recipiente, y enseguida agregar 5.0ml de agua fra y se procede a filtrar. Al lquido filtrado se le agregan 10ml de HCl 0.5N, se filtra y se lava el precipitado con dos porciones de 5ml de agua fra; en los dos ltimos papeles filtro utilizados se encuentran los componentes de la mezcla ya separados, se secan y se etiquetan (con fecha, nombre del producto, grupo, equipo, seccin), hasta la siguiente sesin de laboratorio, en la cual se deber determinar los respectivos puntos de fusin y compararlos con los reportados en literatura y con el punto de fusin determinado para la mezcla Nota: los papeles filtro en dnde se recupera cada compuesto deber ser pesado previamente al filtrado, esto para calcular el rendimiento de cada compuesto separado y purificado.

INDICACIONES DE SEGURIDAD.
No calentar directamente con el mechero la mezcla etanlica ya que el disolvente es altamente inflamable. MANEJO DE RESIDUOS. Depositar los productos separados en frascos debidamente etiquetados y entregarlos al Profesor responsable de la prctica.

VI. RESULTADOS.
Calcular el rendimiento. Discutir los resultados de la separacin y purificacin de la mezcla de los productos con base en los puntos de fusin encontrados y los reportados en la literatura. Incluye en el reporte:

29

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

1. Cules son los criterios que deben contemplarse para seleccionar adecuadamente un disolvente de cristalizacin? 2. Por qu es necesario disolver el material a purificar por cristalizacin en la mnima cantidad de disolvente caliente? 3. En qu casos es conveniente purificar un compuesto orgnico mediante el proceso de cristalizacin y en cules esta metodologa resulta poco prctica? 4. Investigue la relacin que existe entre la velocidad de formacin de cristal y el tamao del mismo en el proceso de cristalizacin. 5. Defina lo que entiende por punto de fusin. 6. Cmo afecta al punto de fusin la presencia de impurezas miscibles en una muestra? 7. Para que una muestra se considere pura cul debe ser el intervalo aceptable que debe presentar en la medicin de su punto de ebullicin? 8. Cul es la relacin que existe entre el punto de fusin de los compuestos conocidos como ismeros y su solubilidad en un disolvente en particular? De acuerdo con su respuesta podran separarse y purificarse una mezcla de ismeros mediante cristalizacin? 9. Qu entiende por cristalizacin fraccionada? 10. Qu son las aguas madres en una cristalizacin?

VII. BIBLIOGRAFA.
1.- Donald L. Pavia Introduction to Organic Laboratory Techniques. Saunders Golden Sunburst Series. U.S.A. (1976). 2.- Douglas C. Neckers, Michael P. Doyle Organic Chemistry. John Wiley & Sons. U.S.A. (1977).

P R A C T I C A N 5 SEPARACIN CROMATOGRFICA DE COLORANTES SINTTICOS. I. INTRODUCCIN.


La extraccin en fase slida es una tcnica que se aplica para la separacin y purificacin de muestras, a diferencia de la extraccin lquido-lquido, se requiere poca cantidad de muestra y adems los rendimientos de recuperacin son muy altos. La tcnica consiste en aplicar una muestra disuelta en un disolvente apropiado, sobre una columnas (depende del tipo de cromatografa) que contiene un adsorbente. La eleccin del adsorbente depender del tipo de compuesto que se desea separar y de la matriz en la que se encuentre, generalmente se trata de slica gel o slica gel modificada con grupos polares, no polares o inicos.

II. ANTECEDENTES.
30

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

La cromatografa es una tcnica analtica que permite separar compuestos estrechamente relacionados que se encuentran formando una mezcla compleja. Todas las formas de cromatografa constan de dos fases, una fase mvil y otra estacionaria. La tcnica de cromatografa puede ser definida como un proceso de migracin diferencial, donde los componentes de la mezcla son selectivamente retenidos por una fase estacionaria. Cuando la muestra y la fase mvil son forzados a atravesar la fase estacionaria, entran en juego los distintos tipos de interacciones moleculares entre cada uno de los componentes. Las interacciones hidrofbicas, puentes de hidrgeno, interacciones dipolares y electrostticas, son las responsables de la mayor o menor afinidad de cada uno de los componentes de la muestra por la fase mvil o la estacionaria. As, el componente ms afn a la fase estacionaria se retiene ms y tarda ms en eluir, el ms afn a la fase mvil se retiene menos en la fase estacionaria y eluye antes. Clasificacin de las tcnicas cromatogrficas: a).- De acuerdo a la forma en que se ponen en contacto la fase estacionaria y la fase mvil se clasifican en cromatografa en columna y cromatografa en placa fina. b).- De acuerdo al mecanismo de separacin implicado se clasifican en: cromatografa de adsorcin lquido-slido, cromatografa de particin (lquidolquido y de fases unidas qumicamente), cromatografa de intercambio inico y cromatografa de exclusin y de afinidad. c).- De acuerdo al estado fsico de la fase mvil: Cromatografa de lquidos, de gases y de fluidos supercrticos. d).- Segn la polaridad relativa de la fase estacionaria: cromatografa de fase normal y de fase reversa. En fase normal la fase estacionaria, generalmente slica gel, es polar y el componente menos polar eluye primero, en este proceso el aumento de la polaridad de la fase mvil disminuye el tiempo de elucin de los componentes de la muestra que se aplic. En la cromatografa de fase reversa la slica gel se ha hecho reaccionar con una cadena hidrocarbonada C12, C16 o C20 y presenta una superficie no polar. Con tales caractersticas esta cromatografa retendr ms a los compuestos no polares y se podrn elur los compuestos polares ms fcilmente, esta tcnica nos permitir purificar compuestos polares eluyendo el sistema con agua o metanol para obtener los componentes puros.

III. OBJETIVOS.
Separar por extraccin en fase slida una mezcla de colorantes sintticos usados en alimentos, aplicando los principios que rigen las tcnicas cromatogrficas en la modalidad de fase reversa. Comprobar la separacin por medio de cromatografa en capa fina sobre slica gel.

IV. PARTE EXPERIMENTAL.


Reactivos: Material:
31

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

15 ml Metanol R.A. 10 ml Metanol al 10% /H2O. 10 ml Metanol al 50% en agua. 4 ml Butanol R.A. 2 ml cido actico glacial 50 ml Agua destilada. 1ml Mezcla de colorantes sintticos para alimentos al 0.01% en agua.

1 Pinzas universales con nuez. 1 Soporte de fierro. 10 Tubos de ensayo de 10 ml. 1 Gradilla. 1 Probeta de 10 ml. 1 Vaso de pp de 100 ml.

1 Capilar de vidrio. 1 Columna de 500 mg. para extraccin en fase slida de slica gel modificada con octadecilo (C-18). Por seccin 4 Pipetas de 5 ml.

Propiedades fsicas de los reactivos. Propiedad: Agua Metanol Peso 18 32.04 molecular: Punto de 100 64.7 ebullicin (C): Densidad 1.00 0.791 (g/ml): Constante 80.02 33.6 dielctrica: Inflamabilidad: --++++

Ac. Actico 60.05 116-118

Butanol. 74.12 117.2

1.049

0.81 17.8

+++

++++

V. PROCEDIMIENTO.
En la tcnica de extraccin en fase slida (SPE) se utilizan cartuchos de fase reversa comerciales (C-PAK Alltech C18) preparados con slica compactada recubierta de un hidrocarburo (C18 o C20), los compuestos que vamos a separar son polares y se requiere preparar el cartucho antes de usarlo. Esta cromatografa se hace de la siguiente forma: a) - Acondicionamiento : Sujetar el cartucho con unas pinzas y colocarlo en un soporte universal. Pasar a travs de l 5 ml. de metanol reactivo analtico, al trmino de ste y sin dejar secar, agregar 5 ml de agua destilada y desechar estos eluatos. b) - Aplicacin de la muestra: Una vez que han pasado los 5 ml. de agua, se agrega 1 ml. de la mezcla de colorantes. c) - Lavado: Los compuestos no retenidos se lavan con suficiente agua hasta que el eluato este claro. Colectar fracciones de 5 ml. d) - Elucin: Los colorantes retenidos son eludos con un gradiente de metanol/agua; usando primero 10 ml. de metanol al 10%, seguidos de 15 ml. de
32

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

metanol al 50% y finalmente usar 10 ml. de metanol R.A., colectando fracciones de 5 ml. Una vez terminada la separacin, correr una cromatografa en placa fina (TLC) de cada eluato. La cromatografa en capa fina (TLC), se realiza de la siguiente manera: Sobre una placa de slica gel de 3 x 5 cm., marcar con lpiz una lnea tenue a una distancia de 0.5 cm. del borde inferior de la placa, sealar cuatro puntos equidistantes y numerarlos (figura 1). En el N 1 colocar la muestra de la mezcla de colorantes; en los Nmeros. 2, 3 y 4, aplicar una muestra de las fracciones obtenidas anteriormente. Dejar secar y eluir en la cmara cromatogrfica saturada previamente con butanol: cido actico: agua en relacin 4:2:1 hasta 0.5 cm. del borde superior. Secar y calcular el Rf INDICACIONES DE SEGURIDAD. Evite el contacto con la piel del metanol y del cido actico, son txicos. MANEJO DE RESIDUOS. Devolver la columna de extraccin ya que sirve para otra separacin. Desechar los residuos de disolventes en un frasco de residuos marcado como disolventes no clorados. 0.5mm. Frente del Eluyente.

Distancia del Origen al centro de la mancha. Rf = Distancia del frente del eluyente al origen.
1 2 3 4

Origen, puntos de aplicacin. 0.5mm. Figura 1. Cromatografa en capa fina.

VI. RESULTADOS.
Hacer una tabla con los valores de Rfs. calculados. Incluir en el reporte 1 - Los siguientes conceptos: Eluir, eluyente, eluato, adsorcin, particin, exclusin, intercambio inico, fluido supercrtico. 2 - Investigar los nombres, frmulas y propiedades de los colorantes artificiales aprobados para su uso en alimentos.
33

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

3 - Discutir en base a lo anterior, el orden de elucin obtenido para los pigmentos en la cromatografa en columna y en la cromatografa en placa fina. 4 - La relacin de polaridades fase estacionaria - fase mvil utilizada en la cromatografa en columna, corresponde al tipo fase normal o fase reversa? Explicar.

VII. BIBLIOGRAFA.
1.- K. Bauer, L. Gros y W. Sauer . 1992. Cromatografa de capa fina una introduccin. Merck. Espaa. 2.- Van Horne (Editor). !989. Handbook for sorbent extraction technology. Varian S.A. Analytichem.U.S.A.

PRACTICA N 6 DETERMINACION ESPECTROFOTOMTRICA DEL pKa. I. INTRODUCCION.

34

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

Muchos compuestos orgnicos existen en ms de una forma, segn el pH del sistema, para un compuesto capaz de disociarse de acuerdo a la siguiente ecuacin: HA Su constante de disociacin cida Ka ser : [H+] [A-] K a = ------------- .(2) [HA] Donde [HA] corresponde a la concentracin de la especie protonada y [A-] a la concentracin de la especie desprotonada o ionizada, aplicando logaritmos a la ecuacin (2) y reordenando se tendr: -log[ H+]= - log Ka + log [A-]/ [HA] pero: -log [H+] = pH por lo que : y -log Ka = pKa pH = pKa + log [A-]/ [HA] ..(3) H+ + A- (1)

A sta ecuacin se le conoce como ecuacin de Henderson-Hasselbach, de ella se deduce que pKa es el pH en el cual las concentraciones de la forma protonada y la forma desprotonada [HA] = [A-] son iguales, en otras palabras, el pKa ser el pH en donde el compuesto se encontrar ionizado en un 50%. El conocimiento del valor del pKa es importante para lograr la adecuada purificacin y cuantificacin de los compuestos orgnicos

II. ANTECEDENTES.
Para evaluar espectrofotomtricamente el pKa se determina la absorbancia (Abs) de la muestra a diferentes valores de pH y a una longitud de onda constante (mxima). Enseguida se traza una grfica del valor de la absorbancia (ordenadas) en funcin del pH (abscisas) obtenindose la siguiente grfica:

Absorbancia mxima. a b s o r b

Absorbancia media.

35

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

a n c I a

pH = pKa Absorbancia mnima.

A partir de sta curva se puede calcular grficamente el valor de pKa realizando los trazos para los valores de absorbancia e interpolando el valor de pKa sobre el eje de las abscisas como se muestra en la figura. La determinacin espectrofotomtrica del pKa de un compuesto ionizable no implica que el compuesto deba ser colorido, se pueden usar espectrfotometros ultravioleta y de infrarrojo para aquellas sustancias que absorben en regiones diferentes a la visible del espectro electromagntico.

III. OBJETIVO.
Aplicar una tcnica espectrofotomtrica para comprender y cuantificar el valor del pKa observando los cambios de color producidos en un indicador cido-base al variar el pH del sistema.

IV. PARTE EXPERIMENTAL.


Material: 1 pipeta volumtrica de 5 ml. 1 gradilla. 1 vaso de precipitados de 100 ml. 10 tubos de ensaye de 10 ml. Equipo: Espectrofotmetro UV- Visible. Reactivos: Rojo de metilo al 1%. Soluciones amortiguadoras de acetato de sodio-cido actico 0.1 M a pH de 3.4, 3.9, 4.4, 4.9, 5.4, 5.9, 6.4, 6.8 y 7.4. Agua destilada. Solucin reguladora patrn de pH conocido.

Propiedades fsicas del rojo de metilo. Peso molecular. 291.29 Intervalo de viraje: pH 4.5-6.2

V. PROCEDIMIENTO:
Preparar 9 tubos con 5 mL de solucin amortiguadora, a los siguientes pHs : 3.4, 3.9, 4.4, 4.9, 5.4, 5.9, 6.4, 6.8 y 7.4 . Agregar a cada tubo 100 microlitros de solucin al 0.1% de rojo de metilo y mezclar perfectamente. Leer la absorbancia de cada solucin preparada a 530 nm ajustando a cero en cada determinacin con la solucin reguladora correspondiente. Tener cuidado de secar perfectamente sus celdas antes de leer y de no rayarlas. INDICACIONES DE SEGURIDAD: Auxiliarse de una pro-pipeta y pipeta para succionar sus lquidos. MANEJO DE RESIDUOS.
36

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

Los residuos pueden desecharse directamente en la tarja con suficiente agua. VI. RESULTADOS - Trazar la grfica de pH Vs. Absorbancia a 530nm. y determinar el valor de pKa. - Comparar este valor con el reportado en la literatura - Indicar como preparara las siguientes soluciones: NaOH 0.1M, con una pureza del 93%, y una densidad de 2.1 g/ml; HCl 0.1M, con una pureza del 34%, con una densidad de 1.169 g/ml; y cido Actico 0.1M, con una pureza del 75% y una densidad de 1.049 g/ml. - Indicar que factores influyen en la determinacin de pKa. - Escribir las reacciones cido - base del rojo de metilo. VIII. BIBLIOGRAFIA. 1.- D.C. Harris, Anlisis Qumico Cuantitativo. Grupo Editorial Iberoamerica. (1992). 2.- H.F. Walton y J. Reyes. Anlisis qumico e Instrumental Moderno. Editorial Revert Mexicana. 1983.

P R A C T I C A No. 7 EXTRACCION ACIDO-BASE I. INTRODUCCION


La extraccin lquido-lquido consiste en la distribucin (particin) de un analito (compuesto de inters) entre dos lquidos inmiscibles y est representada por el equilibrio: [A]o [A]aq
37

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

Donde [A]o es la concentracin del analito en la fase orgnica, y [A]aq es la concentracin del analito en la fase acuosa. La distribucin entre las dos fases, est dada por la relacin de concentraciones del analito K, es decir, el coeficiente de reparto: K = [A]o / [A]aq Para este clculo, se asume que variaciones en la concentracin del analito no modifican apreciablemente la miscibilidad mutua entre los dos disolventes utilizados. El coeficiente K depende del tipo de disolvente orgnico, la temperatura y, para solutos ionizables, del valor del pH del medio acuoso. En la inmensa mayora de los problemas analticos reales, tenemos que identificar y determinar cuantitativamente uno o ms componentes de una mezcla compleja. Aislar los compuestos que se quiere identificar es el primer paso que hay que afrontar, en esta prctica veremos la separacin analtica por extraccin lquidoliquido de dos compuestos orgnicos con la influencia del pH.

II. ANTECEDENTES
Extraccin es pasar un soluto de una fase a otra, es una tcnica de separacin, que involucra dos disolventes que sean inmiscibles entre s generalmente agua y un disolvente orgnico, mas o menos denso que el agua, que formen dos fases una predominantemente acuosa y la otra predominantemente orgnica. Supongamos que se extrae un soluto A que esta disuelto en un volumen V 1 de agua, con un V2 de disolvente orgnico, donde n son las moles del soluto y q la fraccin del soluto que queda en la fase acuosa despus del equilibrio. Por consiguiente al sustituir las concentraciones nos queda

Si despejamos la fraccin molar que queda en la fase acuosa tenemos:

Observando que el nmero de extracciones requerido para extraer un compuesto orgnico de una solucin acuosa depende del valor de su coeficiente de distribucin K, es decir, si el coeficiente de distribucin es muy grande (mayor que 100), es suficiente una sola extraccin para obtener el 99% del soluto de la solucin madre, si K es igual o menor a 1, debe utilizarse una extraccin continua ya que en cada extraccin la cantidad de soluto que pasa al lquido es mnima.

38

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

Si un soluto es cido o bsico, su carga vara cuando cambia el pH, por ejemplo: los cidos carboxlicos y los fenoles son desprotonados por bases dbiles y fuertes, sus iones formados son entonces solubles en agua. Asimismo, las aminas se vuelven solubles en agua por medio de una protonacin en medio cido. RCOOH + -OH Insoluble en agua. RNH2 + H+ Insoluble en agua. RNH3+ Soluble en agua. RCOO- Na+ + H2O Soluble en agua.

Los cidos carboxlicos son solubles en cualquier proporcin de agua si la cadena hidrocarbonada es menor a cuatro tomos de carbono. Si la cadena es mayor de cuatro, su solubilidad disminuye drsticamente por las caractersticas hidrofbicas de la cadena aliftica. Sin embargo, estos cidos son solubles en agua en su forma de sal. Para obtener la sal de un cido carboxlico es necesario mantenerlo a un pH 2 veces mayor de su valor de pKa, este mismo comportamiento lo presentan los fenoles. Con estos antecedentes podemos observar que los compuestos ionizables pueden ser separados a partir de una mezcla usando una tcnica de extraccin lquido-lquido haciendo uso de los valores de pKa correspondientes. La extraccin lquido-lquido es una tcnica de fcil manejo y se aplica a una gran variedad de solutos orgnicos, es una operacin lenta y tediosa dependiente de la habilidad del analista y est expuesta a numerosos problemas (formacin de emulsiones, manipulacin de grandes cantidades de disolventes txicos e inflamables, etc.). Adicionalmente, en el anlisis de trazas debe considerarse que los disolventes de extraccin pueden agregar nuevos compuestos a la muestra a analizar (sus propias impurezas) y que estos compuestos pueden interferir en la determinacin del analito.

III. OBJETIVO
Aplicar la tcnica de extraccin lquido-lquido, aplicando del concepto de pKa, para la purificacin de compuestos orgnicos ionizables.

IV. PARTE EXPERIMENTAL


Material 1 Soporte universal. 1 Anillo. Reactivos Fenol 0.1 g. Acido benzoico. 0.1 g.
39

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

2 Vaso de precipitado ter etlico 1 Embudo de separacin con tapn HCl al 10% esmerilado. NaOH al 10% 1 Probeta Hexano 1 Matraz erlenmeyer Acetato de etilo 1 Capilar de vidrio. Equipo Papel indicador de pH. Lmpara de UV de onda corta 1 cromatoplaca de 3 x 5cm.

PROPIEDADES FISICAS. Peso molecular Punto de fusin pKa Solubilidad Fenol 94.1 g/mol 40.8 C 9.98 ter, cloroformo Acido benzico 122.1g/mol 122.4 C 4.2 etanol, ter, benceno

V. PROCEDIMIENTO
Disolver una mezcla de 0.1 g. de fenol y 0.1 g. de cido benzico en 20 ml. de NaOH al 10% (pH = 12), verter la solucin en un embudo de separacin y agregar 10 ml. de ter etlico (a). Agitar (b) y dejar separar las dos fases (c) como se muestra en la figura 1. Drenar la fase acuosa en un matraz Erlenmeyer y la fase etrea en un tubo de ensayo; regresar la fase acuosa al embudo de separacin y volver a extraer con 8 mL de ter, Agitar y dejar separar las dos fases. Drenar la fase acuosa en un matraz Erlenmeyer y la fase etrea juntarla en el mismo tubo de ensayo que tiene la primera extraccin. Hacerle otra extraccin a la fase acuosa y volver a juntar la fase etrea con la extraccin 1 y 2, y marcar como EXTRACTO N1. Neutralizar la fase acuosa con HCl al 10% hasta pH = 7 y realizarle a la fase acuosa, como en el caso anterior, tres extracciones con ter etlico de 8 ml. cada una. Marcar estos extractos etreos como EXTRACTO N2. Nuevamente a la fase acuosa, agregarle HCl al 10% hasta un pH = 3.0 y realizar tres extracciones ms 8 con ml. de ter etlico. Marcar estos extractos etreos como EXTRACTO N3 y desechar la fase acuosa.

40

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

Figura 1 Para verificar el proceso de separacin por extraccin se usara la cromatografa en capa fina. Dibujar en una cromatoplaca de 3.0 x 5.0 cm, una lnea a 0.5 cm del borde inferior; aplicar sobre la lnea y en cinco puntos equidistantes por medio de un capilar: una muestra de fenol, una de cido benzoico, y los tres extractos obtenidos, Dejar secar y eluir con una mezcla de hexano acetato de etilo 2:1; teniendo cuidado de que esta no rebase los puntos de aplicacin y de que corra hasta 0.5 cm. antes del borde superior. Secar y revelar con luz UV, sealando las manchas obtenidas para calcular los valores de Rf. Nota: Se ha reportado que en el caso de formacin de emulsiones puede agregarse a la mezcla hasta un 5% de etanol o de octanol para romperlas. INDICACIONES DE SEGURIDAD. El fenol es un compuesto sumamente txico. Usar guantes y en caso de tener contacto con l, lavarse con abundante agua. MANEJO DE RESIDUOS. Colocar los extractos etreos en el recipiente correspondiente a residuos de ter

VI. RESULTADOS
a) Anotar en la siguiente tabla el Rf de las muestras. Muestra: Fenol. c. Benzoico. Extracto 1. Extracto 2. Extracto 3.

rf pH en el que se hizo la extraccin a) Para qu nos sirve conocer el coeficiente de particin?. b) - Indica cules especies qumicas se encuentran en la fase acuosa a pH de 12, a pH de 7.0 y a pH de 3.0? c) - En base a la polaridad del fenol y del cido benzoico, explica la diferencia de sus Rfs? d) por qu se hicieron las extracciones a diferentes pHs?
41

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

e) A qu pH realizaras la extraccin para separar los dos componentes de esta mezcla?

VII. BIBLIOGRAFA
Harris, D. C. Anlisis Qumico Cuantitativo, Editorial Revert 2001. Pecsok, R. L.; Shields, D. Mtodos Modernos de Anlisis Qumico. Editorial Limusa 1973. Wade, L. G. Qumica Orgnica, 2 Edicin. Editorial Prentice Hall Hispanoamericana 1993.

42

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

PRCTICA No. 8 IDENTIFICACIN DE GRUPOS FUNCIONALES PRIMERA PARTE I. INTRODUCCIN


En este curso ya se han visto algunos de los mtodos ms utilizados para la separacin de una mezcla (esquema 1), sin embargo una vez que se han separado los componentes es indispensable identificarlos. Para la identificacin contamos con mtodos qumicos y mtodos instrumentales, cada uno de ellos tiene sus ventajas y sus desventajas, los mtodos instrumentales son muy precisos y siempre implcitos al menos en una etapa de la identificacin sin embargo son mtodos muy costosos. Los mtodos qumicos tienen la ventaja de ser econmicos pero no son tan especficos como los mtodos instrumentales, adems de que se requiere mayor cantidad de muestra que en los mtodos instrumentales. Las siguientes dos prcticas estarn dedicadas a la identificacin de grupos funcionales mediante reacciones qumicas.
A

Mezcla
A +B

Separacin
B

Identificacin qumica y espectrofotomtrica

Esquema 1. Procesos implicados en la identificacin de compuestos.

II. ANTECEDENTES
Durante algn tiempo, para determinar la estructura de un compuesto orgnico se necesitaba deducir su frmula qumica mediante anlisis elemental determinar las propiedades fsicas del compuesto (punto de fusin, de ebullicin, etc) y efectuar pruebas qumicas sencillas que indicaran la presencia o ausencia de ciertos grupos funcionales. Desafortunadamente, estos sencillos procedimientos son inadecuados para identificar molculas de estructuras complejas, pero si podemos identificar con algunas reacciones el grupo funcional presente en la molcula. Al ser el grupo funcional el centro de reactividad en una molcula orgnica, se busca en reactivo que cualitativamente pueda indicar la presencia de este al cambiar de color, formar un precipitado o un gas, que se pueda observar a simple vista. Las reacciones que se exponen aqu estn agrupadas por el mecanismo de reaccin implicado y son: 1. Reacciones cido base. 2. Reacciones de adicin electroflica. 3. Reacciones de adicin nucleoflica. 4. Reacciones de adicin eliminacin (sustitucin). 5. Reacciones de oxidorreduccin.
43

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

III. OBJETIVO
Identificar los principales grupos funcionales que se presentan en compuestos qumicos orgnicos, mediante reacciones qumicas cualitativas en las que podamos apreciar un cambio qumico.

IV. PARTE EXPERIMENTAL


Material 10 tubos de ensayo. Un recipiente para bao Mara 2 pinzas para tubo de ensayo Una tela de asbesto 1 pipeta de 2, 3 y 5 ml 10 pipetas de 1ml Un anillo Una gradilla Un termmetro Reactivos Acetato de etilo Anilina ZnCl2 Fenol c. fumrico c. Malico c. benzoico Ac. Monocloroacetico Dibenzalacetona Benzaldehido Ciclohexeno Acetaldehdo Solucin de Fenolftalena Acetato de isoamilo Anhdrido ftalico Etanol Br2 en CCl4 al 25% H2SO4 concentrado NaOH en etanol al 0.1N NaOH al 10% NaHCO3 al 5%

V. PROCEDIMIENTO
a) Reacciones cido base para cidos carboxlicos. Reactivos a analizar: Ac. Fumrico, Ac. Monocloroactico, Etanol y Dibenzalacetona Reaccin. RCOOH + NaHCO3 Malico, Ac. Benzoico, Ac.

RCOO- +Na + H2CO3

CO2 + H20

PROCEDIMIENTO A) Solubilizar 0.2ml. (2 gotas) 0.2g (una pizca) de los reactivos a analizar en unas gotas de la solucin de NaHCO3 al 5% y observar. El desprendimiento de burbujas indica prueba positiva. MANEJO DE RESIDUOS: Diluir con agua y eliminar por la tarja excepto si la muestra elegida genere una sal txica. INDICACIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD: En virtud de que los cidos orgnicos son dbiles y el NaHCO3 es anftero no hay indicaciones especiales, el CO2 en grandes cantidades es txico, pero la cantidad que aqu se genera es nfima.

b)

Reacciones de adicin electroflica para alquenos y alquinos.


44

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

Reactivos a analizar: Ciclohexeno, Dibenzalacetona, Ac. Benzoico, Ac. Fumrico, Ac. Malico. PROCEDIMIENTO B) Colocar 0.2ml. (2 gotas) 0.2g (una pizca) de los reactivos a analizar en un tubo de ensayo y agregar 2 gotas de solucin de Br 2. Observar. La desaparicin del color del Br2 indica prueba positiva. MANEJO DE RESIDUOS: Colectar en frasco que tenga la leyenda "Disolventes halogenados" INDICACIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD: Aunque las cantidades de Br2 Y CCl4 que aqu se manejan son muy pequeas, tener mucho cuidado al manejarlos. Hacer la prueba slo en la campana. El Br2 es altamente txico y corrosivo, el CCl4 es cancergeno, narcotiza y ocasiona dolor de cabeza. c) Reacciones de adicin nucleoflica. 1.- Adicin nucleoflica y formacin de iminas.

Reactivos a analizar: Benzaldehdo, Dibenzalacetona, Acetato de isoamilo, fenol. PROCEDIMIENTO C) Colocar 0.2 mL (2 gotas) 0.2g (una pizca) de los reactivos a analizar, cada uno en un tubo de ensayo, posteriormente adicionar (0.1mL) una gota de anilina a cada uno y calienta en un bao de agua a 50 oC durante 15 min. Dejar enfriar y observar. La presencia de precipitado indica prueba positiva. MANEJO DE RESIDUOS: colectar en frasco que tenga la leyenda "Residuos Qumicos Orgnicos" INDICACIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD: el fenol es corrosivo e irritante. La anilina es muy txica. 2.- Adicin nucleoflica para la formacin de polmeros (trimerizacin).

45

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

P. eb. Densidad solubilidad

Acetaldehdo 20C

Paraldehdo 125C

Reactivos: Acetaldehdo y H2S04 concentrado. PROCEDIMIENTO D) Poner 2 ml de acetaldehdo en un tubo de ensayo y sumergir el tubo en un bao de hielo-sal, insertar un termmetro en el tubo y observar la temperatura, quitar el termmetro y adicionar una gota de H2SO4 concentrado, dejar enfriar otros 5 min y sacar el tubo de la mezcla frigorfica, agitar ligeramente por un min tomarle la temperatura. Adicionar 3-4 ml de agua y observar. La formacin de dos fases indica prueba positiva. MANEJO DE RESIDUOS: Pasar el contenido del tubo de ensayo sobre una pequea cantidad de slica gel. INDICACIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD: los vapores de acetaldehdo daan las vas respiratorias y pueden originar palpitaciones y molestias estomacales. En virtud de que aqu no se generarn vapores que vayan al ambiente, no habr estos problemas a no ser que aspire del tubo de ensayo por tiempo prolongado. d) Reacciones de adicin eliminacin (sustitucin). 1.- Adicin de nuclefilos a steres (prueba de Rojahn).
O O

+
R O
1

NaOH

Na

OH

Reactivos a analizar: Acetato de isoamilo, Acetaldehdo, acetato de etilo PROCEDIMIENTO E) Se disuelven aproximadamente 0.5 g del reactivo a analizar en 3ml de etanol, se adicionan 2 gotas de solucin de fenolftalena y solucin de hidrxido de sodio al 10% hasta que se percibe una coloracin roja, se calienta la mezcla 5 min a 60 oC en un bao de agua. Si la solucin se decolora, esto indica ster. MANEJO DE RESIDUOS: Diluir con agua y verter en la tarja. INDICACIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD: El hidrxido de sodio es corrosivo,
46

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

2.- Adicin de alcoholes y fenoles a sistemas carbonlicos y carboxlicos.

Reactivos: Fenol, ZnCl2, anhdrido ftlico, NaOH al 10%. PROCEDIMIENTO F) En un tubo de ensayo poner aproximadamente 0.5 g de ZnCI2 y calentar en el mechero durante 5 minutos sin dejar de mover el tubo. Despus de enfriar, agregar una pizca (0.5 g) de Fenol y 0.5 g de anhdrido ftlico y calentar cuidadosamente para fundir la mezcla pero sin quemarla. Djala enfriar y agrgale unas gotas de NaOH, observar. La aparicin de color indica prueba positiva. NOTA.- Un exceso de NaOH puede decolorar la solucin. MANEJO DE RESIDUOS: Diluir con agua y eliminar por la tarja. INDICACIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD: Debido a que se usar el mechero Bunsen no se deber tener cerca ningn disolvente sustancia inflamable. No deje de agitar al calentar el ZnCl2 evitando que si llegara a proyectarse, caiga sobre otro compaero.

VI. RESULTADOS
Realiza una tabla con los siguientes datos de cada una de las pruebas que realizaste sustrato reactivo Catalizador o producto observacin medio

Realiza el mecanismo de cada una de las reacciones realizadas Concluye porque con algunos compuestos da la prueba positiva y con otros no Explica porque en el inciso a) hay un desprendimiento de burbujas. Explica porque en el inciso b) se pierde el color del Br2. Explica porque en el inciso c-1) se espera la presencia de un precipitado. Explica porque en el inciso c-2) se forman dos fases Explica porque en el inciso d-1) se espera que desaparezca el color de la fenolftalena.

47

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

Explica porque en el inciso d-2) se espera la aparicin de color al agregarle una base, y por qu un exceso de NaOH puede desaparecer el color?

VII. BIBLIOGRAFIA
1.- Vogel, A. I. Text-Book of Organic Chemistry including Qualitative Organic Analysis. Third Edition. Lowe and Brydone (Printers) LTD. 1974 7.2. 2.- Hartmut, L. D. Technik der organischen Trenmungsanalyse. Eine Einfhrung. Georg Thieme Verlag Stuttgart. 1988.

PRCTICA No. 9 IDENTIFICACION DE GRUPOS FUNCIONALES. 2 PARTE. I. INTRODUCCIN


Las reacciones de oxido-reduccin han jugado un papel importante en la identificacin de grupos funcionales, en donde un cambio de color por la reduccin de un metal como el Cu+2 a Cu+1 con los reactivos de Fehling y Benedict la formacin de un slido al reducir la Ag+1 a Ag0 con el reactivo de Tollens que nos indican la oxidacin de ciertos grupos funcionales tales como aldehdos y/o cetonas a cidos carboxlicos.

II. ANTECEDENTES
Reacciones de oxido-reduccin. De acuerdo al desarrollo de la prctica, se encuentra para cada apartado el fundamento correspondiente.

III. OBJETIVO
Identificar los principales grupos funcionales que se presentan en compuestos qumicos orgnicos, mediante reacciones qumicas cualitativas en las que podamos apreciar un cambio qumico.

IV. PARTE EXPERIMENTAL


Material 10 tubos de ensayo Un recipiente para bao Mara 2 pinzas para tubo de ensayo Reactivos: Nitrobenceno p-nitrofenol Etanol NaOH 1N Fenol
48

Benzaldehdo Acetona Butanal Reactivo de Tollens (Sol. A: AgNO3 3g/30ml H2O.

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

Una tela de asbesto 1 pipeta de 2, 3 y 5 ml 10 pipetas de 1ml Un anillo Una gradilla Un termmetro

Agua oxigenada Perxido de benzolo Solucin de almidn Sulfato ferroso o sulfato amnico ferroso al 10% FeCl3 / CH2Cl2 al 5% recin preparada Acetoacetato de etilo Acetil acetona Reactivos de Fehling (Sol. A: sulfato de cobre y Sol. B: solucin alcalina de tartrato de cobre)

Sol. B: NaOH al 5% y NH3 diluido) HNO3 al 5% NaOH al 10 % Dioxano Sol. de yodo-yoduro de potasio (1g de I2 + 2g KI en 10 mL de H2O) Sol. de yoduro de potasio al 2% HCl al 5%

V. PROCEDIMIENTO
1. Reduccin de nitro y nitrosocompuestos. La presencia de grupos nitro son detectados mediante la reduccin con hidrxido ferroso, una prueba es positiva es observada cuando se presenta un cambio de coloracin, que va desde verde a rojo marrn o caf, debido a la oxidacin del fierro de +2 a +3. Es importante sealar que dentro de los compuestos con grupo nitro, solamente los compuestos nitro alifticos terciarios y compuestos nitro aromticos son reducidos por el zinc y cloruro de amonio a la hidroxiamina, la cual es detectada por la formacin de plata metlica en la prueba de Tollens. Reactivos a analizar: Nitrobenceno, fenol, p-nitrofenol. Reaccin:
R-NO2 + 6Fe(OH)2 + 4H2O R-NO2 + 4Fe(OH)2 + 3H2O R-NH2 + 6Fe(OH)3 R-NH2 + 4Fe(OH)3

PROCEDIMIENTO A) En un tubo de ensayo se mezclan 1,0 ml de solucin de sulfato ferroso recin preparada con unas gotas de hidrxido de sodio 1 N, se agita el hidrxido ferroso formado con unas gotas de la muestra a analizar disuelta en etanol. Una coloracin negra o roja del precipitado se toma como prueba positiva. Adems es importante hacer una prueba testigo usando solo el etanol como muestra.
49

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

MANEJO DE RESIDUOS. Diluir con agua y verter en la tarja. Si el residuo no se solubiliza verter el residuo sobre residuos de slica gel. INDICACIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD. En general los nitroso compuestos son txicos, importante trabajar en la campana con extraccin encendida, si es posible usar mascarilla de acuerdo al tipo y caractersticas de gas que se est trabajando. 2. Complejacin de fenoles y compuestos altamente enolizables. El Fierro es uno de los elementos que en mayor medida han contribuido al desarrollo de la Qumica Organometlica. Los compuestos organometlicos de fierro han desempeado un papel muy importante en el nacimiento de esta Qumica, teniendo en primer lugar la qumica de los carbonilos metlicos que se desarroll con anterioridad a la Segunda Guerra Mundial y posteriormente el descubrimiento y la caracterizacin del ferroceno en 1959 el cual se considera como la parte fundamental de la Qumica Organometlica moderna. Debido a esto existen diversos factores que favorecen o afectan este tipo de reacciones, como los siguientes: Compuestos organometlicos con ligandos aceptores o donadores y/o aceptores. Un ejemplo clsico es el pentacarbonilo de fierro [Fe(CO)5], fue preparado por primera vez en 1891 de manera independiente en los laboratorios de Mond y Berthelot y es el segundo compuesto conocido de su clase, precedido poco antes por el del tetracarbonilo de nquel [Ni(CO)4], descubierto un ao antes por el primero de estos autores. El Fe(CO)5 se obtiene haciendo reaccionar directamente el fierro finamente dividido con CO a presin y temperatura elevadas. Adems, el fierro forma una serie carbonilos polinucleares, siendo los ms conocidos el [Fe2(CO)9] y el [Fe3(CO)12. La molcula de [Fe(CO)5] es bipiramidal trigonal, pero las longitudes de los enlaces Fe-CO axiales son ms largas que las ecuatioriales. Los carbonilos polinucleares presentan enlaces metal-metal y algunos de los grupos carbonilo actan como puente entre los tomos de Fe. El [Fe 2(CO)9] fue el primer carbonilo metlico cuya estructura se estableci por difraccin de rayos X. Su molcula presenta una simetra aproximada D3h. Cada tomo de hierro se coordina a seis ligandos CO que se disponen en geometra octadrica, de los que tres son terminales y otros tres forman puentes con el tomo vecino.

50

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

Complejos alqulicos de Fe estabilizados por ligandos donadores clsicos. La presencia de ligandos aceptores P en la esfera de coordinacin del Fe incrementa la diferencia de energa entre el HOMO y el LUMO de los complejos. Por tanto, los compuestos que se han discutido en la seccin anterior son compuestos diamagnticos en los que el tomo metlico alcanza la configuracin de capa cerrada de 18 electrones. Sin embargo, cuando los complejos de Fe(II) contienen exclusivamente ligandos donadores clsicos, es ms frecuente que la escisin energtica del campo de los ligandos no sea suficiente para forzar el apareamiento de los electrones. En estos casos, los complejos son paramagnticos, normalmente con cuatro electrones desapareados. Esta situacin se da incluso en complejos que contienen enlaces Fe-C, a pesar del carcter fuertemente donador de los ligandos alquilo. La observacin e interpretacin de los espectros de RMN de los complejos de Fe paramagnticos es ms difcil que las de sus anlogos diamagnticos, y solo ha sido factible incorporar esta tcnica al trabajo de rutina al disponer de equipos modernos con campos magnticos elevados y estables. Los complejos organometlicos de Fe(II) que no contienen ligandos aceptores P suelen ser tambin muy reactivos y sensibles a los agentes atmosfricos, lo cual supone una dificultad aadida para su estudio. Estos factores han contribuido a ralentizar el desarrollo de este aspecto de la qumica organometlica del Fe. Sin embargo, el renacer del inters en las propiedades catalticas de los compuestos de este elemento, y las mejoras tcnicas del equipamiento cientfico disponible en la mayora de los laboratorios, en particular en los espectrmetros de RMN y difractmetros de rayos X de monocristal, han favorecido avances sustanciales en los ltimos aos. Reactivos a analizar. Fenol, Acetoacetato de etilo, Acetona, p-nitrofenol. Reaccin.

OH ETOH FeCl3

H O

O 3+

H O

Fe
O H O H O H

3Cl-

PROCEDIMIENTO B)

51

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

A unas gotas de la muestra a analizar disuelta en etanol se le agregan una o dos gotas de solucin de FeCl3, agitar y observar. Una coloracin violeta indica fenoles, un color rojo naranja o caf indica compuestos altamente enolizables. MANEJO DE RESIDUOS. Diluir con agua y colectar en el recipiente que tiene la leyenda "Residuos Qumicos Halogenados". INDICACIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD. El fenol ocasiona quemaduras si entra en contacto con la piel. Sin embargo en soluciones diluidas es usado como desinfectante. 3. Oxidacin de aldehdos con el Reactivo de Fehling. La solucin de Fehling es una mezcla oxidante, donde el cobre presente en el reactivo es reducido de Cu2+ a Cu1+. La precipitacin del oxido de cobre I se observa como un slido rojo o amarillo-verdoso considerndose una prueba positiva. Esta prueba as como la de Benedict sirven para reducir azcares, donde azucares no reductores son hidrolizados por calentamiento con un pequea cantidad de acido clorhdrico al 10%, y posteriormente neutralizado con hidrxido de sodio al 10%. Reactivos a analizar: Butanal, Acetona, acetaldehdo, benzaldehdo, acetato de etilo, glucosa. Reaccin.

O R H 2 CuO R

O OH Cu20

PROCEDIMIENTO C) Poner 4 ml en un tubo de ensayo de la solucin de Fehling recin preparada [mezclando 2 mL de la solucin A (solucin de sulfato de cobre) y 2 mL de la solucin B (solucin alcalina de tartrato de cobre)]. Adicionar 15 gotas de la muestra a analizar y llevar la mezcla a ebullicin. Un precipitado rojo de Cu 2O indica aldehdo. MANEJO DE RESIDUOS. Diluir con agua y verter en la tarja. Si el residuo no se disuelve pasarlo por residuos de slica gel.
52

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

INDICACIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD. Algunos aldehdos son perjudiciales para la salud. 4. Oxidacin de aldehdos con el reactivo de Tollens. Los aldehdos producen un espejo de plata cuando son mezclados con el reactivo de Tollens, como los aldehdos son oxidados a cidos, la plata es reducida desde el estado de oxidacin +1 a plata elemental la cual es depositada en el fondo formando un espejo coloidal dentro del matraz de reaccin. Reactivos a analizar: Butanal, Acetona, acetaldehdo, benzaldehdo, acetato de etilo, glucosa. Reaccin.

O R H 2Ag(NH3)2OH R

O O-NH4+ 2Ag(s) H2O 3NH3

PROCEDIMIENTO D) En un tubo de ensayo (muy limpio) adicionar 3 ml del reactivo de Tollens (1.5 mL de la solucin A: nitrato de plata al 3% y 1.5 ml de la solucin B: NaOH al 10% y NH3 al 5%) poner unas gotas de la muestra a analizar y agitar. Un espejo de plata depositado sobre las paredes del tubo indica presencia de aldehdos. Si no se observa el espejo de plata bajo estas condiciones, calentar el tubo en bao Mara. Ver indicaciones de Higiene y Seguridad !!!. MANEJO DE RESIDUOS. Al terminar la reaccin, agregar gotas de HNO3 y bastante agua y entonces eliminar. INDICACIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD. NOTA 1. El reactivo de Tollens debe prepararse justo antes de usarlo. NOTA 2. No calentar la solucin de AgNO3 ni dejarla parada por horas, ya que puede formarse fulminato de plata que es explosivo. NOTA 3. Despus de usar los tubos de ensayo, stos deben ser enjuagados con HNO3 diluido.

53

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

5. Oxidacin de alcoholes y cetonas (prueba para metilcetonas o reaccin del haloformo). La prueba del iodoformo da resultados positivos con metilcetonas, dicha prueba es positiva cuando se observa la precipitacin del iodoformo o un slido amarillo con mal olor. Reaccin.
O + R CH3 metilcetona O R O R I HO R CH3 + 3 I2 R O I C I I 3I2 + 3NaOH O CI3 + 3NaI + 3H2O

3 HI

O + OH

C I I

C I

I R

O + O

I C H I iodoformo

Reactivos a analizar: Acetona, Butanal Hidrxido de sodio al 10%. Solucin de I2-KI (solucin de 1 g de yodo y 2g de KI en 10 ml de agua) Dioxano. PROCEDIMIENTO E) Disolver 50 mg de muestra a analizar en 5 ml de dioxano, agregar 1 ml de NaOH al 10 % y gota a gota una solucin de I2 KI, hasta que el color caf permanezca despus de agitar. Finalmente el tubo de ensayo se calienta en un bao de agua a 60 C durante 2 minutos. En el caso de que la solucin se decolore, agregar ms solucin I2-KI y calentar otra vez por 2 min. El exceso de yodo se elimina adicionando unas gotas de NaOH al 10 %. El slido remanente se filtra, estos cristales son yodoformo. MANEJO DE RESIDUOS. Depositar el yodoformo en el frasco de "Residuos de disolventes halogenados "diluir el resto de la reaccin con agua y verter en la tarja.
54

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

INDICACIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD. Se sospecha que el dioxano es cancergeno. El dioxano, como cualquier ter, puede formar perxidos por almacenamiento prolongado debido al efecto de la luz solar. Con el calentamiento los perxidos pueden explotar. Por lo anterior y puesto que se calentar el dioxano, antes de usarlo se le har la prueba de perxidos. 6. Deteccin de Perxidos. Algunos compuestos orgnicos e inorgnicos son capaces de reaccionar con oxgeno atmosfrico para formar perxidos potencialmente explosivos. La peroxidacin se acelera cuando se expone el producto al calor, luz, oxgeno y el aire. Reactivos a analizar: Perxido de benzolo, Agua oxigenada. PROCEDIMIENTO F) Agitar una pequea cantidad de muestra a analizar con una cantidad igual de solucin de KI y agregar unas gotas de HCl diluido. Una coloracin caf indica presencia de perxidos. Se puede agregar una solucin de almidn y entonces el color ser azul. MANEJO DE RESIDUOS. Diluir con agua y poner en el frasco que dice "Residuos Qumicos Orgnicos". INDICACIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD. Evite exponer a los perxidos a la luz o al calor, son sensibles al golpe mecnico o trmico y pueden reaccionar violentamente (producir una explosin). Siga las indicaciones que se han recomendado en el manejo de estos reactivos.

VI. OBSERVACIONES Y RESULTADOS.


Hacer una tabla para cada uno de los puntos realizados que contenga: Las ecuaciones de las reacciones que se realizaron, los resultados de los experimentos y las observaciones. 1. Entregar un informe de la prctica. 2. Dar un mecanismo de reaccin para cada prueba. 3. Qu es el fulminato de plata? 4. Explicar porqu se usar en estas prcticas CCl4 si es cancergeno. 5. Por qu se insiste en la limpieza de los tubos para la prueba de oxidacin de aldehdos?
55

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

6. Investigar si existe otro mecanismo propuesto para la prueba del haloformo.

VII. BIBLIOGRAFIA.
1.- Ralph L. Shringer, Christine K. F. Hermann, Terence C. Moriill, David Y. Curtin, Reynold C. Fusion, The systematic Identification of Organic Compounds, Octava Edicion, Wyley, Jonn Wiley and sons, inc, 2.-Arthur I. Vogel, D. Sc. (Lond.) D. I. C., F. R. I. C. A Text-Book of Organic Chemistry including Qualitative Organic Analysis. Third Edition. Lowe and Brydone (Printers) LTD. Great Britain. 1974 7.2. 4.-Hartmut Laatsch. Die Technik der organischen Trenmungsanalyse. Eine Einfhrung. Georg Thieme Verlag Stuttgart. 1988.

56

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

PRACTICA No.10 OBTENCIN DE CIDO FENOXIACTICO.

I. INTRODUCCIN.
Las reacciones de sustitucin nucleoflica son aquellas en las que el enlace entre un tomo (o grupo) y otro sufre una ruptura heteroltica con el cambio consecutivo o simultaneo de uno de stos grupos por otro. El resultado es debido al ataque de una especie que contiene un par de electrones libres, denominado nuclefilo (Nu-) a un tomo de carbono con el consecuente desplazamiento de un grupo fcilmente polarizable denominado saliente (L-) que conserva a su vez un par de electrones al salir.

Un sinnmero de reacciones de compuestos orgnicos transcurren a travs de mecanismos catalogados como sustituciones nucleflicas, incluyendo muchas reacciones con las cuales se degradan algunos contaminantes, ya sea de manera natural o por tratamientos qumicos. Es por esto que es de gran importancia entender claramente lo que involucra una reaccin de ste tipo. Entre los mecanismos de sustitucin nucleoflica ms comunes, se encuentra la Sustitucin Nucleofilica Unimolecular (SN1), y la Sustitucin Nucleoflica Bimolecular (SN2). En esta prctica se estudia un ejemplo SN2 con una reaccin denominada Sntesis de Williamson. En esta sntesis se hace reaccionar un alcxido (base conjugada de un alcohol), con un halogenuro de alquilo obtenindose un ter. Hay que recordar, sin embargo, que una reaccin de sustitucin nucleoflica procede por un mecanismo SN1 o SN2 dependiendo en gran medida de la estructura del sustrato. Es posible encontrar ejemplos de la sntesis de Williamson en los que la reaccin procede por mecanismos de sustitucin SN1. El producto obtenido, el cido monoclorofenoxiacetico, es un anlogo del cido 2,4,6 triclorofenoxiacetico, potente defoliante.

57

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

II. FUNDAMENTOS.
Como se menciono anteriormente los halogenuros de alquilo sufren reacciones de sustitucin nucleoflica, en las que el tomo de halgeno es desplazado por un nuclefilo. Una variedad bastante grande de nuclefilos pueden desplazar a los halgenos. Los fenoles por s mismos son nucleofilos dbiles, pero sus bases conjugadas (los fenxidos) son nuclefilos fuertes. Los fenoles son ms cidos que los alcoholes alifticos, aunque son menos cidos que los cidos carboxlicos, por lo general, si un fenol o un cido carboxlico no son solubles en agua, sus bases conjugadas (o sales) si lo son, este principio es muy utilizado en la purificacin de compuestos potencialmente cidos.

III. OBJETIVOS.
Obtener un ter, el cido fenoxiactico, por una reaccin de sustitucin nucleoflica. Purificar el producto por una extraccin selectiva. Distinguir entre las propiedades cidas de fenoles y cidos carboxlicos. IV. PARTE EXPERIMENTAL Material 1 Bao Mara 1 Pinza con nuez 1 Agitador de vidrio 1 Embudo 1 Probeta 1 Embudo de separacin 2 Soporte universal 1 Matraz Erlenmeyer de 125 1 Tapn de hule mL 1 Rejilla de asbesto 2 Vaso de precipitado de 100 1 Esptula mL 3 Trozo de papel filtro 1 Mechero Papel pH Reactivos Propiedades fsicas Densidad P.f (g/mL) (C) 1.058 40.9 0.75g. 63 0.713 -116.3 P. eb. (C) 181.8 189 34.6

Fenol 0.5g. Acido monocloroactico Eter etlico 15ml. NaOH al 33% 2.5ml. HCl concentrado 7.5ml. Na2CO3 al 15% 7.5ml.

58

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

Reaccin.
O OH Cl O OH 1.-NaOH 2.-HCl O OH

V. PROCEDIMIENTO
En un matraz Erlenmeyer de 125 mL, disolver 0.5g de fenol en 2.5mL de NaOH al 33%, asegurndose de que la solucin este alcalina con papel pH. Tapar con un tapn de hule y agitar vigorosamente durante un par de minutos. A continuacin agregar 0.75g de cido cloroactico y volver a tapar el matraz; agitar vigorosamente por 5 minutos o ms. Si la mezcla se hace pastosa, agregar pequeas porciones de 0.5mL de agua, hasta que se haga fluida nuevamente, sin embargo, hay que tener mucho cuidado, porque el producto se puede disolver. Quitar el tapn y colocar el matraz en un bao mara durante 40 minutos, sujetndolo con la pinza al soporte. Al concluir este tiempo, enfriar el matraz y diluir con 5mL de agua. Agregar pequeas porciones de cido clorhdrico concentrado hasta tener un pH de 1 (usar papel pH). Colocar la mezcla en el embudo de separacin y extraer con tres porciones de ter de 5mL cada una. Lavar el extracto etreo con tres porciones de 5mL de agua. A continuacin la fase etrea se extrae con tres porciones de 5mL de Na2CO3 al 15%. Al extracto acuoso obtenido, agregar lentamente una solucin de HCl-agua 1:1, hasta que precipite todo el producto. Si se agrega el cido muy rpido, se puede producir un exceso de espuma, lo que puede causar problemas. Filtrar la mezcla obtenida, secar el compuesto al aire, pesarlo y determinar el rendimiento de la reaccin y el punto de fusin del producto. Durante el transcurso de la reaccin hay que observar cuidadosamente lo que sucede y anotarlo. INDICACIONES DE SEGURIDAD Tener mucho cuidado al manejar el fenol, el cido cloroactico, el cido clorhdrico y la solucin de hidrxido de sodio. Todos ellos son corrosivos, y los vapores de los tres primeros son irritantes y corrosivos. Debe haber una buena ventilacin. Al manejar el ter, hacerlo fuera del alcance de las llamas del mechero, el ter es extremadamente inflamable y al ser ms pesado que el aire, los vapores
59

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

tienden a quedarse un tiempo sobre las mesas de trabajo, por lo que se puede iniciar fcilmente un incendio. El cido fenoxiactio es un agente corrosivo moderado. A pesar de esto, es conveniente evitar el contacto con dicho cido.

VI. OBSERVACIONES Y RESULTADOS.


En el reporte incluir el rendimiento obtenido, as como el punto de fusin del producto. a) Qu reaccin ocurre entre el hidrxido de sodio y el fenol? b) Qu reaccin ocurre entre el hidrxido de sodio y el cido monocloroactico? c) Escribir el mecanismo de la reaccin, escribiendo correctamente las frmulas de las especies participantes. d) Qu sucede si la mezcla de reaccin no contiene la suficiente cantidad de hidrxido de sodio al iniciarse la reaccin? e) Investigar los usos que se le han dado al cido fenoxiactico.

VII. BIBLIOGRAFA.
1. The Merck Index. Editor M. Windholz. Publicado por Merck & Co. Inc. Novena edicin. Rakway N.J. 1976. 2. Lange. Manual de Qumica. John A. Dean. Ed. McGraw Hill. Decimotercera edicin. Mxico, 1989.

60

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

PRACTICA No. 11 DETERMINACIN DE LA CONSTANTE DE VELOCIDAD DE LA HIDRLISIS DEL ACETATO DE ETILO. I.INTRODUCCIN.
Los compuestos orgnicos se forman haciendo enlaces qumicos y se degradan o destruyen, rompiendo estos enlaces. Las transformaciones se efectan fcil o difcilmente dependiendo de la naturaleza de los enlaces que se formen que se rompan. La rapidez de la transformacin depende especficamente del enlace qumico que se quiera formar o romper, por ejemplo, en la manufactura del polietileno se forman enlaces sigma carbono-carbono a partir de enlaces C=C. Si nuestro inters fuera hacer la transformacin inversa cul sera la velocidad con la cual se rompern esos enlaces sigma carbono-carbono? Uno de los parmetros que podemos usar para predecir los resultados es la determinacin de la energa de enlace carbonocarbono a partir de datos experimentales reportados en la bibliografa, tomando como base la energa de disociacin de enlaces qumicos.

III. ANTECEDENTES
Cotidianamente estn sucediendo en la naturaleza reacciones qumicas. Por ejemplo la combustin de combustibles, el metabolismo de los alimentos, la degradacin de la capa de ozono, putrefaccin de vegetales y/o animales, manufactura de productos qumicos, etc. Especficamente, cuando el compuesto A se transforma en B y C, (ecuacin 1). A 1. La velocidad de transformacin de A o la velocidad de desaparicin de A con respecto al tiempo puede expresarse segn la ecuacin 2.
n

B+C

Ecuacin

Ecuacin 2. n representa el orden de la reaccin. Por otro lado, si A y B se transforman en C y D (ecuacin 3). A+B C+D Ecuacin 3. La desaparicin de A o B con respecto al tiempo vendr expresada por la ecuacin 4. - d Ecuacin 4. d t A ]n B ]n

61

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

En general, si A, B y C reaccionan y se transforman en productos, la velocidad de reaccin estar representada por la ecuacin 5. Ecuacin 5. d t A ]n B ]n C ]n

Si en las ecuaciones anteriores n = 1, la reaccin es de primer orden respecto de A, B C. Por otra parte, la concentracin de A en cualquier momento, puede expresarse como (a-x), donde a es la concentracin inicial de A y x representa la concentracin de A que ha reaccionado al tiempo t. Por lo tanto, la concentracin de A a cualquier tiempo puede determinarse de la forma siguiente:

-d(A )/ dt = - d(a - x) / dt = dx / dt d (x) / dt = K dx / (a x) = K Integrando: ln ( a / (a x)) t t ln (a /(a x)) = 2.303 / t log ( a / (a x)) La determinacin de la constante de velocidad puede hacerse experimentalmente graficando log10 (a/a-x) contra el tiempo. Si se obtiene una lnea recta, la reaccin es de primer orden unimolecular, es decir, en el estado determinante de la reaccin, solamente una molcula est involucrada. Otro parmetro importante, es el tiempo de vida media de reaccin, el cual nos indica el tiempo en que se ha transformado la mitad de a, es decir: t1/2 = a1/2 por tanto: t1/2 ln (a / a1/2 ) t1/2 = 0.693 / t1/2 t1/2 El tiempo de vida media de una reaccin es una constante para cada reaccin y es independiente de la concentracin inicial. En la prctica se har la determinacin grfica de la constante de velocidad, orden o molecularidad de reaccin y el tiempo de vida media de la misma. (a x) dt

62

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

III.OBJETIVO.
Determinar la constante de velocidad de la reaccin de hidrlisis del acetato de etilo. Determinar el orden de reaccin de la hidrlisis del acetato de etilo. Determinar el tiempo de vida media de la reaccin de hidrlisis del acetato de etilo.

IV. PARTE EXPERIMENTAL.


Material: 8 Tubos de ensaye de 10mL 1 Soporte universal 1 Pinzas para bureta 1 Bureta de 50mL 1 Pipeta volumtrica de 10mL 1 Pipeta volumtrica de 5mL Reactivos: Acido clorhdrico 0.1M, 100mL Hidrxido de sodio 0.5M, 100mL Fenolftaleina Acetato de etilo, 5mL Agua destilada, 100mL 1 Matraz erlenmeyer de 250mL 1 Matraz erlenmeyer de 125mL 1 Vaso de precipitados de 500mL 1 Termmetro 1 Parrilla de calentamiento 1 Gradilla

V. PROCEDIMIENTO.
En un matraz erlenmeyer de 250mL colocar 5mL de acetato de etilo (nota 1) y 100mL de cido clorhdrico 0.1M y mezclar perfectamente. Posteriormente tomar 7 alcuotas de 15mL cada una y colocarlas en tubos de ensayo. Verter una de ellas en un matraz erlenmeyer de 125mL, agregar 10mL de agua destilada, dos gotas de fenolftalena como indicador y titular cuidadosamente con hidrxido de sodio 0.5M. Esta muestra representa el tiempo cero de la cintica de reaccin. Por otra parte, colocar los seis tubos restantes en un bao mara, precalentado a 60C y mantener constante esta temperatura. Tomar un tubo cada 30 minutos y titular como se describi arriba. Dejar el sexto tubo bajo las mismas condiciones durante 20 horas y al final de este tiempo titular en la misma forma. Este tubo representa el tiempo infinito de la cintica de la reaccin. Notas: Nota1. El acetato de etilo es voltil e inflamable. Manejar con cuidado y alejarlo de mecheros. Nota 2. Los residuos de la prctica pueden ser desechados en la tarja debido a que no representan riesgos al medio ambiente ni a la salud.

VI. RESULTADOS.
63

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

Con los datos obtenidos en la prctica, hacer una grfica de log (Vinfinito - Vt) contra tiempo y determinar la constante de velocidad, orden de reaccin y tiempo de vida media de la reaccin. a) En base a la grfica obtenida con sus resultados, diga si el orden de reaccin de hidrlisis de acetato de etilo es o no de primer orden. b) Cundo se dice que una reaccin es de pseudo primer orden? c) Disee un procedimiento para determinar grficamente la cintica de reaccin de la hidrlisis de acetato de etilo con hidrxido de sodio acuoso en tolueno. d) Escribas las ecuaciones qumicas que se llevan a cabo tanto en la hidrlisis del acetato de etilo como en la titulacin.

VII.BIBLIOGRAFA
1. H. E. Avery; Cintica Qumica Bsica y Mecanismos de Reaccin; Editorial Revert,S. A. (1982), capitulos 1,2 y 3. 2. F. A. Butterlheim; Experimental Physical Chemistry; Saunders Golden series (1980), pgina 270. PRACTICA No. 12 DEGRADACIN OXIDATIVA DE p-NITROFENOL.

I. INTRODUCCIN.

Los fenoles tienen mucha importancia en la industria qumica. 1,2,3 Se usan para fabricar colorantes , medicamentos, desinfectantes, plsticos, explosivos, antioxidantes, etc. El pentaclorofenol4 por ejemplo tiene gran actividad antifngica y se usa como conservador de madera. En 1980 se produjeron 50 millones de kilogramos de pentaclorofenol en los Estados Unidos de Norteamrica. El uso excesivo de los fenoles en la industria trae consigo necesariamente alto grado de contaminacin5 en agua, tierra y aire. Por tal motivo existe gran inters en desarrollar la metodologa encaminada a la eliminacin de contaminantes en desechos industriales causados por compuestos orgnicos. En la literatura se encuentran descritos procedimientos degradativos 6-10 qumicos, fotoqumicos y microbiolgicos de fenoles.

II. ANTECEDENTES
Cuando se piensa eliminar algn contaminante contenido en las descargas industriales, la metodologa a desarrollar esta encaminada hacia dos vas: Degradacin de contaminantes. Recuperacin y recirculacin de contaminantes. Durante el proceso de degradacin se debe transformar al contaminante hacia la obtencin de productos no dainos para la salud y al medio ambiente, as, cuando se realiza la degradacin de fenoles con hipoclorito de sodio en medio bsico, la transformacin buscada debe ser la siguiente: C6H5OH + 14(OCl)- + 12(OH)- ----------- 6(CO3)-2 + 14(Cl)- + 9H2O
64

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

Se tienen ciertas evidencias11 que en el mecanismo de degradacin, la participacin de radicales libres es fundamental. Por consiguiente, se han informado procedimientos de degradacin de fenoles donde se combinan procesos qumicos y fotoqumicos.10

III.OBJETIVO.
Haremos un estudio sobre la degradacin de pnitrofenol con permanganato de potasio en medio bsico y calentamiento a 60 C, como un ejemplo representativo de eliminacin de un contaminante en efluentes industriales.

IV.PARTE EXPERIMENTAL.
Material: 1 Soporte universal 1 Anillo metlico 1 Termmetro 1 Rejilla de alambre c/placa de asbesto 1 Mechero de buncen 1 Vaso de precipitados de 125mL 5 Tubos de ensayo 1 Gradilla para tubos de ensayo 1 Agitador de vidrio 1 Pipeta de 5mL 1 Bureta de 100mL

Reactivos: p-nitrofenol 0.1g (0.7194mmoles) 1.0 Eq. molar. KMnO4 1.12g (7.0503mmoles) 9.8 Eq. molar. NaOH 1.34g(33.5240mmoles) 46.6 Eq. molar. Agua 100ml. Bisulfito de sodio al 10% Acido clorhdrico al 10% Acetato de etilo 20ml. Hexano 20ml.

V. PROCEDIMIENTO.
En la prctica se har la degradacin de p-nitrofenol con permanganato de potasio en medio bsico. La degradacin ser seguida por cromatografa en capa fina, tomando muestras cada 15 minutos durante 1 hora. En un vaso de precipitados de 125mL colocar 0.1g de p-nitrofenol, 1.34g de hidrxido de sodio, 1.12g de permanganato de potasio (nota 1) y adicionar 100mL de agua. Agitar llevar la temperatura a 60C y mantenerla constante durante 1 hora. Tomar cuatro muestras de 3mL de la mezcla de reaccin cada 15 minutos y colocarlos por separado en tubos de ensayo numerados. Despus de cada toma, neutralizar el permanganato de potasio con solucin acuosa de bisulfito de sodio al 10% y llevar el pH a 7.0. Enseguida agregar 1mL de acetato de etilo, agitar y dejar que se separen las fases.
65

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

Posteriormente desarrollar una cromatografa en capa fina en la forma siguiente: marcar cinco puntos equidistantes en su placa a 5mm del origen y aplicar las cuatro muestras y una de p-nitrofenol disuelta en acetato de etilo como referencia y eluir con una mezcla de AcOEt : hexano (1:6)(Nota 2). Observar a la luz UV y concluir. Nota 1. Los tres reactivos: permanganato de potasio, hidrxido de sodio y p-nitrofenol son peligrosos (irritantes, txicos, oxidantes, etc.), por lo tanto es recomendable que los maneje con guantes, lentes y esptula. Nota 2. El acetato de etilo y el hexano son voltiles e inflamables. Manejar con cuidado y alejado de mecheros. Nota 3. Inactivar el KMnO4 residual como se describi anteriormente y enseguida neutralizar. Filtrar y desechar ambos, el filtrado y el slido.

VI. RESULTADOS.
Con lo observado en la cromatoplaca, discuta los resultados obtenidos y concluya si se cumplieron o no los objetivos de la prctica. 1. Investigar que fenoles se usan en la industria de: alimentos, medicamentos, polmeros y colorantes. 2. Investigar que es la Baquelita, as como su preparacin y usos. 3. Investigar en que medio el potencial de oxidacin de Mn +7 es ms alto: bsico, cido o neutro. 4. Por qu debe neutralizar el KMnO4 despus de cada toma de muestra? Escribir la reaccin que sucede con el bisulfito de sodio. 5. por qu se debe llevar el pH a 7.0, antes de agregar AcOEt y agitar.

VII. BIBLIOGRAFA.
1. Ronal M. Scott; Introduction to organic and Biological Chemistry; Harper & Row, New York, N.Y. 1980, pag.95 2. Harol Hart, David J. Hart, Leslie E. Craine; Quimica Orgnica, novena edicin McGaw- Hill, mxico 1995, pag 227. 3. Drew. H. Wolf; Qumica General, Orgnica y Biolgica; McGraw- Hill, Mexico1995, pag. 331. 4. J.K. Beattie, J. A. De Martin , B. J. Kennedy; Aust. J. Chem.;1994, 47 1850 5. T.R. Dickson; Qumica. Enfoque Ecolgico, quinta reimpresin; Limusa, Mxico 1992, pag 239. 6. P. Albin, L. Janes; Chem. Eng. Sci.; 1994, 44(24A), 4391. 7. C.A. 122: P221 1964g (1995). 8. I. Wlassics; Rev. Ital. Sostanze Grasse; 1994, 71(10), 513(C.A. 122:321587e, 1995). 9. C.A. 121: 41922n (1994). 10. C.A. 121: 41918r(1994). 11. D.c: Ayres, R. Gopalan; JCS Chem Commun. 1976, 890.

66

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

PRCTICA No. 13 ENSAYOS PRELIMINARES PARA LA RECUPERACION DEL POLIETILENO. I. INTRODUCCIN.


El polietileno es un polmero preparado por diferentes vas a partir de etileno. El etileno se puede polimerizar mediante un catalizador como oxgeno perxidos, el polmero formado es el resultado de un proceso de propagacin en cadena va radicales libres que da lugar a la formacin de ramificaciones. El bajo grado de polimerizacin usando las anteriores condiciones da como resultado un material plstico de poca resistencia mecnica y de usos limitados. La polimerizacin por coordinacin mediante las catalizadores Ziegler-Natta [Al(TiCl3)] produce cadenas polimricas de alta densidad evitando ramificaciones, de esta forma se obtiene un material muy denso y con mayor grado de polimerizacin. Este material es de mayor resistencia mecnica lo que permite

67

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

fabricar grandes recipientes, envases y otros objetos de que requieren de alta resistencia mecnica.

II. ANTECEDENTES
El polietileno tanto de baja como de alta densidad es el polmero que se fabrica con mayor abundancia debido a que el etileno se obtiene en grandes cantidades en algunos procesos petroqumicos. La gran variedad de usos que tiene el polietileno ha representado un factor de contaminacin muy severo, lo que ha propiciado en parte la implementacin de sistemas que permitan el reciclamiento de este material. Debido a la gran estabilidad del polietileno el proceso de recuperacin llega a ser bastante bueno de tal forma que el material obtenido conserva sus propiedades integras de fabricacin. Existe del polietileno pigmentado inicialmente al cual, durante el proceso de reciclado, es difcil eliminarle los colores y tonalidades aadidas, ya sea como pigmentacin o en forma de tinta para obtener material impreso. El polietileno reciclado tiene una tonalidad griscea por lo que se prefiere usar en materiales con mayor pigmentacin y tonalidades obscuras. El costo del polietileno es el ms bajo de todos los polmeros por lo que al implementar tcnicas para su decoloracin eleva al costo a valores mayores que el polietileno original haciendo el proceso de reciclaje poco costeable.

III. OBJETIVOS.
Conocer las propiedades fisicoqumicas ms elementales del polietileno y aplicarlas en su reciclado.

IV. PARTE EXPERIMENTAL.


Material: Soporte Anillo Rejilla Pinzas universales 2 vasos de precipitados de 500 ml 1 agitadores de vidrio termmetro 2 pipetas probeta mechero Bunsen.

Reactivos: Polietileno. Alcohol cetlico con 7 moles de xido de etileno. (detergente etoxilado) Vaselina Lquida. Agua oxigenada. Hipoclorito de calcio de sodio. (blanqueador).

V. PROCEDIMIENTO.
68

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

Cortar en porciones pequeas 10 g. de polietileno (bolsas), colocarlos en un vaso de precipitados de 500 ml que contenga 100 ml de agua con 5% de detergente etoxilado calentar a ebullicin durante 5 min. y decantar la solucin lavadora en caliente enjuagar con dos porciones iguales de agua fra, eliminando el agua por decantacin. Colocar el polietileno sobre un papel y esperar 10 min., que se evapore el exceso de agua, y hacer las pruebas siguientes: 1.- Densidad: Comparar su densidad con el agua suspendiendo un poco de la muestra en 100 ml de agua. 2.- Punto de reblandecimiento: Tomar un poco de muestra y apelmazarla en el fondo de un tubo de ensaye, introducir un termmetro y calentar lentamente con mechero, anotando la temperatura en la que el polietileno empieza a reblandecerse. 3.- Solubilidad: Al resto de polietileno limpio agregar 10 ml de vaselina lquida y calentar a total disolucin, verterlo en caliente sobre un papel y dejarlo enfriar 4.- Blanqueo: La muestra de solubilidad dividirla en 2 partes y colocarlas en vasos de 100 ml. a cada una de ellas agregarle 10 ml de agua oxigenada, 5 gotas de NaOH al 25% y calentar a bao mara, a la otra parte agregar hipoclorito de sodio o calcio y calentarla a ebullicin.

VI. RESULTADOS
1.- La reaccin de polimerizacin de etileno para dar polietileno de alta densidad se cataliza con cidos de Lewis. Proponga un modelo de interaccin entre el metal y el doble enlace etilnico que permita y facilite la polimerizacin. 2.- Investigar los pesos moleculares promedio de los polietilenos de baja y alta densidad. 3.- Indicar algunos usos industriales del polietileno que no sea material para envases. 4.- Investigar 3 pruebas cualitativas no instrumentales para identificar el polietileno.

VII. BIBLIOGRAFIA.
1.- Aggarwal, Sweting, Chem. Rev. 57,665-742. 2.- Raff, Allison Polyethylene Vol. XI serie High Polimers, Interscience New York. 3.- Manual para identificacin de plsticos Edit. Instituto Mexicano del Plstico Industrial.

PRCTICA No. 14 RECUPERACION DE POLIETILENTEREFTALATO (PET).


69

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

I. INTRODUCCIN.
Existen diferentes formas comerciales de nombrar al polmero preparado a partir de cido tereftlico y etiln glicol (dacrn, amilar, fibra etc.) de acuerdo con su grado de polimerizacin y con la forma de la cadena. Debido a su alta temperatura de ebullicin y a su resistencia a los cidos fuertes el plietilentereftalato se ha utilizado ltimamente en la fabricacin de envases, (por extruccin y moldeo) para bebidas gaseosas, agua y alimentos en general. Otra de sus propiedades es que resiste las radiaciones visibles y ultravioleta y se han reportado algunos trabajos que lo relacionan con cierto grado de biodegradabilidad lo que lo hace un polmero ecolgico. Debido a la sobresaturacin en el medio ambiente de productos plsticos que se utilizan en la fabricacin de envases, materiales de empaque, utensilios domsticos, etc., se deben de tomar medidas que permitan la racionalizacin adecuada y as controlar los niveles altos de contaminacin. Para los plsticos que se usan como envases, la opcin del reciclado es la forma ms efectiva para el control y la regulacin en el medio ambiente, las principales caractersticas de stos materiales de reciclados es que conservan sus propiedades prcticamente ntegras.

II. ANTECEDENTES
El PET es un polister preparado a partir del cido terftlico y etilenglicol, segn la siguiente reaccin:

La sntesis se lleva a cabo mediante catlisis cida a elevadas temperaturas (200C) en ausencia de aire y con atmsfera de CO2 N2. La hidrlisis del PET se lleva a cabo a elevadas temperaturas, a pesar de ser un ster es muy resistente a la hidrlisis cida alcalina, el PET es soluble en metacresol caliente, cido trifluoroactico en una mezcla de 7 partes de triclorofenol, 10 partes de fenol y 2 partes de tetracloroetano. Es insoluble en alcoholes, cetonas, jabones detergentes y en general en agentes de limpieza.

III. OBJETIVOS.

70

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

Conocer las propiedades fisicoqumicas ms elementales del polietilentereftalato y aplicarlas en su recuperacin. Recuperar el PET de deshecho y desarrollar un proceso elemental de reciclado.

IV. PARTE EXPERIMENTAL.


Reactivos: Polietilentereftalato de deshecho (envases no retornables de refrescos. Nonilfenol con 10 partes de xido de etileno (detergente). Vaselina lquida. Aceite vegetal. Hexano gasolina blanca. Dietilenglicol. NaOH al 10%

V. PROCEDIMIENTO
Se utilizan envases de PET usados de bebidas gaseosas, aceites comestibles, etc., se cortan los envases en pequeos cuadros de aproximadamente 0.5 cm. Se agrega agua y se calienta a ebullicin. Se adiciona detergente etoxilado y se calienta durante 10 minutos, el PET lavado se divide en partes para efectuar algunas pruebas fsicas. 1.- A una parte se le agrega vaselina lquida aceite vegetal y se calienta hasta fusin del material (en la campana de extraccin) se observa que empieza a fundir el material cerca de los 250C. Una vez completamente fundido, se deja enfriar a 80C y se procede a calentar para separar el aceite del PET. Enseguida el producto se lava con hexano gasolina blanca, quedando listo para utilizarse como polmero. 2.- A la segunda parte se le agrega dietilenglicol y se calienta en la campana de extraccin hasta dar disolucin del PET. 3.- A la tercera parte agregar una solucin de NaOH al 10% y calentar a 80C.

VI. RESULTADOS
1.- Mencione 3 ejemplos de poliesterificacin con diferentes cidos. 2.- Cul es la razn de fundir el PET en el aceite? 3.- En la reaccin de PET con dietilen glicol existe una transesterificacin. Proponer mediante una reaccin como se lleva a cabo. 4.- Cul es la reaccin entre el PET y el NaOH. 5.- Se elaborar un informe por grupo con las observaciones hechas durante el desarrollo de la visita, enfatizar en los objetivos alcanzados y la utilidad prctica en su desarrollo profesional.

71

Qumica Orgnica Ambiental. Ingeniera en Sistemas Ambientales. Edicin 2013-1.

VII. BIBLIOGRAFIA.
1.- Wkinfield, Dickson U.S. Pat 2,465,319 (1949 para DuPont). 2.- RN. Moncrieff, Man-Made Fibres, John Wiley and Sons, New York 4a. Edicin (1963), pg. 361-389; 707-723.

72

You might also like