You are on page 1of 20

EL LENGUAJE CHAT/SMS, UNA FORMA DE COMUNICACIN ENTRE LOS JOVENES. INTRODUCCIN. OBJETIVOS. DESARROLLO DEL CONTENIDO.

DEFINICIN DEL LENGUAJES CHAT/SMS. HISTORIA Y ALGUNOS ANTECEDENTES. CONCEPCIN DEL LENGUAJE CHAT. TRADUCCIN Y NEGOCIACIN DE SIGNIFICADOS EN LA COMUNICACIN POR CHAT O SMS. EL LENGUAJE CHAT/SMS EN LA COTIDIANEIDAD DEL JOVEN SALVADOREO. CONCLUSIONES. BIBLIOGRAFIA. ANEXOS. INTRODUCCIN. Esta monografa es un acercamiento a una tendencia relativamente nueva en las comunicaciones y manejo de informacin: el lenguaje chat o lenguaje sms. Desde su definicin tcnica y etimolgica, su historia y algunos antecedentes, as como las concepciones que se tienen tericamente del mismo como un lenguaje emergente, establecido y ya en proceso de evolucin. Se establecen tambin algunos criterios de traduccin aunque se da por sentado como la norma para descifrar algunos intrincados estilos de escritura va a ser siempre el ingenio combinado con la creatividad propia, aun cuando existan normas aceptadas comnmente por grandes grupos de comunicantes (hablantes en lenguaje chat). Se construye al final un discurso acerca de tres de encuestas realizadas a jvenes estudiantes universitarios de la Facultad de Medicina, para indagar ms acerca del uso de este lenguaje tanto dentro del medio digital como fuera de este considerando aspectos como la actitud del joven de cara a esta forma de expresarse y comprenderse, la facilidad o dificultad en su traduccin, las ventajas en el uso del lenguaje y la manera en que ellos utilizan esta manera de comunicarse dentro y fuera de los entornos digitales. OBJETIVOS. Analizar las caractersticas principales del lenguaje chat. Identificar algunas utilidades percibidas por los jvenes en el uso del lenguaje chat o sms. Comprender las razones de uso del lenguaje sms tanto en el entorno digital como fuera de este. DESARROLLO DEL CONTENIDO. hi teacher.. how 're u..? i hope that u 're very well.. awwzz bn solo le scribo para sabr si m mandara el o los nsayos q m dijo, mandaria.... mmm solo eso creo:$ so have a great night Dieu bnisse vous.. bonne nuit... bientt! att: Karo gutierrez. Lo que se escribe en el prrafo anterior es un correo electrnico redactado por una estudiante en el marco de la realizacin de un ensayo cientfico solicitando unos ensayos de muestra que serviran como modelo para el que realizaran en su grupo. El objetivo de colocarlo ah es presentar de entrada a esta monografa un amuestra tomada de la realidad, del uso que en el contexto digital, hacen los jovenes del lenguaje espaol, del castellano; y muchas veces la necesidad de aprender a entender o esforzarse por comprender las ideas que en los prrafos se presentan en forma de lo que se denomina lenguaje chat o lenguaje sms y que en el curso de este documento se llamara de ambas formas indistintamente.

DEFINICIN DEL LENGUAJES CHAT/SMS. Qu es el lenguaje chat? Esa es una pregunta un poco difcil aun de responder porque desde diversas fuentes podemos definirlo como una alteracin del lenguaje de cara a la era digital, como una respuesta de la juventud a la rgida normativa gramatical en el campo de las tecnologas de la informacin y la comunicacin, como una economa de la comunicacin en los medios virtuales o tambin como una manera de volver lo ms personal posible la comunicacin escrita. Se puede definir entonces sincrticamente, considerando todas las concepciones que sobre el lenguaje chat tienen los diferentes autores consultado como una deformacin del lenguaje, que dentro de las posibilidades de las tecnologas de la informacin y la comunicacin busca volver ms personal la comunicacin escrita y rebasar la rgida estructura gramatical del idioma volviendo las conversaciones escritas por telfonos celulares u ordenadoras ms eficaces y eficientes. Desde su significado etimolgico, se puede afirmas que cuando se habla de lenguaje chat se habla considera el anglicismo chat, que significa charla informal, mientras que sms son las siglas de short message service que significa servicio de mensajera corta literalmente y servicio de mensajera instantnea si lo adaptamos a nuestra realidad.

HISTORIA Y ALGUNOS ANTECEDENTES. La historia del lenguaje sms esta aun en construccin: lenguaje que ve sus tempranos orgenes en el telgrafo, ese servicio de comunicacin que aumento la velocidad con que las personas se comunicaban y en el cual se pagaba por palabra, implicaba la necesidad de ser lo ms breve posible en los mensajes enviados. Fue el telgrafo el que decidi el rumbo de las conversaciones por telegrama y eso es lo que sucede ahora: es el sms, los precios por mensaje y el mximo nmero de palabras que pueden ir en un sms (short message service) o el precio de un cibercaf lo que determina la manera en que se modifica el castellano en los celulares y el internet. Ahora bien antes del sms existi el chat nicamente, y las salas de chat: lugares en el ciberespacio en el que muchos usuarios de todo el mundo ingresaban para poder conversar e interactuar con interlocutores de diferentes lugares geogrficos. Las manifestaciones emocionales aparecen desde este lugar, no son propias del sms que solo retoma, los llamados emoticones para que las palabras que significaran emociones y gestos y que solo es posible transmitir en persona (de manera prctica expresarle una sonrisa por escrito a nuestro interlocutor implicara decir me alegra entre parntesis o similares) se transmitan en el lenguaje escrito con un smbolo. Con el avance tecnolgico y el advenimiento de la fusin entre internet y celulares, el lenguaje sms adquiere su mxima expresin y sigue evolucionando hasta este da al antojo y comodidad del usuario. Ante tal fenmeno, son las mismas empresas de telefona las que comienzan a promover el lenguaje chat en forma de cnones de abreviaturas y emoticones para economizar tiempo y espacio (y dinero) durante la comunicacin. El caso de los emoticones es especial pues son signos que denotan emociones como sonrisa, tristeza, llanto, asombro, duda, apoyo, coquetera etc., y esto solo usando parntesis, puntos, letras etc. Al respecto desde el telgrafo, a principios del siglo XX, venan algunos cdigos para abreviar ciertas acciones o emociones: el 73 significaba besos y abrazos y luego se uso para este mismo fin el numero 88. Otro antecedente sobre el lenguaje chat es el primer emotico documentado (y se habla de emoticon moderno especficamente el :-) es decir de una sonrisa y un :-( los cuales fueron incluidos en un correo electrnico por Scott Fahlma, ingeniero, programador, profesor en la Universidad Carnegie Mellon, hace ms o menos 25 aos: 19-Sep-82 11:44 Scott E Fahlman :-)

From: Scott E Fahlman I propose that the following character sequence for joke markers: :-) Read it sideways. Actually, it is probably more economical to mark things that are NOT jokes, given current trends. For this, use :-( Tambin es universal uso que adquiere el trmino Lol, en ingles principalmente, pero no ha sido ajena su aparicin en el espaol, el lol que significa lot of laugh, es una abreviatura que cumple la funcin del emoticn relativo a la sonrisa.

CONCEPCIN DEL LENGUAJE CHAT. Si bien es cierto que para algunos el lenguaje chat es una deformacin del lenguaje, deformacin que rie encarnizadamente con todas las normas gramaticales que existen, y que conciben en esta forma de comunicarse una informalidad o transgresin a la comunicacin y a la lengua, aceptando que el lenguaje est sujeto a cambios pero que cada forma de cambio en el lenguaje tiene sus consecuencias en la lengua en que ocurren dichos cambios. Por otra parte hay quienes ven en el lenguaje chat una forma de desarrollo, y si un elemento externo como el trabajo (desde la visin materialista del desarrollo del lenguaje) estuvo ligado al desarrollo del lenguaje en el pasado Por qu no dar crdito a las tecnologas informticas de la informacin y la comunicacin como agentes de cambio en las habilidades sociales y cognitivas referentes al lenguaje? Se habla entonces de un proceso en el que se trasciende de un plano puramente simblico a una bsqueda

grafica, lo que se escribe sonrisa en el lenguaje ordinario, adopta el pictograma

y llega a ser

reconocido por los jvenes como parte de su desarrollo lingstico de tal forma que la palabra sonrisa podra en el futuro caer en desuso (cuando lo que queremos es que durante una conversacin o nota por escrito compartir una sonrisa con el destinatario). Es posible entonces encontrar en este lenguaje categoras de anlisis filosficas como el sentido, el significado, la suposicin, o la referencia y adems agrega una nueva categora: la imagen en el lenguaje. Elena Alonso y Manuel Perea, plantean sobre este lenguaje una concepcin interesante: Podramos suponer que las expresiones abreviadas que caracterizan a los SMS son debidas a las reducidas dimensiones de la pantalla, del teclado y la limitacin de 160 caracteres por mensaje, sin embargo, la mayora de los mensajes enviados contienen menos de 70 caracteres y en algunos casos el mensaje que se enva no es ms econmico sino ms extenso, por ejemplo: gracias 1000 en comparacin con gracias mil. La razn es que estamos ante un nuevo concepto de comunicacin que denota agilidad, rapidez y disponibilidad como se ha mencionado anteriormente Otro aspecto importante de este lenguaje y su concepcin es la serie de abreviaciones ortogrficas que realiza por lo general enmarcado en la supresin vocalica (t por decir te) y muchas veces las consonantes se usan desde la variedad de sonidos que pueden evocar por ejemplo wapa sin considerar diferencia entre la g y la w. TRADUCCIN Y NEGOCIACIN DE SIGNIFICADOS EN LA COMUNICACIN POR CHAT O SMS. Carmela Domnguez Cuesta y Teresa Mejuto Urrutia, en su artculo, listan una serie de lugares donde es posible hacer traducciones de lenguaje chat d elso que actualmente es posible encontrar: http://www.cabinas.net/mensajes_sms_gratis/diccionario_sms.asp http://www.viajoven.com/viajoven/diccionario_sms/emoticonos/emoticonos.php http://diccionariosms.com/contenidos/ http://www.urbandictionary.com/ Todos ellos orientados a establecer algunas pautas de significacin y traduccin de lso simbolos y textos ms intrincados del lenguaje sms, con la visin clara (para el caso especifico de urbandictionary y de smsdiccionarios de mantener la filosofa de libertad, sin reglas o gramticas, apenas se distinguen algunas normas como por ejemplo que las maysculas son gritos (lo cual no es as siempre) o que escribir cosas sin sentido repetidamente es molesto (spam). Otros criterios encontrados no son tan generales pero es posible encontrarlos con cierta generalidad, como los aspectos lingsticos destacados por el artculo citado en la bibliografa de V. Lpez, R. SanSegundo y R. Martn, J.D: 1. Simplificacin de la correspondencia de sonidos y letras: b/v, y/ll, g/j, c/q/k, z/ c/s. 2. Desaparicin de la h. 3. Uso de la pronunciacin inglesa de la w, que pasa a ser equivalente de gua, bue, hue, etc. 4. Simplificacin de los fonemas con dos letras: ch suele representarse por x, qu se reduce a k o q, II se representa por su homfono y. 5. Utilizacin de los nombres de letras como correlato de slabas completas: dpor de, t por t. Interpretacin del valor de determinadas letras a partir del contexto en que aparecen y a partir de las presuposiciones: tjta por tarjeta. Con ello, el valor de las letras depende del entorno en el que aparezcan.

6. Desaparicin total de las tildes. 7. Supresin de espacios entre palabras. Uso de abreviaturas propias del registro coloquial: insti, biblio, mate, y otras como porfa, finde. 8. Inclusin de grafas fonticas de palabras en ingls: plis, zanquiu 9. Reinterpretacin de las funciones de maysculas y minsculas. 10. Uso de onomatopeyas y repeticin de signos de puntuacin con carcter enftico. 11. Utilizacin de los nmeros con valor fonolgico: salu2. 12. Reinterpretacin de los signos de puntuacin en funcin de la brevedad, la comodidad y la imaginacin. 13. Inclusin de signos matemticos como abreviaturas de palabras: t echo d14. Presencia de emoticonos (dibujos realizados con signos de puntuacin y letras).

Hasta ahora se tiene entonces un lenguaje que adems de caractersticas muy propias, bien podra usarse para la clase de lenguaje considerando algunos aspectos: 1. Codificacin. Se trata de reducir una idea a los elementos imprescindibles. En general, las operadoras de telefona no permiten enviar ms de 160 caracteres en un solo mensaje. Se trata de imaginar un contexto y decidir qu mensaje se escribira en esa situacin. 2. Descodificacin. Los textos de los SMS utilizan una ortografa abreviada que es preciso recomponer y reconstruir. En la reconstruccin es imprescindible conocer las presuposiciones de las que parten emisor y receptor, que pueden hacer cambiar totalmente el significado del texto. 3. Expansin. Los SMS simplifican y eliminan elementos prescindibles para la inter comprensin, de esta manera desaparecen artculos, adjetivos, adverbios. Se tratara de recuperar los elementos gramaticales ausentes. 4. Anlisis. Estudio detenido de las caractersticas de la ortografa del SMS. Correspondencias fonema/letra, usos de los nombres de las letras, de los signos matemticos. El objetivo es acercarse a los SMS desde la perspectiva normativa y analizar en qu aspectos se viola la norma y por qu, a pesar de la violacin, el mensaje es comprensible. 5. Ejercicios de situaciones. Uso de la informacin que aparece en un SMS para imaginar contextos, personajes, situaciones, historias. 6. Transformacin. Convertir el SMS a otros formatos como pueden ser mensajes en buzn de voz, telegramas, cartas, conversaciones telefnicas, narraciones, etc. 7. Teatralizacin. Emisor y receptor del SMS se convierten en personajes con una personalidad y una historia concretas y los SMS sirven como expresin de sus cuitas. 8. Debate. Las posibilidades de que la lengua se vea definitivamente afectada por este tipo de ortografa difundida a travs de los nuevos medios de comunicacin es un tema candente que sin duda interesar a los alumnos.

EL LENGUAJE CHAT/SMS EN LA COTIDIANEIDAD DEL JOVEN SALVADOREO. El lenguaje chat adopta en la juventud en general una forma de diferenciacin social y como dice un proverbio rabe que el hombre se parece ms a su tiempo que a su padre, la telefona mvil afecta especialmente a los modelos de relacin social, hasta el punto que las acciones ms cotidianas, como el modo de concertar citas entre amigos, hacer recados, expresar enfado e incluso molestar a los dems ha cambiado radicalmente. El telfono mvil se ha convertido en una prolongacin de la imagen social, es el ms intimo medio de expresin y su principal usuario, la poblacin joven, se ha convertido en la denominada Generacin de la Red (con este nombre

identifica el socilogo Tapscott (1998) a la poblacin internauta comprendida entre 13 y los 19 aos). A esta poblacin su relacin con el mvil les diferencia como un grupo social independiente en el que tanto el uso del cdigo cifrado como la personalizacin del aparato sirven para reafirmar la individualidad del usuario y su pertenencia a un grupo determinado. Estrella Martnez Rodrigo, describe en su artculo a esta generacin net: Se denomina nativos digitales (generacin red, generacin digital o la generacin del mensaje instantneo) al grupo de jvenes que han crecido acostumbrados al entorno digital de las nuevas tecnologas, aquellos nios que, desde muy pequeos han estado rodeados de ordenadores con Internet, videojuegos, telfonos mviles, etc. y no conciben el mundo sin ellos, pasan navegando por Internet y sustituyendo las relaciones interpersonales directas por interacciones mediadas por una pantalla digital. De ah tambin, que el uso del lenguaje de los nativos digitales sea distinto, dado el contexto en el que se desarrollan como sujetos. Los nativos digitales son multitarea, con estructuras neuronales especficas que los convierten en pensadores sofisticados, debido a que sus mentes se han desarrollado de manera paralela al hipertexto ( y no solo al texto), es decir, de forma no lineal y basada en una cultura audiovisual. Se presenta un cuadro sobre las diferencias entre texto e hipertexto para explicar lo que se escribe arriba. Por otro lado El sms como tal, se construye entonces ms que como un mensaje corto de texto o multimedia, como una conducta social, as como dar el asiento en el bus a una seora embarazada o como alguien saluda a un conocido en un parque, o como se conoce a una persona en una fiesta, as el uso de sms es parte de estas nuevas generaciones de jvenes. Sapir y Whorf, sostienen que el lenguaje est en ntima relacin con el mundo que rodea al sujeto y a su cultura; el lenguaje SMS se crea a partir de la necesidad de una sociedad que necesita la transmisin de informacin y, en ltima instancia, las relaciones sociales. Asimismo y siguiendo esta teora, el desarrollo del cdigo SMS responde a una manera especfica de codificar el lenguaje que se asemeja mucho a la denominacin instrumental de los objetos y cosas que nos rodean. De acuerdo a las afirmaciones que tres jvenes estudiantes de entre 18 y 20 aos tratan en sus respuestas en un cuestionario sobre el uso del lenguaje chat es posible afirmar: Sobre la posibilidad de que el lenguaje sms sea una forma de rebelda juvenil uno de los jvenes afirma en su respuesta que el lenguaje chat con todas sus peculiaridades es esa expresin de rebelda y manifiesta adems que aunque en la gramtica y ortografa hay reglas y puntuaciones necesarias, el lenguaje chat permite no seguir esas reglas. Por otra parte el segundo y tercer sujeto no perciben una forma de rebelda, ms bien expresa que es una manera de identificarse con la escritura y de hacer ese mismo proceso de escritura ms fcil y ahorrar tiempo y espacio en la escritura. Con respecto a la traduccin los tres sujetos que participaron en el sondeo, consideran que es fcil la traduccin, siempre y cuando quien est traduciendo est familiarizado con las tecnologas de la informacin y la comunicacin, con los celulares, lo sms, el chat y similares, de otra forma podra hacerlo manifiesta uno de ellos, con algunas dificultades de tiempo. En cuanto a las ventajas de escribir as resaltan aspectos como: Facilidad al escribir. Rapidez al escribir. Economa en el lenguaje: ahorra espacio y tiempo. No complicarse. Libertad al escribir. Hacerse de un estilo.

En cuanto al uso que le dan en los diferentes contextos, manifiestan los encuestados que esta forma de escritura no la usan en cartas o trabajos formales, sin embargo si es una herramienta para tomar apuntes en clase, por la rapidez que se logra, los tres coinciden en que no es una forma de lenguaje que se use en algo formal o de seriedad. (Estara aludindose al significado etimolgico del trmino chat, que en espaol se refiere a una charla informal). En cuanto al futuro que estos jvenes le observan al lenguaje chat sms, 2 de los encuestados expresan no ver ningn futuro en este lenguaje, solamente entre lso amigos, en el mbito informal. Uno de los comentarios llama la atencin porque manifiesta le hecho de que algunas redes sociales permiten y hasta fomentan (facebook) este modo de comunicarse, mientras que otras como twiter, con los mismos usuarios los que reprimen y critican encarnizadamente la paricin de comentarios en trminos sms (aunque hay que tener presente que las redes sociales solo son un escenario donde este lenguaje se desarrolla, pues las salas de chats, los correos electrnicos y los celulares siguen en avanzada haciendo evolucionar las expresiones lingsticas digitales). CONCLUSIONES. El lenguaje chat se desarrolla y encuentra terreno frtil en la naciente necesidad de expresar las emociones, el calor humano, la cercana y toda emocin de la comunicacin oral en la comunicacin escrita desde el hipertexto como recurso icnico de la lengua. En este sentido se vincula el lenguaje sms con la emocin en el lenguaje escrito, con la creacin de pictogramas, abreviaturas, siglas y cualquier recurso valido para mimetizar las mismas situaciones que se dan en un proceso de comunicacin verbal, personal: abrazos, besos, risas, tristezas, acuerdos, desacuerdos, dudas, emocin, pena, enojo, llanto, amor, odio, agresin, miedo y cualquier emocin posible. Entonces el lenguaje chat sms se presenta como una innovacin en la representacin de emociones desde el entorno digital, en el lenguaje escrito, eso que se establece en el lenguaje escrito (por ejemplo el que va de un escritor a los lectores) donde el emisor no puede manifestar las emociones o negociar significados con sus receptores se ve rescatado en esta forma de lenguaje. Otra manera de observar esta forma de lenguaje es como una manera de escribir y leer ms rpido. Producto de la nueva era de las tecnologas de la informacin y comunicacin, donde la informacin toma el papel de los esclavos, de la tierra, de las industrias, de los bienes y servicios en su respectivo contexto histrico y en su respectivo modo de produccin; y lo que sobre algn tpico en general o particular se vuelve un verdadero complejo teorico de saberes filosficos, cientficos y empricos, hace que aquellos que buscan la informacin y aquellos que se comunican dentro de este complejo mundo de abundante informacin innove formas de establecer procesos sistmicos e interactivos de comunicacin. La escritura cuando solo sirve para el uso personal de quienes se entienden en este lenguaje y se comunican por l, adquiere el carcter sms/chat pues en las aulas por ejemplo permite escribir ms rpido y anotar ideas ms eficientemente. Por otro lado aunque en su origen, esta forma de lenguaje implicaba reducir la cantidad de caracteres por mensaje, ahora se observan expresiones que sin transmitir idea alguna agrandan el cuerpo del mensaje (vea en los anexos las respuestas a los formularios.) Por ltimo se debe destacar que para el proceso de traduccin del lenguaje chat/sms, el ingenio y una mente rpido es importante. Adems considerando que el orden de las letras dentro de una palabra segn una universidad inglesa, no importa en la lectura, pues no leemos letra por letra sino toda la palabra. A pesar de todo no hay que dejar de lado que aquellas personas que no son nativos tecnolgicos se enfrentaran a todo un reto al intentar conversar o traducir un prrafo que este escrito en el lenguaje en cuestin. Es decir que por ahora no solo importa el hecho de que naturalmente solo leamos palabras y no letra por letra, o el hecho de que seamos muy ingeniosos o mentalmente rpidos; si no estamos familiarizados con el hipertexto o el multimedia ser siempre difcil (no imposible) traducir y comunicarse en esta forma.

BIBLIOGRAFIA. Elena Alonso y Manuel Perea. Universitat de Valncia. SMS impacto social y cognitivo. http://www.escritosdepsicologia.es/descargas/revistas/vol2_1/escritospsicologia_v2_1_2sms.pdf TOMADO en 23 de mayo de 2012 Coralie Paredes. La escritura SMS: una forma "rebelde" de adaptacin a las nuevos medios de comunicacin. Universit Lumire Lyon 2. http://cle.ens-lyon.fr/espagnol/la-escritura-sms-unaforma-rebelde-de-adaptacion-a-las-nuevos-medios-de-comunicacion-49982.kjsp TOMADO en 23 de mayo de 2012 Carmela Domnguez Cuesta y Teresa Mejuto Urrutia. Diccionarios y repertorios de sms en el aula de ele. Espaa. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/15/15_0301.pdf TOMADO en 23 de mayo de 2012 V. Lpez, R. San-Segundo, R. Martn, J.D. Sistema de traduccin del lenguaje sms al castellano. Universidad politcnica de Madrid. Echeverry. http://wwwth.die.upm.es/research/documentation/AG-090Sis-10.pdf TOMADO en 23 de mayo de 2012 TOMADO en 23 de mayo de 2012 Estrella Martnez Rodrigo. Alteraciones del lenguaje en la era digital. http://www.cesdonbosco.com/revista/congreso/21-Jose%20Luis%20Hernandez%20Pacheco.pdf TOMADO en 23 de mayo de 2012. Jos Luis Hernndez Pacheco y Emilio Miraflores Gmez. Lenguaje sms: la alfabetizacin de los jovenes en el siglo XXI. http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_810/a_10942/10942.html TOMADO en 23 de mayo de 2012 El lenguaje-chat, Un signo de identidad de jvenes y adolescentes. http://www.radialistas.net/clip.php?id=1400261

1. LA NUEVA ESCRITURA Y LOS MENSAJES DE TEXTO 1.1 LA NUEVA ESCRITURA Hasta antes de la aparicin de Internet se crey que el mundo iba a estar dominado por el habla y que los ciudadanos de los nuevos tiempos estaran marcados por una cultura grafa. Estas creencias fueron impulsadas en realidad por la llegada de la telefona mvil, la cual hizo creer a muchos que la escritura haba llegado al fin de sus tiempos. Pero la escritura no solo no muri, sino que ahora los ciudadanos escriben ms que antes. Es ms, han invertido el modelo de comunicacin. Si antes se hablaba como escriba, ahora se escribe como se habla. Para llegar a este estado, el de la electronalidad (oralidad ms escritura en el soporte informtico), la humanidad tuvo que pasar por un largusimo periodo de tiempo. Al principio, lo nico que exista era la oralidad, hasta que se inventa el alfabeto y con esto la escribalidad, el primer momento en que las comunicaciones humanas evolucionan de manera exponencial. La existencia de la electronalidad ha trado, entre otras consecuencias, un cambio profundo en las formas de comunicacin escrita, tanto que se habla de un sistema nuevo, sin embargo esto de nuevo hay que tomarlo con pinzas. Lo cierto es que se trata de un proceso que implica una modificacin de los hbitos de comunicacin y la calidad de la lengua que se utiliza. Los actores de estos cambios son fundamentalmente los llamados nativos de Internet; es decir, los jvenes, quienes a travs de las redes sociales impulsan no solo una nueva manera de expresarse, sino tambin de pensar. Los nuevos hbitos de comunicacin comprenden, adems de los signos lingsticos, la utilizacin de conos, medios audiovisuales y una serie de peculiaridades textuales que han logrado de alguna manera redefinir la lengua, aunque no cambiarla. Segn los profesores espaoles Ramn Sarmiento y Fernando Vilches, los cambios se manifiestan en tres campos. El de la ortografa, caracterizado por una psima utilizacin de los signos de puntuacin y tildacin (aqu habra que distinguir si se trata de errores de competencia o de actuacin). El de la neologa y la neografa; el primero comprende la irrupcin de una serie de vocablos procedentes del ingls, la lengua madre de la Red (por ejemplo; chat, mix, chip, etc.); y el segundo, de la creacin de una nueva ortografa para el espaol ya existente con una tendencia acusada hacia la representacin fontica: slds (saludos), bs (besos), ad+ (adems), etc. El tercer campo, el de los emoticonos serie de combinaciones de signos procedentes del teclado de la PC con los que se expresan estados de nimo supone un enriquecimiento del medio comunicativo al convertirlo en un espacio hbrido que combina el signo lingstico con la imagen textual y visual. Los fanticos optimistas creen que estamos ante una forma de escritura ms simple, funcional y econmica que bien podra sustituir o simplificar a la comunicacin escrita tradicional. No nos engaemos, sin embargo. Los neologismos, la neografa y los emoticonos son tiles en la medida que refrescan y redimensionan la expresividad, pero de all a considerar que pueden constituir una forma completa y acabada de escritura hay mucho de exageracin.

Los fanticos pesimistas, por su lado, sostienen que esta nueva forma de comunicacin pone en peligro la integridad de la lengua espaola y que la escritura podra desaparecer. Los profesores espaoles citados arriba afirman todo lo contrario. Ellos creen que los cdigos de base de la lengua son duraderos y van a perdurar en el tiempo. Piensan, asimismo, que la reduccin de las palabras a esqueletos consonnticos (ad+= adems) se apoyan sobre fragmentos o partes lingsticas y, por lo tanto, la lengua sigue siendo un sistema universal vlido de referencia.

1.2 ASPECTOS NEGATIVOS DEL USO DEL MESSENGER El Messenger a pesar de ser una til herramienta y satisfacer necesidades de muchas personas, tambin tiene aspectos que no favorecen la red comunicativa, debido a que muchas personas desadaptadas que intervienen en conversaciones privadas, tambin es peligroso ya que estafadores engaan enviando mensajes al usuario hacindolo pensar que ha ganado algn tipo de premio pero que tiene que aportar el costo que tiene la boleta, el usuario accede a consignar la suma de dinero a una cuenta, y as es como lo roban, otro problema que presenta el Messenger es el mal uso que le da el usuario debido a que no cierra correctamente su correo ,es decir no siguen bien los pasos para cerrar la pagina, y puede otra persona intervenir en sus privacidades y manipular sus documentos u otros, tambin vemos el problema de que hay una gran cantidad de estafadores que se hacen pasar por otras personas dando nombres falsos, edades mayores o menores, etc. Ya que en este programa no se ven cara a cara, fcilmente se podra engaar a cualquier persona .ltimamente se ha visto muchos casos de extorcin y robo a travs de este programa, pero en fin las cosas positivas tienen sus cosas negativas, pero no podemos negar que el Messenger es un buen programa que utilizamos para comunicarnos, u otros servicios que tiene. 1.3 LOS MENSAJES DE TEXTO El fenmeno de los mensajes de texto. Los SMS estn influyendo de forma importante en las habilidades escritas de los nios y los adolescentes. Mientras que el servicio de mensaje multimedia (MMS) est abriendo nuevas posibilidades a la comunicacin, debemos recordar dos factores importantes en el caso de los SMS: el lmite de 160 caracteres por mensaje, y el reto que supone la interface, ya que los teclados de los telfonos mviles estn muy lejos de ser cmodos para escribir. As, una consecuencia importante del envo de mensajes de texto de forma intensiva es que los jvenes usuarios mejoran su capacidad para sintetizar. Necesitan resumir sus mensajes para poder optimizar cada SMS enviado, Adems, desarrollan un nuevo lenguaje que podramos definir como una nueva oralidad escrita basada en smbolos y abreviaciones. Lo que es ms importante an, el nuevo lenguaje se basa en la fontica ya que la reproduccin del lenguaje oral ayuda a Ahorrar caracteres, un recurso escaso cuando se trata de mensajes de texto

Segn Kasesniemi y Rautiainen: A menudo los mensajes se parecen ms a un cdigo que a un lenguaje estndar. Un texto lleno de expresiones en lenguaje de cdigo no tiene por qu ser accesible a un extrao. El estilo nico de escritura proporciona oportunidades para la creatividad. Un error en una letra, una equivocacin al teclear puede producir un nuevo trmino para una expresin de cario, que puede permanecer en el lenguaje SMS, ya sea por un breve plazo de tiempo o para siempre. Vale la pena destacar que esta actividad creativa est caracterizada por algunos patrones comunes como, por ejemplo, la elisin de vocales entre consonantes, el no dejar espacios entre palabras, y nuevos modos de puntuar y de usar las maysculas. Esto representa, segn Fortunati, el descubrimiento del encanto de escribir entre los adolescentes ya que, a pesar de la brevedad y la informalidad de estos mensajes, sigue tratndose de una forma de escribir. Por tanto, en muchos casos los adolescentes se han rendido a la escritura, descubriendo el atractivo de la palabra escrita, su poder (cuando la palabra se escribe pierde su sonido, pero adquiere una mayor densidad de significado) y su permanencia en el tiempo (transcribindolo en el diario puede convertirse en memoria social). Una tendencia comn de los lenguajes SMS de todo el mundo es el uso generalizado de expresiones inglesas combinadas con los idiomas locales. Por ejemplo, el Tanglish taquigrfico utilizado por la Generacin Txt filipina que combina el tagalo, el ingls y el espaol.En la vecina Indonesia, el lenguaje SMS que se usa en Yakarta se llama bahasa gaul, una mezcla de indonesio, ingls y javans. Como en otros lugares, donde la comunicacin SMS utiliza un lenguaje simplificado, la tradicional lengua indonesia de nueve modos se reduce a un modo, el ntimo, en bahasa gaul. Pero, de todos modos, esta lengua simplificada tiene una gran importancia ya que para aquellos que estn en una situacin econmica menos favorecida, resulta interesante comprobar que el lenguaje es la forma ms barata de estar a la moda y ser moderno... Los mensajes de texto en este sentido no son mero parloteo, sino un parloteo muy moderno, tanto por la tecnologa como por el lenguaje que utiliza. Los SMS permiten una comunicacin discreta y asincrnica. Esta asincrona est matizada porque, en muchos casos, la comunicacin es en realidad ms instantnea que la del correo electrnico, y se debera dar una respuesta si se pretende ser amable con el interlocutor.

Esta respuesta puede ser simplemente una llamada perdida. Una ltima caracterstica que deberamos subrayar sobre los SMS es que el contacto directo no es necesario. As, resulta que los mensajes de texto se han convertido en un modo ms relajado de informar (o explicar) sobre los sentimientos o los temas sensibles. Los SMS permiten, de hecho, comunicar informacin que, utilizando otro medio, les provocara vergenza. As Los mensajes de texto ayudan a los adolescentes (y a algunos varones adultos) a superar vacilaciones e inhibiciones y a desarrollar sus capacidades sociales y comunicativas: se relacionan con ms gente, y de modo ms frecuente de lo que lo hacan antes de los mviles. Este uso de los SMS, por supuesto, no se limita a los adolescentes sino que es vlido para todas las edades. Por ejemplo, un gnero popular de literatura SMS entre los trabajadores chinos inmigrantes del Sur de China, son las cartas de amor y los chistes sobre sexo, que a menudo circulan a travs de unos baratos manuales SMS de papel que ensean a los emigrantes sobre el amor y el romance. Como resulta menos vergonzoso hablar de sexo utilizando SMS, hasta las amas de casa de mediana edad de pases como Indonesia flirtean con extraos va mensajes de texto para matar el tiempo, aunque no necesariamente tenga que acabar convirtindose en un affaire en el mundo fsico. Por tanto, la transformacin no se da tan solo en el formato del lenguaje, en la gramtica o la ortografa sino tambin en el contenido y la inmediatez con la que se puede hablar de temas de naturaleza ntima que solan estar reservados a un pequeo crculo de familiares y amigos ntimos. Aunque los mensajes de texto se han hecho muy populares en varios pases europeos y asiticos, en Estados Unidos todava se encuentran en fase de crecimiento. No obstante, los jvenes americanos tambin han desarrollado unos lenguajes taquigrficos para enviar mensajes rpidamente, que se basan en el lenguaje utilizado en los servicios de mensajera instantnea para PC a los que estn muy Familiarizados. Teniendo en cuenta las innovaciones genuinas que estn ocurriendo en el lenguaje de texto, deberamos destacar que la creatividad que se observa entre los usuarios de SMS no es del todo nueva, y que la compresin del texto se remonta a la escritura taquigrfica, por ejemplo para tomar apuntes y a los cdigos secretos entre amigos. Lo que probablemente s es nuevo es que se ha convertido en un medio interactivo y formalizado entre una gran parte de la poblacin. Aunque quizs no sean tan prolficos como sus homlogos europeos y asiticos, los jvenes americanos se estn convirtiendo en parte de esta comunidad que considera la comunicacin mediante texto como una parte importante de su cultura. No resulta sorprendente que las generaciones mayores se sientan incmodas con el efecto que esto tiene en la lengua inglesa estndar, a medida que el lenguaje de los mensajes se incorpora a los escritos formales, especialmente en la escuela.

Adems de la escritura taquigrfica, una evolucin a tener en cuenta es el uso de emoticones y de una variedad de expresiones faciales, como en la lista de las formas ortogrficas no estndar en Holanda. De nuevo, muchas de estas expresiones no verbales se originan en los chats en lnea, en los mensajes instantneos y en el correo electrnico. Por tanto, la comunicacin mvil extiende las prcticas existentes y, al hacerlo, acomoda todava ms la tecnologa al propsito de las relaciones ntimas. Las mltiples emociones que ahora pueden expresarse a travs del lenguaje en cdigo amplan las fronteras de las comunicaciones interpersonales superando los constreimientos del lenguaje escrito estndar. 1.4 LENGUAJE SMS LENGUAJE SIGNIFICADO LENGUAJE SIGNIFICADO akba Acaba Amix Amigos a2 Adis Bxos Besos aa Aos ciao Chau bbr Beber Xq Porque archvo Archivo Salu2 saludos artclo Artculo Crk Cerca ataq Ataque Muxo Mucho ksa Casa Weno Bueno cel Celular K Qu xat Chat Xomo Cmo qndo Cundo qndo Cundo Ko tan Como estn alaos hablamos III.CONCLUSIONES En los ltimos aos hemos podido observar como tener un telfono mvil es casi obligatorio, y esto se nota si miramos a nuestro alrededor y vemos siempre a unas cuantas personas hablando por el mvil, sea la hora que sea y adonde sea. Una evolucin de telfonos mviles, sobre todo entre los ms jvenes, es el envo de mensajes rpidos o mensajes de texto, son actualmente una de las prcticas ms extendidas entre la nueva generacin La mensajera de texto puede fomentar confianza para aqullos que sean tmidos o no les agrade la interaccin frente a frente o por telfono. Muchas de las personas que llevan vidas ajetreadas y sper ocupadas tienden a perder contacto con sus amigos y familias, los mensajes de texto ayudan a mantener a la gente en contacto, ya que son fciles de hacer y rpidos entre sus desventajas podemos destacar que

mientras se est conduciendo o cruzando la calle es peligroso el riesgo de escribir un mensaje de texto, pero an as muchos adolescentes y preadolescentes insisten en textear mientras conducen o caminan. En el 2007, un estudio hecho por la Asociacin Americana de Automviles revel que el 46 por ciento de los jvenes entre las edades de 16 y 17 aos envan mensajes de texto mientras c

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP CONTABILIDAD Y FINANZAS La Nueva Escritura: Los Mensajes de Texto CURSO: Comunicacin CICLO: I Ciclo TUTOR: Edder Mazgo Fuertes ALUMNO: Juan Daniel Alegre Damin 2012 DEDICATORIA: El presente trabajo lo dedico a mi amada esposa ya que con su apoyo y comprensin permiten que me siga superando da a da. INDICE CARTULA ---------------------------------------------------------------------------- 01 DEDICATORIA ----------------------------------------------------------------------- 02 INDICE ---------------------------------------------------------------------------------- 03 INTRODUCCIN --------------------------------------------------------------------- 04 LA NUEVA ESCRITURA: LOS MENSAJES DE TEXTO ------------------- 05 DEFINICIONES TCNICAS ES GMS ------------------------------------------- 05 MENSAJES MT-SM (DE LLEGADA AL TELFONO) Y MO-SM (ORIGINADOS EN EL TELFONO) ------------------------------------------------------------- 06 PARMETROS DE LOS SMS ------------------------------------------------- 06 LENGUAJE SMS ---------------------------------------------------------------- 06 ENVO GRATUITO DE SMS --------------------------------------------------- 08 APLICACIONES COMUNES DEL SMS -------------------------------------- 08 OTRAS APLICACIONES DEL SMS ------------------------------------------- 09 CONCLUSIN ------------------------------------------------------------------- 10 BIBLIOGRAFA ------------------------------------------------------------------- 11 INTRODUCCIN Uno de los modos de apreciar el avance de la tecnologa es a travs del desarrollo que presentan los mensajes de texto en todas las esferas sociales. En cuanto a este tipo de comunicacin, su particular uso de las palabras, las abreviaturas y su relacin con la "correcta" gramtica del idioma, la escuela puede resultar un mbito propicio para analizar este tema. Decimos la escuela porque all puede verse si este nuevo cdigo se traslada a otro formato, a una redaccin de un trabajo de investigacin, a un examen escrito y permitir ver el grado de penetracin del nuevo cdigo. En algunos establecimientos porteos ya se comenz a sugerir el trabajo en el aula con los "mensajitos", basando las lecciones de ortografa y gramtica en la correccin de los errores difundidos en aquellos y buscando captar as un mayor inters de los alumnos en las clases.

La tecnologa sigue dando que hablar y escribir, su uso social reinventa cada segundo un nuevo mundo, en este caso hasta un nuevo lenguaje o "cdigo". LA NUEVA ESCRITURA: LOS MENSAJES DE TEXTO El servicio de mensajes cortos o SMS (Short Message Service) es un servicio disponible en los telfonos mviles que permite el envo de mensajes cortos (tambin conocidos como mensajes de texto, o ms coloquialmente, textos) entre telfonos mviles, telfonos fijos y otros dispositivos de mano. SMS fue diseado originariamente como parte del estndar de telefona mvil digital GSM, pero en la actualidad est disponible en una amplia variedad de redes, incluyendo las redes 3G. Definiciones Tcnicas en GMS: Un mensaje SMS es una cadena alfanumrica de hasta 140 caracteres o de 160 caracteres de 7 bits, y cuyo encapsulado incluye una serie de parmetros. En principio, se emplean para enviar y recibir mensajes de texto normal, pero existen extensiones del protocolo bsico que permiten incluir otros tipos de contenido, dar formato a los mensajes o encadenar varios mensajes de texto para permitir mayor longitud (formatos de SMS con imagen de Nokia, tonos IMY de Ericsson, estndar EMS para dar formato al texto e incluir imgenes y sonidos de pequeo tamao). En GSM existen varios tipos de mensajes de texto: mensajes de texto "puros", mensajes de configuracin (que contienen los parmetros de conexin para otros servicios, como WAP o MMS), mensajes WAP Push, notificaciones de mensajes MMS... En este artculo nos limitaremos a lo que especifica el estndar GSM, puesto que el transporte de todos los tipos de SMS se realiza de la misma forma. En otros estndares de telefona mvil (como CDMA2000 o UMTS) el proceso de los mensajes se realiza de otra forma, pero el funcionamiento es transparente de cara al usuario. Mensajes MT-SM (de llegada al telfono) y MO-SM (originados en el telfono): En un principio, los mensajes SMS se definieron en el estndar GSM como un medio para que los operadores de red enviaran informacin sobre el servicio a los abonados, sin que stos pudieran responder ni enviar mensajes a otros clientes. Este tipo de mensajes se denominaban MT-SM (Mobile Terminated-Short Message, es decir, mensajes que llegan al terminal del usuario). Sin embargo, la empresa Nokia desarroll un sistema para permitir la comunicacin bidireccional por SMS; los mensajes enviados por los usuarios pasaron a denominarse MO-SM (Mobile Originated, originados en el terminal del usuario). Es necesario tener claras las diferencias entre ambos tipos de mensaje para comprender el funcionamiento del sistema. Los mensajes de texto son procesados por un SMSC o centro de mensajes cortos (Short Message Service Center) que se encarga de almacenarlos hasta que son enviados y de conectar con el resto de elementos de la red GSM. Parmetros de los SMS: Cuando un usuario enva un SMS, o lo recibe, se incluyen con su payload (carga til o cuerpo del mensaje) al menos los siguientes parmetros:

* Fecha de envo (tambin llamada timestamp); * Validez del mensaje, desde una hora hasta una semana; * Nmero de telfono del remitente y del destinatario; * Nmero del SMSC que ha originado el mensaje; Este modo se asegura el correcto procesamiento del mensaje en el SMSC y a lo largo de toda la cadena. Lenguaje SMS: La limitacin del tamao de los mensajes, la reducida interfaz de los mviles y el propio lenguaje originado de las conversaciones han contribuido a que los usuarios del servicio SMS hayan desarrollado un uso intensivo de abreviaturas (como tq o tk en lugar de te quiero). Esta economa de caracteres tambin supone la sustitucin de determinados sonidos por nmeros (p.ej: to2 por todos) y la omisin de vocales (qdms a ls 8 por quedamos a las 8). En relacin a los usuarios de este lenguaje, las personas que escriben comnmente o en demasa en lenguaje SMS en salas de conversaciones, mviles, foros y otros medios, se denominan chaters. Estos tipos de lenguajes se caracterizan por estar extendidos mundialmente, presentando diferencias o variaciones propias segn elidioma original con que se haya formado. As, en chino mandarn, las palabras que tienen una pronunciacin parecida a los nmeros son sustituidas por stos, como ocurre con 521 ("wu er yi"), que sustituye a "te quiero" ("wo ai ni"). Igualmente en algunos pases de Europa, para evitar las an mayores restricciones en el tamao de los mensajes que utilizan letrascirlicas, algunos europeos orientales utilizan las letras del alfabeto latino para representar su idioma. Para ayudar al entendimiento y difusin de este lenguaje, se ha creado todo un lenguaje SMS a partir de las abreviaturas ms comunes de palabras del idioma original, e incluso se han editado diccionarios para guiar a los que no conocen las abreviaturas empleadas en los mviles. Hay tantos lenguajes SMS como usuarios, puesto que no existe una norma escrita que diga cmo y cunto abreviar cada palabra, el uso habitual da lugar a ciertas regularidades entre cada uno de los diferentes grupos de usuarios. El principal grupo lo constituyen los jvenes, que dedican mucho tiempo a este tipo de comunicacin. Con el objetivo de registrar las regularidades del lenguaje SMS utilizado por los jvenes, se est creando el primer diccionario SMS que tendr por nombre "Exo x ti y xra ti". Este diccionario tiene como objetivo reflejar una realidad de nuestros das, como es la configuracin de un nuevo lenguaje a partir de los mensajes de mvil. Tiene como caractersticas principales la abreviacin de palabras, supresin de letras. La funcin principal de este nuevo lenguaje reside en decir lo mximo en el mnimo espacio posible. Adems de convertirse en una herramienta de comunicacin cada vez ms popular, se debe de pensar que empieza a utilizarse para la recepcin de mensajes de alerta (alarma) de sistemas y para la emisin de mensajes de control hacia dispositivos (domtica), algo que era de esperar despus de pensar que el telfono mvil es una herramienta cada vez ms extendida, control SMS. Igualmente existen aplicaciones de texto predictivos que intenta reducir el nmero de pulsaciones por palabra escrita, haciendo que las abreviaturas no sean tan necesarias puesto que las palabras largas toman menos tiempo en ser introducidas. Sin embargo, hace que

stas sean ms difciles de teclear si no estn en el diccionario del software. Uno de los ms comunes es el T9. Envo gratuito de SMS: Durante el boom de las .com, varios portales ofrecan el envo gratuito de SMS. Hubo un periodo en que eran pocos los lugares desde los que se poda enviar SMS de forma gratuita. A fines del ao 2009, ms de 4.1 billones de SMS son enviados diariamente en los Estados Unidos de Amrica (USA) y est previsto que se duplique a finales de 2013. Es posible enviar mensajes SMS gratuitos usando una variedad de sitios que aparecen y desaparecen en el Internet de manera constante. Las compaas de telfonos mviles ofrecen otra variedad de servicios gratuitos de "email a SMS" y "web a SMS". APLICACIONES COMUNES DEL SMS: Debido a que los mensajes SMS son recibidos prcticamente de inmediato por el destinatario y son un medio de comunicacin muy personal, muchos ya los estn utilizando como el mejor medio para comunicarse con una comunidad para invitar a eventos, dar avisos, enviar alarmas, coordinar evacuaciones, confirmar transacciones bancarias, enviar confirmaciones de compra y muchas cosas ms. OTRAS APLICACIONES DEL SMS: Gracias al aumento de telfonos mviles y del uso de mensajes de texto en rangos de poblacin muy variados, el SMS ha servido como instrumento para poder participar en concursos y sorteos de diversa ndole. La ms conocida es la participacin en sorteos de TV, enviando un SMS a un nmero determinado de telfono, lo que te asigna una "papeleta" para poder ganar un premio. Otro de los usos ldicos que ms se est extendiendo es el uso de micropagos por SMS en Internet para poder tener acceso a contenidos u opciones restringidas de determinadas webs. Como vertiente hbrida entre ambas posibilidades, han surgido webs en las cuales puedes usar un SMS para poder participar en sorteos y concursos. Pero tambin se utiliza en el mbito industrial como elemento de comunicacin entre mquinas y personas. El desarrollo de diversos mdulos de telecontrol por SMS facilit la posibilidad de comunicar instalaciones remotas con los responsables de su operacin y mantenimiento; envindole un SMS con el estado o las alarmas que se producen. De la misma forma, las personas responsables de estas instalaciones pueden enviar un SMS con una orden determinada para que la mquina la ejecute. Lo dicho entre personas y mquinas, es aplicable a una comunicacin mquina-mquina o M2M. En el ambiente domstico, ya son muchos los que abren la puerta de su garaje mediante una llamada perdida desde su mvil a un mdulo de telemando GSM. Slo las llamadas efectuadas por nmeros de telfono autorizados en un listado de su memoria pueden abrir la puerta. Lo mismo se puede hacer con la calefaccin, riego, lavadora o las persianas.

CONCLUSIONES Los mensajes de texto han resultado ser un fenmeno lingstico y social pero que seguramente a ms de un lingista le ha trado un dolor de cabeza. En los mensajes de texto o SMS (Short Message Service, en ingls, o servicio de mensaje corto) se suele abreviar palabras y muchas veces se escriben letras pensando slo en la fontica que ayuda a descifrar el mensaje, por ejemplo: "a1que" (aunque), "xq"(por qu), "salu2"(saludos); y as infinidad de abreviaturas, y hasta la consolidacin de un cdigo sobre la base de abreviar las palabras, para conseguir introducir el mximo de informacin en los 160 caracteres que usualmente permite la pantalla del celular. En la creacin de este cdigo mucho tienen que ver las generaciones ms jvenes. BIBLIOGRAFA Internet: * http://portal.educ.ar/debates/sociedad/debate/el-fenomeno-social-de-los-mensajes-detexto-por-celulares.php * http://es.wikipedia.org/wiki/SMS * http://es.wikipedia.org/wiki/Servicio_de_mensajes_cortos * http://elcomercio.pe/tecnologia/1414222/noticia-mensajes-texto-celulares-cumplen-20anos * http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=226

You might also like