You are on page 1of 30

APITULO I EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN 1.

1 TEMA DE INVESTIGACION El maltrato infantil intrafamiliar y su incidencia en la disciplina de los estudiantes del quinto, sexto y sptimo ao de Educacin Bsica de la Escuela Luz Emilia Saa de la Parroquia El Chaupi, Cantn Meja, Provincia de Pichincha. 1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.2 CONTEXTUALIZACION MACRO Los derechos de los nios se remontan en el ao de 1924 con la aprobacin de la Declaracin de los Derechos de los nios y nias sobre cuya base la Organizacin de las Naciones Unidas emiti en 1959 la Declaracin Universal de los Derechos del Nio. Esta Convencin resulta de importancia para la vinculacin jurdica con el Estado del Ecuador debido que en la carta fundamental que se encontraba vigente en la fecha de aprobacin se distingua la fuerza vinculante para el Estado no as las declaraciones. En nuestro pas la falta de aplicacin de las medidas de proteccin establecidas en el Cdigo Orgnico de la Niez y Adolescencia a favor de los nios, nias y adolescentes es un fenmeno representativo ya que el maltrato a causado gran impacto en nuestra sociedad, debido a la influencia negativa sobre algunos menores, generalmente dicha agresin es generada por los progenitores, familiares o terceras personas cercanas a estos.

MEZO El maltrato infantil se presenta como un problema que toca a todos los ciudadanos y de manera especial para todos los profesionales, familia y comunidad. Como un problema social se presenta en nuestro contexto cercano esta el maltrato infantil intrafamiliar, no puede ser evitado por nadie. A nivel provincial como es Pichincha es una de las provincias que se desarrolla lentamente a pasos pequeos pero siempre seguros de hablar de la Provincia del Maltrato infantil de los nios por parte de los padres de familia tomando en cuenta que existen limitaciones y garantas

constitucionales para el proceso de la Educacin. La prevencin es una tarea de todos en la cual t eres el principal protagonista para ayudar a construir una sociedad mejor. Por este motivo la socializacin en la familia es muy importante ya que es ausente y poco motivadora para los nios y por eso presentan conductas desconcertantes en el grupo social a donde se integran. Pese a todo esto los nios necesitan de mucho amor, comprensin, estmulos positivos para as poder vencer los obstculos que se encuentra atravesando y poder mirar de otra manera la realidad, respetando la individualidad de cada uno. MICRO La Escuela Luz Emilia Saa ubicada en el Cantn Meja, Parroquia El Chaupi ofrece una educacin garantizada basada en el amor, respeto, comprensin y firmeza y uno de los objetivos de esta institucin es la ayuda a los estudiantes que estn atravesando momentos difciles como es el maltrato intrafamiliar.

Esta institucin fue el escenario de la investigacin en la cual contamos con la predisposicin de las autoridades, maestros, estudiantes y padres de familia del quinto, sexto y sptimo de Educacin General Bsica. Los directivos de esta institucin consideran que es de vital importancia trabajar en mediaciones con aquellos nios que requieren de la ayuda necesaria para resolver este tipo de problemas como es el maltrato intrafamiliar. El maltrato intrafamiliar en la institucin de mi investigacin por parte de los padres de familia ha sido una problema que ha venido acarreando aos atrs y se concluye que existe un promedio considerable de maltrato tanto psicolgico, fsico y emocional de los padres de familia con sus hijos ya que ven a sus hijos como un medio de desahogo y se desquitan con ellos todos sus problemas, frustraciones, traumas y como consecuencia de estos

maltratos fenmenos estudiantes como baja autoestima, bajo rendimiento en calificaciones se refiere, esto se ve reflejado en sus aportes trimestrales que el docente aplica para obtener en promedio generalizado de lo aprendido, ya que los estudiantes con maltrato en el hogar son estudiantes tmidos, miedosos, recelosos, no quieren participar e clase represalias al maltrato, en unos casos y en otros son nios que no hacen o sea nios indisciplinados.

1.2.2 ANALISIS CRTICO ARBOL DE PROBLEMAS Grafico No. 1 Desadaptacin de los estudiantes a las normas de disciplina

Estudiantes inseguros

Conductas sociales de los estudiantes.

EFECTO Maltrato intrafamiliar en la disciplina de los estudiantes. CAUSA Padres inseguros Sobre proteccin a los nios/as por sus padres.

Maltrato intrafamiliar

El desarrollo psicolgico del nio recorre un largo camino entra el periodo postnatal y al final de la primera infancia su repertorio de conducto aumenta de manera rpida. La actitud de los padres hacia los hijos, la manera como enfrentar la vida y el ambiente del hogar son factores determinantes en la formacin y desarrollo del nio; es as como los padres son las primeras que le brindan la estabilidad y la seguridad para lograr el equilibrio y la armona en el plano psicolgico y emocional. Todas las inseguridades tiene su origen en la infancia que es realmente donde se comienza a interactuar y a formar la personalidad y el guion de la vida.

Desde antes de nacer ya recib estmulos del medio que llevan al nio a adquirir ciertos tipos de conducto que se manifiestan en inseguridades por un estilo de vida y una sociedad cada da mas violente y competitiva. Los padres sobre protejamos a nuestros hijos y creo que en ese momento le estn haciendo en dao no podemos soportar que los nios y nias se enfaden, lloren o pataleen porque piensan que estn pasando mal. Por lo que en realidad debemos entender es que son formas de descarga emocional necesaria en cualquier persona y deberamos permitir que la expresaran a su modo ya que cuando los nios descubren chantajeen a sus padres porque ellos saben que les consiente en todo y hacer lo que quieren y entonces no siguen las reglas de disciplina y por ende son unos nios que no hacer caso a sus padres. Se denomina maltrato intrafamiliar a cualquier accin fsica, psicolgica y emocional en el trato hacia un menor por parte de sus padres o cuidadores que les ocasionen daos que amenizaran su desarrollo. Son nios que cuando eran a la escuela no se rigen a las reglas de disciplina de la institucin el maltrato infantil es una frustracin que genera agresin y no tienen una buena convivencia escolar con sus compaeros. 1.2.3 PROGNOSIS Al no aplicar las medidas de proteccin establecidas en el Cdigo de la Niez a favor de los nios y nias dar origen al incremento del maltrato infantil con inestabilidad econmica, social y emocional. Los nios al ser maltratados sern personas que no han logrado el desarrollo pleno de su capacidad cognitiva conductual es decir ser una persona que no tiene capacidad para enfrentar retos y responsabilidades que exige el ser adulto.

La realidad de los nios que sufren el maltrato infantil familiar es un referente claro que a futuro al no producirse cambios su situacin se agravara y tendr peores condiciones de vida. El 40% de los nios y nias han sido victimas del maltrato en su infancia y terminaran sus das en pandillas, drogadiccin, prostitucin, alcoholismo, etc, y terminaran en grupos de mala fama. 1.2.4 FORMULACION DEL PROBLEMA De que manera el maltrato intrafamiliar incide en la disciplina de los estudiantes del quinto, sexto y sptimos grados de Educacin general bsica de la Escuela Luz Emilia Saa de la Parroquia El Chaupi, Cantn Meja, provincia de Pichincha. DELIMITACION Campo: Educacin rea: Desarrollo Acadmico Temporal: Septiembre 2012 - Febrero 2013 Espacial: En la Escuela Fiscal Mixta Luz Emilia Saa de la Parroquia El Chaupi, Cantn Meja, Provincia de Pichincha 1.3 JUSTIFICACION El maltrato intrafamiliar es uno de los temas con mas actualidad y de mayor investigacin por parte del rea de psicologa. El maltrato intrafamiliar en la sociedad se ha convertido en uno de los principales problemas no solo en nuestra ciudad sino un problema que se suscita en todo el mundo. El maltrato infantil en el contexto familiar es un fenmeno complejo, sus consecuencias tienen un gran impacto severo en la vida del ser humano.

La literatura a presentado evidencia de que las personas sobrevivientes al maltrato infantil familiar estn mas propensas a sufrir diversos problemas fsicos y emocionales a travs de su desarrollo. Un nio que vive o presencia actos de violencia en su hogar puede sufrir diversos problemas tales como dolores de cabeza, tensin muscular, dolores de estomago e insomnio. Tambin pueden experimentar ansiedad. Problemas de aprendizaje y la no concentracin, conducta hiperactiva, conducta agresiva y su incapacidad para detener la violencia ene l hogar. La utilidad terica de la investigacin est en que se analizaran las causas y efectos del maltrato y las consecuencias en la disciplina de los estudiantes. La utilidad prctica de la investigacin consiste en proponer una alternativa de solucin al problema investigado. Esta investigacin es factible porque se puede acceder fcilmente a las fuentes informativas como el internet, revistas, libros, folletos, enciclopedias y todo lo necesario para consultar y adems se cuenta con el apoyo necesario del Director de la Institucin y la apertura de los profesores de los grados de Educacin Bsica que nos faciliten cualquier informacin ya sea directa o indirectamente con los estudiantes. 1.4 OBJETIVOS 1.4.1 OBJETIVO GENERAL Determinar la frecuencia como son maltratados los nios de quinto, sexto y sptimo grados de Educacin General Bsica en sus hogares. 1.4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Diagnosticar la frecuencia como son maltratados los nios. 2. Analizar las causas del maltrato intrafamiliar de los nios 3. Proponer medidas de proteccin y cuidado a los nios.

CAPITULO II MARCO TEORICO 2.1 ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS La presente investigacin no ha sido objeto de estudio en ninguna institucin del Cantn Meja, por lo tanto considero realizar el estudio de este tema con el propsito de buscar algunas alterativas de solucin. Segn las investigaciones se han podido determinar que en la Escuela Luz Emilia Saa no se ha realizado ninguna investigacin sobre el maltrato intrafamiliar y la disciplina de los estudiantes del planta. El motivo por el que me he propuesto realizar este trabajo de investigacin e observado que existen problemas con los estudiantes de la institucin en muchos casos son victimas del maltrato en sus hogares ya sea fsico, intelectual o emocional, con esto estn atentando contra la vida de los nios. Estos problemas estn afectando seriamente a la disciplina de los estudiantes de la institucin razn por la cual es necesaria la bsqueda de alternativas de solucin al problema de l maltrato intrafamiliar. Por lo tanto digo que los nios no debe ser motivo de maltrato, porque la vida de un nio maltratado de cualquier ndole puede ser una vida en peligro de muerte. 2.2 FUNDAMENTACION FILOSOFICA El paradigma de la investigacin es crtico propositivo como una alternativa para la investigacin social que se fundamenta en el cambio de esquemas sociales. Es crtico porque cuestiona los esquemas sociales y es propositivo cuando la investigacin no se detiene en la observacin de los fenmenos sino plantea

alternativas de solucin en un clima de actividad, esto ayuda a la interpretacin y comprensin de los fenmenos sociales en su totalidad. Uno de los compromisos es buscar la esencia de los mismos, la interrelacin e interaccin de la dinmica de las tradiciones que genera cambios profundos. La investigacin esta comprometida con los nios y nias su crecimiento familiar. FUNDAMENTACION ONTOLOGICA La fundamentacin ontolgica se preocupa por la relacin entre el ser y el pensamiento interpretando la realidad social independiente y de los que piense, y adems esta en permanente cambio esto dice POPPER La ciencia no tiene verdades absolutas Los conflictos dentro de la familia son trascendentales para los nios /as dentro del campo educativo es necesario buscar alternativas de solucin al problema para disminuir los conflictos. FUNDAMENTACION EPISTEMOLOGICA Los fines de la Educacin Bsica de la Reforma Curricular de 1996 (pag. 8) dice: La Educacin Bsica tiene por misin desarrollar destrezas en el educando, fsico motor, socio afectivo, intelectual y cognoscitivo que exigen de l, a sociedad con el fin de que tenga un desenvolvimiento adecuado en esta Hay que realizar un anlisis profundo e individualizado para la contribucin del nio en el aprendizaje para saber cuales son sus problemas de conducta y porque es victima de maltrato y se ve afectada la inteligencia emocional. El estudiante pone en juego sus conocimientos previos y sus procesos mentales en cualquier aprendizaje es decir si esta emocionalmente y mental

el nio corre riesgos pero si esta bien el nio construye y modifica su propio juicio de manera creativa y creadora. FUNDAMENTACION AXIOLOGICA Es importante tomar en cuenta lo que dice.- DURKHEIM Emilia en su obra La Psicologa de la Inteligencia en 1984 (pag. 47): Que los mtodos cientficos deban aplicarse al estudio de la sociedad y crean que los grupos sociales presentaban caractersticas que iban mas all o eran diferentes a la suma de caractersticas o conductas de los individuos La axiologa no solo trata de los valores positivos sino tambin de los negativos, analizando y considerando los fundamentos de tales juicios. Por lo tanto el maltrato intrafamiliar esta basado en los actos morales y disciplinarios del ser humano, en Educacin Bsica estos valores y juicios son muy importantes. Es necesario incluir los aspectos axiolgicos, por ejemplo las actitudes que desarrolla la comunidad educativa sobre el desempeo docente que ayudan en la construccin de la propia identidad en valores y disciplina y el autoestima. 2.3 FUNDAMENTACION LEGAL CONSTITUCIN POLTICA DEL ESTADO ECUATORIANO Art. 44.- El Estado, la sociedad y la familia promovern de forma prioritaria el desarrollo integral de las nias, nios y adolescentes, y asegurarn el ejercicio pleno de sus derechos; se atender al principio de su inters

superior y sus derechos prevalecern sobre los de las dems personas.

Las nias, nios y adolescentes tendrn derecho a su desarrollo integral, entendido como proceso de crecimiento, maduracin y despliegue de su intelecto y de sus capacidades, potencialidades y aspiraciones, en un

entorno familiar, escolar, social y comunitario de afectividad y seguridad. Este entorno permitir la satisfaccin de sus necesidades sociales, afectivoemocionales y culturales, con el apoyo de polticas nacionales y locales. Art. 45.- Las nias, nios y adolescentes gozarn de los derechos comunes del ser humano, adems de los especficos de su edad. El Estado intersectoriales

reconocer y garantizar la vida, incluido el cuidado y proteccin desde la concepcin. Las nias, nios y adolescentes tienen derecho a la integridad fsica y psquica; a su identidad, nombre y ciudadana; a la salud integral y nutricin; a la educacin y cultura, al deporte y recreacin; a la seguridad social; a tener una familia y disfrutar de la convivencia familiar y comunitaria; a la participacin social; al respeto de su libertad y dignidad; a ser consultados en los asuntos que les afecten; a educarse de idioma y en los contextos culturales manera prioritaria en su de sus pueblos y

propios

nacionalidades; y a recibir informacin acerca de sus progenitores o familiares ausentes, salvo que fuera perjudicial para su bienestar. El Estado garantizar su libertad de expresin y asociacin, el

funcionamiento libre de asociativas.

los consejos estudiantiles y dems formas

Art. 46.- El Estado adoptar, entre otras, las siguientes medidas que aseguren a las nias, nios y adolescentes:

1. Atencin a menores de seis aos, que garantice su nutricin, salud, educacin y derechos. 2. Proteccin especial contra cualquier tipo de explotacin laboral o econmica. Se prohbe el trabajo de menores de quince aos, y se erradicacin progresiva del trabajo infantil. El cuidado diario en un marco de proteccin integral de sus

implementarn polticas de

trabajo de las adolescentes y los adolescentes ser excepcional, y no podr conculcar su derecho a la educacin ni realizarse en situaciones nocivas o peligrosas para su salud o su desarrollo personal. Se respetar, reconocer y respaldar su trabajo y las dems actividades siempre que no atenten a su formacin y a su desarrollo integral. 3. Atencin preferente para la plena integracin social de quienes tengan discapacidad. El Estado garantizar su incorporacin en el sistema de educacin regular y en la sociedad. 4. Proteccin y atencin contra todo tipo de violencia, maltrato, explotacin sexual o de cualquier otra ndole, o contra la negligencia que provoque tales situaciones. Art. 150 Cdigo de Menores; establece las medidas que el tribunal puede imponer en caso de maltrato o abuso a menores en nuestro pas: 1) La amonestacin a los padres, parientes, funcionario o particular

maltratante; y, 2) La entrega del menor a sus padres, parientes o tutores. Los tribunales de menores podrn tomar las mismas medidas, o las siguientes:

a) Cuando se ha comprobado que es imposible recomponer las relaciones familiares y que el inters superior del menor exige que deba romper los lazos familiares, podr declarar al menor en abandono definitivo; b) En caso de que el maltrato sea realizado por un funcionario en ejercicio de sus funciones, enviar una vez comprobado el maltrato, el expediente a la respectiva autoridad para que ste le imponga la sancin correspondiente; c) La amonestacin a la institucin maltratante; d) La suspensin del permiso de funcionamiento de la institucin en la que se ha probado maltrato institucional; e) La colocacin familiar emergente; f) El tratamiento en una institucin especializada; g) La separacin del maltratante del ncleo familiar; y, h) Cualesquiera otra cuya finalidad sea la de asegurar que el menor no volver a ser maltratado, hasta poner fin a la situacin de riesgo que motiv la intervencin. Sin perjuicio de estas medidas, el tribunal podr fijar una pensin mensual con la cual los padres, parientes o tutores contribuirn al sostenimiento del menor mientras se encuentre bajo proteccin.

2.4 CATEGORIAS FUNDAMENTALES GRAFICO No. 2

Ley de Educacin

Familia
Reglamento Interno de la Institucin

Violencia

Problemas Intrafamiliares

Convivencia

El maltrato Infantil intrafamiliar

Disciplina de lso Estudiantes

VARIABLE INDEPENDIENTE VARIABLE INDEPENDIENTE 2.4.1 FAMILIA

INCIDENCIA

VARIABLE DEPENDIENTE

La familia pude verse como la clula de la sociedad, la base de la familia es el matrimonio, en la familia se mezclan distintas formas de relaciones biolgicas naturales y sociales. Ah se produce la relacin entre los sexis que originan la reproduccin humana, as como las relaciones entre padres e hijos. Esas relaciones han tenido cambios por ejemplo, las sociedades primitivas, las relaciones sexuales eran promiscuas posteriormente se estableci la monogamia, las relaciones de pareja. Este cambio no ocurri en funcin de alguna ley fisiolgica, sino por causa del avance los procesos de produccin material y de las relaciones sociales

el origen de la familia esta ligado al momento en que la productividad del trabajo hizo posible la propiedad privada de los medios de produccin. Como parte de la sociedad, la familia constituye una cierta unidad econmica, como patrimonio que puede ser desde insignificante hasta una gran fortuna. En cualquier caso, la familia se inserta en el sistema de relaciones econmicas imperante. Adems en la familia nacen y se forman las personas, es decir la fuerza del trabajo por tales razones podra decirse que la familia forma parte de la base econmica de la sociedad, pero eso seria una simplificacin pues al mismo tiempo en la familia, se dan manifestaciones sper estructuradas de existencia social, por ejemplo la familia tiene fundamento jurdico y esta sujeta a las normativas morales y religiosas que rigen las relaciones matrimoniales. 2.4.2 VIOLENCIA Es el tipo de interaccion humana que se manifiesta en aquellas condcutas o situaciones que de forma deliberada provocan o amenazaran con hacer un dao o sometimiento grave tanto fsico, sexual o psicolgico a un individuo o a una colectividad o los afectan que de tal manera les limitan sus potencialidades presentes o futuras. 2.4.3 PROBLEMAS INTRAFAMILIARES Los problemas intrafamiliares es una causa de agresin a individuos en situacin de vulnerabilidad en nios o mujeres como victimas de la violencia emocional o fsica. En el mayor de los casos causado por varones que creen que son la ley en el hogar. La violencia intrafamiliar tanto en nios y mujeres se caracteriza por la tolerancia de la victima. Los motivos por lo que se toleran las actitudes violentas son muy variadas, por miedo, indefensin, falta de autonoma, fuerza de carcter, etc.

2.4.4 EL MALTRATO INTRAFAMILIAR El maltrato intrafamiliar es por desgracia un problema generalizado en el mundo actual. Se entiende por maltrato intrafamiliar, el dao fsico, psicolgico o emocional que l hace intencionalmente un adulto. En cualquier acto por accin u omisin realizado por individuos por instituciones o por la sociedad en su conjunto y todos los estados derivados de estos actos o de su ausencia que priven a los nios de su libertad o de sus derechos correspondientes y que dificulten su optimo desarrollo. La naturaleza del maltrato es aterradora sin exportan si se manifiesta en formas tan terribles como el castigo violento y el abuso sexual o en formas psicolgicas mas sutiles como el ridculo o a los ataques directos contra el auto concepto y la autoestima. El maltrato es la denominacin que reciben las agresiones que los adultos descargan sobre los menores, producindoles daos fsicos y emocionales, afectando su desarrollo intelectual, educacin y su adecuada integracin a la sociedad. Generalmente son los familiares cercaos quienes de manera intencional los lesionan, con el pretexto de corregir su conducta por desobediencia o no cumplimiento de las tareas encomendadas. TIPOS DE MALTRATOS MALTRATO FISICO Se refiere a cualquier lesin infringida como hematomas, quemaduras, facturas, lesiones de cabeza, envenenamiento, latigazos, correazos, puntapis, etc; que no es accidental y que provoca en dao fsico o enfermedad en los nios.

El maltrato fsico de nios no se asocia a ningn grupo tnico, sino que se manifiesta en todas las clases sociales, religiosas y culturales. Hay un conjunto de factores entre estos son: baja autoestima, necesidad de control sobre el entorno y sentimientos de inferioridad. Los nios que han sido maltratados necesitan ayuda psicolgica para no repetir el esquema de abuso a otras personas. MALTRATO O ABUSO SEXUAL De manera genrica, se considera abuso sexual infantil a toda conducta en la que un menor es utilizado como objeto sexual, por parte de otra persona con la que mantiene una relacin de desigualdad, ya sea en cuanto a la edad, la madurez o el poder. En este sentido, abuso sexual constituye una experiencia traumtica y es vivido por la victima como un atentado contra su integridad fsica y psicolgica, y no tanto en contra su sexo por lo tanto, constituye una forma mas de victimizacin, en la infancia con secuelas parcialmente similares generadas en casos de maltrato fsico, abandono emocional. Si la victima no recibe en tratamiento psicolgico adecuado el malestar puede continuar incluso en la edad adulta. Abuso sexual es toda accin sexual que una persona adulta, hombre o mujer, impone ya sea con engaos, chantajes o fuerza un nio que no tiene la madurez para saber de lo que se trata. El abuso sexual va desde miradas, palabras, mostrar laminas, tocar o pedir ser tocado, caricias en el cuerpo o en los genitales. MALTRATO EMOCIONAL Conductas de los padres, madres o cuidadores tales como: insultos, rechazos, amenazas, humillaciones, desprecios, burlas, criticas, aislamiento,

atemorizaran que causen deterioro en el desarrollo y crecimiento emocional, social o intelectual de los nios/as. COMO IDENTIFICAR A LOS NIOS MALTRATADOS Los Indicadores de conducta El comportamiento de los nios maltratados ofrece muchos indicios que delatan su situacin. La mayora de esos indicios no son especficos porque la conducta puede atribuirse a diversos factores, como el maltrato y abuso. Estos son: La ausencia reiterada a clases El bajo rendimiento escolar La depresin constante o ideas suicidas La docilidad excesiva y la actitud evasiva Defensiva frente a los adultos La bsqueda intensa de expresiones afectuosas por parte de los adultos Los indicadores fsicos La alteracin de los patrones normales de crecimiento y desarrollo Las persistentes falta de higiene y cuidado corporal Las maneras de castigos en el cuerpo Los accidentes frecuentes El embarazo precoz VARIABLE DEPENDIENTE 2.4.5 LEY DE EDUCACION Buenas noticias para el pas y en particular para el Sistema Educativo nacional. Hoy 19 de julio el Presidente de la Republica a suscrito el

Reglamento a la Ley Orgnica de Educacin Intercultural (LOEI) que norma a todas las Instituciones Educativas Publicas Fiscomisinales y Privadas a nivel nacional. El reglamento concreta normas y hace operativos los preceptos estatuidos por la LOEI. Muestra un enfoque de respecto de derechos pero tambin rescatan la importancia del cumplimiento de deberes, rompe con los viejos paradigmas para asegurar mejores aprendizajes, establece al estudiante como el centro de la gestin del sistema educativo y contribuye a revalorizar la profesin docente. REGLAMENTO GENERAL A LA LEY ORGANICA DE EDUCACION INTERCULTURAL Art.- Silla Vaca.- Las sesiones del Consejo Nacional de Educacin son publicas y en ella habr una silla vaca que ser ocupara por un representante de la comunidad educativa, en funcin de los temas a tratarse con el propsito de participan en el debate y en la toma de decisiones en asuntos de inters en el mbito educativo si fueron varios los interesados en ocupar tal silla se aceptara la decisin mayoritaria de ellos para ocuparla. Art. 2 Cuorum.- Para su instalacin y desarrollo, las sesiones del Consejo Nacional de Educacin requieren de la presencia de la mitad mas, una de los miembros del rgano colegiada y adems deben contar con la asistencia obligatorio del titular de la Autoridad Educativa Nacional. 2.4.6 REGLAMETNO INTERNO Este reglamento tiene por objetivo otorgar en marco regulatorio a los problemas de convivencia que pudieran surgir en la comunidad educativa considerando la reciente ley publicada sobre Disciplina escolar que obliga a desarrolla en Plan de Gestin que incluya polticas de prevencin de

medidas pedaggicas, departamento de conductas de faltas constitutivas y protocolo de actuacin. 2.4.7 CONVIVENCIA Es la capacidad que tienen las personas de vivir con otras en un marco de respeto mutuo y de solidaridad reciproca expresada en la interrelacin armoniosa y sin violencia agresividad u hostilidad entre los diferentes actores y estamentos de la comunidad educativa. La convivencia tiene como fundamento una serie de valores y actitudes personales que cada uno debemos esforzaros en cultivar. 2.4.8 DISCIPLINA DE LOS ESTUDIANTES Se entiende por disciplina escolar a la obligacin que tienen los maestros y los alumnos de seguir un cdigo de Conducta conocido por lo general como reglamento escolar. Este reglamento por ejemplo define exactamente lo que se espera que sea el modelo de comportamiento, el uniforme, el cumplimiento de un horario, las normas ticas y las maneras en que se definen las relaciones al interior del centro de estudios, dicho reglamento contempla adems una normatividad respecto al tipo de sancin que se debe seguir en el caso en que el estudiante incurra en la violacin de la norma. En dicho caso es posible que algunos centros pongan mas nfasis en la sancin que en la norma misma. La perdida de respeto por la norma al interior del aula de clase es conocida como indisciplina. Aparte de las concepciones que se tengan sobre la disciplina eta depende en gran medida del nivel de relaciones que se establece dentro del aula de clase, del inters que el educador puede motivar en el educando y del nivel de comunicacin que se establece.

2.5 HIPOTESIS El maltrato intrafamiliar incide en la disciplina de los estudiantes del quinto, sexto y sptimo grados de Educacin Bsica de la Escuela Fiscal Mixta luz Emilia Saa de la Parroquia El Chaupi, Cantn Meja, Provincia de Pichincha.

CAPITULO III METODOLOGIA 3.1 ENFOQUE DE LA INVESTIGACION El enfoque de la investigacin estructurado se ubica en el paradigma critico propsito con la caracterstica de su cualitativo y cuantitativo. El enfoque cualitativo La finalidad es buscar las causas y encontrar los efectos para dar posible soluciones aportando con algunos de los procedimientos para aplicar y llevar a cabo investigacin propuesta. El enfoque cuantitativo En la determinacin de los aspectos mediante la estructuracin de datos matemticos y estadsticos porque se utiliza la encuesta y la entrevista en la cual se ve reflejada los resultados de la muestra que se obtiene de la investigacin. 3.2 MODALIDAD BASICA DE LA INVESTIGACION Investigacin de Campo Es el estudio de los hechos en el lugar en que s e produce el problema o acontecimiento, ya que el estudio se realizar a con los estudiantes de quinto, sexto y sptimo aos de Educacin bsica, y como investigadora, ir al lugar de los hechos para conocer la realidad permitindome cerciorarme de las condiciones reales que viven dentro de la Institucin y relacionndome directamente con los involucrados. Investigacin Bibliogrfica o Documental

En esta investigacin los datos se obtiene de diversos autores y basndose en documentos tales como: libros, peridicos, revistas, internet, folletos, enciclopedias, etc. 3.3 NIVEL O TIPO DE INVESTIGACION Investigacin Exploratoria Esta investigacin se realizara desarrollando nuevos mtodos, generando hiptesis y reconociendo las variables de inters investigativo para conocer las verdaderas causas de un problema desconocido o poco investigado. Investigacin Descriptiva Mediante el cual se analizaran y se detallaran comparaciones entre dos o mas fenmenos, clasificando elementos, estructuras y modelos de

comportamiento segn ciertos criterios y ver la realidad actual en cuanto a los hechos de las variables fuera y dentro de la Institucin. Investigacin Correlacional En este tipo de investigacin estar relacionada la medicin de las dos variables, la misma que nos ayudara a evaluar las variaciones de comportamiento de una variable en funcin de la otra. 3.4 POBLACION Y MUESTRA Se considera oportuna trabajar con la poblacin de nios, padres de familia y profesores del quinto, sexto y sptimo ao de Educacin Bsica de la Escuela Luz Emilia Saa. Con un total de nios 60 entre hombres y mujeres y comprenden en los aos de edad diez y catorce. Son procedentes de reas aledaas a la Parroquia, pertenecientes a un nivel socioeconmico bajo en su mayora de hogares integrados y con diversas religiones.

Dicha poblacin presenta problema de conducta, impuntualidad, desinters en la entrega de tareas y poca relacin con los maestros. Cuadro 1.- Poblacin POBLACION Directivo Profesores Alumnos quinto, sexto, sptimo ao Total CANTIDAD 1 6 60 67

3.5 OPERACIONALIZACION DE VARIABLES: Variable Independiente: El maltrato infantil intrafamiliar. CONCEPTUALIZACION DIMENSIONES INDICADORES ITEMS TECNICAS E INSTRUMENTOS Entendemos maltrato por Castigos fsicos infantil Latigazos al nio Garrotazos Empujones Bofetadas Privacin de comida Bao helada otros en Qu entiende por Tcnica: maltrat infantil? Cmo conseguir la disciplina escolar? Que Instrumento: Encuesta

cualquier dao fsico o psicolgico producido de forma no accidental a un Castigos nio o nia y es Psicolgicos por o que

castigos Cuestionario

agua recibe y de quien?

ocasionado individuos instituciones

amenazan el desarrollo normal tanto fsico como psicolgico del nio o nia

OPERACIONALIZACION DE VARIABLES Variable Dependiente: Disciplina Escolar CONCEPTUALIZACION DIMENSIONES INDICADORES ITEMS TECNICAS E INSTRUMENTOS LA DISCIPLINA La disciplina es Castigos que Comunicar claras Establecer justas normas Qu disciplina? reglas Cmo controlara es la Tcnica: Encuesta

el afectan fsicamente

medio, la herramienta Castigos con la que debe contar emocionales el educador para poder guiar y organizar el

la disciplina en los Instrumento: Cuestionario

Indicar disposiciones nios? reglamentarias Si llega el alumno tarde a la clase que hara? Si no cumple las tareas tomara otras medidas? Cules serian las reglas de disciplina?

aprendizaje y al mismo tiempo es un fin para desarrollar en la

persona los valores y actitudes que se dicen.

3.6 RECOLECCION DE LA INFORMACION En la presente investigacin se realiza la tcnica de la observacin y la en encuesta porque veo directamente y realizo la investigacin. Se aplica la encuesta mediante un cuestionario que ser elaborado para la autoridad del plantel para los docentes y para los escolares. 3.7 PROCESAMIENTO Y ANALISIS Una vez obtenida la informacin mediante las encuestas realizadas a los nios (as), padres de familia del quinto, sexto y sptimo ao de Educacin Bsica, y a los docentes de la Escuela Luz Emilia Saa, se tendr que analizar mediante el paradigma cuantitativo y as procesar los resultados para verificar los grados, de la investigacin.

CAPITULO IV MARCO ADMINISTRATIVO 4.1 Recursos Institucionales.- Escuela Fiscal Mixta LUZ EMILIA SAA Humanos.- Tutor, profesores, Universidad Tcnica de Ambato Materiales.- Hojas, carpetas, esferos, internet, folletos, cuaderno, flash memory, lpiz, etc. Econmicos RUBOS DE GASTOS 1. Profesores 2. Adquisicin de Equipos 3. Materiales de escritorio 4. Internet 5. Transporte VALOR 125.00 30.00 50.00 100.00 100.00

6. Transcripcin del informe 50.00 7. Otros TOTAL 810.00 1265.00

4.2 CRONOGRAMA No.


MES

1 SEP.

2 OCT.

3 NOV.

4 DIC.

5 ENE.

6 FEB.

ACTIVIDADES

Elaboracin Proyecto

del

Presentacin del Proyecto

Elaboracin

del

Marco Terico y recoleccin informacin 4 Formulacin la propuesta 5 Transcripcin de la Tesis 6 Presentacin de la Tesis de de

4.3 BIBLIOGRAFIA ACOSTA. Luis (1972). Gua practica para la investigacin. Buenos Aires. Microsoft y Encarta, 2006. Ayudando aliviar el dolor NARANJO, Galo. Tutora de la Investigacin Cientfica Dr.: GALEANO, Francisco. Maltrato Infantil Internet: www.vidahumana.com 4.4 ANEXOS

You might also like