You are on page 1of 2

REDACCION DEL 2 NOVIENBRE. 2 de noviembre se celebra el Da de los Muertos. Analizamos el origen y la liturgia de esta fecha.

Si existe algo que est indisolublemente vinculado a la vida es la muerte. La irrupcin de la conciencia en el ser humano apunt directamente a la condicin fugaz y finita de la vida. El filsofo e historiador de la religiones, Mircea Eliade, apunta al carcter regenerador del rito: Los ritos e iniciaciones consisten en una ceremonia durante la que una o varias personas se despiden de un estado: el pasado, la infancia, la juventud, la vida, para adentrarse a un nuevo conjunto de smbolos, a una renovada concepcin de la existencia y de participacin en el mundo. Es por esto que un rito de paso tambin podra explicarse como un 'morir a lo antiguo para nacer a lo nuevo'. Orgenes En el continente americano se contina celebrando en mayor o menor medida el Da de los Muertos, donde se rinde tributo a los difuntos. Pese a que los ritos funerarios se pierden en el albor de los tiempos (los primeros rituales funerarios de los que tenemos constancia fueron los neandertales, que vivieron hace unos 100.000 aos), los orgenes de este da se remontan al periodo prehispnico A pesar de que existen vestigios de rituales mortuorios en Amrica, por lo menos durante los ltimos 3.000 aos, los orgenes de esta festividad se remontan a una poca aborigen no fechada, antes de los europeos y de los incas, explica el arquelogo y antroplogo Alfredo Santamara, profesor de la Universidad Central y de la Universidad Tecnolgica. El porqu de la fecha Esta festividad se acostumbra a vincular con Mxico, sin embargo a lo largo del continente americano se celebra en mayor o menor medida. La festividad que se convirti en el Da de Muertos cay en el noveno mes del Calendario solar azteca, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las celebraciones eran presididas por el dios Mictecacihuatl, conocido como la "Dama de la muerte" (actualmente corresponde con La Catrina). Eran dedicadas a la celebracin de los nios y las vidas de parientes fallecidos. Cuando los conquistadores espaoles llegaron a Amrica en el siglo XV se aterraron al ver las prcticas paganas de los indgenas y, en un intento de convertir a los nativos americanos al catolicismo movieron el festival hacia fechas en el inicio de noviembre para que coincidiesen con las festividades catlicas del Da de todos los Santos y todas las Almas. En Ecuador Segn Santamara este tipo de manifestacin est muy presente en El Ecuador: En nuestro contexto andino es muy habitual acompaar a los muertos el 2 de noviembre, llevarles la comida favorita y sobre todo la colada morada. Antiguamente se haca solo con harina de

maz, que es exclusivamente andina. El maz morado se sembraba solo para realizar la colada morada. Representaba a la tierra y se complementaba con la guagua de pan, que quiere decir nio de pan. Antiguamente los pueblos precolombinos agregaban a la colada morada las humas de maz. En todo ritual existe un componente simblico que va ms all del acto. As ocurre en la colada morada: Dentro de la simbologa que existe la guagua es el muerto, que se introduce en la colada morada, que representa la tierra. El muerto entra en la tierra, producindose una regeneracin del ser. Durante esa festividad son varios los cementerios, particularmente el de Caldern, donde la poblacin civil realiza sus ritos funerarios. All comen y echan parte de la colada morada en la tierra para que el muerto la tome tambin. Es una medida ritual. Tambin comen la ushujucta. Esta comida es un compendio de varios alimentos andinos. Entre ellos estn la papa, el maz, el mote y carnes, fundamentalmente la de cuy, alimentos eminentemente andinos. Se sientan alrededor de la tumba y le dejan una parte de la comida para que coma el difunto, prosigue Santamara.

You might also like