You are on page 1of 12

Localizacin Instalaciones.

Las empresas desarrollan sus operaciones en instalaciones de diverso tipo: plantas de transformacin y/o de ensamble, almacenes para materiales y componentes o para productos terminados, puntos de venta y/o de asistencia postventa, oficinas.etc. En la configuracin de las mismas convergen un conjunto de decisiones distintas, pero a la vez muy interrelacionadas. As, el tipo de instalaciones se determina fundamentalmente, en funcin del producto (a fabricar, a almacenar o a vender en ella) o del servicio a ofrecer, as como del proceso productivo o la tecnologa a emplear. Por otra parte, el tamao de las instalaciones depender de la cantidad de producto o servicio a obtener; en definitiva, de la capacidad necesaria. Una cuestin adicional relacionada con las instalaciones es la eleccin del lugar en el que habrn de estar ubicadas, as como la distribucin en planta. Con ello quedarn analizadas las principales cuestiones que afectan a las instalaciones, a saber: qu tipo de instalaciones se necesitan?, qu tamao han de tener?, dnde deben estar ubicadas? y cul debe ser la distribucin interna de los elementos?. Las decisiones de localizacin forman parte del proceso de formulacin estratgica de la empresa. Una buena seleccin puede contribuir a la realizacin de los objetivos empresariales, mientras que una localizacin desacertada puede conllevar un desempeo inadecuado de las operaciones. En este informe estudiaremos el papel que stas juegan como parte del Diseo del Subsistema de Operaciones, el proceso de toma de decisiones de localizacin y los factores ms importantes que la afectan.

LAS DECISIONES DE LOCALIZACIN: SUS CAUSAS Y SUS TIPOS En general, las decisiones de localizacin podran catalogarse de infrecuentes; de hecho algunas empresas slo la toman una vez en su historia. La frecuencia con que se presenta este tipo de problemas depende de variosfactores, entre ellos podemos citar el tipo de instalaciones (es mucho ms comn en las tiendas o puntos de venta que en fbricas) o el tipo de empresa (las de servicios suelen necesitar ms instalaciones que las industriales). Entre las diversas causas que originan problemas ligados a la localizacin, podramos citar: Un mercado en expansin, que requerir aadir nueva capacidad, lacual habr que localizar, bien ampliando las instalaciones ya existentes en un emplazamiento determinado, bien creando una nueva en algn

Localizacin Instalaciones. otro sitio. La introduccin de nuevos productos o servicios, que conlleva una problemtica anloga. Una contraccin de la demanda, que puede requerir el cierre deinstalaciones y/o la reubicacin de las operaciones. Otro tanto sucede cuando se producen cambios en la localizacin de la demanda. El agotamiento de las fuentes de abastecimiento de materias primas tambin puede ser causa de la relocalizacin de las operaciones. Este es el caso que se produce en empresas de extraccin cuando, al cabo de los aos, se agotan los yacimientos que se venan explotando. La obsolescencia de una planta de fabricacin por el transcurso del tiempo o por la aparicin de nuevas tecnologas, que se traduce a menudo en la creacin de una nueva planta ms moderna en algn otro lugar. La presin de la competencia, que, para aumentar el nivel de servicio ofrecido, puede llevar a la creacin de ms instalaciones o a la relocalizacin de algunas existentes. Cambios en otros recursos, como la mano de obra o los componentes subcontratados, o en las condiciones polticas o econmicas de una regin son otras posibles causas de relocalizacin. Las fusiones y adquisiciones entre empresas pueden hacer que algunas resulten redundantes o queden mal ubicadas con respecto a las dems. Este es el caso reciente de algunos de los grandes bancos espaoles, que estn reordenando sus redes de oficinas tras los procesos de fusiones que han vivido. Los motivos mencionados son slo algunos de los que pueden provocar la toma de decisiones sobre las instalaciones o, al menos, llevar a la empresa a reexaminar la localizacin de las mismas. Independientemente de cules sean las razones que lleven a ello, las alternativas de localizacin pueden ser de tres tipos, las cuales debern ser evaluadas por la empresa antes de tomar una decisin definitiva: Expandir una instalacin existente. Esta opcin slo ser posible si existe suficiente espacio para ello. Puede ser una alternativa atractiva cuando la localizacin en la que se encuentra tiene caractersticas muy adecuadas o deseables para la empresa. Generalmente origina menores costes que otras opciones, especialmente si la expansin fue prevista cuando se estableci inicialmente la instalacin.

Localizacin Instalaciones. Aadir nuevas instalaciones en nuevos lugares. A veces sta puede resultar una opcin ms ventajosa que la anterior (por ejemplo si la expansin provoca problemas de sobredimensionamiento o de prdida de enfoque sobre los objetivos de las operaciones). Otras veces es, simplemente, la nica opcin posible. En todo caso, ser necesario considerar el impacto que tendr sobre el sistema total de instalaciones de la empresa. Cerrar instalaciones en algn lugar y abrir otra(s) en otro(s)sitio(s). Esta opcin puede generar grandes costes, por lo que la empresa deber comparar los beneficios de la relocalizacin con los que se derivaran del hecho de permanecer en el lugar actualmente ocupado Existen diferentes factores que influyen en la decisin empresarial de instalarse en un lugar o trasladarse a otro. Su estudio ayuda a entender los mapas industriales, es decir, la acumulacin de empresas en ciertos territorios frente a su escasez en otros. Antes de decidir la localizacin ms conveniente, las empresas valoran esos factores en funcin de sus necesidades y del deseo de ahorrar costes y, en consecuencia, de aumentar los beneficios.

FACTORES DE LA LOCALIZACIN:

Los numerosos factores que influyen en la decisin de la localizacin se relacionan con la tecnologa, la economa y la urbanizacin. De tal forma, las elecciones que anteriormente parecan nacionales se han vuelto

Localizacin Instalaciones. vlido en virtud del desarrollo tecnolgico. Pueden identificarse ocho de estos factores: mercado, fuentes de abastecimiento, mano de obra, transporte, energa, agua, clima y medio ambiente.

a- MERCADO: Segn la naturaleza del producto, el mercado puede encontrarse concentrado o disperso. Cuando el mercado se encuentra concentrado, el inversionista se inclina a colocar la empresa lo mas cerca posible de esta concentracin. Cuando se encuentra disperso, la influencia de este factor se hace menos evidente. La eleccin de un sitio es especial puede ser determinada por aquel centro del mercado que permita un costo mnimo de distribucin. Dicho centro se establece de dos formas: por el centro geogrfico punto medio de los dos extremos del mercado (horizontal y vertical). por el centro de gravedad: el cual se determina en funcin de la amplitud del mercado, es decir en funcin del nmero de unidades vendidas por localidad.

b-FUENTES DE ABASTECIMIENTO: Para el anlisis de las fuentes de abastecimiento se consideran los siguientes factores: -alejamiento, -tipo de transformacin. -diversidad y multiplicidad de los abastecedores. La localizacin de una industria primaria depende de la ubicacin de los recursos naturales. En cuanto a la localizacin de ciertas industrias secundarias, sta depende de la relacin entre el peso y el volumen del producto terminado y de la materia prima. En sntesis, si una empresa debe tener abastecimientos muy diversos deber elegir su fbrica en un sitio en que el costo total (compra y transporte) sea lo ms bajo posible.

c- TRANSPORTES: Para la empresa, los transportes proporcionan a la vez un vnculo con los diferentes medios de negocios, el aprovisionamiento del sistema de produccin y la circulacin de los productos. La disponibilidad y eficacia de los transpones son aspectos esenciales para el buen funcionamiento de la produccin. Para ciertas industrias,

Localizacin Instalaciones. el costo del transporte representa un fuerte porcentaje del costo total del producto terminado. Ventajas y desventajas de los medios de transporte deben ser analizadas.

d- MANO DE OBRA: Este un factor bsico del sistema de produccin cuyas principales caractersticas son las siguientes: -disponibilidad y formacin. -costo. -estabilidad y productividad.

e- ENERGA: Sin excepcin, todas las industrias tienen necesidad de energa de diferentes formas: elctrica, qumica, mecnica, trmica, etc. La ms importante de stas es la electricidad puesto que puede ser fuente de otras formas de energa. Para asegurar la continuidad del aprovisionamiento al mejor costo, deben considerar los siguientes aspectos: -tipo de servicio (hidroelctrico, vapor, nuclear, otros). -confiabilidad de la fuente (historia de suspensiones). -restricciones de alimentacin (restricciones estacionales). - tasas, descuentos y multas. -disponibilidad de excedentes.

f- AGUA DE SERVICIO: Las necesidades de agua varan de una industria a otra. Ciertas industrias estn forzadas por la naturaleza de sus procesos a ubicarse muy cerca de las fuentes de agua.

g- CLIMA

Localizacin Instalaciones. Este factor influye mucho en la eficiencia de los trabajadores y en los costos de construccin y mantenimiento. La informacin que debe colectarse es la siguiente: -temperatura promedio estacional. -precipitacin pluvial. -humedad. -das de Sol, de lluvia y de nieve.

h- ESTUDIOS DEL MEDIO AMBIENTE:

La integracin de la empresa al medio ambiente queda asegurada cuando sus objetivos responden a las expectativas de ste. Entre los elementos ms importantes a considerar estn los siguientes: -seriedad de la administracin municipal y calidad de los servicios pblicos : polica, bomberos, hospitales, escuelas, caminos, drenajes, etc. -disponibilidad de los recursos financieros. -sistema de impuestos tarifas, exenciones, expansin de la ciudad y su efecto sobre las tarifas futuras. -disponibilidad y caractersticas de los terrenos. -condiciones de alojamiento. -poltica de proteccin al medio ambiente ( ruido, olores, residuos, etc.).

CLASIFICACIN DE LOS FACTORES DE LOCALIZACIN: Los factores de localizacin pueden clasificarse en tres grupos:

-factores que favorecen un costo mnimo de produccin. -factores que favorecen una rentabilidad mxima.

Localizacin Instalaciones. -factores intangibles.

a- FACTORES QUE FAVORECEN UN COSTO MNIMO: Estos pueden dividirse en: -costos de construccin que incluyen compra del terreno, construccin del edificio y servicios diversos. Para escoger un lugar que satisfaga los requerimientos mnimos se deben hacer clculos preliminares de las necesidades de espacio para la construccin. Se considera como mnimo un rea cinco veces mayor que la de La planta que se va instalar, para poder abarcar todas esas cosas, incluyendo la expansin futura. La estructura del suelo debe ser capaz de soportar las cargas de los cimientos de los edificios. -costos de produccin costos de transporte (materia prima y producto terminado) y el costo de fabricacin (mano de obra, materia prima y administracin). Una empresa exportadora debe considerar el fcil acceso a aeropuertos o puertos por donde sacar el producto terminado, y una empresa que vender para consumo local la cercana a los mercados. b- FACTORES QUE FAVORECEN UNA RENTABILIDAD MXIMA

Este enfoque difiere del anterior en que se basa en el estudio detallado del mercado. Por tanto, el anlisis se refiere a la poblacin (densidad, poder de compra y comportamiento), el potencial del mercado y la competencia. Este enfoque se utiliza para empresas terciarias.

c-FACTORES INTANGIBLES: Estos son los que afectan indirectamente a los ingresos y a los costos de produccin y son de tipo cualitativo. Ejemplos de estos factores son los siguientes:

-clima social. -reglamentos. -posibilidades futuras de la economa. -contacto personal con el medio de los negocios. -grado de adhesin de un director de empresa a una regin determinada.

Localizacin Instalaciones. Los distritos industriales a menudo constituyen una solucin excelente, puesto que se planean exclusivamente para el desarrollo de lugares fabriles. Los servicios pblicos necesarios suelen existir ya y no hay problema de urbanizacin ni de hostilidad de los vecinos residentes, tal es el caso en Costa Rica de las zonas francas donde hasta facilidades adicionales de comunicacin se estn ofreciendo.

Otros factores Sin duda alguna, se podran mencionar otros muchos factores que pueden influir en la localizacin. As, por ejemplo, aspectos tales como la lengua, la cultura, la estabilidad poltica y social, la moneda, etc. Pueden resultar muy importantes para las empresas que operan en el mbito internacional. LA GLOBALIZACION Y LA DISPERSION GEOGRAFICA DE LAS OPERACIONES

Antecedentes En el pasado las empresas tendan a concentrarse en ciertas reas geogrficas, que en la actualidad se est debilitando; pues, muchas de stas tienen una diversificacin geogrfica como poltica de crecimiento. Por ese hecho la geografa y la distancia se estn volviendo cada da menos relevantes en las decisiones sobre localizacin de las operaciones, en virtud al perfeccionamiento de las tecnologas de comunicacin; siendo una excepcin importante las empresas de manufactura que dependen significativamente de la proximidad del proveedor y las materias primas. Ahora bien, este fenmeno se por la consolidacin del concepto denominado GLOBALIZACION, que relacionando con el tema definiramos como el despliegue de instalaciones y operaciones de las empresas alrededor del mundo, por ejemplo Mc Donald's apertur 220restaurants en pases extranjeros en un solo ao o como las autoridades bolivianas estn a punto de dar el visto buena a la llegada de la empresa india Jindal Steel & Power para la industrializacin del yacimiento de hierro de El Mutn. 2.2.- Razones de la globalizacin Existen cuatro acontecimientos importantes que han impulsado la globalizacin: a) Mejoramiento del transporte y las tecnologas de comunicacin Permite que las instalaciones atiendan reas de mercado amplias y que las empresas descentralicen sus operaciones y que las matrices simplemente proporcionen soporte administrativo, financiero y comercial para estas instalaciones localizadas cerca de sus clientes. Esta forma de expansin, est facilitado por el avance de la tecnologa, que permite que la comunicacin entre gerentes u otros ejecutivos sea fluido y oportuno, a pesar que trabajen en distintas reas del mundo, lo que incrementa las oportunidades de cooperacin y coordinacin entre ellos. Ejemplos: Servicios de transporte: Servicios currier Comunicacin: Correo electrnico, internet,

Localizacin Instalaciones. b) Apertura de los sistemas financieros Al contar con sistemas financieros internacionales abiertos, las empresas aprovechan al mximo la oportunidad de localizar sus factoras donde el capital, los suministros y los recursos son ms baratos. Ejemplos: MAQUILAS en Mxico. c) Incremento en la demanda de importaciones Las importaciones de las principales economas est aumentando, a medida que se derrumban las barreras polticas para el comercio internacional; donde las ventajas competitivas y comparativas bien utilizadas por los pases productores se convierte en un crculo virtuoso. d) Eliminacin de las cuotas de importacin y otras barreras de comercio. La produccin de bienes o servicios en el mismo pas donde viven los clientes tambin permiten eludir las cuotas de importacin y otras barreras comerciales. En los aos 80, los fabricantes japoneses de automviles (Honda, Mazda, Nissan y Toyota) establecieron instalaciones de produccin en EEUU a fin de librarse de las cuotas de importacin y de una opinin pblica negativa. Desventajas de la globalizacin para los pases industrializados La operacin en otros pases tiene ciertas desventajas, que a continuacin detallamos: 1) Es posible que una organizacin deba renunciar a una tecnologa de su propiedad si entrega una parte de sus manufacturas de componentes a proveedores extranjeros o si stos requieren tecnologa de la empresa para alcanzar las metas deseadas de calidad y costo 2) Una empresa puede perder clientela en su propio pas si en l, se pierden empleos por causa de sus operaciones en el exterior 3) Puede suceder que algunas habilidades de los empleados de otros pases estn menos desarrollados y, por tanto, deber dedicarse tiempo adicional para capacitarlos. Eje: Coreanos, transfirieron sus operaciones de produccin de calzado deportivo a Indonesia y China, bajos salarios, pero han seguido fabricando calzados de excursionistas y sus patines con ruedas alineadas, porque requieren mayor habilidad.

ESTRATEGIAS FUTURAS EN LOCALIZACION Es obvio que la mayora de los factores de localizacin no permanecen inalterables en el tiempo sino, ms bien, todo lo contrario. El acelerado ritmo con el que se producen cambios en el entorno, una de las notas dominantes en la actualidad, est provocando que las decisiones de localizacin sean hoy mucho ms comunes. Uno de los fenmenos ms importantes que estamos viviendo es la creciente internacionalizacin de la economa. Las empresas estn traspasando fronteras para competir

Localizacin Instalaciones.

a nivel global. Las localizaciones en otros pases distintos del de origen estn a la orden del da para las grandes empresas. Aparecen nuevos mercados (Europa del Este, China) y se unifican otros (UE, NAFTA). Todo ello intensifica la presin de la competencia, hace que los factores logsticos sean ms complejos e importantes y que las empresas se vean obligadas a reexaminar la localizacin de sus instalaciones para no perder competitividad. Al mismo tiempo, la automatizacin de los procesos en algunas industrias est contribuyendo a la prdida de importancia del factor coste de la mano de obra y, por tanto, a hacer menos atractivos aquellos pases o regiones con bajo nivel salarial; en cambio, la cualificacin, la flexibilidad y la movilidad de la mano de obra estn cobrando mayor significacin. No obstante, el coste del factor trabajo sigue siendo un factor fundamental en algunas industrias y tambin en algunas fases de los procesos de fabricacin de otras que, debido a ello, estn trasladndose de los pases desarrollados a otros como Mxico, Taiwn, Singapur, etc., donde el nivel del salarlo por hora llega a ser hasta cincuenta veces inferior al de algunas naciones desarrolladas. En el caso mejicano, los bajos salarios, el favorable tipo de cambio del peso y la reciente incorporacin a la NAFTA ha originado en su territorio una avalancha de instalaciones de importantes empresas japonesas, europeas y norteamericanas. Otro aspecto destacado de nuestros das es la mejora de los transportes y el desarrollo de las tecnologas informticas y de telecomunicaciones, lo cual est, ayudando a la internacionalizacin de las operaciones y est posibilitando una mayor diversidad geogrfica en las decisiones de localizacin. Esto, unido al mayor nfasis de la competencia en el servicio al cliente, el contacto directo, el rpido desarrollo de nuevos productos, la entrega rpida, etc., se est traduciendo en una tendencia a la localizacin cercana a los mercados. En lo que a la fabricacin se refiere, gracias a las tecnologas flexibles las empresas pueden optar por instalar plantas ms pequeas y numerosas. Por otro lado, la mejora de las telecomunicaciones permite la centralizacin y el ensanchamiento de ciertas operaciones. As, muchas empresas de servicios pueden llegar a los clientes desde lugares muy alejados. Del mismo modo, una empresa de fabricacin puede optar por subcontratar la fase de produccin a fabricantes locales, no necesitando ser propietaria de las instalaciones. En el extremo de esta prctica se encuentra la denominada empresa-red o empresa desmaterializada (hollow corporation), que es aqulla que se limita a la gestin de un complejo sistema de informacin pero contrata sus operaciones a otras.

Localizacin Instalaciones.

La adopcin de sistemas JIT en algunas industrias est obligando a las empresas proveedoras y clientes a localizarse en una zona prxima para poder reducir los tiempos de transporte y realizar entregas frecuentes. Por ltimo, en algunos pases se est produciendo un cierto xodo desde las grandes reas urbanas a zonas suburbanas o rurales. Ello se debe a la aparicin de problemas relacionados con la masificacin y el deterioro de la calidad de vida: alta criminalidad, alto coste del suelo, de la vivienda y de la vida en general, problemas de trfico, etc. En los Estados Unidos ms de la mitad de los nuevos empleos creados en la industria en las dos pasadas dcadas lo fueron en reas no urbanas.

MTODOS DE ANLISIS DE LA LOCALIZACIN:

Existen tres mtodos desarrollados para ayudar a los inversionistas para racionalizar una decisin. Estos tres mtodos son los siguientes: -mtodo de transporte (programacin lineal). El mtodo de transporte de la programacin lineal, puede emplearse para someter a prueba el impacto que en materia de costos tienen las diversas ubicaciones posibles -mtodo de los costos. Analisis costo volumen, identificacin para cada localizacin ( costos fijos y costos variables) representacin grafica para cada localizacin. Elegir aquella localizacin que ofrece un menor coste para el volumen de produccin previsto. -mtodo sinrgico o de ponderacin. Para emplear este mtodo debemos fijarnos en los factores que influyen a la localizacin, la importancia de los diversos factores variables e introducir objetividad en los proceso de identificacin de costes de difcil evaluacin. Para hacerlo debemos seguir los sgtes pasos 1. Determinar una relacin de los factores relevantes. 2. Asignar un peso a cada factor que refleje su importancia relativa. 3. Fijar una escala a cada factor. Ejm: 1-10 1-100 puntos. 4. Hacer que los directivos evalen cada localizacin para cada factor. 5. Multiplicar la puntuacin por los pesos para cada factor y obtener el total para cada localizacin.

Localizacin Instalaciones. 6. Hacer una recomendacin basada en la localizacin que haya obtenido la mayor puntuacin, sin dejar de tener en cuenta los resultados obtenidos a travs de mtodos cuantitativos.

BIBLIOGRAFA MEREDITH, Jack R. Administracin de las operaciones. Mxico D.F: Ed. Limusa, 1999. HICKS, Philip E. Ingeniera industrial y administracin. Mxico D.F: Ed. Continental, 2000. CHASE, Richard B. Direccin y administracin de la produccin y de las operaciones. Buenos Aires - Argentina: Ed. Addison Wesley Iberoamericana, 1992. SCHROEDER, Roger G. Administracin de operaciones. Mxico DF: Ed. Mc Graw Hill,

You might also like