You are on page 1of 13

MANUAL DE PRCTICAS DE POSTCOSECHA

CUESTIONARIO N 8

1.- CUALES CREE QUE SON LOS PUNTOS CRITICOS EN LAS OPERACIONES DE POST-COSECHA DE LA UVA DESCRIBIRLAS

MANUAL DE PRCTICAS DE POSTCOSECHA

2.- EXPLIQUE LAS FUNCIONES QUE CUMPLEN LOS ADITIVOS EN LA CONSERVACION DE LA VID?

El dixido de azufre (SO2) es un aditivo de vinificacin. Es uno de los que ms se utilizan y ms controversia provocan. Sus funciones principales son: inhibir o matar las levaduras o las bacterias indeseables, y proteger el vino de la oxidacin. La oxidacin es la reaccion del vino el oxigeno. Puede alterar el color y el olor,o ensombrecer o secar el vino. Muchos profesionales consideran que la oxidacin es un defecto del vino. Es ms las autoridades vincolas dirn que es imposible hacer vino que se pueda conservar sin utilizar dixido de azufre. Esto es totalmente falso. El SO2 inhibe de forma drstica el proceso de oxidacin. La alternativa es controlar la oxidacin. El vinificador puede utilizar dixido de azufre en cuatro momentos del proceso de fabricacin. Tambin puede proceder a aadir otros productos si le preocupa la oxidacin.

Durante la vendimia El azufre se dispersa bajo la forma de metabisulfitos para inhibir la accin de las levaduras indgenas y para evitar la oxidacin. Gracias a ste las uvas pueden ser transportadas a la bodega sin prisas.

Pisa de uvas 2006, por Fuzzychops Durante la pisa Se aade azufre para evitar que comienze la fermentacin. Esto permite inocular las levaduras industriales que son seleccionadas por su resistencia al SO2.

MANUAL DE PRCTICAS DE POSTCOSECHA

Durante la fermentacin Se aade azufre en cualquier momento del proceso de la fermentacin pero sobre todo al final para parar o evitar la fermentacin malolctica. Un vinificador natural debe esperar que el cido mlico disminuya por si solo.

Durante el embotellado Se aade azufre para evitar la oxidacin o toda accin microbiana en la botella. Los vinos melosos presentan el peligro de que se vuelva a producir la fermentacin.

Un productor de vinos naturales intentar limitar el uso del dixido de azufre durante el embotellado, solo para los vinos blancos y en cantidades mninas, ya que no utilizarlo en absoluto sera peligroso. Desde el ao 2005, la legislacin de la Unin Europea impone la mencin Contiene sulfitos para la mayora de los vinos. El texto precisa que el etiquetado es obligatorio a partir de 10 mg/l de azufre residual. En Estados Unidos, la certificacin se lleva a cabo por entidades estatales privadas y sin nimo de lucro acreditadas por el Ministerio de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Conforme a una serie de condiciones para la Certificacin: Vino con Referencias Orgnicas del Ministerio de Hacienda- Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de fuego: DECLARACIN DE SULFITOS: 100% a los productos "orgnicos" no se le pueden aadir sulfitos durante la produccin. Por lo tanto, como no hay sulfitos en el producto final, el certificado no requiere una declaracin de que contiene sulfitos. En estos casos, es necesario realizar un anlisis en el laboratorio para comprobar que el vino contiene menos de 10 ppm (partes por milln) de sulfitos. Las pocas botellas que no muestran esta mencin tienen pues un contenido de azufre muy reducido

3.- QUE VENTAJAS PRESENTAN EL CULTIVO DE VID EN NUESTRA REGION

Produccin de la uva

MANUAL DE PRCTICAS DE POSTCOSECHA

La produccin mundial de este cultivo durante el ao 2005 fue de 66,156.72 siendo Italia (13%) y EE. UU. (11%) los principales productores de este cultivo a nivel mundial. En el mercado nacional la situacin de crecimiento no difiere demasiado a esta realidad mundial, pues de tener una produccin en el ao 2000 de alrededor de las 102.37 miles de TN pas a ser en el ao 2006 a 190.43 miles de TN, lo que signific un crecimiento porcentual del orden del 86%, siendo Ica el principal impulsor de este crecimiento (ha crecido en 184% entre el ao 2000 y 2006). En el caso de Tacna la produccin ha disminuido en un 20% comparando la registrada en el ao 2000 con la del 2006, sin embargo se mantiene constante durante los ltimos 6 aos. Las extensiones de siembra en el ao 2006 se encontraron cercanas a las 19 mil hectreas con un rendimiento promedio de 14.1 mil Kg. por hectrea. CUADRO No 02 Uva: Produccin, superficie y rendimientos segn departamentos en el ao 2007 PRODUCCIN (Tn.) 83, 034 45, 177 50, 481 4, 653 SUPERFICIE (Has.) 5, 535.58 3, 226.96 3, 883.12 357.92 RENDIMIENTO (Tn./Has.) 15.00 14.00 13.00 13.00

DEPARTAMENTO

Ica La Libertad Lima Tacna

Informe de la Produccin Agropecuaria. Enero 2007 En noviembre del 2006, el VBPA (Valor Bruto de la Produccin del Sector Agropecuario), principal indicador de produccin, creci en 8.1% en relacin al mismo mes del 2005, sustentado en el incremento tanto del VBP del subsector agrcola (13.7%), como el subsector pecuario (3.1%). Con este resultado, el VBPA acumulado en el periodo enero a noviembre del 2006 supero en 5.8% al del mismo periodo del ao anterior. (Ver grafico 1)

MANUAL DE PRCTICAS DE POSTCOSECHA

En el mes de noviembre, el sector agrcola creci principalmente por la mayor produccin de papa, alfalfa, ajo, uva, caa de azcar. (Ver columna de Incidencia del cuadro 1)

MANUAL DE PRCTICAS DE POSTCOSECHA

La produccin de Ica, que represento el 80% de la produccin nacional de la uva, creci en 69.8% impulsada por las nuevas reas de cultivo que entraron a la etapa de produccin, las mismas que estuvieron en etapa de crecimiento durante el 2005. A su vez la presencia de temperaturas adecuadas para la fructificacin de la vid contribuyo con el aumento de la produccin (ver grafico 3).

4.- DETERMINE LOS COSTOS POR LA SELECCIN Y CLASIFICACION DE LA VID Y ENVASES Q SE UTILIZAN?

MANUAL DE PRCTICAS DE POSTCOSECHA

5.- COLOQUE LAS NORMAS DE EXPORTACION PARA LAS UVAS DE MESA ESPECIFICANDO LAS VARIEDADES

MANUAL DE PRCTICAS DE POSTCOSECHA

6.- VARIEDADES Y VOLUMENES DE EXPORTACION DE LOS ULTIMOS CINCO AOS

MANUAL DE PRCTICAS DE POSTCOSECHA

MANUAL DE PRCTICAS DE POSTCOSECHA

MANUAL DE PRCTICAS DE POSTCOSECHA

MANUAL DE PRCTICAS DE POSTCOSECHA

MANUAL DE PRCTICAS DE POSTCOSECHA

BIBLIOGRAFIA: http://www.agro-technologia.es/index_htm_files/Uva%20de%20mesa.pdf http://es.scribd.com/doc/50802824/Procedimiento-de-Embalaje-Uvas-2009-2010 http://www.slideshare.net/rojascorporation/la-uva-12770865

You might also like