You are on page 1of 16

UNIDAD I LA COMUNICACIN HUMANA

1. GENERALIDADES

Cuando hablamos de comunicacin nos referimos a la capacidad que tienen los seres vivientes de intercambiar mensajes. En lo que respecta al hombre, indudablemente, su comunicacin es ms compleja, pues intervienen una serie de factores psicobiolgicos y antropolgicos. Al respecto, en el proceso de la evolucin humana, nuestros ancestros tuvieron tempranamente la necesidad imperiosa de comunicarse como un medio de supervivencia. Y fue el imperativo de satisfacer sus necesidades primarias lo que los obligo a formar grupos. Por esta razn, la palabra comunicacin viene del latn communis que quiere decir poner algo en comn y de aqu se deriva la palabra comunidad. En este proceso adems hay un trnsito del homo faber (hacer de herramientas) a un homo locus (el hombre que habla, y por tanto, el hombre pensante).

2. DEFINICIN En su ms alto nivel, la comunicacin es un proceso por el cual los seres humanos intercambian mensajes a travs de un sistema de signos arbitrarios, sujetos a reglas combinatorias, y que son comunes a los interlocutores. Todo acto comunicativo persigue un propsito: modificar conductas. Adems, para que ello sea efectivo, debe existir empata entre los interlocutores, una identidad subjetiva, estar en el caso del otro. 3. FORMAS DE COMUNICACIN En trminos generales, en la vida social encontramos dos grandes formas de comunicacin. a) Lingstica.- Se llama as cuando empleamos signos lingsticos en la comunicacin (palabras, frases, oraciones). Dichos signos son producto de un acuerdo convencional entre los usuarios de una comunidad: man, hombre, runa; mi amigo, my friend, etc. A su vez, la comunicacin lingstica puede ser oral (vocal) o escrita (visuogrfica). b) No lingstica.- Cuando apelamos a cualquier otra forma de comunicacin pero que no sean signos articulados como las palabras. Por tanto podemos emplear gestos, mmicas, movimientos (medios kinsicos), ruidos, imgenes, etc.

El afn comunicativo del hombre no se ha visto satisfecho por la creacin de una lengua para comunicarse con los dems hombres. Ha hecho del mundo que lo rodea un lenguaje, dando un significado no slo a las palabras, sino tambin a las cosas, convirtiendo los objetos en signos. (Hacia la comunicacin. A. Barriga) 4. EL FIN BSICO DE LA COMUNICACIN Toda accin comunicativa es un acto de afectacin. Cuando interactuamos en la vida social no solo intercambiamos signos o mensajes, sino que al mismo tiempo actuamos sobre los dems, influimos en su conducta. El mismo fenmeno se opera en el emisor. 5. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIN Existen diversos modelos comunicativos, desde el Shannon y Weaver, David Berlo, hasta el de Jakobson y otros. En resumen, podemos considerar los siguientes elementos: El emisor: Denominado tambin hablante o codificador. Es la persona o grupo de personas con intencin comunicativa. Posee la intencin de comunicar algo y escoger el canal y el cdigo respectivo para hacer llegar dicha comunicacin. El receptor: Tambin se le denomina oyente, decodificador o destinatario. Debe poseer la voluntad para captar el mensaje, luego procesarlo e interpretarlo. El canal: Es el conjunto de medios materiales o sensoriales (soporte) que permite que la comunicacin fluya desde un punto haca otro. Vienen a ser el medio fsico por el que viaja el mensaje. Si el mensaje es oral el canal es el aire- (las ondas sonoras viajan por el aire). Si el mensaje es escrito, ser el papel u otro material. Si el mensaje es telefnico, sern las lneas telefnicas el canal correspondiente. El cdigo: Es el sistema de signos usado para transmitir el mensaje. Emisor y receptor deben compartirlo, al menos en parte, para comprenderse. Todo mensaje est dado en cdigo; as por ejemplo, las lenguas son cdigos que se establecen en grupos de hablantes: Las palabras:

Libro, book, livre

El contexto: Es el entorno en el cual se desarroll la comunicacin. En un sentido amplio es la realidad dentro de la cual se desenvuelven el emisor y el receptor. Aqu se consideran el tiempo, el lugar, las relaciones que existen entre los interlocutores (no es lo mismo conversar con un amigo que con un director de colegio), la cultura la cultura de los mismos, etctera. El referente: es la cosa de la que se habla: hechos, fenmenos, etc. Por ejemplo: la lluvia, un accidente, una noticia, etc.

EL LENGUAJE Los seres humanos se comunican de diversas maneras, muchas de las cuales son similares a las usadas por los animales: utilizamos colores, luces, sonidos, olores, smbolos, etc. Pero slo una es privativa del ser humano; el lenguaje. 1. DEFINICIN Es la facultad exclusiva del ser humano para utilizar signos especiales de naturaleza sonora y articulada (las palabras). Forma el instrumento ms perfecto que el hombre ha inventado para comunicarse. Fue calificado por Saussure como multiforme y heterocltico. El lenguaje se cre a partir del trabajo colectivo del ser humano para satisfacer sus necesidades: es un producto social. Andr Martinet dice que el lenguaje que estudia el lingista es el del Hombre. No habra necesidad de precisar esto, porque los otros empleos que se hacen de la palabra lenguaje son siempre metafricos. El lenguaje designa propiamente la facultad que tienen los Hombres de entenderse por medios voclicos. Segn Edward Sapir el lenguaje es un mtodo exclusivamente humano, y no instintivo, de comunicar ideas, emociones y deseos por medio de un sistema de smbolos producidos de manera deliberada. Cada uno de los miembros de una comunidad (la china, la portuguesa, la griega) tiene en comn con las de los dems su capacidad para comunicarse para comunicarse mediante un cdigo de signos. Es decir, en todos se manifiesta el LENGUAJE VERBAL, que es lenguaje especfico de los seres humanos. Sin embargo cada uno usa una lengua distinta: la de su comunidad. No hay que confundir el lenguaje con las lenguas. El lenguaje, en tanto que facultad humana para la comunicacin, incluye todas las lenguas de todas las comunidades humanas.

2. CARACTERSTICAS Universal. Es propio de todos los seres humanos que viven en sociedad. Racional. Es usado de manera consciente y creativa. Es producto de la razn del ser humano. Aprendido. Se adquiere en el seno de un grupo humano por herencia social y no biolgica. Doblemente articulado. Es producto de la unin de unidades significativas y distintivas. Lengua Habla Es un acto individual de voluntad y conciencia que implica el uso determinada lengua. Es decir, constituye la materializacin de una lengua.

Es el producto social de una comunidad especfica, conformado por un sistema convencional de signos articulados debidamente estructurados.

CARACTERISTICAS ES SOCIAL Porque es exterior al individuo y como tal constituye una institucin colectiva; la impone y la usa histricamente una comunidad especfica. Es individual Alude al uso lingstico particular que hace una persona, de acuerdo a su condicin sociocultural, edad y sexo.

Es psquica Es psquica, fisiolgica y fsica Los signos convencionales que la Involucra el significado del discurso, es forman se ubican en el cerebro, as decir, lo que se quiere decir, comunicar: como las reglas de combinacin de deseos, rdenes, etc. Todo lo cual es dichos signos. psquico; as mismo la fonacin y los movimientos articulatorios (fisiolgico) y est constituido por un sonido articulado (fsico) Es estable (o ms o menos fija) Es variable En una poca momento determinado Se altera como consecuencia del acto permanece sin variaciones. individual de persona a persona. Es terica Es prctica Se puede estudiar su naturaleza y se Es un hecho o acto concreto que permite pueden determinar las reglas que la existencia y evolucin de la lengua. gobiernan su funcionamiento (gramtica)

3. DIALECTO, IDIOLECTO, LENGUA SABIR.

A) Los dialectos.- Llamamos dialecto a una variante social de una lengua, con mayor precisin, a las formas particulares en que un grupo humano hace uso de esta. Dichas variaciones dialectales pueden ser lexicales, fonolgicas, sintcticas y/o semnticas. Dialectos regionales Castellano del Per. Castellano de Mxico. Externo Castellano de Argentina Castellano de Chile Castellano capitalino Castellano andino Interno
Castellano amaznico

muchacho chamaco pibe cabro


Tengo dolor de espalda. De mi espalda dolor sintiendo estoy, pues Me duele de mi pecho su atrs

Dialectos sociales Son aquellas formas que se diferencian por razones de edad, sexo, oficio, status social, etc. Castellano culto Castellano coloquial Castellano popular vulgar rostro cara Pepa, cacharro

B) Idiolecto. El idiolecto es la totalidad de los hbitos del habla de una persona en una poca determinada, se le denomina tambin como lenguaje individual, en tanto que es realizacin individual de un sistema lingstico C) Lengua sabir. Dada la funcin comunicativa del lenguaje, hay lenguas que desarrollan sus propias variedades dialectales y de argot para asegurar la comunicacin hasta transformarlas por completo (el latn vulgar sufri esta evolucin). Puede suceder que el cambio se lleve a cabo con gran rapidez como resultado del contacto entre pueblos que hablan idiomas distintos y tienen la urgencia de establecer intercambios. En esas situaciones es posible que aparezca un sabir o pidgin, lengua de urgencia que est basada en la estructura gramatical de una sola lengua, pero en el lxico y en la fontica recibe y adopta las formas de cuantas lenguas poseen las personas que lo utilizan. En el rea hispnica se denomina sabir porque se fue el nombre de la primera lengua de intercambio que se bas en la

gramtica del espaol; en el rea de influencia del ingls recibe el nombre de pidgin por motivos anlogos. 4. NIVELES DE USO DE LA LENGUA Son los diversos empleos que hacemos de la lengua por razones sociales, profesionales, ocupacionales o circunstanciales. Esto nos lleva a comprender que todos no hablamos de la misma forma, aunque en trminos pragmticos un buen comunicador ser a aquel que se expresa de acuerdo a las circunstancias (relativismo gramatical) A.- LENGUA SUPERSTANDAR * Es la lengua literaria. * Se nutre fundamentalmente de la lengua estndar culta. * Su sintaxis es muy cuidadosa y admite complicadas construcciones. B.- LENGUA STANDAR De uso general hablada por personas cultas de todas partes. LENGUA CULTA Propia de la administracin pblica, el sistema educativo, los medios de comunicacin. Tiene un espritu tradicional y conservador.

LENGUA FAMILIAR O COLOQUIAL Propia de la vida diaria. No hay presin formal. Prevalece el sentimiento. Emplea un lxico comn semnticamente polivalente. Es un nivel innovador y neolgico: salado, aguado, viejo, ensartar, etc.

C.- LENGUA SUBSTANDAR Corresponde a capas sociales menos educadas y de bajo nivel cultural. LENGUA POPULAR * Emplea lxico restringido. * Usos de acuerdo a sus actividades, en sus hablantes hay una norma estndar.

LENGUA VULGAR * Propia de los analfabetos. * Emplea los tacos o lisuras.

ACTIVIDADES

1. No caracteriza el habla: a. Acto momentneo. b. Cdigo. c. Concreta. d. Sicofsica. e. Uso del sistema lingstico 2. Son dos caractersticas principales del habla: a. Squica-real. b. Socio-real. c. Sicofsica-real. d. Individual-mental. e. Sicofsica-virtual. 3. No es una caracterstica del lenguaje. a. Convencional. b. Innato. c. Doblemente articulado. d. Individual. e. Universal. 4. Es la capacidad exclusiva del hombre para comunicarse utilizando medios a travs de palabras. a. Idioma. b. Habla. c. Lenguaje. d. Mensaje. e. Comunicacin. 5. Que el lenguaje sea un sistema de elementos libremente establecidos por la comunidad hablante, con los fines comunicativos, significa que este es: a. Instintivo.

b. c. d. e.

Convencional. Innato. Doblemente articulado. Racional.

6. Qu alternativa es incorrecta con respecto al lenguaje? a. Permite la interaccin social. b. Es un instrumento de comunicacin. c. Se transmite por herencia. d. Slo est relacionado al pensamiento. e. Es de naturaleza articulada. 7. Cul de las siguientes expresiones es un dialecto? a. Del Manuel su casaca me he prestado. b. Qu tal bronca la que se arm anoche! c. Mi pap me compr un carro. d. T ya tiene ed mi hijito pa bucate una muj. e. Algunos llegaron con ternero y corvina. 8. Una lengua es: a. Un cdigo aprobado polticamente por el estado. b. La variante social del habla. c. El canal utilizado por los hablantes. d. Un sistema de signos orales. e. El uso tradicionalmente adoptado por una comunidad. 9. A qu nivel de la lengua pertenece la siguiente expresin? Ijala, compadre, que ah viene el tombo! a. Estndar. b. Superstandar. c. Substandar vulgar. d. Estndar coloquial. e. Substandar popular. 10. No caracteriza la lengua. a. Social. b. Mental. c. Momentnea. d. Sistema.

e. Perdurable. 11. El que unos hablantes usen la palabra faz y otros, caramelo, cacharro y carabina refirindose al mismo concepto significa que: a. Algunos hablantes son muy originales. b. Existe desconocimiento de la palabra cara o rostro. c. En otras regiones de nuestro pas, se han contaminado con uso de otras lenguas. d. En la lengua existen, niveles de uso. e. Los hablantes utilizan diferentes idiomas para un mismo concepto. 12. En el habla se debe tomar en cuenta dos aspectos: 1. Las combinaciones por las cuales el sujeto hablante utiliza el cdigo de la lengua con miras a expresar su pensamiento personal y 2.El mecanismo fsico que le permite exteriorizar esas combinaciones, por lo tanto, podemos decir que el habla es: a. Un sistema. b. Personal. c. Es producto del presente. d. Es homognea. e. Es psicofsica. f. 13. No es un rasgo definitorio de la lengua natural: a. La sistematicidad. b. La escritura. c. El valor social. d. La pertenencia exclusiva al gnero humano. e. La oralidad. 14. Los errores de flexin que hacen los nios o las personas que no conocen lo suficiente la forma. Por ejemplo: Morido en vez de muerto, sabo en vez de s, and en vez de anduve, etc. Nos indican que: a. Los nios tiene su propio dialecto. b. Tales formas falsas son virtualmente posibles en el sistema pero no son admisibles desde el punto de vista de la norma. c. Tales formas son imposibles en el sistema ya que constituyen errores de mal gusto. d. Los nios deben empezar a ir a clases a temprana edad. e. Nuestra lengua debe aceptar las formas incorrectas.

ORALIDAD Y ESCRITURA Lea y compara los textos siguientes: Texto 1 Qu te puedo decir? Yo creo, en mi opinin, de que son varias las cosas que estn mal ac en el cole. No te sirve de nada lo que te ensean, te dan un montn de libros conteniendo cualquier cantidad de teora. No tienes base para la universidad pero tampoco para chambear en nada. Yo era el primero de mi clase por mi memoria, los exmenes de muchos cursos eran exmenes de nombres, fechas y autores pero no haba nada de vuelo respecto de los contenidos, o sea, en Literatura no haba ningn vuelo sobre el mensaje superprofundo de las obras de los autores que estudibamos. Adems, cuando entr en la universidad, me di cuenta que todo lo que me haban enseado en el colegio era puro floro, la cual no me sirvi de nada una vez adentro. Texto 2 En la educacin secundaria, existen varios aspectos que no estn suficientemente bien trabajados. Los temas de los cursos impartidos no estn en relacin directa con lo que, luego se aprende en la universidad. Por otro lado, los materiales de enseanza son demasiado tericos y plantean pocas Actividad oportunidades de llevar a la prctica lo enseado. Finalmente, la pedagoga escolar apela a la A partir de lo ledo, como las caractersticas de cada uno de los textos. memoria del estudiante seale nico medio de aprendizaje de los contenidos. As planteada la Caractersticas entiende 1 enseanza escolar, sedel texto que no colabora con la formacin del educando como estudiante universitario. En los cursos de Literatura, por ejemplo, los textos son trabajados de manera superficial, sin profundizar en aquellos aspectos que permitiran una mejor interpretacin. 1.-- Introduccin La forma bsica de expresin por medio del lenguaje es la palabra hablada. Mediante las oraciones podemos expresar nuestros pensamientos, intenciones, rdenes, deseos, miedos, etctera. Gracias a que el lenguaje se renueva constantemente es que podemos pensar y expresar ideas sobre la tecnologa o los nuevos avances en el campo social y cientfico. Comprendemos que es importante aprender todos los recursos que nos da el lenguaje para expresarnos. Si nos conformsemos con decir La pelcula estuvo divertida o La pelcula estuvo aburrida, pues no habramos dado mayores juicios acerca de la riqueza de un filme. Ms inteligente sera decir El filme es conmovedor por sus escenas desgarradoras o Me parece que hay una intencin de impactar al espectador para que Una pregunta que nos surge De dnde podemos obtener las palabras?, Cul es la mejor forma de hablar? Lingsticamente, todas las formas son correctas; no obstante, hay unas variantes que nos ayudan a pensar y expresarnos mejor, como las variantes estndar y culta del lenguaje, de las

cuales la primera se puede adquirir en las escuelas y las interrelaciones de la vida diaria. La variante culta es ms restringida que la coloquial. Esta adquiere en los centros de enseanza superior y en los libros. Estos nos permiten incrementar nuestro lxico, a la vez comunicacin oral y escrita. Un joven con pocas palabras no se expresar bien y, por ende, no lograr sus objetivos en la vida; lo contrario ocurrira con una persona que tiene una mayor riqueza verbal. El adolescente enamorado que no sabe declarar su amor puede perder la ocasin de su vida. No solo las imgenes logran impactar a los seres que deseamos, sino, sobre todo, las palabras. Un poema de amor, una frase que elogie a la otra persona nos aseguran un xito en estas difciles batallas. El lenguaje tiene dos variantes: la oral y la escrita. Una y otra tienen roles fundamentales en sus respectivos mbitos, mas debemos tener cuidado de no confundir las ocasiones en que hacemos uso de ellas. Sera un grave error enviar una solicitud en la que se expresa SOLICITO: chamba, pe. 1. La norma lingstica La norma nos permite conservar la gramtica de un idioma para asegurar la correcta comunicacin entre los hablantes. De no existir, la comunicacin sera difcil y hasta imposible: caeramos en un caos constante, pues cada quien escribira y hablara a su modo. La Real Academia de la Lengua Espaola define a la norma lingstica del siguiente modo: Una norma no es sino el conjunto de preferencias lingsticas vigentes en una comunidad de hablantes, adoptadas por consenso implcito entre sus miembros y convertidos en modelo de buen uso. (DPD; p. 13) Como se aprecia en la definicin, cada comunidad decide lo que es correcto o no en su mbito. Por ejemplo, la palabra ftbol es adecuada en Per, pero en Mxico se considera que la mejor forma de dicha palabra es futbol con acento en la ltima slaba. Como podemos apreciar, la norma vara dentro de una lengua segn la zona en la se hable, y segn el tiempo histrico de la lengua: lo que era correcto ayer, ya no lo es hoy: antes se tildaba fue y eran correctas las expresiones substancia o substantivo. Hoy no se debe tildar fue, y se prefiere sustancia y sustantivo. La norma que predomina en un pas, es decir, aquella lengua que funciona como modelo lingstico, es la hablada por los habitantes de la capital; puesto que posee mayor prestigio y ms apego a la tradicin. La norma se expresa en el castellano estndar, aquel que aspiramos a utilizar para comunicarnos mejor en todos los niveles y con todos los miembros de una comunidad lingstica.

2. Lo oral y lo escrito El lenguaje oral y escrito difieren en el hecho de que el primero es instantneo, por lo que se suele incurrir constantemente en errores cuando hablamos, los cuales son permisibles por lo que no hay una planificacin para expresar lo que decimos. El lenguaje escrito, en cambio, debe poseer una mejor forma de expresin. Pues el acto de escritura no es instantneo. Cuando escribimos hacemos un plan, redactamos segn l, y tenemos la ventaja de leer, releer y corregir lo escrito. Veamos algunas diferencias bsicas entre lo oral y lo escrito. Lo oral Fue el primer hecho del lenguaje. Lo escrito Surgi como una necesidad administrativa (almacenamiento de datos). Es un producto convencional y arbitrario. Es visual Est normado por la ortografa, por ello su carcter conservador, ya que la escritura se rige y corrige por la escritura misma. Su codificacin implica el uso de grafemas, signos de puntuacin, etctera. No abarca toda la riqueza de la oralidad. Posee larga duracin. Permite la comunicacin a travs del tiempo y del espacio, con mltiples receptores. La planificacin y organizacin son rigurosas, de tal modo que la produccin casi no posea errores. Carece de un contexto determinado.

Proviene de la memoria colectiva (lengua materna y grupo social). Es auditivo Es un acto libre y espontneo que no implica mucho esfuerzo; por ello su variabilidad y aceptabilidad en cuanto errores. La codificacin del lenguaje implica la modulacin del timbre, acento, intensidad, entonacin. Es de corta duracin. Solo permite la comunicacin sincrnica, en un mismo espacio y tiempo. En ella planificacin, organizacin y produccin son simultneas; por ello, la frecuencia en la comisin de errores. Enmarcada y determinada por la situacin. 3. Caractersticas del lenguaje oral

a) Abundancia de palabras con valores expresivos, tales como las interjecciones (propias e impropias). Oral Su teora es malsima, horrible. Escrito Su teora es insostenible.

El clima est psimo, no, feo, feo.

Hay graves problemas con el clima.

b) Empleo de la primera persona del singular, del indefinido uno o de la segunda persona del singular t, te. Se prefiere que la oracin est escrita en tercera persona o se use el impersonal se. Oral La ignorancia es cuando uno no sabe nada. Los medios de comunicacin te desinforman. Ser gerente es cuando t ordenas. Escrito La ignorancia es el desconocimiento de un tema. Los medios de informacin nos desinforman. Ser gerente implica dar rdenes.

c) Repeticiones a fin de expresar intensidad. Oral Es una egosta, una egosta. No, no, no la lleves all. Escrita Tienes una actitud egosta. No la lleves all.

d) Orden subjetivo de los elementos oracionales. Se enfatiza y se pone en primer lugar lo que ms significado tiene para el hablante. Oral Me devuelves mi dinero, pero. Caf, tom caf esta maana. Criollada, as se llama la enfermedad de este pas. Escrito Pero me devuelves el dinero. Esta maana beb caf. La enfermedad de este pas se llama Criollada.

e) Uso de adverbios y adjetivos valorativos, afectivos y despectivos. Oral Ese presidente fue malsimo. Personas cobardes se fueron lejsimos. Qu gallinas esos jugadores! La actuacin fue psima. Escrito La gestin de ese presidente fue psima. Esas personas claudicaron y huyeron. Esos jugadores no tienen coraje.

f) Uso de metforas e hiprboles coloquiales. Oral Estoy que me muero de fro. Ese es un zorro viejo. Le cost un ojo de la cara. Escrito Tengo mucho fro. Ese hombre es muy astuto. Ese producto le cost mucho dinero.

g) Uso de verbos psicolgicos Me encanta este tipo de pelculas. No me agrada tu forma de ser. h) Presencia de elementos fticos y apelativos en las oraciones. Oral Como te deca, la clula es una unidad estructural de un cuerpo. Escrito La clula es una unidad estructural de un tejido.

Ejercicios I.- Cambie las siguientes oraciones del registro oral al escrito. a) S, este, el cuento trata de sobre la violencia, no? ________________________________________________________ b) Traten de que no se le acabe las municiones, ya? ________________________________________________________ c) En denantes expusimos sobre los errores del lenguaje. ________________________________________________________ d) La desinformacin es cuando te dan noticias que no se ven en el mundo real. ________________________________________________________ e) La limonada la obtienes de la mezcla de agua con azcar y limn ms.

________________________________________________________ f) En tu atrs est su Mochila de la Sofa. ________________________________________________________ g) El cuerpo humano, este, tiene algo de 206 huesos, pe. ________________________________________________________ h) Oh, esta pelcula es la misma cosa que la que ya vimos, no pe. ________________________________________________________ i) La realidad muestra de que estamos divididos, o sea no nos juntamos. ________________________________________________________ j) Su cario, eso s era cario que era lo que ms me encantaba de ella. _____________________________________________________

k) Ese to se cree faite, para fosforito noms.

I.

Reescriba los siguientes prrafos segn las normas del cdigo escrito. a) Para poder crear hay que tener conocimientos y estos se obtienen a medida del tiempo que vas obteniendo mayores experiencias.

b) Un impulso creativo es cuando por ejemplo cuando un nio hace algo no significa que es creativo porque para crear debes tener conocimiento.

c) Los impulsos reproductivos se lleva a cabo por personas que te alienta a hacer lo que tienes planeado realizar, y el creador es cuando t mismo piensas realizar tus propios proyectos sin l.

d) En la creacin del arte, cuando vemos unos dibujos raritos y las personas piensan qu es, es un dibujo de arte creativo que tiene muchas imaginaciones que puedan observar.

e) En la audiovisual uno puede ver lo sucedido y expresado igual en lo escrito pero esto ya no es imagino sino tal uno lo ve.

f) Discursos escritos es por medio de letras lo cual uno no puede visualizarlos es ms correcta su escritura, ms formal y nos enriquece en nuestro habla y escritura.

g) La palabra, la oralidad en el discurso escrito y en lo audiovisual los conos la visualidad. _____________________________________________________ _____________________________________________________

II.

Corrija el siguiente comentario y reescrbalo segn el cdigo escrito. La presidencia es una institucin y no se puede insultar as porque si al presidente. Debe levantarse cargos y echarlo de su voluntariado. Si no puede respetar a la mxima autoridad, Cmo se espera que respete a sus superiores en el servicio que hace? Si no respeta lo mximo menos lo mnimo. ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________

You might also like