You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

Facultad de Ingeniera Industrial

Curso

: Estadstica Aplicada

Carreras:
- Ingeniera Industrial -

Integrantes:
Aguilar Solano , Camilo Cristopher Cruz Zelaya, Alex Christian Mallma Gavidia, Katherine Quispe Quipuzco, Mayra Rodrguez Gmez, Jos Luis Rojas Giraldo, Jos Carlos Santos Alva , Rommel Nez Julca , Nixson

Profesor:
Ms.C. ORUNA LARA, JUAN CARLOS

JUNIO 2012

Proyecto T3 de Estadstica Aplicada |

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE


Facultad de Ingeniera Industrial

DEDICATORIA:

Este presente trabajo se los dedicamos a nuestros padres, amigos, a Dios por Darnos la oportunidad de demostrar Nuestra capacidad.

Proyecto T3 de Estadstica Aplicada |

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE


Facultad de Ingeniera Industrial

INDICE GENERAL
Resumen Introduccin Problemtica Objetivos - General - Especficos Justificacin Fundamento terico 3 4 5 5 5 5 6 7 7 9 11 12 23 23 24

- Conceptos y definiciones bsicas - Marco terico Solucin del Problema Resultados Conclusiones Recomendaciones Bibliografa

Proyecto T3 de Estadstica Aplicada |

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE


Facultad de Ingeniera Industrial

PROBABILIDADES DE ESTUDIO DE MERCADO: MERMELOCCA

RESUMEN

En la actualidad la Industria Alimenticia busca lanzar al mercado productos innovadores y creativos para poder captar la atencin del pblico. Es por eso que en este proyecto se ha elaborado un estudio de mercado sobre la mermelada MERMELOCCA, para as poder determinar el grado de aceptacin y opinin que tiene el mercado, sobre todo en el sabor que la caracteriza, y a la vez determinar el precio adecuado.

Proyecto T3 de Estadstica Aplicada |

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE


Facultad de Ingeniera Industrial

INTRODUCCIN

Al realizar este proyecto quisimos elaborar un producto que no haya en el mercado y capte la atencin del pblico debido a lo innovador del producto nuestro producto bsicamente consta de maracuy pues lo novedoso es elaborar Mermelada de Occa.

Para demostrar la preferencia del pblico hacia este producto, se realizo un estudio de mercado compuesto de preguntas, con las cuales vamos a despejar todas nuestras dudas hacia la aceptacin del MERMELOCCA.

Nuestro problema de investigacin consiste en conocer y calcular la relacin entre nuestro producto, que es la mermelada Occa, y el grado de aceptacin que tendr por parte del mercado en el centro comercial Plaza Lima Norte en el presente ao mediante el uso de herramientas de estudio de mercado.

Proyecto T3 de Estadstica Aplicada |

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE


Facultad de Ingeniera Industrial

PROBLEMA DE INVESTIGACIN
Nuestro problema de investigacin consiste en conocer y calcular la relacin entre nuestro producto, que es la mermelada Occa, y el grado de aceptacin que tendr por parte del mercado en el centro comercial Plaza Lima Norte en el presente ao mediante el uso de herramientas de estudio de mercado. Nuestro producto va dirigido a las amas de casa, las cuales vienen a ser una fuente potencial de ingresos de acuerdo a nuestras encuestas realizadas.

General: Problematizacin: Qu relacin existe entre la mermelada de occa (Mermelocca) y la aceptacin que tienen stas, al ser un producto nuevo, en El C.C. Plaza Lima Norte en el ao 2012? Preguntas especificas: - Qu tipo de pblico prefiere la mermelada de Occa? - Cul es la impresin que dio la mermelada de Occa Mermelocca?

Proyecto T3 de Estadstica Aplicada |

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE


Facultad de Ingeniera Industrial

OBJETIVOS

Objetivos Generales:

Aplicar las herramientas aprendidas durante el ciclo. Pronosticar la factibilidad del producto. Tener conocimientos sobre las ventajas de un estudio.

Objetivos Especficos:

Determinar el pblico objetivo de nuestro producto la nueva mermelada de Occa..

- Investigar sobre la impresin que dio MERMELOCCA.

Proyecto T3 de Estadstica Aplicada |

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE


Facultad de Ingeniera Industrial

JUSTIFICACIN
Decidimos elegir este producto porque tiene gran demanda. Es un producto de consumo diario y va dirigido a un pblico amplio y permanente. Nuestro producto ser rentable en la medida de las grandes posibilidades de crecimiento del mercado. Si bien es cierto, existen varias marcas de mermeladas en el mercado actual, la nuestra se diferencia debido a una especial preparacin con insumos de primera calidad y el ingrediente principal: La oca, es un tubrculo oriundo de los Andes peruanos, que tiene un mayor aporte de fibra que la papa. Es fuente importante de vitamina C y es un antibitico natural que previene enfermedades renales y hepticas. Otra caracterstica significativa de la oca nativa es su funcin astringente debido a su contenido de retinol (vitamina A). Y es gracias a estas caractersticas que nuestra mermelada es nica, deliciosa y sumamente nutritiva.

Proyecto T3 de Estadstica Aplicada |

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE


Facultad de Ingeniera Industrial

MARCO TERICO a. Conceptos y Definiciones Bsicas:


- Planificacin de nuevos productos: Es un proceso complejo, y tradicionalmente, ha sido considerado como un proceso largo y secuencial. En los ltimos aos, los rpidos cambios en la tecnologa, la intensificacin de la competencia y el surgimiento de Internet han supuesto importantes retos para el desarrollo de nuevos productos. El proceso se ha acelerado y flexibilizado, producindose un solapamiento entre las distintas fases de concepcin, diseo, desarrollo, prueba y lanzamiento del producto. Una cuidadosa planificacin no garantiza el xito de los nuevos productos, pero s puede contribuir a reducir las tasas de fracasos facilitando la retirada del producto en las fases previas a su comercializacin definitiva. - El mercado: es el total de las personas cuyas necesidades se pueden satisfacer con la compra de nuestros productos o servicios. Volumen de consumo actual del producto o servicio que ofrecemos, tamao del mercado expresado en dinero, demogrficamente o por rea geogrfica. Identificacin de posibles variaciones estacionales. Determinacin de la fase del ciclo en que la demanda de un producto/servicio se encuentra. - Una encuesta de satisfaccin: es un estudio emprico basado en la observacin para determinar el grado de satisfaccin del encuestado. El encuestador o investigador normalmente no interviene ni controla el proceso estudiado (aunque varios estudios han criticado esta definicin argumentando que el observador s que influye en las respuestas obtenidas por parte del encuestado). La encuesta suele obtener la informacin a partir de un cuestionario que puede ser respondido de manera presencial, por papel, telfono, papel o va web o por correo electrnico. Las encuestas de satisfaccin suelen tener por finalidad conocer el grado de satisfaccin de un pblico objetivo ante un servicio ofrecido o la valoracin de un conjunto de circunstancias.

Proyecto T3 de Estadstica Aplicada |

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE


Facultad de Ingeniera Industrial

- Desarrollo del producto: Supone la realizacin efectiva de un prototipo del producto o de versiones preliminares del mismo (pasar de un boceto, dibujo, modelo o maqueta, al producto fsico, real). El desarrollo de un prototipo permite comprobar las posibilidades de produccin del producto, costes, rendimiento, etc. - Lanzamiento y comercializacin del producto: Si en todas las etapas anteriores los resultados han sido satisfactorios, el producto se lanzar finalmente al mercado. Esta prueba permite comprobar el grado de aceptacin del producto y, en su caso, la repeticin de las compras. Tambin es la nica que permitir observar el grado en que el producto resiste los ataques de la competencia. De acuerdo con los resultados de las anteriores etapas, al lanzar el producto se ultimar la estrategia comercial, lo que supondr la determinacin definitiva de los mercados objetivos, previsiones de venta, etc. La estrategia diseada deber contemplar sus posibles cambios y adaptaciones a la evolucin del producto a lo largo de su ciclo de vida. Una vez lanzado al mercado el producto experimentar un proceso de difusin y de adopcin. Probabilidades condicionada: es la probabilidad de que ocurra un evento A, sabiendo que tambin sucede otro evento B. La probabilidad condicional se escribe P (A|B), y se lee la probabilidad de A dado B.No tiene por qu haber una relacin causal o temporal entre A y B. A puede preceder en el tiempo a B, sucederlo o pueden ocurrir simultneamente. A puede causar B, viceversa o pueden no tener relacin causal. Las relaciones causales o temporales son nociones que no pertenecen al mbito de la probabilidad. Pueden desempear un papel o no dependiendo de la interpretacin que se le d a los eventos.

Proyecto T3 de Estadstica Aplicada |

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE


Facultad de Ingeniera Industrial

b. Producto:
Ingredientes: 1 kg de ocas 250 grs. de manzanas verdes 1 kg de azcar 5 limones (jugo)

Proceso productivo El proceso a seguir para la obtencin de la mermelada de oca: -En primer lugar es lavado y seleccin de la oca, despus se procede al pelado -El segundo paso es la pre coccin de la oca, se licua y tamizado, la manzana se lleva a tamizar, con el limn de hace sumo. -El tercer paso es licuar la oca, vaciarla en una olla y llevarla al fuego para que se espese mezclando los sumos ya espesado se embazar en los frascos de vidrio. Distribucin Nuestra distribucin se va a dar a los consumidores por distribucin por retail o distribucin directa. Encargndonos de que nuestro producto no falte en :tiendas, bodegas, kioscos para que no falte estar a la mano de nuestros clientes Situacin actual del mercado El sector de mermeladas est cubierto de productos artificiales dainos para la salud por los ingredientes usados: la cantidad de persevantes, alto uso elevado de azcar trans y colorantes, saborizantes. Es por esta razn que el ingreso de un producto natural y saludable, beneficio para la salud es factible y posee una alta capacidad de posicionamiento en el mercado. Oferta existente o similar La competencia es indirecta y est posicionada en el mercado sus mayores representantes son: -Gloria -Fanny -Compas -A-1 La competencia directa se debe por el producto gloria con mejor posicionamiento ante las dems marcas de mermeladas en el mercado, al no estar en el mercado un producto natural y saluda que le pase. Determinacin de la demanda potencial y Tamao de mercado Existe una inconformidad de 9% del mercado ganado por la competencia ya posicionada en el mercado, nuestra ventaja competitiva es ser un producto saludable y tener un valor nutricional de la materia prima usar que es la oca y el yacon que se encuentran a favor del sistema inmunolgico.
Proyecto T3 de Estadstica Aplicada | 10

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE


Facultad de Ingeniera Industrial

Teorema de tales: En la teora de la probabilidad el teorema de Bayes es un resultado enunciado por Thomas Bayes en 17631 que expresa la probabilidad condicional de un evento aleatorio A dado B en trminos de la distribucin de probabilidad condicional del evento B dado A y la distribucin de probabilidad marginal de slo A. En trminos ms generales y menos matemticos, el teorema de Bayes es de enorme relevancia puesto que vincula la probabilidad de A dado B con la probabilidad de B dado A. Es decir que sabiendo la probabilidad de tener un dolor de cabeza dado que se tiene gripe, se podra saber -si se tiene algn dato ms-, la probabilidad de tener gripe si se tiene un dolor de cabeza, muestra este sencillo ejemplo la alta relevancia del teorema en cuestin para la ciencia en todas sus ramas, puesto que tiene vinculacin ntima con la comprensin de la probabilidad de aspectos causales dados los efectos observados. Sea un conjunto de sucesos mutuamente excluyentes y exhaustivos, y tales que la probabilidad de cada uno de ellos es distinta de cero (0). Sea B un suceso cualquiera del que se conocen las probabilidades condicionales expresin: . Entonces, la probabilidad viene dada por la

donde:

son las probabilidades a priori. es la probabilidad de en la hiptesis .

son las probabilidades a posteriori.

Proyecto T3 de Estadstica Aplicada |

11

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE


Facultad de Ingeniera Industrial

METODOLOGIA 1. IDENTIFICACIN DE VARIABLES

2. POBLACIN Y MUESTRA

3. INSTRUMENTO DE RECOLECCIN DE DATOS

Proyecto T3 de Estadstica Aplicada |

12

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE


Facultad de Ingeniera Industrial

CRONOGRAMA

Proyecto T3 de Estadstica Aplicada |

13

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE


Facultad de Ingeniera Industrial

PRESUPUESTO

Proyecto T3 de Estadstica Aplicada |

14

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE


Facultad de Ingeniera Industrial

EQUIPO DE TRABAJO

Proyecto T3 de Estadstica Aplicada |

15

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE


Facultad de Ingeniera Industrial

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Proyecto T3 de Estadstica Aplicada |

16

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE


Facultad de Ingeniera Industrial

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

DIA 1 2 3 4 5 6

FECHA martes 2 de octubre Mircoles 10 de octubre viernes 19 de octubre martes 30 de octubre mircoles 6 de noviembre viernes 16 de noviembre

HORA 12:00 AM 11:30 AM 3:00 PM 12:00 PM 2:00 PM 3:00 PM

ACTIVIDAD eleccin de tema planificacin de la encuesta desarrollo del informe Correccin del informe Desarrollo de datos y ejercicios Correccin del informe

Proyecto T3 de Estadstica Aplicada |

17

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE


Facultad de Ingeniera Industrial

PRESUPUESTO:
IMPRECIONES : PAPEL: FOLDER :

MONTO TOTAL : S/.10.00

http://www.elportalperu.com/2010/06/maracuya.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_Bayes

ANEXO

Proyecto T3 de Estadstica Aplicada |

18

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE


Facultad de Ingeniera Industrial

ENCUESTA

POBLACION MUESTRA UNIDAD DE ANALISIS VARIABLES PRESUPUESTO

Proyecto T3 de Estadstica Aplicada |

19

You might also like