You are on page 1of 6

EL DELITO DE OMISION A LA ASISTENCIA FAMILIAR EN EL SUR DEL PERU Omar Joel Benites Daz Estudiante de Derecho de la Universidad Jos

Carlos Maritegui Moquegua Columnista del Diario - Moquegua 1.- INTRODUCION.- El Derecho de Familia no ha sido analizado minuciosamente en nuestra historia republicana. En este aspecto es necesario hacernos algunas preguntas. Por qu se ha dejado de lado por mucho tiempo la preocupacin de la asistencia que se debe brindar a los miembros de una familia en las regiones del sur de nuestro pas? Por qu no se crean Leyes o normas coercitivas para combatir este problema? Qu queda por hacer cuando el obligado simplemente no tiene los medios econmicos para mantener a su familia? Estas son las dos interrogantes que pretendemos responder, pero primero es necesario tener una clara idea de algunos conceptos relacionados con nuestro tema. 2.- ANTECEDENTES HISTORICOS.- "En nuestro pas, el delito sub. estudio es introducido por sancin de la Ley N 13906, del 24 de enero de 1962, denominada comnmente Ley de Abandono de Familia que incorporaba a nuestra legislacin penal esta nueva y controversial para algunosfigura delictiva; empero que, en honor a la verdad, con este dispositivo se encenda una luz de esperanza para quienes habiendo obtenido una sentencia judicial que les asignaba una quantum por concepto de pensin alimenticia no lograban cristalizar su natural intencin de esperanza de vida, atentando as contra su seguridad. Esta Ley, tutelo los deberes de asistencia familiar por un espacio de poco ms de treinta aos. Mas tarde, en el ao de 1991, nuestros legisladores incluyen y unifican dentro de nuestro nuevo vigente Cdigo Penal, el Titulo III, denominado Delitos contra la Familia, que en su Capitulo IV, Artculos 149 y 150 se dedica al Delito de Omisin a la Asistencia Familiar. Cabe destacar que los citados artculos recin entraron en vigencia con la dacion del Decreto Legislativo N 768 del ao 1993, que derogo la Ley N 13906. En la actualidad aun cuando se tiene registrado hasta 5 Proyectos de Ley en la materia de estudio, hasta el momento el Congreso Nacional no ha emitido ninguna reforma al respecto." (1) 3.- ASISTENCIA FAMILIAR.- Sin duda alguna hurgar sobre la nocin de Asistencia Familiar es hablar de la persona o personas encargadas de garantizar, de manera natural e inexcusable, el mantenimiento de las condiciones mnimas materiales y del sustento y formacin intrnsecos de los miembros de su familia (2), para comprender con mayor claridad el concepto de Asistencia familiar es necesario saber primero el concepto de alimentos. Se entiende por alimentos todo lo indispensable para el sustento, habitacin, vestido y asistencia medica. Los alimentos comprenden tambin la educacin e instruccin del alimentista mientras sea menor de edad y aun despus, cuando no haya terminado su formacin por causa que no le sea imputable. Entre los alimentos se incluirn los gastos de embarazo y parto, en cuanto no estn cubiertos de nuestro modo. (3) En este aspecto es necesario mencionar que cuando el Juez ordena al alimentante otorgar una

pensin mensual de alimentos al alimentista se sobreentiende que este debe otorgar los medios necesarios para su subsistencia. En el caso de que el sujeto pasivo sea una mujer en estado de gestacin, la sujeto activo o agente tiene una doble obligacin, ya que al omitir o incumplir con su deber no solo pone en riesgo la vida de su cnyuge, sino tambin la de su futuro descendiente. Para muchas personas estudiosas de esta materia del Derecho Civil el delito en comento no debe penalizarse y solo debe mantenerse dentro del Derecho Civil como es el caso de Beristain cuando afirma: "la intervencin del Derecho Penal, desde el primer momento del proceso, hasta el ultimo de la ejecucin de la pena no contribuye a mejorar la posicin econmica de la familia, ni su unidad, ni su intimidad" (4), somos de la opinin que lo que busca el Derecho Penal en este tipo de delitos no es condenar al agente, sino garantizar la seguridad de los derechos asistenciales que les corresponde a los miembros de una familia.

4.- EL DELITO DE OMISION.- Al hablar de la omisin en este tipo de delitos nos estamos refiriendo al incumplimiento de dar una prestacin alimenticia a la persona que lo necesita, ya sea cnyuge o concubina, de tal manera de que: "El que omite cumplir su obligacin de prestar los alimentos que establece una resolucin judicial ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres aos, o con prestacin de servicio comunitario de veinte a cincuenta y dos jornadas, sin perjuicio de cumplir el mandato judicial." (5) En el mismo artculo citado anteriormente, especficamente en su segundo prrafo dice: "Si el agente ha simulado otra obligacin de alimentos en convivencia con otra persona o renuncia o abandona maliciosamente su trabajo la pena ser no menor de uno ni mayor de cuatro aos. Si resulta lesin leve o muerte y estas pudieron ser previstas, la pena ser no menos de tres ni mayor de seis aos en caso de muerte." (6) Para aquellas personas que omiten dar una obligacin alimentara afirmando que no pueden porque tienen hijos con otra conviviente les decimos que tanto los hijos matrimoniales como los extramatrimoniales tienen los mismos derechos y que, por tanto, tambin deben recibir alimentos al igual que los hijos que se encuentran dentro del vinculo matrimonial, por tanto los padres deben buscar medios de tal manera que todos sus hijos tengan los mismos derechos. 5.- EL DELITO DE OMISION A LA ASISTENCIA FAMILIAR EN EL SUR DEL PERU.- Las regiones del sur de nuestro pas son los lugares donde mas se produce este tipo de delitos debido a la falta de informacin recibida tanto en los hogares como en los centros educativos sobre los riesgos que las mujeres pueden pasar al embarazarse a temprana edad y sobre la responsabilidad que deben asumir los futuros padres de familia que muchas veces abandonan a su conviviente dejndole la responsabilidad y el riesgo de criar solas a sus hijos, notndose as la ausencia de un padre para los descendientes. Para combatir este problema debemos responder a las interrogantes escritas en la parte introductoria del presente artculo.

a- Por qu se ha dejado de lado por mucho tiempo la preocupacin de la asistencia que se debe brindar a los miembros de una familia en las regiones del sur de nuestro pas? Por la falta de educacin tanto en los hogares como en las escuelas de nuestro pas al no profundizar temas como el embarazo precoz y embarazo extramatrimonial y tambin porque existe bastante indiferencia por parte de algunas personas al creer muchas veces que el delito que se esta estudiando solo debe pertenecer al campo del Derecho Civil, sobreentendindose que la participacin del estado no es necesaria y que no es importante la intervencin del Derecho Penal en esta clase de delitos. Nosotros discrepamos con las opiniones dadas por algunos estudiosos del Derecho Civil que aseguran que la Omisin a la Asistencia Familiar no debe penalizarse. Aseveramos este ilcito penal debe estar regulado dentro del Derecho Publico, ya que la participacin del Estado a travs del Derecho Penal es indispensable para garantizar de una manera activa y eficaz la asistencia que se les debe brindar a los miembros de la familia, y por ende, el Poder Judicial sea quien sancione estos actos y as poder brindarles la seguridad que tanto necesitan, ya que la finalidad de la penalizacin en este tipo de delitos no es encarcelar al padre irresponsable, sino garantizar la subsistencia de los deberes asistenciales tanto para su cnyuge que esta en periodo de gestacin como para su prole, en caso de abandono.

b- Por qu no se crean Leyes o normas coercitivas para combatir este problema? El motivo principal por el que no se elaboren normas que obliguen a la persona responsable con pagar una prestacin alimenticia es que aun se piensa que el tema de la familia en nuestro pas es irrelevante y que solo basta con una orden judicial en el campo civil para que el caso se resuelva. Manteniendo nuestra posicin respecto a la penalizacin del delito de Omisin a la Asistencia Familiar estamos en desacuerdo con la opinin vertida de Berinstain, ya que lo que busca el Derecho Penal no tiene como finalidad empeorar la economa de los sujetos procesales, sino mas bien garantizar que sus derechos se cumplan a cabalidad, si es que realmente queremos la Justicia que tanto necesita nuestro pas. c- Qu queda por hacer cuando el obligado simplemente no tiene los medios econmicos para mantener a su familia? El Juez puede ordenar se minore la sentencia de alimentos fijada a cargo del padre apelante, de acorde con el alegato de la parte demandada, y tambin de acorde con las posibilidades del demandado, ya que muchas veces ocurren casos en los que el sujeto activo en este clase de delitos no tiene los medios econmicos para pasarle los medios indispensables al sujeto pasivo para su subsistencia, y consecuentemente pondra en peligro la situacin econmica del agente. Pero eso sin eximirlo de su responsabilidad como padre. En este caso opino que la sentencia debe conservarse en materia civil, el Juez debe ordenar pagar al deudor alimentario una cantidad de acuerdo a sus posibilidades y no pasar a la va penal, puesto que perjudicara la economa del demandado y generara mayor gasto en el proceso que se est realizando.

d- Qu queda por hacer cuando existiendo una resolucin judicial que ordene el pago, convirtiendo al deudor en sujeto no capacitado de obtener crditos, y luego mediante una sentencia penal se le declara culpable, an as no pague?

En este caso creo que debe ser conveniente que el Juez mediante la sentencia debe brindrsele las facilidades al deudor para que pueda cumplir con su obligacin para con su cnyuge o para sus descendientes, pero sin que se perjudique la situacin econmica del deudor. 6.- ALTERNATIVAS DE SOLUCION.- En realidad pienso que para resolver este tipo de problemas que atraviesa nuestra sociedad actualmente, especialmente en el sur de nuestro pas se deben dar las siguientes soluciones: a- Debe darse tanto en las familias como en los centros educativos informacin completa de temas como el abandono de familia o la asistencia que se les debe brindar a los miembros de la "clula bsica de la sociedad", para que de esta manera no vuelvan a cometerse este tipo de irregularidades.

b- El Estado debe garantizar de una manera eficiente y eficaz los deberes asistenciales que se les debe otorgar a las personas que lo necesitan.

d- La existencia del Derecho Penal se hace necesaria para un mayor cumplimiento de las sentencias que los Jueces otorgan en materia Civil y que muchas veces no se cumplen.

e- El Delito de Omisin a la Asistencia Familiar debe ser estudiado y analizado desde un punto de vista penal para un mayor cumplimiento de las normas jurdicas tipificadas tanto en nuestra Constitucin Poltica del Estado como en nuestro Cdigo Penal,

f- Los Jueces deben hacer un seguimiento de todos los casos al momento de dictar una sentencia que obligue al agente a otorgar una pensin alimenticia al sujeto pasivo, de tal manera que, si no cumple con su obligacin en la etapa civil, se impulsa el proceso en la etapa penal.

g- Debera entrar en vigencia la derogada Ley N 13906, denominada "Ley de abandono de Familia" que fue incorporada por vez primera a nuestra legislacin el 24 el de enero de 1924, y que actualmente esta regulado mediante los articulo 149 y 150 de nuestro vigente Cdigo Penal.

h- Mediante la reincorporacin de esta Ley a nuestra legislacin se abrirn luces de esperanzas para quienes siempre se preocupan permanentemente por el Derecho de Familia, y para aquellas personas que no saben que hacer para que sus derechos asistenciales se cumplan.

i-Se hace necesaria la intervencin de los MARCS (Medios Alternativos de Resolucin de Conflictos), pues es labor principal del conciliador en este tipo de delitos.

j- El Juez mediante la sentencia debe tener en cuenta las posibilidades econmicas del deudor para que si no exista un abuso hacia l y pueda existir un equilibrio entre la sentencia y las posibilidades del deudor.

Para culminar con el presente articulo que se esta presentando puedo afirmar que se hace realmente necesario que se ponga fin a este problema por el que esta atravesando nuestro pas, y as poder garantizar la verdadera asistencia que se les debe brindar a los miembros de las familias. _________________________________ (1) CAMPANA VALDERRAMA, Manuel. "El Delito de Omisin a la Asistencia Familiar". Lima. UIGVFondo Editorial. 2002 (2) CAMPANA VALDERRAMA, Manuel. "El Impago de Prestaciones Alimentarias en Amrica Latina". Buenos Aires. El Escriba-Fondo Editorial. 2005, p. 14. (3) CAMPANA VALDERRAMA, Manuel. "El Delito de Omisin a la Asistencia Familiar". Lima. UIGVFondo Editorial. 2002, p. 36. (4) BERINSTAIN, Antonio. "Proteccin Penal de la Familia, razones y lmites de la incriminacin del abandono de familia. Cuestiones Penales y Criminolgicas." Reus, Madrid, 1979. (5) CAMPANA VALDERRAMA, Manuel. "El Delito de Omisin a la Asistencia Familiar". Lima. UIGVFondo Editorial. 2002 (6) BRAMONT ARIAS TORRES, Luis. "Cdigo Penal". Lima. Gaceta Jurdica. Fondo Editorial. 2006, p. 105. http://legalcomentario.blogspot.com/2009/09/el-delito-de-omision-la-asistencia.html

Omisin a la asistencia familiar


Antiguamente, el imcumplimiento de la obligacin de prestar alimentos establecidos por mandato judicial se completaba en los fueros civiles. En los tiempos modernos, incluso antes de la vigencia del presente Cdigo Penal se introduce en la legislacin penal por medio de la ley N 13906.la razn por la que este hecho pasa a regularse por el Derecho penal se debe, fundamentalmente a que el imcumplimiento de los deberes alimentarios pona en la mayora de casos, en peligro la vida y la salud de algunas personas. A esto se une que ne laactualidad la familia se convierte en el ncleo bsico de la sociedad en la que vivimos. Todo esto queda corrobarado por la Constitutcion, al establecer en su Art. 4 que la comunidad y el Estado protege a la familia reconocindola como una institucin natarural y fundamemtal de la sociedad. Teniendo esto en cuenta el actual Cdigo Penal acoge un Capitulo especial denominado "Omisin de Asistencia Familiar". El Bien Jurico Protegido en el es la Familia dado que este capitulo est ubicado en el Ttulo III "De los delitos contra la familia". Pero es necesario precisar este bien jurico puesto que no se protege toda la familia si no especficamente, deberes de tipo asistencial, donde prevalece an ms la idea de seguridad de las personas afectadas que la proia concepcin de la familia

You might also like