You are on page 1of 12

Contenido

Cultivemos ARROZ
Pag. 1

ARROZ
Pag. 3 Pag. 4

El cultivo de
El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas Fechas de Siembra Control de Malezas Enfermedades Almacenamiento

Preparacin del Suelo


Pag. 2

Pag. 5 Pag. 7 Pag. 10

Plagas del Suelo y la Raz


Pag. 7

AO 2

Edicin No.6

Mayo de 2008 www.inta.gob.ni Tiraje: 120,000 Ejemplares

Cultivemos Arroz
Preparacin de suelo
Productor y productora, para iniciar la siembra de arroz hay que estar seguro que no hay plagas en el terreno, revise el suelo haciendo agujeros cuadrados de 20 centmetros de profundidad. Si encuentra plagas hay que controlarla. El terreno para la siembra de arroz de riego debe ser plano y bien nivelado. En arroz de secano, el terreno se prepara siguiendo el trazado de curvas a nivel, para que los surcos de siembra sigan esta direccin y evitar el lavado del suelo. Ponga tambin barreras vivas y muertas, cultivos de cobertura y sistemas agroforestales. Si le qued rastrojo de la cosecha anterior no lo pierda, utilcelo incorporndolo al suelo con el arado para mejorar la fertilidad. Si va a preparar el terreno con tractor, hgalo con un pase de arado, dos pases de grada y banqueo.

Si usa animales para la preparacin de suelos, deje el rastrojo en hilera sobre el terreno, luego se ara el terreno con un pase de arado y otro cruzado que va acompaado por la siembra, ya sea manual o con sembradora de traccin animal.

A r r i bA LO S Pr O D U C TOr E S

Rastrojo arreglado en hileras en labranza con traccin animal

Para sembrar asegrese que la sembradora este bien regulada.

Siembra mecanizada

La siembra al voleo es una prctica utilizada en las zonas muy hmedas.

DE LA r i q U Ez A nAC i O nA L

Variedades
Escoja una variedad de alta produccin, que no la daen fcilmente las plagas ni las enfermedades. El INTA le recomienda las siguientes variedades:
INTA N-1: Resistente a la enfermedad de Piricularia; cosecha de 117-120 das, rendimiento de 120 quintales por manzanas; para siembra en Len, Chinandega, Granada, Matagalpa, Rivas y Carazo. INTA Dorado: Resistente a la enfermedad Piricularia; se cosecha entre los 120 a 125 das; rendimiento 110 quintales por manzana; para siembra en las zonas de Chinandega, Jalapa, Pantasma, Ro San Juan y Crdenas. INTA Chinandega: Resistente a la enfermedad Piricularia; das a cosecha 105 a 110 das; rendimiento de 115 quintales por manzanas; para siembra en las zonas de Len, Chinandega, Granada, Matagalpa, Rivas y Carazo.

Fechas de siembra
Una primera siembra mecanizada se hace entre el 15 de junio el 30 de julio. Con traccin animal y espeque se acorta un poco el perodo quedando entre el 15 de junio y el 15 de julio.

Densidad de siembra
En siembra mecanizada utilice de 1.5 a 2 quintales de semilla por manzana para tener 200,000 a 250,000 plantas. Con traccin animal se requiere de 1.3 a 1.5 quintales de semilla por manzanas para tener 170,000 a 200,000 plantas. Al espeque depositar 60 libras por manzanas para ua poblacin de 90,000 plantas. La distancia entre surco es de 2030 centmetros, y la siembra a chorrillo en el surco.

A r r i bA LO S Pr O D U C TOr E S

Fertilizacin
Al momento de la siembra, mecanizada, con traccin animal, aplique en el fondo del surco de 1 a 2 quintales por manzana de abono 18-46- 0. La fertilizacin con urea se hace en dos partes, una a los 20 das y la otra a los 60 das de de edad del cultivo, utilizando de 2 a 4 quintales por manzana. Al espeque ponga de 1 a 2 quintales de completo y 2 quintales de urea por manzana.

Control cultural es aplicar un conjunto de prcticas como: Uso de semilla limpia y de calidad; preparacin oportuna de suelo; densidad de siembra apropiada; y limpieza del terreno incluyendo rondas y caminos.

Control de malezas
El cultivo debe estar limpio de malezas durante los primeros 30 das para asegurara una buena produccin. Este control puede ser cultural, con maquinaria o con qumico.

En el control mecnico se usa el machete, azadn e implementos agrcolas. En el control qumico se usan productos autorizados por la regulacin de agroqumicos.

D E LA r i qU Ez A nAC i O nA L

Plagas del suelo y la raz


La gallina ciega es muy daina, se controla antes de la siembra con la preparacin del suelo, el arado la saca a la superficie, mueren por el sol y las aves se las comen. Tambin se pueden recolectar manualmente.

Plagas del follaje


La Novia del arroz, es un gusano barrenador que se mete dentro del tallo donde se alimenta.

La presencia de masas de huevos son signos de la presencia de la plaga en el futuro. La Sogata, afecta las hojas y tallos tiernos en los primeros 30 das. Transmite la enfermedad conocida como hoja blanca. El Grillotopo de la raz y el Coralillo, se previenen los daos aumentando la cantidad de semilla de siembra, eliminando residuos de cosecha y malezas.

A r r i bA LO S Pr O D U C TOr E S

Las Chinches, daan la espiga y chupan los granos en formacin y en estado lechoso. Se controlan con la eliminacin de restos de cosecha y malezas, y con una fecha de siembra adecuada.

Enfermedades
La Piricularia, es una enfermedad que se presenta en el follaje del arroz, es producida por hongo y afecta a la planta en cualquier etapa. Se puede controlar con variedades resistentes y controles qumicos.

Plantas enfermas con piricularia

El Manchado del grano, es otra enfermedad mala del arroz, es producido por bacteria y hongos. Se previene con fungicidas y bactericidas antes y durante la floracin.
Chinche del arroz

Para identificar el dao de los insectos revise las plantas de forma separada. La sogata, si encuentra 10 adultos en diez pases con una red tiene que proceder a su control. El chinche de la espiga, si encuentra 2 por metro cuadrado tiene que proceder a controlarlo.

Granos manchados

D E LA r i qU Ez A nAC i O nA L

La Hoja blanca, se previene controlando las poblaciones de sogata y con el uso de variedades resistentes.

Se recomienda cebos envenenados como el racumn en una proporcin de 19 libras de puntilla de arroz y 1 libra de racumn, se le agrega aceite para que el producto se adhiera al arroz.

Efecto de la hoja blanca

Las enfermedades se previenen con variedades resistentes, controlando los insectos que las transmiten, con un buen control de malezas, fertilizacin adecuada, uso de semillas sanas y control qumicos con productos autorizados.

Otros daos
Las ratas y ratones, pueden ocasionar daos totales en el cultivo, atacan en todas las etapas, pero los mayores daos son en la siembra, al inicio del crecimiento vegetativo y cuando la espiga est comenzando a formarse. El control se previene teniendo el cultivo y los alrededores bien limpio y la cosecha rpida.

A r r i bA LO S Pr O D U C TOr E S

Los pjaros, causan daos a la siembra cuando se comen las semillas sembradas y a la cosecha cuando los granos estn en estado lechoso y maduro.

Con humedad de grano de 20-22% para determinar humedad podemos morder el grano para ver la dureza, cuando el grano est maduro presenta poca panoja blanca y un alto porcentaje de traslucidez.

Cosecha
Se debe cosechar cuando el grano ha disminuido la humedad (20 a 22%). Se comprueba mordiendo el ltimo grano de la parte inferior de la espiga que debe producir un sonido tipo de quiebra (crack). Hay que cosechar lo ms rpido posible para evitar prdidas en la cosecha.

Corte y secado
Se debe cortar la planta a una altura de 10% de la superficie del suelo para evitar tierra y partes de la misma planta en descomposicin en donde puede acumularse hongos y bacterias y no llevarnos basura al grano ya cosechado. Se debe evitar que la pancula del arroz cortado no quede haciendo contacto directo con el suelo para que no se manche y se contamine.

Momento de cosecha
Se debe iniciar la cosecha cuando tengamos el 95% del grano fisiolgicamente maduro en la pancula, o sea color paja y/o testa amarilla. Tambin otra forma de determinar la madurez del grano es tomando la pancula con la mano por el centro y apretarla suavemente, abrir la mano y contar el nmero de granos que despegaron y quedaron en la mano, al menos 10 granos, esto nos indica que el cultivo est para cosecharse.

Aporreo
El aporreo debe hacerse en carpas para disminuir prdidas y evitar que nos contamine de tierra y basura. Se recomienda que el aporreo en las zonas que siembran de primera se inicie cuando haya secado el arroz cortado para que el grano no acumule ms humedad.

D E LA r i qU Ez A nAC i O nA L

Secado
El secado debe hacerse y/o realizarse en carpas y/o tenderlas esperando que el sol ya est calentando. Durante el secado se debe estar removiendo para lograr un secado ms uniforme y rpido.

Silo Metlico Postcosecha


Si el almacenamiento es en Silo Metlico, se debe llenar y sellar bien la tapa de entrada y salida del grano y se debe considerar la capacidad del silo para el fumigado con pastillas. Ejemplo: De 8 quintales, 2 pastillas.

Almacenamiento
Para almacenar el grano en granza con 13 grados de humedad. Si el almacenamiento es en sacos se recomienda una pastilla cada 5 quintales, debiendo tener cuidado que quede totalmente cubierto para que no tenga fuga del producto y afecte la salud de las personas, esto no debe hacerse en casas de habitacin.

10

A r r i bA LO S Pr O D U C TOr E S

De 18 quintales, 3 pastillas.

De 30 quintales, 5 pastillas.

D E LA r i qU Ez A nAC i O nA L

11

Una Publicacin del Instituto Nicaragense de Tecnologa Agropecuaria

INTA
Tiraje financiado por FUNICA Fuente de Informacin Tecnologias INTA

www.inta.gob.ni

You might also like