You are on page 1of 7

MARCO DE REFERENCIA DE TEJEDOR DE TELAR I. IDENTIFICACIN DE LA CERTIFICACIN I.1. Sector/es de actividad socio productiva: Sector Textil I.2.

Denominacin del perfil profesional: Tejedores De Telar I.3. Familia profesional: Tejedor Textil I.4. Denominacin del certificado de referencia: Tejedores De Telar I.5. mbito de la trayectoria formativa: Formacin Profesional I.6. Tipo/s de certificacin/es: Certificado de Formacin Profesional. I. 7. Nivel de la Certificacin: II II. REFERENCIAL DEL PERFIL PROFESIONAL DE TEJEDOR DE TELARES ALCANCE DEL PERFIL PROFESIONAL. El TEJEDOR DE TELARES estar capacitado para planificar, ejecutar y desarrollar prendas y accesorios con telares. Podr establecer las operaciones de trabajo utilizando fichas tcnicas y secuenciar los pasos para la ejecucin correspondiente, determinar los factores de seleccin del material a utilizar aplicando las tcnicas apropiadas para su ejecucin de acuerdo a los clculos previstos y al diseo de la prenda o accesorios seleccionados. FUNCIONES QUE EJERCE EL PROFESIONAL 1. Planificar, ejecutar y desarrollar prendas y accesorios con las tcnicas de telares. El Tejedor de Telares estar capacitado para disear prendas y accesorios combinando utilizando diferentes tipos de telares. Planificar y ejecutar la confeccin de prendas o accesorios en forma personal y grupal para la realizacin de trabajos en conjuntos. Dominar tcnicas de montajes de puntos y

de tejidos. Determinar las principales parmetros de calidad de las fibras, reconociendo sus caractersticas y determinacin de mezclas de fibras, naturales, artificiales. Seleccionar y usar el tipo de telar que ms se adecue a la lana y diseo de la prenda a realizar. Combinar de manera armnica los colores para teir las telas. Aplicar diagramas para confeccionar tapices de diferentes formas, estilos y tamaos. Trazar moldes para la confeccin de prendas ms complejas. 2. Preparar y disponer el mbito de trabajo, con todos los elementos y herramientas necesarias para la confeccin de las prendas. El Tejedor de telares est capacitado para realizar la preparacin del lugar donde se desarrollar la actividad, cuidando que todos los elementos y herramientas que se requieren estn en los lugares indicados y en condiciones de uso.

REA OCUPACIONAL El Tejedor de Telares podr desempearse en fbricas, talleres y casas dedicadas a la confeccin y venta de prendas tejidas.

III. TRAYECTORIA FORMATIVA DEL PERFIL: 1. Las capacidades profesionales y los contenidos de la

enseanza. Capacidades Profesionales Generales: Seleccionar las lanas ms adecuadas al tipo de prenda a Usar los telares para tejer diferentes tapices y prendas, con
DISEO CURRICULAR DEL TEJEDOR DE TELARES CAPACIDADES CONTENIIDOS Conocer y aplicar las normas de seguridad Normas de seguridad e higiene laboral.

confeccionar motivos variados.


Mdulo Inicial

Bsico Aplicar los nociones principales de la Empleabilidad Emprendibilidad 60 horas

laboral para preservar su vida y la de las dems personas.

Elaborar e implementar planes de emergencia y evacuacin Conocer e interpretar la LCT Administrar y gestionar un emprendimiento. Usar las herramientas de marketing necesarias para llevar una idea a un negocio y as poder comercializar productos o servicios con xito. Llevar una contabilidad bsica. Cumplir con las disposiciones legales de apertura y mantenimiento de un microemprendimiento.

Elementos bsicos de proteccin personal para el desempeo de las funciones laborales. Normas de seguridad segn el rea de trabajo de la que se trate Plan de emergencia y evacuacin. Accidentes de trabajo. Leyes laborales: L.C.T.. Obligaciones y deberes de los trabajadores y los empleadores. Los microemprendimientos o emprendimientos. Nociones de marketing para emprendedores.

Manejar las tcnicas de atencin al cliente. Adquirir los conocimientos bsicos del tejido en telar. Tejer prendas sencillas 90 horas Preparar y disponer el mbito de trabajo, con todos los elementos y herramientas necesarias para la confeccin de las prendas. Seleccionar y usar el tipo de telar que ms se adecue a la lana y diseo de la prenda a realizar. Calcular el material para confeccionar las prendas de acuerdo al peso de la lana y el tamao de la prenda. Clculo correcto del material. Proporcin: tamao (de la prenda)peso (de la lana). Uso del urdidor. Manipular correctamente maderas, clavos y martillo al momento de fabricar telares. Usar tiles de geometra para la construccin de los telares. Respetar la cantidad de puntos para la correcta elaboracin de prendas. Teir las prendas con productos naturales. Combinar de manera armnica los colores para teir las telas y que evidencie buen gusto y actualidad. Aprender a conservar las prendas para que perduren en el tiempo. Elaborar las primeras producciones. Reconocer el error en la prctica. Solucionar posibles problemas que se presentaren. Cortar y rematar las prendas al final de cada trabajo elaborado. Aplicar cuentas, canutillos y lentejuelas. Confeccionar distintos tipos de boinas. Elaborar distintos elstico. Usar el telar de peine y sus accesorios. Trazar moldes para la confeccin de prendas ms complejas. Usar tiles de geometra para la correcta confeccin de los moldes. Aplicar y distribuir los moldes sobre la tela. Cortar la tela. Rematar. Coser las partes para

Clculo de costos, herramientas de contabilidad, cuestiones legales, inscripciones impositivas, constitucin de sociedades, plan de negocios, elaboracin de presupuestos, ventas, publicidad, crditos, formas de acceder al financiamiento pblico y privado, crditos subsidiados, finanzas, planificacin estratgica. Atencin al cliente: tcnicas y formas de trato al cliente. Tipos de telares. Telar de peine con rodillo, triangular, rectangular, circular. Accesorios para cada telar. Higiene y seguridad laboral. El urdidor. Sus usos. Ejemplos de comparaciones precio-calidad-cantidad. Los elementos necesarios para el armado de telares. Uso de tiles de geometra. Clculo exacto en la distancia entre clavos. ngulos, tringulos y rectngulos. Tipos de hilos y lanas. Teido con productos naturales. Combinacin de colores. Diseos aborgenes. Conservacin de las prendas. Cmo lavar, doblar y guardar prendas de lana y de hilo. Confeccin de prendas sencillas. Chales, carteras, cartucheras, bufandas, porta cosmticos, etc. Problemas frecuentes y soluciones posibles. Los distintos tipos de remate. Aplicacin de cuentas, canutillos y lentejuelas. Confeccin de boinas. Distintos elsticos.

Confeccionar prendas complejas en telares 150 horas

Confeccin de telas en telar de peine. Sus accesorios. La prolijidad. Los distintos usos de las telas elaboradas en telares. Mantas, ruandas, colchas, cubre moiss, cubre cunas, ponchos, mantones, chalinas. Moldera. Tomar medidas. Tablas de talles estndar.

armar as la prenda. Aplicar diagramas para confeccionar tapices de diferentes formas, estilos y tamaos. Combinar colores segn el diagrama a aplicar en el tapiz para as lograr armona en el mismo.

Confeccin de prendas ms complejas. Camperas con cierre o con botones, pantalones, chalecos. Forrar botones. Espacial atencin al momento de cortar y de rematar el tejido. Tapices. Cortinas. Carpetas. Caminos de mesa.

2. CARGA HORARIA MNIMA El conjunto de la formacin profesional del Tejedor de Telares requerir una carga horaria mnima de 300 horas reloj. 3. REFERENCIAL DE INGRESO Se requerir al ingresante la formacin Primaria equivalente, acreditable a travs de certificaciones oficiales del Sistema Educativo Nacional (Ley N 26.206) 4. PRCTICAS PROFESIONALIZANTES Las prcticas profesionalizantes se desarrollarn mediante estrategias formativas integradas en la propuesta curricular, con el propsito de que los estudiantes consoliden, integren y amplen, las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se estn formando, organizadas por la institucin educativa, referenciadas en situaciones de trabajo y desarrolladas dentro o afuera de la escuela. Las prcticas profesionalizantes deben centrar los procesos de enseanza y aprendizaje en el trabajo. El trabajo debe llegar a ser contenido y mtodo de enseanza en los procesos educativos, porque es sumamente valioso el aporte que hace la experiencia laboral para la formacin de la persona. Es un aprendizaje que se vincula y retroalimenta en el hacer. As pues, no slo se aprende del trabajo ni para el trabajo, sino tambin sobre el trabajo. Si el trabajo forma parte de la vida del hombre, la educacin no puede ni podr desvincularse o apartarse de l. La trayectoria formativa en la especialidad debe garantizar el acceso y disposicin de las instalaciones -mquinas, herramientas y equipos- para poder realizar las labores y operaciones relativas a su perfil profesional, con la mayor

semejanza a como se encuentran en los mbitos reales del sector socioproductivo en el que desarrollar su actividad profesional al egresar. En algunos casos, la escuela podr contar con estos mbitos equipados; en otros el costo, el espacio y otras variables hacen imposible la rplica, en cuyo caso se hace indispensable visitar los espacios reales para conocer y comprender su lgica y estructura. La Carga horaria destinada a la realizacin de las prcticas profesionalizantes debe ser como mnimo del 60% del total del curso.

Actividades sugeridas para lograr el desempeo profesional: Manejo de las Normas de seguridad e higiene laboral. Presentacin de los distintos tipos de telares. Su origen. Descripcin de los mismos y sus usos. Comparacin precio-calidad-cantidad. Usos del urdidor. Tomar medidas teniendo en cuenta los telares que conocemos. Exactitud en los clculos. Uso de regla, escuadra y semicrculo. Armar al menos un telar. Confeccin de muestras con distintos tipos de hilos y lanas. Teido de algunas muestras. Uso del urdidor para el clculo de cantidades. Enhebrado del telar. Confeccin de prendas sencillas con y sin cuentas. Remate. Cierre del trabajo. Confeccionar una boina con elstico. Uso del urdidor. Enhebrado del telar. Confeccin de la tela. Remate. Tomar medidas.

Clculo en centmetros. Confeccin de uno o ms moldes respetando proporciones. Aplicar sobre la tela confeccionada el/los molde/s, teniendo en Corte de la prenda. Remate del tejido. Costura de la prenda. Confeccin de un tapiz a partir de un diagrama. Combinacin de colores. Remate del tejido. Usos del tapiz. Charlas con especialistas del medio. Visitas a ferias.

cuenta la rama del tejido.

PERFIL PROFESIONAL DEL DOCENTE Maestra de Manualidades con certificacin de Tejido. Idneos (tejedores experimentados). Egresados de Escuelas de Formacin Profesional, capacitados en el rea de Tejidos. Deber tener Acreditados estudios secundarios completos, Conocimientos pedaggicos, formacin en Seguridad e higiene en el trabajo, Gestin comercial y Gestin de negocios. Capacidad de gestin y elaboracin de proyectos. Dinmico, Experto en el manejo de equipos de trabajo. Competencias docentes: se requiere adems un docente con aptitudes personales como las que se detallan: Emprendedor Creativo Con sentido de superacin constante. Responsable en el desempeo de sus funciones Capacidad de trabajos en equipo.

Disposicin

para

la

elaboracin

participacin

de

proyectos

relacionados con su especialidad. CRITERIOS DE EVALUACIN Descripcin de la metodologa de evaluacin: La evaluacin deber integrar teora y prctica, y dando especial relevancia a las condiciones del contexto en el que se desempear como as tambin a las actividades que realizar. Se buscar evaluar: Si los alumnos/as son capaces de hacer por s mismos las actividades desarrolladas durante el curso. Si son capaces de poder explicar lo que hicieron, hacen o podran hacer. La evaluacin ser constante y directa a medida que van avanzando con el Curso. El enfoque buscar combinar en los instrumentos evaluativos conocimientos, comprensin, resolucin de problemas, habilidades tcnicas y actitudes. Se utilizarn tcnicas listas de cotejo, ejercicios de simulacin, cuestionarios, listas de observacin, como para evaluar las evidencias de la adquisicin de capacidades requeridas por el perfil Por excelencia se utilizar la observacin directa e indirecta, realizada de forma sistemtica ya que garantiza mayor objetividad en la evaluacin, pues permite captar la evolucin de los aprendizajes de quienes se estn formando. Es muy til para informar sobre motivaciones, intereses, progresos y dificultades de los alumnos. La observacin puede llevarse a efecto a travs del seguimiento de actividades estructuradas en un plan de trabajo dentro o fuera del aula: trabajos de los alumnos, producciones de distinto tipo, actitudes, etc.

You might also like