You are on page 1of 3

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO UNIDAD DE NIVELACIN

CICLO DE NIVELACIN: SEPTIEMBRE 2012 / FEBRERO 2013 MDULO DOS: INTRODUCCIN A LA COMUNICACIN CIENTFICA

INTEGRANTES

APELLIDOS Y NOMBRES

Cahuana Janeth Gusqui Katherinne Malqui Mnica Punguil Lizet Quinllin Carina

Riobamba - Ecuador

2012-2013

PROYECTO EDUCATIVO SOBRE HIGIENE PERSONAL DIRIGIDO A LOS NIOS Y NIAS DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA ABDN CALDERN MUOZ DE LA COMUNIDAD LA CLEMENCIA. CANTN OLMEDO. PROVINCIA MANAB. 2011.

1.-DESCRIPCIN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIN La Comunidad La Clemencia perteneciente a la Provincia de Manab en las cuales se evidencia la falta de los servicios bsicos ya que sus habitantes se encuentran viviendo en condiciones de riesgo adems con un alto peligro para la salud. Por lo tanto inciden en el problema del no conocimiento de los hbitos higinicos correctos. La presente Investigacin tiene un diseo de tipo observacional transversal, aplicado en el Proyecto Educativo sobre Higiene Personal Dirigido a los Nios y Nias de la Escuela Fiscal Mixta Abdn Caldern Muoz de la Comunidad la Clemencia Provincia Manab. 2.-MOTIVACIN PARA REALIZAR LA INVESTIGACIN Este trabajo se realiz con la necesidad de dar a conocer la importancia que tiene la higiene personal ya que la salud es un derecho fundamental de todos los nios y nias y est estrechamente ligadas al aprovechamiento escolar, a su calidad de vida y a la productividad econmica ya que al adquirir conocimientos sobre nuestra salud en la niez y la juventud, estn tambin adquiriendo valores, costumbres, habilidades, destrezas, prcticas y lo ms importante que estaremos garantizando la salud por muchos aos. Adems todas las familias deben mantener y proporcionar ms atencin a su higiene ya que es una manera ms econmica y saludable de prevenir la propagacin de grmenes, reducir su exposicin a productos contaminantes y enfermedades, adems evitara el desarrollo de alergias, trastornos de la piel e infecciones esto ayudara a que las personas tengan una vida de calidad y saludable. 3.-OBJETIVO GENERAL. Implementar un Proyecto Educativo sobre higiene personal dirigido a los nios y nias de la Escuela Fiscal Mixta Abdn Caldern Muoz de la Comunidad La Clemencia. Cantn Olmedo. Provincia de Manab. OBJETIVOS ESPECFICOS. Identificar las caractersticas socio demogrficas de la poblacin en estudio. Determinar los conocimientos y prcticas sobre higiene personal.

4.-MATERIALES Y MTODOS A.-DISEO DE LA INVESTIGACIN. En esta investigacin la autora utiliz encuestas transversales estas tienen un diseo de investigacin epidemiolgica de uso frecuente. Se trata de estudios observacionales, tambin llamados encuestas de prevalencia. El diseo de una encuesta transversal debe considerar aspectos relacionados con la poblacin que se estudiar, los sujetos de quienes se obtendr informacin y la informacin que se busca captar de la misma. Por lo que se llego a la conclusin que el presente estudio es una investigacin observacional transversal. B.- POBLACIN DE ESTUDIO El grupo de estudio estuvo constituido por un total de 55 nios y nias, entre ellos 23 nias y 32 nios de la Escuela Fiscal Mixta Abdn Caldern Muoz de la comunidad La Clemencia del Cantn Olmedo Provincia de Manab. C.-MUESTRA En la investigacin se trabaj con todos los 55 nios y nias de la escuela fiscal mixta Abdn Caldern Muoz de la Comunidad la Clemencia Cantn Olmedo Provincia Manab. En esta investigacin no se trabaj ni se present una muestra. D.- RECOLECCIN DE DATOS Para llegar a cumplir con el primer objetivo, la autora de la presente investigacin. Identifico las caractersticas socio demogrficas de la poblacin en estudio en la que realizo una encuesta la misma que proporcion informacin sobre, edad, sexo de nios/as de la Escuela Fiscal Mixta Abdn Caldern Muos de la Comunidad La Clemencia. Gnero masculino =32 Gnero femenino= 23 Total de nios y nias es de 55 comprendidos en la edad de 7 y13 de edad Adems se pudo determinar el nmero y porcentaje de nios y nias que han recibido capacitaciones de higiene personal y tienen conocimientos de este tema en la escuela antes mencionada.

11 nios/as tienen conocimiento sobre la higiene personal esto equivale a un 20% de su total.

44 nios/as no tienen conocimientos sobre la higiene personal esto equivale a un 80% de su total.

5.-RESULTADOS DE LA INVESTIGACIN A.- ALCANSE DEL ESTUDIO: Para determinar este estudio se tom muy en cuenta las intervenciones que realizo Johanna Sara (autora del presente trabajo) durante su investigacin en la que observ que los nios y nias tenan una predisposicin muy buena para aprender, ya que la educacin tiene una validez siempre y cuando se inicie a tempranas edades lo cual permitir cambiar dichos hbitos y mejorar la calidad de vida. Los nios de Escuela Fiscal Mixta Abdn Caldern Muozpodrn transmitir lo aprendido a sus familias y aplicarlo en ellas, adems se podr transmitir a la comunidad de la Clemencia de la provincia de Manab. B.-VARIABLES: Las variables encontradas en esta investigacin son las siguientes: _ Caractersticas socio demogrficas: Son categoras que permiten caracterizar al grupo de estudio como la edad, sexo, para lo cual se aplic una encuesta a los nios y nias de la escuela. _ Conocimientos: Es el conjunto de informacin almacenada a travs de la experiencia o del aprendizaje que tienen las personas sobre un determinado problema de salud en este caso, lo que permiti sistematizar y presentar la informacin sobre la higiene personal. _ Prcticas: Las Actividades que realizadas habitualmente por la autora de esta investigacin sobre la higiene personal

C.-TIEMPO: Esta investigacin se realiz en el Ao 2011 D.-LUGAR: La investigacin se realiz en la Escuela Fiscal Mixta Abdn Caldern Muoz de la Comunidad la Clemencia. Cantn Olmedo. Provincia Manab. E.-SUJETOS DE INVESTIGACIN: La investigacin se realiz nicamente con los nios de la Escuela Fiscal Mixta Abdn Caldern Muoz de la comunidad La Clemencia del Cantn Olmedo Provincia de Manab. F.-DESCRIPCIN DEL HALLAZGO: Lo ms importante de esta investigacin es el conjunto informacin almacenada a travs de la experiencia o del aprendizaje que tienen los nios sobre un determinado problema de salud en este caso, sobre la higiene personal lo que permiti sistematizar y presentar la informacin. NIOS CON CONOCIMIENTO DE HIGIENE PERSONAL:

TABLA. N1 HAN RECIBIDO CAPACITACIONES EN HIGIENE PERSONAL. NIOS/AS. ESCUELA FISCAL ABDN CALDERN M. COMUNIDAD LA CLEMENCIA. CANTN OLMEDO. PROVINCIA DE MANAB. 2011 Capacitaciones personal SI NO TOTAL en higiene N 11 44 55 % 20 80 100%

FUENTE: Encuestas realizadas Johanna Sarar (autora del presente trabajo) a los nios/as de la Escuela Fiscal Mixta Abdn Caldern Muoz de la Comunidad la Clemencia Del Cantn Olmedo Provincia De Manab.

6.-CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACIN: Se lleg a la conclusin que existe un bajo conocimiento sobre este tema y la mayor parte de los nios/as requieren adquirir conocimientos previos a la higiene personal para mejorar su estilo de vida. Esta comunidad no cuenta con los servicios bsicos necesarios convirtindose en uno de los principales factores que perjudican a la salud por lo que no se mantiene un higiene adecuada.

You might also like